Buenas.
Hace poco me compré la reedición de ICO para PS2 con toda la ilusión del mundo.
He leido multitud de alavanzas a este juego, todo cosas buenas, sobre su jugabilidad, sus gráficos, vamos, lo que he leido ensalzan este juego a categoría de obra maestra, pero...
Es el juego con más Hype que he probado en mi vida.
No es que sea un mal juego, me explico, lo estoy jugando y me gusta, que es lo que cuenta al fin y al cabo, pero tiene muchos puntos flojos que hacen que este juego en mi opinión no se pueda considerar una obra maestra.
Paso a detallarlos.
Después de una bonita intro en la que vemos como encarcelan a nuestro personaje y empezamos a jugar, observamos que a los decorados les falta nitidez, una especie de telilla blanca que cubre la pantalla, como si fuera un filtro. Se que se puede regular la imagen, pero pongamos la luz que pongamos esa sensación no desaparece. Esto puedo llegar a aceptar que tenga que ver con la estética del juego, pero a mi no me acaba de gustar, pues empalidece mucho el juego.
Después, la imagen se ve para mi gusto desde demasiado lejos, haciendo que el personaje se vea excesivamente pequeño y el zoom es bastante molesto, pues aunque sirve para explorar las habitaciones en profundidad, la cámara no da total libertad para ello, el control es impreciso y además hace que aprecies las cutre texturas resoluciones de baja resolución que tiene este juego. Tiene unas texturas malas malas...
Luego tiene fallos horribles de clipping, creo que se dice así, que se nota mucho. Por ejemplo, cuando el personaje sube por las cadenas, se ve claramente como la cadena le atraviesa las piernas, también por ejemplo en la zona de las alcantarillas, cuando estamos en el agua, las ondas que hace el agua al moverse el personaje, da igual si el personaje está al lado de la pared, son totalmente circulares, siguiendo la onda en la propia pared como si tal cosa, joder, como mínimo podía desaparecer ese trozo, pero no, queda por encima de la pared...
En otras zonas, cuando Ico camina por las paredes, se aprecia como algunas veces, las manos de Ico desaparecen en la pared, sobre todo cuando hay alguna iregularidad, o cuando se junta otro polígono de otra pared. Vamos, queda cutre cutre.
Además tiene bugs, como por ejemplo, en las alcantarillas, que puedes caer dentro de ellas y no poder salir porque esa zona ya la has hecho y ya no tienes a Yorda para hacer el puzle, pues bien, como no puedes salir y tampoco te puedes matar, tienes que finalizar el juego.
No voy a entrar en si hay pocos enemigos o si el que tenga o no música de fondo esté bien o no, este es un juego de exploración, pero a mi me resulta un tanto insípido, pues ni siqueira el sonido ambiente llega a llenar para que nos olvidemos de todo lo demás.
Otra cosa que me parece que no está bien conseguida, es la dificultad y la duración del juego. Tiene una dificultad demasiado baja, y los puzles a veces son de risa, hay un camino único y el juego es demasiado lienal. Soy de los que le gustan los videojuegos en los que pueda jugar tranquilamente, pero una cosa es eso y otra cosa es seguir un camino único y encima casi sin enemigos...
Me gusta que no haya miles de objetos inútiles que coleccionar, que no haya un montón de submisiones idiotas, que el juego vaya al grano, que el castillo está muy bien diseñado, el contraste entre Ico y Yorda, la madre de Yorda, el diseño de las sombras, que no es un mata-mata-sangre-tetas-cool, pero tiene muchos aspectos a mejorar y no me vale que es un juego que tiene 4 años, pues hace 4 años había motores gráficos mucho más sólidos, para que este juego pueda considerarse una obra maestra.
Un buen juego sí, una obra maestra no.
Saludos!
Espero que no me mateis, pero estoy tan decepcionado, que no se siquiera si comprarme el Shadow of Colosus...