Intel lanza sus SSD de alto rendimiento Optane, que se pueden utilizar como si fueran memoria RAM

A mediados de 2015 Intel dio a conocer el desarrollo de una nueva gama de unidades SSD profesionales englobadas bajo la denominación Optane. Estos productos se caracterizarían por ofrecer unas prestaciones fulgurantes fruto del uso de la tecnología de memoria byte addressable 3D Xpoint, gracias a la cual Intel y sus socios de Micron aspiran a ofrecer dispositivos de almacenamiento capaces de funcionar como si fueran módulos RAM de gran tamaño. Esta apuesta da ahora sus frutos con el lanzamiento de las tarjetas P4800X.

Orientadas al mercado profesional (y no precisamente al general, sino a industrias muy concretas), las nuevas tarjetas Intel P4800X ofrecen una velocidad de transferencia secuencial de 2.400 MB/s y 2.000 MB/s en modos de lectura y escritura, respectivamente. Lo cual está muy bien, pero tampoco supone una revolución. Lo realmente interesante de estas unidades es que su latencia ha sido reducida a extremos infinitesimales (10 µs) si se compara con el de otras unidades SSD.

Intel anunció su tecnología de memoria 3D Xpoint en 2015.

Esto hace posible llevar a cabo una gran cantidad de operaciones por segundo incluso bajo condiciones escasamente óptimas, cuando la mayoría de los fabricantes de unidades SSD asumen siempre el mejor de los escenarios posibles. De acuerdo con Intel, el rendimiento de sus tarjetas en este aspecto se ha estimado en 550.000 IOPS en modo lectura y 500.000 IOPS en escritura. Más aún, el fabricante señala que su memoria retiene su latencia con el paso del tiempo (algo que no es posible en el caso de otros productos).

Otro detalle interesante de la memoria 3D Xpoint es que utiliza escritura no destructiva. Esto significa que las unidades SSD que integren estos chips serán mucho más fiables para un uso continuado o incluso intensivo, soportando hasta 30 ciclos de escritura al día en lugar de los 0,5 a 10 que serían habituales. Y este detalle es el que nos lleva a la que posiblemente sea la característica más destacable de las tarjetas P4800X: pueden ser utilizadas como si fueran memoria RAM.

Imagen

Asumiendo que la máquina en cuestión tenga el hardware adecuado (actualmente están soportados los procesadores Intel Xeon E5-x6xx v2 y E7- x8xx v2 o posteriores), será posible utilizar una o varias tarjetas P4800X prácticamente igual que si fueran módulos de memoria RAM absolutamente masivos. Para ello Intel ofrecerá un software de control (de pago) denominado Memory Drive Technology, que es esencialmente invisible al sistema y se encarga de combinar la memoria RAM DRAM del sistema con el espacio SSD asignado por el administrador.

Lo cierto es que la memoria de las nuevas unidades de Intel ofrecen una latencia y un ancho de banda significativamente peores que la de la DRAM convencional (Intel señala aquí que su software puede optimizar ciertas labores para hacer que sus tarjetas sean incluso más rápidas bajo ciertas condiciones de uso muy determinadas), pero a cambio ofrecen cantidades masivas de memoria a un precio sensiblemente inferior. Algo fundamental en entornos donde la cantidad es mucho más preciada que la velocidad. En este sentido, sería posible configurar servidores Xeon con hasta 12 TB de RAM y hasta 48 TB de memoria en tarjetas Optane.

Imagen

Las unidades Optane estarán dirigidas por ahora al mercado profesional, pero Intel hará lo posible para acercar su tecnología de memoria 3D Xpoint al mercado de consumo. Llevará un tiempo.

Las primeras unidades de 375 GB están disponibles desde hoy mismo con carácter limitado a un precio de 1.520 dólares, dejando pendiente su distribución abierta para la segunda mitad del año. Antes de eso se sumarán una tarjeta PCIe de 750 GB y una unidad U.2 de 375 GB en el segundo trimestre, con variantes de 1,5 TB previstas para la segunda mitad de 2017. Más adelante Intel lanzará unidades en formato DIMM.

Fuente: Intel
Lo de utilizarlas también como ram es un puntazo. Pero como toda nueva tecnología, precios prohibitivos.
Solo lo veo interesante para casos en que se requiera cantidades absurdas de RAM. No lo veo util para usuarios de a pie.

Pero vaya, tecnologias propietarias, se las pueden meter por el culo xD
Ya falta menos para que saquen memoria ram con ssd incorporado.
@Alejo me parece que se te ha colao un cero en las velocidades. Estoy mirando el articulo en arstechinica del link que has puesto y son 2.400/2.000 en lectura/escritura

Yo no sabia que iban a sacar esto del "3D xpoint" pero mirando el video parece buena idea... me entra la curiosidad de que tecnologia es mejor... habria que que ponerlas a prueba comparandolas con las "3D nand" de samsung

El caso es que esto es el futuro... tanto el NVme como el U.2 y el M.2 aprovechando las lineas pci-e y usandolas en grupo para saltarse las restricciones del sata
El sata esta muerto, ya lo he dicho varias veces por aqui (y algun hater me habra cogido mania por eso) pero es que esta estancado, ha llegado a su limite, y el sata express (que nacio para substituirlo pero solo lo duplica) va a teener una vida muy corta
En el futuro cercano las placas base llevaran conectores sata por aquello de mantener la retrocompatibilidad... igual que hubo una epoca que llevaron un conector de "floppy" aunque a esas alturas ya casi nadie lo usaba pues con el sata va a pasar igual

Aqui dejo un articulo interesante que pesque hace tiempo para hacerse una idea de lo que se nos viene encima, es la revolucion de los discos duros (aunque ya no son discos.... pero son duros)
https://rog.asus.com/articles/hands-on/ ... 2-and-u-2/
Sandungas escribió:@Alejo me parece que se te ha colao un cero en las velocidades. Estoy mirando el articulo en arstechinica del link que has puesto y son 2.400/2.000 en lectura/escritura

Muchas gracias por el aviso.
lovechii5 escribió:Solo lo veo interesante para casos en que se requiera cantidades absurdas de RAM. No lo veo util para usuarios de a pie.


No lo digas muy alto, se me pasan por la cabeza muchos gamers con 32Gb de RAM [carcajad]
Alejo I escribió:
Sandungas escribió:@Alejo me parece que se te ha colao un cero en las velocidades. Estoy mirando el articulo en arstechinica del link que has puesto y son 2.400/2.000 en lectura/escritura

Muchas gracias por el aviso.

Es que me parecio un poco exagerado los 24.000... aunque a estas alturas no lo descarto... en pocos años vamos a estar ahi

Es muy simple... para alcanzar esas cifras lo unico que hay que hacer es meter mas lineas pci-e en el socket donde va conectado el ssd
Ahora mismo los chipsets/cpus meten 8xpci-e a los conectores NVme y creo que algunos llegan hasta 16xpcie... si vas duplicando eso a 32xpcie o 64xpcie las velocidades se disparan a lo bestia... lo que pasa es que ahora mismo no existen ssd's capaces de llegar a esas velocidades... pero todo se andara y va a pasar rapidamente
alfax está baneado por "troll"
todavía hay quien piensa que con 'cantidades absurdas de ram', tal y como alguien ha dicho, no es algo para el usuario normal. Eso es porque el usuario normal no se preocupa de saber cómo usar la ram. Yo actualmente tengo 24 GB de ram la cual uso íntegra todos los días. Y quién pudiese tener 32 GB.....
lovechii5 escribió:Solo lo veo interesante para casos en que se requiera cantidades absurdas de RAM. No lo veo util para usuarios de a pie.

Pero vaya, tecnologias propietarias, se las pueden meter por el culo xD


Al contrario tener un sistema operativo instalado en ram, o en algo que de velocidades de escritura y lectura idénticas, es el futuro.

Encender el PC, y tenerlo completamente operativo en un par de segundos. Y me atrevo a mas, algún día todo el proceso de inicio de las placas desaparecerá, es solo información que no necesitas leer, y que si quieres, puedes leerlo desde la bios. Enciendes el pc mientras mantienes la tecla "supr", y entras a la bios, y si no, en 2 segundos ya has cargado el sistema operativo, y a funcionar.
alfax escribió:todavía hay quien piensa que con 'cantidades absurdas de ram', tal y como alguien ha dicho, no es algo para el usuario normal. Eso es porque el usuario normal no se preocupa de saber cómo usar la ram. Yo actualmente tengo 24 GB de ram la cual uso íntegra todos los días. Y quién pudiese tener 32 GB.....

Prueba a cerrar el navegador (sin guardar sesion) :P

Conozco a un par de amigos que hacen eso... al cerrar el navegador guardan sesion, y al abrirlo la cargan... por lo tanto es como si no hubiesen cerrado el navegador, incluso aunque apagues el pc

Es como si tuvieses el navegador abierto durante meses y meses... todo tu "historial" de esa sesion se guarda en ram... y como la "sesion" tiene duracion de varios meses la cantidad de ram que devora el navegador es enorme
SrHazard escribió:
lovechii5 escribió:Solo lo veo interesante para casos en que se requiera cantidades absurdas de RAM. No lo veo util para usuarios de a pie.


No lo digas muy alto, se me pasan por la cabeza muchos gamers con 32Gb de RAM [carcajad]
Quien tiene esas cantidades de ram no solo jugara hombre, hara trabajos para sacar partido a esa ram, pero bueno tampoco te creas, ya van saliendo juegos que piden 16gb en recomendado, y como nadie me a dicho lo contrario, porque realmente este dato no lo se, supongo que los 16gb de ram que se piden son "solo para el juego", a parte tendras que tener ram para el SO, no se si me explico, es algo que no se con certeza la verdad, si un juego pide 8gb de ram, esta teniendo en cuenta el SO? ram instalada total de 8gb para SO y juego? o es solo 8gb de ram para el juego y a parte el SO? ya necesitarias al menos 10gb.

Supongamos que es solo para el juego, si te pide 16gb como ME Andromeda, al menos tendras que tener 2 mas para el SO, minimo, ya son 18, tener instalados ahi 24gb no es tan mala idea, si seguimos asi acabaremos con juegos que en recomendados pidan 24gb de ram, y tener 32 seria la mejor opcion, y a este paso, no necesitas que pasen muchos años [+risas]

Yo ando con 8, pero soy de los que dicen que mejor 32 que 8, en cuanto pueda al menos ampliare a 16, pero con lo que va saliendo, hasta eso se queda corto xD
SrHazard escribió:No lo digas muy alto, se me pasan por la cabeza muchos gamers con 32Gb de RAM [carcajad]


Seguro que muchos tienen un VMware ESX corriendo 7 máquinas virtuales a la vez mientras le pegan al Call Of Duty. [carcajad]
davoker escribió:
SrHazard escribió:
No lo digas muy alto, se me pasan por la cabeza muchos gamers con 32Gb de RAM [carcajad]
Quien tiene esas cantidades de ram no solo jugara hombre, hara trabajos para sacar partido a esa ram, pero bueno tampoco te creas, ya van saliendo juegos que piden 16gb en recomendado, y como nadie me a dicho lo contrario, porque realmente este dato no lo se, supongo que los 16gb de ram que se piden son "solo para el juego", a parte tendras que tener ram para el SO, no se si me explico, es algo que no se con certeza la verdad, si un juego pide 8gb de ram, esta teniendo en cuenta el SO? ram instalada total de 8gb para SO y juego? o es solo 8gb de ram para el juego y a parte el SO? ya necesitarias al menos 10gb.

Supongamos que es solo para el juego, si te pide 16gb como ME Andromeda, al menos tendras que tener 2 mas para el SO, minimo, ya son 18, tener instalados ahi 24gb no es tan mala idea, si seguimos asi acabaremos con juegos que en recomendados pidan 24gb de ram, y tener 32 seria la mejor opcion, y a este paso, no necesitas que pasen muchos años [+risas]

Yo ando con 8, pero soy de los que dicen que mejor 32 que 8, en cuanto pueda al menos ampliare a 16, pero con lo que va saliendo, hasta eso se queda corto xD


Actualmente no hay ni un solo juego que pida mas de 8GB, normalmente cuando ponen los requisitos de un juego es INSTALADA, no la disponible, por eso los requisitos están tan inflados. El SO Windows se traga mínimo 700MB pero si dispones de más RAM entonces usara lo que necesite, por ejemplo tengo Windows 7 HP x64 en 2 ordenadores, uno con 16GB de RAM y otro con 3GB de RAM, el de 16GB no tengo más que antivirus funcionando mientras que el portatil tengo de todo que se inicia solo (Antivirus, Malwarebytes, Steam, Telegram, etc..) En el caso del portatil, Windows utiliza solo 1.2GB de RAM y se reduce hasta los 900MB en caso de que algun programa consuma más RAM de la que hay, en caso de la torre consume sus 3.4GB de RAM y aunque se quede sin RAM Windows no suelta nada de lo que utiliza, siempre consume esos 3.4GB y son el mismo sistema en ambos casos. Los juegos por ahora el que mas RAM me ha consumido ha sido el ARK Survival con 7.8GB (añadiendo Windows y otros procesos ya que el MSI cuenta la RAM total usada, no la que usa solo el juego).

Lo de que los 16GB se usan solo en juego siento decirte que no, Yo trabajo en diseño 3D y 16GB se queda MUY, pero muy cortos para trabajar escenarios con muchos detalles. Me fastidia mucho cuando alcanza los 16GB y usa virtual ya que toda el PC se queda como medio tonto, luego de usar toda esa RAM necesita como 20 minutos para recuperarse, la pega es que el procesador que tengo solo soporte 16GB ya que la placa soporta hasta 32 pero bueno, no me importa ya que solo en ciertas ocasiones llego a esos 16GB y cuando lo hace lo paro todo antes de que se cuelgue o vaya super lento, pero en juegos nunca he visto más de 8 usados, de hecho solo el ARK Survival y porque esta muy mal optimizado.


En cuanto a usar "esta" SSD como RAM, la verdad que no lo veo, según benchmark del Aida64 mi ram DDR3 1600MHz llega a 20GB/s, si esto solo llega a 2GB como que es un 10% de la velocidad de la RAM (en mi caso) seguiría siendo un cuello de botella para el diseño 3D y con lo que vale me sale más rentable comprar más modulos RAM que esto, quizás para nivel empresarial de servidores de renderizado sea muy util pero para el usuario normal no vale la pena y más con ese precio, de hecho ni siquiera creo que una empresa se gaste tanto dinero en tales unidades SSD.
¿Sirven como HDD (SSD) de arranque para SS.OO. o son exclusivamente RAM y/o expansiones de memoria?

En el primer caso habría que modificar muchas BIOS...

Ojo, que me parecen cojonudas.
mmiiqquueell escribió:En cuanto a usar "esta" SSD como RAM, la verdad que no lo veo, según benchmark del Aida64 mi ram DDR3 1600MHz llega a 20GB/s, si esto solo llega a 2GB como que es un 10% de la velocidad de la RAM (en mi caso) seguiría siendo un cuello de botella para el diseño 3D y con lo que vale me sale más rentable comprar más modulos RAM que esto, quizás para nivel empresarial de servidores de renderizado sea muy util pero para el usuario normal no vale la pena y más con ese precio, de hecho ni siquiera creo que una empresa se gaste tanto dinero en tales unidades SSD.


De todos modos parece que la intención es equiparar la memoria ram con la memoria de almacenamiento.

Lo que no podía ser es que estuviese tan normalizado necesitar dos minutos, o mas, en iniciar el sistema. Llegará el día en que será instantáneo, o casi instantáneo.
Ya hay equipos con teras de memoria para computación on memory, como Sap Hana. Así que una buena combinacion con este tipo de ssd y un buen kernel de linux, puede ser imbatible
@mmiiqquueell Ni idea, ya te digo que era mas una pregunta lo de que si piden 8gb de ram, si esta contando la instalada o solo para el juego, es algo que no sabia seguro y puse de ejemplo que fuera solo para el juego, solo como ejemplo vaya, Mass Effect Andromeda en los requisitos recomendados salvo que los hayan cambiado, pide 16gb de ram, por eso de que decias que ningun juego pedia mas de 8, y probablmente en futuros juegos no seria raro ver esos requisitos, no se van a quedar estancados en 8gb toda la vida supongo [+risas]

Yo con 8gb de ram y mi anterior procesador, un i5 4460, me quedaba corto de ram, juegos como ac syndicate, gta v o far cry primal me han llegado a consumir 7gb de ram, y el so, windows 10, nunca me consume menos de 1.1 o 1.2, lo que me dejaba sin ram y tiraba de virtual, y claro el rendimiento baja, no se que tendra que ver, pero con el i5 4690k no me a pasado todavia, igual al ser juegos sandbox que tiran mucho de procesador, el i5 4460 se quedaba corto y el sistema chupaba mas ram y hacia trabajar mas a la grafica tambien, porque esa es otra, en los mismos juegos, la grafica tambien se calienta menos, se nota que trabaja menos que antes, no se si todo esto es asio es casualidad, pero es lo que noto con el cambio de procesador.

Pero bueno, no quiero desvirtuar mas el tema [+risas]
Yo quiero also así para no tener popping en los Sandbox !!!!!
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Alguien necesita tanta RAM ? Aparte de nhurf
vaya pedazo de velocidad de lectura/escritura
Tengo 64 de ram ddr4 y no pague mucho, por el momento prefiero la ram actual. Para editar, modelar, ect basta y sobra.

Muchas veces me encuentro usando unreal engine, 3ds max y photoshop. Me llaman para jugar lol y juego sin tener que cerrar los programas. Nunca llegue a usar los 64 gb integros. Maximo 40.
me alegro mucho por quien pueda usarla.
kai_dranzer20 escribió:Alguien necesita tanta RAM ? Aparte de nhurf


En el mercado de servidores llegados cierto nivel es casi imposible ver cualquier equipo nuevo que baje de los 512GB de ram. Donde curro todos los servidores tienen 256GB (los mas antiguos) en adelante, y al fin y al cabo es para el mercado que están diseñados.

Ahora bien, no las veo tanto como tarejtas para usar como RAM, esa parte a día de hoy no es precisamente la mas cara a la hora de configurar servidores y las cantidades que se pueden cargan en un equipo como comento ya se sobrepasan facilmente con modulos de toda la vida, cuando lleguen capacidades ams altas si que ya puede ser una opcion interesante según como se gestione.

Lo que si como aceleradoras para soluciones de almacenamiento (vsan o derivados o cualuqiera que use autotier) son unas tarjeta cojonudas, estos discos tragan todas las iops por la latencia nula que tienen y otro mas lentos se encargan de dar el espacio necesario.

Sobre el precio pues la verdad comparando con lo que valen los ssd empresariales normalitos de servidores o las tarjetas de almacenamiento pci-e la verdad es que me parecen incluso muy baratos.


PD: La comparacion de la vida de los SSD que hace intel de todas amneras me parece muy cojida con pinzas, un ssd de hace un par de años si tiene esos ciclos de vida (1-3 lecturas/escrituras completas por día durante 5 años) pero de hace 2 años a esta parte esa cifra a subido mucho, ahora incluso los discos mas cutres de cualquier fabricante te garantizan eso, y los majos ya ofrecen bastante mas (pero sin llegar a las 30 eso tb es cierto)
Que pasada de aparato , pero vaya precio ...
Como avanza esto, memoria no volatil que se acercan a la velocidad de RAM, flipa
@Alejo I

En Linux ya hace años que se puede usar ssd como memoria virtual no es algo nuevo, y en Windows se pueden usar memorias usb también como memoria virtual
berny6969 escribió:@Alejo I

En Linux ya hace años que se puede usar ssd como memoria virtual no es algo nuevo, y en Windows se pueden usar memorias usb también como memoria virtual

Cierto es que la memoria virtual es más vieja que el hilo negro, pero no se trata de un RAMdisk. El manejo de datos y el rendimiento es muy distinto.
Es una buena noticia para los que manejan servidores o se dedican a la creación multimedia.
28 respuestas