[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
413
32%
711
29%
629
5%
116
15%
319
Hay 2188 votos.
Gynoug escribió:Muy buenas. Llevo sin tocar Steam desde 2016,17 o así... El caso es que en enero de 2028 (ejem...) planteo hacerme un mini PC para el salón y comprar las novedades en PC. Mientras, estoy barajando la posibilidad de hacerme con una Steam Deck para ir jugando los indies ahí y ya tenerlos en la biblioteca ya que no voy a comprar más en la store digital de PS5.
Me he metido en youtube, he puesto Steam Deck en 2026, y hay mogollón de vídeos que no la recomiendan a raíz de la subida de precio. ¿Qué decís por aquí? Me interesa bastante más vuestra opinión jeje.
Salud [beer]

PD: también barajo ir a por la Legion Go S Z1 Extreme que he visto que han subido de precio pero la de 16ram está a 669 en un Game de mi ciudad

Por precio nuevas no merecen la pena porque como has dicho hay alternativas mas baratas. Has mirado el mercado de segunda mano? Yo intentaría hacerme con una deck por varios motivos:
- los trackpads, que aunque no es lo mismo que un ratón, es mucho más comodo que cualquier mando habitual. En cualquier juego de estrategia que tengas que hacer "click" en algún punto te dará esa precisión que te falta con el mando
- es la más vendida con todo lo conlleva, comunidad, soporte, etc...
- Por lo que comenta @Zack_VII (que las tiene todas), es la consola mas "redonda". Osea, que aunque no sea la mejor en nada es la única que acierta en todo. He buscado algún mensaje suyo comentando cada una pero no he encontrado ninguno. Pero que las ha comparado un montón de veces

Lo que comentas que la utilizarás para indies. Pues quizás te sorprenda que funciona en muchas mas cosas que "solo indies". De hecho el mayor problema es la incompatibilidad de los ANTICHEAT en linux. Eso si, olvídate de la ultritis hasta que te montes el PC. Si tu objetivo es jugar, a 30 o 40 fps de mínimo funciona cualquier juego actual prácticamente. De hecho yo capo la deck a lo minimo que el juego admita para jugar sin estár enchufado y al mínimo ruido posible
@fulfidor gracias por tus comentarios. El caso es que ese boost de potencia aunque peca en la batería de por ejemplo Legion Go S Z1ext que actualmente puedo comprar en tienda a 669 me llama mucho. Sé que es menos autónoma, pero entre que el procesador va a mejorar los fps y que la puedo comprar más barata y en persona... No sé.

Cuando hablas de los trackpads te refieres también a navegar por los juegos? Yo es que sinceramente solo la quiero para SteamOs, no le voy a meter nada más.

@Zack_VII sabrías decirme cómo se comporta la Legion Go S Z1ext en modo dock con SteamOs? Mi intención sería jugarla con un Steam Controller.
Gynoug escribió:@fulfidor gracias por tus comentarios. El caso es que ese boost de potencia aunque peca en la batería de por ejemplo Legion Go S Z1ext que actualmente puedo comprar en tienda a 669 me llama mucho. Sé que es menos autónoma, pero entre que el procesador va a mejorar los fps y que la puedo comprar más barata y en persona... No sé.

Cuando hablas de los trackpads te refieres también a navegar por los juegos? Yo es que sinceramente solo la quiero para SteamOs, no le voy a meter nada más.

@Zack_VII sabrías decirme cómo se comporta la Legion Go S Z1ext en modo dock con SteamOs? Mi intención sería jugarla con un Steam Controller.

Claro, navegar por juegos que sean que necesites hacer click en botones o lugares como los de estrategia en general. Pero además muchos juegos antiguos que en los menús no funcionan los mandos. Pero además para navegar por internet y trastear sin necesidad de acoplarle teclado/ratón. Pero si la vas a dejar todo el rato enchufada no tiene mucho sentido priorizarlo si además te vas a hacer con un steam controller. Que por cierto, te recomiendo que te pongas ya a la cola para intentar conseguirlo
fulfidor escribió:
Gynoug escribió:@fulfidor gracias por tus comentarios. El caso es que ese boost de potencia aunque peca en la batería de por ejemplo Legion Go S Z1ext que actualmente puedo comprar en tienda a 669 me llama mucho. Sé que es menos autónoma, pero entre que el procesador va a mejorar los fps y que la puedo comprar más barata y en persona... No sé.

Claro, navegar por juegos que sean que necesites hacer click en botones o lugares como los de estrategia en general. Pero además muchos juegos antiguos que en los menús no funcionan los mandos. Pero además para navegar por internet y trastear sin necesidad de acoplarle teclado/ratón. Pero si la vas a dejar todo el rato enchufada no tiene mucho sentido priorizarlo si además te vas a hacer con un steam controller. Que por cierto, te recomiendo que te pongas ya a la cola para intentar conseguirlo

Vale, gracias. Imagino que navegar por Steam Os no hay problema sin trackpads no? De hecho es que la que quiero comprar la venden con Steam Os instalado, viene hasta anunciado en la caja y lleva la típica pegatina de Intel Inside XD
Lo de navegar por internet me interesa cero y lo que me cuentas de juegos antiguos, pues ahí ya sí que puede fastidiar, pero soy CERO de juegos de estrategia etc. Mi intención no es tenerla en modo Dock todo el rato, para nada. Es tener esa posibilidad de cara a comprarme un mini PC (o incluso Steam Machine, no sé) en el futuro.
Gynoug escribió:
fulfidor escribió:

Vale, gracias. Imagino que navegar por Steam Os no hay problema sin trackpads no? De hecho es que la que quiero comprar la venden con Steam Os instalado, viene hasta anunciado en la caja y lleva la típica pegatina de Intel Inside XD
Lo de navegar por internet me interesa cero y lo que me cuentas de juegos antiguos, pues ahí ya sí que puede fastidiar, pero soy CERO de juegos de estrategia etc. Mi intención no es tenerla en modo Dock todo el rato, para nada. Es tener esa posibilidad de cara a comprarme un mini PC (o incluso Steam Machine, no sé) en el futuro.

El modo dock lo he probado poco en general en ninguna, asi que no te puedo ayudar mucho ahí, pero vaya es que si te vas a comprar un mini PC, poco veo para qué querrías usar el modo dock con una handheld, porque para eso ya tendrías el mini PC.... pero en cualquier caso como el sistema operativo es exactamente el mismo en una go s que en Steam deck, y la go s tiene una apu más potente, un límite de TDP mucho más alto, y mejor refrigeración, pues está claro que el modo doc de la go s, será mejor que el de deck.

Respecto a las 2 maquinas (tengo ambas), si deck siguiese a su precio de 570€ el modelo de 512, te diria que siguiria siendo la mejor opción calidad precio, pero a los precios actuales......no es una buena opción hoy en día, y si, como tu mismo has dicho, la go S z1 xtreme con Steam os de Game a 670 es la mejor opción del mercado ahora mismo.

Comparado a deck:

GANA DECK OLED EN:

- Tecnología oled: aunque la pantalla de la go S es muy buena, el tema contraste y demás se nota en la deck oled.

- Trackpads: Deck tiene dos trackpads 100% funcionales, que más que para navegar que eso con el joystick apañas, vienen muy bien en juegos de estrategia, aventuras gráficas y similares, mientras que la go s, tiene un mini trackpad, que realmente no sirve absolutamente para nada, así que como si no lo tuviese.

- Autonomía promedio: Aunque tiene menor capacidad de batería que la go s (50 vs 55.5wh), la APU es tan eficiente, que cualquier juego por debajo de 15w de tdp (el máximo de deck), va a rendir más y dar más batería en deck oled que en go s, es decir, que si un juego X en deck oled con una configuración X, para 60fps necesitas no se, 9 tdp, con un consumo total de 15w, y por lo tanto: 50/15= 3.3h, en la go s como la apu es menos eficiente ( es decir, que aunque tenga mas potencia bruta, necesita más vatios para rendir igual que la de deck), pues para esos mismos 60 fps lo mismo necesitas un 13 tdp, o sea, unos 21w totales, por lo que 55.5/23= 2.6h, y a mas bajes de tdp mas diferencia habrá, mientras que, a mas te acerques a 15w de potencia ( el tope de deck), ya se iguala la autonomía, e incluso se gira la tortilla en el sentido de que gracias a ese extra de batería que tiene la go s, hace que, un 17tdp en go s, de la misma autonomía que un 15 en deck, y aunque solo son 2w de diferencia, hacen que un juego que en deck no llegue a 30 fps, en la go s con 17tdp ya sea jugable, por lo que en esos casos, tienes algo mas de batería y rendimiento en la go s que en la deck, mientras que en los demás es al revés.

Todo eso se resume enque el mejor escenario de una OLED pueden ser +9h, mientras que una go s con el z1, serán 7h como mucho, y en mínimos, deck oled da 2:15 mins de mínimos y la go s puede ser 1.3h , pero claro, tiene truco lo de deck oled y esque como digo, su tdp maximo son 15w, si pudieses poner mas pues duraria menos de mínimos, que es lo que pasa en la go s vaya.

- Es algo menos pesada y trasto que la go s, por tanto, podríamos decir que es algo más portátil.

- El SO cada vez es mas 1:1 en ambas, pero el de deck sigue estando algo más pulido aun a dia de hoy.

- El soporte de valve, aunque dista ha de ser como era al principio y ha empeorado bastante, es en general mejor que el que suele dar Lenovo.

VENTAJAS DE LA GO S:

- Pantalla: Quitando que no es OLED, en lo demás es bastante mejor panel: 8" vs 7.4 de deck, 120hz vs 90, vrr que deck no tiene, 1200p vs 800p.

- Potencia bruta: El z1xtreme es bastante mas potente que el aerith de deck, además de que deck está capada a un máximo de 15w dd potencia, y la go s a 33w sin cargador o 40 con, pudiendo llegar a sacarle 10-20fps según casos, y como decía, no tienes por qué irte al máximo de potencia, sino que a esos mismos 15w maximos de deck, ya vas a sacar mejor rendimiento en la go s, y con 17-18, que tienes prácticamente la misma autonomía mínima que deck oled (2h y algo ) ya puedes sacar fácilmente 7-8 fps, lo que consigue que juegos que no son jugables en deck, si lo sean aquí, sin necesidad de irte al máximo de potencia por tanto sin sacrificar la autonomía.

- Carga mas rápida: deck OLED tarda mas o menos 1.5h del 10 al 95%, y la go s cpn cargador de serie 1h y con cargador de 100w en 45 mins se carga.

- Mejor refrigeración: Siendo buena la de la deck oled, en la go s es mucho mejor, tranquilamente 10° menos de media.

- Mejor modo dock: Por lo dicho arriba: el SO es el mismo ppr tanto la funcionalidad es la misma para bien o para mal, pero como esta es más potente, puedes permitirte poner resoluciones más altas para que al rescatar a la tv cante menos que en deck.

- Un USB c extra: Deck solo tiene 1, por lo que si queires usar que se yo, una mini carcasa con un ssd a modo de ampliación, en deck no puedes hacer eso y cargar a la vez, necesitarías sí o sí un dock o hub usb para ello, mientras que en la go s, puedes hacer ambas cosas a la vez.

- Compatibilidad con e-gpu: pues eso, puedes enchufarle una GPU externa, mientras que eso en Deck no es posible.

Yo ya digo, a los precios actuales iría claramente a por la go s, y en cualquier caso, tanto con una como con la otra, te diria que no te límites a indies, piensa que su hardware es más o menos equivalente a una PS4 en el caso de deck, y una ps4 pro en el caso de la go s, por tanto, cualquier triple A de esa generación, no digamos ya los de la Xbox 360, y evidentemente todo lo anterior, e incluso un 75-80% de lo actual es jugable en deck, y sube hasta el 90-95 en go s, aunque si que los mas tochos tendría mas sentido que los jugases en el mini PC y si acaso los strimeases a la hanheld, pero eso, que dan para mucho mas que indies en local vaya.
@Zack_VII joer mil gracias por el tocho. Sí, esa Go Z1ext sin la pequeña subida de precio reciente y el adaptador de corriente (me da que ahora no lo traen¿?) va a caer. Lo que quiero es ir haciendo catálogo de juegos en Steam (actualmente no llega a 200, ya he tenido PCs), no comprar nada digital en Switch o PS5 y comprarlo ahí con la idea de hacerme un mini PC en enero de 2028 para seguir jugando en la Legion y en el mini PC, pero no me lo voy a hacer ahora... por eso te decía que el modo dock lo usaré este año y pico. Me interesa. Ya tengo el dock pedido.

La verdad que de todo lo que me cuentas me llama mucho la atención ese VRR en esa pantalla de 102hz. Hostia es que jugar a 40fps capados en esa pantalla con el VRR puede estar muy muy bien no?

Y creo que no me voy a limitar a indies. De hecho posiblemente el nuevo Onimusha lo juegue ahí.

Salud! [beer]
Gynoug escribió:@Zack_VII joer mil gracias por el tocho. Sí, esa Go Z1ext sin la pequeña subida de precio reciente y el adaptador de corriente (me da que ahora no lo traen¿?) va a caer. Lo que quiero es ir haciendo catálogo de juegos en Steam (actualmente no llega a 200, ya he tenido PCs), no comprar nada digital en Switch o PS5 y comprarlo ahí con la idea de hacerme un mini PC en enero de 2028 para seguir jugando en la Legion y en el mini PC, pero no me lo voy a hacer ahora... por eso te decía que el modo dock lo usaré este año y pico. Me interesa. Ya tengo el dock pedido.

La verdad que de todo lo que me cuentas me llama mucho la atención ese VRR en esa pantalla de 102hz. Hostia es que jugar a 40fps capados en esa pantalla con el VRR puede estar muy muy bien no?

Y creo que no me voy a limitar a indies. De hecho posiblemente el nuevo Onimusha lo juegue ahí.

Salud! [beer]

En game si viene con cargador, compré una 2a go s hace poco mas de un mes, y venía, y en la web indica que viene, mientras que en Amazon, corte ingles etc si que ya no viene hasta donde se.

Realmente si capas fps da igual vrr o no, donde mas se nota el vrr es cuando no capas, ya que adapta los hz a cada oscilacion, haciendo que se note mucho menos los altovajos que en una sin vrr.

Yo de todos modos tanto en deck como la go s, salvo en juegos que ya de por si necesito es muy poco consumo para conseguir 60 fps, vease eso, indies, o triple A de gen 360, lo que suelo hacer es capar a 30 y doblar a 60 con losless scaling, que a cambio de comerte algún artefacto si giras la cámara muy rápido ( y con las últimas versiones del losless ahora llamado mako se han reducido mucho los mismos) , tienes 60 o mas fps a prácticamente el consumo de 30, lo que en cacharros que dependen de una batería, me aparece la mejor solución la verdad.
Gynoug escribió:Muy buenas. Llevo sin tocar Steam desde 2016,17 o así... El caso es que en enero de 2028 (ejem...) planteo hacerme un mini PC para el salón y comprar las novedades en PC. Mientras, estoy barajando la posibilidad de hacerme con una Steam Deck para ir jugando los indies ahí y ya tenerlos en la biblioteca ya que no voy a comprar más en la store digital de PS5.
Me he metido en youtube, he puesto Steam Deck en 2026, y hay mogollón de vídeos que no la recomiendan a raíz de la subida de precio. ¿Qué decís por aquí? Me interesa bastante más vuestra opinión jeje.
Salud [beer]

PD: también barajo ir a por la Legion Go S Z1 Extreme que he visto que han subido de precio pero la de 16ram está a 669 en un Game de mi ciudad

Personalmente para indies sigue siendo una máquina estupenda. También depende del precio al que la puedas conseguir, el precio que le han puesto nueva ahora de 780€ me parece mucho. De segunda mano cuidada por 400-450€ la OLED me parecería buena compra.
@fulfidor @Zack_VII @6u3rr3r0 os agradezco la información. Finalmente a última hora de la tarde he ido al Game donde estaba disponible una Legion Go S Z1 ext por 659 (10€ menos de lo que marca Game en web). La verdad que estoy literalmente flipando con la pantalla. Por ahora solo he metido mi cuenta de Steam, he instalado unos pocos juegos y he comenzado Portal 2, juego que pillé en 2014? y que tenía pendiente... Me siento como el que descubre un mundo nuevo y al mismo tiempo conocido, qué subidón.

Perdón por el off topic.

Salud [beer]

PD: absolutamente de locos instalar Wolfenstein the Old Blood, y ver que ahí está mi partida de hace 10 AÑOS........... Ni suscripciones, ni backups, ni hostias. Se me había olvidado lo maravilloso que es Steam.
Sabéis si se puede jugar a the Witcher 2 en Steam Deck? Pone en Steam que no es compatible, pero
... Hay alguna manera fácil de poderlo ejecutar?
Gynoug escribió:@fulfidor @Zack_VII @6u3rr3r0 os agradezco la información. Finalmente a última hora de la tarde he ido al Game donde estaba disponible una Legion Go S Z1 ext por 659 (10€ menos de lo que marca Game en web). La verdad que estoy literalmente flipando con la pantalla. Por ahora solo he metido mi cuenta de Steam, he instalado unos pocos juegos y he comenzado Portal 2, juego que pillé en 2014? y que tenía pendiente... Me siento como el que descubre un mundo nuevo y al mismo tiempo conocido, qué subidón.

Perdón por el off topic.

Salud [beer]

PD: absolutamente de locos instalar Wolfenstein the Old Blood, y ver que ahí está mi partida de hace 10 AÑOS........... Ni suscripciones, ni backups, ni hostias. Se me había olvidado lo maravilloso que es Steam.

Buena compra, no te arrepentirás. Si queires comentar algo, dudas etc tienes su hilo en consolas alternativas:

hilo_lenovo-legion-go-s-con-steamos-y-windows_2513133

loperano1983 escribió:Sabéis si se puede jugar a the Witcher 2 en Steam Deck? Pone en Steam que no es compatible, pero
... Hay alguna manera fácil de poderlo ejecutar?

Funciona sin mas. El sistema de clasificación de valve vale entre poco y nada, porque ni algunos verificados deberian serlo (juegos que no mantienen ni 30 fps estables) y el 90% de los no compatibles, van (simplemente no revisan una vez han clasificado algo, asi que juegos que hace 4 años no iban lo normal esque ahora vayan)

Lo mas recomendable es ir a youtube, poner el nombre del juego que se quiera+steam deck, y ver si hay videos, porque si hay, esque va:

O directamente si se tiene el juego comprado, bajarlo y probar, ponga lo que ponga valve XD
22160 respuestas
1440, 441, 442, 443, 444