[HO] Yuzu (Emulador de Switch)

diego-rbb-93 escribió:
Retrodanuart escribió:
diego-rbb-93 escribió:
Te veo muy seguro igual que a muchos usuarios que tienen dificultades para entender el alcance del impacto de toda esta situación. Tendría mucho cuidado lanzando apuestas al aire, muy pocos alcanzan a comprender la complejidad de este pifostio.


¿Que es lo que quieres decir exactamente? ¿Que como no tengo miedo o no pienso como tu es que no lo entiendo?


No era un ataque. Trato de decir que veo muchos comentarios de gente pidiendo guerra sin entender la magnitud del asunto.


Tampoco creo que sea imprescindible. Simplemente, algunas personas van a desear que se dé ese enfrentamiento y que resulte en una dirección concreta. Sin importar el proceso en sí, ni las consecuencias que pueda tener para los implicados. Para nosotros, los usuarios de a pie, dudo que tenga ninguna.
Precisamente ayer estuve leyendo por internet aquel supuesto fin de la red Edonkey2000, cuando los propietarios tuvieron que cerrarla por amenazas de ciertos lobbys... Hoy en día va mejor que nunca, aunque mucha gente se crea que el Emule está muerto, para nada.

En el peor de los casos de que Nintendo gane provocará que Yuzu no siga? Pues como pasó con Edonkey hace 15 años, o como pasó con Megaupload, que por cierto sigue activo.

Se han intentado prohibir las cryptomonedas en Europa y sólo la gente con desconocimiento o miedo ha entrado por el aro...

O como cuando Hacienda te manda la cartita porque según ellos estás robando cuando son ellos los que re roban, véase caso Xavi Alonso. Si los de Yuzu se han pillado un abogado y deciden seguir adelante, quizá no sea tan ilegal lo que hacen? De todas maneras lo tendrá que decidir un juez.

Es típico el rasgarse las vestiduras y juzgar antes de que se desencadenen los acontecimientos. Dudo mucho que prohíban la emulación y si la prohíben, pues pasará como con los partidos de roja directa. Es que hay multitud de ejemplos.

El que mas y el que menos además tendrá todo respaldado. A mi a día de hoy lo único que me preocupa es el campo y el aceite a 10 euros.

PD: Por cierto probar el Tomb Raider I-III remasterizado recién salido del horno, es canela fina y apenas consume recursos del emulador :)

Edito: Parece que han llegado a un acuerdo:
https://twitter.com/OatmealDome/status/ ... 0724576465
Se acabó

noticias/scene/yuzu-nintendo-acuerdo-emulador-switch

Yo me olía que esta vez Nintendo iba a ganar, y ni pelear, los programadores de Yuzu se han acojonado y punto
Lo dicho: Muchos demandando una pelea a ostias, y la pelea había muerto antes de empezar.
Por mi parte me despido del hilo, un placer
Vaya, no es un emulador que utilice mucho pero ahora quería probar el Unicorn Overlord que sale en todos lados menos en PC, tendré que probarlo con Ryujinx que no he usado en mi vida.

Quizás alguien pille el testigo.
Github tumbado. Suerte para el futuro con otras alternativas o una refundación bajo closed source, lamento de corazón tal desenlace.
Pregunta, tengo el emulador descargado de cuando supe lo de la demanda pero quiero aplicar un formateó estos días: ¿Alguna forma de hacerlo portable para seguir usandolo?

Y según entiendo, citra también cayó no?
Pletesermer escribió:Pregunta, tengo el emulador descargado de cuando supe lo de la demanda pero quiero aplicar un formateó estos días: ¿Alguna forma de hacerlo portable para seguir usandolo?

Y según entiendo, citra también cayó no?


Creo que ya lo han comentado antes, con una carpeta dentro llamada user lo haces portable.

Siempre nos quedará ruyjinx :)
Retrodanuart escribió:
Pletesermer escribió:Pregunta, tengo el emulador descargado de cuando supe lo de la demanda pero quiero aplicar un formateó estos días: ¿Alguna forma de hacerlo portable para seguir usandolo?

Y según entiendo, citra también cayó no?


Creo que ya lo han comentado antes, con una carpeta dentro llamada user lo haces portable.

Siempre nos quedará ruyjinx :)

Gracias por la respuesta, llegando a casa lo checaré

Por lo demás, ni cotiza que nintendo se pondrá a amenazar a los demás emuladores, será momento de ponerse a respaldar a lo bestia emuladores, cores de retroarch y demases

Que no sorprenda que la semana que viene se anuncie una demanda a dolphin

PD : a ver si encuentro el emulador de citra en algún lado
Pletesermer escribió:
Retrodanuart escribió:
Pletesermer escribió:Pregunta, tengo el emulador descargado de cuando supe lo de la demanda pero quiero aplicar un formateó estos días: ¿Alguna forma de hacerlo portable para seguir usandolo?

Y según entiendo, citra también cayó no?


Creo que ya lo han comentado antes, con una carpeta dentro llamada user lo haces portable.

Siempre nos quedará ruyjinx :)

Gracias por la respuesta, llegando a casa lo checaré

Por lo demás, ni cotiza que nintendo se pondrá a amenazar a los demás emuladores, será momento de ponerse a respaldar a lo bestia emuladores, cores de retroarch y demases

Que no sorprenda que la semana que viene se anuncie una demanda a dolphin

PD : a ver si encuentro el emulador de citra en algún lado


Bueno, que los de Nintendo hayan encontrado un Cristiano Ronaldo o un Messi, no implica que no se encuentren con un Xavi alonso :)
Pletesermer escribió:
Retrodanuart escribió:
Pletesermer escribió:Pregunta, tengo el emulador descargado de cuando supe lo de la demanda pero quiero aplicar un formateó estos días: ¿Alguna forma de hacerlo portable para seguir usandolo?

Y según entiendo, citra también cayó no?


Creo que ya lo han comentado antes, con una carpeta dentro llamada user lo haces portable.

Siempre nos quedará ruyjinx :)

Gracias por la respuesta, llegando a casa lo checaré

Por lo demás, ni cotiza que nintendo se pondrá a amenazar a los demás emuladores, será momento de ponerse a respaldar a lo bestia emuladores, cores de retroarch y demases

Que no sorprenda que la semana que viene se anuncie una demanda a dolphin

PD : a ver si encuentro el emulador de citra en algún lado


Acabo de ver y los binarios de Citra siguen disponibles. Pero el Github ya lo han chapado.
Bueno, si alguien tiene citra por ahí que me de un toque por interno y yo le pasó el yuzu y así preservamos lo que se pueda [qmparto]
Una verdadera pena, tanto trabajo a la mierda.

Espero que alguien recoja el testigo, pero lo veo chungo. Qué rabia.
gordon81 escribió:Una verdadera pena, tanto trabajo a la mierda.

Espero que alguien recoja el testigo, pero lo veo chungo. Qué rabia.

Si yuzu es de código abierto, en teoría cualquiera podría sacar su propia versión del emulador añadiendo (por ejemplo) compatibilidad para los nuevos juegos que vayan saliendo (que no quedarán muchos por salir)

Lo interesante será saber cómo reacciona la gente de ryujinx, si es que se van a cagar y van a cerrar o si van a seguir tirando palante esperando que cualquier día nintendo los demande
loveproblems está baneado por "clon de usuario baneado"
¡2,4 millones! ¡La leche! ¿Pero cuánto dinero había ganado esta gente? :-?

A mí personalmente me da igual este tema. Es que ni siquiera lo usaba, más allá de cuatro pruebas sueltas. No sé muy bien por qué, pero siempre he tenido mejores sensaciones con su competencia.

¿Citra era de la misma empresa? Porque esta gente son una empresa, ¿no? Eso también me echa un poco para atrás igual, no estoy seguro.

Y respecto a Citra también, existe un núcleo para Retroarch, ¿no? Aunque dejen de desarrollar el emu, ¿aunque sea el último núcleo lo mantendrán disponible o pensáis que lo retirarán? ¿Y qué otras alternativas existen de este sistema?
Esperando a que saquen el Kuzu, o el Fuzu, o vete a saber... Tengo curiosidad por saber cuanto va a tardar en salir el fork xd

De todas formas Ruyjinx es bastante mejor que Yuzu, esperemos que al primero lo dejen tranquilo.
SirAzraelGrotesque escribió:¡2,4 millones! ¡La leche! ¿Pero cuánto dinero había ganado esta gente? :-?

A mí personalmente me da igual este tema. Es que ni siquiera lo usaba, más allá de cuatro pruebas sueltas. No sé muy bien por qué, pero siempre he tenido mejores sensaciones con su competencia.

¿Citra era de la misma empresa? Porque esta gente son una empresa, ¿no? Eso también me echa un poco para atrás igual, no estoy seguro.

Y respecto a Citra también, existe un núcleo para Retroarch, ¿no? Aunque dejen de desarrollar el emu, ¿aunque sea el último núcleo lo mantendrán disponible o pensáis que lo retirarán? ¿Y qué otras alternativas existen de este sistema?


El resultado de Yuzu me asusta mucho para el futuro de Retroarch, ya que también tienen Patreon y es bastante lucrativo, yo mismo he pagado religiosamente a Libretro desde la versión 1.2 hasta hace unos meses.

Para mi si N1nt3nd0 pone el foco en Retroarch, me da algo, los forks y cores que hay de N64, SNES, GC, GB, etc... nunca antes se ha emulado tan bien estos sistemas y es preocupante que Yuzu haya caído en la primera embestida.
Y de donde se puede sacar para quedarte para siempre la ultima version del emulador? Tocate los cojones macho
Yo no entro en el tema pasta y judicial porque no tengo ni repajolera idea, pero sí que me da pena algo asi aunque apenas he usado el emu. Espero que ahi se quede el tema y no toquen ni a Dolphin ni a a CEMU, que imagino que si no lo han hecho hasta hoy es que no tienen base, en fin...
Acabo de enterarme de esto y me he quedado a cuadros :O

En fin, vaya tela. Aunque estos de Nintendo actúan un poco tarde, al final de la vida de la consola...

Por cierto, aquí se puede seguir bajando la última versión: https://github.com/pineappleEA/pineapple-src/releases

Bien guardadito que queda. Habrá que empezar a bajarse también diariamente Ryujinx, porque serán los siguientes supongo...

Nintendo me da cada vez más asco, con lo que me gustaba Nintendo antes, en fin...
Cemu también tiene Patreon, pero como dijo un compi más arriba, WiiU está muerta.

Quizás nos libre eso, que gc y WiiU entre otras ya no tienen soporte.

Dolphin en Retroarch si lo configuras como Vulkan va mejor que la versión standalone.
Veremos lo que sucede respecto a otros emuladores, pero yo dudo mucho a que vaya a suceder algo tan contundente. Creo que a estos les ha pasado eso de manera tan abrupta porque probablemente no fueran trigo limpio. Se han debido embolsar una buena pasta y les compensará más dejarlo todo, quedándose con parte del tesoro, aún teniendo que pagar ese pastizal.

¿El código ahora le pertenece a Nintendo o cómo va el tema? Porque tenía licencia GNU, si no me equivoco. Así que interpreto que si Nintendo hiciera algo con ese código, estaría obligada a ponerlo a disposición de todo el mundo. Pero todos sabemos que las normas cambian cuando eres rico y poderoso. [360º]
SirAzraelGrotesque escribió:
¿El código ahora le pertenece a Nintendo o cómo va el tema? Porque tenía licencia GNU, si no me equivoco. Así que interpreto que si Nintendo hiciera algo con ese código, estaría obligada a ponerlo a disposición de todo el mundo. Pero todos sabemos que las normas cambian cuando eres rico y poderoso. [360º]


El codigo se lo han zumbado. Vamos, han pedido eliminar, tanto el repo original, como los forks asociados. Si alguien, lo ha resubido, sin forkear, habra copias pululando por ahi
Tanta pasta ha generado Yuzu?? Es que me parece mucha pasta por el acuerdo, y han aceptado todas las condiciones

Me planteo que el tema ha podido ser un acuerdo "De cara a la Galería" , en el cual Nintendo se ha llevado el gato al agua a cambio de parar la demanda y parar el proyecto para que no siga avanzando....pero que de dinero na de na...vamos todo un paripé .
No se, pero esa cantidad de pasta me parece desorbitada para lo que haya podido generar Yuzu...
dinamita4922 escribió:Tanta pasta ha generado Yuzu?? Es que me parece mucha pasta por el acuerdo, y han aceptado todas las condiciones

Me planteo que el tema ha podido ser un acuerdo "De cara a la Galería" , en el cual Nintendo se ha llevado el gato al agua a cambio de parar la demanda y parar el proyecto para que no siga avanzando....pero que de dinero na de na...vamos todo un paripé .
No se, pero esa cantidad de pasta me parece desorbitada para lo que haya podido generar Yuzu...


Huele a cosas sucias. Al menos a mí me hace pensar en ello. Pienso que sí que se han podido forrar. De ahí que estén dispuestos a dejarlo todo sin mirar atrás.

Bringer Of Dawn escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
¿El código ahora le pertenece a Nintendo o cómo va el tema? Porque tenía licencia GNU, si no me equivoco. Así que interpreto que si Nintendo hiciera algo con ese código, estaría obligada a ponerlo a disposición de todo el mundo. Pero todos sabemos que las normas cambian cuando eres rico y poderoso. [360º]


El codigo se lo han zumbado. Vamos, han pedido eliminar, tanto el repo original, como los forks asociados. Si alguien, lo ha resubido, sin forkear, habra copias pululando por ahi


Leí ayer que ya está por ahí en algún torrent o algo. Pero la pregunta sigue en el aire. ¿Qué sucede legalmente con ese código? ¿Qué supone que el código tuviera el tipo de licencia que tenía? Si no ha habido un juicio que dictamine algo diferente, lo que diga la licencia debería seguir vigente. O sea, que el código lo puede utilizar quien quiera, con la obligación de compartir el trabajo que se haga.
@SirAzraelGrotesque

Compañero, es que es todo muy raro...si aceptas esas condiciones o es por como dices que se han forrado, y no les importa llevarse solo parte de lo conseguido, a costa de que Nintendo los deje en paz
O que realmente no sea ese el acuerdo al que han llegado, pero si el que trasciende a la opinión publica
Alguien dijo una cifra de 30.000$ mensuales en patreon, y en épocas de lanzamientos tochos igual bastante mas. Eso en 3 años se consigue mas que facilmente. Hablo de leidas eh, igual he equivocado el dato.
Mira que como en la Switch 2 la retrocompatibilidad vaya por emulación, lo mismo lo que quería Nintendo es un emulador trabajado ya, por pensar mal...

A mi me fastidia, porque pillé el Zelda pero en Switch petardea tanto que es infumable para mi...pero fue probarlo en Yuzu con los 60fps y ya no toqué la switch.
loveproblems está baneado por "clon de usuario baneado"
KKnot escribió:Mira que como en la Switch 2 la retrocompatibilidad vaya por emulación, lo mismo lo que quería Nintendo es un emulador trabajado ya, por pensar mal...

A mi me fastidia, porque pillé el Zelda pero en Switch petardea tanto que es infumable para mi...pero fue probarlo en Yuzu con los 60fps y ya no toqué la switch.


Por qué te va a fastidiar?. Todo lo que ya funcionaba con Yuzu seguirá funcionando igualmente y seguramente también juegos que salgan a futuro la mayoría vayan sin problemas hasta “x” meses.

También tienes Ryujinx.
KKnot escribió:Mira que como en la Switch 2 la retrocompatibilidad vaya por emulación, lo mismo lo que quería Nintendo es un emulador trabajado ya, por pensar mal...

A mi me fastidia, porque pillé el Zelda pero en Switch petardea tanto que es infumable para mi...pero fue probarlo en Yuzu con los 60fps y ya no toqué la switch.


Switch 2 no moverá los juegos de la original por emulación, no le hace falta. Lo que si es posible es que muchos de esos juegos requieran perfiles preconfigurados por Nintendo de forma estándar o previo parcheado.
diego-rbb-93 escribió:
KKnot escribió:Mira que como en la Switch 2 la retrocompatibilidad vaya por emulación, lo mismo lo que quería Nintendo es un emulador trabajado ya, por pensar mal...

A mi me fastidia, porque pillé el Zelda pero en Switch petardea tanto que es infumable para mi...pero fue probarlo en Yuzu con los 60fps y ya no toqué la switch.


Switch 2 no moverá los juegos de la original por emulación, no le hace falta. Lo que si es posible es que muchos de esos juegos requieran perfiles preconfigurados por Nintendo de forma estándar o previo parcheado.

No hace falta ni eso los chips posteriores puede ejecutar el mismo binario que el tegra TX1 sin hacer ningún retoque tienen compatibilidad total tanto a nivel de CPU y GPU.

En cuánto si alguien quiere el código fuente de yuzu se ha creado un miror por si alguien quiere tener un backup y modificarlo y mejorarlo .

https://github.com/yuzu-mirror/

Descarga de build de windows .
https://github.com/yuzu-mirror/yuzu/rel ... dows-build

Y el problema de yuzu iba por el uso de imagenes de ips de nintendo y parches pre-release a patreons acusándolos por ahi no por el patreon en sí, por lo que los emuladores que tienen patreon si no hacen nada sospechoso no debería de pasarles nada por eso no han atacado a ryujinx y otros emuladores de nintendo .
Que se implementen nuevas características por parte de la comunidad no lo veo muy probable o que alguien mejore el rendimiento general. Pero sí que veo probable que alguien pueda corregir los bugs de la última versión "nightly" y dejarla más estable.
Monkay69 escribió:Nuevo sucesor ? XD


Interesante. Veremos cómo evoluciona el tema.
Monkay69 escribió:Nuevo sucesor ? XD

ya estaban tardando jajaajjaa
En fin... A ver en qué queda este movimiento de Nintendo. Espero que no quede en un montón de emuladores clonicos de la ultima versión de Yuzu y si que haya un desarrollo detrás. Porque si es lo primero me quedo con la última versión de yuzu
Monkay69 escribió:Nuevo sucesor ? XD

Abra que seguirlo de cerca.
Monkay69 escribió:Nuevo sucesor ? XD

Suyu, Nuzu.... vaya nombres jajajaja, esto va a ser un cachondeo XD
Aquí hacen un resumen de lo sucedido entre Nintendo y los creadores de Yuzu:



Parece ser que todo empieza con la filtración previa al lanzamiento de Tears of the Kingdom y como Yuzu tenía una versión alpha que lo soportaba. Es decir, no solo se hicieron ilegalmente con una copia del juego, adaptaron el emulador a esta copia antes de la fecha de lanzamiento. Ya de por sí el tema es peliagudo legalmente, pero encima la versión alpha solo estaba disponible para mecenas de su Patreon. Vamos, que no solo crearon un perjuicio económico tangible a la compañía (vease el caso del tío que subió una copia de un juego antes del lanzamiento y le pillaron), encima se lucraron descaradamente con ello. Claro, con ese percal, yo diría que los abogados les han dicho que 2'4 millones les sale barato el tema.

Luego además hay conversaciones de los creadores del emulador compartiendo claves encriptadas, o las herramientas presuntamente ilegales para conseguirlas o algo así.

Por lo visto todo este año que ha pasado desde el lanzamiento de TotK, Nintendo ha estado recopilando pruebas y montando un caso del que era muy difícil que los creadores de Yuzu salieran indemnes. Pero, aparentemente, lo que es el emulador en sí no tenía problema legal, aunque habrá entrado dentro del acuerdo su fin de soporte, incluyendo a Citra en el pack.

En resumen, más que por el emulador en sí, es por algunas practicas que han realizado los creadores en torno al emulador, y en principio los demás emuladores no tienen tanto peligro, siempre y cuando los creadores no hayan cometido practicas parecidas a los de Yuzu o usen código propietario.

Pero claro, a ver quién se la juega ahora.
SirAzraelGrotesque escribió:Leí ayer que ya está por ahí en algún torrent o algo. Pero la pregunta sigue en el aire. ¿Qué sucede legalmente con ese código? ¿Qué supone que el código tuviera el tipo de licencia que tenía? Si no ha habido un juicio que dictamine algo diferente, lo que diga la licencia debería seguir vigente. O sea, que el código lo puede utilizar quien quiera, con la obligación de compartir el trabajo que se haga.



Ese codigo? Si, lo puede tener cualquiera, ciertamente. Aqui, el 'agravante' yo creo, amen de todo, ha sido el patreon que tenian...

Ha habido gente, que con buena intencion, lo ha forkeado, pero solo, la rama master, perdiendo todas las pull requests que habia.

Lo ideal, hubiera sido hacer un checkout completo,con ramas y crear un nuevo repo, con toda esa info.
Kenway2017 escribió:
Monkay69 escribió:Nuevo sucesor ? XD

Suyu, Nuzu.... vaya nombres jajajaja, esto va a ser un cachondeo XD

Yo mientras lo porteen a Android como si le llaman "Fuck"
Lo que han echo los de Nintendo es hacer que se transforme el Yuzu en multiples emuadores de lo mismo.
Faxtron escribió:Lo que han echo los de Nintendo es hacer que se transforme el Yuzu en multiples emuadores de lo mismo.

Han abierto la caja de Pandora, ahora va a haber más opciones que antes XD.
Kenway2017 escribió:
Faxtron escribió:Lo que han echo los de Nintendo es hacer que se transforme el Yuzu en multiples emuadores de lo mismo.

Han abierto la caja de Pandora, ahora va a haber más opciones que antes XD.

Si, pero con cuidado de no filtrar contenido ni de sacar beneficio.
Mirad el resumen que ha pasado @EMaDeLoC

Por cierto, cambiando de tema, yo ni sabía que era de código abierto. Como es que siendo de código abierto a nadie lo ha llevado a retroarch?
@alaun Tal cuál, la versión de Android es lo que mas me llamaba ahora mismo... tiempo al tiempo, algo saldrá
KKnot escribió:@alaun Tal cuál, la versión de Android es lo que mas me llamaba ahora mismo... tiempo al tiempo, algo saldrá

Es que en Odin2 tira de forma excelente en la mayoría de juegos que he probado. Algunos de los grandes AAA se resisten.
Buenas, quería saber si la primera página está actualizada y es necesario dejar la Configuración del Panel de Control Nvidia como indica. Tal vez me animo si tengo tiempo y lo pruebo por curiosidad.
fulfidor escribió:
Por cierto, cambiando de tema, yo ni sabía que era de código abierto. Como es que siendo de código abierto a nadie lo ha llevado a retroarch?


Son diversos motivos portar toda su estrctura a la API como maneja retroarch los hilos del CPU , el input , configuración propia , sin depender de su interfaz SDL (nogui) o QT ,el backend gŕafico tener su propia inicialización , la manera de inicializar el audio mucho tiempo libre.para mantener eso + el código principal sin romperlo por eso se tarda a veces mucho tiempo para conseguir un estado bastante avanzado con las mismas opciones y estabilidad.

Y la otra parte más peliaguda que hay que combatir cuando alguien desarrollla para retroarch y se pierde interés a veces en llevarlo a acabo debido a la presión e insultos de algunos usuarios que no se emulen las consolas actuales en retroarch sino es ese motivo es otro y desgasta mucho .
alaun escribió:
Kenway2017 escribió:
Monkay69 escribió:Nuevo sucesor ? XD

Suyu, Nuzu.... vaya nombres jajajaja, esto va a ser un cachondeo XD

Yo mientras lo porteen a Android como si le llaman "Fuck"

Conocéis este?
egg ns emulator ,lo acabo de ver en una web de casualidad.
1380 respuestas
124, 25, 26, 27, 28