Impresiones y conclusiones generales

Bien, pienso que ya ha trascurrido un periodo de tiempo suficiente desde que empezaron a llegar las Deck a manos de los eolianos. Se que hay muchisimos que aun no la tienen, pero los que si podríamos ir desglosando cuales han sido las impresiones de uso en este tiempo. Además esto puede ayudar a aquellos que aun la estan esperando.


Imagen

Mis impresiones:

Después de un par de semanas con ella he verificado varías cosas. A groso modo:

1- Es un maquína muy potente. Tal como se esperaba.
2- Es versatil, tanto que te permite todo lo que se puede hacer en un Pc, pero en cualquier lugar.
3- Windows, a día de hoy, no es ni práctico ni necesarío.
4- SteamOS es un S.O. solvente y ligero, pero con un margen de mejora muy amplio.
5- El diseño, peso y la ergonomía, aunque mejorables, son bastante acertados.
6- El tema versión, sigo pensando que la compra más inteligente es la de 64. Por precio y por la facilidad de cambio del SSD. Todo ello apoyado en el buen rendimiento de las microSD.
7- El dock, en mi caso, es imprescindible si quireres tocar la versión de escritorio. Me interesa y mucho el oficial, pero si siguen sin decir nada de su lanzamiento terminaré pillando uno genérico.
8 -La pantalla es una ips cumplidora, pero sin más. Hablo de la mía, la antirreflejos no se. Hubiera pagado bastante más por por una Oled. Aunque me imagino que se les hubieran ido los margenes y no habrian podido poner el precio tan competitivo que tienen las Deck.
9-El Wifi, al menos en mi caso, no va lo bien que debe ir. No se si es solo mi caso, pero hay juegos online q son imposibles de jugar. Por lo que el Pass en la nube es como si lo tuviera. Va muy mal.

Conclusiones:

Es lo que me esperaba y bastante más la verdad.

Viendo lo bien que va SteamOS, no veo necesesarío ni la utilización de Windows ni la de otras tiendas, salvo casos puntuales por supuesto. Al final es trasteo tras trasteo. Cosa que me gusta, pero con un limite, porque sino al final ni juego.

En fin, Steam ha sacado una bestia pero ¡ojo!. No es para todo el mundo, el que busque una Switch que se aleje porque no es su target.


P.D. Esta es solo y exclusivamente mi opinión. Cada cual tiene la suya y me encataría leerlas. [beer]
Muy buena idea gracias por compartir, es de mucha utilidad para los que aún no la tenemos y aún nos queda mucho que esperar.
Gracias por compartir tus impresiones, me preocupa el tema de la wifi, a ver si hay más opiniones del rendimiento al respecto.
A mi el tema del wifi si que se me desconecta tb mucho,y tengo desactivado lo de ahorro en el modo desarrollador y me sigue pasando,y en demás chismes y aparatos no me pasa.La verdad es que la antena wifi que lleva es bastante chapucera,no se si podría arreglar eso por software.
Me sorprende lo que dices del WIFI, porque en mi caso he podido jugar mucho y bien al gamepass cloud. He probado Life is Strange 3 y Forza 5 durante ratos largos y he tenido cero problemas. Lo configuré tal y como explican en la web de Microsoft y me ha sorprendido lo bien q va.
A mí el wifi me va como el orto también. Desactivado el modo ahorro, cambiado el país de los servidores a Francia y cambiado el canal de la red 5ghz.

Es cierto que suele desconectarse solo descargando, no jugando. Y que las descargas unas veces van del tirón y otras a trompicones.

Pero sí, es uno de los puntos más flojos de una consola increíble por lo demás.
Y alguno habeis probado a tirar de adaptador a cable de red? habeis notado mejoria en velocidad o estabilidad? Yo en el portátil aun con cable , me empieza a 45mb/s pero dura un minuto, luego va bajando y se mantiene en torno a 20-25 y tengo fibra de 600, asi que no espero mucho mas de deck.
Pues lo del wifi me interesa y mucho, ya que uno de sus usos que le quiero dar es tmb el de darle al xcloud o si tmb en un futuro se puede al gforce now. Esperemos que sea por tema del tipo de red, saturación del canal wifi, intensidad de la red wifi, etc... Y no un problema de hardware. Aun así de cara a que me llegue tendré tiempo de sobra de comprobarlo.
A mí me preocupa el ruido del ventilador.
A mi no se me desconecta. Pero me va tirones los juegos. Y en efootbal va todo genial hasta q empieza el partido. Se saca de centro, un lagazo y te echa de partido por fallo de conexión.
Otro tambien con el tema del wifi que se desconecta cada dos por tres y mira que he probado moviles, portatiles y cacharros... nunca he tenido problemas con el wifi, pero con la steamdeck cada dos por tres desconexion...
Pues a mi el wifi me va como un tiro.

Mi conclusión es que el producto está en versión alpha. Me comí una unidad defectuosa (ya devuelta y recibida de nuevo) y no hay dia que no tenga algún problema (mayor o menor) relacionado con el software (juegos verificados que no van, crasheos, reinicios...).

No se la recomiendo a gente que no quiera trastear, ni mucho menos a un público casual.
Magix escribió:Pues a mi el wifi me va como un tiro.

Mi conclusión es que el producto está en versión alpha. Me comí una unidad defectuosa (ya devuelta y recibida de nuevo) y no hay dia que no tenga algún problema (mayor o menor) relacionado con el software (juegos verificados que no van, crasheos, reinicios...).

No se la recomiendo a gente que no quiera trastear, ni mucho menos a un público casual.

Algo me dice que en la segunda unidad te hicieron una revisión a fondo antes de enviarla [+risas]
soyrod escribió:A mí me preocupa el ruido del ventilador.


Pufff, la mía es ruidosilla la verdad, bueno a ver, suena como un portatil... mi portatil del curro que es una mierda suena más. El poblema del sonido es que tiene un componente agudo, que he de decir que creo que se ha ido reduciendo con las horas (No llevaré muchas con ella todavía)

Estando a 45 grados, el ventilador arranca a 4000 rpm... que para mi parecer es un poco excesivo

He estado mirando, y al S.O. el firmware le publica algunos puntos del FAN, le saca un target y la velocida actual, indicador de fallo y poco más... no he visto nada para configurar la curva del ventilador... espero que saque algo Valve, o que modifique la curva a una un poco mas silenciosa...


Respecto al WIFI, por mi parte ningún problema, de hecho me sorprendió ayer, descargue XCOM2 y se lo bajo en nada llegando casi a 50 MB... que para ser una WIFI pues muy bien, eso si, si me voy al "Despacho" me va mal, pero ahí lo tengo todo por cable, y tampoco funcionan estables los teléfonos móviles con la wifi.
Yo no he tenido ningún problema.
De hecho, no la toco lo suficiente, porque soy de jugar los juegos de uno en uno o sino los acabo, y estoy ahora con el Rune Factory 5 en switch y quiero pasarmelo antes de darle caña. Pero todo lo que he trasteado con la consola, es genial. Volver a la switch es como volver a un juguete. Y mira que la switch es grande de narices.
Mi impresión general es que si estás dentro del ecosistema Steam, lógicamente, todo es fácil y poco a poco va cogiendo forma.

Salir del ecosistema para los otros launchers ya es otra selva que pide investigar y trastear. En el caso de emuladores, el tema Emustation facilita enormemente todos los básicos, lo que no quita que también se tiene que trastear alguna cosilla. Los emus más modernos, he trasteado Cemu y Yuzu y de momento no estoy muy satisfecho, tocará buscar tutoriales, guías o preguntar en el hilo.

Pero, en mi caso, pasito a pasito. Pasado el subidón inicial, voy trasteando poquito a poquito para investigar. Por ejemplo como actúan los controles, si estás en Big Picture, en escritorio con juego externo a Steam o directament en Heroic. Cada uno se comporta diferente, y es un poco lioso.

Esto no quita que es una máquina brutal.
Yo tenia expectativas muy altas y las está superando todas, y puedo decir que es extrapolable a todo el que se la he enseñado estos dias, solo digo que han caído un par de reservas, y otros 4-5 que no la reservan porque o van mal de dinero, o les da pereza increíble la lista de espera, jaja pero en general el consenso es "que pasada" [sonrisa] .

Y centrándome ya en mis conclusiones de estos 3 dias, como digo, todo muy positivo de momento

- La ergonomía, controles y opciones de personalización (los gatillos traseros son gloria en los souls), me parecen de locos, es sorprendente que algo de este tamaño y que sobre el papel parece aparatoso, ni pese como parece, ni sea incómoda, al revés, es de lejos la portátil mas cómoda que he probado, y tengo unas cuentas [carcajad] .

- En cuanto a lo user friendly que es, también denota que han intentado pensar en todo para hacerla lo mas accesible posible, y esque tanto el cambiar el esquema/plantilla de control, o el capar a 30, o ver estadísticas, o la instalación totalmente automática de los juegos y todo lo necesario , el detalle de que inciuso en los juegos catalogados como jugables, que requieren invocar el teclado virtual manualmente, te sale un aviso, con dibujo y explicación de cómo se saca ese teclado, para que no haya perdida, y asi con todo, muy "consolizada" la experiencia, lo que tiene mérito en algo que no deja de ser un pc con interfaz.

- Tema compatibilidad, que era quizá lo que mas dudas generaba hace meses: me preparé 3 microsd con unos 80 juegos, llevo testeados unos 20-30, y de momento todos los nativos de steam, han arrancado sin mas, y lo maximo que he tenido que hacer ha sido seleccionar otro protón. Pero esque también he probado juegos de gog, Epic, y uplay, y 3/4 partes. De hecho, solo UN juego no he conseguido que vaya con nada: lost planet, por lo que de momento, muy sorprendido para bien.

- En esa misma linea, el rendimiento es espectacular, tiende mas a alto/max en 60 que bajo a 30 por poner 2 extremos, y cosas sorprendentes como days gone en alto a 35-40 fps...una locura lo que llega a mover y como.

- Y siguiendo con eso, la eficiencia y optimización 3/4 partes, y un buen ejemplo es algo que me pasó enseñándole la deck a un compañero el otro día, que como primero quiso probar celeste, le capé el tdp a 3w , para que viese lo que podía dar la batería en esa situación, y que pasó? que después probando el mirrors edge, se nos olvidó que seguia capado el tdp, y estábamos jugandolo AL MAXIMO, y oscilaba de 45-60 , y claro, caí en lo del tdp, pero nuestra cara de sorpresa fue cuando eso, entendimos que habíamos estado jugando al mirros al maximo, a +45 fps, a 3tdp! [360º] me parece un buen ejemplo de lo eficiente que es la maquina que a su mínimo tdp, uno ridículo, te mueve un triple A que aunque antiguo, sigue luciendo de escándalo, al máximo, llegando incluso a 60 fps en ocasiones XD.

- Y por último la versatilidad, ese 2 en 1 que supone que estás en una interfaz tipo consola que realmente te sientes jugando a una portátil como switch o vita, y de repente, un boton, y Pam, estas en un pc con ubuntu 100%, con sus aplicaciones, su modzilla, su sistema de archivos, su terminal, 100% preparado para trabajar o cacharrear con el incluso con los controles de la propia deck, los trackpads hapticos etc que no es lo óptimo pero se puede vaya. Y lo mismo para el hecho de pasar de una portátil a una "torre" con solo enchufar un hub usb a monitor, teclado y raton.

-------------------------------------------------------------------------------------
A mejorar de deck en si, diría detalles como el teclado virtual, que creo que deberia activarse automáticamente cuando te sitúes en algo tipo documento, ventana etc, pero no, hay que sacarlo a mano siempre, y a veces su posición no acierta bien y tapa lo que estás escribiendo XD, o algun que otro bug en escritorio, o lo de las shader caché, que debería dejar escoger donde instalarlas, siendo lo ideal creo yo que se instalasen en el mismo lugar qque descargas el juego en si etc.

El resto ya son cosas mas heredadas de un pc o linux, que de deck en si, típicas cosas raras que no sabes porque pasan y reinicias y ya, o el tema de la compatibilidad con proton que no permite asegurar que un juego que va perfecto hoy lo vaya de aquí a un mes (aunque ya digo que de momento mis testeos son del 99.9% que va), o el tener que cacharrear en escritorio como cualquier pc si quieres ya emulacion, otras tiendas etc, pero lo dicho, ya aspectos comunes a pc.

Para mi ,de momento y por mis gustos, de los mejores hard gamer que he comprado en relación calidad/precio/usos,. toquemos madera y siga sin pasar nada malo y todo siga igual de bien [carcajad]
¿Te gusta cacharrear? Da igual si no juegas, cómpratela [carcajad] [carcajad] [carcajad] Madre de Dios, llevo como 5 horas y habré jugado 1, el resto ha sido bajando juegos, tiendas, añadiendo accesos a Steam, configurando emuladores, probando parches... Pero casi igual de satisfactorio que haberle metido 5 horas de vicio XD

Así de primeras y rápido: más de lo que esperaba y eso que todos los días me veía algún vídeo y me pasaba frecuentemente por este subforo. 10 de 10, Valve! [oki]
Impresiones rápidas de dos tardes:

La consola es estupenda. Me he bajado todos los juegos que quería probar. Me sorprendió mucho lo rápido que lo hacía (mucho más que mi portátil o que la switch). Cacharreando con ellos he probado así en plan super rápido el Tomb Raider (2013), el Tomb Raider Anniversary, Portal, Half Life 2, Mirrors Edge, Wolfenstein New Order, Splinter Cell Chaos Theory, Hotline Miami. Van todos como un tiro. Con GTA 4 me he peleado un poco pero al final he conseguido ver que sí que va y ahí se ha quedado.

Toca trastear con los controles en alguno (por ejemplo el Chaos Theory) y no he jugado casi nada. Soy muy noob con pc, y en varios juegos he visto que el controlador que ofrece el juego es el de xbox (que no tengo) y como un idiota he estado bastante tiempo pensando donde cuyons estarán las flechitas de izda dcha de al lado del logo de xbox. He descubierto que se sustituyen por los botones de arriba de la Deck (que supongo son el equivalente de select y start [idea] ). Sin ser juegos top es sorprendente cómo se ven Mirrors Edge y Wolfenstein. Espectaculares.

No soy de toquetear casi nada y es muy sencillo lo de limitar a 30 fps o esas otras cosas que no os creáis que tengo muy claras. La verdad es que lo de la batería me da un poco igual, y los juegos que he probado no son tan exigentes como para estar ahí detrás. Y luego es que o soy yo muy bizco o es que lo veo todo muy bien de primeras y entonces así lo dejo. De momento.

A nivel ergonomía me ha gustado. La cruceta de primeras me ha sorprendido porque era de lo que pensaba sería más incómodo y no me lo ha parecido. Todo esto así de primeras, ojo. Hasta que no acabe ningún juego pues nada. Me ha venido con algo suelto por dentro (hay algo que suena si la agito, pero no me atrevo a abrirla) pero la verdad es que funciona todo muy bien y responde a la perfección.

Los ventiladores suenan, sí, pero bueno, me cuesta valorar si es mucho o no (desde luego suenan más que mi portátil). Pendiente de pasar el sello de calidad "parienta durmiendo".

La pantalla cumple sin más. Cuando el fondo es negro total tiene esas "nubecitas blancas" en algún borde que son feillas, pero luego jugando se ve fenomenal.

Molan mucho los gatillos y las setitas. Nunca había probado unos así y esos gatillos supongo que estarán guays para juegos de conducción y poder calibrar el acelerado.

Otra cosa chulísima y a tener en cuenta, y eso que repito que soy un pringado con los ordenadores (si lo hago yo lo hace cualquiera) es el modo escritorio. Pones Chrome, enganchas el teclado y el ratón por bluetooth (el teclado me tocó trastaer para que estuviera en castellano) y tachán, tienes un portátil estupendo (con una pantalla un poco enana, eso sí, pero que ya investigaré como usar la de la tablet si se puede y que pase a ser de 10 pulgadas). Probado Google Docs, presentaciones, gmail, drive... va genial. Una cosa que no sé cómo se hace es que arriba de la pantalla en linux hay una banda que no se usa y seguro se puede hacer para que desaparezca.

Me queda de trastear mucho. No le he puesto una micro sd, no he probado emuladores, no he jugado casi nada. De seguro me voy a poner a disfrutar tranquilamente de los juegos. El Tomb Raider Anniversary es uno de mis juegos fetiche, jugado en psp, y claro, la diferencia es brutal. Se ve precioso y tengo muchas ganas de jugarlo. Lo iré alternando con el Portal, que es otro que me maravilla. Y ya si eso lo remato con Mirrors Edge que es precioso.

Pd. Texto extraido de un post del hilo oficial, pero que creo que en este hilo a lo mejor interesa más.
El tema altavoces de la maquina esta bastante bien, se oyen estupendamente. Ayer me puse a jugar al FF VI pixel remaster y joder que bien se oia la banda sonora, con sus graves y tal, maldita maravilla de cacharro.......
En cuanto a WIFI, después de desactivar el modo ahorro, aún así tuve problemas de desconexión. Especialmente mal cuando quería stremear PS5 a la SD, cada pocos minutos desconexiones completas (el iconito mostraba la desconexión y vuelta a conectar), que aunque de 5-10 segundos, te impide jugar a casi cualquier cosa.

En mi caso lo solucioné haciendo un análisis de canales WIFI con mi móvil, y cambiando a un canal menos saturado. Desde entonces streaming de PS5 y PC perfecto y sin desconexiones.
Habra que revisar lo del wifi, si, en una tarde se corta 2 o 3 veces tranquilamente, suerte que yo soy mas de juegos offline.
LiMP BiZKiT escribió:En cuanto a WIFI, después de desactivar el modo ahorro, aún así tuve problemas de desconexión. Especialmente mal cuando quería stremear PS5 a la SD, cada pocos minutos desconexiones completas (el iconito mostraba la desconexión y vuelta a conectar), que aunque de 5-10 segundos, te impide jugar a casi cualquier cosa.

En mi caso lo solucioné haciendo un análisis de canales WIFI con mi móvil, y cambiando a un canal menos saturado. Desde entonces streaming de PS5 y PC perfecto y sin desconexiones.

Yo no sé de qué dependerá, tuve problemas cuando la recibí a primeros de marzo. Desactivé la gestión y perfecto hasta la semana pasada. Jugando en streaming y tal, pero la semana pasada de repente empezó a falla... No habia manera de arreglarlo, y después no ha vuelto a fallar... Que cosa más rara
Esos fallos temporales y concretos tienen pinta de ser lo de los canales WIFI y que la SD es demasiado.. exquisita, por decirlo de algún modo. Si te vuelve a ocurrir, intenta probar a buscar el canal menos saturado y a cambiarlo en el router... en mi caso fue la solución total.
Mis impresiones después de un mes de uso.

PROS:

-SteamOS: Está verde, sí. Pero entre lo que ofrece ya y lo que promete para el futuro, me resulta muy complicado imaginarme usando cualquier otro sistema operativo. No solo sitúa el juego en PC más cerca de la experiencia de consola de lo que ha estado nunca -lo que ya supone un salto increíble- sino que además es atractivo visualmente, ágil y muy versátil. Solo la pestaña de opciones ofrece un mundo de posibilidades en cuanto a rendimiento, batería, gráficos, etc... con solo tocar tres botones.

-Ergonomía y controles: Lo que ha conseguido Valve con una máquina así de grande y pesada es una auténtica hazaña. No es solo que se sienta cómoda; es que para mí no hay otra portátil más cómoda. Los controles son exquisitos y la disposición, aunque requiere de un pequeño proceso de adaptación (especialmente la ubicación de la cruceta), sorprende por lo bien pensada que está. Mucha gente dudaba de la idoneidad de esa disposición, pero mi experiencia de juego demuestra que Valve no dejó nada al azar en ese sentido.

-Compatibilidad: Al principio pensaba que usaría la Deck solo para los juegos que fueran verificándose, pero al final lo cierto es que una gran mayoría de juegos, verificados o no, funcionan sin apenas problemas. Y lo de poder jugar en portátil a las novedades de PC el día de salida es pura maravilla.

-Altavoces: No se habla mucho de ellos, pero son sencillamente espectaculares.

-Pantalla: Siempre pensé que la pantalla sería uno de los puntos flojos del cacharro. Y lo es en cierto sentido. En el sentido de que no es una oled y de que lleva aparejadas ciertas taras consustanciales a la tecnología LCD (fugas de luz, píxeles muertos...). Pero a la hora de la verdad, jugando, no es solo que cumpla sino que, en mi opinión y experiencia, se ve francamente bien. Puede que sea por la densidad de píxeles. No lo sé. Pero no la tachéis antes de probarla en persona.

-Funda: Otro aspecto al que no se le suele dar importancia, pero que es un auténtico factor diferencial. Ninguna otra portátil comercial ha venido nunca de serie con una funda de calidad como ésta. Para mí justifica de sobra que el packaging sea tan básico.


CONS:

-Wifi: Va como el ojete. No hay mucho más que decir. Ninguno de los supuestos remedios es un verdadero remedio a día de hoy. La velocidad irregular de las descargas es una molestia aceptable (sobre todo teniendo en cuenta que parece algo generalizado en Steam en otras plataformas). Pero las desconexiones no son de recibo. Yo apenas juego online, pero tuve que borrar el Path of Exile por las constantes desconexiones con el servidor. Esperemos que lo apañen de alguna forma.

-Resolución: Muchos juegos, demasiados, se ven con franjas negras arriba y abajo incluso seleccionando la resolución adecuada. Otra cagadilla molesta que cabe esperar que arreglen.

-Sistema de Verificados: Es un desastre y va a ser una tarea titánica que funcione como debería de funcionar.


CONCLUSIÓN:

La Steam Deck tiene mucho camino por delante. Está claro. Pero que nadie se equivoque. Con sus problemas y sus taras, lo positivo supera con creces a lo negativo. Y lo que va a suponer en esta primera iteración para el juego portátil en PC y su progresiva asimilación a consola es el equivalente de lo que el iPad supuso para la popularización de las tablets. Valve no ha inventado la consola/PC portátil. Pero va a ser la que lo popularice y lo acabe acercando al gran público.

Estoy deseando saber lo que nos deparará la Steam Deck 2. Y la 3. Pero de momento la original se ha convertido en menos de un mes en mi consola de cabecera y ha desplazado a la Switch, que ostentaba ese título desde hace 5 años.
Bueno, por lo que veo el hub-dock "StarPlayer 6 in 1" que tenía en la funda de la switch vale también para la deck. Lástima que no permita sacar más de 1280x800 en modo juego pero a 1280x720p hace un apaño.
Imagen

En cuanto a la consola, la primera sensación que me dió fue de incomodidad pero según vas usándola te acostumbras a la forma en que está pensada para agarrarla. Después probé a ponerle la funda de silicona que compré y me resulta más cómoda con la funda. Al cabo de un rato probé a jugar con la switch, que a mí particularmente con joycon con cruceta y funda de agarre me resulta muy cómoda y ahora me resulta raro coger la switch.
El diseño se parece algo al steam controller pero los cuernos son menos profundos, los botones traseros son bastante duros, y los botones de steam y menú son botones suaves, lo cuál creo que con su diseño ancho y a ras del mando da una sensación de feedback peor que los que usa el Steam Controller (ya ví gente desoldarlos y cambiarlos en la placa).
Los touchpad hápticos parecen igual de precisos que en el SC y mejoran los pulsadores, en el SC hacían excesiva resistencia y era muy incómodo usarlo (especialmente cuando el izquierdo estaba pensado como cruceta).
Los gatillos y los botones superiores (shoulder buttons) me gustan menos que los del steam controller, los gatillos no tienen la resistencia intermedia del SC y el click final y los botones superiores ofrecen menos resistencia, algo que a falta de acostumbrarme no me gusta. Las setas parecen ofrecer algo más de resistencia respecto a la del SC pero es posible que sea por estar nuevas.
La cruceta está bastante bien, similar a las de hori, con click suave pero un pelín más duro que las de hori.
En cuanto al ventilador me tocó el bueno o eso parece sin abrir la consola, antes de aplicar la actualización que salta al conectarse a internet era completamente silencioso en los menús, una vez aplicada empezó a bufar como un condenado con lo que directamente instalé la beta y ahora ya va perfecto.
Bueno, después de probar todo instalé la funda de silicona y el protector de Benazcap, el protector encaja muy bien y no afecta al táctil, si alguien lo compra es mejor centrarlo para que quede un pequeño margen con el borde del marco, en la deck va un pelín levantado y si no no sale el aire bien al pegar el protector. En cambio si se separa un poco el aire sale solo con posar el protector como en los vídeos del fabricante.
Imagen

Bueno, ahí queda la primera impresión, me parece una gran consola que de no llegar con fallos sigue la línea de calidad de Valve. Realmente mis pegas vienen por pequeños detalles y en general son cosas a las que te terminas acostumbrando.
En cuanto al software comentaré más adelante, según vaya probándolo más a fondo.
JulesRussel escribió:Bueno, por lo que veo el hub-dock "StarPlayer 6 in 1" que tenía en la funda de la switch vale también para la deck. Lástima que no permita sacar más de 1280x800 en modo juego pero a 1280x720p hace un apaño.
Imagen

En cuanto a la consola, la primera sensación que me dió fue de incomodidad pero según vas usándola te acostumbras a la forma en que está pensada para agarrarla. Después probé a ponerle la funda de silicona que compré y me resulta más cómoda con la funda. Al cabo de un rato probé a jugar con la switch, que a mí particularmente con joycon con cruceta y funda de agarre me resulta muy cómoda y ahora me resulta raro coger la switch.
El diseño se parece algo al steam controller pero los cuernos son menos profundos, los botones traseros son bastante duros, y los botones de steam y menú son botones suaves, lo cuál creo que con su diseño ancho y a ras del mando da una sensación de feedback peor que los que usa el Steam Controller (ya ví gente desoldarlos y cambiarlos en la placa).
Los touchpad hápticos parecen igual de precisos que en el SC y mejoran los pulsadores, en el SC hacían excesiva resistencia y era muy incómodo usarlo (especialmente cuando el izquierdo estaba pensado como cruceta).
Los gatillos y los botones superiores (shoulder buttons) me gustan menos que los del steam controller, los gatillos no tienen la resistencia intermedia del SC y el click final y los botones superiores ofrecen menos resistencia, algo que a falta de acostumbrarme no me gusta. Las setas parecen ofrecer algo más de resistencia respecto a la del SC pero es posible que sea por estar nuevas.
La cruceta está bastante bien, similar a las de hori, con click suave pero un pelín más duro que las de hori.
En cuanto al ventilador me tocó el bueno o eso parece sin abrir la consola, antes de aplicar la actualización que salta al conectarse a internet era completamente silencioso en los menús, una vez aplicada empezó a bufar como un condenado con lo que directamente instalé la beta y ahora ya va perfecto.
Bueno, después de probar todo instalé la funda de silicona y el protector de Benazcap, el protector encaja muy bien y no afecta al táctil, si alguien lo compra es mejor centrarlo para que quede un pequeño margen con el borde del marco, en la deck va un pelín levantado y si no no sale el aire bien al pegar el protector. En cambio si se separa un poco el aire sale solo con posar el protector como en los vídeos del fabricante.
Imagen

Bueno, ahí queda la primera impresión, me parece una gran consola que de no llegar con fallos sigue la línea de calidad de Valve. Realmente mis pegas vienen por pequeños detalles y en general son cosas a las que te terminas acostumbrando.
En cuanto al software comentaré más adelante, según vaya probándolo más a fondo.


Cuidado con esas fundas de silicona que tranquilamente te suben 10º ó 20º grados más de temperatura a la CPU/GPU y ahora de cara al verano ya sabes lo que puede pasar....
@DJ Deu Veremos, las ranuras de ventilación las respeta y el plástico no es un material pensado para disipar el calor, supongo que en todo caso el ventilador funcionará más y vivo en el norte.
En mi caso jugando a algún juego relajado no será la primera vez que me duermo con una consola en la mano, si juego a algo relajado, me tiende a pasar lo mismo leyendo con el kindle, no es demasiado común pero en una consola sin recambios a día de hoy prefiero añadir algo de protección extra.
JulesRussel escribió:@DJ Deu Veremos, las ranuras de ventilación las respeta y el plástico no es un material pensado para disipar el calor, supongo que en todo caso el ventilador funcionará más y vivo en el norte.
En mi caso jugando a algún juego relajado no será la primera vez que me duermo con una consola en la mano, si juego a algo relajado, me tiende a pasar lo mismo leyendo con el kindle, no es demasiado común pero en una consola sin recambios a día de hoy prefiero añadir algo de protección extra.


Claro que sigue entrando aire, el problema es que ese tipo de material hace que quede calor residual entre la carcasa y la funda, provocando el sobrecalentamiento que digo.

De hecho un youtuber que no recuerdo el nombre, (solo se que tiene las uñas pintadas) tenía una temperatura de 70 grados en los menús de la Deck y jugando llegaba a alcanzar los 100 grados usando la misma funda que tu y eso que aún no estamos en verano.

Yo sin funda a plena carga raramente me alcanza los 80º.
@DJ Deu Bueno, me refería a la entrada y salida, que la lógica me dice que en todo caso debería de funcionar más tiempo el ventilador al máximo, de todos modos si veo unas temperaturas absurdas quitaré la funda. Me pregunto a qué temperatura se supone que salta la protección térmica de la consola.
Gracias por el aviso ;)
JulesRussel escribió:@DJ Deu Bueno, me refería a la entrada y salida, que la lógica me dice que en todo caso debería de funcionar más tiempo el ventilador al máximo, de todos modos si veo unas temperaturas absurdas quitaré la funda. Me pregunto a qué temperatura se supone que salta la protección térmica de la consola.
Gracias por el aviso ;)


Bueno, tu tampoco es que seas un novato en estos temas, pero tenlo en cuenta y ves ojeando temperaturas.

Que la disfrutes.
Lo que comenta djDeu le pasó al youtuber juande, ahora hooande, que jugando dias con la de silicona se le puso varias veces la deck a 100° en juegos exigentes, aunque tampoco es demostrable 100% que fuese por ello o fuese un agravante, pero si que comentaba que quitándola le mejoraron las temps.

Imagino que la lógica seria que con la silicona puesta no transpira tanto como sin ella y va acumulando calor interno? como que el plástico de deck disipe mejor el calor y la funda le impida hacerlo y se concentre? a saber, pero ta digo, no sabemos si sin la funda le habría pasado lo mismo y simplemente forzó demasiado la maquina con aquel juego (FC6 diría que era).
El plástico aunque no sea el mejor material para disipar, también disipa.
JulesRussel escribió:... no será la primera vez que me duermo con una consola en la mano, si juego a algo relajado, me tiende a pasar lo mismo leyendo con el Kindle...


Agrada leer de vez en cuando que no soy el único miembro del selecto club de los yayos.
@LEFTFIELD Lol me pasaba antes de pasar los 30. Creo que ya en los tiempos de DS, siempre me dormí leyendo o jugando a juegos que no sean de mucha acción.
A más canas más sueño tonto.
Hola, se le pueden instalar juegos "fisicos"? es decir, tirar de lector de dvd portatil, meterle el DVD y carcar? o directamente desde un usb/hdd externo (version sparrow)?

Si no tengo un ordenador "pepino" podría usar la steam deck como "sustituto" de un Pc gamer? (aunque sea poder jugar a los nuevos titulos aunque no sea en los maximos requisitos)

Un saludo y gracias!
Duneidan escribió:Hola, se le pueden instalar juegos "fisicos"? es decir, tirar de lector de dvd portatil, meterle el DVD y carcar? o directamente desde un usb/hdd externo (version sparrow)?

Si no tengo un ordenador "pepino" podría usar la steam deck como "sustituto" de un Pc gamer? (aunque sea poder jugar a los nuevos titulos aunque no sea en los maximos requisitos)

Un saludo y gracias!


No he visto ningun video en Youtube que use lector dvd, pero cuando salga el dock con conexiones supongo que se podrá. Como PC gamer se queda algo cortito. Todos los juegos sin grandes requisitos se juegan bien, pero juegos mas top (RDR2, Cyberpunk 2077, etc) se pueden jugar medianamente bien en steam deck pero para el standard full HD (1920x1080) en otro monitor la cosa baja bastante ya que se utiliza algo mas del doble de pixeles.
Pues me ha llegado esta mañana y dejando a un lado que la cruceta no marca las diagonales (creí que nunca encontraria una cruceta más inutil que la de Switch) creo que por el resto es una "pata negra", y si no sale nada más, me doy por más que satisfecho y descarto totalmente el RMA.

Lo único que puedo decir, como persona a la que le salen sarpullidos al bajar de 60fps, que lo de los 40fps/40Hz que Valve "se ha sacado de la manga", me parece personalmente (que siempre salen de los arbustos los exaltados de siempre) el petardazo más gordo de la historia de los videojuegos.

Tenía serias dudas de que fuera tan fluido como se comentaba.

La pantalla, una de cal y otra de arena, ya que los videos que llevo medio año viendo no le hacen justicia porque se ve aun mejor, pero por otra parte llegan las escenas oscuras y los negros no llegan ni a grises.

Lo que más me ha gustado ha sido poder cacharrear con el rendimiento. Creo que voy a disfrutar más buscando optimizar los juegos que jugandolos en sí (15 instalados, diez de ellos "no compatibles", y funcionan todos perfectamente).

Y la disposición de los mandos no me acaba de acoplar, ya que noto los sticks muy alejados del pulgar, pero nada que no mejore con un par de horas de práctica.

La mejor manera de describir el grado de satisfacción con la Deck es decir que acabo de reservar otra de 512GB.
Valhan escribió:Pues me ha llegado esta mañana y dejando a un lado que la cruceta no marca las diagonales (creí que nunca encontraria una cruceta más inutil que la de Switch) creo que por el resto es una "pata negra", y si no sale nada más, me doy por más que satisfecho y descarto totalmente el RMA.

Lo único que puedo decir, como persona a la que le salen sarpullidos al bajar de 60fps, que lo de los 40fps/40Hz que Valve "se ha sacado de la manga", me parece personalmente (que siempre salen de los arbustos los exaltados de siempre) el petardazo más gordo de la historia de los videojuegos.

Tenía serias dudas de que fuera tan fluido como se comentaba.

La pantalla, una de cal y otra de arena, ya que los videos que llevo medio año viendo no le hacen justicia porque se ve aun mejor, pero por otra parte llegan las escenas oscuras y los negros no llegan ni a grises.

Lo que más me ha gustado ha sido poder cacharrear con el rendimiento. Creo que voy a disfrutar más buscando optimizar los juegos que jugandolos en sí (15 instalados, diez de ellos "no compatibles", y funcionan todos perfectamente).

Y la disposición de los mandos no me acaba de acoplar, ya que noto los sticks muy alejados del pulgar, pero nada que no mejore con un par de horas de práctica.

La mejor manera de describir el grado de satisfacción con la Deck es decir que acabo de reservar otra de 512GB.


Enhorabuena Valhan.
Las diagonales a mí me mejoraron un poco a base de utilizarlas. No son lo mejor de la Deck, eso está claro. La primera vez que puse Street Fighter V era incapaz de hacer un hadouken.
A ver si en tu caso también mejoran, pero que ya te digo que yo al principio, pensé que estaba cascada la cruceta.
Parece mentira la cantidad de problemas que están teniendo todas las marcas con los mandos.
@mies Gracias, mies.
La verdad es que tras seguir tu caso, no tengo derecho a quejarme en absoluto.

Yo he probado, pero como comentaba en el hilo de reservas, sin bloquear, y saltando siempre en vertical es imposible (a menos que esté liquidando a Zangief en el SF2). XD

Lo que comentas de que pueden mejorar con el uso lo habia pensado, aunque no me quita el sueño teniendo el stick. Ya veremos como acaba.

Suerte con la tuya, mies. Sigo atento al proceso desde la barrera. [beer]
Valhan escribió:@mies Gracias, mies.
La verdad es que tras seguir tu caso, no tengo derecho a quejarme en absoluto.

Yo he probado, pero como comentaba en el hilo de reservas, sin bloquear, y saltando siempre en vertical es imposible (a menos que esté liquidando a Zangief en el SF2). XD

Lo que comentas de que pueden mejorar con el uso lo habia pensado, aunque no me quita el sueño teniendo el stick. Ya veremos como acaba.

Suerte con la tuya, mies. Sigo atento al proceso desde la barrera. [beer]


Toca maderaaaaa Valhan, que yo empecé como tú y ahí la tengo ya, con sus etiquetillas puestas para que se la lleven hoy [fiu]. Naah de verdad que al principio ni siquiera podía saltar hacia atrás con el personaje y con el miedo de que como es nueva te da cosa marcarle bien el movimiento. Hasta se hacían mejor con el Trackpad.
A otra día que retomé la partida me dije, esto no puede ser y me pegue como 500 hadouken, sin miedo eh, bien marcadetes, [qmparto] hasta que los hacia ya, aguantando la Deck, con una sola mano.
Jejeje me faltó tiempo para poner a Ryu en el lado derecho y hacerle otros 500 hadouken para ese lado [fumando].
Lo de que la compra mas inteligente es la de 64gb.....al igual me equivoco,pero con el precio que tienen esos ssd....
mies escribió:
Valhan escribió:@mies Gracias, mies.
La verdad es que tras seguir tu caso, no tengo derecho a quejarme en absoluto.

Yo he probado, pero como comentaba en el hilo de reservas, sin bloquear, y saltando siempre en vertical es imposible (a menos que esté liquidando a Zangief en el SF2). XD

Lo que comentas de que pueden mejorar con el uso lo habia pensado, aunque no me quita el sueño teniendo el stick. Ya veremos como acaba.

Suerte con la tuya, mies. Sigo atento al proceso desde la barrera. [beer]


Toca maderaaaaa Valhan, que yo empecé como tú y ahí la tengo ya, con sus etiquetillas puestas para que se la lleven hoy [fiu]. Naah de verdad que al principio ni siquiera podía saltar hacia atrás con el personaje y con el miedo de que como es nueva te da cosa marcarle bien el movimiento. Hasta se hacían mejor con el Trackpad.
A otra día que retomé la partida me dije, esto no puede ser y me pegue como 500 hadouken, sin miedo eh, bien marcadetes, [qmparto] hasta que los hacia ya, aguantando la Deck, con una sola mano.
Jejeje me faltó tiempo para poner a Ryu en el lado derecho y hacerle otros 500 hadouken para ese lado [fumando].


Ahora que lo decís, me di cuenta también hace un tiempo que la mia, lo que es la diagonal izquierda superior, le cuesta en juegos de lucha para saltar pa atras XD, pasa que entre que es un género que a doa de hoy meh, para rememorar viejos tiempos en street fighter alpha 2/3, alguna suelta al 4 y poco mas, y que en plataformas si me ha respondido bien, no le dado importancia, pero tambien digo que esque a mis las crucetas en general no se me dan bien XD, no me.han convencido en ninguna, ni psp, vita, switch lite ni deck XD.
Valhan escribió:Pues me ha llegado esta mañana y dejando a un lado que la cruceta no marca las diagonales (creí que nunca encontraria una cruceta más inutil que la de Switch) creo que por el resto es una "pata negra", y si no sale nada más, me doy por más que satisfecho y descarto totalmente el RMA.

Lo único que puedo decir, como persona a la que le salen sarpullidos al bajar de 60fps, que lo de los 40fps/40Hz que Valve "se ha sacado de la manga", me parece personalmente (que siempre salen de los arbustos los exaltados de siempre) el petardazo más gordo de la historia de los videojuegos.

Tenía serias dudas de que fuera tan fluido como se comentaba.

La pantalla, una de cal y otra de arena, ya que los videos que llevo medio año viendo no le hacen justicia porque se ve aun mejor, pero por otra parte llegan las escenas oscuras y los negros no llegan ni a grises.

Lo que más me ha gustado ha sido poder cacharrear con el rendimiento. Creo que voy a disfrutar más buscando optimizar los juegos que jugandolos en sí (15 instalados, diez de ellos "no compatibles", y funcionan todos perfectamente).

Y la disposición de los mandos no me acaba de acoplar, ya que noto los sticks muy alejados del pulgar, pero nada que no mejore con un par de horas de práctica.

La mejor manera de describir el grado de satisfacción con la Deck es decir que acabo de reservar otra de 512GB.

Entra en la configuración del mando -> Cruceta -> Engranage -> General -> Plantilla de cruceta
Ahí cambias de 8 direcciones (con superposición) a Entrada cruzada y al menos con el street fighter clásico de esa forma me va perfecto, supongo que el fallo está en la simulación de las diagonales vía software, en cambio entrada cruzada no realiza esa simulación.
Gracias por contestar, @JulesRussel pero no encuentro el menú que comentas, solo he visto el lateral, en Parametros/mando, pero solo me permite tocar los joysticks, no pone nada de la cruceta.

¿Como llego al menú que comentas?

Gracias de nuevo. ;)

- - -

@Zack_VII A mi la única que me ha gustado ha sido la de Vita, con las demás no me acoplo.
@Valhan En la configuración de la plantilla de control por juego, o en el botón de mando a la derecha antes de lanzar el juego o pulsando el botón steam mientras juegas, te mueves a la derecha y ahí le puedes dar a configurar el juego.
@JulesRussel Gracias de nuevo. Aún no me habia metido en lo de los mandos, aunque acabo de ver que en mi caso no lo mejora. Seguiré "ejercitandola" durante las pantallas de carga (que no tengo otra cosa que hacer), como me ha recomendado @mies a ver si mejoran algo.

Gracias igualmente, Jules. [oki]
Lo unico que le puedo poner una pega y con peor diferencia es la pantalla tactil no esta absolutamente NADA optimizado ni preparado para el modo escritorio de linux de steamOS. Ni quisiera es capaz de subir/bajar pagina con el dedo...

Tengo una tablet de hace mas de 8 con windows 10 y funciona perfecto la pantalla tactil y responde todo bien, esperaba mas en ese apartado la steamdeck en el modo escritorio.

Y el trackpad igual no estoy acostumbrado, pero es horrible hacer click o manejarlo como raton en comparacion a uno de portatil de serie.
@Overdrack El problema del trackpad está en que la configuración por defecto es horrenda pero funciona igual de bien que el del steam controller cuando lo dejas bien configurado.
51 respuestas
1, 2