Intel desvela sus CPU híbridas Lakefield, diseñadas para competir con los chips ARM para PC

Hace algo más de año y medio Intel detallaba Foveros, un nuevo método de fabricación mediante chiplets con apilamiento (stacking) 3D de componentes diseñado para sortear los problemas técnicos que la compañía se estaba encontrando a la hora de seguir reduciendo sus nodos. En un principio parecía ser una respuesta técnicas a la aparición de dificultades a la hora de industrializar los procesos de 10 nm, pero ahora sabemos que su objetivo es competir con ARM.

El fabricante de chips ha anunciado que Lakefield será la primera hornada de chips diseñados usando este nuevo método de diseño. El anuncio fue un tanto peculiar, puesto que técnicamente Intel ofreció los detalles iniciales ayer por la tarde y fue ya durante la madrugada cuando proporcionó información adicional que permite hacer un mejor retrato robot de las posibilidades del nuevo hardware.


La gama inicial Lakefield estará formada por dos procesadores (i3-L13G4 e i5-L16G7) con un TDP de 7 vatios basados en un diseño comparable a los big.LITTLE de ARM, con un núcleo grande Sunny Cove y cuatro Tremont tomados de la familia Atom para labores de bajo consumo y rendimiento. La iGPU, por su parte, será relativamente potente (Gen11) y al mismo tiempo lenta (solo 500 MHz).

Imagen

Basados en Foveros, estos nuevos chips se organizarán por capas. El die con las interfaces de datos está fabricado a 22 nm, mientras que los núcleos de procesamiento y gráficos usan un proceso mejorado de 10 nm (10+ nm). El resultado es un chiplet bastante pequeño, y que contiene virtualmente todo el procesador en apenas 12 x 12 mm. Esto supone una reducción de área de hasta el 56 % si se compara el Core i5-L16G7 con un Intel Core i7 8500Y.

Imagen

¿Y qué hay del rendimiento? De acuerdo con Intel, la mezcla de núcleos proporciona un ahorro de energía en espera del 91 % frente al mencionado Intel Core i7 8500Y (que es la base de las comparaciones de Intel), al tiempo que las prestaciones usando un único núcleo se mejoran un 12 %.

Lo intrigante del asunto es que los nuevos Lakefield (y por ende el estreno de Foveros) irán dirigidos a competir con unos chips basados en diseños ARM que cada vez son más potentes. Intel indica que Lakefield ha sido pensado especialmente para equipos plegables y ultraportátiles más ligeros y finos. Un mercado en el que ARM aspira a meter cabeza a través de socios como Qualcomm... y si los rumores son ciertos, también Apple.

Imagen

Imagen

Según ha indicado Intel, los primeros productos en estrenar los procesadores Lakefield serán los Samsung Galaxy Book S (anteriormente lanzado con Snapdragon) y el Lenovo ThinkPad X1 Fold. Ambos estarán disponibles antes de que finalice este año. Lakefield también formará parte de la ficha técnica del Surface Neo de Microsoft, si bien este curioso convertible con forma de libro aún no tiene fecha de lanzamiento concreta.

Fuente: Intel
Para portátiles que requieran mucha batería y poca potencia, puede ser un buen pelotazo (si lo comparamos con las CPUs actuales).

De todas formas, como ARM siga con la evolución de sus CPUs, no creo que tarde demasiado en alcanzar el nivel de estos Lakefield :-|



Salu2
Uy a ver si los tiros del Macbook de 12 pulgadas con CPU ARM iban por aquí.
Un motivo más para comprar AMD, pues comprando AMD evitas que te cuelen una mierda de procesador pensado para competir con ARM.
defensivepepe escribió:Uy a ver si los tiros del Macbook de 12 pulgadas con CPU ARM iban por aquí.


En todo caso sería fabricado/diseñado por Apple, como los de sus iphone.

Tiene delito que apple se pase a ARM en macbooks porque los intel se calentaban bastante para sus diseños finos y por el gran avance que han tenido con los Apple A12X, y ahora intel anuncie sus "ARMs" optimizados xDD
O sea el la cpu gorda será arm y las pequeñas atom?

Vaya lío, supongo que todo correrá para la versión de windows 10 arm que hay..(x86)
ziu escribió:O sea el la cpu gorda será arm y las pequeñas atom?

Vaya lío, supongo que todo correrá para la versión de windows 10 arm que hay..(x86)

Toda son Intel x86, pero mezclando Core convencional (potencia) con Atom (ahorro).
Descripción gráfica de Intel hoy en día:

Imagen
Sinceramente, para portátiles y usos convencionales no le veo utilidad. Lo único que han conseguido es reducir la superficie, porque la mejora en rendimiento es ridícula y la mejora en consumo está bien para modos stand by y en condiciones óptimas la mejora no está mal pero a saber cuáles son esas condiciones óptimas.

Tener una superficie tan pequeña y la mejora de consumo en standby podría ser interesante para algo como una Nintendo Switch, o para tablets, pero vamos que yo tengo una tablet Windows 10 Intel Cherry Trail de cuatro núcleos y el rendimiento es una absoluta mierda. A saber estos Tremont qué tal rinden pero si son lo suficientemente poco potentes como para tener un núcleo más grande para las tareas pesadas... Y a saber cómo distribuye el chip o el sistema operativo la carga en núcleos asimétricos.

No sé, me parece un invento raro de cojones, como digo quizá con sentido en dispositivos de propósito específico que requiera miniaturización pero no lo veo en portátiles y casi que ni en tablets.
Yo intel ni gratis, de siempre ha sido la que corta el bacalao a precios desorbitados y con vulnerabilidades a tutiplen es hora de confiar en AMD que ofrece tecnologia de vanguardia precio-calidad a tener en cuenta, sigo a la espera de los nuevo ryzen tengo un 4790k que aguantaré hasta que salgan.

Gracias Intel por nada y ojala aprendas de tus fechorías.
Me ha gustado el vídeo, supongo que es una colaboración con lego
meloncito escribió:
defensivepepe escribió:Uy a ver si los tiros del Macbook de 12 pulgadas con CPU ARM iban por aquí.


En todo caso sería fabricado/diseñado por Apple, como los de sus iphone.

Tiene delito que apple se pase a ARM en macbooks porque los intel se calentaban bastante para sus diseños finos y por el gran avance que han tenido con los Apple A12X, y ahora intel anuncie sus "ARMs" optimizados xDD


Apple se pasa a ARM en sus macbooks para usuarios domesticos , o usuarios de ofimatica porque este tipo de usuarios no demanda potencia, demanda bateria para tener que cargar pocas veces.
Para cualquier profesional que necesite potencia, obviamente apple seguira sacando sus ordenadores mas potentes con procesadores Intel, que hoy por hoy siguen en otra liga en cuanto a potencia bruta. ARM esta a años luz aun.

Por otro lado, apple ni diseña ni fabrica los procesadores.
Los diseña ARM, y apple sobre ese diseño hace las modificaciones que ARM le permite hacer.
Los modificaciones de esos diseños de ARM los fabrica TSMC
Una pequeña correción, no es Surface Book Neo sino Surface Neo a secas.
m0wly escribió:
meloncito escribió:
defensivepepe escribió:Uy a ver si los tiros del Macbook de 12 pulgadas con CPU ARM iban por aquí.


En todo caso sería fabricado/diseñado por Apple, como los de sus iphone.

Tiene delito que apple se pase a ARM en macbooks porque los intel se calentaban bastante para sus diseños finos y por el gran avance que han tenido con los Apple A12X, y ahora intel anuncie sus "ARMs" optimizados xDD


Apple se pasa a ARM en sus macbooks para usuarios domesticos , o usuarios de ofimatica porque este tipo de usuarios no demanda potencia, demanda bateria para tener que cargar pocas veces.
Para cualquier profesional que necesite potencia, obviamente apple seguira sacando sus ordenadores mas potentes con procesadores Intel, que hoy por hoy siguen en otra liga en cuanto a potencia bruta. ARM esta a años luz aun.

Por otro lado, apple ni diseña ni fabrica los procesadores.
Los diseña ARM, y apple sobre ese diseño hace las modificaciones que ARM le permite hacer.
Los modificaciones de esos diseños de ARM los fabrica TSMC

Me refería al SoC, desde el iPhone 4 es diseño de apple. Y desde hace poco la parte de gpu y dac de audio tb es su diseño, dejaron atrás powervr, cirrus etc ...

Y también he dicho que me refería a MacBooks, es son los portátiles de entrada de apple. Habrá que ver cómo conviven las dos arquitecturas a la vez, sobretodo cuando llevan años vendiéndote el iPad como ese ordenador.
Se ve que casi nada les sale bien pero hace dos o tres años se hartaron de contratar a lo mejor de lo mejor en ingenieria, en algun momento algo les tiene que salir bien, aunque se ha de reconocer que ahora ni en bajo consumo, ni en servidores, ni en sobremesa, ni en gpus, ni en fabricacion.

Por dinero no debe ser, han manejado el cotarro con fuerza hasta hace dos o tres años.
Entonces nos van a vender portátiles mac a precio de oro con cpus de risa?
Y encima que nos digan que estamos pagando mucha autonomía.

Buen negocio...
Intel no ha tenido nunca éxito con arquitecturas tipo ARM ni con chips de muy bajo consumo. Mucho va a tener que cambiar Intel para aguantar el empuje de los Chips con tecnología de ARM que llevan años consiguiendo aumentos de rendimiento entre un 50 y un 100% cada año, a la vez que contienen o reducen su consumo energético.

Cuándo veamos portátiles Apple con chips ARM, vamos a sorprendernos con su relación rendimiento/consumo, viendo portátiles ultrafinos con baterías de 12 horas de trabajo y rendimiento similar a un Ultrabook con un i5 ó i7 actuales.
m0wly escribió:
meloncito escribió:
defensivepepe escribió:Uy a ver si los tiros del Macbook de 12 pulgadas con CPU ARM iban por aquí.


En todo caso sería fabricado/diseñado por Apple, como los de sus iphone.

Tiene delito que apple se pase a ARM en macbooks porque los intel se calentaban bastante para sus diseños finos y por el gran avance que han tenido con los Apple A12X, y ahora intel anuncie sus "ARMs" optimizados xDD


Apple se pasa a ARM en sus macbooks para usuarios domesticos , o usuarios de ofimatica porque este tipo de usuarios no demanda potencia, demanda bateria para tener que cargar pocas veces.
Para cualquier profesional que necesite potencia, obviamente apple seguira sacando sus ordenadores mas potentes con procesadores Intel, que hoy por hoy siguen en otra liga en cuanto a potencia bruta. ARM esta a años luz aun.

Por otro lado, apple ni diseña ni fabrica los procesadores.
Los diseña ARM, y apple sobre ese diseño hace las modificaciones que ARM le permite hacer.
Los modificaciones de esos diseños de ARM los fabrica TSMC


Apple diseña los procesadores, tiene una licencia de ARM para diseñarlos

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pro ... _por_Apple

Ademas no solo diseña sus procesadores, sino que las GPU que integran los últimos iPad y iPhone tambien son diseñadas por Apple.

A ver si empezamos a enterarnos, ARM da un diseño base, a partir del que cualquier fabricante puede obtener una licencia para diseñar su propio procesador en base al diseño original.

Lo que hace Apple no es diferente de lo que hace AMD con su licencia X86
meloncito escribió:
m0wly escribió:
meloncito escribió:
En todo caso sería fabricado/diseñado por Apple, como los de sus iphone.

Tiene delito que apple se pase a ARM en macbooks porque los intel se calentaban bastante para sus diseños finos y por el gran avance que han tenido con los Apple A12X, y ahora intel anuncie sus "ARMs" optimizados xDD


Apple se pasa a ARM en sus macbooks para usuarios domesticos , o usuarios de ofimatica porque este tipo de usuarios no demanda potencia, demanda bateria para tener que cargar pocas veces.
Para cualquier profesional que necesite potencia, obviamente apple seguira sacando sus ordenadores mas potentes con procesadores Intel, que hoy por hoy siguen en otra liga en cuanto a potencia bruta. ARM esta a años luz aun.

Por otro lado, apple ni diseña ni fabrica los procesadores.
Los diseña ARM, y apple sobre ese diseño hace las modificaciones que ARM le permite hacer.
Los modificaciones de esos diseños de ARM los fabrica TSMC

Me refería al SoC, desde el iPhone 4 es diseño de apple. Y desde hace poco la parte de gpu y dac de audio tb es su diseño, dejaron atrás powervr, cirrus etc ...

Y también he dicho que me refería a MacBooks, es son los portátiles de entrada de apple. Habrá que ver cómo conviven las dos arquitecturas a la vez, sobretodo cuando llevan años vendiéndote el iPad como ese ordenador.


Viendo el acercamiento de los MacBook a ARM y el de los iPad a ser portátiles (véase el soporte para teclado y ratón, el teclado nuevo del iPad Pro o la separación de iOS y iPadOS) yo creo que al final terminarán uniéndolos.
ziu escribió:Entonces nos van a vender portátiles mac a precio de oro con cpus de risa?
Y encima que nos digan que estamos pagando mucha autonomía.

Buen negocio...


No. Te van a bajar el precio lo suficiente para que sea atractivo y te van a meter la APP Store de IOS.
Ya han ido metiendo las características necesarias en IPAD OS poco a poco para ir dando el salto y que la gente se vaya haciendo, los devs vayan pasando sus apps... (con photoshop a la cabeza...) Apple Arcade, y todos los que están saliendo en silencio para mac ( para que no tengas la excusa de los juegos)...
Están dando pasos pequeños pero seguros, no dando palos de ciego como lleva haciendo microsoft con Windows phone, 10 mobile, 8, RT, 10 para arm... y alguna que me dejo entre medias.
adictoni escribió:
ziu escribió:Entonces nos van a vender portátiles mac a precio de oro con cpus de risa?
Y encima que nos digan que estamos pagando mucha autonomía.

Buen negocio...


No. Te van a bajar el precio lo suficiente para que sea atractivo y te van a meter la APP Store de IOS.
Ya han ido metiendo las características necesarias en IPAD OS poco a poco para ir dando el salto y que la gente se vaya haciendo, los devs vayan pasando sus apps... (con photoshop a la cabeza...) Apple Arcade, y todos los que están saliendo en silencio para mac ( para que no tengas la excusa de los juegos)...
Están dando pasos pequeños pero seguros, no dando palos de ciego como lleva haciendo microsoft con Windows phone, 10 mobile, 8, RT, 10 para arm... y alguna que me dejo entre medias.


¿Apple bajando precio hasta que sea atractivo? Pues como que no.
Intel a lo suyo, como se nota el poco interés que tienen en este tema. Solo hay que ver los fracasos del windows ARM para entender estos engendros.
jose1024 escribió:
adictoni escribió:
ziu escribió:Entonces nos van a vender portátiles mac a precio de oro con cpus de risa?
Y encima que nos digan que estamos pagando mucha autonomía.

Buen negocio...


No. Te van a bajar el precio lo suficiente para que sea atractivo y te van a meter la APP Store de IOS.
Ya han ido metiendo las características necesarias en IPAD OS poco a poco para ir dando el salto y que la gente se vaya haciendo, los devs vayan pasando sus apps... (con photoshop a la cabeza...) Apple Arcade, y todos los que están saliendo en silencio para mac ( para que no tengas la excusa de los juegos)...
Están dando pasos pequeños pero seguros, no dando palos de ciego como lleva haciendo microsoft con Windows phone, 10 mobile, 8, RT, 10 para arm... y alguna que me dejo entre medias.


¿Apple bajando precio hasta que sea atractivo? Pues como que no.


Apple está cambiando su modelo de negocio hacia la venta de servicios, y para vender esos servicios necesita vender cacharros que los aprovechen. Han abierto homekit, hay un boom de tvs con airplay, han bajado los precios de salida de sus móviles y sacado el SE por menos de 500. Tienes Ipad tambien por menos de 400... apple tv, apple arcade y apple music en todas partes... y mientras tanto, microsoft dando palos de ciego, ahora con Android.
m0wly escribió:Por otro lado, apple ni diseña ni fabrica los procesadores.
Los diseña ARM, y apple sobre ese diseño hace las modificaciones que ARM le permite hacer.
Los modificaciones de esos diseños de ARM los fabrica TSMC

No es exactamente así. Apple diseña sus propios procesadores ARM, y es en parte el motivo por el que se mea en toda la competencia a nivel de rendimiento. Para ello se vale de una licencia ARM, igual que Qualcomm y MediaTek tienen sus propias licencias. ARM no suele diseñar para clientes como tal.

Es un poco lo mismo que sucede con AMD, que tiene una licencia x86 para diseñar sus propios procesadores compatibles.

Antiguamente Apple usaba parcialmente diseños externos, concretamente para la GPU, pero en sus últimos chips directamente ha optado por crear sus propios sistemas de procesamiento gráfico. Esta experiencia es sobre el papel lo que le permitiría crear ahora sus diseños ARM para ordenadores portátiles.
Veremos si realmente Apple cambia el negocio del hard por el soft, es verdad que el iPad nuevo base no es caro para las prestaciones que tiene, y los móviles ya se empiezan a bajar los pantalones un poco aunque 500 euros me sigue pareciendo caro..
Juan_Garcia escribió:A ver si empezamos a enterarnos, ARM da un diseño base, a partir del que cualquier fabricante puede obtener una licencia para diseñar su propio procesador en base al diseño original.

Lo que hace Apple no es diferente de lo que hace AMD con su licencia X86


Tss, relajate Juan Garcia. Que aqui la diferencia de concepto esta en la definicion, no en lo que hacen o dejan de hacer cada uno.
¿Apple diseña el procesador? ¿O apple diseña el SOC? A ver si tu que te enteras mas me lo puedes explicar.
El procesador, los nucleos del procesador, ¿en que se diferencian los de apple de los que diseña ARM? Por curiosiodad lo digo. El diseño del nucleo digo. ¿Diseña apple los nucleos del procesador como ellos quieren?¿Usan los mismos nucleos CORTEX que diseña ARM , o los modifica dentro de lo que ARM le permite modificar en cada iteracion que sacan cada año?

Y digo que a ver tu que te enteras mas que los demas, si me lo puedes explicar.

A riesgo de equivocarme, porque no me entero de nada, diria que lo que hace ARM con sus diseños x86 y lo que hace APPLE con sus modificaciones nucleos ARM se parecen lo mismo que un huevo a una castaña.
nekuro escribió:Un motivo más para comprar AMD, pues comprando AMD evitas que te cuelen una mierda de procesador pensado para competir con ARM.

Y por eso AMD tiene perdido el nicho de sistemas empotrados e IoT
drumtronicpw01011110 escribió:
nekuro escribió:Un motivo más para comprar AMD, pues comprando AMD evitas que te cuelen una mierda de procesador pensado para competir con ARM.

Y por eso AMD tiene perdido el nicho de sistemas empotrados e IoT

Si te digo la verdad, mientras sigan fabricando buenos procesadores para PC de escritorio, me da un poco igual.
ziu escribió:Veremos si realmente Apple cambia el negocio del hard por el soft, es verdad que el iPad nuevo base no es caro para las prestaciones que tiene, y los móviles ya se empiezan a bajar los pantalones un poco aunque 500 euros me sigue pareciendo caro..


Yo tengo muy claro que la guerra estará en los servicios.
Las nubes, los juegos, tiendas de apps, streaming de música, tv y videojuegos... todo el software que está pasándose al modelo Software as service (adobe, office...)
Si por 4 duros puedes jugar en GForce Now desde un dispositivo de 4 duros ¿quién te dice a ti que no quieran hacer esto con el trabajo pesado?.
Hasta donde yo se, se puede alquilar un mac on line para compilar en la nube. Si me dejas picar código en el ipad, con su teclado, su nueva gestión del almacenamiento y compatibilidad con memorias externas, multitarea, multiventana, y ratón (y una app a la altura)... sólo necesito ese extra de potencia para compilar y debug .
Y para un editor de vídeo lo mismo. Si tengo los archivos pesados en el server y trabajo en un ipad con proxis, que renderice el server y listo.
m0wly escribió:
Juan_Garcia escribió:A ver si empezamos a enterarnos, ARM da un diseño base, a partir del que cualquier fabricante puede obtener una licencia para diseñar su propio procesador en base al diseño original.

Lo que hace Apple no es diferente de lo que hace AMD con su licencia X86


Tss, relajate Juan Garcia. Que aqui la diferencia de concepto esta en la definicion, no en lo que hacen o dejan de hacer cada uno.
¿Apple diseña el procesador? ¿O apple diseña el SOC? A ver si tu que te enteras mas me lo puedes explicar.
El procesador, los nucleos del procesador, ¿en que se diferencian los de apple de los que diseña ARM? Por curiosiodad lo digo. El diseño del nucleo digo. ¿Diseña apple los nucleos del procesador como ellos quieren?¿Usan los mismos nucleos CORTEX que diseña ARM , o los modifica dentro de lo que ARM le permite modificar en cada iteracion que sacan cada año?

Y digo que a ver tu que te enteras mas que los demas, si me lo puedes explicar.

A riesgo de equivocarme, porque no me entero de nada, diria que lo que hace ARM con sus diseños x86 y lo que hace APPLE con sus modificaciones nucleos ARM se parecen lo mismo que un huevo a una castaña.


https://hardzone.es/2018/03/10/procesador-arm/

“Los procesadores pensados por ARM pueden ser modificados por las empresas que compran su diseño. Apple, por ejemplo, rediseñó el procesador para adaptarlo a sus necesidades”

Los procesadores de Apple han avanzado por su cuenta, y no están basados en los últimos cortex, de ahí tienes que rinden el doble que los arm de los competidores a igualdad de frecuencia y número de núcleos


https://www.anandtech.com/show/14892/th ... x-review/2

“ Apple’s small efficiency cores are extremely interesting because they’re not all that small when compared to the typical little cores from Arm, such as the Cortex-A55. Last year’s Tempest efficiency cores in the A12 were based on a 3-wide out-of-order microarchitecture with two main execution pipelines, working alongside L/S units and what we assume is a dedicated division unit.”

“ In the face of the relatively conservative changes of the Lightning cores (other than AMX), the new Thunder cores seem like an outright massive change for the A13 and a major divergence from Apple’s past efficiency core microarchitectures. In the face-off against a Cortex-A55 implementation such as on the Snapdragon 855, the new Thunder cores represent a 2.5-3x performance lead while at the same time using less than half the energy.”
O sea que tendrá doble de boketes de seguridad, los de ARM y los de Intel XD
Pues mas alla de las chromebooks quien lo va a utilizar? el suporte de windows para arm es tristisimo, y las portatiles con arm no son mas baratas que con x86

Pos apple puede irse a arm, ya tuvieron risc con powerpc, y controlan tanto el software como el hardware con sus propios procesadores, ipadOS ya es practicamente OSx pero en arm
31 respuestas