[HO] Metaphor: ReFantazio (de los creadores de Persona 3, 4 y 5) ¡YA disponible!

Encuesta
¿Qué nota final, y definitiva, le das al videojuego?
66%
136
23%
47
5%
11
1%
2
4%
9
Hay 205 votos. La encuesta terminará el 09 ene 2027 18:02.
@eRiKaXPiReNCe Ahí es cuando yo me pensaba que iba a ser una especie de Fable, Dragon Quest o tal... en plan de mundo abierto.
Buenas

Alguien recuerda cómo se desbloquea el arquetipo del pistolero? Es con el conductor de la nave pero no encuentro cómo iniciar el vínculo
juancok escribió:Buenas

Alguien recuerda cómo se desbloquea el arquetipo del pistolero? Es con el conductor de la nave pero no encuentro cómo iniciar el vínculo

Tienes que encontrar reliquias para empezar su quest, y la mayoría son en mazmorras opcionales.
De hecho Gallica te dirá que notara la presencia de reliquia antes de entrar en la mazmorra.
Buenas he empezado a jugar al metaphor el tema del arquetipo explorador a que lo tengo que enfocar, porque en ese aspecto ando bastante perdido en el tema de las estadísticas estaba pensando en hacerme mago, pero estoy viendo que están recomendando el tema de arquetipo explorador
Bowen99 escribió:Buenas he empezado a jugar al metaphor el tema del arquetipo explorador a que lo tengo que enfocar, porque en ese aspecto ando bastante perdido en el tema de las estadísticas estaba pensando en hacerme mago, pero estoy viendo que están recomendando el tema de arquetipo explorador

Ve cambiando y probando varias clases una vez termines una empiezas otra.
Yo me centraría al principio en Explorador, Brujo y Mago blanco con el héroe e iría variando entre esas 3 ramas hasta muy avanzado el juego.

Stats en los que invertir yo le metería todo a la magia, hasta llegar a unos 70 o así, momento en el que por progresión ya tendrás 99 o así (por equipo y haber maximizado arquetipos) y luego ya verías tú.
En la segunda partida (si vas por el platino) lo repartiria mucho más enfocado a la Suerte, ya más enfocado en el superboss final.
Buenas

Voy por la tercera mazmorra principal y ya veo que los requisitos para ir desbloqueando otros arquetipos empieza a subir ,

Alguna forma de subir rápidamente arquetipos? Para esos casos que me pide X al nivel 10 o 20 para desbloquear otro

Los objetos que te dan exp van de perlas
Pero cuando se gastan.. no se que mas hacer

Voy por la tercera mazmorra principal y ya veo que los requisitos para ir desbloqueando otros arquetipos empieza a subir ,

Alguna forma de subir rápidamente arquetipos? Para esos casos que me pide X al nivel 10 o 20 para desbloquear otro

Mi consejo es que juegues de forma natural. Para los últimos tramos del juego, hay un sitio muy bueno donde puedes conseguir muchos objetos que dan exp en cuestión de segundos.
Hace tiempo que no juego, pero es una mazmorra en el norte del mapa. Allí al final de todo el recorrido hay 2 enemigos de esos que son cofres trampa, pero a diferencia del resto que te vas encontrando en otros sitios, estos reviven cada vez que entras en la Academia (y justamente al lado de los enemigos esos hay un gato/portal). Si tienes el nivel suficientemente alto como para matarlos sin entrar en combate y equipas al protagonista con habilidades que aumenten la probabilidad de soltar objetos, te sacas 2 o 3 objetos de esos cada pocos segundos.
DavidPSN escribió:

Mi consejo es que juegues de forma natural. Para los últimos tramos del juego, hay un sitio muy bueno donde puedes conseguir muchos objetos que dan exp en cuestión de segundos.
Hace tiempo que no juego, pero es una mazmorra en el norte del mapa. Allí al final de todo el recorrido hay 2 enemigos de esos que son cofres trampa, pero a diferencia del resto que te vas encontrando en otros sitios, estos reviven cada vez que entras en la Academia (y justamente al lado de los enemigos esos hay un gato/portal). Si tienes el nivel suficientemente alto como para matarlos sin entrar en combate y equipas al protagonista con habilidades que aumenten la probabilidad de soltar objetos, te sacas 2 o 3 objetos de esos cada pocos segundos.

Gracias!

Tener maximizados arquetipos y seguir jugando con ellos.
Yo pensaba que no pero al subir de nivel con esos arquetipos ya maximizados te dan objetos para subir el nivel de arquetipo, y lo puedes gastar en el prota.
Yo no me di cuenta hasta la segunda run de esto.
Es decir, al.prota chetalo en magia y vete por la rapa del Mago y cuando llegue a tope no cambies.
Con el resto si no es su clase principal tampoco les cambies.
adrii93 escribió:

Yo pensaba que no pero al subir de nivel con esos arquetipos ya maximizados te dan objetos para subir el nivel de arquetipo, y lo puedes gastar en el prota.
Es decir, al.prota chetalo en magia y vete por la rapa del Mago y cuando llegue a tope no cambies.

Entendido, aunque pensaba que para el protagonista lo suyo es subir su rama , la de explorador etc
juancok escribió:
adrii93 escribió:

Entendido, aunque pensaba que para el protagonista lo suyo es subir su rama , la de explorador etc

El prota no tiene su rama, es como te lo quieras buildear.
Si le vas a meter todo a Magia (recomendable) lo mejor es meterle a Mago para que pueda usar varios hechizos y luego subirle el Sanador y Explorador para poder usar también hechizos de Luz y Viento, pero haciendo lo que te digo lo harás con los objetos que consigues cuando subes de nivel un arquetipo que ya este al máximo.
Buenas

He pillado un buen sitio de farmeo y estoy subiendo bastante rápido de nivel, voy por el 60

Nivel recomendable para el jefe final? En dificultad normal, me niego a tener que bajar la dificultad por un último combate
adrii93 escribió:
Bowen99 escribió:Buenas he empezado a jugar al metaphor el tema del arquetipo explorador a que lo tengo que enfocar, porque en ese aspecto ando bastante perdido en el tema de las estadísticas estaba pensando en hacerme mago, pero estoy viendo que están recomendando el tema de arquetipo explorador

Yo me centraría al principio en Explorador, Brujo y Mago blanco con el héroe e iría variando entre esas 3 ramas hasta muy avanzado el juego.

Stats en los que invertir yo le metería todo a la magia, hasta llegar a unos 70 o así, momento en el que por progresión ya tendrás 99 o así (por equipo y haber maximizado arquetipos) y luego ya verías tú.
En la segunda partida (si vas por el platino) lo repartiria mucho más enfocado a la Suerte, ya más enfocado en el superboss final.

Entonces sería ponerlo todo en magia y en suerte
Bowen99 escribió:
adrii93 escribió:

Yo eso lo veo un error, porque en mi primera partida también le metí todo a Magia y con el bonus que te dan los arquetipos o accesorios más avanzados ya me subía la Magia al 99 y como al subir de nivel siempre hay un atributo que te sube aleatorio, cuando me tocaba en Magia eran un punto desperdiciado. Creo que es mejor subir paralelamente Fuerza y Magia. Por otro lado, para subir la Suerte puedes conseguir niveles gratis si usas a diario el lavabo de la nave. ;)
DavidPSN escribió:
Bowen99 escribió:
adrii93 escribió:Ve cambiando y probando varias clases una vez termines una empiezas otra.

Yo eso lo veo un error, porque en mi primera partida también le metí todo a Magia y con el bonus que te dan los arquetipos o accesorios más avanzados ya me subía la Magia al 99 y como al subir de nivel siempre hay un atributo que te sube aleatorio, cuando me tocaba en Magia eran un punto desperdiciado. Creo que es mejor subir paralelamente Fuerza y Magia. Por otro lado, para subir la Suerte puedes conseguir niveles gratis si usas a diario el lavabo de la nave. ;)

Me refiero al principio.
Es decir, que hasta que llegue, mínimo a 70 o así de Magia le meta ahí.
Cuando llegue a 70 que ya la meta a Suerte o a Fuerza, lo que él prefiera.
Por dios algún consejo para el Devorador de Estrellas? Lo tengo en dificultad normal, quizás me haga falta subir lvl, pero llevo un día atrancado probando varias partys de YouTube y nada, se puede hacer después de la batalla final o tras la batalla final no hay vuelta atrás?
Aranashi escribió:Por dios algún consejo para el Devorador de Estrellas? Lo tengo en dificultad normal, quizás me haga falta subir lvl, pero llevo un día atrancado probando varias partys de YouTube y nada, se puede hacer después de la batalla final o tras la batalla final no hay vuelta atrás?

Tras la batalla final puedes volver a hacer lo que te falte.
¿De todos modos por qué no pruebas a bajarle la dificultad a fácil? No hay ningún tipo de penalización.
A mí en dificultad normal sólo ha habido un combate que me haya costado repetir algún intento

El de Rella y el dragón de hielo

Ahora estoy justo después de éste y aunque no me he pasado el juego todavía, ya puedo decir que la historia va de menos a más, que el combate mola, que los arquetipos funcionan y le dan mucha vidilla al juego y a los personajes, que la banda sonora está bastante bien y que el diseño artístico también me ha molado. Espero que la recta final del juego no me decepcione, si no lo hace creo que es un juego de 8,5 o 9, para mí esa diferencia dependerá del final, vamos a ver.

Qué tal es el endgame? Hay algo más de historia o es solo terminar las misiones que no te pasaste durante la partida?
A ver si alguien me puede hacer el favor de mirar cuantos gigas ocupa el juego instalado en Play 5, es que lo quiero comprar pero ahora mismo sólo tengo libre 46 Gigas y no puedo borrar nada, por saber si cabría para comprarlo ya o esperar. Gracias.
Chun-Li escribió:Qué tal es el endgame? Hay algo más de historia o es solo terminar las misiones que no te pasaste durante la partida?

No tiene postgame ni nada.
El postgame es el Nuevo Juego+, pero no tiene nada más que un megaboss.
Empiezas de nuevo en Nivel 1, pero conservas el nivel de Arquetipos, por lo que mantienes los bonus permanentes que obtienes al mandarlos, así como las armas.
Hasta muy avanzado el juego me cargaba a todos los jefes en un turno gracias a eso.

El Megaboss cayó a la primera, ya que me centre solo en subir la suerte y farmear el objeto que te da 4 turnos de PJ extra.
Buenas gente, lo acabo de empezar, y tengo experiencia en el género y con atlus, pero algunos consejitos para los arquetipos?

Algun tips para encauzar bien que caracteristicas subo con el prota? O que arquetipo le viene bien, estoy al principio vamos, la del mago me puse, y estoy subiendo mas o menos igual magia/agilidad/suerte.

Salu2
Yo al principio también me hice un mago y le subí magia, resistencia y suerte. No te preocupes mucho por los arquetipos porque los irás cambiando bastante en los personajes durante toda la historia. De todas maneras, que yo recuerde, en la party siempre llevaba un mago y sus arquetipos derivados, otro que era el caballero, otro que mete bufos a tus personajes y quita los de los enemigos, otro que tiene que ser una mezcla de sanador, mago y que pegue tajos guapos...lo irás viendo tú solo lo que te conviene. Si juegas en normal como yo, creo que es mejor que preguntes cuando vayas por la mitad del juego por este tema.
Lo que sí te recomiendo es que los personajes "clave" que te vayas encontrando, cuando puedas hablar con ellos lo vayas haciendo y vayas subiendo tu rango con ellos, ya irás viendo el porqué te doy este consejo, no te quiero destripar nada.

Los que ya os lo hayáis pasado, tengo una pregunta sobre el final:

Me estoy pasando el juego en normal, he llegado al último combate de todos que tiene dos fases, pues la primera me la hago pero la segunda no, es una flipada. Alguien se lo ha pasado o hay que bajar la dificultad a principiante? Porque alucino con los sopapos que mete a todo el grupo :O

Si han hecho bien el final y me gusta, ya puedo decir que le doy un 9 de nota y que es uno de los mejores JRPG que he jugado los últimos diez años, tanto por su historia y algunos giros que tiene, los personajes son casi todos carismáticos y tienes ganas de conocerlos más, la banda sonora es bastante buena, el combate con los arquetipos no cansa y dá una variedad de builds y stats de personajes bastante variada, las localizaciones que visitas y algunas de sus estampas que te quedas así [boing]

JUEGAZO de flipar. Me pasé el Persona 5 Royal el año pasado y no sabría decir cuál de los dos me ha gustado más, vaya DOS.
Estoy a 7 días del enfrentamiento final y estoy sobre nivel 73 con el prota que por lo que he leído puede ser suficiente.
El juego me está gustando pero se me está haciendo largo.

Algún consejo de cara al enfrentamiento final?
Fui a las pruebas del dragón para levear pero ya el primero me dio pal pelo [sonrisa]
R1K3 escribió:Estoy a 7 días del enfrentamiento final y estoy sobre nivel 73 con el prota que por lo que he leído puede ser suficiente.

Fui a las pruebas del dragón para levear pero ya el primero me dio pal pelo [sonrisa]

Lo pongo en Spoiler por si acaso.
En la zona final hay unos minijefes que si los matas te haran el combate final mas facil, si no los matas el combate sera mucho mas dificil pero te daran un trofeo, ya elige tu
eR_XaVi escribió:
R1K3 escribió:Estoy a 7 días del enfrentamiento final y estoy sobre nivel 73 con el prota que por lo que he leído puede ser suficiente.

En la zona final hay unos minijefes que si los matas te haran el combate final mas facil, si no los matas el combate sera mucho mas dificil pero te daran un trofeo, ya elige tu

Gracias por la info! A ver si este fin de semana me lo termino :)

EDITO: Pues al final fui a por el logro así que...
no maté a ningún minijefe. Y me arrepiento [sonrisa] . Qué locura de boss final (la 2a fase), se les ha ido de las manos. Me tiré más de una hora para vencerlo, habiendo bajado la dificultad y muriendo bastantes veces. Suerte del resucitar porque si no no lo hubiera sacado en la vida, hubiera acabado atascado ahí. Un porrón de turnos del boss en los que me ponía a hacer otras cosas por casa mientras me daba hasta en el dni. Se hizo eterno. Ojo, para mi personalmente está totalmente descompensada la dificultad. Me lo esperaba complicado, pero tantísimo? Me ha empañado la experiencia del juego totalmente. Iba con los pjs nivel 77 (prota) a 70 el que menos (Basilio), visto lo visto los debería haber llevado al 90 por lo menos ¬_¬
.
En fin, buen juego, pero mi favorito sigue siendo el P5 Royal
R1K3 escribió:
eR_XaVi escribió:

no maté a ningún minijefe. Y me arrepiento [sonrisa] . Qué locura de boss final (la 2a fase), se les ha ido de las manos. Me tiré más de una hora para vencerlo, habiendo bajado la dificultad y muriendo bastantes veces. Suerte del resucitar porque si no no lo hubiera sacado en la vida, hubiera acabado atascado ahí. Un porrón de turnos del boss en los que me ponía a hacer otras cosas por casa mientras me daba hasta en el dni. Se hizo eterno. Ojo, para mi personalmente está totalmente descompensada la dificultad. Me lo esperaba complicado, pero tantísimo? Me ha empañado la experiencia del juego totalmente. Iba con los pjs nivel 77 (prota) a 70 el que menos (Basilio), visto lo visto los debería haber llevado al 90 por lo menos ¬_¬
.

Yo ya te avise [+risas]
Creo que la dificultad está bien ajustada. En dificil no he tenido demasiados problemas, mas allá de haberme saboteado al protagonista (habia decidido subir solo resistencia y agilidad, con lo que no hacia daño alguno al nivel 70 porque no llegaba a 30 de ataque [qmparto] )

A todo esto, por el final del juego hay una zona MUY ABUSABLE para sacar raices enjoyadas y subir 3k de experiencia de arquetipo. Saqué como 150 [qmparto] . Prota-kun con todos los arquetipos desbloqueados (aunque no maximimizados, porque aun me faltaban mas)

EDIT: ahora bien, que el final boss tenga 9 turnos aplicando AoE me parece absurdo. Llegue a depender de que gallica diese turnos porque solo podia revivir a mis personajes y curar para evitar morir
Llevo mes y medio del juego y unas 30h, la carga narrativa es más elevada por día que en los Persona no? Joder me ha parecido que he avanzado tela en la trama y solo ha sido un mes y medio xD

En cuanto a dificultad bien, me he percatado de que el juego castiga más el no tener determinados arquetipos en según que combate más que el nivel en si, el hecho de ganar turnos o perderlos por el counter es clave.

Había leído críticas de que la historia era plana o los personajes sosos, pero yo creo que estoy conectando, a mi si me está gustando mucho por ahora todo, incluso eso de que la trama sea una especie de road trip en el que vas avanzando conociendo nuevos lugares, y teniendo "arcos argumentales" en cada sitio que visitas, no se, me ha entrado muy bien ese rollo.

He jugado al Persona 3 Reload y al 5 Royal y me está pareciendo que tiene el nivel esperado, no se porque alexelcapo rabió tanto con el juego.

Salu2
@Kzero alexelcapo rabia con el 99% de los juegos
Lo que decepcionó a Alexelcapo como bien dijo, es que esperaba que fuera el mejor JRPG de Atlus, más siendo Metaphor un juego del equipo que desarrolló P3, P4 y P5 que son sus JRPG favoritos de los últimos tiempos. Dijo también que debería haber sido su mejor juego porque con todo lo que había vendido P5, el estudio podía ya desmelenarse por completo y hacer su obra maestra definitiva. Esto último es evidente que no ha sido así, y parece que éste juego tuvo algún problema durante su producción/desarrollo (recordemos que salió 8 años después desde fue anunciado), y da la sensación que o ha sido menos ambicioso que los últimos Persona, o bien Atlus/Sega recortó el presupuesto durante su desarrollo.
Yo llevo 27 horas y de momento la historia me está pareciendo un poco un pan sin sal. Parte de una premisa muy chula pero de momento no me parece la gran cosa (tampoco mala ojo, simplemente está ahí). Ahora bien, lo de los personajes ya es otro cantar, sí que he conectado mucho más con ellos, tanto los protagonistas como los seguidores, muy bien todos.

Y lo mejor de todo el combate y sistema de arquetipos, diría que es el sistema de combate que más estoy disfrutando de un juego de Atlus.
El problema es que ya sabemos por donde tiran con estos juegos y desde el principio se veia facilmente el cliffhanger, cosa que le quita emocion

Si solo has jugado a persona 5 vas con el liston alto
R1K3 escribió:
eR_XaVi escribió:

.

Es que ese jefe está pensado
para ir a Nivel 99 o bien derrotar a los minijefes o bien ir con 4 arquetipos específicos, los que hacen daño con dinero, no me acuerdo

A mi me paso como tú, jugando en Normal casi todo el juego y ahí tuve que bajarle 2 niveles de dificultad.
DavidPSN escribió:
Bowen99 escribió:
adrii93 escribió:Ve cambiando y probando varias clases una vez termines una empiezas otra.

🤨 lavado de la nave
@Bowen99 "cuarto de baño", si vas al cuarto de baño los dias de descanso te dan un punto de suerte por los jajas sin que pase el tiempo.

Salu2
Kzero escribió:@Bowen99 "cuarto de baño", si vas al cuarto de baño los dias de descanso te dan un punto de suerte por los jajas sin que pase el tiempo.

Salu2

Donde esta? 🤨
Bowen99 escribió:
Kzero escribió:@Bowen99 "cuarto de baño", si vas al cuarto de baño los dias de descanso te dan un punto de suerte por los jajas sin que pase el tiempo.

Salu2

Donde esta? 🤨

Me suena que en la cubierta.
Ethan2011 escribió:
Bowen99 escribió:

Salu2

Donde esta? 🤨

Es uno de las puertas "cerradas" que hay en el pasillo de la cubierta, donde está la despensa, la cocina, el cuarto, etc.

Salu2
Ethan2011 escribió:
Bowen99 escribió:

Salu2

Donde esta? 🤨

Ni idea
@Bowen99 En la parte superior del transporte que usas para moverte por el mundo.
2341 respuestas
143, 44, 45, 46, 47