Interior quiere utilizar reconocimiento facial en eventos públicos para detectar personas con cau...

La Guardia Civil debe tener acceso a los medios tecnológicos necesarios para reconocer el rostro de personas con causas pendientes con la justicia de cara a su detención. Este es el resumen básico del convenio firmado entre el Ministerio de Interior y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, donde se expresa el deseo de que el instituto armado cuente con esta clase de sistemas para desarrollar sus funciones.

Según indica Voz Pópuli en su sección de economía, el convenio para la contratación precomercial de servicios de I+D aspira a "dotar a la Guardia Civil de soluciones innovadoras que respondan a los retos tecnológicos específicos permitirá incrementar la protección y seguridad en el medio rural. Esto es debido a que, en el medio rural, debido a su extensión y, en algunos casos, aislamiento, no es posible desplegar contingentes de agentes en número suficiente bajo ciertas situaciones excepcionales".

Si bien la defensa del medio rural es uno de los ámbitos de actuación de la Guardia Civil, donde no cuenta con suficientes efectivos para mantener una vigilancia constante, resulta notable el hecho de que el documento también señala "eventos multitudinarios", llegando a utilizar el festival Viña Rock como un ejemplo hipotético para su despliegue.

Siguiendo esa posible utilización, la tecnología que busca el ministerio encabezado por Fernando Grande-Marlaska debería ser capaz de reconocer matrículas, detectar teléfonos móviles y reconocer personas "en el propio punto de control de acceso en la entrada al evento" con el objetivo de "proporcionar a los agentes que controlan los accesos al evento alertas para detener a personas con asuntos pendientes con la justicia".

Un detalle sorprendente de este sistema de vigilancia es que no se justifica en base a posibles actos terroristas, sino que busca la detección y aprehensión de delincuentes comunes, incluyendo los ladrones que se pueden prodigar en los festivales. Así, los agentes podrían desplegar señuelos en forma de carteras y teléfonos móviles que serían monitorizados para detectar su sustracción y detener al delincuente.

Con el este convenio se busca iniciar los trámites para el desarrollo y/o contratación de la tecnología necesaria, por lo que todavía es pronto para dar por hecho su despliegue. El sistema, en cualquier caso, debería cumplir el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (también conocido por sus siglas en inglés GDPR), así como amoldarse a eventualidades como la monitorización de zonas y eventos que no siempre tienen por qué desarrollarse en terrenos de propiedad pública, por no hablar de las bandas y festivales que no quieren prestarse al uso de sistemas de reconocimiento fácil.

Fuente: Voz Pópuli
Big Brother is here.

We can run but we can't hide.
Vamos que ninguno haga nada malo, como un Londres pero a lo fascista, que nos portemos bien.
Y esto esta bien no creo yo
La verdad no se que opinar del asunto. Lo que si creo es que no existen expectativas de privacidad en público, más alla del espacio personal.
No os alarmeis, luego le daran el contrato a empresas de amiguetes para tener mordida, y no recenocerá a nadie el sistema [+risas] [carcajad]

Os acordais del pliego de requisitos hace años de la herramienta que combinaba todas las redes socuales y algunas cosas mas para rastreaer personas ? No se ha vuelto a saber mas ...

Como deja caer la noticia al final, el despliegue luego es otro cantar !!!!
Prefiero no opinar.

Edito: si que opino, "Disfrutad lo votado"
China 2.0.
Usan el mismo pretexto para ficharnos a todos. Si no como coño van a detectar nada, por un paso previo por comisaría? No me quito la mascarilla ni de coña ya.
debería cobrar derechos de imagen? al menos para sacar algo productivo como pasta de esta sobreexposición
Esto es una burrada de dimensiones estelares.

Lo sería en manos de cualquier organismo, de la guardia civil ni te cuento.

Marlaskada total.

Y me va a dar la risa, o las ganas de potar, cuando vea al PP criticarlo y al PSOE defendiéndolo.
Se dice que estos sistemas reconocerán a aquellas personas con causas pendientes que accedan al evento multitudinario. Hasta ahora cuando vas a un festival la guardia civil te ve la cara. Con esta tentativa (porque no se ha aplicado y puede que no ocurra) el mismo guardia civil podrá saber si tienes causas pendientes o no. La situación es la misma, pero a la persona que está haciendo su trabajo le aporta un contexto muy valioso. Hasta ahora, el guardia civil quizá tenga memorizadas tres o cuatro caras potencialmente peligrosas. Con este sistema el guardia civil podría saber quién no es una amenaza y quién lo es. Además, la noticia no dice qué harán con la gente que tenga causas pendientes y que sea reconocida por el sistema. Eso está abierto a debate. También hay debate sobre las situaciones en las que hay que usarlo. Pero la adquisición de esta tecnología en sí no me parece algo negativo ni me parece suficiente para ponerse en plan paranoico y catastrofista como está ocurriendo en las respuestas.
¿Esto lo impulsa el gobierno actual o viene de unos años atrás?
Bienvenidos a Matrix..
de aqui a 10 años la privacidad sera los reyes magos. [oki]
1984 era una advertencia, no un manual de usuario.
Bienvenid@s a China....

Imagen

https://www.bbc.com/mundo/noticias-inte ... l-42398920

Hoy en dia, naces monitorizado, vives espiado, mueres digitalizado.

La libertad se acabo....Y la pelicula ya la hizo tom cruise.

Minority Report

Matrix nos controla......Solo que da...:

Imagen

"LA GUERRA ES PAZ, LA LIBERTAD ES ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES FUERZA".
El ctOS de Watch Dogs chavales, ya casi lo tenemos [qmparto]

Por un lado no mola nada, por otro, es un sistema para "pillar a los malos", asi que no se... si se vuelvo esto a lo Watch Dogs que alguien vaya preparando aplicaciones de hackeo, aun que sea por unas risas en un mundo controlado [looco]
poco a poco, nos van colando nuevas mierdas... viva la democracia, donde no pintamos nada.
Así, los agentes podrían desplegar señuelos en forma de carteras y teléfonos móviles que serían monitorizados para detectar su sustracción y detener al delincuente.


Esto no lo entiendo muy bien... ¿desplegar como?

Que yo sepa, las fuerzas del orden no pueden incitar al delito, así que según como lo hagan se podría volver en su contra.
como siempre los chinos con sus... Oh Wait!!
Me parece perfecto pero la mascarilla es incompatible con esto.
davoker escribió:El ctOS de Watch Dogs chavales, ya casi lo tenemos [qmparto]

Por un lado no mola nada, por otro, es un sistema para "pillar a los malos", asi que no se... si se vuelvo esto a lo Watch Dogs que alguien vaya preparando aplicaciones de hackeo, aun que sea por unas risas en un mundo controlado [looco]

Hay mucho malo de dominio público que hace y deshace a su antojo y nadie les dice nada.

No nos engañemos, van a amedrentar a la plebe.
Tócate los... en el medio rural, tú.

Vamos, que lo del Mercadona ha sido un globo sonda orquestado para ver la recepción general.

Gracias.
Así sí coño!

A lo CIA XD
Lo veo perfecto un paso más para aumentar la seguridad en este país cada vez más inseguro.
Un clásico de manual.

Paso 1: Meter miedo a la población
Paso 2: Introducir medidas "por nuestra seguridad" que de otra forma nos hubieran resultado inconcebibles. Total "como yo no tengo nada que ocultar"...
Si a ver un indicativo de policia que vaya a mercadona entre el pescado y los botes de mayonesa hay una persona que no paga las multas... En fin cada vez vamos a peor
Si son causas pendientes, debe primar la presunción de inocencia, así que no lo veo nada bien. Otra cosa es para detectar gente con sentencias firmes y antecedentes en vigor. Pero con causas pendientes? Estamos locos.
En la teoría no me parece mal, después hay que ver como se regula y se lleva a la practica, como se protege los datos y la privacidad, etc.

Igualmente ya estamos siendo filmados por un montón de cámaras de seguridad sean privadas o del estado, algunas son analizadas en tiempo real por personal de seguridad para prevenir o detectar un delito, otras solo si ocurre algo y como prueba. No me parece tan diferente que se apoyen en un software, siempre y cuando funcione bien y no haga pasar un mal rato a alguien inocente.

Bueno y hablando de gran hermano, con los móviles y redes sociales hace rato que estamos en ese camino... En cualquier evento tenes un montón de personas alrededor filmando con el móvil y subiendo en las redes sociales todo lo que pueden... Y no le piden permiso a los que salen en las fotos o filmaciones.
Hola Men escribió:Si son causas pendientes, debe primar la presunción de inocencia, así que no lo veo nada bien. Otra cosa es para detectar gente con sentencias firmes y antecedentes en vigor. Pero con causas pendientes? Estamos locos.


Que te detengan no significa que te vayan a meter en la cárcel sin un juicio...

Obviamente si a mi me dan una paliza que me mandan al hospital y identifico a la persona, que menos que la detengan y la lleven a comisaria para aclarar lo sucedido.

Si tengo que perder algunos derechos para poder vivir mas seguro y tener a los maleantes y delincuentes bien atados, por mi encantado.
neofonta escribió:
davoker escribió:El ctOS de Watch Dogs chavales, ya casi lo tenemos [qmparto]

Por un lado no mola nada, por otro, es un sistema para "pillar a los malos", asi que no se... si se vuelvo esto a lo Watch Dogs que alguien vaya preparando aplicaciones de hackeo, aun que sea por unas risas en un mundo controlado [looco]

Hay mucho malo de dominio público que hace y deshace a su antojo y nadie les dice nada.

No nos engañemos, van a amedrentar a la plebe.

En principio es para buscar a gente huida de la justicia y cosas asi, a mi eso no me parece mal, no veo como algo así puede amedrentar a la plebe, y se si amedrenta alguno es que algo esconde y no quiere que le encuentren, dejemos las conspiraciones a un lado, que parece que todo lo que se haga es para buscar el mal de la gente, ya no se pueden hacer cosas ni buenas ni malas porque todo es malo xD
Pasito a pasito hacia la distopía, pero mejor no pensar en ello porque es inevitable.
¿Para cuando el sistema cibil?
davoker escribió:no veo como algo así puede amedrentar a la plebe, y se si amedrenta alguno es que algo esconde


31 mensajes hasta que aparecio la puñetera frase... y yo que empezaba a tener fe en la humanidad... por lo menos esta vez hemos llegado al 31... a ver si en la proxima noticia de portada de restriccion absruda de libertades llegamos por lo menos a la 2º pagina antes de que aparezca.

"si no quieres que te graben sera que algo escondes" "que mas te da que monitoricen tu telefono si no tienes nada que esconder" "si no vas a comprar nada ilegal que mas te da que quieten el dinero fisico" "que mas te da que te geolocalicen si no has hecho nada malo" "si te amedrenta esta medida sera que algo escondes"... si claro, porque tu lo digas,

Estas frases son super cuñaos...
xeneize1 escribió:En la teoría no me parece mal, después hay que ver como se regula y se lleva a la practica, como se protege los datos y la privacidad, etc.

Igualmente ya estamos siendo filmados por un montón de cámaras de seguridad sean privadas o del estado, algunas son analizadas en tiempo real por personal de seguridad para prevenir o detectar un delito, otras solo si ocurre algo y como prueba. No me parece tan diferente que se apoyen en un software, siempre y cuando funcione bien y no haga pasar un mal rato a alguien inocente.

Bueno y hablando de gran hermano, con los móviles y redes sociales hace rato que estamos en ese camino... En cualquier evento tenes un montón de personas alrededor filmando con el móvil y subiendo en las redes sociales todo lo que pueden... Y no le piden permiso a los que salen en las fotos o filmaciones.


Este tipo de mensajes es lo que usan para colarnos estos sistemas.

Será porque llevo luchando como activista pro-derechos digitales y especialmente a favor de la privacidad años, pero a mí estos mensajes me resbalan respecto a que no me sirven de excusa. Y es más mucha gente se piensa que porque algo esté en redes sociales, puede hacer lo que quieran con él. Por ejemplo tú no puedes usar las fotos de Instagram de cuentas públicas para tu propio uso y menos con lucro.

Salu2
m0wly escribió:
davoker escribió:no veo como algo así puede amedrentar a la plebe, y se si amedrenta alguno es que algo esconde


31 mensajes hasta que aparecio la puñetera frase... y yo que empezaba a tener fe en la humanidad... por lo menos esta vez hemos llegado al 31... a ver si en la proxima noticia de portada de restriccion absruda de libertades llegamos por lo menos a la 2º pagina antes de que aparezca.

"si no quieres que te graben sera que algo escondes" "que mas te da que monitoricen tu telefono si no tienes nada que esconder" "si no vas a comprar nada ilegal que mas te da que quieten el dinero fisico" "que mas te da que te geolocalicen si no has hecho nada malo" "si te amedrenta esta medida sera que algo escondes"... si claro, porque tu lo digas,

Estas frases son super cuñaos...

Todo eso a pasado por tu cabeza, no por la mia compi, valoro mucho mi privacidad, y si has leido bien el titulo de la noticia y la misma noticia, esto quieren hacerlo en "eventos publicos", donde acude mucha gente y hay una alta probabilidad de que puedan acudir el tipo de gente que quieren encontrar, no estoy hablando de que me espien por todos los medios, de que esto se quiera hacer en las calles, etc etc, toda esa pelicula te la montas tu solito, nos vamos relajando si eso :-|
m0wly escribió:
davoker escribió:no veo como algo así puede amedrentar a la plebe, y se si amedrenta alguno es que algo esconde


31 mensajes hasta que aparecio la puñetera frase... y yo que empezaba a tener fe en la humanidad... por lo menos esta vez hemos llegado al 31... a ver si en la proxima noticia de portada de restriccion absruda de libertades llegamos por lo menos a la 2º pagina antes de que aparezca.

"si no quieres que te graben sera que algo escondes" "que mas te da que monitoricen tu telefono si no tienes nada que esconder" "si no vas a comprar nada ilegal que mas te da que quieten el dinero fisico" "que mas te da que te geolocalicen si no has hecho nada malo" "si te amedrenta esta medida sera que algo escondes"... si claro, porque tu lo digas,

Estas frases son super cuñaos...

Si no dejas que te metamos unas cámaras en el cuarto de baño mientras te estas duchando es que algo escondes.
Ni siquiera usan la vaselina en forma de temperatura corporal para protegernos del Covid o algo.
Las cámaras detectan a un sospechoso, jefe de equipo es informado y ya está montada. XD
Por lo que leo aqui de comentarios, muchos no sabeis lo que significa "causas pendientes". Para empezar una causa pendiente es un requerimiento judicial, con lo cual la persona está metida en un proceso judicial, y no tiene porque ser un delincuente.
Es decir, tu puedes haber sido testigo de un robo violento y un par de años después se vaya a celebrar un juicio y el juzgado que lleva el caso no te localiza para citarte. Pues tendrias una causa pendiente, que consistiria en notificarte de manera oficial la citación como testigo.
De esta manera se podrian entregar citaciones, notificar sentencias, atender requerimientos de busqueda y detención, etc, etc
Normalmente estos sistemas no le gustan al que no los comprende y al que tiene algo que esconder.

SAludos.
Nova6K0 escribió:
xeneize1 escribió:En la teoría no me parece mal, después hay que ver como se regula y se lleva a la practica, como se protege los datos y la privacidad, etc.

Igualmente ya estamos siendo filmados por un montón de cámaras de seguridad sean privadas o del estado, algunas son analizadas en tiempo real por personal de seguridad para prevenir o detectar un delito, otras solo si ocurre algo y como prueba. No me parece tan diferente que se apoyen en un software, siempre y cuando funcione bien y no haga pasar un mal rato a alguien inocente.

Bueno y hablando de gran hermano, con los móviles y redes sociales hace rato que estamos en ese camino... En cualquier evento tenes un montón de personas alrededor filmando con el móvil y subiendo en las redes sociales todo lo que pueden... Y no le piden permiso a los que salen en las fotos o filmaciones.


Este tipo de mensajes es lo que usan para colarnos estos sistemas.

Será porque llevo luchando como activista pro-derechos digitales y especialmente a favor de la privacidad años, pero a mí estos mensajes me resbalan respecto a que no me sirven de excusa. Y es más mucha gente se piensa que porque algo esté en redes sociales, puede hacer lo que quieran con él. Por ejemplo tú no puedes usar las fotos de Instagram de cuentas públicas para tu propio uso y menos con lucro.

Salu2


No se bien que piensa la gente ni me leí todos los termino de condiciones de las redes sociales, porque simplemente no las uso.
Pero me parece que si hablamos de privacidad la propia gente es la que mas viola esos derechos y sin una razón detrás o un bien común como puede ser la seguridad.
Yo voy a un recital, partido de fútbol, etc y tengo decenas de personas sacando fotos o filmando a mi alrededor, incluso habiendo menores de edad... Y luego lo suben a redes sociales sin el consentimiento de nadie, y dicha fotos/filmaciones esta al alcance de cualquier persona, y no me sorprendería también de empresas, servicio de inteligencia o lo que sea.

En esto en particular no me parece que atente mas contra la privacidad que cualquier cámara de seguridad de edificios, establecimiento privados, empresa donde trabajamos, clubes, casas que visitamos o simplemente pasamos por la vereda,, etc. Donde dicha filmaciones están siendo almacenada y/o monitoreadas por personas, y deben estar menos regulada que este sistema.

Dependiendo que tipo de causas tengan las personas que se pretende detener y como se regulen o protejan los datos, es un costo que estoy dispuesto a pagar.
También depende si es un sistema que solo se utiliza en lugares estratégicos o puntuales, porque si seria en toda la ciudad por todos lados ya me daría mucha mas desconfianza.
la verdad es que deberian llenar las calles de camaras para prevenir delitos(o cazar a los delincuentes a los que se la sude) pero en ningun caso acceder a la grabacion a menos que se denuncie un delito y en ese caso acceder solo a las camaras de la zona de dicho delito.

La cosa es quien y como se asegura de que se respete eso...
Cuanto desconocimiento por Dios...
Partiremos de la base de que los térmisnos "libertad" y "seguridad" son inversamente proporcionales. Lo que significa que cuanto más le dotes a uno, más le quitas al otro.
Por otra parte, este tipo de noticias, que son importantes, me da la sensación de que se sueltan adrede para que la gente hable, y por cierto con mucho desconocimiento. Pienso que sería más lógico anunciar la noticia cuando verdaderamente lo es, o sea, cuando en el Congreso de los Diputados haya una Ley Orgánica que se trenga que votar. La noticia habla de convenio y enseguida reduce el contenido de la misma, puffff, que quieréis que os diga, los convenios se pueden quedar en el aire.
A los que estéis preocupados por la legalidad, tranquilos que estando dentro de la Unión por cojones será legal con la normativa comunitaria, pero esto ya es hablar de un futurible que no ha llegado (y ya veremos si llega).
@pacman_fan He aquí una respuesta sensata, de las pocas que he leído hasta el momento.
No me quiero extender mucho pero los que comparáis España con China se nota el gran desconocimiento a grandes rasgos que poseéis de ambos países.
Todo país occidentalizado posee leyes que dotan de seguridad al propio territorio y España al fin y al cabo, es un país occidentalizado.
[beer] [beer] [beer] [beer] [beer]
Siguiente paso, cuando haya el siguiente virus, atentado, catastrofe, "ponga aqui lo que le de la gana que de miedo", sera ir soltando globos sonda con los chips de identificacion (y de localizacion) para los nacidos a partir del mes y año tal..., la evolucion del DNI que como es obligatorio llevar siempre encima, que que mas te da llevar un cacho plastico con un chip o que te inoculen el chip directamente,,, son todo ventajas, asi no se te pierde ni se te olvida, no lo tienes que renovar... todo ventajas
asi si un dia cometen un crimen los localizamos facil, y si no comenten ningun crimen, pues tambien los podemos localizar facil y no se tienen de que preocupar porque si se pierden en la montaña los localizamos [hallow] [hallow]

Luego, un dia aparecera una tecnologia super innovadora, y montaran un grupo especializado llamado "precrimen" [poraki] [poraki] y la gente a aplaudir con las orejas porque "se evitaran maleantes en las calles" , que los podemos ir criogenizando y mientras tanto dandoles terapias a base de tejer lana , pars mas adelante despertarlos y enseñarlos a limpiarse el culo con las 3 conchas
Si la noticia (que dudo, o espero no prospere) se diese con gobierno de derechas al mando ardía troya. Un paso más a la dictadura comunista, pasito a pasito.
No nos volvamos locos por favor.
Esto no es mas que automatización de tareas. De dónde van a sacar las caras de todos? De ningún sitio, tendrán las caras de las personas con antecedentes COMO HASTA AHORA.
Que nos escandalizamos cada vez que salen noticias de este tipo y luego le decimos a Google y Facebook hasta el momento en el que vamos al baño, y esos si que tienen nuestras caras.
Porqué siempre vamos en la dirección equivocada?

Lo bueno es que si depende de la implementacion tecnológica de la guardia civil y por lo tanto del ministerio de defensa, esto estará activo en 2078.
Quien renuncia a su libertad por seguridad, no merece ni libertad ni seguridad.
91 respuestas
1, 2