Imposible sacar sonido 5.1 con Windows 10 por HDMI (DESESPERADO)

He formateado el PC y no me está dando más que quebraderos de cabeza el 5.1 dichoso.

Resulta que saco el sonido directamente desde la GPU (GTX 1060) por displayport con un cable conversor displayport-HDMI hasta el receptor AV, y el receptor AV lo tengo conectado a la televisión por HDMI (puerto ARC).

Al hacer las pruebas de sonido con la configuración de Windows 10 (click derecho sobre el altavoz de la barra de tareas), el altavoz central y los dos frontales funcionan bien, sacando cada uno el audio de manera individual cuando se indica en el dibujo. El problema viene al llegar a los altavoces laterales, pues no hace distinción alguna. Cuando sale en pantalla que está emitiendo el sonido el altavoz izquierdo, el sonido sale por ambos altavoces laterales. Y de igual forma pasa cuando solo debería emitir sonido el altavoz derecho.
Si pongo uno de los vídeos especiales para hacer pruebas, me lanza el mismo resultado.

Sin embargo, cuando hago el test desde el propio menú del receptor AV, el sonido me lo saca por un único altavoz (el que le corresponde, primero el izquierdo y luego el derecho), así que el problema tiene que estar en Windows 10, pero no logro dar con él. Y no recuerdo que tuviera este problema antes de formatear, pero hace ya meses que no juego y no lo podría asegurar.

He probado de todo, incluso a desinstalar y reinstalar Realtek parcheándolo para que funcione con Dolby Surround.

Por favor, ¿alguien que entienda o que le haya pasado lo mismo me puede echar un cable? Creo que @TRASTARO es un erudito en este tema. Y revisando hilos, @djmares es posible que también pueda ayudarme.

EDITO: He estado toqueteando la configuración y ahora no me emite sonido ninguno de los altavoces laterales [mamaaaaa]

Os pongo capturas para orientaros un poco.

Este menú de Realtek Device Manager no hay forma de que me salga (captura sacada de Internet):

Imagen

Le doy a los dos iconos del altavoz naranja pero no hacen nada. Solo me funciona el RtkNGUI64, que me lanza un menú como este:

Imagen

Como observáis, no hay una pestaña para seleccionar la Digital Output.

De paso podéis ver que Realtek no me deja seleccionar altavoces laterales, solo traseros. En este menú, cuando voy probando los altavoces uno por uno, no sale ningún sonido por ellos.

Aquí sale el menú DTS, pero no me deja hacer nada. Y en la opción de Películas no se puede manipular la interfaz:

Imagen

Solamente cuando selecciono LG TV (NVIDIA High Definition Audio) sale sonido por los altavoces. Si selecciono Realtek, los detecta pero no emiten sonido:

Imagen

Imagen

Cuando configuro la salida de LG, esas son las opciones que puedo elegir. La última (Dolby Atmos) me deriva a la Microsoft Store para que compre la licencia:

Imagen

EDITO 2: He encontrado este vídeo:


¿Podría ser una solución? Me echa para atrás lo del custom driver de NVIDIA.
Es que si estás sacando el sonido por la gráfica es en el panel de control de Nvidia donde deberías ajustar el tipo de señal, además de saber si te la saca como PCM o comprimida en Dolby y si el receptor es compatible.

El verano pasado puse el pc en el salón y lo conecte a mi receptor AV y aunque no hice pruebas en Windows si te puedo asegurar que en los juegos al seleccionar el tipo de salida 5.1/7.1 tenía sonido envolvente.

Otra de las cosas que puedes probar es el Dolby Atmos que viene en win10
emiliojrc escribió:Es que si estás sacando el sonido por la gráfica es en el panel de control de Nvidia donde deberías ajustar el tipo de señal, además de saber si te la saca como PCM o comprimida en Dolby y si el receptor es compatible.

El verano pasado puse el pc en el salón y lo conecte a mi receptor AV y aunque no hice pruebas en Windows si te puedo asegurar que en los juegos al seleccionar el tipo de salida 5.1/7.1 tenía sonido envolvente.

Otra de las cosas que puedes probar es el Dolby Atmos que viene en win10

También miré en el Panel de control de Nvidia, pero solo me sale esto y no puedo tocar nada:

Imagen

Yo llevaba 3 años con el PC configurado (no hice nada especial) y ha sido formatear y al hacer las pruebas, no distinguir entre el lateral izquierdo y el derecho.

¿El Dolby Atmos es el Dolby Access que vale 18€?

Imagen

El receptor es un Yamaha RX-381:

Imagen
@Dovahkiin volviendo a ver tu hilo desde el principio ahora que estoy en el pc... en la ventana de configuracion de sonido de windows en vez de LG TV deberia de salirte el el nombre de tu receptor (RX-V381 o algo asi) ya que windows se cree que el sonido va directamente a la tele y por ende solo tiene 2 altavoces.

Cuando yo conecté el pc al mi receptor me salia el nombre de VSX-520K, asi que una de dos... el receptor esta dejando pasar la señal de audio/video por que hay que seleccionar el tipo de señal de entrada (yo llevo con este Pioneer bastantes años y aun no se como funciona ni la mitad de opciones que tiene el aparato...) o es en windows donde hay que decirle que envie la señal en 5.1

Si desde mi pc me voy a OPCIONES DE SONIDO / PROPIEDADES (donde tu tienes LG TV) / FORMATOS COMPATIBLES deberia de aparecerte el numero maximo de canales que admite. Pero seguramente en tu caso si solo sale reconocida la tele y no el receptor te saldran solo 2

Por otro lado, que placa base tienes? si tiene salida optica o coaxial podrias probar usando ese tipo de señal por si avanzas algo mas
@emiliojrc Siempre me ha salido así, LG TV (NVIDIA High Definition Audio) y siempre me ha sacado el audio por los 5 altavoces, pero sí, seguramente siempre haya estado mal configurado pero de algún modo, ha dado el apaño. Ahora ni eso.

¿Esto es al o que te refieres?:

Imagen

Por otra parte, he activado la versión de prueba de Dolby Access y me sale como que está listo para usarse:

Imagen

Pero cuando voy a configurarlo, me sale esto:

Imagen

Y cuando reproduzco cualquier vídeo, no me detecta sonido alguno. Tengo que solucionar problemas y entonces sí, pero cuando paso el vídeo del test de los altavoces, los laterales siguen sin funcionar.

Tengo una B350 Tomahawk como placa base. Creo que tiene salida de audio óptica, pero preferiría no tener que tirar más cables, además, creo haber leído que por HDMI tiene mejor calidad.

EDITO: Y así es cómo está configurada la conexión HDMI de ese puerto en el receptor AV:

Imagen

Esta configuración no se ha tocado desde que la establecí hace 3 años.
Pues a mí eso me parece el menú de tu TV, eso no es el receptor Yamaha.

Lo que tienes es un cacao del copón. Lo unico que tendrías que tener que hacer es que tengas 5.1 activo en Windows en la salida de audio que equivale al HDMI de la Nvidia, y en el amplificador Yamaha asegurarte que no tienes ningún modo raro activo que te haga que el 5.1 suene Stereo.

Tampoco especificas como tienes el conexionado, pero el HDMI del PC tiene que ir al Yamaha, y el Yamaha a la TV.
Darumo escribió:Pues a mí eso me parece el menú de tu TV, eso no es el receptor Yamaha.

Lo que tienes es un cacao del copón. Lo unico que tendrías que tener que hacer es que tengas 5.1 activo en Windows en la salida de audio que equivale al HDMI de la Nvidia, y en el amplificador Yamaha asegurarte que no tienes ningún modo raro activo que te haga que el 5.1 suene Stereo.

Tampoco especificas como tienes el conexionado, pero el HDMI del PC tiene que ir al Yamaha, y el Yamaha a la TV.

Sí, la última captura es el menú de la tele. El de Yamaha es muy simple y no se indica ningún parámetro de esa manera.

¿Cómo me aseguro de que tengo activo el 5.1 en Windows? El Yamaha lo tengo en Dolby Prologic, si no me equivoco.

Por otra parte, sí especifico cómo lo tengo conectado, en la segunda línea de mi mensaje original:

Resulta que saco el sonido directamente desde la GPU (GTX 1060) por displayport con un cable conversor displayport-HDMI hasta el receptor AV, y el receptor AV lo tengo conectado a la televisión por HDMI (puerto ARC).


Lo tengo conectado como tú indicas.
Dolby Prologic es para sacar Surround desde Stereo, se usaba en cintas VHS, determinados discos de música y algunas videoconsolas antiguas que tenían audio Stereo preparado para Dolby Prologic. Así que no es el modo en el que deberías tener el Yamaha.
Darumo escribió:Dolby Prologic es para sacar Surround desde Stereo, se usaba en cintas VHS, determinados discos de música y algunas videoconsolas antiguas que tenían audio Stereo preparado para Dolby Prologic. Así que no es el modo en el que deberías tener el Yamaha.

Pues mira, eso no lo sabía.

A ver, acabo de formatear el SSD otra vez. He instalado otra vez Dolby Atmos y solo me reconoce la TV:

Imagen

Por otra parte, en el Yamaha tengo los siguientes programas:

-Standard
-Spectacle
-Sci-Fi
-Adventure
-Drama
-Mono Movie
-Sports
-Action Game
-Roleplaying Game
-Hall in Munich
-Hall in Vienna
-Chamber
-Cellar Club
-The Roxy Theatre
The Bottonm Line
-Muisc Video
-2ch Stereo
-5ch Stereo
-Straight
-Dolby Prologic


Debería seleccionar 5ch Stereo, ¿no?

No sé, estoy trasteando en las opciones de configuración de Windows y, o no me saca el sonido por los laterales, o me los saca por los dos a la vez.
Dovahkiin escribió:
¿Cómo me aseguro de que tengo activo el 5.1 en Windows? El Yamaha lo tengo en Dolby Prologic, si no me equivoco.

Por otra parte, sí especifico cómo lo tengo conectado, en la segunda línea de mi mensaje original:

Resulta que saco el sonido directamente desde la GPU (GTX 1060) por displayport con un cable conversor displayport-HDMI hasta el receptor AV, y el receptor AV lo tengo conectado a la televisión por HDMI (puerto ARC).


Lo tengo conectado como tú indicas.


Vale, ahi tenemos el primer fallo. Como te dice @Darumo el Prologic es un modo que te crea un 5.1 desde una señal stereo.

El receptor debes de configurarlo como entrada PCM o si tienes algun boton como el mio, AUTO DIRECT que reconozca la señal de entrada.

Lo del PCM seria lo ideal ya que es una señal sin comprimir, a partir de ahi seria windows el que se encargaria de enviar la señal de audio y el receptor poder "digerirla"

EDITO

a este ultimo post que pones con los modos del receptor, eso son tipos de ajuste de sonido (graves, medios, agudos, retardo de señal, etc). No tiene nada que ver con la decodificacion de audio

EDITO 2

Mi receptor hace algun tiempo lo toquetearon mis hijos y no tenia manera de ponerlo como al principio, en pioneer hay una secuencia que restablece el aparato a fabrica, aparte de eso en la TV deberias de olvidarte de tocar los ajustes de sonido y menos el HDMI ARC ya que eso es el retorno de audio.

Creo que entre la tele y el receptor tienes un cacao... [+risas] por que ya te digo que no es normal que te reconozca la tele y saltarse el yamaha
@emiliojrc Muchas gracias por las aclaraciones. Parece que entre todos vais acotando el problema.

Un inciso, esto es lo que me aparece en los dispositivos de audio:

Imagen


Por otra parte, ¿sabes cómo configurar el Yamaha como entrada PCM? Estoy mirando el manual y no lo indica. ¿O es algo que se hace desde Windows y no desde el receptor? [+risas]


EDITO: El HDMI ARC lo tengo activado para escuchar a través del 5.1 la televisión (las pocas veces que se pone) y las películas almacenadas en un disco duro externo conectado a la TV por USB.

EDITO 2: Ni activando ni desactivando el ARC, ni activando ni desactivando el Bypass de LG, ni cambiando el cable displayport-HDMI por uno HDMI-HDMI... El caso es que ahora no me funcionan los altavoces laterales. El sonido que les corresponde a ellos me los saca por los frontales [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Parece que no es algo exclusivo mío: Caso 1, caso 2.


EDITO 3: Trasteando con el mando he sacado este menú del receptor AV con su mando. Entiendo que es la señal que está recibiendo el receptor desde el PC, siendo esta PCM:

Imagen

Vale, confirmo que es la señal del PC, porque he cambiado la resolución a 3840x2160p y me indica ahora 4K en lugar de 1080.

Entonces, ¿qué estoy haciendo mal? [mamaaaaa]
@Dovahkiin

Para Optico/Coaxial y para HDMI ARC el audio en PCM solo puede ir en estereo, ahi hay que cambiar al Pass-Through, que seria BitStream o RAW o BitStream_RAW
Imagen

Solamente HDMI eARC, que viene para HDMI version 2.1 se adnmite audio PCM de mas de dos canales.

Dolby Prologic II es para crear un audio 5.1 virtual a partir de audio de dos canales, DTS-Neo:6 es lo mismo, Dolby Prologic IIx es para virtualizar a 7.1 desde audio estereo, DTS-Neo:PC es para virtualizar audio 5.1/7.1 desde audio estereo [dos canales]


Dolby Access es un paquete [basicamente son algunos filtros de mejoras de audio y el decodificador basico], Dolby ATMOS es todo el sistema de filtros y decodificadores Dolby.

Para video, habilita tambien el pass-through en el reproductor, asi tanto el reproductor como windows enviaran los datos de audio codificados en DTS o en Dolby Digital [DD] directamente a la salida de audio digital de la PC, de esta manera llegaran al televisor sin modificar, luego, en el televisor tambien habilitado el pass--through podra reenviar esos mismos datos de audio DD/DTS por su salida digital optica/coaxial/ARC y llegar sin modificar al AVR HT.

Para juegos, el audio siempre sera PCM, y con ello si el juego tiene audio 5.1/7.1 tendras un stream de datos PCM 5.1/7.1 y es lo que tendras a la salida de la PC, por HDMI no hay problema con PCM de mas de dos canales, pero para el optico/coaxial/ARC del televisor solo tendras audio PCM estereo. Y en ese caso, si quieres audio 5..1/7.1 tendras que conectar directo la PC al AVR, y el AVR al televisor. O bien, usar un puerto HDMI de la PC para monitor/televisor y otro puerto HDMI del PC al AVR HT.



.


.
@TRASTARO No sabes lo que me ha alegrado ver tu post, ha sido como la segunda venida del mesías.

He ido a cambiar PCM por Pass-Through donde me indicas, pero no puedo. Solo me deja elegir entre Automático y PCM. Lo he puesto en automático, pero Windows sigue detectando la TV en vez del receptor AV :(
He agregado algo al post anterior, deberias releer.

Automatico, si el televisor admite pass-through deberia permitir pasar el PCM 2.0/5.1/7.1 como PCM estereo, y si el audio entrante es DD, pues dejarlo pasar tal cual como DD. Por cierto, se me olviada, como DTS no es parte del estandar del sistema de television digital, el audio en DTS tambien se convierte en PCM estereo cuando se envia por optico/coaxial, ya luego algunos televisor quiza permitan pasar el DTS tal cual, pero la mayoria lo convertira a PCM estereo.

Sobre lo que acabas de decir, siempre sera asi, porque lo que se comunica al PC por el cable HDMI es el televisor/monitor/proyector. Asi que para la PC es sistema de audio es estereo, que es el sistema del televisor, aunque igual si en el televisor donde sus opciones de audio deshabilitas sus bocinas, estaras obligando a que use el sistema de audio ARC y quiza este si pueda ser encviado como parte de la informacion y asi windows detexcte al televisor+avr.
@TRASTARO Intento seguirte, porque quiero dejar esto arreglado esta noche, que ya llevo dos días perdidos.

¿Todo esto que me comentas se puede hacer únicamente con el cable HDMI? Porque estoy buscando lo del pass-through y pone cable ARC.

¿Te refieres a que debo activar el pass-through tanto en la TV LG OLED B6, como en el receptor Yamaha RX-V381?

Muchas gracias por las explicaciones, me estáis ayudando lo que no está escrito.

Vale, he vuelto a releer 50 veces tus mensajes para avanzar por mi cuenta. De aquí:

Sobre lo que acabas de decir, siempre sera asi, porque lo que se comunica al PC por el cable HDMI es el televisor/monitor/proyector. Asi que para la PC es sistema de audio es estereo, que es el sistema del televisor, aunque igual si en el televisor donde sus opciones de audio deshabilitas sus bocinas, estaras obligando a que use el sistema de audio ARC y quiza este si pueda ser encviado como parte de la informacion y asi windows detexcte al televisor+avr.


Entiendo que es normal que me aparezca LG TV (NVIDIA High Definition Audio) en vez del receptor AV, vamos, como ha sido durante estos 3 años. Entonces, ¿qué es lo que falla? Ahora mismo ni me reconoce los altavoces laterales.

EDITO:

Creo que he medio vuelto al punto de partida:

-Desde configuración de los altavoces de Windows, si le doy a los laterales, me emite el sonido desde los frontales.
-Si reproduzco este vídeo (hay que descargarlo)


pasa lo siguiente:

    Cuando tiene que sonar el lateral derecho: suenan el frontal izquierdo, el frontal derecho y el lateral derecho.
    Cuando tiene que sonar el lateral izquierdo: suenan el frontal derecho, el frontal izquierdo y el lateral izquierdo.


¿Alguien puede descargárselo y probar si a él también le suenan a la vez o, si por el contrario, suenan de manera individual del modo en el que se indica en la imagen?


Vale, algo interesante que a lo mejor sirve de ayuda. Acabo de realizar este mismo test del vídeo con los auriculares G430 y me simula el sonido a la perfección, el lateral izquierdo suena solo y el derecho igual. ¿No debería suceder del mismo modo con el 5.1?



Por otra parte, estoy mirando lo del Dolby Access y no hay forma de que me deje configurar los altavoces. En "Propiedades" y "Sonido espacial" de LG TV tengo puesto "Dolby Atmos para cine en casa". Pues me sigue diciendo esto desde la app:

Imagen
Damos por echo que la salida de altavoces de receptor están correctamente conectadas, verdad?

Que cosa más rara!!! Claramente solo emite señal stereo (2 canales) pero el receptor "rebuja" las señales como le sale del nabo...

Yo sigo pensando que el problema está en alguna configuración que se nos escapa en el Yamaha.

Tienes conectado algo más al receptor que asegure que funcione el 5.1? No se...una consola, un reproductor BR...

Has probado en alguna otra entrada HDMI del Yamaha?

Tiene el aparato un "auto config" que se ajuste automáticamente?
@emiliojrc

Sí, sí, los altavoces están perfectamente conectados. Cuando les paso el sonido de prueba desde el propio Yamaha (menú OSD, creo que se llama), me saca el sonido altavoz por altavoz.

Tengo más aparatos conectados al receptor, sí:

HDMI 4 (Yamaha) -- PC
HDMI 3 (Yamaha) -- Decodificador Movistar
HDMI 2 (Yamaha) -- PS3
HDMI 1 (Yamaha) -- Reservado para la hipotética PS5 o para cuando mi hermano nos visita y conectar su Nintendo Switch

Pero están todos apagados, no enciendo más de uno a la vez ni los dejo en stand-by.

Voy a probar en la HDMI 1, pero creo recordar que leí en su día que para el modo 4K solo era compatible la entrada HDMI 4.

El aparato tenía el modo YPAO, que le conectabas un cacharro por cable que lo ubicabas en el centro de la sala y él solo te calculaba los db que tenían que tener los altavoces, o algo así.

EDITO:

¡Medio buenas noticias! He probado a conectar el PC en la entrada HDMI 1 y, pasando el vídeo-test que he puesto ya varias veces en este hilo, ya me funcionan los altavoces de manera correcta. Solo suena el lateral que corresponde de acuerdo con el vídeo.

El problema que continúa es que el Dolby Atmos me lo sigue sin reconocer. En "Propiedades" y "Sonido espacial" tengo puesto "Dolby Atmos para cine en casa", selecciono Dolby Atmos para cine en casa como salida de audio, pero no reproduce nada. Y en la aplicación de Dolby Access me sale esto:

Imagen

Imagen


Y la otra duda... ¿Significa esto que la entrada HDMI 4 está jodida? ¿Si conecto la PS3 aquí, cómo podría comprobar que me está sacando el sonido correctamente?
Dovahkiin escribió:@emiliojrc

Sí, sí, los altavoces están perfectamente conectados. Cuando les paso el sonido de prueba desde el propio Yamaha (menú OSD, creo que se llama), me saca el sonido altavoz por altavoz.

Tengo más aparatos conectados al receptor, sí:

HDMI 4 (Yamaha) -- PC
HDMI 3 (Yamaha) -- Decodificador Movistar
HDMI 2 (Yamaha) -- PS3
HDMI 1 (Yamaha) -- Reservado para la hipotética PS5 o para cuando mi hermano nos visita y conectar su Nintendo Switch

Pero están todos apagados, no enciendo más de uno a la vez ni los dejo en stand-by.

Voy a probar en la HDMI 1, pero creo recordar que leí en su día que para el modo 4K solo era compatible la entrada HDMI 4.

El aparato tenía el modo YPAO, que le conectabas un cacharro por cable que lo ubicabas en el centro de la sala y él solo te calculaba los db que tenían que tener los altavoces, o algo así.


Si, el mío trae un chisme que conectas al receptor y hace una prueba y se ajusta solo independientemente de no tener nada conectado....

A ver si saco un rato y me subo un pc que tengo en el garage y lo pruebo en el receptor....porque el pc principal por el momento es inamovible.

Y por probar...si en vez de la LG TV, conectas otra tele o monitor? Saldrá el monitor final o ya el Yamaha?
@emiliojrc

Acabo de hacer un EDIT al mensaje anterior, a ver qué te parece :D

A mí el YPAO no me dio buen resultado. Lo probé, pero al final tuve que ir altavoz por altavoz configurándolo de manera individual. Ni idea de en qué se basará el funcionamiento de esos cacharros, pero a mí me parece que muy precisos no pueden ser...

Nada, no te preocupes por mis movidas. No te tomes tantas molestias, si al final, seguramente sea cosa de mi receptor. La jodienda es que el manual es una castaña, no viene nada explicado. Entonces, pueden ser mil cosas las que den fallo.

Lo de cambiar de tele no lo había pensado. Voy a hacer la prueba luego con la tele pequeña de la cocina, a ver qué sale... Muchas gracias por el consejo y por toda la ayuda que me estás prestando, emiliojrc [beer]


EDITO:

Bueno, pruebas hechas.

Con respecto a cambiar la TV, he puesto la TV pequeña de la cocina (también una LG) y sí, cambia, pero sigue saliendo solo la tele:

Imagen

Por otra parte, he probado a conectar el PC en las demás entradas HDMI del receptor AV, y de la 1 a la 3, me saca el sonido en 5.1 de manera correcta. Es, precisamente en la HDMI 4 (donde lo he tenido conectado toda la vida porque leí que era el único que sacaba 4K), por el que hace esa mezcla rara de 2.1 convertido a 5.1.

Hay una cosa que ha cambiado en la información de la señal. Antes, donde pone CANAL, me salía así:

Imagen

Después de cambiar, me salía así:

Imagen

Y ahora me marca 3/2/0.1.

¿Alguien me puede aclarar qué es esto y si están bien los valores que arroja?
@Dovahkiin pues mira, algo has conseguido.

Estoy viendo elmanual de tu aparato.
En la pagina 71 RESOLUCION DE PROBLEMAS, hay uno llamado "solo los altavoces delanteros funcionan en audio multicanal". indica que pulses el boton OPCIONES del mando para ver el tipo de entrada de audio que le esta llegando al aparato, y si sigues pulsando te ira dando mas informacion como canales, bitrate, etc. En la pagina 49 esta la info

EDITO

Esos numeros pertenecen a los canales de audio, aparece en la pagina 49
@emiliojrc

Vaya, pues precisamente eso he puesto en el EDIT de mi mensaje anterior, que han cambiado los canales que muestra el display [+risas]

Muchas gracias por tomarte las molestias de mirar en el manual. Es lo que tiene no saber de terminología específica. Yo leo del multicanal y me quedo igual :(

Acabo de ver lo de los números de los canales. Pues vaya cosas más raras me ha estado haciendo el cacharro, ¿no? De acuerdo con el manual:

Imagen

Y a mí me ha estado saliendo:

2/0/---
3/4/0.1
3/2/0.1 --> Que es la buena, 3 frontales, 2 laterales y subwoofer.

Ahora mismo, por el HDMI 1 me sale 3/2/0.1 y se escucha correctamente. Lo raro es que, con el HDMI 4, ahora también me sale 3/2/0.1 y, sin embargo, mantiene el problema de mezclar los canales de sonido. Muy raro, ¿no? En el manual dice que todas las entradas y la salida son compatibles con el 4K.
Dovahkiin escribió:@emiliojrc

Vaya, pues precisamente eso he puesto en el EDIT de mi mensaje anterior, que han cambiado los canales que muestra el display [+risas]

Muchas gracias por tomarte las molestias de mirar en el manual. Es lo que tiene no saber de terminología específica. Yo leo del multicanal y me quedo igual :(

Acabo de ver lo de los números de los canales. Pues vaya cosas más raras me ha estado haciendo el cacharro, ¿no? De acuerdo con el manual:

Imagen

Y a mí me ha estado saliendo:

2/0/---
3/4/0.1
3/2/0.1 --> Que es la buena, 3 frontales, 2 laterales y subwoofer.

Ahora mismo, por el HDMI 1 me sale 3/2/0.1 y se escucha correctamente. Lo raro es que, con el HDMI 4, ahora también me sale 3/2/0.1 y, sin embargo, mantiene el problema de mezclar los canales de sonido. Muy raro, ¿no? En el manual dice que todas las entradas y la salida son compatibles con el 4K.


Pues alguna configuracion tiene el HDMI 4 para no procesar el sonido multicanal, o le has dado tu sin querer toqueteando el aparato... o realmente es especifica para algo concretoy solo permite 2 canales.

Mas arribe escribiste que te salia Prologic y que era para la salida 4K, en la HDMI 1 te deja poner 4K?
@emiliojrc A saber qué puede ser. Hace ya 3 años que lo configuré y a saber si fui yo el que tocó algo o es cosa del receptor.

En la HDMI 1 (y en todas), en la información del display indica que saca la señal en 4K, y tiene que ser así, porque de lo contario, saldría la pantalla en verde. Lo del Prologic ahora no sale en los programas a elegir, pero ni en el HDMI, ni en el HDMI 4... Qué cosa más rara, chico. En cuanto las circunstancias lo permitan, estoy cambiando de receptor (todavía queda para eso [+risas] ).

Bueno, parece que podremos ir tirando con el apaño este. Ahora solo queda saber qué demonios pasa con el Dolby Access y por qué no me lo reconoce. ¿Una ayudita? [+risas]
Dovahkiin escribió:@emiliojrc A saber qué puede ser. Hace ya 3 años que lo configuré y a saber si fui yo el que tocó algo o es cosa del receptor.

En la HDMI 1 (y en todas), en la información del display indica que saca la señal en 4K, y tiene que ser así, porque de lo contario, saldría la pantalla en verde. Lo del Prologic ahora no sale en los programas a elegir, pero ni en el HDMI, ni en el HDMI 4... Qué cosa más rara, chico. En cuanto las circunstancias lo permitan, estoy cambiando de receptor (todavía queda para eso [+risas] ).

Bueno, parece que podremos ir tirando con el apaño este. Ahora solo queda saber qué demonios pasa con el Dolby Access y por qué no me lo reconoce. ¿Una ayudita? [+risas]



Estas seguro que tu receptor es compatible con ese formato de audio?
emiliojrc escribió:Estas seguro que tu receptor es compatible con ese formato de audio?

Mmmm... yo diría que no es compatible. Quizás leí mal, pero tenía entendido que aunque no fuera compatible tu auricular/receptor con Dolby Atmos, este hacía una movida para adaptar el sonido a la mejor calidad posible, aunque no fuera Atmos. Al menos, eso me pareció entender en un post, creo que de @TRASTARO
Yo creo que es alguna configuracion que has modificado en el AVR, en la pantalla del AVR o en su OSD debe aparecer Dolby Digital o el LOGO DD cuando el audio esta en cualquier formato DD, y luego a un lado decirte los detalles, como que version del formato es [DD a secas o DD+ o DD-TrueHD], algunos streams de audio DD viene multiplexados [combinados 2 canales en un solo lugar] con Prologic, con lo que aparecer junto a DD tambien el prologic, asi que al decodificar estos datos de audio se activa el demultiplexar los canales, por ejemplo, hay versiones de la pelicula animada ANASTASIA dond el audio viene como un DD 4.0 [datos con 4 canales de audio], pero estra multiplexado con prologic, y al reproducir se liberan los tres canales restantes: en el canal central vienen combinados el audio central y subwoofer, y uncanal viene combinados los 2 canales traseros

Esto es importante, porque si tienes activado prologic de manera manual cuando tengas audio estereo DD o PCM o DTS [si, todos estos formatos pueden tener desde un solo canal hasta 14 canales de audio] te simulara los 6 canales, pero las bocinas tarseras las escucharas al mismo tiempo.

Luego, es muy importante leer-leer-leer el manual del AVR, porque a veces hay que dejar activado en automatico prologic para que se active atmos o dejar en auto algun otro parametro mas. Y en efecto, es latoso el como los fabricantes del AVR, cada uno de manera propia pone sus configuraciones para poder usar el atmos/X en sus paratos, y que a veces varia esta manera de configuracion entre los modelos del mismo fabricante

hilo_merece-la-pena-el-dolby-atmos-dts-x-en-receptores-av-en-la-actualidad_2334591
hilo_algo-raro-con-dolby-atmos-solucionado_2317974


Con respecto a cambiar la TV, he puesto la TV pequeña de la cocina (también una LG) y sí, cambia, pero sigue saliendo solo la tele:



Y siempre lo hara, porque el televisor es lo que se comunica al PC por el cable HDMI, si fuera conectar el AVR directamente al PC, lo que saldria seria el AVR. Luego, lo que decia de deshabiilitar el audio integrado del televisor para usar solo el audio del aparato conectado por ARC al televisor; cuando conectas un sistema de audio por ARC, en las opciones de audio del televisor te aparece la opcion de Usar AMBOS [bocinas + el otro a´parato conectado por ARC] o usar solo uno o usar solo otro [o bocinas o aparato de audio conectado por ARC]


Hablemos de ATMOS.

Comenzaremos diciendo que ATMOS NO ES UN FORMATO DE AUDIO; en su lugar ATMOS o DTS:X, o el 'reciente' MPEG-H-3D, son sistemas de posicionamiento del audio, los cuales emplean instrucciones en forma de metadatos para controlar los 'objetos de audio' que viene en la pista, con esos datos el procesador DSP del sistema de sonido digital, recreara la posicion y distancia relativa de un 'objeto sonoro' para crear la sensacion de distancia y hacer mejor la inmersion. Por ejemplo, si el ingeniero de audio [que ahora ya se llaman artistas sonoros, o algo asi] crea un ambiente donde el audio esta 'encerrado' en un sector de 30x30m; por decir algo, al reproducirlo el DSP hara que aunque estemos en un cuarto mas chico; p.e. de 4x4m por decir algo, siga escuchandose como si estuviera en ese espacio de 30x30m.

Imagen
hilo_mpeg-h-3d-la-competencia-de-dolby-atmos-y-dts-x_2374366

Luego, ATMOS utuiliza pistas de audio en FORMATO DD+ y DD-TrueHD, DTS:X emplea DTS EX y DTS-HDMA y MPEG-H-3D usa formatos MPG de alta definicion. Por eso puedes tener sonido de AMBIENTE ATMOS en las emisiones streaming de appletv, amazon prime o netflix [entre muchos otros] que usan sonido en formato DD+, en los discos bluray pues tendras la mejor calidad de audio al usar DD-TrueHD.

Luego viene el tema RETROCOMPATIBILIDAD de DTS y DD. Cuando el sistema de audio no admite ATMOS o DTS:X, pues los metadatos ATMOS/X se ignoran y se usa el 'viejo' sistema sorround de siempre. Dicho lo anterior, si el AVR no soportara ATMOS o DTS:X, pues simplemente se emplean los datos DD+ o DD-TrueHD tal cual, o los datos DTS EX o DTS-HDMA tal cual.

Tambien, si el sistema que emite el audio no puede transpostar audio DD+/DD-TrueHD pues se envia los componentes DD estandar [si, el formato original de los 90´s inicios del 2000], lo mismo pasa con el caso de DTS EX/HDMA. Con esto, si por HDMI llegan al televisor datos de audio en DD+ o en DD-TrueHD por la salida de audio optica/coaxial/ARC solo saldra el componente DD estandar. [aqui recordemos que en el televisor por ARC u otico cioaxial, cualquier audio en DTS sera convertido en PCM estereo].

@Dovahkiin
Si es de comprar un nuevo AVR yo veria de comprar uno que use Dolby Digital 4 [AC-4]
hilo_dolby-digital-ac-4-el-equivalente-a-h265-av1-en-audio_2361779

-Mejor compresion
-Mejor reproduccion en el equipo que usemos
-Mejor nivel de dialogos
-Poder quitar o filtrar ese sonido que nos distrae

Mejor compresion
Con un ancho de banda menor puede dar una calidad de audio mayor al anterior sistema AC3 [Dolby Digital estandar], con lo que se escuchara mejor incluso que DD+ [EAC3] y admite ATMOS de manera nativa.
Mejor reproduccion en el equipo que usemos
En base a metadatos incrustados en el mismo stream AC4, pueden cargarse 'perfiles' o ajustes de manera automatica para que el procesador de audio del equipo de sonido pueda ajustar una ecualizacion que nos de la mejor experiencia de sonido cristalino, asi un equipo de gama media o baja puede; aun con todo, proporcionar un sonido de alta calidad. Esto incluye a los dispositivos portatiles como smartphones, tablets, TVBox, etc. Asi el sonido es adecuado al sistema de au8dio de estos dispositivos.
Mejor nivel de dialogos
Con nuevos algoritmos, el procesador de audio podra ofrecer con claridad las voces de los actores, haciendo que sean prefectamente audibles y entendibles, ajustando el nivel de la bocina central respecto al rsto de bocinas.
Poder quitar o filtrar ese sonido que nos distrae
Como usuario podremos filtrar los sonidos para evitar distracciones, por ejemplo, en un partido de futbol se puede disminuir el ruido del publico y asi destaquen las voces de los comentaristas, y junto con el sistema de mejor nivel de dialogos obtener aun mayor realce de las voces de los comentaristas.
@TRASTARO [tadoramo] Pedazo de explicación, crack. Muchas gracias.

A ver, en mi pantalla del AVR, mientras reproduzco un juego (o mientras tengo el Escritorio, es lo mismo), me sale esto:

Imagen

DSP, por lo que leo, es un sistema de procesamiento propio de Yamaha:

Cinema DSP is processing Yamaha adds on top of 5.1 or DPL. Yamaha’s DSP processing attempts to mimic real acoustic spaces, such as a movie theater. IOW, using the DSP would make things sound like you were in an actual theater, to generalize. Standard 5.1 or DPL can be used with or without the DSP processing.


No sé exactamente cómo funciona o si es básicamente alguno de los formatos que has comentado, pero con otro nombre. El caso es que ahora, se escucha bastante bien [carcajad]
Y según parece, este es el modo que viene activado por defecto.

He estado revisando el manual y mi modelo de AVR tiene un botón, STRAIGHT, para realizar una decodificación directa sin procesamiento de efectos de campo. Y luego tienes varias opciones surround con Dolby Prologic para la reproducción multicanal de fuentes de 2 canales. Entiendo que lo mejor es pulsar siempre el botón STRAIGHT, ¿no? (siempre y cuando no quiera hacer uso del dolby surround).

Yo el manual me lo leí varias veces en su día, pero vamos, ya ni me acuerdo y por aquel entonces, no entendía ni la mitad de las cosas [+risas] [snif]

En mi tele no se pueden deshabilitar las bocinas integradas, siempre se queda esa opción y luego te deja sacarlas también por HDMI y cable óptico. Y ya, dependiendo de si tienes activado el AV o no, te lo sacar por uno u otro. Por eso tampoco he podido hacer más pruebas al respecto. A mí siempre me ha salido la tele y nunca he tenido problemas al respecto, pero como otros compañeros decían que tenía que salir el Yamaha, ya me estaba rayando.

Sobre lo que comentas de ATMOS, es muy interesante, lo que pasa es que me pierdo con tantos formatos de sonido. Mi AVR es compatible con todos estos:

CINEMA DSP
DSP Programs
Dialog Level Adjustment
SILENT CINEMA / Virtual CINEMA DSP
Dolby TrueHD
Dolby Digital Plus
DTS-HD Master Audio


Vamos, que no es compatible por hardware con ATMOS. Entonces, no me ha quedado claro, si no es compatible con ATMOS, dices que cogerá la información en el formato superior con el que sea compatible. Por lo que, ¿es indistinto que tenga instalado ATMOS o no, no? Ya es algo que hacía por sí mismo antes. Es decir, que puedo desinstalarlo del PC porque no tengo ningún cacharro que haga uso de él. ¿O me estoy liando?

Muchas gracias también por la sugerencia del AC4. La verdad es que ni lo conocía, yo me quedé en el AC3. Seguramente cueste los dos ojos de la cara y uno de los oídos un AVR que soporte ese formato. Ya los nuevos con soporte para ATMOS de gama alta vienen costando un riñón.
TRASTARO escribió:

Con respecto a cambiar la TV, he puesto la TV pequeña de la cocina (también una LG) y sí, cambia, pero sigue saliendo solo la tele:



Y siempre lo hara, porque el televisor es lo que se comunica al PC por el cable HDMI, si fuera conectar el AVR directamente al PC, lo que saldria seria el AVR. Luego, lo que decia de deshabiilitar el audio integrado del televisor para usar solo el audio del aparato conectado por ARC al televisor; cuando conectas un sistema de audio por ARC, en las opciones de audio del televisor te aparece la opcion de Usar AMBOS [bocinas + el otro a´parato conectado por ARC] o usar solo uno o usar solo otro [o bocinas o aparato de audio conectado por ARC]


En el primer post se lee que tiene el PC conectado por cable DP-HDMI al Receptor AV y del receptor a la TV

A mi cuando lo tenía conectado de esa forma en dispositivo de salida me aparecía VSX-520K, y es lo lógico ya que el pc saca señal y quien la recibe es el receptor AV.
Es una conexión 1-1

Ahora...si yo lo he entendido mal o @Dovahkiin se ha confundido dándonos la conexión y sería PC->LG TV->YAMAHA es normal que aparezca como dispositivo de salida LG TV

Por cierto @TRASTARO muy buena la explicación!! Gracias.
No tenía ni idea de cómo funcionaba ATMOS realmente hasta ahora.
@emiliojrc No, no. Está bien como lo entendiste al principio:

PC (displayport-HDMI) --> Receptor AV (HDMI) --> TV (ARC)

También probé con cable HDMI-HDMI y me dio el mismo resultado que con el displayport.

Vamos, que el receptor AV actúa como hub donde tengo echufados el PC, la PS3 y el decodificador de Movistar a través de los tres puertos de entrada HDMI que tiene, y el receptor lo tengo conectado por su única toma de salida HDMI a la TV (en su toma de entrada HDMI AV2, que es la única compatible con ARC).
Basico, pero que permite entender lo escencial.
hilo_algunos-links-para-cine-en-casa_2142814


@emiliojrc

Por nada, y en realidad si es poca la informacion que hay donde deberia haberla; y lamentablemente patrocinada y extendida por los mismos fabricantes, lo que hay de sobra es desinformacion en suas paginas y extender suposiciones y prejuicios, en haras de 'facilitar a los usuarios' la desicion de cuales de sus equipos les conviene mas.

Asi que con eso cuesta trabajo saber realmente de que se esta hablando [y con ello que requerimos y si podemos conseguirlo con lo que tengamos o si requeriremos de mas cosas aparte del AVR], y asi los fabricantes nos venden algo que no sabemos ni como trabaja pero que sabemos que es algo que deseamos, y de ahi las desiluciones y el desistir de conseguir lo que nos prometieron. Un fiasco la verdad.

Y es que medio mundo habla del tema del video; entre tarjetas de video, entre temas de HDR, temas de resoluciones [UHD], etc.; que por cierto hay muchas lagunas y muichos prejuicios. Y en cuanto al tema del audio, pues muy poco se habla, y ni que decir del desconocimiento y ni decir de los prejuicios. Causa gracia que muchos se gasten una ingente cantidad de dinero en tarjetas de video de muy alta gama, con monitores 'gamer' de altas resoluciones y altas velocidades de refresco de imagen y usen unas bocinitas chinas y que sientan como que les falta algo para tener la misma emocion y dinamismo que tienen en un cine. Y esto casi no ha cambiado en los ultimos 30 años...


@Dovahkiin

DSP, es el acronimo de Procesamiento Digital de Señales, en este caso esta enfocado al tema del sonido, y se trata de los algoritmos y tecnicas para manipular y modificar los resultados de la señal entrante para 'adecuarla' a ciertos patrones o requerimientos que deseamos tenga. Asi que nos acotaremos al tema de hablar de DSP para audio.

El DSP para el sonido principalmente se refiere al tema de filtros de ajustes y mejoras acusticas, y el tema de decodificacion de los formatos de audio, y cuyos datos resultants ya se envian como salida final; o bien, como la salida para pasar a otro sistema de audio que terminara de producir el sonido que escuchamos.

El sistema DSP puede ser por hardware especializado o por software [hardware no especializado, como un procesador de uso general] o hibrido [un procesador de proposito general y hardware con cierta especialidad].

Un ejemplo DSP por hardware serian los aparatos DAC, que son aparatos que reciben una señal de audio digital y la convierten en audio analogico para conectar a un amplificador de audio analogico, el DSP seria propiamente en la decodificacion de audio en formatos DD y DTS, junto con el tema de Dolby Prologic II o DTS Neo:6, donde se tiene un chip decodificador.

hilo_sonido-optico-de-tv-a-tarjeta-de-sonido_2321337
Imagen Imagen




Un ejemplo de DSP por software seria el usado en los editores de sonido, como ecualizadores parametricos o compresores de sonido [no confundir con codificar audio] para mantener el audio en cierto nivel de volumen, o para aumentar la velocidad y oir esas voces de ardilla.


Un ejemplo de sistema hibrido lo podemos tener de nuevo en la PC, donde parte del trabajo lo hace el procesador y parte lo hacen los circuitos del chip de audio en la tarjeta madre o el chip de audio en la tarjeta de video. Otro ejemplo seria en las tarjetas de sonido de gama alta, donde ya no se tiene un simple chip de audio, sino un procesador de sonido, que es un chip con un procesador de uso general y ademas circuitos especializados para la manipulacion del audio, y tambien estos procesadores de sonido los encontramos en los AVR y algunas barras de sonido de gama media y alta.

Un DSP del controlador de sonido Realtek. Panel de control Realtek Sound
Imagen


El DSP de Dolby, en este caso DHT [dolby Home Theater], especializado para el tema de cine en casa y musica [hay una version solo con los filtros para musica]. Es un controlador universal para chips de audio Realtek y VIA
Panel de Control de DHT
Imagen


El DSP de DTS. Panel de control de DTS Conect
Imagen

Otro DSP para audio de otro desarrollador, mas enfocado a ecualizadores y admite 7.1/5.1
Imagen


Tambien esta el sistema DSP y otras funciones de Creative, el cual imita al funcionamiento del procesador de sonido de la tarjeta de sonido Creative X-Fi, usa los circuitos especializados del chip de audio realtek y otra parte usa al procesador de la PC.
Creative Sound Blaster X-Fi MB [mother board], panel de control
Imagen

Un DSP que le compite a Dolby y DTS
Panel de control de Nahimic
Imagen


Todos estos sistemas DSP de audio que he puesto, son compatibles con el chip de audio Realtek, usando los circuitos del chip de audio realtek para varias tareas especificas, pero otra parte es realizada por el procesador de la PC.



Si has leido hasta aqui, te preguntaras porque todo esto rollo que no parece llevarmos a algo concreto, ¿no?, pues bien, lo meto como introduccion para que queden claros tres puntos que preguntas

1 *** Entendiendo de que se trata esto:
CINEMA DSP
DSP Programs
Dialog Level Adjustment
SILENT CINEMA / Virtual CINEMA DSP
Dolby TrueHD
Dolby Digital Plus
DTS-HD Master Audio


Lo anterior NO se refiere a FORMATOS DE AUDIO, se refiere a los sistemas DSP conque cuenta el AVR HT y en resumen a como manejara el sonido para modificarlo [y como resultado final el como escuches el sonido], por decir algo, CINEMA DSP se refiere a que son filtros y mejoras que se el aplican al sonido para intentar reprodcir la sensacion de estar en una sala con un equipo mas grande y mas profesional, DIALOG LEVEL ADJUSTEMENT es hacer una ecualizacion parametrica; un florido vocablo para referirse a que es algo selectivo, para que se aumente el nivel del volumen de las voces humanas sin perturbar el nivel del sonido ambiente [todo el sonido que se escuche junto con las voces] y tenga una sensacion mas natural. Y seguro aqui viene la confusion... DD+/DD-TrueHD/DTS-HDMA se refiere a los sistemas DSP de la empresa Dolby Labs y DTS Inc, y el DSP de ellos consiste en el decodificador, luego en los filtros de reconstruccion del audio para tratar de rescatar la mayor naturalidad del audio digitalizado, y luego los filtros de ecualizacion dolby o ecualizacion DTS, para mejorar el sonido de acuerdo al tipo de bocinas y espacio del cuarto. Esto es parte de lo quie le decia a emiliojrc al inicio del post, causa confusion al mezclar sus DSP propios junto con los nombres de los formatos de DD/DTS, en lugar de referirse a simplemenmte DSP Dolby y DSP DTS.

Vamos, que si aplicas el CINEMA DSP se estara seguramente inhabilitando los filtros de audio de dolby/dts y se usara solo el decodificador dolby/dts [cuando el audio entrante sea en DD/DTS] y los filtros de ecualizacion y ajuste del sonido son via ese DSP Cinema.


2 ***
Vamos, que no es compatible por hardware con ATMOS..

Algunos AVR HT, mintras el procesador de sonido tenga ciertas caracteristicas de procesamiento, via una actualizacion del firmware se le puede agregar el soporte a ATMOS/X. Ya que el firmware simplemente es software, que entre muchas cosas mas cubre lo parecido a un controlador de audio en la PC, vendran las instrucciones al procesador de sonido para actualizar el DSP Dolby/DTS y que pueda usar los metadatos. Vamos, que si al comprarlo no decia nada de ATMOS/X pues no lo soporta en el momento de su salida al mercado, pero puedes ir a la pagina del fabricante y ver si hay actualizacion del firmware y que funciones agrega dicha actualizacion.



3 ***
Por lo que, ¿es indistinto que tenga instalado ATMOS o no, no? Ya es algo que hacía por sí mismo antes. Es decir, que puedo desinstalarlo del PC porque no tengo ningún cacharro que haga uso de él. ¿O me estoy liando?


La app de Dolby, como ya quedo claro, es un sistema DSP el cual incluye los filtros de mejoras de sonido Dolby, entre ellas mejoras de voz para que se escuche mas claro y mas alto en videos o en musica, o la mejora para cuando usas unos audifonos, y demas ecualizaciones y ajustes de sonido, Y todo eso aparte del decodificador Dolby que basicamente no usarias.

Vamos, que le veo mas caso dejarlo que quitarlo, porque aunque no decodifiques los streams de audio DD directamente [que para eso esta el AVR HT], para el tema de audio de juegos, musica o peliculas, los filtros de mejoras de sonido de Dolby mucho te podran ayudar, tanto si usas las salidas de audio analogicas de la PC, como si usas la salida de audio digital.

Quiza si es el caso de quitarlo, sea para usar un sistema DSP de prestaciones muy parecidas, como seria el sistema Nahimic.

Con el controlador de audio Realtek, vienen unas carpetas donde estan estos programas DSP de los que he habldo para poderlos instalar, o bien, desde la tienda de microsoft tambien los puedes bajar e instalar.

Y para activarlos en el controlador de realtek vas a este hilo
hilo_problemas-5-1-y-windows-10_2165900_s50




.
@TRASTARO de nuevo muchísimas gracias por toda la info!!!
Yo las pocas veces que he tenido problemas con el amplificador por no activarse el ATMOS eran en el panel de audio de windows, pero hace unas cuantas versiones que eso no pasa, en la 1909 esta todo OK.
Por lo que veo en la foto tu ampli no soporta Dolby Atmos, pero si que debería activarse sin problemas cualquier fuente de audio, en mi caso, cuando estoy viendo el satélite en el pc se activa automáticamente Dolby surround o, que es lo que suele tener las cadenas que veo.
En las pelis yo uso el MPC-HC, aunque durante una temporada que no me activaba el HDR automáticamente al pasarme al fullscreen estando configurado en el MADVR para tal efecto, y empecé a usar el MPC-BC que si que me lo hacía bien, pero en las versiones actuales cualquiera de los 2 funciona ya perfecto, en el caso de los MPC en el audio tienes que ponerle el Bitstreaming de todos los formatos y ya te los activa automáticamente.

Eso si, yo tengo el pc conectado al ampli y este luego a la tele por el HDMI Out, asi tengo todos los aparatos gestionados por el ampli y un solo cable hacia la tele. En el caso de 4K HDR hay que revisar también que el cable sea de mínimo 18Gbits porque sino tendrás problemas y puede no aparecerte la opcion de HDR cuando estas en 4K.

@Dovahkiin "He estado revisando el manual y mi modelo de AVR tiene un botón, STRAIGHT, para realizar una decodificación directa sin procesamiento de efectos de campo. Y luego tienes varias opciones surround con Dolby Prologic para la reproducción multicanal de fuentes de 2 canales. Entiendo que lo mejor es pulsar siempre el botón STRAIGHT, ¿no? (siempre y cuando no quiera hacer uso del dolby surround)"

Si, yo lo tengo en Directo también, que se encarge el ampli de gestionar los canales.
31 respuestas