ElSrStinson escribió:Creo que mi postura no va a hacia quienes tomamos muy de vez en cuando (una vez al año), sino a quienes han normalizado tomar pastillas...
Schwefelgelb escribió:Y bueno, iba a poner los 15g letales del paracetamol pero me parecía excesivo. Aunque acabo de recordar un paciente que una vez se tomó uno por hora y lo tuvieron que ingresar.
GXY escribió:Hay recetas de servidores privados que tienen bonificación. P.ej. cuando tú cobertura va por mutualidad (MUFACE, mugeju, isfas...)
Nilin escribió:También me parece curioso que el precio de un medicamento genérico y otro de marca, ambos con receta, sea el mismo para el paciente.
Por ejemplo, al paciente le cuesta lo mismo un Tramadol/Paracetamol 37'5/325mg 60 comprimidos Teva-ratiopharm que un Pazital.
Entonces, entiendo que lo de recetar genéricos es una "imposición" del Servicio de Salud para ahorrarse dinero.
De hecho, hay médicos que son advertidos en caso de que no receten un determinado porcentaje de genéricos.
Estoy hablando siempre de recetas emitidas por un médico del Servicio Público de Salud y una bonificación 60/40%.
Nilin escribió:
Mi padre, por ejemplo, toma Prednisona, Tramadol e Inacid.
Pero, claro, es por prescripción médica y la pauta va en función de cómo se manifieste la enfermedad (si es un brote fuerte, débil o si está en la etapa de mantenimiento)
Por cierto, en su caso, cada vez tolera menos los AINES (Naproxeno, Ibupromeno, Dexketoprofeno) porque le provocan edema severo en los pies. El que va tolerando es Inacid, pero ahora también empieza a notar algo de edema.

Esog Enaug escribió:Son recetas electrónicas privadas. Las pueden emitir cualquier médico, dentista o podólogo en ejercicio privado. No son exclusivas de las mutuas de funcionarios.
GXY escribió:efectivamente el medico debe prescribir por principio activo. la mayoria de las veces no lo hace. muchas veces es el propio paciente el que si no le dicen nombre comercial, no se entera, porque el que se ha aprendido es el nombre comercial.
tambien se supone que todas las presentaciones de un mismo principio activo son igual de efectivas y que esta garantizado por ley. hmmm... tengo dudas al respecto y tambien al respecto de la comparacion entre genericos y comerciales "iguales". pongo ejemplo: nolotil y lasain. es el mismo medicamento, es incluso la misma pastilla... y ni yo ni casi nadie tenemos la sensacion de que el generico funcione igual de bien. ¿que es como la diferencia de cocacola a cola de hacendado? muy probablemente, pero eso no impide a mucha gente percibir que el de marca / conocido es el mas efectivo. y si a eso le sumas "años de practica"...
yo recientemente fui al cabecera, para "rellenar dispensaciones" y pedi por el principio activo: paracetamol con tramadol. respuesta del medico. "ah, zaldiar, si". y zaldiar me recetó, y zaldiar me pusieron. el anterior era generico de otra marca (normon, creo) y en mi opinion funciona igual de bien. misma pelicula con el omeprazol, que cada vez que me lo dispensan me dan uno distinto. todos hacen lo mismo.
O Dae_soo escribió:P.D: Los médicos conocen mejor las marcas que los principios activos puesto que el profesional del medicamento es el farmacuetico y no el médico, por eso entiendo eso que dices de que tuvieste que decir "Zaldiar" para que te prescribieran Tramadol+Paracetamol.
Esog Enaug escribió: Y lo del edema, ¿estais seguros que no lo está provocando la prednisona? Es un corticoide fuertecito y es normal que cause edema generalizado, especialmente en tratamientos crónicos.
O Dae_soo escribió:GXY escribió:efectivamente el medico debe prescribir por principio activo. la mayoria de las veces no lo hace. muchas veces es el propio paciente el que si no le dicen nombre comercial, no se entera, porque el que se ha aprendido es el nombre comercial.
tambien se supone que todas las presentaciones de un mismo principio activo son igual de efectivas y que esta garantizado por ley. hmmm... tengo dudas al respecto y tambien al respecto de la comparacion entre genericos y comerciales "iguales". pongo ejemplo: nolotil y lasain. es el mismo medicamento, es incluso la misma pastilla... y ni yo ni casi nadie tenemos la sensacion de que el generico funcione igual de bien. ¿que es como la diferencia de cocacola a cola de hacendado? muy probablemente, pero eso no impide a mucha gente percibir que el de marca / conocido es el mas efectivo. y si a eso le sumas "años de practica"...
yo recientemente fui al cabecera, para "rellenar dispensaciones" y pedi por el principio activo: paracetamol con tramadol. respuesta del medico. "ah, zaldiar, si". y zaldiar me recetó, y zaldiar me pusieron. el anterior era generico de otra marca (normon, creo) y en mi opinion funciona igual de bien. misma pelicula con el omeprazol, que cada vez que me lo dispensan me dan uno distinto. todos hacen lo mismo.
Siento decirte de nuevo que hablas sin saber en profundidad del tema.
Mira, existe una Ley del medicamento. Existen unos controles. Unos análisis. Es algo muy serio. Los genéricos NO son "marcas blancas" . No es una "Cola de Hacendado". Por favor, si no sabes , pues no desinformes
Una especialidad farmaceutica genérica y una marca comercial pasan por los mismos análisis y deben dar los mismos resultados. La garantía no te la da ser la misma composición (que la tiene), ni ser laboratorios serios (que lo son), la garantía te la da SANIDAD con sus estrictos controles y análisis.
Antes de que alguno salte, los excipientes , por definición, no tienen actividad farmacológica, un diferente excipiente , nunca, jamás, hace mejor o peor a un medicamento.
Y el ÷/- de % de biodisponibilidad que se acepta de diferencia en un análisis está demostrado que no supone diferencia de efecto alguno en el organismo, por eso cuando sale un genérico, es EXACTAMENTE IGUAL que la marca.
Así que si alguien habla de "marca blanca" o de "por algo será más barato" es que habla desde la IGNORANCIA en lo que habla, o condicionado por lo que el laboratorio de marca intenta condicionar a quien no sabe para que piense que la marca es mejor y así no perder mercado.
Dicho esto, jamás discutiré con alguien que me diga que el medicamento "X" le hace más efecto que el "Y". La subjetividad de lo que uno siente es sagrada, y ahí influyen muuuchos aspectos más allá que el propio medicamento
P.D: Los médicos conocen mejor las marcas que los principios activos puesto que el profesional del medicamento es el farmacuetico y no el médico, por eso entiendo eso que dices de que tuvieste que decir "Zaldiar" para que te prescribieran Tramadol+Paracetamol.
Schwefelgelb escribió:@O Dae_soo a ver, efecto hacen, básicamente porque definen la vía de administración (no hace el mismo efecto un anestésico tópico que uno inyectado, aunque lleven el mismo principio activo) y dentro de la misma vía de administración, también cambian el efecto, por ejemplo el metamizol actúa más rápido en ampolla que en pastilla.
O Dae_soo escribió:Schwefelgelb escribió:@O Dae_soo a ver, efecto hacen, básicamente porque definen la vía de administración (no hace el mismo efecto un anestésico tópico que uno inyectado, aunque lleven el mismo principio activo) y dentro de la misma vía de administración, también cambian el efecto, por ejemplo el metamizol actúa más rápido en ampolla que en pastilla.
Una cosa es hacer posible que el principio activo sea estable, llegue a su punto de absorción, se elimine por la vía adecuada , etc....y otra cosa es la actividad farmacológoca, que insisto, no tienen.
Ser coadyuvantes no es tener actividad farmacológica
O Dae_soo escribió:@Schwefelgelb
Ni epinefrina ni arginina son excipientes.
Schwefelgelb escribió:O Dae_soo escribió:@Schwefelgelb
Ni epinefrina ni arginina son excipientes.
Claro, son coadyuvantes, pues tienen efecto activo. Los excipientes, que son la materia inerte en la que se insertan fármacos y coadyuvantes no tiene efecto directo, pero eso no quiere decir que no tenga efecto alguno.
El mero hecho de ser líquido en vez de pastilla cambia el efecto del fármaco. Y eso dentro de la misma vía de administración, porque mismo fármaco, cambiando únicamente excipiente, puede cambiar la vía de administración, y con ello, el efecto.
![machacando [toctoc]](/images/smilies/nuevos2/rompiendo.gif)
O Dae_soo escribió:@Esog Enaug
Por puntualizar.
El médico debería prescribir por principio activo y punto. Lo de añadir un laboratorio hace que ya no sea por principio activo. Lo de poner "Cinfa,Teva, Stada,etc.... " detrás del p.a. es innecesario, solo complica la dispensación, condiciona falsamente al paciente dandole la sensación que uno es mejor que otro y da mucho que pensar sobre la motivación al especificar el laboratorio....
GXY escribió:tambien se supone que todas las presentaciones de un mismo principio activo son igual de efectivas y que esta garantizado por ley. hmmm... tengo dudas al respecto y tambien al respecto de la comparacion entre genericos y comerciales "iguales". pongo ejemplo: nolotil y lasain. es el mismo medicamento, es incluso la misma pastilla... y ni yo ni casi nadie tenemos la sensacion de que el generico funcione igual de bien. ¿que es como la diferencia de cocacola a cola de hacendado? muy probablemente, pero eso no impide a mucha gente percibir que el de marca / conocido es el mas efectivo. y si a eso le sumas "años de practica"...
GXY escribió:yo recientemente fui al cabecera, para "rellenar dispensaciones" y pedi por el principio activo: paracetamol con tramadol. respuesta del medico. "ah, zaldiar, si". y zaldiar me recetó, y zaldiar me pusieron. el anterior era generico de otra marca (normon, creo) y en mi opinion funciona igual de bien. misma pelicula con el omeprazol, que cada vez que me lo dispensan me dan uno distinto. todos hacen lo mismo.
Schwefelgelb escribió:Si mal no recuerdo, en los estudios de no inferioridad se acepta hasta un 10% de diferencia. Lo cual es normal, ya que incluso utilizando exactamente el mismo medicamento, los resultados pueden variar en los estudios, especialmente en un campo tan subjetivo y complejo como el del dolor.
Y sí, el excipiente afecta, aunque en principio se mide con el excipiente (vamos, que se analiza el medicamento, no el fármaco). Esto con comillas porque en ocasiones se cambian formulaciones por analogía y esto permite no tener que repetir los estudios.