manicminer1976 escribió:Pero al mismo tiempo y siguiendo el mismo razonamiento, ¿no venderá Ocarina menos coincidiendo con GTA VI de lo que vendería si saliese en otra fecha?
Daicon escribió:De verdad alguien va a dejar de comprar un juego de salida por el otro?
Daicon escribió:Yo creo que nos estamos haciendo pajas mentales con lo de que los dos juegos salgan en fechas similares.
Creo que no son estrategias y es lo que ha tocado, habiendo hecho un análisis previo donde se llega a la conclusión que no hay pérdida de ventas. Todo lo demás es paja mental.
Son dos juegazos, épicos, con fans de varias generaciones.
De verdad alguien va a dejar de comprar un juego de salida por el otro?
Sinceramente, para el público que van dirigidos lo dudo muchísimo.
Y eso se habrá analizado ya.
Por poner un ejemplo que lo mismo mueve más dineros ( no lo sé) que los juegos.
En diciembre, el mismo día, exactamente el mismo dia, tenemos el estreno de dos películas que te pones a pensarlo y no tienen ningún puto sentido que salgan el mismo día. Dune 3 y Avengers... Vamos..
A quien le guste de verdad, va a dejar de ver una por ver la otra?pues lo dudo muchísimo.
Te irás un día a ver una y otro día a ver otra.
Gerudo escribió:Daicon escribió:De verdad alguien va a dejar de comprar un juego de salida por el otro?
Tal como está la economía, pues sí, de salida sí
Pistu escribió:Gerudo escribió:Daicon escribió:De verdad alguien va a dejar de comprar un juego de salida por el otro?
Yo sí. Pero porque el GTA no me interesa, y como yo habrá muchísima gente.
Gerudo escribió:Pistu escribió:Gerudo escribió:
Yo sí. Pero porque el GTA no me interesa, y como yo habrá muchísima gente.
Yo tampoco, por ejemplo, entre otras cosas porque no tengo PS5 o Xbox, pero aunque así fuera, tampoco me lo iba a comprar de salida. Ni siquiera han enseñado un video de gameplay y la gente se lo está pillando por inercia "social" y FOMO y el juego no sale ni en físico.
Con OoT como mínimo sé que el juego original es bueno y que vendrá en un cartucho y eso es un valor añadido sobre una caja con un código en papel a 90€
Me parece una broma de mal gusto y las tragaderas de la gente son demenciales pese a tanto boicot y tanto quejarse en redes sociales.
Por desgracia para mi, este año no salen muchos juegos nuevos que realmente me interesen, así que lo único que me queda es esperar a que hagan un Direct del Zelda. Tengo mucha curiosidad de ver qué están haciendo. Si lo está desarrollando Nintendo, seguramente será el primer remake tocho de un juego grande. No recuerdo que se hayan metido en harina con algo así previamente.
losKA escribió:¿Qué opináis de que salga también el Majora's?
A mí no me parece raro ya que entre el oot y el Majora's fue un año y pico creo recordar así que no sería raro que lo sacaran en navidades 2027 el Majora's.
Es curioso que digan del doblador de voz de Link de IMBO (o como se escriba). ¿Pero qué voz de Link? Se refiere a los sonidos que emite cuando salta y lucha con la espada? No recuerdo voz de Link alguna.
Gerudo escribió:losKA escribió:¿Qué opináis de que salga también el Majora's?
A mí no me parece raro ya que entre el oot y el Majora's fue un año y pico creo recordar así que no sería raro que lo sacaran en navidades 2027 el Majora's.
Es curioso que digan del doblador de voz de Link de IMBO (o como se escriba). ¿Pero qué voz de Link? Se refiere a los sonidos que emite cuando salta y lucha con la espada? No recuerdo voz de Link alguna.
Que es falso. IMBD lo puede editar cualquiera.
losKA escribió:Gerudo escribió:losKA escribió:¿Qué opináis de que salga también el Majora's?
Ah, no lo sabía.
Pero el tema de las voces de Link, me sigo preguntando ¿qué voces?
losKA escribió:Gerudo escribió:losKA escribió:¿Qué opináis de que salga también el Majora's?
Ah, no lo sabía.
Pero el tema de las voces de Link, me sigo preguntando ¿qué voces?
Danimonto escribió:
Eiyaaaa eiyaaa
¿Os acordáis cuando el brote de árbol Deku le cuenta la verdad a Link sobre su origen? Sería un puntazo ver a su madre huyendo de la guerra y adentrandose en el bosque para entregarlo al árbol Deku.
mckee escribió:Daicon escribió:Yo creo que nos estamos haciendo pajas mentales con lo de que los dos juegos salgan en fechas similares.
Creo que no son estrategias y es lo que ha tocado, habiendo hecho un análisis previo donde se llega a la conclusión que no hay pérdida de ventas. Todo lo demás es paja mental.
Son dos juegazos, épicos, con fans de varias generaciones.
De verdad alguien va a dejar de comprar un juego de salida por el otro?
Sinceramente, para el público que van dirigidos lo dudo muchísimo.
Y eso se habrá analizado ya.
Por poner un ejemplo que lo mismo mueve más dineros ( no lo sé) que los juegos.
En diciembre, el mismo día, exactamente el mismo dia, tenemos el estreno de dos películas que te pones a pensarlo y no tienen ningún puto sentido que salgan el mismo día. Dune 3 y Avengers... Vamos..
A quien le guste de verdad, va a dejar de ver una por ver la otra?pues lo dudo muchísimo.
Te irás un día a ver una y otro día a ver otra.
Os habéis empeñado en lo de dejar de comprar uno para comprar otro. Que los tiros no van por ahí. Van, por tercera vez lo digo, de ofrecer algo al consumidor en el mismo momento en el que otros estan ofreciendo EL JUEGO MÁS ESPERADO DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA. Es no quedarse sentada mirando. Es no vivir de las ventas del "Fire Emblem" (más nicho que eso no se me ocurre).
Es que de verdad, no estamos hablando de otro juego, ni siquiera de un Metal Gear, Resident Evil, algo de una franquicia AAA. Hablamos de GTA VI. Y de Zelda Ocarina of time. Y no hay estrategias? Pero tú cómo crees que funcionan las empresas, y sobre todo las top mundiales, por intuición? Por casualidad?
Va a salir un juego para dos plataformas que va a vender millones y millones de copias. Desde que salga durante no sé cuantos años. Si Nintendo no saca nada a ese nivel, si no saca EL JUEGO, se come un mierda en comparación. No ya a la larga, durante los primeros meses y ese mega boom inicial y clave. Mientras los otros venden sistemas y juegos desde noviembre, ella sigue con lo suyo, sin nada que ofrecer en ese sentido más que un Fire Emblem o un Yoshi, juegos con su público pero son lo que son. Venderá las máquinas que venda y los juegos que sean y punto, pero nada del otro mundo. Y los otros venga a amasar millones en ventas con el GTA. En cambio, si saca EL JUEGO lo que consigue es que desde que se inicie esa historia ella como marca tenga algo que ofrecer que además los otros no tienen. Y es una forma de potenciar las ventas del sistema y por supuesto de vender juegos. No son juegos comparables, no ofrecen lo mismo, nadie los está comparando en ese sentido.
Que alguien compre uno, los dos o ninguno es otro tema. Y no es una cuestión de que no compren uno por comprar otro, queriendo los dos, de suceder algo así sería en todo caso una cuestión económica y se compraría el otro con el tiempo. Es simplemente tener un juego estrella como los otros tienen un juego estrella. Claro que está calculado y pensado cuando lanzarlo y qué juego tiene que ser. Y ante una GTA VI, y salvando las distancias en cuanto a tipo de juego que son, lo único que, a nivel JUEGO (no ventas, no comercio, a nivel HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS) puede ponerse por delante y ser una opción a tener en cuenta es el Zelda Ocarina of Time que lleva pidiendo la gente casi 30 años. Ese es un juego con el que das un golpe sobre la mesa y dices "eh, recordad que yo también estoy aquí" cuando todo es GTA VI y por tanto PS y XB, sus competidoras. El momento es ahora. No hace cinco años, no dentro de cinco. Ahora.
Ni unos tienen miedo de que salga el otro ni el otro de que salga el uno. No son ese tipo de competencia. Pero mientras unos huyen y evitan, atrasando y evitando lanzamientos para no coincidir y dar margen, otros se ponen de frente y sacan sus armas. Es supervivencia.
Y por cierto, que nadie descarte GTA 5 en Switch 2. Que cuando lancen GTA VI no van a estar tan ocupados y lo mismo suena la flauta. Y GTA en portátil cuidao, ahí tenemos los de PSP como muestra. Así que si fuera así, y aun siendo el 5, cuidao las ventas.
Cada uno que se trabaje lo suyo. Pero quedarse mirando no es una opción.
mckee escribió:kriminal escribió:Yo creo que la competencia entre ambos está más en la mente de los foreros y en el redito que le va a dar a los streamers que otra cosa, nadie que vaya a comprar GTA 6 lo va a dejar de comprar por Ocarina y al revés.
Son juegos muy distintos y muy deseados de forma independiente, GTA 6 va a vender mucho más que Ocarina porque sale sobre una base de 120 m de usuarios y Zelda lo hace sobre 20 y esa diferencia no va a ser porque uno le quite ventas al otro.
Creo que Nintendo en lo último que piensa es en contraponer su juego al GTA, sacan Ocarina para aumentar las ventas de Switch2 que ese si es si propósito. Nintendo va a la suya como ha ido siempre y no creo que ningún juego cambie esa forma de actuar.
Switch fue la más vendida sin GTA 5.
Un saludo
Es que nadie dice que compren uno y otro o los dos o ninguno.
Lo que he dicho y reafirmo es que este Zelda, que es el remake del Zelda más histórico y trascendental de todos los tiempos del que todo el mundo ha pedido un remake con gráficos de última generación y rejugabilidad y de todo lo posible por pedir, sale ahora por algo. Pudiendo haber salido hace cinco años o salir dentro de cinco o nunca. Y ese algo es GTA VI. Y tiene todo el sentido del mundo. Comercialmente hablando. El que no vea eso no sé en qué mundo se cree que vive. No por GTA VI como juego, que no tienen comparación uno y otro son completamente distintos, sino por lo que supone.
A partir de ahí se puede uno comprar el GTA y no el Ocarina, el Ocarina y no el GTA, ambos o ninguno. Por distintos motivos, a saber: tipo de juego, sistema que se posee, precio que cuesta, formato en el que viene, etc. Ya está. Y los dos tendrán su desarrollo de vida y se venderán durante X meses o años después tras su lanzamiento. Pero la cuestión es que van a ser lanzados prácticamente a la vez y esto no es casual. Esto no es "Nintendo queriendo vender Switch 2" por este juego. Nintendo quiere vender Switch 2 con todos los juegos, con este, con el Mario Kart y con el Pokemon Pokopia. Lo que Nintendo no puede permitirse es a dos compañías pegando un subidón impresionante que ella no va a oler y quedarse con los brazos cruzados. Y va por su camino, alternativo, pero va.
Y qué pasa? Pues pasa que en diciembre o enero tendrás a gente diciendo "joder el GTA es la hostia blablabla y tú con la Switch 2 qué, nada no? Te quedas sin jugar?" Y poder responder: "En la Switch 2 dándole al Zelda Ocarina que es la polla también". Eso es lo que quiere Nintendo y lo que va a conseguir.
Han tenido que pasar 28 años, cuatro o cinco generaciones de videconsolas para que saquen esto, demandado por los jugadores hasta la saciedad, del posiblemente uno de los juegos más importante de la historia de los videojuegos por lo que supuso a todos los niveles y se lanza ahora porque Nintendo quiere vender muchas Switch 2 en navidad? Por ese motivo y no por otro? Pues vale.
La navidad anterior no lo necesitaba? Se conformó con lo (poco) que vendió Metroid 4?
Metroid 4 confirmó que si un juego no es bueno, ni navidad ni leches, no se vende. E hypeado, anunciado desde hace años, con su trailer con gameplay y de todo.
Es enfrentar lo top con lo top. No enfrentarlos, ponerlos a disposición para todos los que quieran al mismo tiempo. Ya está. Repartir ese pastel y que no arrasen solo unos. Aquí no hay ganadores o perdedores, solo hay pura resistencia y mercadotecnia.
De esto lo bueno es que los que ganamos somos nosotros, si hacen lo que tienen que hacer para darnos lo que queremos.
Wilk09 escribió:mckee escribió:kriminal escribió:Yo creo que la competencia entre ambos está más en la mente de los foreros y en el redito que le va a dar a los streamers que otra cosa, nadie que vaya a comprar GTA 6 lo va a dejar de comprar por Ocarina y al revés.
Son juegos muy distintos y muy deseados de forma independiente, GTA 6 va a vender mucho más que Ocarina porque sale sobre una base de 120 m de usuarios y Zelda lo hace sobre 20 y esa diferencia no va a ser porque uno le quite ventas al otro.
Creo que Nintendo en lo último que piensa es en contraponer su juego al GTA, sacan Ocarina para aumentar las ventas de Switch2 que ese si es si propósito. Nintendo va a la suya como ha ido siempre y no creo que ningún juego cambie esa forma de actuar.
Switch fue la más vendida sin GTA 5.
Un saludo
Es que nadie dice que compren uno y otro o los dos o ninguno.
Lo que he dicho y reafirmo es que este Zelda, que es el remake del Zelda más histórico y trascendental de todos los tiempos del que todo el mundo ha pedido un remake con gráficos de última generación y rejugabilidad y de todo lo posible por pedir, sale ahora por algo. Pudiendo haber salido hace cinco años o salir dentro de cinco o nunca. Y ese algo es GTA VI. Y tiene todo el sentido del mundo. Comercialmente hablando. El que no vea eso no sé en qué mundo se cree que vive. No por GTA VI como juego, que no tienen comparación uno y otro son completamente distintos, sino por lo que supone.
A partir de ahí se puede uno comprar el GTA y no el Ocarina, el Ocarina y no el GTA, ambos o ninguno. Por distintos motivos, a saber: tipo de juego, sistema que se posee, precio que cuesta, formato en el que viene, etc. Ya está. Y los dos tendrán su desarrollo de vida y se venderán durante X meses o años después tras su lanzamiento. Pero la cuestión es que van a ser lanzados prácticamente a la vez y esto no es casual. Esto no es "Nintendo queriendo vender Switch 2" por este juego. Nintendo quiere vender Switch 2 con todos los juegos, con este, con el Mario Kart y con el Pokemon Pokopia. Lo que Nintendo no puede permitirse es a dos compañías pegando un subidón impresionante que ella no va a oler y quedarse con los brazos cruzados. Y va por su camino, alternativo, pero va.
Y qué pasa? Pues pasa que en diciembre o enero tendrás a gente diciendo "joder el GTA es la hostia blablabla y tú con la Switch 2 qué, nada no? Te quedas sin jugar?" Y poder responder: "En la Switch 2 dándole al Zelda Ocarina que es la polla también". Eso es lo que quiere Nintendo y lo que va a conseguir.
Han tenido que pasar 28 años, cuatro o cinco generaciones de videconsolas para que saquen esto, demandado por los jugadores hasta la saciedad, del posiblemente uno de los juegos más importante de la historia de los videojuegos por lo que supuso a todos los niveles y se lanza ahora porque Nintendo quiere vender muchas Switch 2 en navidad? Por ese motivo y no por otro? Pues vale.
La navidad anterior no lo necesitaba? Se conformó con lo (poco) que vendió Metroid 4?
Metroid 4 confirmó que si un juego no es bueno, ni navidad ni leches, no se vende. E hypeado, anunciado desde hace años, con su trailer con gameplay y de todo.
Es enfrentar lo top con lo top. No enfrentarlos, ponerlos a disposición para todos los que quieran al mismo tiempo. Ya está. Repartir ese pastel y que no arrasen solo unos. Aquí no hay ganadores o perdedores, solo hay pura resistencia y mercadotecnia.
De esto lo bueno es que los que ganamos somos nosotros, si hacen lo que tienen que hacer para darnos lo que queremos.
Tú pensarás que tienes razón, pero de ahí a afirmar que todo el resto de los que no piensen como tú, no saben dónde viven, pues es, como mínimo, pretencioso.
Yo creo que a Nintendo se la suda lo más grande GTA, se la suda Sony, se la suda Microsoft y se la suda todo. Nintendo va a su rollo, tiene un lanzamiento tochisimo al año y este año tocaba el Ocarina, hará años que lo tienen planificado así y les da igual el GTA de los cojones, porque aquí la peña se flipa con el GTA, y la realidad es que muchísima gente suda de ese juego, el público objetivo es tan distinto, que es absurdo pensar que uno puede pisar al otro.
Solo habrá que ver las ventas del GTA y las ventas de este Ocarina en Japón, donde se va a liar la De Dios.
mckee escribió:es que pensar que Nintendo saca ahora este Zelda concreto porque sí, porque le ha dado el punto porque se acerca la navidad es completamente ridículo.

mckee escribió:
No es creer tener la razón, es que pensar que Nintendo saca ahora este Zelda concreto porque sí, porque le ha dado el punto porque se acerca la navidad es completamente ridículo.
Gerudo escribió:mckee escribió:
No es creer tener la razón, es que pensar que Nintendo saca ahora este Zelda concreto porque sí, porque le ha dado el punto porque se acerca la navidad es completamente ridículo.
Esto sí que es ridículo. Nintendo va a lanzar Zelda de cara a final de año porque no tienen otro pelotazo para vender en navidades (que sepamos). Si no es Zelda, es Mario o Pokemon, no hay más.
Le pregunto a Google IA: Ha tenido nintendo algun juego en el cajón esperando para lanzarlo?
La respuesta:
Sí, Nintendo es famosa en la industria por terminar juegos por completo y guardarlos en el cajón durante meses o incluso años antes de lanzarlos.A diferencia de otras compañías que corren para llegar a la fecha límite, Nintendo suele utilizar esta estrategia de "almacenamiento" para espaciar su calendario de lanzamientos, pulir los títulos al extremo o esperar el momento comercial perfecto.Existen varios casos emblemáticos y confirmados de esta práctica:
Casos modernos confirmados (Era Nintendo Switch)
Fire Emblem Engage: El juego se terminó de desarrollar por completo a mediados de 2021. Sin embargo, no salió a la venta hasta enero de 2023. Nintendo lo retuvo para no canibalizar las ventas de Fire Emblem Warriors: Three Hopes y para hacerlo coincidir con una mejor ventana comercial.
Metroid Prime Remastered: Las calificaciones por edades y los registros internos demostraron que el juego estuvo 100% terminado en el verano de 2021. Nintendo lo guardó en el cajón durante año y medio hasta que lo lanzó por sorpresa ("shadowdrop") en febrero de 2023.
Tomodachi Life: Living the Dream: Recientemente, ex-empleados de Nintendo confirmaron que este juego recibió su clasificación oficial en Alemania en mayo de 2025, pero la compañía esperó casi un año entero para publicarlo en su calendario.
El caso histórico más famosoStar Fox 2 (SNES): Es el ejemplo definitivo. El juego estaba totalmente terminado en 1995. Sin embargo, Shigeru Miyamoto decidió cancelarlo y guardarlo en el cajón porque la Nintendo 64 estaba a punto de salir y no quería que los gráficos 3D primitivos de la SNES dañaran la imagen de la saga. El juego estuvo oficialmente "atrapado" durante 22 años, hasta que Nintendo lo rescató y lo lanzó de forma oficial en 2017 dentro de la consola Super NES Classic Edition.
mckee escribió:Gerudo escribió:mckee escribió:
Esto sí que es ridículo. Nintendo va a lanzar Zelda de cara a final de año porque no tienen otro pelotazo para vender en navidades (que sepamos). Si no es Zelda, es Mario o Pokemon, no hay más.
Que sí, pero negar que una de esas cosas es la salida de GTA VI en noviembre de este año tras trece o los que sean de espera me parece bastante acojonante. Es evidente que eso también es tenido en cuenta. Por muchísimos motivos. Claro que necesitan un juego potente para navidad, sobre todo viendo la anterior con Metroid Prime 4. Pero también necesitan contrarrestrar lo otro que va para la competencia, para las dos de videconsolas. 2 vs 1.
Franquicias tienen de sobra, potentes y "grandes" como para sacar lo que sea. Ya lo hacen con Mario, Metroid, la gama SmashSports, hace poco Starfox, Yoshi, etc. Pero un Zelda, y además este en concreto, es otro nivel, es otra historia. El desarrollo ha sido en absoluto secreto y por no mostrar no han mostrado ni un gameplay, curiosamente como pasa con GTA VI, con millones de copias ya reservadas y ningún gameplay. Están jugando un poco a lo mismo o no? Coño, es que es de cajón.
Entonces el juego es el que es, la situación es evidente y el momento es clave. Estas navidades, estas fechas, este fin de año no es igual que los anteriores ni igual que los que vengan. Este es definitivo. Y por supuesto todo suma.
Y no desde la competencia directa y el comparar dos juegos, es de tener un bombazo unos y un bombazo el otro. Porque son dos bombazos. No un bombazo y una bombita. Y eso no pasa por "que ha cuadrado así". Pues no lo creo, sinceramente.
Y eso que dicen por ahí de que Nintendo juego que termina juego que lanza, pues a saber. Me imagino que valorará cosas o habrá circunstancias que hagan que se retrase, se adelante o se paralice o rehaga como ha pasado, no sacan algo por sacar por que esté terminado y hala, lo siguiente. Desde un desarrollo reiniciado tipo Metroid Prime 4 a retrasar un lanzamiento por una guerra en un país y ser un juego de tanques. Entonces no es "esta terminado y ala, que jueguen y que paguen". A diferencia de los otros Nintendo es artesana, con lo que ello conlleva (para bien, lógicamente).
Gerudo escribió:mckee escribió:Gerudo escribió:Esto sí que es ridículo. Nintendo va a lanzar Zelda de cara a final de año porque no tienen otro pelotazo para vender en navidades (que sepamos). Si no es Zelda, es Mario o Pokemon, no hay más.
Que sí, pero negar que una de esas cosas es la salida de GTA VI en noviembre de este año tras trece o los que sean de espera me parece bastante acojonante. Es evidente que eso también es tenido en cuenta. Por muchísimos motivos. Claro que necesitan un juego potente para navidad, sobre todo viendo la anterior con Metroid Prime 4. Pero también necesitan contrarrestrar lo otro que va para la competencia, para las dos de videconsolas. 2 vs 1.
Franquicias tienen de sobra, potentes y "grandes" como para sacar lo que sea. Ya lo hacen con Mario, Metroid, la gama SmashSports, hace poco Starfox, Yoshi, etc. Pero un Zelda, y además este en concreto, es otro nivel, es otra historia. El desarrollo ha sido en absoluto secreto y por no mostrar no han mostrado ni un gameplay, curiosamente como pasa con GTA VI, con millones de copias ya reservadas y ningún gameplay. Están jugando un poco a lo mismo o no? Coño, es que es de cajón.
Entonces el juego es el que es, la situación es evidente y el momento es clave. Estas navidades, estas fechas, este fin de año no es igual que los anteriores ni igual que los que vengan. Este es definitivo. Y por supuesto todo suma.
Y no desde la competencia directa y el comparar dos juegos, es de tener un bombazo unos y un bombazo el otro. Porque son dos bombazos. No un bombazo y una bombita. Y eso no pasa por "que ha cuadrado así". Pues no lo creo, sinceramente.
Y eso que dicen por ahí de que Nintendo juego que termina juego que lanza, pues a saber. Me imagino que valorará cosas o habrá circunstancias que hagan que se retrase, se adelante o se paralice o rehaga como ha pasado, no sacan algo por sacar por que esté terminado y hala, lo siguiente. Desde un desarrollo reiniciado tipo Metroid Prime 4 a retrasar un lanzamiento por una guerra en un país y ser un juego de tanques. Entonces no es "esta terminado y ala, que jueguen y que paguen". A diferencia de los otros Nintendo es artesana, con lo que ello conlleva (para bien, lógicamente).
¿O sea que si GTA VI hubiese salido cuando tenía que salir (el año pasado) habrían sacado el OoT remake también ese año?
Ultrana escribió:@Gerudo Hombre yo creo que Nintendo tiene bastantes juegos terminados y simplemente esta gestionando sus lanzamientos; Y a decidido que sea Zelda Ocarina Of Time Reborn su juego de las navidades. Osea que este juego es triple A.
Y si que creo que este Zelda pudiendolo lanzar en otro momento, lo ha colocado para final de este año como juego del año suyo por algo. Aniversario de la saga, juego mitico, remake de los remakes contra la nueva entrega de Gta6...
.maxpower91 escribió:Yo creo que se sobrevalora el impacto de GTA VI. Los GTA siempre fueron juegos muy esperados, pero ni de lejos había esta fiebre con el IV o el V. Simplemente a GTA VI le ha tocado la era del FOMO en internet. Hablamos de un juego que provoca que canales de YouTube que ni siquiera son de videojuegos se sumen a la ola de reaccionar a sus trailers, porque son visitas aseguradas. El juego que todos quieren jugar day one porque las redes han obsesionado a la gente con los spoilers, cuando el fuerte de los GTA es su gameplay (que ni han enseñado); sus historias, sin desmerecer a la saga, no son nada del otro mundo. Están bien escritas y tienen buenos personajes, pero, sobre todo si has visto cine del género, enseguida te das cuenta de que beben mucho de este y son muy arquetípicas.
Sin embargo, una vez GTA VI esté en la calle, dejará de ser un mito y será sólo un videojuego. Uno muy bueno, que va a vender como pan caliente, pero un videojuego al fin y al cabo. Habrá a quién le encante y a quién le decepcione. Quién no juegue a otra cosa y quién se lo pasará y no lo tocará en años. Quién no espera otro y quién (como yo) quiere jugarlo, pero no tiene ninguna prisa, etc. El caso es que ahora gran parte del ruido viene de que GTA VI es una tendencia que va más allá del medio; es cultura de internet. Sin embargo, llegará el día donde esa tendencia será otra cosa y ya está (como pasó con HK: Silksong).
Por otro lado, tienes a una Nintendo que, si nos fiamos de cuatro gatos ruidosos de YouTube, parece que nunca pinta nada, pero luego siempre tiene alguno de sus títulos entre los más vendidos, sacando el remake del considerado por muchos como "mejor videojuego de la historia" (se puede estar a favor o en contra de la afirmación, pero no se puede negar que OOT es historia del medio).
El problema con GTA VI no son tanto las ventas que quita a otros, sino la atención. GTA VI va a vender mucho, pero también ha sido un producto muchísimo más caro que la mayoría. Ahí es donde a Nintendo le da un poco igual GTA VI. Primero porque el remake de OOT ha sido más barato. Segundo, porque un TLOZ les ayuda a vender la consola, cosa que está claro que el juego de Rockstar no va a hacer. Ya por último (pero no menos importante), si hay alguien capaz de generar la suficiente atención como para sacar un juego a la par que Rockstar, esa es Nintendo. GTA es GTA, pero no olvidemos que pocos fenómenos en esta afición se comparan a la salida de un "flagship" de la gran N. Cuando un Mario 3D sale al mercado es de esos juegos que, como decimos en España, "sale hasta en el telediario". Hasta mis padres, que poco saben de juegos, se enteran de cuándo ha salido un nuevo TLOZ y sobre todo un Mario.
El tema es que la gente no va a olvidar que el remake de OOT está en el mercado. Puede que lo compren de salida, puede que esperen a Navidad o después, puede que se lo compren a la vez que GTA VI o puede que no; el caso es que no pasará desapercibido, que es el miedo que tienen el resto de editoras. De hecho, hace bien poco se hizo una encuesta para saber cuáles eran los juegos más esperados que, para sorpresa de nadie, lideraba GTA VI, pero detrás estaba OOT. De hecho Nintendo, viendo el panorama, creo que precisamente se va a ver beneficiada al sacar su juego cerca de GTA VI, porque el miedo al juego de Rockstar está provocando que sea peor el remedio que la enfermedad. Ahora todos los lanzamientos pendientes de 2026 se están apelotonando alrededor de septiembre y hasta yo, que soy una persona enterada, tengo que "tomar nota" de alguno, porque si no les pierdo la pista.
No infravaloremos que hablamos de Switch 2, la consola que sustituye a una que está en más de 150 millones de casas. Eso es casi la misma cantidad de PS4 y Xbox One juntas, y más que PS5 y Xbox Series X|S. Que el marketing y ciertos sectores de internet no os dejen ver el bosque. Al igual que hubo un día donde las consolas dejaron de ser "la nintendo" y pasaron a ser "la play", hace años que Nintendo volvió a ser una marca "brújula" en juegos. En los últimos años (y más desde pandemia) van varias conversaciones que escucho sobre Switch (bueno, más bien sobre algunos de sus juegos) en situaciones del día a día como ir a super, a cortarme el pelo, etc. Eso no me pasaba desde Wii/DS. Y soy el primero que cree que Switch 2 no venderá como Switch, porque la industria no está en el momento en que estaba en 2017, pero aún así creo que Nintendo tiene la situación más favorable en una transición desde Sony al inicio del siglo con el salto de PS1 a PS2. No sé cuánto de mi percepción se convertirá en realidad, pero se de gente que más o menos se había "bajado del barco" de los juegos que, aparte de enterarse del remake de OOT, se está planteando la compra de una consola por primera vez en años. Esto último (un público jugador, pero que se saltaba alguna generación o se esperaba mucho a dar el salto) no era tan raro antes, pero en los últimos años sí y parece que Nintendo se las está apañando para volver a esa tendencia.
)