Intel espera que la escasez de chips dure "al menos" hasta 2024

La crisis de los semiconductores se encuentra en un punto intermedio, y a pesar de los pronósticos halagüeños de firmas como Nvidia, aún tendrán que pasar otros dos años para ver la luz al final del túnel. Al menos así lo cree Pat Gelsinger, consejero delegado de Intel. Las predicciones de Gelsinger no difieren mucho de las del fabricante de maquinaria para fotolitografía ASML, que también espera que 2024 sea el punto de inflexión.

Según las declaraciones del máximo responsable de Intel, recogidas por ZDNet, en estos momentos la industria de los semiconductores se encuentra "al comienzo de un ciclo de crecimiento a largo plazo", dando a entender que lo peor ya ha pasado y que desde este punto solo queda esperar un crecimiento lento pero continuado hasta que entren en funcionamiento nuevas fábricas como las anunciadas en Estados Unidos y Alemania.

Intel espera que los fabricantes de ordenadores de baja gama tendrán que hacer ajustes en sus inventarios, pero "en general" la demanda sigue siendo "robusta en áreas como empresa, nube, IA, gráficos y redes". Seguimos por tanto ante la misma situación que hace dos años, con un mercado hambriento de producto y una oferta limitada en opciones y volumen dada la falta de componentes y líneas de producción.

La única salida a esta solución pasa por seguir levantando nuevas fábricas, asegura Gelsinger . Y además, de forma distribuida para no tener que depender de proveedores hiperlocalizados.

Respondiendo implícitamente a quienes creen que la construcción de instalaciones de gran tamaño en Estados Unidos y Europa es pura política de apaciguamiento, Gelsinger ha declarado que los cierres en Shanghái por la COVID-19 y la invasión de Ucrania demuestran que es necesario crear cadenas de producción "más resilientes y más equilibradas geográficamente", dando a entender que la era en la que gran parte de los semiconductores se fabricaban en un pequeño número de países está llegando a su fin, al menos para Intel.

Fuente: ZDNet
Cómo petardea la ley de moore nen
Y cuando llegué 2024, dirán que para 2026 y así sucesivamente hasta que un meteorito destruya el planeta. Asqueroso y repugnante el modelo capitalista de especulación que se está generando desde la "pandemia".
hasta el infinito mas bien
Este tipo de predicciones a dos años vista viene a ser como decir que ha venido para quedarse.
Creo que toda esta generación de consolas habrá escasez de chips.
Yo es que sigo sin entender... hasta hace dos años se fabricaban millones de consolas, que se acumulaban en las tiendas, millones de tarjetas gráficas, que valían dos duros, se fabricaban millones de coches, millones de móviles, electrodomésticos y mil cosas mas y no había falta de stock de semiconductores. De golpe, en algun momento, ya no hay componentes para nada y todo se encarece, consolas sin stock, gráficas 3 veces mas caras, coches con un sobrecoste de 5000€... ¬_¬
¿Cada año añaden otro año mas o como va la cosa?
Suerte que me pude hacer con una 3090 FE y con la series x.

Yo ya voy bien servido por años.
Esto acabara como Tailandia, que sigue inundada y por eso el precio de los discos duros [sonrisa]
En 2020 la previsión era 2022. En 2022 la previsión es 2024.

A ver si adivino. Para 2024 la previsión va a ser 2026... siempre que los rusos no acaben con la vida en la tierra tal y como la conocemos.
mcubcn escribió:Yo es que sigo sin entender... hasta hace dos años se fabricaban millones de consolas, que se acumulaban en las tiendas, millones de tarjetas gráficas, que valían dos duros, se fabricaban millones de coches, millones de móviles, electrodomésticos y mil cosas mas y no había falta de stock de semiconductores. De golpe, en algun momento, ya no hay componentes para nada y todo se encarece, consolas sin stock, gráficas 3 veces mas caras, coches con un sobrecoste de 5000€... ¬_¬

Yo no tengo los datos para cuantificar el aumento de la demanda aunque está bastante claro que cada vez más aparatos que antes eran "tontos" ahora llevan chips, desde televisiones hasta bombillas. Y que hay interrupciones casi constantes en la cadena de suministro desde el COVID. Pero parece que el comodín de la escasez se utiliza ya para todo, especialmente para justificar unos precios cada vez más altos. Que coincide curiosamente con una menor competencia en el mercado, especialmente del lado de los fabricantes de chips.
No hay escasez, hay demasiada demanda.
Igual me da que me da lo mismo, me sobra con lo que tengo, ahora bien esto tiene pinta que para entonces estará en funcionamiento la factoría nueva.

Saludos eolianos.
Los precios seguirán …..
alextgd escribió:Cómo petardea la ley de moore nen


Aprovecho para explicar que las leyes en ciencia son relaciones empiricas, que distan de ser modelos o teorias. La ley de la gravedad es una relacion empirica entre velocidad, tiempo y masa. Mides, lo que tarda un objeto en caer sin rozamiento (sin aire) y la proporcionalidad te da la gravedad. Pero esta ley tienes sus limites, por ejemplo no incluye el rozamiento con el aire. Para cosas mas complejas necesitas una teoria y entonces un modelo mas complejo se puede crear, y entonces es possible predecir mas cosas como el tiempo que va a hacer manana (pero a cierta escala y con un margen de error!). Pero los modelos tambien necesitan datos empiricos, por eso es mas facil predecir el tiempo a dos dias que a diez!

Vamos que dicho de otra manera, cualquier prediccion va a estar limitada por muchas condiciones. La ley de Moore no servia para nada en realidad mas alla de mostrar una tendencia en la industria, pero ya se sabia desde hace mucho que la tecnologia de silicio tiene limites, por ejemplo lo grandes que son los atomos XD.

Ahi va mi granito de arena pedagica XD

logame escribió:No hay escasez, hay demasiada demanda.


Y que propones para reducir la demanda? XD. Ambas cosas que dices son ciertas.
La especulación ha rebentado el mercado.
Bueno, pues otra cuestión que se llevaba tiempo avisando y, nada, ahora que el vulgo cargue con las consecuencias.
Nadie se lo cree, desde hace unos meses hay 0 demanda o muy baja. Ya les reventara en los dientes.
manoo205 escribió:Y que propones para reducir la demanda? XD. Ambas cosas que dices son ciertas.


Limitar la producción de ciertos productos, no tiene ningún sentido que año tras año se renueve la gama de productos como móviles, ordenadores, etc...
Cuadri escribió:Creo que toda esta generación de consolas habrá escasez de chips.

Esta generación no existe prácticamente.
Es la generación perdida.
Nos la podemos saltar sin problema.
Mientras no pueda ir al carrefur y echarla al carro con normalidad para mi no existe, aunque tenga ya una series X.

Cuando se regularice el stock allá por 2026 ... Ya estará calentando ps6.
Lo que pasa es que el coltán, igual que el petróleo y demás, es finito. Si un país lo acapara, como al parecer es el caso de China, el precio sube y el mercado se resiente. Capitalismo capítulo 1. La crisis de los chips es más bien por las tierras raras que hacen falta para hacer semiconductores, no que la fábrica de Taiwán esté cerrada. Abriendo fábricas no se va a solucionar.

Estoy de acuerdo en traer de nuevo la industria y que se hagan las cosas donde se consuman, en vez de mandarla a Asia para aumentar los márgenes de beneficio de los avariciosos de turno que siempre han querido mano de obra lo más esclava posible. Además de dar puestos de trabajo se gasta menos en transporte, y de plus nos llevamos que no hay una zona del planeta concreta acaparando la fabricación de determinados bienes, que luego pasa lo que pasa.
Para 2025 podré pillarme la Raspberry pi 4, genial.
Pig_Saint escribió:Lo que pasa es que el coltán, igual que el petróleo y demás, es finito. Si un país lo acapara, como al parecer es el caso de China, el precio sube y el mercado se resiente. Capitalismo capítulo 1. La crisis de los chips es más bien por las tierras raras que hacen falta para hacer semiconductores, no que la fábrica de Taiwán esté cerrada. Abriendo fábricas no se va a solucionar.

Estoy de acuerdo en traer de nuevo la industria y que se hagan las cosas donde se consuman, en vez de mandarla a Asia para aumentar los márgenes de beneficio de los avariciosos de turno que siempre han querido mano de obra lo más esclava posible. Además de dar puestos de trabajo se gasta menos en transporte, y de plus nos llevamos que no hay una zona del planeta concreta acaparando la fabricación de determinados bienes, que luego pasa lo que pasa.


En este caso actualmente es por los gases, en concreto el Neon, del cual Ukrania es el mayor proveedor a nivel mundial, si bien hay otros paises que pueden, no lo hacen al mismo nivel.
Y el año que viene se esperará que dure hasta 2025.
La verdad es que esto nos perjudica mucho, el no tener stock, hace que se valore mucho mas las consolas de segunda mano, por suerte no tengo prisa, pero esto no es bueno, me refiero a que se transforme en algo complicado de adquirir, y luego lo que hacen algunas tiendas no se deberia permitir, eso de que te metan accesorios y juegos y te obligen a comprarlos si quieres la consola, me parecen unos aprovechados.
Por estar donde estamos pensamos antes que nada en consolas y en gráficas, pero esto también afecta a coches, teles (que hoy dia son básicamente ordenadores), electrodomésticos...
Akagami_Shanks escribió:
Pig_Saint escribió:Lo que pasa es que el coltán, igual que el petróleo y demás, es finito. Si un país lo acapara, como al parecer es el caso de China, el precio sube y el mercado se resiente. Capitalismo capítulo 1. La crisis de los chips es más bien por las tierras raras que hacen falta para hacer semiconductores, no que la fábrica de Taiwán esté cerrada. Abriendo fábricas no se va a solucionar.

Estoy de acuerdo en traer de nuevo la industria y que se hagan las cosas donde se consuman, en vez de mandarla a Asia para aumentar los márgenes de beneficio de los avariciosos de turno que siempre han querido mano de obra lo más esclava posible. Además de dar puestos de trabajo se gasta menos en transporte, y de plus nos llevamos que no hay una zona del planeta concreta acaparando la fabricación de determinados bienes, que luego pasa lo que pasa.


En este caso actualmente es por los gases, en concreto el Neon, del cual Ukrania es el mayor proveedor a nivel mundial, si bien hay otros paises que pueden, no lo hacen al mismo nivel.

Es la mejor explicación que me han dado hasta ahora de qué pinta Rusia en Ucrania, asi de claro. De verdad que no lo sabía.

De todas formas, para el caso, lo mismo da un acaparamiento que otro. O se inventa una nueva forma de hacer chips sin esos materiales, en poder de otro área de influencia económica, o habrá que pagar mucho por ellos, si es que no nos bloquean y se líe todavía más la cosa. Lo que tengo claro es que sólo poniendo fábricas no se va a arreglar.
Frok escribió:Por estar donde estamos pensamos antes que nada en consolas y en gráficas, pero esto también afecta a coches, teles (que hoy dia son básicamente ordenadores), electrodomésticos...

Yo trabajo en automatización y ahora mismo Fanuc está vendiendo robots industriales con fecha de entrega para el segundo trimestre de 2023 como pronto.
a rio revuelto ganancia de pescadores... (y encima tengo yo ahi una turbina de puta madre para revolverlo mas)
La generación de consolas no está despegando porque no hay consolas, por ello los juegos tampoco van a acabar evolucionando lo que deben porque no tienen clientes potenciales que vayan a consumir el software. Como dicen muchos, va a ser una generación perdida porque van a despegar al final de la vida comercial de esas máquinas.

Y por ahora no se está notando tanto, en el fondo, porque la mayoría de aparatos electrónicos que tenemos funcionan y no hay una alta demanda de ningún aparato nuevo. Estamos estirando el hardware todo lo posible (refiriéndome al hardware desde los ordenadores puramente dichos hasta las lavadoras). Lo que vemos mayormente ahora es sustitución de equipamiento más que compra de nuevo.

Veremos lo que pasa si esta situación se enquista en el tiempo realmente.
En 2020 era hasta 2022. En 2021 era hasta 2023. Ahora 2024. [360º]
Vamos por parte. Intel es la quw menos ha crecido en facturación. Y depende como mires los numeros dan buen crecimiento de beneficios o negativos el crecimiento. Son buenos de todoas formas pero hacia abajo. Supongo que el no GAAP meteran las inversiones en fábricas y sale negativo.

TSMC está al limite y tampoco tienen mucho interés de producir mas si nadie lo hace mejor que ellos, por tanto mas beneficios. Lo mismo todas las fabless que en el 2021 gananron un 55% mas... que el año anterior vendiendo lo mismo o menos.

El ASP se ha disparado en Qualcomm, digase SD 8 gen 1, NVIDIA solo le intereda de 400 pa arriba, AMD casi igual, y hasta Mediatek que ha vendido mas tb mas caro. La gente demanda chips mejores y mas caros.

Las amenenazas que traen competencia, es mercado movil saturado, de CPUs creo que saturado, monitores saturado, y los precios de la gama media me remito. Incluso la gama alta de estos baja relativamente rápido. NVIDIA y AMD está fastidiando al sector del perifericos gaming, fuentes, monitores. Y las consolas se venden bien ya habra 50 millones vendidas que no es mal numero, pero tienen prioridad baja para AMD ya que son mm2 que le quitan a sus gamas altas, que curiosamente ocupan lo mismo pero vende a 5 veces su valor.

Solución: Disfrutar lo que tenemos que es mucho y variado. Y comprar solo si no hay alternativa.
En cuanto a la demanda... la venta de ordenadores cayó a principios de este año por vez primera desde 2020... osea que, no sé.
Como ya dijeron varios, estábamos en 2020 y nos citaban para 2022, en 2021 para 2023, y ahora en 2022 para 2024. Estaremos en 2024 y nos citarán para 2026.

A pastar.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
2026 les va bien ??? :-| perfecto, así podré jugar al final VII remake completo en 4kk, 260fps y con bien de rayos ??? [looco]
Traducción: A partir de ahora y de forma indefinida habrá escasez de chips. No sabemos si en el futuro esto pueda cambiar.
A Intel le viene de fábula sumarse al discurso, fabricas poco y caro: la escasez. Vendes poco y caro: la escasez.

Y a cualquiera... la pandemia nos ha traído de regalo las mejores excusas de las empresas (y gobiernos) para sacarnos hasta el último euro.

Con la demanda de hardware cayendo de forma continuada, EKWB, Corsair, etc... despidiendo trabajadores e Intel, AMD y Nvidia "esperando" que esto se alargue para seguir inflando la cuenta de resultados financieros.

Por mi parte, no voy a colaborar con este circo. Reciclaré y repararé toda la electrónica que necesite en mi día a día (para trabajo y ocio) y les pueden dar bien por donde amargan los pepinos con su hardware "nuevo y escaso" que salvo necesidad extrema, no les pienso comprar nada más en años.
spaizor6 escribió:Y cuando llegué 2024, dirán que para 2026 y así sucesivamente hasta que un meteorito destruya el planeta. Asqueroso y repugnante el modelo capitalista de especulación que se está generando desde la "pandemia".
Van a encarecer los precios y limitar la produccion,agenda 2030-50 que somos muchos y consumimos en exceso
XboxoX escribió:
Cuadri escribió:Creo que toda esta generación de consolas habrá escasez de chips.

Esta generación no existe prácticamente.
Es la generación perdida.
Nos la podemos saltar sin problema.
Mientras no pueda ir al carrefur y echarla al carro con normalidad para mi no existe, aunque tenga ya una series X.

Cuando se regularice el stock allá por 2026 ... Ya estará calentando ps6.
yo desde la pandemia solo compro retro en general, las consolas de nex gen ni las miro,la generacion perdida
Mas que esperar creo que lo desea... [fiu]
Saludos
mcubcn escribió:Yo es que sigo sin entender... hasta hace dos años se fabricaban millones de consolas, que se acumulaban en las tiendas, millones de tarjetas gráficas, que valían dos duros, se fabricaban millones de coches, millones de móviles, electrodomésticos y mil cosas mas y no había falta de stock de semiconductores. De golpe, en algun momento, ya no hay componentes para nada y todo se encarece, consolas sin stock, gráficas 3 veces mas caras, coches con un sobrecoste de 5000€... ¬_¬


Mi teoría:
Se han dado cuenta que sale mas rentable a cualquier plazo y caso fabricar 3 y venderlos a 15, que fabricar 15 y venderlos a 3.
El modelo anterior fabricaba en masa y vendía en masa, hasta que se satura el mercado, momento en el que la demanda cae y para compensar la perdida de beneficio, baja el precio para aumentar la demanda, quitarse de stock y así mantener la línea de beneficio en la gráfica de ventas para no dar perdidas, algo arriesgado, ya que los inversores huyen de las perdidas. Con el nuevo modelo de escasez, la línea de beneficio se mantiene con el paso del tiempo, la demanda no baja, el precio de venta se mantiene y se consumen la mitad de recursos, al ser menor la cantidad que se produce, hace falta menos mano de obra o la que se dedicaba a tiempo completo a un producto, ahora produciendo la mitad, se puede dedicar a 2 productos, se duplica por tanto el beneficio, el inversor no ve bajada de precio de sus valores y por lo tanto, contento está con el beneficio y la estabilidad conseguida. Ninguna empresa se verá perjudicada mientras la demanda no caiga, obviamente este modelo solo será valido para determinados productos. Por ejemplo, en su mayoría, aquellos de bajo/medio precio de venta y alta demanda, los fabricantes tecnológicos, en este nuevo modelo, tendrían su filón. Otros que experimentaran con el nuevo sistema, tendrán resultados dispares. Por ejemplo, la industria automovilística, esta experimentado bajadas en las ventas de vehículos nuevos, que se han encarecido, y por el contrario, suben las ventas del vehículo usados, que también se encarecen con la mayor demanda. Esto indica que la demanda no ha variado, pero en vez se cubriese con el producto nuevo, se hace con el viejo, por su menor coste y en vez de ser el fabricante el que se beneficia, en este caso, es la empresa de reventa (que también puede ser propiedad del fabricante), lo que ha propiciado que aparezcan empresa de venta de vehículos usados como las setas en temporada. Al final de todo este complejo experimento, queda una cosa clara, el consumidor es el mayor perjudicado.
Un recuerdo a los listos que decían en 2020 que la falta de PS5 era una estrategia comercial de Sony.

Recuerdo que eran los mismos que al principio negaban el covid, luego negaban las vacunas, luego la nieve...

Los típicos listos de toda vida.
tambien excasez de ps5 hasta 2024
Pues estamos apañados y eso cruzando los dedos para que no ocurra otra desgracia y sea más tarde
normal y lo shangai empeorara todo aun mas.

lo disfrazan de covid pero es guerra silenciosa de rusia y china a joder a europa y america. unos con guerra (rusia) y el otro con "covid" y todo cerrado (china).
EmilioGT escribió:normal y lo shangai empeorara todo aun mas.

lo disfrazan de covid pero es guerra silenciosa de rusia y china a joder a europa y america. unos con guerra (rusia) y el otro con "covid" y todo cerrado (china).


Din din din, cierren el hilo.
53 respuestas
1, 2