Intel entra en pérdidas por primera vez en décadas y cancela el desarrollo de memorias Optane

Tras una pandemia que ha sido una auténtica bicoca para los fabricantes de procesadores, era inevitable que llegara un doloroso ajuste. Intel ya ha iniciado el suyo, y en su último informe financiero ha declarado que sus ingresos trimestrales se redujeron un 22 % con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que los beneficios cayeron nada más y nada menos que un 109 %, generando pérdidas por primera vez en décadas.

En total, Intel registró unas ventas de 15.300 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2022. Hechos los descuentos correspondientes, la compañía se quedó con un beneficio negativo de 500 millones de dólares, consecuencia tanto de la pérdida de margen bruto (que se ha reducido un 20 %) como de unas ventas de hardware que casi se han evaporado como consecuencia del regreso a las oficinas y finalizado el boom inicial del teletrabajo. También han pesado la inflación, la inestabilidad geopolítica y el lanzamiento de sus nuevas tarjetas gráficas.

Intel señala que la venta de chips de consumo se ha reducido un 25 % y que las cosas no mejorarán a lo largo del año. Su respuesta para evitar que las pérdidas económicas hagan mella a la compañía será doble: volcarse en la fabricación de chips para otras empresas (como Qualcomm y MediaTek, que ya han firmado acuerdos) e incrementar el precio de sus propios procesadores.

Las memorias Optane llegan a su fin


Por otro lado, Intel ha señalado en su informe financiero que abandonará el diseño y producción de las unidades Optane y los chips de memoria 3D XPoint. Anunciadas como si fueran una auténtica revolución, estas unidades llegaron en 2017 prometiendo siete veces más velocidad que una SSD de la época y latencias tan bajas que permitían su uso como si fueran RAM, pero al final terminaron siendo mayormente aceleradoras de disco duro, ofreciendo cachés de 16 y 32 GB para los datos utilizados con mayor frecuencia.

Las unidades Optane se vendieron principalmente integradas en equipos portátiles con discos duros mecánicos. El salto de la industria a las unidades SSD en todos los escalones de precios redujo su mercado a la nada más evidente. El resultado es que Optane se convirtió en una fuga de dinero constante para Intel, que ha decidido cancelar todo su negocio relacionado con las memorias 3D XPoint y asumir un golpe de 559 millones de dólares para deshacerse del inventario actual.

Fuente: Intel
las empresas tecnologicas se "aprovecharon" del tema confinamiento y que la gente tenía que trabajar desde casa y tambien hacer el ocio desde casa y ahora que más o menos se puede volver a salir y volver a las "oficinas" la cosa cae.

De todas formas dudo que bajen precios, seguro que acaban "reajustando personal" que siempre les sale mejor.
Otra fantástica solución con subida de precios
BIBAR la inflasion
Alejo I escribió:Su respuesta para evitar que las pérdidas: (...) e incrementar el precio de sus propios procesadores.


Lo que nos faltaba. Espero que AMD mantenga sus precios en vez de imitar a Intel y aumente beneficios subiendo precios.
Pues todo ha subido. Lo normal ya era que pasara, con esa situación de saco roto blanco y en botella.
SlitherTuft está baneado por "clon de usuario baneado"
Va a ser la noticia de moda durante unos meses, todos a atarse el cinturón, cancelar proyectos y subir precios.
Yo bautizaría esta año como "Pérdidas" y al año que viene "Pérdidas +", y luego "Perdidas ++" y así sucesivamente.

Yo no quiero que Intel caiga pero se junta la crisis con un relevo generacional para la arquitectura x86. Si le diera la mano a Microsoft podrían liderar un cambio hacía ARM/RISC-V.

Lo que ha logrado Apple pasando de x86 a ARM no tiene nombre, han hecho un gran trabajo. Y además el curro de Rosetta para correr aplicaciones x86 en ARM. No soy fan de Apple pero esto se tiene que aplaudir, se ha avanzado al resto de industria con este movimiento.
Intentan hacer como la ram y los discos duros que cada año anunciaban que serían mas caros cuando realmente pasaba lo opuesto, ahora dicen que van a subir precios pero que van a vender menos, eso choca directamente con la ley de oferta y demanda, lo que quieren decir realmente es vamos a meter miedo con subir los precios para vender ya lo máximo posible antes de tener que bajar los precios.
Parece que vayan a quebrar, y llevan 2 años pesando el dinero que ganan.

Es como si te toca la lotería y ese año ganas 10 millones de €. Al siguiente año no te toca la lotería y te declaras en pérdidas ya que este año, comparado con el anterior, tienes un déficit del 9000%... pero sigues estando forrado.

PD: Sí, tengo el título de economista otorgado por el BAR MANOLO de la esquina. Diploma y palillo
Bajan las ventas, así que suben los precios.

Pero quién pilota ese barco.
ÑeK escribió:Yo bautizaría esta año como "Pérdidas" y al año que viene "Pérdidas +", y luego "Perdidas ++" y así sucesivamente.

Yo no quiero que Intel caiga pero se junta la crisis con un relevo generacional para la arquitectura x86. Si le diera la mano a Microsoft podrían liderar un cambio hacía ARM/RISC-V.

Lo que ha logrado Apple pasando de x86 a ARM no tiene nombre, han hecho un gran trabajo. Y además el curro de Rosetta para correr aplicaciones x86 en ARM. No soy fan de Apple pero esto se tiene que aplaudir, se ha avanzado al resto de industria con este movimiento.

Sí porque metiéndose ahora en arm seguro que les hacen subir las ventas...
Lo que más daño le hizo a las cuentas es el I+D de GPUs seguro, y con tanto retraso no han podido recuperar nada aún, así que lo intentan subiendo los precios de los productos que sí venden... unos genios [+risas]

Si AMD no sube precios (cosa improbable por otro lado la verdad), Intel se puede llevar un buen susto con las ventas de los próximos trimestres :-|


Salu2
Hoy en día un ordenador te puede durar fácilmente una década, y con tanto servicio en la nube no es necesario renovarlo tan a menudo como antes.

Normal que vendan menos y si encima para compensar el descenso de ventas únicamente se les ocurre subir precios pues tiro en el pie que se pegan.
largeroliker escribió:Bajan las ventas, así que suben los precios.

Pero quién pilota ese barco.

Hay infinidad de empresas que consiguen aumentar las ventas aumentando los precios, porque a parte de la curva de oferta y demanda existe la percepción de calidad; aumentando el precio puedes influir en la percepción que tiene el cliente de tu producto como que es de mejor calidad que el barato de la competencia.

Fíjate bien en que una parte bastante importante de los jugadores tienen cierto desprecio a los productos de AMD basado puramente en el precio, por la percepción de que, al ser más barata, es una marca peor.
Ahí se demuestra las ganas que tiene Intel de mejorar tecnológicamente. AMD lleva en situación "delicada" mucho tiempo y aún así ha investigado mucho (Fusion, computación heterogénea, APU, integración con procesadores ARM, Hypertransport...).
Intel un momento de pérdidas y cancela de lo poco que tiene en I+D más allá de embrutecer más aún la arquitectura de siempre, para montarlo sobre su propia arquitectura de plataforma PC (aquí IBM ya pinta poco por mucho que aparezca) jugando con ventaja, y delegando mucho en la litografía.

Lo malo que para tema profesional te meten Intel tanto por oferta como por posibles incompatibilidades (VMWare metiendo mal soporte para AMD-V).

Pero yo ya paso, migré al Apple Silicon y pinta que, salvo catástrofe, va a seguir así una temporada.
Con el poco avance gráfico que estamos teniendo estos últimos tiempos es normal que ahora las cpus duren bastante más que antes, el mercado de sobremesa está un poco saturado yo creo y el problema de intel es que no tiene muchas alternativas.
Era obvio que iba a ocurrir esto. Desde que AMD empezo con la arquitectura ZEN han ido refinando los chips para que con el menor consumo y espacio posible (menor coste de fabricación) rindan casi lo mismo o incluso superen a los intel.

Que ha pasado? que intel bajo precios reduciendo mucho el margen de beneficio prácticamente vendiendo los procesadores a precio de coste. AMD con un precio/rendimiento igual que el de intel simplemente SI obtiene beneficios.

//Aquí me gustaría hacer una sub-explicación de la arquitectura de AMD para el que le interese:
Los chips de AMD ZEN se fabrican de manera "modular" o con CCX además el I/O se fabrica también en otra litografia/ silicio. Que ocurre con esto? que al hacer Chips más pequeños la probabilidad de que te salga un chip "malo" disminuye muchísimo por lo que de una oblea de silicio le sacan una rentabilidad tremenda.

Todo lo contrario a intel que se dedica a hacer unos chips enormes con CPUs internas enormes y unos consumos Enormes también.
Pues mucho maquillaron mas ventas. Notición y que confirma mi colapso de las tecnologícas que fueron a muerte porque sabian que se acababa la fiesta. Intel que nos condenó a los dual core en portátiles por decadas, despreció el mundo movil por margenes bajos, y los quads en pc por falta competencia y malas artes. Un X6 a dia de hoy rinde brutal, salvo para algun juego monohilo, un i3 se arrastra bastante.

En fin lo de las perdidas, me asusta si incluye servidores y empresas, tendré que mirar con mas detalles otras fuentes. En precios yo pensaba podian bajar mas, pero creo que han gastado mucha pasta a lo loco y que lo de abrir las fábricas no era más que necesidad, no buen rollo.

Voy a ser muy sincero Intel merece esto y mucho mas. No me importaria que AMD la machacara y empezara una lucha x86 vs ARM vs Risc V.
Como ya han comentado por aqui. La que viene...
USA en recesion, China lo mismo, Europa da risa y la cucaracha de bill gates vendiendo todas sus acciones pk sabe lo k viene.
No vale con votar cada 4 años y aguantar lo k sea hasta las proximas eleciones, hay que espabilarse de una vez, pero como la peña esta atontada, por mi parte estoy educando a mi hijos para que se preparen para prosperar lejos de europa, aqui con los psicopatas que dirigen el continente, les espera un futuro muy sombrio.
tulkas666 escribió:Como ya han comentado por aqui. La que viene...
USA en recesion, China lo mismo, Europa da risa y la cucaracha de bill gates vendiendo todas sus acciones pk sabe lo k viene.
No vale con votar cada 4 años y aguantar lo k sea hasta las proximas eleciones, hay que espabilarse de una vez, pero como la peña esta atontada, por mi parte estoy educando a mi hijos para que se preparen para prosperar lejos de europa, aqui con los psicopatas que dirigen el continente, les espera un futuro muy sombrio.


Pues fuera de europa el futuro no es mucho mejor que digamos...
Pues lo de subir el precio no garantiza que aumenten los ingresos, dependiendo de las curvas de oferta y demanda, podria incluso pasar al reves ... buenas noticias para AMD y sus Ryzen sin duda.
Ui que penita.. despues de ver el rendimiento de la A380 que se jodan! En pleno 2022 una grafica que ni si quiera iguala a una 1650.... anda a atomar por culo [beer]
Pues nada....otra subida más. [facepalm]
Hokutoy escribió:Parece que vayan a quebrar, y llevan 2 años pesando el dinero que ganan.

Es como si te toca la lotería y ese año ganas 10 millones de €. Al siguiente año no te toca la lotería y te declaras en pérdidas ya que este año, comparado con el anterior, tienes un déficit del 9000%... pero sigues estando forrado.

PD: Sí, tengo el título de economista otorgado por el BAR MANOLO de la esquina. Diploma y palillo


Me ha encantado tu PD XD

Aquí todos comentamos desde la barra de bar, la diferencia es que algunos lo asumimos [beer]
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Las pérdidas son negativas, mas bien y real ... ha dejado de ganar ... :-| a llorar al campo [oki] [bye]
Ojo cuidao, la calidad de los comentarios.
Manda cojones que no saquen una gráfica por 100€ que rinda el doble que una RTX 4090 Ti.
Y sí, reducen beneficios, y además la noticia no dice que van a reducir la inversión en "foundries" porque los USA van a soltar una morterada en subvenciones...
Intel siendo intel, pero hay mucho hate injustificado.
ÑeK escribió:Yo bautizaría esta año como "Pérdidas" y al año que viene "Pérdidas +", y luego "Perdidas ++" y así sucesivamente.

Yo no quiero que Intel caiga pero se junta la crisis con un relevo generacional para la arquitectura x86. Si le diera la mano a Microsoft podrían liderar un cambio hacía ARM/RISC-V.

Lo que ha logrado Apple pasando de x86 a ARM no tiene nombre, han hecho un gran trabajo. Y además el curro de Rosetta para correr aplicaciones x86 en ARM. No soy fan de Apple pero esto se tiene que aplaudir, se ha avanzado al resto de industria con este movimiento.

Y desde mi ignorancia porque es mejor ARM que x86?
Consumo? temperaturas?fuerza bruta de cálculo?
Saludos.
Odioregistrarme escribió:
Alejo I escribió:Su respuesta para evitar que las pérdidas: (...) e incrementar el precio de sus propios procesadores.


Lo que nos faltaba. Espero que AMD mantenga sus precios en vez de imitar a Intel y aumente beneficios subiendo precios.

Me da a mí que harán lo mismo. Mientras sigan vendiendo les sale muy bien subir precios. Yo ya te digo que no tengo prisa por pillar nuevos componentes. O bajan o no ven mi dinero.
tulkas666 escribió:Como ya han comentado por aqui. La que viene...
USA en recesion, China lo mismo, Europa da risa y la cucaracha de bill gates vendiendo todas sus acciones pk sabe lo k viene.
No vale con votar cada 4 años y aguantar lo k sea hasta las proximas eleciones, hay que espabilarse de una vez, pero como la peña esta atontada, por mi parte estoy educando a mi hijos para que se preparen para prosperar lejos de europa, aqui con los psicopatas que dirigen el continente, les espera un futuro muy sombrio.


en recesión pero el sp500 en continuo crecimiento, apple, amazon etc :)
xin-xan escribió:
Hokutoy escribió:Parece que vayan a quebrar, y llevan 2 años pesando el dinero que ganan.

Es como si te toca la lotería y ese año ganas 10 millones de €. Al siguiente año no te toca la lotería y te declaras en pérdidas ya que este año, comparado con el anterior, tienes un déficit del 9000%... pero sigues estando forrado.

PD: Sí, tengo el título de economista otorgado por el BAR MANOLO de la esquina. Diploma y palillo


Me ha encantado tu PD XD

Aquí todos comentamos desde la barra de bar, la diferencia es que algunos lo asumimos [beer]

Lo que pasa a veces es que las propias empresas aplican esa misma lógica económica de barra de bar que asumimos todos y se lanzan a hacer planes de reajuste, normalmente afectando a los trabajadores, para que esas cuentas sigan cuadrando porque han decidido montarse el cuento de la lechera acorde a esas ganancias puntuales.
Pero ¿¿que coño es un "beneficio negativo"?? ¬_¬

¿¿Eso son perdidas o un "esperabamos ganar 100 millones más que el año pasado, peeero como solo hemos ganado 1, estamos en la ruina"??
tulkas666 escribió:Como ya han comentado por aqui. La que viene...
USA en recesion, China lo mismo, Europa da risa y la cucaracha de bill gates vendiendo todas sus acciones pk sabe lo k viene.
No vale con votar cada 4 años y aguantar lo k sea hasta las proximas eleciones, hay que espabilarse de una vez, pero como la peña esta atontada, por mi parte estoy educando a mi hijos para que se preparen para prosperar lejos de europa, aqui con los psicopatas que dirigen el continente, les espera un futuro muy sombrio.


Y por curiosidad, dónde prosperarán?
Optane desde que nacio, no sirvio. No tenia ningun tipo de utilidad o impacto en el arranque de la computadora; ya era cronica de una muerte anunciada
¿Han dado pérdidas realmente? Porque lo que yo creo es que han comparado este año con la panacea de estos ultimos dos años y no han ganado lo mismo (como es obvio). Si de verdad son perdidas poca prevision han tenido tratándose de una empresa de prestigio como Intel.
ÑeK escribió:Yo bautizaría esta año como "Pérdidas" y al año que viene "Pérdidas +", y luego "Perdidas ++" y así sucesivamente.

Yo no quiero que Intel caiga pero se junta la crisis con un relevo generacional para la arquitectura x86. Si le diera la mano a Microsoft podrían liderar un cambio hacía ARM/RISC-V.

Lo que ha logrado Apple pasando de x86 a ARM no tiene nombre, han hecho un gran trabajo. Y además el curro de Rosetta para correr aplicaciones x86 en ARM. No soy fan de Apple pero esto se tiene que aplaudir, se ha avanzado al resto de industria con este movimiento.


Pasar a arm tiene sus limitaciones tiene un largo recurrido por hacer Roseta no puede ejecutar aplicaciones que requieran AVX/AVX2/AVX512 que cada vez hay más aplicaciones y juegos con estos requisitos .
No puedes ejecutar máquinas virtuales que dependan de CPU x86/x86-64 como Virtualbox.
Como apunta algun compañero, viene el bajón post confinamiento.

No obstante imagino que sus estudios de mercado ya habrian previsto esta bajada.
Ninguna pena la verdad, es mas, me alegro que hayan tenido perdidas para compensar la tomadura de pelo que nos han metido durante toda la pandemia. Con muchas mentiras y sobreprecios brutales.
Tel3mako escribió:
tulkas666 escribió:Como ya han comentado por aqui. La que viene...
USA en recesion, China lo mismo, Europa da risa y la cucaracha de bill gates vendiendo todas sus acciones pk sabe lo k viene.
No vale con votar cada 4 años y aguantar lo k sea hasta las proximas eleciones, hay que espabilarse de una vez, pero como la peña esta atontada, por mi parte estoy educando a mi hijos para que se preparen para prosperar lejos de europa, aqui con los psicopatas que dirigen el continente, les espera un futuro muy sombrio.


Y por curiosidad, dónde prosperarán?


Nuestra idea es mudarnos a Vietnam en breve, aunque Brasil o Indonesia tambien son opciones buenas
ibero18 escribió:las empresas tecnologicas se "aprovecharon" del tema confinamiento y que la gente tenía que trabajar desde casa y tambien hacer el ocio desde casa y ahora que más o menos se puede volver a salir y volver a las "oficinas" la cosa cae.

De todas formas dudo que bajen precios, seguro que acaban "reajustando personal" que siempre les sale mejor.

Claro. Un día despiden a los ingenieros porque han bajado los ingresos. Entonces siguen produciendo diseños antiguos y como no venden, despiden a los de mercadotecnia. Ahora no se anuncian y nadie se entera de las novedades, por lo que siguen ingresando menos y despiden a los de producción. El secretario le dice al jefe que sin producción, no pueden vender nada y que básicamente solo están gastando con sus sueldos porque no hay ingresos. El jefe le despide y se pregunta por qué nadie le dice nada en la empresa sin caer en la cuenta de que ya está él solo. Viendo la cantidad de oficinas y fábricas que tienen, decide ir vendiéndolas poco a poco para poder mantener su salario. Los números vuelven a ser positivos. ¡BIEEEEN!
tulkas666 escribió:Como ya han comentado por aqui. La que viene...
USA en recesion, China lo mismo, Europa da risa y la cucaracha de bill gates vendiendo todas sus acciones pk sabe lo k viene.
No vale con votar cada 4 años y aguantar lo k sea hasta las proximas eleciones, hay que espabilarse de una vez, pero como la peña esta atontada, por mi parte estoy educando a mi hijos para que se preparen para prosperar lejos de europa, aqui con los psicopatas que dirigen el continente, les espera un futuro muy sombrio.


Si eres de los que te creias lo de "españa va bien" y similares me imagino que para ti algun pais para prosperar deberia ser ghana, etiopia o corea del norte. Posiblemente vayan a tener unos indices de crecimiento brutales, mas que nada porque desde cero todo es crecimiento.
Si lo que buscas es un pais donde haya medicina y educacion al alcance de cualquiera y posibilidades reales de vivir mas o menos bien y ademas con unas libertades que mas quisieran muchos paises con poca recesion (incluso en crecimiento economico)...Pues ya va a estar mas dificil.
Pero vamos, que soy el tercero que te agradeceria que nos iluminaras.
(mensaje borrado)
42 respuestas