Hungría, en estado de emergencia por un vertido tóxico

He buscado y no he encontrado la noticia en el foro:
Hungría afronta el que podría ser el mayor desastre químico del país con la fuga química, altamente contaminante, ocurrida en una fábrica de aluminio próxima a la localidad de Ajka. Por el momento, el número de muertos asciende a cuatro personas, entre ellas un bebé, y la prensa local habla de 6 desaparecidos y 116 heridos. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en los condados de Veszprem, Gyor-Moson-Sopron y Vas.

El accidente se produjo el lunes a causa de la ruptura de una balsa de lodo de aluminio en la planta de Ajkai Timfoldgyar Zrt, perteneciente a la empresa MAL Zrt. El 'barro rojo' es una sustancia química muy tóxica, corrosiva y alcalina que, según las autoridades, supone un peligro para siete localidades próximas a Ajka, situada cerca del lago Balatón. El vertido ha alcanzado al río Marcal y ya ha contaminado a tres aldeas.

Todas las víctimas son vecinos de los pueblos afectados por el siniestro, y fueron arrastrados por parte del agua y el vertido químico de un millón de metros cúbicos de esa sustancia, según las autoridades.

El "barro rojo" es un residuo que se produce durante la producción de aluminio y tiene grandes cantidades de silicio, hierro y otros metales pesados.

Los heridos sufrieron quemaduras de diferente grado al entrar en contacto con la sustancia corrosiva, diez de ellos se encuentran graves, según los servicios médicos.

Las ambulancias han trasladado a 116 heridos, ocho graves y uno en estado crítico, a los hospitales de la zona.

Ayuda desde helicópteros

Para evitar que la sustancia tóxica se extienda y cause mayores daños los equipos de rescate han comenzado a arrojar desde helicópteros yeso sobre el "barro rojo", así como diferentes productos neutralizadores al río Marcal.

"Hemos echado varias toneladas de yeso en el río Marcal y esperamos contener el fluido tóxico de esta forma", declaró la portavoz de la Unidad Nacional de Desastres (NDU), Gyorgyi Tottos. "La toxicidad del barro se atenúa por cada kilómetro que se extienda", agregó.

entenares de bomberos, miembros de los equipos de rescate y soldados han sido movilizados para tratar de contener la fuga química y ayudar a la población afectada.

En Devecser las aguas infectadas por el "barro rojo" inundaron más de 400 inmuebles, de donde se evacuaron a sus habitantes.

Complica la situación que el barro rojo haya llegado hasta el cercano arroyo de Torna, por lo que la contaminación podría afectar a otras localidades.

En las cercanías de los pueblos afectados se prohibió el transporte, hasta que concluyan las operaciones de rescate.

fuente: http://www.20minutos.es/noticia/833823/ ... a/hungria/

Por lo visto el asunto ya ha llegado al segundo rio mas importante de europa, o eso recuerdo haber escuchado en las noticias hace 5 min.
Una catástrofe, vi que con solo tocar el vertido toxico ya te quema la piel.
Lo más flipante es la empresa que lo lleva, pasa olímpicamente de todo...
ercojo escribió:Una catástrofe, vi que con solo tocar el vertido toxico ya te quema la piel.

Por lo visto es radiactivo y todo...

ercojo escribió:Una catástrofe, vi que con solo tocar el vertido toxico ya te quema la piel.

+1

Espero que la union europea meta manos en el asunto y les pase la factura para arreglarlo todo.
Namco69 escribió:

Por lo visto es radiactivo y todo...

Pues vaya tela, lo peor es que esto sale unos días en la tele pero en arreglar el desaguisado se tarda años.
Y lo que es aun peor es que se comenta que en cuanto pase la temporada de lluvias y todo ese barro se seque y se convierta en polvo, tendremos peligro en toda Europa por metales pesados en suspension desplazandose por el aire.

Esto puede ser muy gordo.

El hijo de puta maximo accionista de la empresa esta preocupado por haber tenido que detener la produccion. Y no se le podrá meter mano y quedara impune, al tiempo.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Todo derivados del aluminio, sin duda y como ya dijeron la peor catástrofe contra el medio ambiente de la historia de ese país.

Terrible.
Mox está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
Es acojonante como pasa la gente de todo ya, un desastre ecológico y humano casi a la altura de la explosión de Chernobyl (en cuanto a propagación y consecuencias para la salud) y apenas se comenta, de hecho a estas horas me ha dado por abrir las versiones digitales de El Mundo y El País y la portada es para el Nobel de Vargas Llosa, que, con todos mis respetos para el Peruano, no es una noticia ni la mitad de importante.
Mox escribió:Es acojonante como pasa la gente de todo ya, un desastre ecológico y humano casi a la altura de la explosión de Chernobyl (en cuanto a propagación y consecuencias para la salud) y apenas se comenta, de hecho a estas horas me ha dado por abrir las versiones digitales de El Mundo y El País y la portada es para el Nobel de Vargas Llosa, que, con todos mis respetos para el Peruano, no es una noticia ni la mitad de importante.

Eso mismo he pensado yo. En las noticias parecía que esto puee afectar a Europa de una forma increible y en cambio apenas se comenta en ningún lado.
In the Flesh escribió:Y lo que es aun peor es que se comenta que en cuanto pase la temporada de lluvias y todo ese barro se seque y se convierta en polvo, tendremos peligro en toda Europa por metales pesados en suspension desplazandose por el aire.

Bah, si sobrevivimos a la nube radiactiva de Chernóbil, el aluminio en suspensión no nos da miedo.
Mox escribió:Es acojonante como pasa la gente de todo ya, un desastre ecológico y humano casi a la altura de la explosión de Chernobyl (en cuanto a propagación y consecuencias para la salud) y apenas se comenta, de hecho a estas horas me ha dado por abrir las versiones digitales de El Mundo y El País y la portada es para el Nobel de Vargas Llosa, que, con todos mis respetos para el Peruano, no es una noticia ni la mitad de importante.

+1

Si seguimos sin concienciarnos nos vamos a ir todos al carajo
Lamentable ver como el Danubio azul pasará a ser rojo...
Muy fuerte lo de esta catastrofe, lo que mas me llama la atencion es que no dicen nada sobre la empresa y la seguridad que tendrian que conllevar estas balsas, sospecho que se pasaron por el forro todo lo concerniente al grado de contencion y siguieron llenando todo de ese lodo toxico si pudiesen hasta el infinito, la codicia y la dejadez ahora la pagan todos los habitantes y las zonas contaminadas quedan tocadas durante mucho tiempo.

A la empresa deberian de meterle un puro de mil pares de narices, pero como siempre todo se quedara en agua de borrajas, y lo peor esta por venir no solo en el ecosistema, las muertes por contaminacion estaran ahi a corto y largo plazo.
Saludos
Pues cierto es loq ue comentais. De las dos o tres veces que ha salido la noticia, incluso en algunos informativos muy de pasada, sie sque daban la noticia, no se ha dado el nombre de la empresa... cuando con estas csoas es lo primero que se suele poner.

Pues ya veis, es mas importante que la "princesa del pueblo" se tire un pedo, a que un pueblo entero tenga que ser desalojado, se tema por las posibles consecuencias de llegar a los rios grandes de la zona, y que eld esastre es tal, que lo que hubiese ahí de naturaleza se ha evaporado para siempre.
Flamígero escribió:
In the Flesh escribió:Y lo que es aun peor es que se comenta que en cuanto pase la temporada de lluvias y todo ese barro se seque y se convierta en polvo, tendremos peligro en toda Europa por metales pesados en suspension desplazandose por el aire.

Bah, si sobrevivimos a la nube radiactiva de Chernóbil, el aluminio en suspensión no nos da miedo.

Ya me lo dirás cuando te caiga una viga encima.
Es una catástrofe muy grande, de consecuencias gravísimas.
Y no les afecta sólo a ellos, nos lo vamos a comer (literalmente) todos.
Yo es que alucino cómo coño se permite que ese tipo de empresas almacenen RESIDUOS (en mayúsculas, que no es que sean escombros, precisamente) "por los siglos de los siglos" como si no pasase nada tenerlos años y años, que la presa es eterna.

Manda narices.
La cosa es muy grave.. la cantidad de vertido es inmensa y quedará toda una zona totalmente inhabitable. Mucha gente pierde su hogar...
Vaya tela
Lo que se merece la empresa esta es que los expulsen de europa,o que los pongan a limpiar los residuos,y lo que decis,simplemente vergonzoso,algo de este calibre,el cual puede llegar al danubio y joder uno de los rios mas importantes de europa aparte de toda esa agua irse a la mierda,espero que esto no se llegue a propagar mas de lo que esta en este momento que no es poco...
Yo no entiendo mucho del tema... pero de verdad es tan grave??? Por lo visto ya ha llegado al Danubio; no creo que con lo grande que es este rio pueda a llegar a contaminarlo entero no???
Si no hay petróleo de por medio no le interesa a los ecologistas :-|
d3vil_h3ll escribió:Yo no entiendo mucho del tema... pero de verdad es tan grave??? Por lo visto ya ha llegado al Danubio; no creo que con lo grande que es este rio pueda a llegar a contaminarlo entero no???

El problema es que el Danubio es fuente de agua potable para una parte bastante significativa de Europa, por no hablar de la gente que come pescado de ese mismo rio, pero claro, como no desemboca hacia el Oeste tampoco es muy importante, total... [snif]
darkrocket escribió:Si no hay petróleo de por medio no le interesa a los ecologistas :-|

Ya hay ecologistas en la zona, ahora, si tu entiendes que los ecologistas son los periodistas :-|
Primero lo de Chernóbil y ahora esto.
El este de Europa está jodida con los residuos tóxicos.
Los mdeios no hacen ni caso de esta catastrofe, pones las noticias y solo hablan del puente de estos dias, y que si la gasolina es mas cara. Menuda novedad. :-|
Acojonante:

http://maps.google.es/maps?f=q&source=s ... 9&t=h&z=14

Solo hay que comparar el tamaño del pueblo con el de la balsa antes de reventar.
Lo más bestia es que segun he leido en las noticias no se podrá volver a vivir allí nunca.
carmelero escribió:Lo más bestia es que segun he leido en las noticias no se podrá volver a vivir allí nunca.

Chernobil todavia sigue estando contaminado y la gente ha vuelto a vivir ahi...y todavia vive...
baronluigi escribió:
carmelero escribió:Lo más bestia es que segun he leido en las noticias no se podrá volver a vivir allí nunca.

Chernobil todavia sigue estando contaminado y la gente ha vuelto a vivir ahi...y todavia vive...

Eso es lo que han dicho en las noticias, o eso es lo que he entendido que con lo sobado que estaba no se si lo he entendido bien [tomaaa]
baronluigi escribió:

Antes del accidente vivían 44000 personas, hoy no creo ni que lleguen a 500.

Edit. Mirando en la wikipedia dicen que hay una población de 2000 personas, 8 hab./km².
Una imagen vale más que mil palabras.

Imagen
30 respuestas