[HO] Yakuza Saga

Bueno, pues anoche me pase Gaiden en poco mas de 30 horas, con platino incluido.

En lineas generales si se nota que es un juego menor, porque si vas directo a la historia duraría escasas horas, pero igualmente no me he aburrido en ningun momento de tener que hacer tareas secundarias para poder avanzar en la trama y prácticamente he completado casi todo lo que ofrece el juego.

Y el final es posiblemente de los mejores de la saga a nivel emocional, aunque quizas me decepciono que
el mensaje del final no lo hubiera dejado Haruka, en mi opinión hubiera tenido mas sentido que fuera ella la que se despidiera de Kiryu y no dos niños random del orfanato


Iba a darle a la saga un descanso pero creo que me voy de cabeza al 8 XD
@ryo hazuki
no son random, en el 3 puedes conocerles y tienen su pequeño trasfondo. En el Gaiden te los enseñan en el sentido de que veas como han crecido y madurado.
SuperPadLand escribió:@ryo hazuki
no son random, en el 3 puedes conocerles y tienen su pequeño trasfondo. En el Gaiden te los enseñan en el sentido de que veas como han crecido y madurado.


A ver
se quienes son pero su importancia y el vínculo que tienen en comparación con el que tiene Kiryu con Haruka y Haruto no es el mismo. Para mi el impacto de la escena con estos dos personajes hubiera sido mucho mayor
ryo hazuki escribió:
SuperPadLand escribió:@ryo hazuki
no son random, en el 3 puedes conocerles y tienen su pequeño trasfondo. En el Gaiden te los enseñan en el sentido de que veas como han crecido y madurado.


A ver
se quienes son pero su importancia y el vínculo que tienen en comparación con el que tiene Kiryu con Haruka y Haruto no es el mismo. Para mi el impacto de la escena con estos dos personajes hubiera sido mucho mayor


Ya, pero es una forma de darle algo de valor al tostón que fue el 3, al menos sirvió para algo. Y al final es "padre" de todos. [triston]
ryo hazuki escribió:Bueno, pues anoche me pase Gaiden en poco mas de 30 horas, con platino incluido.

En lineas generales si se nota que es un juego menor, porque si vas directo a la historia duraría escasas horas, pero igualmente no me he aburrido en ningun momento de tener que hacer tareas secundarias para poder avanzar en la trama y prácticamente he completado casi todo lo que ofrece el juego.


Me siento un manco inútil viendo que sois capaces de sacarle todos los logros y terminar todos los enemigos mulos en ese tiempo.

Pero oye, enhorabuena :)

Yo sigo con el coliseo, sacando dinero para equipamiento top y a ver si consigo vence a los 4 petardos jefes esos.

ryo hazuki escribió:
SuperPadLand escribió:@ryo hazuki
no son random, en el 3 puedes conocerles y tienen su pequeño trasfondo. En el Gaiden te los enseñan en el sentido de que veas como han crecido y madurado.


A ver
se quienes son pero su importancia y el vínculo que tienen en comparación con el que tiene Kiryu con Haruka y Haruto no es el mismo. Para mi el impacto de la escena con estos dos personajes hubiera sido mucho mayor


Completamente de acuerdo. Para mí habría tenido más impacto o más importancia con Haruka.

También creo que en la intro de RGG es excesiva la presencia del equipo Ichiban comparada con los personajes "de Kazuma" y que no tiene sentido que salga sólo una vez Akiyama (aunque a ti no te guste, ha sido una presencia importante en su saga)... y Haruka ni salga, habiendo salido en todos los juegos en los que sale Kazuma, incluidos los spinoff, y habiendo sido incluso jugable.

--

En otro orden de cosas, @cloud_cato, me gustaría sugerirte respetuosamente editar el primer post del hilo [+risas] No necesariamente borrar lo que hay, porque es historia del hilo y de los sufridos fans, pero al menos incluir un par de líneas aclarando que aquí nos reunimos para hablar de todos los juegos y blablabla [+risas]

Y en otro orden de cosas, si os enteráis de dónde se puede conseguir el Infinite Wealth más económico en PS4, no dejéis de comentarlo, por favor [angelito]
@cloud_cato Me inclino ante usted, señor [bye]
hombreimaginario escribió:@cloud_cato Me inclino ante usted, señor [bye]


Un placer, ya sabes [beer]
@cloud_cato Parece mentira que hayan pasado los años que han pasado, desde que abrimos este hilo y nos lamentábamos de que el 5 no parecía que fuera a llegar, macho... [+risas]

@ryo hazuki @Dene @Sergirt82 En Gaiden, ¿sabríais decir (más o menos) cuál es la mejor combinación de equipo en el coliseo? O la más versátil, por así decirlo. Es que veo que aunque lleve al nivel 20 a muchos luchadores, algunos (de los iniciales) siguen siendo "malillos", pero tampoco controlo tanto como para saber qué estilos de lucha o qué movesets van mejor o peor.
Yo el primer gran drama que recuerdo es con el 3 y con el recorte que iban metiendo xD

Menudos tiempos, y lo que ha llovido xD
@hombreimaginario Yo no hice apenas nada del coliseo.
@hombreimaginario consigue dinero, ficha nuevos y que tu equipo este formado por personajes de clase oro y alguno plata y que esten todos al nivel 20.

Prioriza los de ataque y lleva solo un sanador y un defensivo.

Los personajes bronce prácticamente no sirven para nada y para la clase platino son inútiles
Me he fijado que la fecha de fundación del hilo es 2012, cómo pasa el tiempo eh. Lleváis 12 años ahí, sufriendo por la saga. Menos mal que yo entré cuando ya era famosilla y traían todas las entregas [carcajad]

@hombreimaginario Yo lo tenía reservado en todoconsolas por 62€, que es donde vi la versión de PS4 más barata. Aunque no sé si seguirá al mismo precio.
hombreimaginario escribió:@cloud_cato Parece mentira que hayan pasado los años que han pasado, desde que abrimos este hilo y nos lamentábamos de que el 5 no parecía que fuera a llegar, macho... [+risas]
.


En Abril 12 añitos, pero han sido muy provechosos para la saga, parece que sí que sirvió el hacernos notar.

Yo tengo mi Yakuza 5 físico, el 6 y los dos Judgment, pero la putada es que lo que me falta ahora es tiempo y motivación para jugar...

A ver si un año de estos consigo retomar la afición, aunque llevo tiempo estando más atento a otros temas y me cuesta horrores.

Aún así, no quiero que pare la rueda, que siga así y podamos además disfrutarlo en nuestro idioma, que siempre es más cómodo.
12 años y sin embargo con el juego nuevo + metido como DLC la saga poco a poco se va a ir a la mierda por ese camino con SEGA habiendo conseguido el mayor hito en mucho tiempo en cuando a practicas anticonsumidor y falta de vergüenza se refiere.
Por números no tiene pinta que se vaya a ir a la mierda precisamente.
Dale tiempo, entre las prácticas que se cagan en la cara del consumidor o cosas como este artículo (en inglés) que está promoviendo la propia Sega, crecer no creo que vayan a crecer mucho más

https://x.com/SEGA_OFFICIAL/status/1751 ... 81713?s=20
Cuanto drama por una opción que posiblemente ni use el 99.9% de los que lo van a jugar.

¿Que es una cutrada por parte de Sega? Correcto, pero si esa monetizacion sirve para que la saga siga llegando en castellano, firmo con sangre si hace falta.
Dramatización ninguna. Se empezó así con los DLCs, los juegos inacabados y el online de pago y hoy en día esas malas praxis son estándares. Tragar es ser cómplice.

Sumémosle que ahora sega está sacando pecho de algo tan esperpéntico como que deja que las divisiones europeas y americanas le censuren los juegos y cambien cosas porque no son "adecuadas" para "el público occidental". Sí, vamos por un camino genial, que sigan así por favor, que me bajo del carro de todo lo que tenga que ver con ellos y me ahorro un dinero.

Sega es que tiene ganas de ser la Capcom de la época de PS3 en cuánto a malas praxis....
hombreimaginario escribió:@ryo hazuki @Dene @Sergirt82 En Gaiden, ¿sabríais decir (más o menos) cuál es la mejor combinación de equipo en el coliseo? O la más versátil, por así decirlo. Es que veo que aunque lleve al nivel 20 a muchos luchadores, algunos (de los iniciales) siguen siendo "malillos", pero tampoco controlo tanto como para saber qué estilos de lucha o qué movesets van mejor o peor.


Más o menos lo mismo que ya te han dicho.

Yo empecé, si no recuerdo mal, poniendo en la retaguardia a uno que cura y 4 defensores.
Y en la vanguardia todo atacantes.

El tema es que a partir de algún torneo, tuve que variar para poder sacar rango s, y fui convirtiendo la formación a 3 curando, y todo lo demás, pues los atacantes que más daño hagan. Básicamente porque algunos que hacen mucho daño, se los pueden cargar rápido, así que necesitaba cuantos más cures, mejor.

Aunque en mi caso, como tenía el dlc de reserva, y me molan los personajes, pues usé al trio lalala, así que me ahorré buscar qué personajes serían buenos sustitutos.

Aunque eso sí, yo tenia a todos a nivel máximo y vinculo maximo, y al mismo tiempo, a Kiryu maximizado a tope y en modo agente, que en estos torneos masivos lo veía mejor, pues con la araña quitaba de en medio a muchos.
Y cuando tenia Heat acumulado, entraba en extremo también en modo agente.

Aunque también es cierto, que en el último torneo, no siempre sacaba rango s así, pero casi siempre A, y con sacar unos cuantos en S, lo di por válido y no afiné más.

En otro orden de cosas, alguno ha recibido el código del dlc por la newsletter?
Iba a empezar la saga en PS4 pero me he dado cuenta que el único que no va a 60fps es el Kiwami 2 no? A qué se debe que vaya a 30fps?

Los demás van a 60fps todos creo...
@pasnake cambiaron el engine... en el kiwami 2 y yakuza 6 si te fijas las físicas son bastante diferentes, respecto a kiwami 1 y yakuza del 5 para atrás.

A mí no me gustó nada el cambio, esa física de ragdoll en plan 'pelele' de trapo que va volando con las extremidades que parece que tengan vida propia xD a cambio tienes cosas curiosas, en yakuza 6 puedes destrozar el interior de las tiendas de alimentación, y no recuerdo si kiwami 2 tb lo permitia. Está gracioso ver volar los estantes y mercancias mientras das tortas a los gamberros.
@ryo hazuki @DarKWateR Más o menos lo que imaginaba, pero como no he ido reclutándolos en orden, no recuerdo cuáles eran de cada rango (podría ser muy obvio y que lo llevaran pintado en la cara y yo podría no haberme dado cuenta).

Ah, yo he recibido un código de vestimenta para Ichiban con la newsletter, sí.

Dene escribió:Yo no hice apenas nada del coliseo.
Me ha sorprendido tu respuesta. Cuando hablabas de la "miga" del Gaiden di por hecho que te referías al coliseo, porque tampoco es que haya mucha más (miga de verdad, quiero decir), teniendo en cuenta que las misiones de Akame tampoco son ninguna locura y que el resto de minijuegos los hemos visto en mayor o menor medida en entregas anteriores.

Yo el coliseo estoy terminando de exprimirlo ahora XD

(Por otro lado, englobar tanto las subhistorias como las mini-misiones como la lista de progreso en general bajo el paraguas de Akame es un sistema que no me ha desagradado en absoluto)

tiku escribió:Yo el primer gran drama que recuerdo es con el 3 y con el recorte que iban metiendo xD

Menudos tiempos, y lo que ha llovido xD

Bueno, fue el único en el que quitaron cosas, si mal no recuerdo. El tema hostess se convirtió en "ligues espontáneos por la ciudad". Después en el remaster lo restauraron todo.

Lo único que se ha eliminado fue aquella subhistoria en la que Kiryu huía de un personaje travestido y lo llamaba "it" como si fuese una cosa y le diese asco. Lo cual no me parece mal (que lo eliminen, digo).

Ytrel escribió:Me he fijado que la fecha de fundación del hilo es 2012, cómo pasa el tiempo eh. Lleváis 12 años ahí, sufriendo por la saga. Menos mal que yo entré cuando ya era famosilla y traían todas las entregas [carcajad]

@hombreimaginario Yo lo tenía reservado en todoconsolas por 62€, que es donde vi la versión de PS4 más barata. Aunque no sé si seguirá al mismo precio.

Y eso que yo me uní al carro yakuzero con el 3 [+risas] pero sí, la época en la que hablamos de hacer presión o difusión sobre la serie a ver si Sega se animaba a traer el 5 queda lejos. Por aquellos años la franquicia no gozaba de buena salud [mad]

Pues al final lo he comprado en Miravia, que con el descuento de primera compra desde la app era donde más barato se quedaba de todas las tiendas que vi (y uno de los enlaces es Pal Esp, que en Miravia a menudo no lo es).

AkrosRockBell escribió:12 años y sin embargo con el juego nuevo + metido como DLC la saga poco a poco se va a ir a la mierda por ese camino con SEGA habiendo conseguido el mayor hito en mucho tiempo en cuando a practicas anticonsumidor y falta de vergüenza se refiere.

Tío... yo entiendo y comparto el fastidio, pero teniendo en cuenta cómo se está portando Sega en cuanto a ediciones, traducciones, remakes/remasters, etc. y todo lo (bueno) que ha lanzado en esta generación (y ahora en la que empieza), creo que ya estás exagerando un poquiiiiiiito.

Con todos mis respetos, que cada uno tiene sus gustos. [fiu]

pasnake escribió:Iba a empezar la saga en PS4 pero me he dado cuenta que el único que no va a 60fps es el Kiwami 2 no? A qué se debe que vaya a 30fps?
Los demás van a 60fps todos creo...

¿Hasta qué punto condiciona ese aspecto disfrutar o no de la serie?
Lo pregunto sinceramente, desde el desconocimiento, porque es algo a lo que no suelo prestar atención.
@hombreimaginario el rango es el color de fondo de la miniatura de cada personaje, yo tampoco me di cuenta en un principio que habia personajes mejores que otros y que significaba cada color xD

Luego tienes otra opción mas rastrera pero no por ello menos varonil, que es jugar en facil en las misiones que te den problemas [+risas]
@hombreimaginario No recuerdo exactamente qué quitaron, hace muchísimo tiempo ya, pero básicamente me refería a que lo recuerdo como el gran primer drama para con la franquicia en occidente por la incertidumbre, muy grande, siquiera de su supuesto lanzamiento (se sufrió bastante), y luego por las noticias confusas sobre los recortes y la versión que podía llegar aquí.

Eran otros tiempos xD
@hombreimaginario lee el artículo que he puesto, no están traduciendo, están localizando, con la carga política y de correctísimo político que conlleva, de hecho hablan como desde usa y europa les han obligado a hacer readaptaciones de guión y de otros aspectos del juego. Que Sega se preste a dicha basura me repugna y me suda los huevos muy mucho que traigan el no-Yakuza 8 en Castellano si para ello se han bajado los pantalones y les han follado como nadie.
La sega de ahora da asco y miedo me dan todos los títulos nuevos que anunciaron hace poco, de los cuales mínimo 3 iban a caer pero ahora, ninguno.
ryo hazuki escribió:@hombreimaginario el rango es el color de fondo de la miniatura de cada personaje, yo tampoco me di cuenta en un principio que habia personajes mejores que otros y que significaba cada color xD

Luego tienes otra opción mas rastrera pero no por ello menos varonil, que es jugar en facil en las misiones que te den problemas [+risas]

Pues efectivamente, tan obvio y no me había dado cuenta.

Nada nada, al final llevaba a Kiryu (perdón, Joryu) y a los demás miembros tan chetados que los 4 malotes finales del coliseo han sido un paseíto. Los robots-yakuza también...

...pero los robots Amon me han dado de lo lindo y ya no tenía más paciencia. Probaré luego o mañana de nuevo [+risas]

tiku escribió:@hombreimaginario No recuerdo exactamente qué quitaron, hace muchísimo tiempo ya, pero básicamente me refería a que lo recuerdo como el gran primer drama para con la franquicia en occidente por la incertidumbre, muy grande, siquiera de su supuesto lanzamiento (se sufrió bastante), y luego por las noticias confusas sobre los recortes y la versión que podía llegar aquí.

Pues lo que quitaron es lo que te digo, la parte de hostess del 3.
Después de eso, el 4 y el DS llegaron "bien", el 5 también pero sólo en digital, y no fue hasta el 0 que se revitalizó la serie (y empezaron a traducir, o mejor dicho a localizar, con bastante más interés).

Con la Remastered Collection no sólo restauraron el contenido recortado del 3 sino que lo re-tradujeron todo, lo cual fue muy de agradecer.

AkrosRockBell escribió:@hombreimaginario lee el artículo que he puesto, no están traduciendo, están localizando, con la carga política y de correctísimo político que conlleva, de hecho hablan como desde usa y europa les han obligado a hacer readaptaciones de guión y de otros aspectos del juego. Que Sega se preste a dicha basura me repugna y me suda los huevos muy mucho que traigan el no-Yakuza 8 en Castellano si para ello se han bajado los pantalones y les han follado como nadie.
La sega de ahora da asco y miedo me dan todos los títulos nuevos que anunciaron hace poco, de los cuales mínimo 3 iban a caer pero ahora, ninguno.

Lo leí. Así como vengo leyendo los tuits de Yokoyama de estos últimos días aclarándolo. Me parece algo normal que si Sega es una empresa que quiere hacer lanzamientos simultáneos a nivel global tengan en cuenta cosas como que ofender a los transexuales no es bonito, sobre todo cuando el propio Yokoyama explica que Ichiban en concreto es un personaje mucho más abierto de mente e inocente que sus compañeros (y anteriores) yakuza y que esa caracterización es totalmente deliberada.

Y por supuesto, traducir y localizar no es lo mismo, y gracias. Localizar es lo que hay que hacer, y se hace de toda la vida con el cine, porque hay mil expresiones en todos los idiomas que simplemente no son traducibles y hay que buscarles una vuelta. Ahora nos damos más cuenta porque las leemos en español, pero tanto los malos callejeros que nos asaltaban espontáneamente como sobre todo personajes como Majima o Saejima han usado siempre cantidad de expresiones coloquiales que sólo tienen sentido en japo, y que hasta ahora leíamos en inglés traducidas de forma lo más aproximada posible (es decir, "localizadas").

Pones el grito en el cielo desde una premisa errónea (en este tema concreto, al menos), y no te lo digo con ánimo de discutir ni de convencerte de nada (tus gustos son tuyos y me parecen estupendos) sino como alguien que ha trabajado en traducción tanto de textos legales como publicitarios... como de videojuegos. Sin ir más lejos en Pier Solar el guión original tenía cantidad de chistes que sólo tenían sentido para un norteamericano y en un contexto concreto, y en cada traducción tuvimos que localizarlos de manera diferente. Es que es lo habitual, lo tradicional, lo normal.

Otra cosa es que desde USA, o desde Reino Unido, o desde Uganda, se condicione el guión original. ¿Puede ocurrir? Bueno, podría, pero dudo que ocurra de forma significativa. El propio Yokoyama ha aclarado que se han traído a los traductores a trabajar al estudio para asegurarse de que todo cuadraba y de que al traducir no se perdía nada de la intencionalidad de los diálogos que ellos pretenden (tuits de ayer y anteayer, por si lo quieres comprobar). Es decir, nadie les "ha obligado" a nada.

EDIT: No sé, macho, más claro agua:
Imagen
(Después continúa la explicación en sucesivos tuits)

Traducir es traducir y punto. Localizar es adaptar la traducción literal para hacerla más natural al que lee (o escucha). Ni es nuevo, ni es malo (según cómo se haga, obviamente), ni es dramático. Es lo que se viene haciendo toda la vida en la industria (y de forma más clara y evidente, y desde hace más décadas, en el cine).
Buen post, la verdad. Lo explicas tremendamente bien :)
Es verdad lo que dicen que de la saga Yakuza que va del 0 al 6, el mejor valorado es el Yakuza 0 y el peor valorado es el Yakuza 3?

Yo solo he jugado al 1 de Ps2 , y ahora he empezado el 0

Luego he jugado al Judgment y A Like Dragon , y tengo pillado el ultimo que ha salido A Like Dragon Infinite Wealth
pasnake escribió:Es verdad lo que dicen que de la saga Yakuza que va del 0 al 6, el mejor valorado es el Yakuza 0 y el peor valorado es el Yakuza 3?

Es un poco el consenso general, aunque en este hilo hay para todos los gustos. El 0 no es mi favorito, pero sí lo considero un juego prácticamente redondo dentro de la saga. El 3 no es mal juego (no hay un yakuza malo), pero sí es el más flojo argumentalmente.

pasnake escribió:Yo solo he jugado al 1 de Ps2 , y ahora he empezado el 0

No sé si es un orden muy razonable ese... ein?

Para jugar el 0, lo suyo sería jugar el Kiwami (es decir, el remake del 1). Pero bueno, mi primer Yakuza fue el 3, así que no estoy para dar lecciones de orden ni para entrar a ese debate eterno XD

pasnake escribió:Luego he jugado al Judgment y A Like Dragon , y tengo pillado el ultimo que ha salido A Like Dragon Infinite Wealth

Vaya saltos estás dando, ¿no? [+risas]
hombreimaginario escribió:Localizar es lo que hay que hacer


Discrepo, y mucho más hoy en día. Si juego a cosas de corte japonés no es para que me adapten chistes o referencias, mucho menos personajes y su origen. Si se hicieron chistes de transexuales o mierdas racistas quiero esas cosas tal y como se pensaron, no quiero que haya policía del pensamiento ni censores que me digan lo que me tiene que parecer o no algo, eso lo hago yo por mi mismo.

Y no creo que esté poniendo el grito en el cielo por cosas insignificantes. Ya tenemos los antecedentes con los DLC, el online de pago, juegos inacabados lanzados llenos de fallos, los juegos a medias (Asura's Wrath o el PoP de PS3, por ejemplo), y demases que llegaron hace 10 años y se han quedao para siempre. Lo que Sega pretende es una guarrada y, nuevamente, que se establezca será culpa de todos aquellos que compren el producto validando dichas acciones. Los antecedentes existen y no creo que me equivoque en hablar de hecho y en hacer consciente a la gente de que sus decisiones, en este caso comprar el Yakuza 8 o incluso reservar la versión digital (vaya estupidez todo sea dicho), nos perjudican más a todos que otra cosa.

Por supuesto que cada uno se folle su dinero como quiera pero luego cuando lleguen los lloros que sepan que todo es culpa suya.
hombreimaginario escribió:
pasnake escribió:Es verdad lo que dicen que de la saga Yakuza que va del 0 al 6, el mejor valorado es el Yakuza 0 y el peor valorado es el Yakuza 3?

Es un poco el consenso general, aunque en este hilo hay para todos los gustos. El 0 no es mi favorito, pero sí lo considero un juego prácticamente redondo dentro de la saga. El 3 no es mal juego (no hay un yakuza malo), pero sí es el más flojo argumentalmente.

pasnake escribió:Yo solo he jugado al 1 de Ps2 , y ahora he empezado el 0

No sé si es un orden muy razonable ese... ein?

Para jugar el 0, lo suyo sería jugar el Kiwami (es decir, el remake del 1). Pero bueno, mi primer Yakuza fue el 3, así que no estoy para dar lecciones de orden ni para entrar a ese debate eterno XD

pasnake escribió:Luego he jugado al Judgment y A Like Dragon , y tengo pillado el ultimo que ha salido A Like Dragon Infinite Wealth

Vaya saltos estás dando, ¿no? [+risas]

El Kiwami 1 será el siguiente, recuerdo poco del de Ps2 claro que me lo pasé hace casi 20 años

Y luego la verdad es que es si, voy dando saltos temporales en esta saga xDDD, de todas formas lo importante es emepezar de abajo hacia arriba como bien dicen en la vida, asi que he empezado desde el 0 y hasta que me canse, que seguramente sea en el 2 y le dé descanso a la saga hasta el año que viene .
pasnake escribió:Es verdad lo que dicen que de la saga Yakuza que va del 0 al 6, el mejor valorado es el Yakuza 0 y el peor valorado es el Yakuza 3?

Yo solo he jugado al 1 de Ps2 , y ahora he empezado el 0

Luego he jugado al Judgment y A Like Dragon , y tengo pillado el ultimo que ha salido A Like Dragon Infinite Wealth


No sé si la gente piensa que el peor es el 3, pero para mí es el más especial y mi favorito. Cuidar del orfanato es una experiencia única.
AkrosRockBell escribió:
hombreimaginario escribió:Localizar es lo que hay que hacer

Discrepo, y mucho más hoy en día. Si juego a cosas de corte japonés no es para que me adapten chistes o referencias, mucho menos personajes y su origen. Si se hicieron chistes de transexuales o mierdas racistas quiero esas cosas tal y como se pensaron, no quiero que haya policía del pensamiento ni censores que me digan lo que me tiene que parecer o no algo, eso lo hago yo por mi mismo.

Estás en tu derecho a discrepar, con todo. Pero como te he explicado, la localización es un estándar en esta industria y en otras. Las traducciones, si son literales, a menudo no se entienden. La alternativa a esto es añadir continuamente "notas de traducción" para aclarar las referencias culturales o los chistes, lo cual sólo es factible en libros, no en cine o en juegos (o estaríamos continuamente pausando ambos para leer las explicaciones de un nombre). Y como también he explicado, cuando jugabas en inglés te comías la localización igual, sólo que no era tan evidente. Y como la saga importaba un pepino en occidente, tampoco se invertía mucho en ella. Ahora sí.

(Esto en las buenas traducciones de manga lo vemos a menudo: una parte se adapta/localiza y otra se aclara al pie o en notas al final, porque no se ha podido hacer más que traducirla sin más)

Otra cosa es que la localización sea buena o mala, profesionalmente hablando. Si para tu gusto es mala, es otra historia y es muy respetable. O que la localización interfiera en el guión, que también entiendo que fastidie. Pero hasta Yokoyama te ha explicado ya que el artículo se ha tergiversado y que no es así. O al menos, no tanto como se ha pensado.

Yo no voy a discutir más. Porque todo esto te lo digo desde el respeto y la mejor de las intenciones y parece que te quiero convencer de algo o que estuviera en otro bando y no es así. La crítica constructiva me parece muy necesaria, pero en este caso me parece exagerada.

Coincido contigo en que la ausencia de NG+ es una putada, en todo caso.

Un saludo.
cloud_cato escribió:
pasnake escribió:Es verdad lo que dicen que de la saga Yakuza que va del 0 al 6, el mejor valorado es el Yakuza 0 y el peor valorado es el Yakuza 3?

Yo solo he jugado al 1 de Ps2 , y ahora he empezado el 0

Luego he jugado al Judgment y A Like Dragon , y tengo pillado el ultimo que ha salido A Like Dragon Infinite Wealth


No sé si la gente piensa que el peor es el 3, pero para mí es el más especial y mi favorito. Cuidar del orfanato es una experiencia única.


A mi personalmente el 3 me gusta bastante mas que el 4.

La parte de Okinawa es posiblemente una de mis partes favoritas de toda la saga
@hombreimaginario que sea un estándar no significa que esté bien. Por ejemplo en el manga en España, ya que lo mencionas, es casi un estándar que Marc Bernabé y su compañía, Daruma, traduzcan montones de cosas y sin embargo sus trabajos son de calidad más que cuestionable, ejemplos tenemos la nueva traducción de Dragon Ball o la antigua de School Rumble, donde en ambos casos dicidió tirar por localizaciones más que cuestionables y como resultado quedaron chapuzas que sólo le gustaban a ellos.
Entiendo que te dediques a ello profesionalmente y lo quieras defender pero para mi prima la fidelidad total al contenido más que otra cosa.

He visto lo que ha puesto Yokoyama y lo veo puramente como una manera de recoger cable, especialmente porque el tema ha dado que hablar en el twitter japo y han ido a hierro a por ellos, ya que los japos, que son muy suyos, toleran mucho menos estos temas y a sabiendas de que están sometiendo los desarrollos y los guiones a los "puntos de vista" de personal occidental que quiere adaptarlo "para las nuevas audiencias" les han caido palos por todos lados.

No creo que la crítica sea exagerada porque no creo que sea un caso aislado, ya que estos temas cada vez están más presentes, especialmente cuando se intenta ir a por una audiencia más global. No es tampoco a la primera compañía japa a la que le pasa, mismamente SE también fue muy criticada por ciertas audiencias por el aspecto de Tifa en FF7 remake.

Tampoco pretendo que me convenzas ni tú ni los de los +1 así que si tampoco hay más que hablar pos aquí se acaba, simplemente diré, sobre todo con el tema del NG+, que todos aquellos que compren el juego lo único que hacen es afianzar estas prácticas al validarlas y luego, como ya pasa hoy en día con otros ejemplos que he dado y que eran "casos aislados" en su día, llegarán los lloros.
A mí lo que más me jode del tema del NG+ es que cada vez se me hace más necesario en la saga. Antes hacías la historia principal y las subhistorias y tenías casi todas las habilidades. Ahora es un maratón de xp, rellenar barritas, grindear materiales y desbloquear mil mierdas. Nunca he tocado un NG+ antes, pero cuando rejuegue los juegos de Ichiban tendré que hacerlo.

ryo hazuki escribió:La parte de Okinawa es posiblemente una de mis partes favoritas de toda la saga


Opino igual.
AkrosRockBell escribió:@hombreimaginario que sea un estándar no significa que esté bien.
(...)
Tampoco pretendo que me convenzas ni tú ni los de los +1


No creo que hombreimaginario diga que "esté bien", él solo te ha comentado su punto de vista tras haber colaborado como localizador. Piensa que estas cosas ya las discutiamos hace mas de 10 años en este mismo hilo... que cuando la saga despegase, acabarian teniendo que hacer tiras y aflojas de ciertas cosas culturales y políticamente incorrectas.

En portada de esta web ahora tenemos que Like a Dragon: Infinite Wealth ha vendido 1 millón de unidades. ¡En una semana! Eso es una puta locura. y eso ha ocurrido en parte porque han optado por cosas mas fanservice para los anglosajones. Llamadme loco, pero siempre vi el pelo afro de ichiban como fanservice puro para esa gente. La influencia occidental está ahí, Ichiban no es mero melenas descuidado en plan saejima o el prota de old boy.

Normal que cedan en tendencias. ¿Que nos gustaría a todos los del hilo seguir pateando el culo a travestis? A mí no me importaría [bad] pero el mundo es el que es a dia de hoy. Esto ya no es una saga de cuatro fans que hacen gatekeeping. Creo que el yakuza aquel de zombies no sé si vendió 300 unidades en toda españa, normal que en aquella época pudiesen ser muy suyos, pero con el enorme coste de que se quedase la franquicia restringida a mera meganichada.

Me encantaría seguir disfrutando de yakuzas cuanto + gamberros e incorrectos mejor, pero tampoco quiero que esta saga acabe de vuelta al meganicho, y con ello probablemente abandonada, como les ha ocurrido en japón con Dead or Alive. Los de Team Ninja, por querer meter más fetiche autóctono y querer meter más waifus de aspecto cuestionable y fanservice local, han acabado aplastados por la tiranía cultural anglosajona via moralistas conservadores y progres. El último doa playero ni salió en occidente, y veo jodido que saquen otro doa de lucha. Me parecería triste que le pasara lo mismo a yakuza, y volviéramos a esos años oscuros donde yakuza 5 parecía que ni iba a salir por aquí. ¿Os imagináis que hubiesen seguido en japón, sin el apoyo de sony primero y los billetes de microsoft después? no veo tan claro que esta saga hubiese aguantado hasta estos dias, a saber si la marcha de Nagoshi no habría sido el clavo final.

Por dejarlo claro en plan resumen, no creo que nadie quiera decirte que estás 'equivocado' en lo que quieres. Nadie te está vendiendo ninguna moto. Todos querriamos lo que comentas, en parte. Pero es un tema de intereses puro y duro, con temas geoculturales y comerciales complicados, y no es algo binario entre elegir "yakuza fiel" y "negro/blanco en plan GTA pegando tiros por Japón". Pero van a tener que ceder en cada vez mas cosas y eso está claro, más viendo como han acabado otras franquicias, mientras también intentan ellos mantener su identidad propia, a su manera.
@Ekir prefiero que la saga sea de nicho a que se acaben vendiendo y comprometiendo la integridad de los juegos.
Y si, Yakuza debería haber acabado con el 6, el 7 no es un yakuza y el 8 tampoco.
@AkrosRockBell pero no tienes que verlo así, hombre. Luego de lo que comentas, han sacado los 2 judgment, y otra entrega con kiryu dando mamporros en plan brawler con su nueva identidad.

No sé, en muchas cosas me defino como realista-pesimista, pero aquí creo que el estudio entiende bien a su fanbase núcleo. Adaptarán cosas, pero no les veo separándose tanto de la gente que les ha apoyado todo este tiempo. Es verdad que el cambio de brawler a rpg en los yakuza numerados fue un cambio serio pero ya entonces avisaron que no cerraban la puerta a seguir sacando brawlers, y con el tiempo han demostrado que no iban de farol.

Han ido metiendo cambios y experimentando con cosas, pero eso ya era una constante con este estudio.

Vamos a darles un tiempo y a ver como evoluciona esto. Si sus juegos se acaban "corrompiendo" mucho y dejan de sacar brawlers del estilo que han ido sacando, entonces ya los pondré a parir.
@Daniken79 Yo para eso prefiero el modo aventura premium, para poder explorar a mi aire y no siguiendo de nuevo la historia desde el principio, jefes y demás. Pero vamos, que he hecho NG+ en Yakuza 0 y Kiwami porque me apetecía precisamente eso, enfrentarme de nuevo a los jefes estando muy chetado XD y entiendo la crítica constructiva ante el hecho de que retiren esa opción.

@Ekir Correcto, gracias. Yo no he dicho que esté bien per se. De hecho, digo claramente que "otra cosa es que la localización se haga mal". Por supuesto que las hay muy malas. Igual que los ejemplos de mangas mal traducidos fastidian poderosamente. Una cosa no quita la otra.

Y sobre lo demás que dices, ni una coma te puedo discutir. Que me encantaría que hubiera muchos yakuzas como "los de siempre", seguro, pero hacía falta darle un revulsivo a esto de una forma u otra, y han sabido dárselo con Yagami y con Ichiban de maneras diferentes y eso es estupendo, al menos si queremos que la franquicia sobreviva y llegue a más público. Ser muy muy fieles a nosotros mismos y a nuestras ideas es genial... si te lo puedes permitir. Y francamente, dudo mucho que Yokoyama y los demás cedan en cosas que consideren importantes, vamos XD Si para conseguir vender decentemente y que la serie sobreviva hay que adaptar una secundaria o dos, vaya drama ein?
hombreimaginario escribió:@Daniken79 Yo para eso prefiero el modo aventura premium, para poder explorar a mi aire y no siguiendo de nuevo la historia desde el principio, jefes y demás. Pero vamos, que he hecho NG+ en Yakuza 0 y Kiwami porque me apetecía precisamente eso, enfrentarme de nuevo a los jefes estando muy chetado XD y entiendo la crítica constructiva ante el hecho de que retiren esa opción.


Casi nunca he tocado la aventura premium porque para mí el concepto "post-game" es inconcebible. Los juegos acaban con el final de la historia principal, que es siempre el momento culminante para los creadores, y tengo que completar todo el contenido antes de ese punto. Yo buscaría el gato perdido de una hostess como si me fuera la vida en ello, pero eso no puede ser lo último que haga en un Yakuza; lo último debe ser un combate sin camisa en lo alto de la torre Millennium o algo así :)

Lo malo es que a menudo olvido que alguien está secuestrado y quizá siendo torturado mientras me paso horas jugando a Pocket Circuit, gestionando un cabaret, quitando broza en una isla, etc
@Daniken79 Eeeentiendo XD

Yo lo concibo al 100% por ejemplo en el Gaiden. Terminas con el malo, pero tienes tu trama paralela en el coliseo con otros jefes, de los que podrías haberte encargado antes o encargarte después.

No obstante, comprendo lo que dices. No lo había pensado así antes [+risas]
Las secundarias del Yakuza 0 hay algunas que te partes el culo con cada personaje que te encuentras xD

Las hago solo por las risas y son más de 120 me parece , creo que me lo voy a pasar bien

Se pueden perder esas misiones secundarias si vas pasando de episodios?

Voy intercalando misión principal con secundarias
@pasnake Se pueden “perder” pero normalmente puedes hacer las del episodio 4 cuando llegas al episodio 6 por ej, si no hay ninguna condición concreta que lo impida (que sea de noche, que te acompañe un personaje concreto o que tengas encima un objeto). Y si no, siempre puedes completar lo que te hayas dejado cuando termines el fuego, en el modo aventura premium.
hombreimaginario escribió:@pasnake Se pueden “perder” pero normalmente puedes hacer las del episodio 4 cuando llegas al episodio 6 por ej, si no hay ninguna condición concreta que lo impida (que sea de noche, que te acompañe un personaje concreto o que tengas encima un objeto). Y si no, siempre puedes completar lo que te hayas dejado cuando termines el fuego, en el modo aventura premium.

Gracias, y aparte de ir paseando por las calles y que te salten esas secundarias , hay alguna otra forma de descubrirlas más fácilmente?
@pasnake Que yo recuerde, en cada entrega de la serie hay o bien un objeto que puedes equipar con el que te aparecen las misiones marcadas en el mapa, o bien una habilidad que desbloquear con el mismo efecto. Y en el caso del Gaiden, te las indica tu “contacto” en la zona :P
hombreimaginario escribió:@pasnake Que yo recuerde, en cada entrega de la serie hay o bien un objeto que puedes equipar con el que te aparecen las misiones marcadas en el mapa, o bien una habilidad que desbloquear con el mismo efecto. Y en el caso del Gaiden, te las indica tu “contacto” en la zona :P

ahh vale, pues ni idea entonces donde conseguir ese objeto que te indique en el mapa las misiones marcadas en Yakuza 0, miraré por las tiendas a ver si lo encuentro , pero vamos me puedo volver loco para buscarlo [burla3]
pasnake escribió:
hombreimaginario escribió:@pasnake Que yo recuerde, en cada entrega de la serie hay o bien un objeto que puedes equipar con el que te aparecen las misiones marcadas en el mapa, o bien una habilidad que desbloquear con el mismo efecto. Y en el caso del Gaiden, te las indica tu “contacto” en la zona :P

ahh vale, pues ni idea entonces donde conseguir ese objeto que te indique en el mapa las misiones marcadas en Yakuza 0, miraré por las tiendas a ver si lo encuentro , pero vamos me puedo volver loco para buscarlo [burla3]


El "detector de subhistorias" te lo dan en una subhistoria, no lo encontrarás en ninguna tienda. Creo que era una relacionada con la immobiliaria.
7989 respuestas