[HO] Journey

A base de jugar te vas dando cuenta de pequeños detalles. Revelaré algunos que vienen a cuento con las últimas preguntas (pongo spoilers para los puristas, pero se pueden leer tranquilamente porque no revelan nada de la trama).

Cada vez que te haces un viaje de principio a fin, en el traje...
se te añade una marca, un adorno nuevo
... y por tanto puedes hacerte una idea de los viajes que lleva la peña que te encuentras. Lo acojonante del asunto es que la mayoría lleva unos cuantos. Por qué todos estamos rejugándolo tanto? como bien apuntaba In the Flesh... por qué vemos varias veces una película? por qué escuchamos mil veces un CD?

El problema que veo es que muchos se crearán demasiadas expectativas con tantas alabanzas y se pueden llevar un chasco. Que nadie se deje llevar por la euforia colectiva y que cada uno lo experimente por sí mismo.

Respecto al online, que nadie se preocupe por jugarlo de primeras conectado (por cierto, no es obligatorio). Si en mitad del desierto te encuentras con alguien... tú eliges lo que hacer, ignorarle completamente, ir pegado a él, buscar su compañía solo en determinados momentos...

Respecto a los atajos, yo también me quedé a cuadros cuando vi que "por accidente" me salté un montón de partes del viaje...
luego me di cuenta que simplemente es el sistema de elegir capítulo. Si te fijas, en cada "santuario" se ve una especie de holograma que te indica a que capítulo saltarías si te sientas a su lado a meditar...
Supongo que esos "atajos" solo aparecen una vez que has terminado por primera vez el viaje.

Por cierto, en esa zona no os habéis percatado de...
unas extrañas piedras al lado de uno de los templos? son como pequeñas lápidas en hileras, unas iluminadas y otras no... nadie de por aquí las tiene ya todas iluminadas? XD
Sobre lo ultimo que comentas, jondal...

...Yo las tengo todas iluminadas como otros compañeros, y es una de esas sorpresas que me alegro de no haber tenido ni idea de conocer. Los viajes a partir de ese momento estan siendo una experiencia distinta, me siento "maestro", con la responsabilidad de guiar a los otros compañeros [amor]



Sobre las espectativas, es probable que ocurra lo que dices pero creo que a quien sepa apreciar el juego no le sobrarán alabanzas. Ocurrió lo mismo con Shadow of the Colossus en su momento, es mas, recuerdo vívidamente lo que se dijo en ese post. Primero muchos jugadores lo compramos en version japonesa y USA y, logicamente, nos impactó mucho. Luego algunas personas no conectaron con el juego y nos lo recriminaron, pero el tiempo pone las cosas en su sitio, SotC es una joya.
Por lo que os estoy leyendo, parece que ThatGameCompany es el Team ICO de esta generación, no??
Un poco de offtopic: Estoy viendo en la Store que el Flow y Flower están a 5 y 8 € respectivamente, merecen la pena? Sabéis si suelen rebajarlos? Hay algún hilo que trate sobre las ofertas de la Store?

Gracias
Seré un bicho raro... pero he empezado el juego y me ha aparecido un tio que era evidente que no era su primera partida pq sabia donde estaban todas las cosas, y he decidido jugar la primera partida desconectado...

¿Hago mal?
neoryu escribió:Seré un bicho raro... pero he empezado el juego y me ha aparecido un tio que era evidente que no era su primera partida pq sabia donde estaban todas las cosas, y he decidido jugar la primera partida desconectado...

¿Hago mal?


Si y no, si ves que te sale un tio de estos alejate de el y punto...ya te saldrá otro compañero, mucha gente aun con el juego pasado vamos pegados al compañero y viendo las cosas a la vez (yo por ejemplo primo mas la experiencia con el compañero que pillar todas las cosas)
Por sí interesa y alguno tiene dudas, o simplemente no se lo va a comprar, este miércoles noche lo jugare por primera vez y lo emitire vía streming con webcam incluida desde está pag es-es.twitch.tv/movidasturbiashd deseando que llege mañana.
Yo me lo compre porque lei muy buenas cosas sobre el, sinceramente el juego es precioso y original, vale, pero de ahi a llevarse tantos 10 me parece exagerado, me lo he terminado una vez y de momento tengo bastante, ya veremos si lo vuelvo a rejugar ya que no le veo aliciente, al menos de momento.
yo hice la reserva en la store canadiense, a ver si esta noche me lo puedo descargar y me doy un buen vicio,
lo que no sé es como hay q hacerlo, nunca he hecho el preorder de un juego en la psn
¿qué tengo que hacer?¿ir a la zona de descarga de los juegos ya descargados?
otra cosa: he leído al forero q dice que le tocó a un compañero q se sabía donde estaba cada cosa,
para la primera partida que es mejor ¿jugarla online u offline?

EDITO PARA NEBB_5: (no entiendo por qué carajo sólo puedo poner un post cada 5 días, parece una puta broma)
el flow lo puedes jugar gratis en la web oficial del juego, no sé si será muy distinto al de la ps3
empanuti escribió:EDITO PARA NEBB_5: (no entiendo por qué carajo sólo puedo poner un post cada 5 días, parece una puta broma)
el flow lo puedes jugar gratis en la web oficial del juego, no sé si será muy distinto al de la ps3

Gracias, pero prefiero tenerlos todos juntos con sus trofeos y demás.

Lo de los posts no es que sólo puedas poner uno cada 5 días, es que en un mismo hilo si no contesta nadie después de ti, tienes que esperar 5 días.
In the Flesh escribió:Sobre lo ultimo que comentas, jondal...
...Yo las tengo todas iluminadas como otros compañeros, y es una de esas sorpresas que me alegro de no haber tenido ni idea de conocer. Los viajes a partir de ese momento estan siendo una experiencia distinta, me siento "maestro", con la responsabilidad de guiar a los otros compañeros [amor]

Enhorabuena! ;-) y es cierto...
a partir de ese momento somos como una especie de maestros o guías espirituales XD . Lo gracioso es la reacción de los demás. Los hay que se flipan y que se pegan a ti como lapas y los que nada más verte salen corriendo para perderte de vista :p


nebb_5 escribió:Estoy viendo en la Store que el Flow y Flower están a 5 y 8 € respectivamente, merecen la pena? Sabéis si suelen rebajarlos? Hay algún hilo que trate sobre las ofertas de la Store?
Se habló de un pack Zen con ambos por unos 10€. Lo último que sé es que de momento solo saldría en japón. Yo esperaré por si acaso suena la flauta y termina saliendo aquí, o por si los regalan o rebajan para los del plus, pero terminaré pillándomelos seguro.

neoryu escribió:Seré un bicho raro... pero he empezado el juego y me ha aparecido un tio que era evidente que no era su primera partida pq sabia donde estaban todas las cosas, y he decidido jugar la primera partida desconectado...

¿Hago mal?
Si eso es lo que te pedía el cuerpo has hecho muy bien. Aunque como te han dicho no hacía falta ser tan drástico. Yo la primera partida me encontré con unos 8 acompañantes distintos, ni seguí ni me siguieron... andábamos todos embobados recorriéndonos cada rincón. Luego empecé a interactuar más estrechamente con ellos y, vaya que si gana el juego!. Como ya dije, mi mejor partida fue en la que de principio a fin hice el viaje colaborando con el mismo compañero (por cierto... un "maestro").

CASTIGADOR escribió:Yo me lo compre porque lei muy buenas cosas sobre el, sinceramente el juego es precioso y original, vale, pero de ahi a llevarse tantos 10 me parece exagerado, me lo he terminado una vez y de momento tengo bastante, ya veremos si lo vuelvo a rejugar ya que no le veo aliciente, al menos de momento.
La verdad es que me extrañaba que tardara tanto en salir alguien que opinara como tú. Por mucho que digan no es un juego para todos los públicos y seguro que, sobre todo a partir de mañana, van a salir muchos detractores.
A qué hora estará disponible más o menos? va a ser mi primera compra en el store... [ayay]
ROCKER escribió:A qué hora estará disponible más o menos? va a ser mi primera compra en el store... [ayay]

Como suele ser habitual a partir de las 16:00 suele estar ya la store actualizada, pero ojo, que no hay una hora concreta (es a lo largo de todo el dia).
Ya está.
Ya he cargado el monedero para poner a bajar esto en cuanto lo pongan. Que ganas tengo de jugar algo con magia despues de tanto tiempo.
yA ESTÁ! DESCARGANDO!
bueno, comprado esta mañana y primer viaje terminado¡¡¡

la verdad es que son 2 horas de ...no sé como describirlo...una experiencia diferente, ambientanción, música, relajación,...la verdad es que sí, es corto, pero vale la pena...creo que la intención de hacerlo corto es para poder terminarlo de una sentada y poder revivir esa sensación como si de una peli o un concierto de musica se tratase...

Esta tarde si puedo realizaré un nuevo viaje online, a ver que tal y después de ese, pues cuando tenga ganas de desconectar otro¡¡¡

En cuanto al precio, bueno, podria ser más barato si, pero es lo que cuesta un cd de musica o una peli en dvd.
jondal escribió:A base de jugar te vas dando cuenta de pequeños detalles. Revelaré algunos que vienen a cuento con las últimas preguntas (pongo spoilers para los puristas, pero se pueden leer tranquilamente porque no revelan nada de la trama).

Cada vez que te haces un viaje de principio a fin, en el traje...
se te añade una marca, un adorno nuevo

yo pensaba que
lo que cambia es la longitud de tu bufanda, creo que depende de las luces estas que se ven flotando que cuando las coges te empiezan a rodear lucecitas, yo es que veo unas bufandas más largas q otras, es por eso ¿no?, lo de la marca no me he fijado¿dónde lleva uno la marca?




jondal escribió:Respecto a los atajos, yo también me quedé a cuadros cuando vi que "por accidente" me salté un montón de partes del viaje...
luego me di cuenta que simplemente es el sistema de elegir capítulo. Si te fijas, en cada "santuario" se ve una especie de holograma que te indica a que capítulo saltarías si te sientas a su lado a meditar...
Supongo que esos "atajos" solo aparecen una vez que has terminado por primera vez el viaje.[/spoiler] ]

sí, eso sale cuando te lo has terminado, la 1ª vez no sale.



jondal escribió:
Por cierto, en esa zona no os habéis percatado de...
unas extrañas piedras al lado de uno de los templos? son como pequeñas lápidas en hileras, unas iluminadas y otras no... nadie de por aquí las tiene ya todas iluminadas? XD
yo sí las he visto, pero yo creo que son un adorno ¿no?
empanuti escribió:yo pensaba que
lo que cambia es la longitud de tu bufanda, creo que depende de las luces estas que se ven flotando que cuando las coges te empiezan a rodear lucecitas, yo es que veo unas bufandas más largas q otras, es por eso ¿no?, lo de la marca no me he fijado¿dónde lleva uno la marca?

Sobre las marcas del traje...
Imagen



empanuti escribió:
jondal escribió:
Por cierto, en esa zona no os habéis percatado de...
unas extrañas piedras al lado de uno de los templos? son como pequeñas lápidas en hileras, unas iluminadas y otras no... nadie de por aquí las tiene ya todas iluminadas? XD
yo sí las he visto, pero yo creo que son un adorno ¿no?

Sobre las piedras...
No son un adorno. Tienen que ver con las marcas luminosas que recoges, cuando las tengas todas verás algo nuevo.
Kirameki escribió:yA ESTÁ! DESCARGANDO!

Pero no actualizan sobre las 5 de la tarde?
kureizu escribió:
Kirameki escribió:yA ESTÁ! DESCARGANDO!

Pero no actualizan sobre las 5 de la tarde?


yo lo he mirado esta mañana a primera hora y ya estaba, de hecho ya lo he comprado y ya me lo he pasado¡¡

vete a la pstore - buscador
Supongo que como ya estaba subido para los plus, lo de ponerlo para todos ha sido independiente de la actualizacion de la store. Ya esta bajando [boing] [boing]
He visto esto:

Kelle Santiago, co-fundadora de thatgamecompany, señala: “En Journey el jugador se despertará en un desierto y frente a él verá una montaña. El objetivo de este juego será alcanzar su cima. Durante el trayecto el protagonista descubrirá quién es, qué es lo que está sucediendo en el mundo y cuál es su misión en él”.


y mi pregunta/duda es:
Yo lo he terminado y la verdad es que no sé que está sucediendo en el mundo y cual era mi misión. Mi interpretación es la de un viaje de redención o similar, en la que dejar atras cosas negativas y retomarse con las positivas, algo un poco zen.
Al final, a qué precio ha salido?

cuanto ocupa?

Gracias
ROCKER escribió:Al final, a qué precio ha salido?

cuanto ocupa?

Gracias

El precio es 12.99€ y ocupa 591MB.

Yo acabo de comprarlo, a ver qué tal está :)
pues yo tambien lo pille, es mi primer arcade con esta consola y si la critica lo deja tan bien sera por algo xD

Saludos
La disponibilidad de Journey fue esta medianoche, lo pone en el blog de la actualización, pero como no nos lo han dicho, no nos hemos dado ni cuenta jej
purmamarca escribió:He visto esto:

Kelle Santiago, co-fundadora de thatgamecompany, señala: “En Journey el jugador se despertará en un desierto y frente a él verá una montaña. El objetivo de este juego será alcanzar su cima. Durante el trayecto el protagonista descubrirá quién es, qué es lo que está sucediendo en el mundo y cuál es su misión en él”.


y mi pregunta/duda es:
Yo lo he terminado y la verdad es que no sé que está sucediendo en el mundo y cual era mi misión. Mi interpretación es la de un viaje de redención o similar, en la que dejar atras cosas negativas y retomarse con las positivas, algo un poco zen.

mi interpretación del juego es esta:
Creo que el viaje (journey) representa la vida o el ciclo de la vida, el principio es el nacimiento, la montaña nevada la vejez y el final es la muerte, a partir de la cual pasas a formar parte de nuevo de la tierra o del universo. Si te fijas cuando haces la primera fase, los primeros dibujos que te enseña el muñeco ese blanco, muestran que el rayo que sale de la montaña pasa a convertirse en estrellas,en pájaros, en árboles y en muñequitos que luego emprenden el camino. Y se supone que el rayo que sale de la montaña cuando llegas al final eres tú.
Yo lo he interpretado así, no sé si será un paranoia mía, pero creo que van por ahí los tiros
Lo he probado 10 minutos y apesta a Ico / Shadow of the colossus que da gusto XD

Esta noche me pondré en serio y lo pasaré del tirón [burla2]
Sabeis si la version americana funciona con los servidores de europa? (region free creo que se dice)
Descargado y casi en el acto acabado.

Mi conclusion, el juego esta bien como experiencia, pero me parece excesivo 14 € por 1,5 horas de juego.
Tampoco me ha quedado muy claro la historia, pero la impresion que me ha dado es que somos un alma que hace el camino desde que sale del cuerpo hasta que llega al "cielo" como una especie de purgatorio que ha de pasar hasta que lllega a la luz
como comente el la pagina anterior, es mi primer arcade y es increible [tadoramo] dudaba bastante de las sensaciones que se supone que transmite, pero al probarlo notas que es algo diferente, tiene un "nose que" que lo hace curioso...

Lo que tampoco sabia es que tiene coop xD en el 2n episodio encontre a una replica de mi que me hacia señales luminosas y recorrimos 4 o 5 escenarios mas juntos buscando las cajas luminosas. Eso me gusto bastante

Saludos
Es un buen juego conceptualmente y gráficamente, además es una experiencia bastante relajante...
empanuti escribió:
purmamarca escribió:He visto esto:

Kelle Santiago, co-fundadora de thatgamecompany, señala: “En Journey el jugador se despertará en un desierto y frente a él verá una montaña. El objetivo de este juego será alcanzar su cima. Durante el trayecto el protagonista descubrirá quién es, qué es lo que está sucediendo en el mundo y cuál es su misión en él”.


y mi pregunta/duda es:
Yo lo he terminado y la verdad es que no sé que está sucediendo en el mundo y cual era mi misión. Mi interpretación es la de un viaje de redención o similar, en la que dejar atras cosas negativas y retomarse con las positivas, algo un poco zen.

mi interpretación del juego es esta:
Creo que el viaje (journey) representa la vida o el ciclo de la vida, el principio es el nacimiento, la montaña nevada la vejez y el final es la muerte, a partir de la cual pasas a formar parte de nuevo de la tierra o del universo. Si te fijas cuando haces la primera fase, los primeros dibujos que te enseña el muñeco ese blanco, muestran que el rayo que sale de la montaña pasa a convertirse en estrellas,en pájaros, en árboles y en muñequitos que luego emprenden el camino. Y se supone que el rayo que sale de la montaña cuando llegas al final eres tú.
Yo lo he interpretado así, no sé si será un paranoia mía, pero creo que van por ahí los tiros

no está mal¡¡¡
Nixurugy escribió:Sabeis si la version americana funciona con los servidores de europa? (region free creo que se dice)

+1

Tengo cuenta en la store de Canada y dinero en la billetera/cartera de la Store, si lo compro alli, ¿sabeis si podre jugar sin problemas en mi cuenta europes?
A la pregunta: ¿El videjuego es Arte?

La respuesta es: JOURNEY

Jugada mi primera partida (y en compañía) y decir que es una experiencia... "diferente" (no recuerdo nada igual, ni siquiera parecido), y encontrar en el mundo de los videojuegos, algo "diferente", a todo lo que hay, creo que es uno de los piropos mejores que se pueden decir.

Si tienes dudas, PILLALO, aunque solo sea por apoyar este tipo de iniciativas.

DISFRUTALO
Buenas gente,
Una cosa, justo al final d los creditos:
Los nombres q aparecen al final son las IDs d la peña con la q t has juntado?

Con lo q he gozao hasta les agregaria pa darles las gracias ;)
JOKeR BCN escribió:Si tienes dudas, PILLALO, aunque solo sea por apoyar este tipo de iniciativas.

Ahí lo has clavao!! ;-)

Ya está bien de explotar las fórmulas que funcionan. Hay que aplaudir a los que se atreven a arriesgar y se ponen en modo creativo a intentar ofrecer algo diferente. Sobre todo si el resultado es tan bueno como Journey.

A mí incluso me gusta su duración. Me ha sabido a poco pero también ha hecho que lo juegue más. No estoy nada de acuerdo con que los juegos cuánto más largos más se disfrutan o más se "aprovecha" el dinero invertido.

cibiricu escribió:Buenas gente,
Una cosa, justo al final d los creditos:
Los nombres q aparecen al final son las IDs d la peña con la q t has juntado?

Con lo q he gozao hasta les agregaria pa darles las gracias ;)
Así es. Ese momento es emocionante porque
por fin le pones nombre a alguno de los "símbolos" con los que has disfrutado. Yo a alguno de ellos les he mandado un mensaje después de la partida XD
Acabo de terminarme el juego y buff… ¿qué decir? Journey es minimalista, alternativo y muy diferente, pero definitivamente es algo grande.

Cómo tengo ganas de "vomitar" lo que llevo dentro y además es mi post nº 100 XD (que no es mucho, pero bueno, digamos que es especial), para celebrarlo voy a soltar una parrafada en spoiler para no trastocar el hilo, pero realmente no hay spoilers importantes dentro... o eso creo!

Tenía miedo que todo lo que he estado leyendo estas últimas semanas, a raíz de la publicación de los diversos análisis en los medios especializados, me hubiera creado el típico hype que precede al ostión por expectativas desmesuradas. Nada más empezar ya te das cuenta de algo bastante llamativo: su apabullante nivel técnico. Comentaba en otro post que tenía dudas que en PS3 alguien pudiera igualar a corto plazo lo que se consiguió con Uncharted 3, pero en este caso me tengo que comer mis palabras porque Thatgamecompany ha logrado incluso en algunos momentos colocarse un puntito por encima de Naughty Dog (ese nivel del descenso por la arena es absolutamente brutal). Pero en una experiencia de este tipo, aunque siempre es de agradecer, el aspecto gráfico no creo que deba primar sobre otras cosas, por lo que pensaba “tu opinión final deberá obviar dentro de lo posible este punto”.

Así que me he puesto a jugar, a ir pasando pantallas con tranquilidad, a intentar deducir qué carai me estaban intentando contar los desarrolladores a través de lo que ocurría en pantalla… hasta que me he dado cuenta que tenía un acompañante en mi viaje. Me he limitado a observarle, porque se veía muy claramente que el tipo tenía experiencia y sabía a lo que iba. Además, como yo apenas empezaba, tampoco quería meterme por en medio y ser un estorbo. La cosa ha acabado en que él ha pasado al siguiente nivel en un santiamén y yo no he podido seguirle el ritmo.

Al poco rato, me encuentro con otro tipo que también parecía tener claro qué tenía que hacer y con un dominio de los saltos que yo aún no poseía. “Bueno, no pasa nada, aún llevas la “L” y ya está” me he dicho para mis adentros. En menos que canta un gallo, el segundo viajero había desaparecido de mi vista mientras yo aún intentaba sortear el obstáculo en el que me encontraba.

Hasta ese momento se podría decir que mi experiencia jugable distaba mucho de ser la gran maravilla que se me había prometido o si más no, tampoco destacaba por nada en especial que la hiciera acreedora de varios 10, más allá de ser un propuesta diferente a lo habitual. Pero entonces se ha producido un punto de inflexión que ha hecho que me enamorará de Journey irremediablemente.

En cierta pantalla, me he encontrado con un tercer viajero y este era diferente al resto, básicamente porque se le notaba a la legua que era novato como yo y que avanzaba más por intuición que por convicción. La cuestión es que rondaba cerca de por dónde él estaba y de repente, veo que a lo lejos se vislumbra la figura de una especie de monstruo volador y el otro viajero se me acerca y empieza a emitir sonidos. Y no lo hacía porque fuera indispensable para tirar adelante, como había ocurrido con los dos anteriores, sino que de alguna forma, intentaba comunicarse conmigo por lo que acabábamos de contemplar.

La cuestión es que a partir de ese momento hemos continuado el viaje juntos y ya nada ha vuelto a ser igual. De golpe y porrazo, Journey ha desplegado su magia sin guardarse nada para sí mismo. La relación que he mantenido durante la segunda mitad del juego con ese acompañante anónimo ha hecho que todo cobre sentido. Cuando pasábamos de nivel, nos alegrábamos y lo demostrábamos saltando. Cuando nos topábamos con un nuevo paisaje sobrecogedor, nos sentábamos y lo contemplábamos durante breves instantes uno al lado del otro. Cuando veíamos la proximidad de algún peligro, aporreábamos el botón “O” para advertir al compañero. Cuando uno de los dos caía, el otro regresaba a su lado y lo esperaba para continuar la travesía juntos… Y todo de forma espontánea y mediante los sonidos generados al pulsar un solo botón. Magistral.

Y así he llegado al final de la aventura, realmente emocionado y con el corazón en un puño por poder ver lo que me esperaba al final del camino pero más por poder hacerlo con alguien a mi lado, con el que he compartido las miserias e inclemencias del tramo final y con el que he logrado desarrollar una extraña pero profunda complicidad en apenas minutos. Y creedme que sólo por esto, Journey ya vale la pena.

Quizá me equivoque, pero el poso que me ha dejado Journey es de esos que marcan. Quizá mi perspectiva no sería la misma si lo hubiera completado en solitario, pero he jugado los suficientes años como para saber distinguir entre esos juegos especiales que logran rascar y tocarte la fibra, de aquellos que están bien o muy bien pero que carecen de emoción y sentimiento. Thatgamecompany me ha recordado porque sigo enganchado a esto de los videojuegos después de tanto tiempo.
Sí no tienes pensado comprarlo pero tienes curiosidad de verlo, está noche a partir de las 23:30 podrás descubrir q es Journey, en directo y comentado vía streming.

es-es.twitch.tv/movidasturbiashd
sergimax escribió:
Nixurugy escribió:Sabeis si la version americana funciona con los servidores de europa? (region free creo que se dice)

+1

Tengo cuenta en la store de Canada y dinero en la billetera/cartera de la Store, si lo compro alli, ¿sabeis si podre jugar sin problemas en mi cuenta europes?

sí, yo me lo bajé de la store canadiense, (q creo q es la misma q la de usa pero con otr moneda) y sin ningún problema, además está en español (aunque lo único que sale en el juego es una cartel de salud al principio del juego y un menú de dos palabras´
P.D: me bajé el jak and daxter y estaba completo en castellano así que creo que es generalizado
Han rebajado Flow y Flower!!!!

Mirad en "Tesoros Perdidos" en la Store.

Sé que no es el hilo, pero me ha podido la emoción!!! Creo que me voy a pillar una tarjeta de 20€ y me voy a comprar los 3, Journey por 13€, Flower por 4 y Flow por 2,50 !!!
Obafemi escribió:Acabo de terminarme el juego y buff… ¿qué decir? Journey es minimalista, alternativo y muy diferente, pero definitivamente es algo grande.

Cómo tengo ganas de "vomitar" lo que llevo dentro y además es mi post nº 100 XD (que no es mucho, pero bueno, digamos que es especial), para celebrarlo voy a soltar una parrafada en spoiler para no trastocar el hilo, pero realmente no hay spoilers importantes dentro... o eso creo!

Tenía miedo que todo lo que he estado leyendo estas últimas semanas, a raíz de la publicación de los diversos análisis en los medios especializados, me hubiera creado el típico hype que precede al ostión por expectativas desmesuradas. Nada más empezar ya te das cuenta de algo bastante llamativo: su apabullante nivel técnico. Comentaba en otro post que tenía dudas que en PS3 alguien pudiera igualar a corto plazo lo que se consiguió con Uncharted 3, pero en este caso me tengo que comer mis palabras porque Thatgamecompany ha logrado incluso en algunos momentos colocarse un puntito por encima de Naughty Dog (ese nivel del descenso por la arena es absolutamente brutal). Pero en una experiencia de este tipo, aunque siempre es de agradecer, el aspecto gráfico no creo que deba primar sobre otras cosas, por lo que pensaba “tu opinión final deberá obviar dentro de lo posible este punto”.

Así que me he puesto a jugar, a ir pasando pantallas con tranquilidad, a intentar deducir qué carai me estaban intentando contar los desarrolladores a través de lo que ocurría en pantalla… hasta que me he dado cuenta que tenía un acompañante en mi viaje. Me he limitado a observarle, porque se veía muy claramente que el tipo tenía experiencia y sabía a lo que iba. Además, como yo apenas empezaba, tampoco quería meterme por en medio y ser un estorbo. La cosa ha acabado en que él ha pasado al siguiente nivel en un santiamén y yo no he podido seguirle el ritmo.

Al poco rato, me encuentro con otro tipo que también parecía tener claro qué tenía que hacer y con un dominio de los saltos que yo aún no poseía. “Bueno, no pasa nada, aún llevas la “L” y ya está” me he dicho para mis adentros. En menos que canta un gallo, el segundo viajero había desaparecido de mi vista mientras yo aún intentaba sortear el obstáculo en el que me encontraba.

Hasta ese momento se podría decir que mi experiencia jugable distaba mucho de ser la gran maravilla que se me había prometido o si más no, tampoco destacaba por nada en especial que la hiciera acreedora de varios 10, más allá de ser un propuesta diferente a lo habitual. Pero entonces se ha producido un punto de inflexión que ha hecho que me enamorará de Journey irremediablemente.

En cierta pantalla, me he encontrado con un tercer viajero y este era diferente al resto, básicamente porque se le notaba a la legua que era novato como yo y que avanzaba más por intuición que por convicción. La cuestión es que rondaba cerca de por dónde él estaba y de repente, veo que a lo lejos se vislumbra la figura de una especie de monstruo volador y el otro viajero se me acerca y empieza a emitir sonidos. Y no lo hacía porque fuera indispensable para tirar adelante, como había ocurrido con los dos anteriores, sino que de alguna forma, intentaba comunicarse conmigo por lo que acabábamos de contemplar.

La cuestión es que a partir de ese momento hemos continuado el viaje juntos y ya nada ha vuelto a ser igual. De golpe y porrazo, Journey ha desplegado su magia sin guardarse nada para sí mismo. La relación que he mantenido durante la segunda mitad del juego con ese acompañante anónimo ha hecho que todo cobre sentido. Cuando pasábamos de nivel, nos alegrábamos y lo demostrábamos saltando. Cuando nos topábamos con un nuevo paisaje sobrecogedor, nos sentábamos y lo contemplábamos durante breves instantes uno al lado del otro. Cuando veíamos la proximidad de algún peligro, aporreábamos el botón “O” para advertir al compañero. Cuando uno de los dos caía, el otro regresaba a su lado y lo esperaba para continuar la travesía juntos… Y todo de forma espontánea y mediante los sonidos generados al pulsar un solo botón. Magistral.

Y así he llegado al final de la aventura, realmente emocionado y con el corazón en un puño por poder ver lo que me esperaba al final del camino pero más por poder hacerlo con alguien a mi lado, con el que he compartido las miserias e inclemencias del tramo final y con el que he logrado desarrollar una extraña pero profunda complicidad en apenas minutos. Y creedme que sólo por esto, Journey ya vale la pena.

Quizá me equivoque, pero el poso que me ha dejado Journey es de esos que marcan. Quizá mi perspectiva no sería la misma si lo hubiera completado en solitario, pero he jugado los suficientes años como para saber distinguir entre esos juegos especiales que logran rascar y tocarte la fibra, de aquellos que están bien o muy bien pero que carecen de emoción y sentimiento. Thatgamecompany me ha recordado porque sigo enganchado a esto de los videojuegos después de tanto tiempo.


Mientras te leía se me dibujaba una sonrisa... muchas de las sensaciones que has descrito las he sentido yo también ;-)

Por cierto, creo que no lo he dicho todavía pero el último tercio del viaje para mí es el mejor y aunque sea el momento más triste...
cuando vas andando a cámara lenta, de repente se para la música, solo se sienten tus pisadas en un silencio absoluto... y caes a la nieve
es el mejor conseguido y el que, a pesar de vivirlo una y otra vez, siempre me termina afectando [ayay]

euler85 escribió:Han rebajado Flow y Flower!!!!

Mirad en "Tesoros Perdidos" en la Store.

Sé que no es el hilo, pero me ha podido la emoción!!! Creo que me voy a pillar una tarjeta de 20€ y me voy a comprar los 3, Journey por 13€, Flower por 4 y Flow por 2,50 !!!
Coño! mientras escribía ha aparecido tu mensaje... que notición!!
A por ellos! [beer]

Edito: pillados, y encima por ser del plus me los han dejado en 3,59 y 2,24!!
Gracias por leerte el tocho jondal :) . Lo que comentas del final es muy cierto...

...si te fijas, incluso la "voz" se te va apagando a medida que te quedas sin fuerzas. Algo muy bonito de este tramo es comprobar como el personaje sólo revive un poco cuando te acercas a tu compañero y vuelve a brillar. Aunque también he de decir que la escena que sigue a la que mencionas me ha proporcionado un subidón tremendo, una especie de catársis después de sufrir como una bestia durante todo el tramo nevado.


Y respecto a lo de la bajada de precio de Flow y Flower, comentar que podeis comprar en amazon.es las targetas de 20€ a 18 y las de 50€ a 45, que siempre está bien ahorrarse algún eurito (siempre que seas usuario premium, claro, ya que sino te toca pagar los gastos de envío y pierdes lo ganado.
Obafemi escribió:Y respecto a lo de la bajada de precio de Flow y Flower, comentar que podeis comprar en amazon.es las targetas de 20€ a 18 y las de 50€ a 45, que siempre está bien ahorrarse algún eurito (siempre que seas usuario premium, claro, ya que sino te toca pagar los gastos de envío y pierdes lo ganado.


También puedes crearte 1 cuenta de correo nueva, volver a registrarte y volver a hacer uso del mes de prueba... Yo hago pedidos muy gordos en cantidad (más de 150€) pero muy espaciados (cada 3/4 meses), y me parece una vergüenza tener que pagar gastos de envío pese a dejarme tanta pasta.

Es mi forma de "quejarme" por no tener gastos de envío gratis a partir de una cantidad, me he dejado cientos si no miles de € entre las dos amazon y sería lo más lógico.
euler85 escribió:
Obafemi escribió:Y respecto a lo de la bajada de precio de Flow y Flower, comentar que podeis comprar en amazon.es las targetas de 20€ a 18 y las de 50€ a 45, que siempre está bien ahorrarse algún eurito (siempre que seas usuario premium, claro, ya que sino te toca pagar los gastos de envío y pierdes lo ganado.


También puedes crearte 1 cuenta de correo nueva, volver a registrarte y volver a hacer uso del mes de prueba... Yo hago pedidos muy gordos en cantidad (más de 150€) pero muy espaciados (cada 3/4 meses), y me parece una vergüenza tener que pagar gastos de envío pese a dejarme tanta pasta.

Es mi forma de "quejarme" por no tener gastos de envío gratis a partir de una cantidad, me he dejado cientos si no miles de € entre las dos amazon y sería lo más lógico.


Es que lo suyo sería que hicieran como en amazon uk, que a partir de cierta cantidad el envío sea gratis. Que tiene delito que un envio desde las islas británicas sea gratis y uno desde al lado de casa (es un decir) te cueste mínimo 3 €...
Madre mía, juegazo en sensaciones! Creo que se puede decir q es una obra maestra en las emociones que causa al jugador. Coincido con todos los q comentáis y las reviews que habéis hecho. Acabo de terminarlo y estoy deseando empezar un NUEVO VIAJE para volver a experimentarlo y sacar los trofeos q faltan
10/10 como decís, y solo he hecho un viaje pero me ha parecido que apenas acababa de comenzar. Sin palabras.

Una pregunta:

¿Se puede guardar de algún modo un viaje para retomarlo en ese punto después de salir del juego y apagar la consola?
The Last Saiyan escribió:10/10 como decís, y solo he hecho un viaje pero me ha parecido que apenas acababa de comenzar. Sin palabras.

Una pregunta:

¿Se puede guardar de algún modo un viaje para retomarlo en ese punto después de salir del juego y apagar la consola?


Yo me sali en mitad de mi primer viaje y cuando entras de nuevo te pide que pulses select para continuar
936 respuestas
14, 5, 6, 7, 819