Instalan tornos en institutos catalanes para ir a clase

1, 2, 3
bonardi está baneado por "clon de usuario baneado"
Imagen

MAICA LÓPEZ. 16.09.2010
Una nueva clase de chivato se está empezando a instalar en los institutos catalanes. Se trata de un sistema pionero que, basado en la mecánica de los tornos del transporte público, controla la asistencia o ausencia de los alumnos en clase. En caso de que un estudiante falte, la máquina envía un mensaje de móvil a sus padres avisando de que el joven ha hecho campana.
No sólo es un sistema de control, también es de seguridadEl nuevo aparato funcionará a partir de este curso en un instituto de Girona, el Narcís Xifra. Hace un par de años que lo puso en marcha el IES de Sant Vicenç de Montalt, en el Maresme, con resultados positivos. Estos son los únicos centros que, de momento, lo han implantado.
La mecánica de la herramienta es sencilla. Los alumnos tienen que pasar un carné por un detector para que se abran las barreras mecánicas de acceso a la escuela. "No sólo es un sistema de control, también es de seguridad", justifica a 20 minutos el director del Narcís Xifra, Joaquim Bosch, que sacó la idea de instalar barreras de un colegio holandés.
Aparentemente, los alumnos lo han aceptado bienEn este sentido, argumenta que en el instituto que dirige hay mucho trajín: "Se mueven cerca de 1.600 personas entre alumnos y profesores y abarcamos diferentes niveles: ESO y grados superiores. Los primeros no se mueven, pero los últimos tienen horarios dispares, entran y salen". Los tornos les permiten automatizar las entradas y salidas.
Los estudiantes se han tomado con humor la implantación de estas máquinas, para las que se han invertido unos 12.000 euros. "Aparentemente, lo han aceptado bien", afirma Bosch. Eso sí, en los pasillos del centro ya circulan algunos comentarios "divertidos".
Cada centro tiene autonomía para llevar a cabo con su dinero este tipo de iniciativasFuentes del Departament d’Educació han confirmado que cada centro tiene "autonomía propia para llevar a cabo con su dinero este tipo de iniciativas". Sólo han tenido que avisar a la Conselleria para "cambiar los planes de emergencia".
Por su parte, el vicepresidente de la Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya (FAPAC), Álex Castillo, califica de "drástica" esta nueva medida de control. A pesar de ello, añade que "todo lo que sea facilitar información a los padres sobre lo que están haciendo sus hijos está bien".
A mí me parece de lujo. La verdad.
No sé si habrá formas más efectivas o baratas, pero el fin lo vale.

En mi último año de instituto le dieron una PDA a cada profesor para que llevara él mismo su propio parte de faltas.
En mis tiempos era suficiente con que el profesor pasara lista y cada X tiempo llegaba a tu casa una bonita carta con las faltas de asistencia.
Esto es un derroche, en mi época bastaba con un puto parte de faltas, que se pasara lista, se apuntaran las faltas y se mandaba a casa....cada día flipo mas con todo.
NaNdO escribió:En mis tiempos era suficiente con que el profesor pasara lista y cada X tiempo llegaba a tu casa una bonita carta con las faltas de asistencia.

Como en los míos :p

Y en las notas igual.

A mí ésto me parece una exageración.
De tan exagerado que lo veo me está empezando a parecer mal y todo ...
Kololsimo escribió:Esto es un derroche, en mi época bastaba con un puto parte de faltas, que se pasara lista, se apuntaran las faltas y se mandaba a casa....cada día flipo mas con todo.

Sin ir mas lejos, yo termine este año 2º de bachiller en el instituto mas grande de Pontevedra y se sigue usando el metodo del parte de faltas y carta a casa por cada 5 faltas.
Saudade está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Acostumbradlos desde pequeñitos a estar controlados como ovejas.
Su puta madre.. conozco ese instituto, estuve 1 año pegado a él...

Madreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

No haré comentarios.

saludos
A mi me parece una gilipollez, más que un instituto parece un corral, los alumnos las ovejas y los profesores los pastores. Si vas al instituto ya eres mayorcito para ir a clases/sacarte el curso.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Exagerado, derrochador e inútil ¬_¬

Claro que... si lo ponemos en los ministerios o el senado... [hallow]
A mi me parece de puta madre.
Hecha la ley, hecha la trampa. Lo de las cartas a la larga era más costoso incluso y, además, eran fácilmente mangables por el individuo que se ausenta. Aquí es fácil, ¿hoy no fichas? SMS para tus viejos, y cuando te pillen por casa o te llamen al móvil y no se lo cojas porque te van a pescar, entonces les explicas a ellos la historia.

La carta no valía de una mierda y la llamada a casa del instituto algo fácil de evadir. A mí me parece bien.

Respecto a lo de estar acostumbrados desde pequeños a ser controlados... Claro, mejor los dejamos faltar a clase y que despilfarren el dinero (poco, en mi opinión) destinado a Educación Pública. Que sí, que el que quiera faltar, faltará, pero se sabrá desde el minuto cero de juego.

Y si se concluye que el niño en cuestión suda del instituto entonces se le da la matrícula de baja y se coge a otro en lista de espera que tenga ganas de aprovecharla.
Yo daria una paso mas, a cada recien nacido se le implanta un chip de localizacion en una parte aleatoria de su cuerpo y que por supuesto el desconozca y asi sabremos siempre donde esta y cuando. Que se aleguen razones de seguridad o control para que la gente cumpla con su obligacion a modo de vaselina y asi la gente aceptara gustoso el enculamiento.

Me parece muy triste la verdad, el sistema de partes de faltas y pasar lista siempre ha funcionado si se ha hecho bien, como dicen parece mas un tema de ovejitas.
Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=M_bvT-DGcWw

Miedo me da hacia dónde vamos y el respaldo social que tienen estas cosas.
ShadowCoatl escribió:Exagerado, derrochador e inútil ¬_¬

Claro que... si lo ponemos en los ministerios o el senado... [hallow]

xDDDDDDDd, ya ves, plantas uno en el senado y se caga la perra.
Qué vejez la mía :D

En mi época, cuando la gente decente aún llevaba sombrero, el medio de transporte más avanzado era el caballo y las quinceañeras eran casi todas vírgenes, los estudiantes nos saltábamos las clases que nos daba la gana y no pasaba nada, salvo que el profe de latín viera a mi madre por la calle y le dijera que su hijo era un sinvergüenza. Era un gustazo tremendo pasar de ir a inglés a segunda hora (pelarte la clase, como aún se dice en esta zona), pedir un magnífico bocadillo de tortilla de queso en el bar del insti y acercarte al salón recreativo estratégicamente colocado a 20 metros del instituto a gastarte veinte duros jugando al Puyo Puyo.

Hoy soy yo el que da las clases, y os aseguro que preferiría que los alumnos que solo van a clase a calentar la silla y hacer el memo se fueran a comer pipas a un banco. ¿A quién hay que votar para que vuelva el BUP?
Ahora lo piensas bien y dices:

- Joder, los que no quieran estudiar y tengan que ir por cojones a clase... ¿qué? xD...

Va a ser un jachondeo.

Por cierto, ¿las niñas no van como putas a clase o me lo parece a mi? ¬_¬
pues a mí me parece una chorrada.
Antes: "no me apetece ir a clase, pero como pasan lista tengo que ir"
Ahora: "no me apetece ir a clase, le daré mi tarjeta a mi amigo julián y que la pase por la máquina esa"

xD
Pues como no pongan a una persona ahí de nada sirve, llego, paso mi tarjeta por el lector, giro el torno con la mano y me piro. O como han dicho antes, le pasas la tarjeta a algún "hamijo" y que fiche por tí.

Cuando yo iba a clase, en los 90, si faltaba una sola vez sin justificar se me caían los cojones al suelo cuando llegaba a casa por que mis padres se enteraban con una fabulosa llamadita. Esto ya me parece tirar el dinero y decir "mirar que modernos somos que tenemos tornos para fichar y todo hoygan!!"
Pues mira qué bien... si tengo 5 amigos, 4 faltamos y uno pasa la tarjeta de los otros. Fin del problema Imagen (anda que no ha habido veces que en el curro alguien llegaba tarde a currar y otra persona fichaba por él para que no sancionaran... Pues esto, parecido).

O van a poner también personal de seguridad para controlar que no se haga esto que digo? O es que además de tornos, el profesor va a controlar quien está en el aula, luego contrastar lista de asistencia del profesor con lista del torno y entonces enviar SMS... Será eso.
Titomalo escribió:Ahora lo piensas bien y dices:

- Joder, los que no quieran estudiar y tengan que ir por cojones a clase... ¿qué? xD...

Va a ser un jachondeo.

Por cierto, ¿las niñas no van como putas a clase o me lo parece a mi? ¬_¬

Los que no quieran estudiar, estarán ahí, molestando seguramente. Pero también es posible que alguno al final aprenda algo, ese es el objetivo.

Y lo de las niñas, creo que es cosa tuya: la foto es de ahora, así que van con ropa de verano... normal, creo.
el-Jatino escribió:pues a mí me parece una chorrada.
Antes: "no me apetece ir a clase, pero como pasan lista tengo que ir"
Ahora: "no me apetece ir a clase, le daré mi tarjeta a mi amigo julián y que la pase por la máquina esa"

xD

Te me adelantaste :D
Aparte de todo lo dicho, de que no vale para tomar por culo porque vale con que te pasen la tarjeta, a ver si se enteran de que quién no quiere estudiar, no va a estudiar por ir a clase....que esa gente lo único que hace es joder las clases y joder a los que quieren estudiar.
Kololsimo escribió:Aparte de todo lo dicho, de que no vale para tomar por culo porque vale con que te pasen la tarjeta, a ver si se enteran de que quién no quiere estudiar, no va a estudiar por ir a clase....que esa gente lo único que hace es joder las clases y joder a los que quieren estudiar.

Antes se les daba dos ostias y se les decía "¿no quieres estudiar? te vienes conmigo / con tu tio a aprender un oficio", ahora estorban, y les prefiero en la calle fumando que en clase jodiendo.

Lo iba a decir antes pero... sin una cámara o un vigilante el concepto se queda en "mira que chupiprogres mas tecnologicos somos" y es mas facil de evadir que la lista y la llamadita a casa.
Hay que picar también para salir? porque para eso vas el primer dia y para salir siempre saltas el torno que no es muy difícil y así siempre "estarás" en el instituto Imagen
Señores, el fracaso escolar no se palia precisamente encerrando en el instituto a los alumnos [qmparto]
bonardi está baneado por "clon de usuario baneado"
¿Nadie se le ha ocurrido pensar durante 2 segundos que los jóvenes (los que no quieren, claro) van POR COJONES a clase y que un juez puede poner una multa de 3.000 euros a los padres por "permitir" que el "nene" no vaya a clase aunque este les diga llorando: "Si es que me aburro joder!!!!"?.

A veces flipo con las perlas... menos mal que no lleváis el país.

El GRAN problema de este país será SIEMPRE la OBLIGACIÓN. Si a la gente la OBLIGAS a algo que le AFECTA A SU SALUD desde luego al final se vuelve contraproducente, ya sea en "estrés" en el mejor de los casos o con multas de 3.000 euros arruinando la economía familiar o incluso dando por culo a la gente que va allí para aprobar y tener "algo" el día de mañana.

En serio, ¿como les sentaría a vuestros padres que un juez les multe con 3.000 euros porque a ti no te sale de los cojones estudiar y si vas a clase te aburres?.

¿Ajo y agua?, sí, con acento en la i.
Lo que se ha comentado de las PDA's lo pusieron en el instituto donde hice 2º de bachillerato, y era una auténtica mierda. Cuando las PDA's no estaban "rotas", el profesor no sabía usarlas o directamente pasaba. También nos pasaron una circular el primer día, para nuestros padres, diciendo que si querían que les mandasen un SMS cuando faltásemos a clase. Yo era mayor de edad y le dije a mi madre que lo iba a tirar directamente, me apunté por voluntad propia y si no me lo sacaba pues mira, problema mío y para mí, y la mayoría de mi clase igual. Pues una chica a la que controlaban bastante, sí que le firmaron el papelito para que les mandasen SMS... A las dos semanas empezó a pedir que la borrasen, que le llegaban SMS a las 4 de la mañana diciendo que había faltado a clase, cuando esa chica no faltaba NUNCA xD Y tardaron lo suyo en borrarla... Tuvieron que llamar los padres varias veces xD Anda que como los tornos estos usen el mismo sistema...
bonardi escribió:¿Nadie se le ha ocurrido pensar durante 2 segundos que los jóvenes (los que no quieren, claro) van POR COJONES a clase y que un juez puede poner una multa de 3.000 euros a los padres por "permitir" que el "nene" no vaya a clase aunque este les diga llorando: "Si es que me aburro joder!!!!"?.

A veces flipo con las perlas... menos mal que no lleváis el país.

El GRAN problema de este país será SIEMPRE la OBLIGACIÓN. Si a la gente la OBLIGAS a algo que le AFECTA A SU SALUD desde luego al final se vuelve contraproducente, ya sea en "estrés" en el mejor de los casos o con multas de 3.000 euros arruinando la economía familiar o incluso dando por culo a la gente que va allí para aprobar y tener "algo" el día de mañana.

En serio, ¿como les sentaría a vuestros padres que un juez les multe con 3.000 euros porque a ti no te sale de los cojones estudiar y si vas a clase te aburres?.

¿Ajo y agua?, sí, con acento en la i.

Más que OBLIGACIÓN hace falta EDUCACIÓN.
Peklet escribió:No sé si habrá formas más efectivas o baratas, pero el fin lo vale.

En mi último año de instituto le dieron una PDA a cada profesor para que llevara él mismo su propio parte de faltas.

En el mio tambien habia esas PDAS
En uno de los institutos a los que fui los profes tenian una PDA para pasar la lista y cada dia o cada X tiempo iban a un PC que tenian y actualizaban una base de datos con nuestras faltas...
En otro al que fui (donde hice el modulo) cada clase de FP tenia un PC con proyecto para que el profe de clase, y tb servian para acceder a una web para pasar faltas (A la cual, x cierto, le hice yo un par de apaños cuando hice las practicas en el instituto [/egocentrismo]).
conectas el servidor de la BBDD al sistema que usan con estos tornos para mandar SMS y tienes lo mismo pero mas eficaz. Como dicen x ahí a no ser que pongan a un "segurata" (el tipico profe tocacojones que acojona con solo estar ahi) o de poco va a servir.
Estudio 2 de bachillerato en un colegio de Barcelona (no diré el nombre) concertado; con sus monjillas pero temas liberales ya me entendéis.

En mi colegio si faltas a una clase sin justificante medico te meten una falta, a las 3 faltas injustificadas suspendes la asignatura.

Esto me parece absurdo, hay que enseñar educación y no obligación como dijeron más arriba.

Puta degeneración mental que esta sufriendo la educación, cada curso que pasa es peor Imagen
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
El sistema educativo va a tener de todo menos educacion.

Y esque desde hace años estudiar grados como la E.S.O le quita las ganas hasta al mas automata empollon.
La verdad es que no vengo a decir nada nuevo: Gilipolleces y despilfarro.

Como ya han comentado, habrá quien le "pase" la tarjeta a otro, luego pasaran lista en clase y mandaran un SMS a los padres. El hijo llegará a casa y el padre o madre le dirá "Mira a ver que me ha llegado un mensaje, a ver qué es". El hijo cogerá el telefono, le dará a la tecla borrar y dirá "Nada papá, propaganda" y a otra cosa.

Paso de la treintena y no conozco a nadie que le vaya mal la vida por saltarse unas cuantas clases.
Pero si el xifra (el de la foto) fue mi ultimo instituto xD, dentro de poco usaran un implante en el cogote para saber donde estas en cada momento

ShadowCoatl escribió:
Lo iba a decir antes pero... sin una cámara o un vigilante el concepto se queda en "mira que chupiprogres mas tecnologicos somos" y es mas facil de evadir que la lista y la llamadita a casa.

Hay camaras en todos los pasillos / salidas / clases, y encima hay varios monitores justo en la entrada para que veas que realmente hay cámaras. Sigue siendo un método ineficaz concretamente para el xifra, ya que si aun no lo arreglaron, en el "patio" si es que ese bosque se puede llamar asi, tiene un bonito agujero en la valla para salir.
que tonteria, esto es una mierda, porque el chaval puede meter la tarjeta y darse el piro por ahi. Pasar lista es el mejor metodo y el que siempre se ha hecho, no entiendo esto Imagen
PaniniDS escribió:que tonteria, esto es una mierda, porque el chaval puede meter la tarjeta y darse el piro por ahi. Pasar lista es el mejor metodo y el que siempre se ha hecho, no entiendo esto Imagen

hay camaras hasta en los baños
Yo lo tuve fácil en mi infancia/principios de la adolescencia.

Tenía temporadas en las que estaba enfermo(sin simularlo),con mucha tos y otras cosas pero que podía ir a clase perfectamente y como molestaba en clase(por la tos)pues me quedaba en casa,llamaba a un compañero y me decía lo que habían hecho.Esos fueron muy buenos tiempos con la super nintendo.Recuerdo que una vez falté todo diciembre(los 20 primeros dias o algo así y los otros porque había vacaciones),fue genial.Además era buen estudiante,sacaba buenas notas y nadie sospechaba una mierda de mi...cómo me toqué los cojones os lo aseguro.
Menudo gasto. ¿qué hay de malo en que un alumno, ocasionalmente, se fume una clase?
Conozco infinidad de casos titulados superiores que lo han hecho alguna vez en el instituto. ¿Va a influir esta medida en la disminución del fracaso escolar? Rotundamente no.

Quien hace pellas de forma habitual dará la tarjeta a un compañero o directamente pasará por el torno e inmediatamente después dará un saltito por encima para el otro lado.

O directamente se la traerá al pairo porque en su casa no le dirán nada y si lo hacen le importará muy poco. Incluso será estupendo para el "infractor" ya que de esta manera además de poder hacer pellas no contará como tal ya que para el sistema informático estará dentro del centro.

Otro gasto ridículo que nada tiene que ver con la enseñanza. Probablemente tenga algo que ver con la adjudicación de la obra a una empresa afín (de algún pariente, amigo o conocido) a quien gobierna.
madsuka escribió:hay camaras hasta en los baños

Supongo que lo dirás de coña, ¿no? :p
Vaya tonteria si quieren hacer pellas las haran igual aunque pongan tornos...
NaNdO escribió:En mis tiempos era suficiente con que el profesor pasara lista y cada X tiempo llegaba a tu casa una bonita carta con las faltas de asistencia.

¿En tus tiempos? Aqui todavia se hace. A mi me lo hacen diariamente xD.
baronluigi escribió:

¿En tus tiempos? Aqui todavia se hace. A mi me lo hacen diariamente xD.

Era una forma de hablar, soy un jovenzuelo todavía Imagen
Quería decir que el método de toda la vida vale perfectamente y gastarse dinero en esto me parece una tontuna.
Seguro que habra algun momento que en el torno habra mas cola que en el bernabeu para conseguir entradas y como se estropee vaya gracia.

En fin un gasto inutil pero muy bonito y todo para que la gente del centro trabaje menos.
Me parece inadecuado gastar el dinero en esto.

Si hay un problema de asistencia de los alumnos a clase, detrás hay un problema de motivación, que es el que hay que atacar.
Quizás los alumnos de hoy en día les aburre que un tío les pegue una chapa cuando para eso podrían verlo desde casa en youtube, wikipedia, o en general por internet. El aprendizaje de hoy en día debe ser 2.0, colaborativo, en red (con red no me refiero necesariamente a internet), porque el conocimiento es de todos. Cualquier otra cosa desmotiva al alumno, y eso es el problema.
Lo siguiente, está claro, son robots profesores asesinos.
¿Cuantro habrán costado los tornos?

¿1000 Euros? Es que alguno está neurótico joder.
nicofiro escribió:¿Cuantro habrán costado los tornos?

¿1000 Euros? Es que alguno está neurótico joder.

¿Y las tarjetas?
¿Y el sistema para programarlas?

¿Y el sistema de vigilancia con cámaras hasta en los baños que han comentado?

Ahora suma todo y multiplícalo por el número de institutos que hay en Cataluña. Ya sé que sólo está en éste, pero también sé lo que es un centro piloto, que yo estuve en uno de ellos :p
kirtashtan escribió:Estudio 2 de bachillerato en un colegio de Barcelona (no diré el nombre) concertado; con sus monjillas pero temas liberales ya me entendéis.

En mi colegio si faltas a una clase sin justificante medico te meten una falta, a las 3 faltas injustificadas suspendes la asignatura.

Esto me parece absurdo, hay que enseñar educación y no obligación como dijeron más arriba.

Puta degeneración mental que esta sufriendo la educación, cada curso que pasa es peor Imagen

Entonces nada, habrá que dejar que aprueben comiendose el bocata-pechuga jugando al poker en la cafeta.

¿Si ni siquiera se les educa para que vayan a clase como pretendes que estudien? ¿Por tele-fax? No si, poniendo tornos que no vigila ni dios y dandole la tarjetita al juan el empollón, que er colega shenrolla.

_WiLloW_ escribió:
madsuka escribió:hay camaras hasta en los baños

Supongo que lo dirás de coña, ¿no? :p

Sseguramente, porque ni aporta fuente y el colegio ya entonces parecería más gran hermano que un puto colegio.

edit:

# Ya funcionan en dos centros en Girona y el Maresme.
# Si detectan que alguien se ausenta, envían un SMS a los padres.

Yo no leo nada de cámaras en ninguna noticia, lo cual como ya dije sería una estupidez, pasas la tarjeta y ya está. Otra cosa, ¿y si los crios la pierden que hacemos? (son crios despues de todo) ¿Les dejamos fuera de sus clases obligarorias?
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
Imagen
GAROU_DEN escribió:Imagen

Jjajaja me veo a mas de uno poniendose huellas dactilares falsas con bolsitas de sangre para saltarse historia Imagen
ShadowCoatl escribió:
Entonces nada, habrá que dejar que aprueben comiendose el bocata-pechuga jugando al poker en la cafeta.

En mi colegio solo se puede estar si de veras quieres estudiar, si no, te echan, así que los novillos solo los hacen los niñatos de 2 de la ESO que se creen "malotes"

Supongo que ya madurarán, pero si de veras quieres una buena nota media en bachillerato, faltar, al menos en 2, es una putada, al dia siguiente ya estan en otro tema diferente y para ponerte el dia flipas
104 respuestas
1, 2, 3