Increible, mi compañero es un zahorí (buscador de agua)

Pues resulta que hoy en la obra me ha dicho mi compañero que tenía que ir a una finca que quieren hacer un pozo, y él iva para decirle donde está el agua, para hacerlo, lo hace con un péndulo o con las famosas varillas de avellano u olivo en forma de "Y". Bien pues le he dicho que me haga una demostración y efectivamente caminando cuando llegaba a un cubo o bidón de agua el pendulo oscilaba y las varillas se movían hacia arriva.

Pero para evitar fraudes le he puesto una prueva: le he dicho que se subiera a una planta y yo en otra más baja, he puesto un cubo de agua sin que él lo viera y efectivamente me ha señalado el sitio exacto donde estaba el cubo con el agua incluso me ha dicho a los metros que está. Lo hemos hecho varias veces y siempre sacaba el sitio exacto.

Tambien es capaz de detectar la luz (una alargadera enchufada) o cualquier otro metal bajo tierra sabiendo a qué profundidad está y si es agua o no.

Pues me he puesto a investigar sobre el tema y esto se llama radiestesia y quien lo practican son zahoríes.

¿Lo habéis probado? él es capaz de hacerlo con cualquier instrumento colgandoselo del dedo.
Es muy curioso, supongo que será causa de campos electromagnéticos, aunque me sorprende que muevan varillas de madera. Realmente curioso.
Si, yo sto ya lo habia oidfo y precisamente tnia un amigo, k tb era capaz de encontarar el agua x medio de las famosas varillas.
Desgraciadamente murio hace ya dos años y medio.
no hay tutoriales o how to de eso? xD

como mola [tadoramo]
antes la gente que tenia campo lo sabia hacer, no hacia falta gente que le sacara los cuartos para decirselo, pero bueno, cosas de la modernidad xD
Es algo muy común aquí por el sur, conocer a alguien que sabe hacerlo. Al principio parece un camelo ver a un tío con una rama en la mano que te dice "oye, aquí es donde hay que excavar para hacer el pozo", pero cuando empieza a salir agua se te quitan las dudas.
en noseque desierto hay una raza que es experta en esto, tipico documental, salen de espedicion, se tiran 7 dias buscando agua, y cuando estaban al limite limite, derrepente zas, se ponen a cavar un agujero, y porron de metros mas abajo dan con un pozo...

impresionante, me encantan estas cosas
Enanon escribió:en noseque desierto hay una raza que es experta en esto, tipico documental, salen de espedicion, se tiran 7 dias buscando agua, y cuando estaban al limite limite, derrepente zas, se ponen a cavar un agujero, y porron de metros mas abajo dan con un pozo...

impresionante, me encantan estas cosas
los tuaregs?

En fin, la verdad con estas cosas siempre me quedan ganas de saber el motivo cientifico.
Creo que eso es puro azar.... no os puedo dar una fuente, pero lo leí en algún sitio.

Desde luego, lo que no encontré (ni encontraré) en mi vida es la explicación científica de eso. Lo más probable es que sea un fraude.

Salu2
Será que las energias teluricas existen de verdad?
Yo recuerdo haber visto las varillas en los tebeos de Zipi y Zape, y el péndulo del profesor Tornasol, lol ¬_¬ [+risas] [carcajad]
Moki_X escribió:Creo que eso es puro azar.... no os puedo dar una fuente, pero lo leí en algún sitio.

Desde luego, lo que no encontré (ni encontraré) en mi vida es la explicación científica de eso. Lo más probable es que sea un fraude.

Salu2

Te puedo asegurar k stas ekivokado, no es un fraude. Es completamente cierto.
Y si dices k lo leiste en algun sitio, que era puro azar probablemente sea mentira . O te lo has inventado, una de dos.
Kasfruit escribió:Te puedo asegurar k stas ekivokado, no es un fraude. Es completamente cierto.
Y si dices k lo leiste en algun sitio, que era puro azar probablemente sea mentira . O te lo has inventado, una de dos.

Tu colega te la ha metido doblada y probablemente ni él mismo lo sepa. Hay por ahí unos científicos que pagan un millón de dólares a quien demuestre hacer algo sobrenatural como esto, coméntaselo y dile que vaya, a ver cómo de cierto es lo de la ramita [ginyo]

Hasta los huevos de que con todo lo avanzada que está la ciencia y tantos que pagan a quien demuestre lo contrario siga habiendo gente que se cree eso.
Y dale, pues bien, si tu crees k es mentira, alla tu.
No hace falta que me lo demuestre, lo he visto con mis propios ojos.
The_Blind escribió:
Tu colega te la ha metido doblada y probablemente ni él mismo lo sepa. Hay por ahí unos científicos que pagan un millón de dólares a quien demuestre hacer algo sobrenatural como esto, coméntaselo y dile que vaya, a ver cómo de cierto es lo de la ramita [ginyo]

Hasta los huevos de que con todo lo avanzada que está la ciencia y tantos que pagan a quien demuestre lo contrario siga habiendo gente que se cree eso.

Si quieres vente para mi pueblo (novelda) y cualquier pozo que se sigue haciendo en las huertas y los algibes verás como los localizan :P te digo yo que tirarian al traste todo lo que tu estás diciendo ^^

Eso si, si quieres seguir erre que erre... allá tu xD pero es totalmente real porque aqui al menos se sigue haciendo de vez en cuando.. y la gente que lo hace no suele cobrar mucha pasta :P sino la voluntad o una invitacion a una buena cena (como en los viejos tiempos que pedian una cena buena buena y un par de conejos xDDD)
mi padre hace eso con unas varillas de metal, las coge de una manera rara con las manos hacia arriba. Dice que se inclinan solas cuando pasas por donde hay agua, pero ha intentado enseñarme a hacerlo a mi y no hay manera xD

edit: segun la wikipedia, es una estafa xD. cosas del subconsciente
The_Blind escribió:

y quién ha dicho q sea algo sobrenatural?

es un don como cualquier cosa q puede hacer cada uno y otras personas no pueden, o acaso abrir los orificios nasales es algo sobrenatural? quiero mi millón

tengo un amigo q es zahorí, fíjate The Blind si es engaño, q tiene dos maquinas para pinchar y lleva una cuadrilla de hombres trabajando, él cobra si sale agua, el importe tb varía según la cantidad, así q no creo le apetezca ir haciendo agujeros por el campo al azar.

yo tb estoy hasta los huevos, q vengan algunos científicos listillos a explicar lo q la gente del campo lleva haciendo toda la vida
A ver, que funcione o no, no es prueba de que eso no sea azar o sea de verdad.
La unica forma de saber si es verdad o simplemente "un engaño" (el agua no corre en riachuelos por debajo de la tierra, sino que forma bolsas normalmente bastante grandes... con un poco de experiencia seguro que aciertas el 90% de las veces al hacer un agujero en el suelo).
Lo que decia, la unica forma es explicar por que se mueve el palito, que fuerza se supone que actua sobre el palito y cual es su origen (y no valen fuerzas sobrenaturales... o dones especiales. Cosas demostradas que existen (campos electromagneticos, etc).

Todo lo que se aparte de aqui, es pseudociencia y credibilidad 0.
Tu colega te la ha metido doblada y probablemente ni él mismo lo sepa. Hay por ahí unos científicos que pagan un millón de dólares a quien demuestre hacer algo sobrenatural como esto, coméntaselo y dile que vaya, a ver cómo de cierto es lo de la ramita

Joder, "sobrenatural" dice X-D....es que me parto...

Hay gente mas sensibles que otras a ciertas "corrientes". Al igual que materiales.No es lo mismo atraer una masa de agua, o hacerla levitar, que detectar por donde pasa X-D.

A todos los "abuelos" de campo que saben solo con mirar el cielo, o si les duele el dedo gordo del pie el tiempo que va hacer ¿Tambien los llamas farsantes? ¿O magos? [qmparto]

Saludos
Kasfruit escribió:
Te puedo asegurar k stas ekivokado, no es un fraude. Es completamente cierto.

Tu teoria sobre que no es "cientificamente correcto" seria valida , si no hubieran miles de cosas sin explicación,alomejor esta es simplemente otra mas...
Si miras al cielo, ves nubes. Si ves cierto tipo de nubes y tienes conocimientos metereologicos, sabras cuando es mas probable que llueva.
Si no los tienes, pero te has tirado 30 años mirando las nubes, sabras asociar que tipo de nubes son mas propicias para la lluvia.

Los dolores pueden estar relacionados con la humedad, por ejemplo, o la presion barometrica. Por el mismo proceso que el de mirar las nubes y relacionarlas con la lluvia, puede servir para este caso.

Para el tema de "detectar agua", quizas si te tiras 20 años haciendo pozos, aciertes mas veces de casualidad que en el primer año, por simple experiencia en reconocer terrenos.
Lo fácil q habla la gente sin tener ni idea.

Lo dicho, mi amigo lleva gente trabajando y se juega los cuartos, quién diga q lo hace al azar q monte un empresa a ver lo q dura.

Saludos
no digo que no resulte, pero si no tiene explicacion cientifica, sera por algo.
Y francamente, me parece mas posible una combinacion de experiencia y azar, que una extraña fuerza no documentada.
keo01 escribió:no digo que no resulte, pero si no tiene explicacion cientifica, sera por algo.

Será porque aun no la han encontrado XD
Yo he tenido las varillas en la mano. Y os aseguro que hacen cosas raras cuando te acercabas a donde habia un cable electrico o un bidon de agua.

A ver... esto es sencillamente alguna cualidad fisica no del todo documentada [aunque ojO! si qhay estudios]

Es tan malo tacharlo de fraude de buenas a primeras... como decir que es magia "mistica". Sencillamente no seamos tan arrogantes para pensar que ya lo sabemos todo.. [que continuamente descubrimos que no es asi]
Vale. Si hay que emplear las matemáticas, se emplean, leñe....

No vale que me digas que funciona. Para que me lo crea necesito que me DEMUESTRES que se obtienen más resultados con la varilla que señalando un lugar del suelo al azar.

Si tienes los conocimientos matemáticos necesarios, puedes hacerlo en un plisplas saliendo con tu amigo al campo y pidiéndole que te detecte donde hay agua. Luego, con la ayuda de una distribución de Poisson, calculas las probabilidades de encontrar uno o más pozos de agua por unidad de superficie si la elección es al azar. Con tus cálculos en la mano y las "detecciones" de tu amigo, si comparas los resultados teóricos que tu has calculado con los de tu amigo, te llevarás una sorpresa.

Hala, ya he desmontado el truco de los zahoríes.

Si de verdad tienes interés, haz ese experimento. No te quejes que te he dicho cómo hacerlo.

Salu2
Moki_X escribió:Vale. Si hay que emplear las matemáticas, se emplean, leñe....

No vale que me digas que funciona. Para que me lo crea necesito que me DEMUESTRES que se obtienen más resultados con la varilla que señalando un lugar del suelo al azar.

Si tienes los conocimientos matemáticos necesarios, puedes hacerlo en un plisplas saliendo con tu amigo al campo y pidiéndole que te detecte donde hay agua. Luego, con la ayuda de una distribución de Poisson, calculas las probabilidades de encontrar uno o más pozos de agua por unidad de superficie si la elección es al azar. Con tus cálculos en la mano y las "detecciones" de tu amigo, si comparas los resultados teóricos que tu has calculado con los de tu amigo, te llevarás una sorpresa.

Hala, ya he desmontado el truco de los zahoríes.

Si de verdad tienes interés, haz ese experimento. No te quejes que te he dicho cómo hacerlo.

Salu2

Si al final vas a venir tú a descubrir la cuadratura del círculo, ainnns, estos aprendices de matemáticos lo primero q deberían de aprender es a dudar de lo q se les enseña.

Eso de distribuición de Poisson me suena a heavy metal del antiguo XD
Aqui hay muchos cientificos en la sala por lo que veo [jaja]

La ciencia, tambien es una religion, abrid la mente.
Bueno... por ahora yo te he dado un posible método para comprobar la veracidad o falsedad de la afirmación que estamos tratando. Dame tú otro que rebata mi método con la misma rigurosidad.

Otra cosa: que sea al azar no implica que no sea rentable. De la misma manera, que sea rentable, no implica que no sea al azar.

Sobre la distribución de Poisson:

http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_Poisson

Que sepas que gracias a esta distribución de datos se pudo condenar a la aviación alemana en los juicios de Nürember por el bombardeo de Londres

Salu2

PD.: ¿Sabes acaso en qué consiste la cuadratura del círculo?
tampoco hay que tomar lo que diga la ciencia al pie de la letra siempre, porque si algo se equivoca a diario, es esta.

ojo, no digo que no se tome en serio a la ciencia ni nada asi, pero que haya cosas que no se explican no debe ser tomado como imposible.

Recordais, por ejemplo, que decian que el ser humano no podria sobrevivir a 8.000 metros de altura bajo ningun concepto, y llego un tio y dijo: que no? y se planto en la cima del everest..

a mi los tios esos del desierto me dejaron bastante convencido, las posibilidades de dar con un pozo aleatorio en el desierto si que me parecen flipantes.
capzo escribió:
La ciencia, tambien es una religion, abrid la mente.

la ciencia, por contra de la religion (y las pseudociencias), admite que se la corrija cuando esta equivocada. Es mas, en eso se basa.

Cuando los zahories o quien este interesado puedan probar mediante el metodo cientifico que eso es asi, que existe una relacion cierta entre un curso de agua y una barita de olivo, de la forma que sea, entonces me creere que no es fruto del azar.

Pero simplemente, por la norma de que la explicacion mas sencilla suele ser la correcta, elegir entre un poder sobrenatural y la experiencia junto el azar, me quedo con la segunda explicacion.

Vamos, que no me creo que una barita de olivo se mueva por efectos de ¿un campo magnetico? ¿desde cuando a un cacho de madera le afecta un campo magnetico, y encima tan debil?

Yo creo que basicamente es conocimiento del medio (consciente o insconscientemente) con un poco de suerte.
100% de acuerdo con keo01
Otra cosa: que sea al azar no implica que no sea rentable. De la misma manera, que sea rentable, no implica que no sea al azar.

Azar??? una cosa que se repite, con el 95% de acierto no es azar. En cualquier caso, que sean los cientificos los que demuestren que no es asi.Que yo sepa, la ciencia, para comprobar una cosa, se basa en el efecto de repetición , y en este caso, existe.
Quiero datos escritos que digan que todo esto es mentira y cual es la explicacion entonces. Ademas, si alguien quiere hacer pruebas, le dejo un pendulo.

Lo siento, pero deberiamos de bajar a la tierra, ni yo lo se todo , ni el cientifico mas listo lo sabe, porque entones, porque narices siguen estudiando??
capzo escribió:
Azar??? una cosa que se repite, con el 95% de acierto no es azar. En cualquier caso, que sean los cientificos los que demuestren que no es asi.Que yo sepa, la ciencia, para comprobar una cosa, se basa en el efecto de repetición , y en este caso, existe.
Quiero datos escritos que digan que todo esto es mentira y cual es la explicacion entonces. Ademas, si alguien quiere hacer pruebas, le dejo un pendulo.

No, demuestrame tu (o simplemente dime alguna posibilidad), que es lo que hace que el palito/pendulo se mueva. Estaremos de acuerdo que en este universo, para que un objeto varie de velocidad, necesita que actue una fuerza. Si el pendulo esta quieto y se mueve despues (adquiere una velocidad) de donde ha salido esa fuerza?

Por la wikipedia se leia una explicacion: El tio lo mueve inconscientemente.

Tambien te voy a decir como se puede comprobar si es azar. Tu dices el 95% de acierto. Tambien eran el 95% cuando empiezan? De ser asi, que tal si los geologos se acercan a esa zona del 95% de aciertos, y comprueban si lo que hay debajo de la tierra es un curso de agua (dificilillo de acertar) o una bolsa de agua ?

Por que yo te digo, que tu vienes aqui, a mi ciudad, y por el cientifico metodo de tirar una piedra lo mas fuerte que puedas al amanecer con los ojos cerrados, y el lugar donde caiga la piedra es donde tienes que escabar para encontrar agua. Te garantizo el 100% de acierto en mas de 10 km a la redonda.
Pues yo si me lo creo, pero aquí la gente me toma por el paranormal de EOL, así que mucho no puedo decir que se me tiran al cuello XD
Le das los datos suficientes a cualquier estudiante avispado de 1º de física, 1º de mates o 1º de ingeniería y te desmonta la cosa en un abrir y cerrar de ojos. No te digo más.
Moki_X escribió:Le das los datos suficientes a cualquier estudiante avispado de 1º de física, 1º de mates o 1º de ingeniería y te desmonta la cosa en un abrir y cerrar de ojos. No te digo más.

este mediodía he hablado con dos licenciadas en matemáticas, una de ellas profesora

fijate q me ha asegurado, q si tú demuestras con la distribución de Poisson el tema de los zahories, tienes asegurado trabajo en cualquier universidad del mundo

ya tienes trabajo para el proyecto final de carrera, aunque te queden unos cuantos años para llegar [oki]
Joder.. que decepcion, cuanta gente cree por creer, que ignorancia.

Ahora resulta que tenemos 5 fuerzas en vez de 4, la nuclear fuerte, debil, electromagnetica, gravitatoria y la que hace mover palitos de olivo cuando hay agua o algun objeto que se desea encontrar debajo del agua.

Lo UNICO que se me ocurre minimamente es que una corriente de agua puede formar un campo magnetico, pero aun asi, es muy dudoso.

Lo que si tengo claro, es que no hay "dones" ni fuerzas "sobrenaturales" que muevan el palito si hay agua. Es mucho mas probables que sea por probabilidad, conocimiento del terreno, o farsa. Claramente.
Yo lo qué es que es totalmente cierto si nó ¿como sabía mi compañero donde estaba el cubo del agua cuando le hice la prueba (leer el primer mensaje del hilo) además es capaz de hacerlo con cualquier cosa que cuelgue, y lo curioso es que descubrió: que si mientras hace la prueba con el péndulo o lo que sea y con la mano contraria coje otro objeto, (en la demostración cojió una llana de dar yeso) !!el péndulo se para!! y cuando soltó la llana, el péndulo volvió a moverse de nuevo

Yo os aseguro que es totalmente verdad, joer que lo ví ayer con mis ojos con la prueva de los cubos de agua.

Y otra cosa que no os comenté es que en una ocasión buscando agua para hacer un pozo encontró algo raro y como el péndulo le dijo que estaba a 1 metro empezó a cavar y encontró un hueso de oveja.
La gente de normal tendemos a no creer lo que no estamos acostumbrados a ver, si es algo q provoca la casualidad como decis, pq los zahoris van haciendo el gili entonces con palitos en forma de Y ?
esta gente, tiene bastantes conocimientos como para sobrevivir en un desierto, cosa q muxos cientificos no serian capaces de hacer...
Hay ciertas culturas q son subestimadas pq creemos q la ciencia ya lo ha explicado todo

Por cierto pq coño no se congelan los monjes tibetanos si van con el hombro descubierto y apenas sin ropa ?? por muy acostumbrados q sten al frio, cientificamente es imposible que aguanten 30 grados bajo cero medio en bolas xD a mi eso siempre me ha rayado XD son los amos
Un saludo
Muchas veces ha colaborado con la Policia este tipo de gente y con muy buenos resultados (buscando gente desaparecida o secuestrada)
Vilcore escribió:Muchas veces ha colaborado con la Policia este tipo de gente y con muy buenos resultados (buscando gente desaparecida o secuestrada)

me he perdío algo? ¬_¬
superbas escribió:
y quién ha dicho q sea algo sobrenatural?

es un don como cualquier cosa q puede hacer cada uno y otras personas no pueden, o acaso abrir los orificios nasales es algo sobrenatural? quiero mi millón

tengo un amigo q es zahorí, fíjate The Blind si es engaño, q tiene dos maquinas para pinchar y lleva una cuadrilla de hombres trabajando, él cobra si sale agua, el importe tb varía según la cantidad, así q no creo le apetezca ir haciendo agujeros por el campo al azar.

yo tb estoy hasta los huevos, q vengan algunos científicos listillos a explicar lo q la gente del campo lleva haciendo toda la vida

Lee atentamente y deja de decir tonterías. [ginyo]

¿Entonces me estás diciendo que lo que ví ayer lo soñe? ¿o que os ostoy engañando?

Hace tiempo tenía una amiga que mirandote a los ojos te decía cosas que habías hecho y nadie lo sabía, era capaz de decirme hasta qué calzoncillos llevaba. ¿eso también lo soñe?
Moki_X escribió:Le das los datos suficientes a cualquier estudiante avispado de 1º de física, 1º de mates o 1º de ingeniería y te desmonta la cosa en un abrir y cerrar de ojos. No te digo más.

La titulitis en EOL se está agravando cosa mala...
Que la ciencia no lo explique no significa que no sea posible. Yo no digo que sea verdad o mentira, solo que aún hay muchas cosas que la ciencia no puede explicar y no por ello son menos reales.
wendigojae escribió:
¿Entonces me estás diciendo que lo que ví ayer lo soñe? ¿o que os ostoy engañando?

bah déjalo, estamos diciendo tonterías según él, lo mejor es q no nos haga caso

todavía me sorprendo cuando veo a gente q desprecia la sabiduría popular basándose en q no tiene una base científica.

mi abuela siempre le echaba unos granos de arroz al plato de lentejas, como una receta tradicional, pues hace poco salió un estudio "científico" con el q demostraban q un poco de arroz en el cocido de lentejas, hace q el plato contenga todas las vitaminas, minerales y aminoácidos necesarios para una persona en su proporción adecuada.

ahora vendrá el listo de turno a apuntarse el tanto, cuando es una cosa practicada desde toda la vida, al igual q las propiedades del aceite de oliva o del Aloe Vera, tan de moda últimamente y q casualmente nunca ha faltado en las casas de la gente de mi zona para untar en las manos o curar heridas.

Saludos
wendigojae escribió: Hace tiempo tenía una amiga que mirandote a los ojos te decía cosas que habías hecho y nadie lo sabía, era capaz de decirme hasta qué calzoncillos llevaba. ¿eso también lo soñe?

ojos de rayos x? superwoman? xD

pero tu crees que alguien te va a tomar en serio diciendo eso?
Bueno, de todos los escepticos ¿cuantos habeis visto a un zahori trabajar? Ojo, que la rama no es indispensable, ni el pendulo tampoco. ¿Cuantos cientificos conoceis que sean en sus ratos libres zahories? ¿Cuantos de vosotros seriais capaces de vivir de ello?

Saludos

PD: Otra cosa, como ha dicho el compañero, si no hay agua, no hay pasta. Y ha de ser agua en cantidad suficiente ;)

EDITO: Oye Blind, quizas el que deberia leer eres tú, porque en ese enlace que pones no hay una sola referencia a los zahories ¿quizas porque no lo consideran algo paranomal? X-D. Ya lo he dicho mas atras, una cosa es que encuentre agua y la haga salir a la superficie con la mente, y otra muy distinta que esa persona sepa, por los medios que sean, donde encontrar agua.
La verdad, que la gente que duda sobre las varitas de olivo nunca lo ha probado, soy físico y lo he probado como cualquier persona que puede dudar sobre un tema así y que mejor que probarlo. Para la gente que no cree en esto, mejor que lo pruebe, y que despues se rayen la cabeza de porque notan que las varitas les hacen una fuerza impresionante cuando se encuentran encima de por ejemplo una piscina o un cubo de agua, cuanto mayor es la cantidad de agua, mayor es la fuerza que hacen las varitas, la primera vez que lo probe, lo probe en un aljibe que tengo en mi campo de unos 20.000 litros, me puse encima y las varitas me hicieron tanta fuerza que tuve que soltarlas, sino, mis muñecas daban un giro de 360º, y a dia de hoy como que no soy un mago para esas cosas.
Es cierto que la varitas funcionan y no son para nada puro azar, la ciencia a dia de hoy no puede explicar todas las cosas, no estan todas las leyes, postulados, ecuaciones matemáticas o lo que querais para explicar todo lo que ocurre a nuestro alrededor, muchos pensais que desde Einstein, ya está toda la ciencia explicada, aun queda mucho por explicar y no dudeis nunca que lo que hoy es cierto, mañana no lo sea, ha sido así toda la vida y lo seguira siendo.
Os dejo como ejercicio haceros la varitas, si alguien quiere que le explique como se hacen, lo dice, y lo explico. Sino lo probais, que su coste es 0 euros y 30 minutos de prueba, es porque de cientificos, algunos, tienen poco.
71 respuestas
1, 2