Inundación en casa ¿ayuda para desarrugar caratulas?

1, 2, 3, 4, 512
Bueno pues el otro día me entró agua en la cochera y tenía una caja con juegos en el suelo, el agua llegó hasta la caja y los que había en la parte de abajo se me han empapado :( así que tengo un puñado de juegos de megadrive con la carátula y las instrucciones mojados.

Los he ido abriendo uno a uno y dejando encima de una mesa separados para que se sequen, se han secado y he podido ir separando las hojas de los manuales una a una, pero todo está arrugado.

¿sabéis si hay algún método o forma específica recomendada de planchar esto y que pierda las arrugas?

Muchas gracias con antelación :)
paco_man
MegaAdicto!!!
3.123 mensajes
desde ene 2011
Joder menuda putada. Es lo peor que le podría pasar a un coleccionista, lo siento.

Prueba a golpe de plancha, protegiendo ambas caras para no dar el calor de forma directa.
Jdioxjp
MegaAdicto!!!
1.184 mensajes
desde feb 2008
en La tierra.
Una plancha y algo liso y rígido para poner entre medias y volverán a su estado original, con mucha paciencia eso si, me paso algo parecido con unos comics. [mad] [mad]
docobo
Pu*o Amo
5.554 mensajes
desde abr 2011
en Corleone
No tiene solución, lo mejor que te puede pasar (dentro del desastre) es que no se te peguen las hojas.

Pd: aunque tarde... ya sabes, dejarlos a cierta altura siempre.
gynion
★★★★★★
18.280 mensajes
desde mar 2006
en En el reino de Salomón
Lo más chungo es que se manchen o se peguen, pero si eso no te ha pasado todavía podría tener arreglo.

Que conste que yo no lo he hecho y no sé si es buena solución, pero según tengo entendido, curiosamente si antes al papel se le añade un toque de humedad las fibras se recomponen mejor al plancharlo, al ganar en elasticidad.
A mi me ha pasado con libros y me dedique a pasarles el aspirador pagina a pagina... quedaron super bufados, aunque tras un tiempo en la estanteria recuperan (Casi) su tamaño original.

Aun así, cada vez que los abro se nota que fueron esos los que se mojaron.

Es impopular pero... seca las caratulas, imprime nuevas y ponlas encima de las que se te han mojado (no tires las mojadas por si el dia de mañana te arrepientes).

Las instrucciones, pues eso, paciencia.
FFantasy6
MegaAdicto!!!
24.683 mensajes
desde dic 2003
Editado 1 vez. Última: 31/12/2017 - 14:17:51 por FFantasy6.
Imagen

Puedes poner fotos de los juegos afectados para ver los títulos?
stroquer
MegaAdicto!!!
5.296 mensajes
desde jul 2008
en Behind the musgo
No hay arreglo

Yo probé planchando, poniendo un trapo entre la plancha y la caratula para que no se quemara

Quedo totalmente lisa, pero al cabo del tiempo se volvio a arrugar automaticamente

Mi gozo en un pozo
Iryuzan
Adicto
405 mensajes
desde nov 2017
Editado 1 vez. Última: 31/12/2017 - 15:07:40 por Iryuzan.
Hola, tampoco tengo idea, pero quizás, si tienes una imprenta cerca de casa, puedan "prensar" las carátulas con la máquinaria industrial que utilizan (tórculo o rodillo). Otro método 'industrial' podría ser el secado al vacio, pero requiere una máquina especifica..

Otras opciones son aplicar una gran cantidad de talco en la carátula para que absorba la mayor cantidad de agua posible.. o emplear una capapadora (pistola de calor).. ánimo.

Saludos
mayhem
MegaAdicto!!!
1.405 mensajes
desde may 2007
Editado 1 vez. Última: 31/12/2017 - 16:28:31 por mayhem.
Yo creo que lo mejor una vez estén secas es ponerlas debajo de mucho peso durante un buen tiempo.

Hace poco compré un ESWAT de mega y las instrucciones estaban un poco arrugadas, las he tenido 2 semanas debajo de muchos libros tochos y al sacarla ha mejorado mucho! No pierdes nada por probarlo....

Lo suyo seria si pudieras poner unas fotillos para hacernos una idea cómo de arrugas están...
1, 2, 3, 4, 512