El juego y DLC (Left Behind) terminados en dificultad MODERATE.
Juego base han sido unas 21 horas desde el último guardado (no lo que marca Steam). Y "Left Behind" han sido otras 2.5 horas.
Lo conseguí al comprar la tarjeta gráfica AMD. Lo iba a comprar de todos modos, pero mas adelante. No juego los juegos de salida por razones obvias.
Es un
muy buen juego para mi personalmente. La historia, los personajes, el mundo, el ambiente, gameplay, música, los gráficos. Es desde luego para re jugarlo más de una vez. Explorar los diferentes rincones (según la zona), disfrutar el mundo que te rodea, encontrar nada o alguna sorpresa. Para poder interactuar con los personajes (especialmente con Ellie), da esa sensación de no estar solo y es como jugar co-op. Los mapas son espectaculares y nada de relleno innecesario.
No soy para nada speedrunner, ni tampoco llevo anteojeras de caballo cuando juego. Que cansino que es el juego con el maldito hint / pista, para deshabilitar lo encontré casi al terminar el juego.
Cuando instale el juego, iba por la versión 1.0.2 (puede que alguna anterior). Y no me era posible casi ni ejecutar el juego, como mucho llegar a la primera pantalla con el menú. El proceso de compilar los shaders y consumir toda la memoria RAM con lo que llevaba al crash / salida al escritorio. Por aquel entonces tenía 16GB de RAM.
Con la versión 1.0.5 para compilar los shaders mas de lo mismo, un monstruo comiendo RAM. Pero esta vez ya teniendo 32GB de RAM.

Cuando termina el proceso de compilar, salid del juego y volver a ejecutar. El consumo de RAM será normal.
Técnicamente el juego es como es. Un come recursos. Hay zonas que van mejor, otras van peor. Incluso escenas de noche, apenas puedes ver algo en la pantalla y el rendimiento es bajo. Leer alguna nota que hayas recogido por el mundo, sale la mano y el papel con el texto, todo lo demás lleva blur y los FPS tendrían que subir mucho, pero no pasa esto.
Hasta en el MENU > EXTRAS > Model Viewer,
cuando entras por primera vez y las cosas llevan los puntos amarillos. Vas entre ellos para seleccionar y algunos me deja el ordenador pillado por 2 segundos sin poder mover el ratón.
Al terminar "Left Behind", cuando ya salían los créditos en la pantalla, le di escape para salir al menú principal y acabe en el escritorio con la pantalla para enviar resumen del crash a los desarrolladores.
Luego hay cosas en los ajustes de los gráficos que ni los notas jugando. No os comáis la cabeza por poner todo en alto, si al final no ves esa diferencia jugando y moviendo la cámara, pero a cambio puedes ganar en rendimiento.
Yo al tener un monitor 27" 1440P@144Hz Free Sync es lo que intento conseguir. Con 7ms - 8ms en frametime es una delicia jugar, pero que no se me acaba el mundo jugar a 100FPS 10.5ms, 80FPS 12.5ms o 60FPS 16.6ms. Entre 8ms y 16.6ms lo noto enseguida, es como si 16.6ms va solo a 30FPS.