Intel lanza unidades SSD Optane para acelerar los equipos con discos duros tradicionales

La semana pasada Intel oficializó su primer producto basado en la tecnología de 3D Xpoint con el lanzamiento de las tarjetas profesionales Optane P4800X, unas SSD de alto rendimiento diseñadas para ser utilizadas como memoria RAM gracias a su reducidísima latencia. Ahora el fabricante de procesadores acerca la memoria 3D Xpoint al mercado de consumo de la mano de los módulos de caché SSD M.2 para ordenadores con discos duros de platos y cabezales.

Imagen

Las primeras SSD Optane asequibles difieren en múltiples aspectos de las tarjetas desveladas hace unos días. De hecho, ni siquiera han sido pensadas como medio de almacenamiento tradicional. En su lugar Intel quiere posicionarlas como dispositivos de aceleración, ofreciendo 16 o 32 GB de caché para que los ordenadores con discos duros tradicionales de gran tamaño puedan mejorar su rendimiento a la hora de trabajar lanzar las aplicaciones habituales y buscar archivos.

Estos son los principales datos técnicos de las tarjetas:

  • Latencia de lectura típica: 6 µs
  • Latencia de escritura típica: 16 µs
  • Lectura aleatoria (4 KB, QD4): 300k
  • Escritura aleatoria (4 KB, QD4): 70k
  • Lectura secuencial (QD4): 1.200 MB/s
  • Escritura secuencial (QD4): 280 MB/s
  • Resistencia: 100 GB/día

Estas tarjetas M.2 podrán funcionar con una o dos unidades de almacenamiento (siempre en sistemas con procesadores Intel de séptima generación), sacando el máximo partido a una memoria que presume de una latencia reducida y una tasa de operaciones por segundo extremadamente constante.

Dependiendo de la capacidad escogida su precio será de 44 o 77 dólares. Su lanzamiento en Estados Unidos está programado para el 24 de abril. Por el momento se desconocen los datos para España.

Imagen

Resulta interesante el hecho de que Intel haya querido estrenar sus memorias Optane de consumo con un producto de una orientación tan minoritaria, y es que actualmente son muchos los consumidores que prefieren instalar el sistema operativo en una unidad SSD y dejar en manos de un disco duro convencional el almacenamiento de material como películas, música o documentos. Con todo, los discos duros son todavía extremadamente populares (y lo seguirán siendo mientras no bajen los precios de las SSD), por lo que estas tarjetas no carecen de interés.

Más adelante Intel lanzará productos Optane de almacenamiento dirigidos al consumidor. Las primeras SSD 3D XPoint convencionales todavía no tienen precio ni fecha de lanzamiento, pero deberían llegar antes de que finalice el año a unas tarifas previsiblemente elevadas. Mientras tanto, numerosos integradores y fabricantes de placas ya han anunciado que montarán estas tarjetas M.2 en sus equipos.

Imagen

Imagen


Fuente: Intel
Es interesante que se trate de eliminar o mitigar el cuello de bottella que suponen los discos mecánicos a pelo.
No lo acabo de ver...
Ya existen los SSHD. Entiendo que esto sería para el que tiene solo un disco mecánico, "transformarlo" a híbrido.
No se, creo que hay un mercado muy reducido.
Es interesante para los que necesitamos discos duros gigantes.
DS_impact escribió:No lo acabo de ver...
Ya existen los SSHD. Entiendo que esto sería para el que tiene solo un disco mecánico, "transformarlo" a híbrido.
No se, creo que hay un mercado muy reducido.


Creo que la idea es mas como un ssd de cache y al mismo tiempo una ram masiva, como siempre lo importante aqui es sabiendo que las prestaciones cumplen lo transparente que es para el usuario, supongo que precisara de un software para esta funcion o de una integracion en el sistema operativo, me resulta bastante interesante pero siempre contando con una buena integracion.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
eso ya lo hago yo desde tiempos inmemorables usando la diskram.
wenasss

eso ya hace tiempo ke se puede hacer...
usar un ssd como cache de disco para un hdd

simplemente dedicas una particion del ssd(o el disco entero) a cahear el hdd, y el solito se comporta como un sshd, con las capacidades que uno mismo elija...

y con configuraciones mucho mas complejas que las que permite el arriba mencionado.....

y por supuesto.... sin necesidad de sistemas con procesadores Intel de séptima generación

pero por velocidad/precio, nostamal....

a ver si se consigue saltarse lo de la septima generacion(aunque supongo que sera en win solamente)....
Solo para ordenadores con procesador intel i7, que miedo tienen a Amd y sus nuevos procesadores. [poraki]
Pues yo por ese precio me animaré a probarlo para edición de vídeo, que creo que los renders de efectos visuales o correción de color pueden verse acelerados mucho con ese proceso.

Veremos que dicen los análisis, pero de primeras me parece muy útil en el sector del vídeo y 3d (Donde es practicamente imposible utilizar SSDs tradicionales, dada la cantidad de teras necesarios).
Bueno para los que tenemos S.O solo en ssd y juego y demas en hdd, y disco de estos sera como tener 2 ssd y uno para juegos, si que es interesante, ahora el precio es otra cosa
Este tipo de soluciones no son realmente interesantes para el gran publico. Estas soluciones tienen mas interes en pequeños servers que requieren de indexados grandes, sistemas de busquedas rapidas y acceso a arboles de directorios de forma practicamente en tiempo real.

Para el resto de lecturas, ya se accede al disco HDD, pero como medio de intercambio del resto de cosas, es interesante, ademas del fichero de paginacion, cache, etc.
josesoria escribió:Solo para ordenadores con procesador intel i7, que miedo tienen a Amd y sus nuevos procesadores. [poraki]
Hombre miedo, es la competencia, no se van a poner a fabricar hardware para ellos XD
Esa idea esta sacada de los discos duros hibridos, con platos y cache ssd.
https://www.amazon.es/Seagate-FireCuda- ... ridos+sshd

Es lo mismo pero por separado.
Similar a esto ya lo intentó una vez hace unos años con la robson (turbo memory) y fue un gran fiasco.
Hola
Solo se les olvida un pequeño detalle, los SSD tienen una vida limitada mientras los HDD te pueden durar eternamente y mientras eso no cambie los SSD seguiran siendo para OS y poco mas.
Saludos
Esto para consolas lo veo muy interesante ...
Joder la memoria Robson vuelve a la vida 12 años despues...
Arlgrim está baneado por "Game Over"
Pensaba que esto estaba inventado.

No lo digo en plan sabiondo , es que juraria haberlo visto a la venta hace bastante, y si no es esto mismo, muy parecido.
No soy ningún experto en esto e igual digo un disparate, pero no es mejor cualquier ampliación de memoria RAM por lenta que esta RAM sea? Yo en linux tengo la memoria virtual apagada ya que con 12 Gb de RAM ni falta que me hace... Que alguien me informe si estoy equivocado
Arlgrim escribió:Pensaba que esto estaba inventado.

No lo digo en plan sabiondo , es que juraria haberlo visto a la venta hace bastante, y si no es esto mismo, muy parecido.

Intel presentó algo parecido hace ya bastantes años y hay soluciones similares en propósito como los discos duros híbridos. La gracia es que esta SSD ofrece un rendimiento bastante elevado, por lo que podría ser interesante como opción económica para los usuarios que necesitan la fiabilidad de un disco duro de platos y su enorme capacidad de almacenamiento sin querer pagarse una SSD tradicional o poder confiar en ella.

Es un mercado pequeñito, pero si viene incluido de serie en placas base podría ser interesante.
Eso ya existe si, pero es tirar el dinero.

Para solución rápida ya tenemos el SpeedBost de Microsoft que utiliza un PenDrive para acelerar la velocidad del sistema, si el ordenador es una kk (plan, single core y 1GB de RAM si llega) notaremos una diferencia notable, pero a día de hoy ya lo que tenemos el SpeedBost es inútil.

En cuando a usar una SSD a modo de Cache, yo ya plantee esa posibilidad ya que en diseño 3D es raro pero no imposible quedarse sin ram en algún proyecto o trabajo, en mi caso algunas veces me quedo sin RAM y debo tirar de Virtual HDD. Entonces me plantee comprar un SSD de 32GB o 64GB para usar a modo de virtual o cache (diseñados para eso que son más caros que un SSD de uso normal por ser algo más rápidos), pero resulta que no sirven para nada, no mejora el rendimiento ni nada asi ya que Windows obliga a tener una pequeña memoria virtual en el HDD mínimo de 1GB asi que todo se ralentiza a la velocidad del HDD por ese dichoso giga.

Ahora utilizar el SSD como cache del HDD, para eso están los SSHD aunque no se si son lo mismo precisamente. Da igual, la idea de Intel es ahora vender algo que tiene poca utilidad y es sumamente caro. Yo como ya puse en otros post no le veo utilidad a los SSD, prefiero usar un HDD por fiabilidad, vida y recuperación de datos antes que la velocidad, lo que hago (diseño 3D) lo que más hago es perder el tiempo haciendo pruebas y como todo tira de la RAM o VRAM como que no habrá diferencia entre usar HDD, SSD o RAMDisk.


xpheres escribió:No soy ningún experto en esto e igual digo un disparate, pero no es mejor cualquier ampliación de memoria RAM por lenta que esta RAM sea? Yo en linux tengo la memoria virtual apagada ya que con 12 Gb de RAM ni falta que me hace... Que alguien me informe si estoy equivocado


Que yo sepa linux necesita de una memoria de intercambio que suele ser la mitad de la cantidad de RAM instalada normalmente y suele usarse a modo de cache para tareas de linux. Pero en lo que es virtual pues no. Linux si se queda sin RAM se cuelga y no responde a nada y toca apagar por fuerza, lo se muy bien. Windows si hace uso de Virtual incluso he llegado a usar 16GB de RAM + unos 48GB de Virtual máximo hasta la fecha (eso era por Cinema 4D que se come la RAM como churros, ahora que uso blender debo controlar el uso de RAM ya que si me excedo el programa peta sin dar error y todo el trabajo no guardado se pierde).
mmiiqquueell escribió:Eso ya existe si, pero es tirar el dinero.

Para solución rápida ya tenemos el SpeedBost de Microsoft que utiliza un PenDrive para acelerar la velocidad del sistema, si el ordenador es una kk (plan, single core y 1GB de RAM si llega) notaremos una diferencia notable, pero a día de hoy ya lo que tenemos el SpeedBost es inútil.

En cuando a usar una SSD a modo de Cache, yo ya plantee esa posibilidad ya que en diseño 3D es raro pero no imposible quedarse sin ram en algún proyecto o trabajo, en mi caso algunas veces me quedo sin RAM y debo tirar de Virtual HDD. Entonces me plantee comprar un SSD de 32GB o 64GB para usar a modo de virtual o cache (diseñados para eso que son más caros que un SSD de uso normal por ser algo más rápidos), pero resulta que no sirven para nada, no mejora el rendimiento ni nada asi ya que Windows obliga a tener una pequeña memoria virtual en el HDD mínimo de 1GB asi que todo se ralentiza a la velocidad del HDD por ese dichoso giga.

Ahora utilizar el SSD como cache del HDD, para eso están los SSHD aunque no se si son lo mismo precisamente. Da igual, la idea de Intel es ahora vender algo que tiene poca utilidad y es sumamente caro. Yo como ya puse en otros post no le veo utilidad a los SSD, prefiero usar un HDD por fiabilidad, vida y recuperación de datos antes que la velocidad, lo que hago (diseño 3D) lo que más hago es perder el tiempo haciendo pruebas y como todo tira de la RAM o VRAM como que no habrá diferencia entre usar HDD, SSD o RAMDisk.


xpheres escribió:No soy ningún experto en esto e igual digo un disparate, pero no es mejor cualquier ampliación de memoria RAM por lenta que esta RAM sea? Yo en linux tengo la memoria virtual apagada ya que con 12 Gb de RAM ni falta que me hace... Que alguien me informe si estoy equivocado


Que yo sepa linux necesita de una memoria de intercambio que suele ser la mitad de la cantidad de RAM instalada normalmente y suele usarse a modo de cache para tareas de linux. Pero en lo que es virtual pues no. Linux si se queda sin RAM se cuelga y no responde a nada y toca apagar por fuerza, lo se muy bien. Windows si hace uso de Virtual incluso he llegado a usar 16GB de RAM + unos 48GB de Virtual máximo hasta la fecha (eso era por Cinema 4D que se come la RAM como churros, ahora que uso blender debo controlar el uso de RAM ya que si me excedo el programa peta sin dar error y todo el trabajo no guardado se pierde).


Te aseguro que mi memoria de intercambio no existe ni tiene partición en el disco duro y que mi linux no se cuelga pues con 12 Gb de Ram nunca se queda sin RAM. La memoria de intercambio es la memoria virtual y se puede desactivar y aconsejo hacerlo si tienes mas de 4Gb pues la memoria virtual es una chapuza para solventar la falta de RAM que enlentece el ordenador brutalmente.
xpheres escribió:Te aseguro que mi memoria de intercambio no existe ni tiene partición en el disco duro y que mi linux no se cuelga pues con 12 Gb de Ram nunca se queda sin RAM. La memoria de intercambio es la memoria virtual y se puede desactivar y aconsejo hacerlo si tienes mas de 4Gb pues la memoria virtual es una chapuza para solventar la falta de RAM que enlentece el ordenador brutalmente.



No es obligatoria tener esa memoria pero es recomendable tenerla y más sabiendo que Linux la utiliza normalmente para sus cosas aunque vayas sobrado de RAM, yo tengo 16GB de RAM y 4GB de intercambio y aun así Linux hace uso de la memoria. Windows la utiliza para cuando se queda sin RAM pero Linux ademas de eso la utiliza para otros casos. Como usuario de Linux recomiendo tener esta memoria Swap puesta si o si tengas 1GB de RAM como 256GB. Es cuestión de cada usuario decidir si es mejor o peor pero después de tantos años en Linux por mi parte recomiendo tener si o si dicha memoria.
Arlgrim está baneado por "Game Over"
Alejo I escribió:
Arlgrim escribió:Pensaba que esto estaba inventado.

No lo digo en plan sabiondo , es que juraria haberlo visto a la venta hace bastante, y si no es esto mismo, muy parecido.

Intel presentó algo parecido hace ya bastantes años y hay soluciones similares en propósito como los discos duros híbridos. La gracia es que esta SSD ofrece un rendimiento bastante elevado, por lo que podría ser interesante como opción económica para los usuarios que necesitan la fiabilidad de un disco duro de platos y su enorme capacidad de almacenamiento sin querer pagarse una SSD tradicional o poder confiar en ella.

Es un mercado pequeñito, pero si viene incluido de serie en placas base podría ser interesante.


De serie como dices le veo logica , desde la ignorancia siempre he pensado que las placas base deberian de tener algun tipo de almacenamiento mas rapido para sistemas operativos y ya a parte el almacenamiento , el tema de mezclar lo veo muy arcaico a estas alturas, pero bueno todo esto desde la ignorancia.

En cualquier caso gracias por la informacion [oki] , estoy algo verde en estos temas desde hace tiempo.
23 respuestas