Intel descataloga por sorpresa los chips Core de 13ª generación para montar en casa

Los consumidores que estén buscando un nuevo procesador para montar su PC en casa deberían estar atentos a los cambios en las estanterías de su tienda de confianza, porque próximamente desaparecerán del mercado los procesadores Intel Core de 13ª generación en caja. La noticia, que sale a la luz gracias a AnandTech, fue comunicada el mes pasado a los socios de la compañía a través de una notificación donde se indica que la distribución de estos chips en su formato de caja individual cesará a finales de junio.

Si bien el hecho de que Intel retire de la circulación un procesador "antiguo" tiene poco de novedoso, es poco habitual que jubile la generación anterior a la actual sin más reparos. Lo normal es que este hardware siga a la venta como opción económica para los consumidores que no necesitan o pueden adquirir un chip más reciente.

Imagen

Esta curiosa situación implica que la nueva opción asequible para montar un PC casero serán los procesadores de 12ª generación Alder Lake, que mantienen su distribución inalterada con unos precios lógicamente más ventajosos que los actuales Raptor Lake Refresh.

Cabe señalar que la diferencia de prestaciones entre Raptor Lake y Raptor Lake Refresh es bastante pequeña, brindando principalmente mejoras en lo relacionado con el soporte de hardware nuevo como memorias LPDDR5(X), WiFi7 y unidades SSD PCIe 4.0 con hasta 8 lanes. Tiene por tanto sentido que Intel haya querido marcar mejor las diferencias dentro del catálogo y reordenar su capacidad productiva de forma más cabal.

Las personas que estuvieran pensando en montar un PC nuevo con procesador Intel tienen ahora una oportunidad dorada, puesto que el abandono de Raptor Lake como chip para su venta al consumidor final posiblemente implicará la necesidad de eliminar inventario, y por ende, la aparición de descuentos.

Fuente: AnandTech
y yo con un QQLT recen comprado, espero que me dure unos años, intel desde hace años deja muucho que desear en general
keverson303 escribió:Yo aqui sigo con un i5 12400

Jaja.

Tengo un i5-2500 que se me está haciendo ETERNO.

No he sacado más partido a una CPU desde mi antiguo 200MMX.
Alejo I escribió:
keverson303 escribió:Yo aqui sigo con un i5 12400

Jaja.

Tengo un i5-2500 que se me está haciendo ETERNO.

No he sacado más partido a una CPU desde mi antiguo 200MMX.

Yo tengo un 2500k en casa, actualmente no lo tengo montado, pero es brutal el rendimiento que saqué a esa CPU... lo que daban de sí sus 4 núcleos!!
La generación 14 no la compraba ni el tato, valía más la pena tirar por la 13, con esta retirada intentarán relanzar la 14th refriteishon edition
jordi1986 escribió:
Alejo I escribió:
keverson303 escribió:Yo aqui sigo con un i5 12400

Jaja.

Tengo un i5-2500 que se me está haciendo ETERNO.

No he sacado más partido a una CPU desde mi antiguo 200MMX.

Yo tengo un 2500k en casa, actualmente no lo tengo montado, pero es brutal el rendimiento que saqué a esa CPU... lo que daban de sí sus 4 núcleos!!

Aqui otro con un 2500K montado con una 1060 en la casa del pueblo que todavia da la talla en muchisimos juegos.
Todo esto huele a problema gordo con el HW que no se puede solucionar con un parche... Lo que decían unos de que las temperaturas y voltajes degradaban el silicio en meses.
Algún fallo interno le habrán detectado si no poca lógica tiene el paso.
mingui escribió:
jordi1986 escribió:
Alejo I escribió:Tengo un i5-2500 que se me está haciendo ETERNO

Yo tengo un 2500k en casa, actualmente no lo tengo montado, pero es brutal el rendimiento que saqué a esa CPU... lo que daban de sí sus 4 núcleos!!

Aqui otro con un 2500K montado con una 1060 en la casa del pueblo que todavia da la talla en muchisimos juegos.

Uno más con un 2500K por aquí.
Hace unos meses me regalaron una 2060 y ahí lo tengo al pie del cañón. Es el Jordi Hurtado de las CPUs de PC que he tenido. [sonrisa]
@Alucard El Jordi Hurtado [qmparto] ,esa es buena,y cierto además.
mingui escribió:
jordi1986 escribió:
Alejo I escribió:Jaja.

Tengo un i5-2500 que se me está haciendo ETERNO.

No he sacado más partido a una CPU desde mi antiguo 200MMX.

Yo tengo un 2500k en casa, actualmente no lo tengo montado, pero es brutal el rendimiento que saqué a esa CPU... lo que daban de sí sus 4 núcleos!!

Aqui otro con un 2500K montado con una 1060 en la casa del pueblo que todavia da la talla en muchisimos juegos.


Sin duda de lo mejor de Intel pero luego no ha sabido superalo con repeto al 10400 o 12400. Pero el salto que le mete un 3600 de 80 euros es brutal ... Pero sin duda vale para casi todo, cosa que los FX o Phenom por su ipc en juegos pierden mucho mas. El otro dia el Phenom x6 en Windows y multiarea se revienta a los i3 del mismo precio de la época pero en juegos de dos hilos sigue siendo meeh
el jordi hurtado es el x5650 que salió antes y tiene 6 núcleos 12 hilos y un overclock bastante decente, a día de hoy lo tienes por 5 - 10 euros, una pena que no tenga soporte para avx2, por eso me tuve que deshacer del chip, pero vamos que jugaba a 4K 60fps a la mayoría de juegos actuales de hace 2 años.

Desde hace años que un 4/4 es bastante ya obsoleto, creo que GTA 5 ya usaba multicore.

0.99 EUROS https://es.aliexpress.com/item/20335142 ... ry_from%3A


Imagen

Ese y una 970 y ya tienes emulación a 4K bastante actual, yuzu algo seguro, pero cemu desde luego, yo así me pasé breath of the wild a 4K 30fps y silent hill downpour

Ahora, para ofimática cualquier cosa te sirve, hasta un q6600 o un dual core, y si quieres ver youtube fluido solo le tienes que meter una gpu normalita, ya hay 970 por 50 euros que mueven 4K, mejor una 980
Cambio el titular :
Intel descataloga sospechosamente los chips Core de 13ª generación para montar en casa … [oki]
Quiero saber el motivo por el hacen desaparecer esa generación, yo tengo un I5 13600KF y es saber si tienen algún defecto o que pasa con esta generación porque igual es para impulsar las ventas de la generación 14 que vende tan poco.

Vamos, que quiero saber si es por marketing o porque hay algún defecto en estos procesadores.
Justo se enlaza con la noticia de comportamiento raro en algunos juegos con los Intel de esta generación... [+risas] [comor?]
La gen 14 es identica, supongo que reservan el silicio para vender la 13 y la 14 con el nombre de solo 14
Pues yo sigo con mi Q9650 y mi R9 290. Cierto es que no juego, pero nada, que ahí está.
Con estos procesadores pasa algo, hace unos días se reportaban errores masivos con el motor Unreal ENGINE y estos procesadores..



Que ahora los retiren de las estanterías, huele mal! .. tal vez,tengan un error en la litografía imposible de solucionar, a saber!
Y los de 10a y 11a? Esos no los descatalogan porq hay a vete tú a saber cuantos… pero el que canibaliza en ventas con su 14a si [carcajad] claro como son un refrito, perdón, un “refresh” [carcajad]
hugoboss69x escribió:Y los de 10a y 11a? Esos no los descatalogan porq hay a vete tú a saber cuantos… pero el que canovaloza en ventas con su 14a si [carcajad] claro como son un refrito, perdón, un “refresh” [carcajad]

Afortunadamente para unos cuantos esos procesadores no están afectados, por el momento, los afectados son la 13th y 14th gen.

Que por cierto, en hardware había un tio haciendo un hilo troll diciendo que tenía uno de esos chips top de gama y pensé en poner el comentario sobre unreal engine pero pasé, ahora creo que debe estar tirando petardos.
Si estáis hablando de procesadores que hay sido eternos, creo que os dejáis al rey .... el Intel Core 2 Quad, q6600 ... he dicho.
Alejo I escribió:
keverson303 escribió:Yo aqui sigo con un i5 12400

Jaja.

Tengo un i5-2500 que se me está haciendo ETERNO.

No he sacado más partido a una CPU desde mi antiguo 200MMX.


Mi PC diario para navegar, musica, pelis, documentos y mas i5 4690k, 16gb ram ddr3 y 580 8gb y sinceramente va perfecto.
Ahora el de jugar es otra cosa jejej
Recientemente jubilé un i52500 por un R9 7950X y como un avión oiga. Pasando palabra de intel
xboxadicto escribió:
Alejo I escribió:
keverson303 escribió:Yo aqui sigo con un i5 12400

Jaja.

Tengo un i5-2500 que se me está haciendo ETERNO.

No he sacado más partido a una CPU desde mi antiguo 200MMX.


Mi PC diario para navegar, musica, pelis, documentos y mas i5 4690k, 16gb ram ddr3 y 580 8gb y sinceramente va perfecto.
Ahora el de jugar es otra cosa jejej

Pff, con una 1030 lo tengo yo y siend bastante más viejo tira el 99% de los indies y casi todos los juegos "viejos" que regalan o salen con descuentos gordos. Una SSD buena y a volar.

Y para PC de trabajo (ofimática + imágenes a resolución 2K) funciona de muerte. Nunca he tenido menos ganas de actualizar un equipo.
Alejo I escribió:
keverson303 escribió:Yo aqui sigo con un i5 12400

Jaja.

Tengo un i5-2500 que se me está haciendo ETERNO.

No he sacado más partido a una CPU desde mi antiguo 200MMX.

Pues no veas lo que me cundio mi P90MHz [carcajad]
Alejo I escribió:
keverson303 escribió:Yo aqui sigo con un i5 12400

Jaja.

Tengo un i5-2500 que se me está haciendo ETERNO.

No he sacado más partido a una CPU desde mi antiguo 200MMX.

Yo he tenido 2700k y era un gran procesador, luego se pegaron años de refritos y problemas de pasta colgate como la serie 7000, fui betatester de ryzen 1700 y volví a intel.

Ya pera según que usos 4 cores estas muerto en vida, se nota mucho el aumento de potencia de mononucleo de la gama 12 vs ryzen 1700.
mingui escribió:
jordi1986 escribió:
Alejo I escribió:Jaja.

Tengo un i5-2500 que se me está haciendo ETERNO.

No he sacado más partido a una CPU desde mi antiguo 200MMX.

Yo tengo un 2500k en casa, actualmente no lo tengo montado, pero es brutal el rendimiento que saqué a esa CPU... lo que daban de sí sus 4 núcleos!!

Aqui otro con un 2500K montado con una 1060 en la casa del pueblo que todavia da la talla en muchisimos juegos.


Qué pena que tantas CPUs funcionales y competentes no puedan actualizar (oficialmente) a Windows 11, y su Windows 10 se quedará sin soporte en un año y pico. Un par de años después, se acabará el soporte de Chrome y Steam, volviéndolos mucho más inseguros e inútiles (a menos que salten a Linux).
Aquí uno que se acaba de comprar un i5-13600KF. De momento super contento. De todas formas este lo heredará uno de mis hijos igual que ha pasado con los 2 i7-4790k, ellos les estan dando una segunda juventud a esas cpu´s.
Yo aun sigo con mi i5 7600k y no tengo intención de invertir a corto plazo en nada nuevo.
@adidi el 4790k fue un pepino de cuidado! Lo tuve de 2015 al 2021 [carcajad] luego pasé por un 10400F, un 11700F y ahora tengo como tú el 13600KF que va como un tiro y 0 problemas con una 4090.
Un 3770K overclockeado por aquí y puedo jugar todavía a todo lo que se me pone por delante y, sobre todo, lo que a mí me interesa más que es emular (RPCS3 es el único que se me resiste a estas alturas).
Yo compré en 2016 un i5 6600K, lo tengo aún con OC a 4'5GHz y con 16GB de RAM DDR4 y una GTX 1080 y sigo haciendo de todo. Un SSD NVMe y tirando está like a champ.
Yo tengo en mi haber un 13700 no k que me va finísimo.
@Cody_Travers Pues es una putada, a mi me pasó con el de novena generación del portátil. Al no recibir soporte un año lo he aguantado más. iba muy bien hasta que lo descatalogaron con una rtx 2060 rindiendo al 40% y el equipo agonizando por falta de updates. Ahora me he cogido otro portátil pero ya con AMD.
34 respuestas