[HO] Inteligencia Artificial (IA)

13, 4, 5, 6, 7, 8
Es verdad que falla, a mi me ha dado respuestas erróneas varias veces. El otro le pedí los estilos arquitectónicos de España y me los dio, le pedi que me diera los siglos de su esplendor y también, pero al pedirle que los ordenará fallaba, 3 veces fallo hasta que le dije el fallo. Pero bueno, no deja de sorprenderme muchísimo.

Lo uso todos los días la verdad, en el curro y fuera de el. Para unreal me viene de muerte, no conozco las funciones y cuando quiero hacer algo le voy pidiendo información y me va diciendo maneras de hacerlo.

También me divierto diciéndole que me responda como si fuera un demonio y te partes. "Insolente humano, si quieres hacer que tu caja de texto no esté habilitada deberás hacer un sacrificio..."
Bing ya puede crear imagenes, le he pedido que me haga un pato supersaiyajin y le ha quedado chula al cabrón. La verdad que es la hostia lo bien que funciona,
Aqui una de las imagenes del pato xD

Adjuntos

Creo que el de bing esta basao en GPT-3 y no GPT-4
Pues Italia ha bloqueado a ChatGPT y por si fuera poco, la ONU y la Unesco quieren pararla también.
El ludismo siempre pierde. Europa puede elegir ir tres décadas por detrás como pasó con los OGM, o dar el visto bueno sabiendo que fuera se va a implementar igual, y no se pueden poner puertas al campo.
Voy a evitar hablar de lo que se me viene a la cabeza así de primeras, que es la película de "Ex-Machina", y voy a dirigir la atención a una aplicación de las IA que puede ser realmente apasionante.

¿Os imagináis lo que puede hacer un bicho de éstos en un videojuego complejo, como uno de rol?. Si son capaces de implementarlas correctamente, las IA pueden generar una narrativa interminable, y darle a cada personaje con el que te encuentres la profundidad que necesite. Los Pnj podrían actuar y tener reacciones indistinguibles de las de un ser humano, (o un ser enano, o un qunari, o un Krogan, si existieran). Sólo de pensar en un Elder Scrolls que cuente con este tipo de tecnología me caigo de culo, habría una partida diferente para cada jugador, y mientras uno salva el reino otro puede demolerlo y un tercero refundarlo. ¿Sabéis si hay alguna iniciativa en este sentido?.

La inmersión que conseguirían sería de adicción total, serían juegos totalmente procedimentales.
Kastan escribió:¿Os imagináis lo que puede hacer un bicho de éstos en un videojuego complejo, como uno de rol?. Si son capaces de implementarlas correctamente, las IA pueden generar una narrativa interminable, y darle a cada personaje con el que te encuentres la profundidad que necesite. Los Pnj podrían actuar y tener reacciones indistinguibles de las de un ser humano.

Pues creo que ya lo están haciendo:

En vez de una guía para los juegos difíciles habrá que pagar una IA para que te ayude a derrotar a la otra IA.. :O
Lo que no había estado yo muy al tanto es de los avances de la robótica, pero ojito a esto. Al principio pensaba que la cara era un render! :O

ya que nadie lo pone...

Elon Musk, Bill Gates, Steve Wozniak y más de 1.000 líderes firman una carta para frenar el avance de la Inteligencia Artificial

si estos estan preocupados como para firmar un manifiesto... es que hay tomate y del bueno.
GXY escribió:ya que nadie lo pone...

Elon Musk, Bill Gates, Steve Wozniak y más de 1.000 líderes firman una carta para frenar el avance de la Inteligencia Artificial

si estos estan preocupados como para firmar un manifiesto... es que hay tomate y del bueno.

Puertas al campo.
Preocupados por perder el control y el dominio de todo lo que ahora controlan. A mí solo se me ocurre un futuro mejor con la ayuda de estas tecnologías, siempre que sean bien utilizadas.

El robot es impresionante. Produce una sensación extraña, ya que aunque sabes que no se trata de un ser vivo, el cerebro duda y se confunde.
Ya las estan demonizando pero en mi opinion las IA aceleraran el conocimiento cientifico.
XYOS6 escribió:Ya las estan demonizando pero en mi opinion las IA aceleraran el conocimiento cientifico.

La IA debe ayudar a prosperar a la humanidad.

Otra cosa será la utilidad que quieran darle algunos.
6 meses dicen... esto acaba de empezar y es imparable. Microsoft lleva ventaja y desde luego intentara no perderla frente a otros.

Como dicen arriba esto es una herramienta más, el uso depende de la persona y ocurrirá como con los cuchillos... que desde luego no están prohibidos en ningún lugar.
He intentado usar chat gpt, pero me da fallo con cualquier email que me registre, e incluso logueandome usando google, o la cuenta de microsoft.

Meh, paso.
La IA debería de dar ya resultados increíbles en los traductores, pero no llega nada. Es que simplemente metiendo en un ordenador todos los libros traducidos a un idioma, la IA debería de conseguir traducciones exactas con esa base de datos inmensa. Pillar el doble sentido de frases hechas, saber perfectamente a qué se refiere cuando se usa tal o cual verbo, etc. Pero por ahora solo veo de IA los menes de deepfake.
dinodini escribió:La IA debería de dar ya resultados increíbles en los traductores, pero no llega nada. Es que simplemente metiendo en un ordenador todos los libros traducidos a un idioma, la IA debería de conseguir traducciones exactas con esa base de datos inmensa. Pillar el doble sentido de frases hechas, saber perfectamente a qué se refiere cuando se usa tal o cual verbo, etc. Pero por ahora solo veo de IA los menes de deepfake.

Mete texto en ChatGPT, lo hace bastante bien. Mucho mejor que lo que había hasta ahora.
En cuanto a lenguajes de programación cada día lo hacen mejor. Me da que el picar código tiene los días contados. El programador estará para hacer retoques y supervisar. Y algún día quizá ni eso.

En cuanto a ilustraciones y diseño gráfico los avances están siendo brutales también. Las IAs son capaces de hacer putas obras de arte.

Creo que no exageran cuando dicen que este es el mayor avance tecnológico desde la invención de internet. Esto cambiará nuestras vidas. Ya lo está haciendo.
Señor Ventura escribió:He intentado usar chat gpt, pero me da fallo con cualquier email que me registre, e incluso logueandome usando google, o la cuenta de microsoft.

Meh, paso.


Simplemente prueba Bing/Edge y ya está. Yo llevaba muchos años usando Chrome en Windows y me cambié definitivamente a Edge tras ver que ya no es el mismo triste navegador de hace años. Además la integración de la IA es un puntazo.

No sé si aún está vigente lo de tener que apuntarte a la lista de espera, pero hace semanas era únicamente un día de espera y ya podías usarlo.

La IA integrada en Bing/Edge básicamente es ChatGPT-4 y obviamente tiene acceso a internet, así que es una combinación excelente.

También se puede probar Bard (la IA de Google), pero personalmente me quedo claramente con la de OpenAI/Microsoft.


Y sí… Esto es sólo el comienzo de un gran cambio en la sociedad. Cuesta muchísimo imaginar siquiera un escenario en el que esta tecnología no tenga un impacto colosal a nivel global.
dinodini escribió:La IA debería de dar ya resultados increíbles en los traductores, pero no llega nada. Es que simplemente metiendo en un ordenador todos los libros traducidos a un idioma, la IA debería de conseguir traducciones exactas con esa base de datos inmensa. Pillar el doble sentido de frases hechas, saber perfectamente a qué se refiere cuando se usa tal o cual verbo, etc. Pero por ahora solo veo de IA los menes de deepfake.


La profesión de traductor tiene los días contados. Yo uso mucho BingGPT para escribir en foros angloparlantes (temas de sonido y homecinema) y corregir mi inglés imperfecto de nivel B2 y dejarlo en algo indistinguible de un nativo.

Solo pongo: Write in correct but casual english the following: “texto en inglés con errores”. Copio y pego y nadie imagina que soy español, de hecho me recomiendan tiendas de allí o me hablan en dólares cuando antes siempre se notaba algo y me decían cosas como “mira en tu país a qué precio está, tal y cual…”
Vdevendettas escribió:
dinodini escribió:La IA debería de dar ya resultados increíbles en los traductores, pero no llega nada. Es que simplemente metiendo en un ordenador todos los libros traducidos a un idioma, la IA debería de conseguir traducciones exactas con esa base de datos inmensa. Pillar el doble sentido de frases hechas, saber perfectamente a qué se refiere cuando se usa tal o cual verbo, etc. Pero por ahora solo veo de IA los menes de deepfake.


La profesión de traductor tiene los días contados. Yo uso mucho BingGPT para escribir en foros angloparlantes (temas de sonido y homecinema) y corregir mi inglés imperfecto de nivel B2 y dejarlo en algo indistinguible de un nativo.

Solo pongo: Write in correct but casual english the following: “texto en inglés con errores”. Copio y pego y nadie imagina que soy español, de hecho me recomiendan tiendas de allí o me hablan en dólares cuando antes siempre se notaba algo y me decían cosas como “mira en tu país a qué precio está, tal y cual…”


¿Y porqué no lo usa ya Google translate? O mejor aún, el traductor de videos de YouTube, que hasta para ingles traduce que da pena.

Aparte me interesa en otros idiomas, no solo inglés. Me parece que los traductores de toda la vida solo afinan bien el inglés y no el resto de idiomas, y me temo que lo mismo pasará con la IA. Lo harán muy bien el inglés, y mal el resto de idiomas.
Believe23 escribió:
Señor Ventura escribió:He intentado usar chat gpt, pero me da fallo con cualquier email que me registre, e incluso logueandome usando google, o la cuenta de microsoft.

Meh, paso.


Simplemente prueba Bing/Edge y ya está. Yo llevaba muchos años usando Chrome en Windows y me cambié definitivamente a Edge tras ver que ya no es el mismo triste navegador de hace años. Además la integración de la IA es un puntazo.

No sé si aún está vigente lo de tener que apuntarte a la lista de espera, pero hace semanas era únicamente un día de espera y ya podías usarlo.

La IA integrada en Bing/Edge básicamente es ChatGPT-4 y obviamente tiene acceso a internet, así que es una combinación excelente.

También se puede probar Bard (la IA de Google), pero personalmente me quedo claramente con la de OpenAI/Microsoft.


Y sí… Esto es sólo el comienzo de un gran cambio en la sociedad. Cuesta muchísimo imaginar siquiera un escenario en el que esta tecnología no tenga un impacto colosal a nivel global.


Gracias por el dato, estaba usando firefox. Le echaré un vistazo a ver.
Yo he estado usando las IA en el trabajo y para sustituir a un desarrollado aún les queda tiempo. Sacan código muy rápido, pero antes tienes que estar negociando con ellas, revisando el código, corrigiéndolo y adaptándolo. Para cosas básicas ya hay librearías desde hace tiempo que evita que codifiques programas enteros y vayas a saco a lo importante.

Eso sí, a la hora de sacar relaciones complejas o cosas muy específicas suele dar soluciones aceptables. Pero si no eres capaz de entender lo que responde y te limitas a copiar y pegar te puede salir un churro que puede hacer vomitar a una cabra.

Pero si eres bueno, usar las IA te pueden dar un boost a la hora de entregar cosas de calidad.

Cuando puedan entender un diagrama y crear a partir de él la estructura del código, o aprendan a usar herramientas, eso sí que puede ponerle las cosas difíciles a quienes empiezan a aprender a programar ahora. A esos más les vale empezar a usar las IAs y entenderse con ellas.
dinodini escribió:Aparte me interesa en otros idiomas, no solo inglés. Me parece que los traductores de toda la vida solo afinan bien el inglés y no el resto de idiomas, y me temo que lo mismo pasará con la IA. Lo harán muy bien el inglés, y mal el resto de idiomas.


Yo he probado a escribir un correo en polaco sin tener ni idea del idioma y el nativo que lo ha leído se ha quedado sorprendido con la corrección del texto. Las traducciones automáticas están avanzando una barbaridad.

PD: El traductor de Google sin sus traducciones macarrónicas perdería parte de su encanto [qmparto]
Forexfox escribió:
dinodini escribió:Aparte me interesa en otros idiomas, no solo inglés. Me parece que los traductores de toda la vida solo afinan bien el inglés y no el resto de idiomas, y me temo que lo mismo pasará con la IA. Lo harán muy bien el inglés, y mal el resto de idiomas.


Yo he probado a escribir un correo en polaco sin tener ni idea del idioma y el nativo que lo ha leído se ha quedado sorprendido con la corrección del texto. Las traducciones automáticas están avanzando una barbaridad.



¿Te refieres al Google translate?
dinodini escribió:
Forexfox escribió:
dinodini escribió:Aparte me interesa en otros idiomas, no solo inglés. Me parece que los traductores de toda la vida solo afinan bien el inglés y no el resto de idiomas, y me temo que lo mismo pasará con la IA. Lo harán muy bien el inglés, y mal el resto de idiomas.


Yo he probado a escribir un correo en polaco sin tener ni idea del idioma y el nativo que lo ha leído se ha quedado sorprendido con la corrección del texto. Las traducciones automáticas están avanzando una barbaridad.



¿Te refieres al Google translate?


No, OpenAI.
Donde se puede probar una ia?
Es demasiado bueno y solo es el principio.
Ernestorrija escribió:Lo uso todos los días la verdad, en el curro y fuera de el. Para unreal me viene de muerte, no conozco las funciones y cuando quiero hacer algo le voy pidiendo información y me va diciendo maneras de hacerlo.


Como regla deberías usar solo la IA para verificar cosas que ya conoces. Si la utilizas para que te de respuestas que no conoces lo más seguro es que acabes teniendo un código espagueti de la parra. Eso sin contar que puede estar utilizando funciones deprecadas, librerías obsoletas o con fallas de seguridad/optimización importantes y unos principios, diseño y arquitectura inexistentes.

La mejor manera de trabajar con Unreal, Unity o Visual Basic 4.0 es, primero de todo, leerse la documentación y luego ya ver videos, leer libros, hacer ejercicios y por último de los últimos, preguntarle a la IA.

Por ejemplo:
Justo ahora acabo de hacer una prueba con php. Le he preguntado lo siguiente, algo muy básico y que debería ser de las primeras cosas que se aprenden en un lenguaje de programación:
"como declarar y asignar valor a un array de strings en php".

Respuesta simplificada (no voy a copiar todo el texto, copiaré solo la cabecilla y el code):
Puedes declarar un array en PHP utilizando la función array()
$miArray = array();

Si deseas agregar un valor adicional al array, puedes hacerlo utilizando la función array_push(). Por ejemplo, para agregar el valor "Pera" al array $miArray, puedes hacer lo siguiente:
array_push($miArray, "Pera");


- - - - -
Esto que ha puesto la IA es una cagada monumental y si yo en mi trabajo actual hago algo así, a la mañana siguiente estoy en la calle. Array_push es un método que inserta el valor dentro del array especificado y devuelve el tamaño de dicho array. El valor es insertado, y funciona, y si tu array tiene 3 elementos no notas diferencia. Pero en adiciones masivas el usar array_push puede implicar demoras y cuellos de botella de segundos solo por usar una función cuyo uso no se recomienda desde la versión 7.1. Especificado así en la propia documentación:

https://www.php.net/manual/en/function.array-push.php

I've done a small comparison between array_push() and the $array[] method and the $array[] seems to be a lot faster.

<?php
$array = array();
for ($x = 1; $x <= 100000; $x++)
{
$array[] = $x;
}
?>
takes 0.0622200965881 seconds

and

<?php
$array = array();
for ($x = 1; $x <= 100000; $x++)
{
array_push($array, $x);
}
?>
takes 1.63195490837 seconds

so if your not making use of the return value of array_push() its better to use the $array[] way.


Y si puede hacer una cagada tan básica de rendimiento en php con la cantidad de documentación y código que hay, miedo me da las mierdas de optimizaciones que puede hacer en Unreal.

PD: la diferencia entre array_push($array, $value) y $array[] = $value suele ser pregunta de entrevista a la hora de conseguir curro. Vamos, que es un problema de sobras conocido y no es nada rebuscado.
@Neo_darkness gracias tío.

La verdad es que las preguntas que le hago no son para que me de código, eso he comprobado, en el curro, el campo que domino, que efectivamente pátina que da gusto.

Para unreal las preguntas que le hago suelen ser básicas, por ejemplo, hoy he estado preguntándole sobre animaciones. Obviamente despues de leer la documentación de unreal que es muy completa.

Me da indicaciones, nodos y funciones que me permiten indagar luego por mi cuenta. Me parece muy útil cuando no sabes cómo empezar con algo, pero es cierto que con cosas específicas hace aguas.

Hoy mi duda y es como hacer que el personaje varíe su forma de caminar cambiando de una animación de caminar a otra de caminar y el solo me decía que creará un blendspace para pasar de caminar a correr. Eso ya lo tengo, lo que quiero es varias las animaciones de caminar y de correr dentro del blendspace que interpola entre caminar y correr. Su solución a esto era meter un blendspace dentro del blendspace. Desconozco si esto puede hacerse la verdad y si puede hacerse, desconozco como determinar que quiero que cambie la animación del blendspace interno... Hemos entrado en bucle. Ahora lo probaré, pero tengo mis dudas de que eso vaya a funcionar la verdad.
GXY escribió:ya que nadie lo pone...

Elon Musk, Bill Gates, Steve Wozniak y más de 1.000 líderes firman una carta para frenar el avance de la Inteligencia Artificial

si estos estan preocupados como para firmar un manifiesto... es que hay tomate y del bueno.



Esa noticia es erronea.


A raíz de esa carta abierta para frenar el avance, están surgiendo un montoooooon de fake news, que cada vez suman más nombres.

Bill Gates no ha firmado eso, al contrario.

Justo un día después de que Elon firmara la carta (que él es el promotor), Bill Gates escribió un artículo en defensa de la IA mientras rechazaba públicamente las principales preocupaciones de Elon Musk.

De hecho, Bill Gates ha metido pasta, mucha pasta, para impulsarla aún más. Resumiendolo mucho, lo que ha dicho es que no se le pueden poner puertas al campo... Lo que comentan los compañeros.

Y la noticia también se inventa lo de los 1.000 lideres. Creo que eran simplemente un conjunto grande (mayor a 1000) de ingenieros y expertos de Silicon Valley.

Pero esto tiene intenciones ocultas. Elon, probablemente no quiera que esto avance tan rápido, por lo menos hasta que él sea el pionero en lanzar un coche 100% autónomo y asignarse ese logro.

Si llega ChatGPT5 antes de que lo consiga y otra marca lo adelanta por la derecha haciendo uso de esta tecnología, Tesla caería en picado.

Y en cuanto a los ingenieros... Supongo que mucha gente está preocupada por la automatización de su trabajo. Hay que recordar que muchas empresas tecnológicas están ultra dimensionadas y tienen a gente de picacodigo que no aportan mucho valor, simplemente pican lo que les mandan....

Yo cuando estuve en la consultora, tenía proyectos que simplemente era pasar de una versión de un lenguaje a otro. Por poner un ejemplo, pasar de PHP 5.1 a PHP 5.6. Habían cosas deprecated y por ese tipo de migraciones se cobra bastante pasta (y mi sueldo en aquél momento). Sinceramente, no es una tarea difícil, es de meterle tiempo y paciencia, cosa que con un ChatGPT, igual te hace la migración en un puñado de minutos.

Y para actualizar Symfony, Laravel o cualquier framework de cualquier lenguaje, lo mismo, un ChatGPT lo puede hacer en un fly, manteniendo la estructura o mejorando incluso la estructura del código para hacerlo más eficiente. Que si, que el ChatGPT este, programa como un Junior entusiasta, que quiere hacer las cosas bien y tal e intenta hacer lo limpio, pero no llega a la altura de un Senior....

Eso para una consultora es la bomba, porque se cepillan a 10 juniors y ponen a un Senior (que cobra menos que 10 juniors) a operar con el ChatGPT y hacer este tipo de trabajo que no aporta nada (lo que aporta migrar de una versión a otra es la compatibilidad con nuevos paquetes o cosas así, pero a nivel de funcionamiento, no es la panacea)
Es que, para mí, la clave está sobre todo en el planteamiento, no tanto en la IA en sí. Hay que especificar muy muy bien, cuanto más detalladamente, mejor. Y aún así, buscar sobre todo que te ayude con ideas. Por ejemplo, si existen muchas formas de hacer algo y no le especificas, el resultado puede no ser tan cercano a lo que deseas. Pero cuanto más le especifiques lo que quieres, más posibilidades hay. Con código básico, lo que yo he ido probando me ha ido funcionando bien. También es cierto que yo soy principiante y que por lo tanto, mis métodos métodos no serán los mejores posibles, ni mis conocimientos los más amplios. Vamos, que es un hecho que un programador con experiencia lo va a hacer mucho mejor. Pero a mí, como aprendiz, me sirve y mucho. Me saca de atolladeros donde, sin ayuda, seguramente me costase mucho más salir. Esto me permite seguir avanzando y con ello, seguir aprendiendo y mejorando. Aunque mi código no sea impecable, me ayuda a que cada vez vaya siendo mejor.
faco escribió:Yo he estado usando las IA en el trabajo y para sustituir a un desarrollado aún les queda tiempo. Sacan código muy rápido, pero antes tienes que estar negociando con ellas, revisando el código, corrigiéndolo y adaptándolo. Para cosas básicas ya hay librearías desde hace tiempo que evita que codifiques programas enteros y vayas a saco a lo importante.

Eso sí, a la hora de sacar relaciones complejas o cosas muy específicas suele dar soluciones aceptables. Pero si no eres capaz de entender lo que responde y te limitas a copiar y pegar te puede salir un churro que puede hacer vomitar a una cabra.

Pero si eres bueno, usar las IA te pueden dar un boost a la hora de entregar cosas de calidad.

Cuando puedan entender un diagrama y crear a partir de él la estructura del código, o aprendan a usar herramientas, eso sí que puede ponerle las cosas difíciles a quienes empiezan a aprender a programar ahora. A esos más les vale empezar a usar las IAs y entenderse con ellas.

Pues mira los planes para chatgpt 5
Reakl escribió:Pues mira los planes para chatgpt 5

Sí, sé lo que tienen planeado, por eso lo he mencionado. La verdad es que esto tiene pinta de que va a volver a revolucionar el trabajo. Al menos yo no creo que se eliminen empleos en el desarrollo, si no que se podrán hacer cosas que ahora mismo se descartan por falta de tiempo o de presupuesto. Y que los desarrolladores tendrán que aprender a lidiar con las IAs sí o sí.
Si que va a reducir puestos de trabajo en áreas como desarrollo o creación de ilustraciones, como ya lleva años haciendo en el mundo de la traducción. Ocurrirá lo mismo que en los trabajos de manufactura o como ha ocurrido con las cajeras. Donde antes trabajaban 10 ahora trabajarán 2 controlando o corrigiendo los errores de las máquinas.

A día de hoy no hacen el trabajo más fino del mundo pero en muchos casos es suficiente para el común de los mortales. Ayudadas por un corrector si que acabarán sacando buenos trabajos adelanteny creo que ese es el futuro del trabajo, apoyarse en la IA para sacar más en menos tiempo. Los que solo usen IA sin corrección no durarán mucho tiempo.
Bueno, igual que la imprenta destruyó a los escribas.

Por suerte los que trabajan de cajeros tienen la capacidad de trabajar en otras cosas. No será fácil ni rápido, pero se crearán nuevo puestos de trabajo que ahora no existen.
A una persona le preguntas algo y no puede remediar, además de las palabras textuales, decirte cosas con su cara, su expresión, su tono de voz, etc.

¿Cómo le vamos a dar valor a una "cosa" que da opiniones sin inmutarse? ¿Cómo sabes que no sólo te dice lo que quieres leer? Por ejemplo, ¿cómo sabes si te miente?

¿Cómo podemos confiar en algo así y dar sus contestaciones por "opiniones válidas"? ¿Cómo podemos alabar el pensamiento único?

En fin.
@Dartanyan y para qué quieres saber la opinión de una IA? Yo personalmente no le veo ningún valor a pedirle opiniones a una IA. Para eso están las personas.

Las IAs sin embargo pueden hacer tareas que requieran interpretación de datos y siempre uno ha de repasarla por si comete errores.
@faco Pienso lo mismo que tú, pero en el primer post del hilo te puedes dar cuenta que hay gente preguntando por opiniones a una IA. De hecho hay gente que utiliza la IA para saber si algo es cierto o no...

Hay gente "hablando" con una IA. Incluso el output de la IA lo hace lentamente como si estuviera "escribiendo".
@Dartanyan hombre como entretenimiento no está mal. SI estás aburrido es divertido jugar a cabrearla o meterla en un bucle lógico a ver por donde sale. Pero bueno, eso no es productivo
@xDarkPeTruSx

Hay expertos en el tema que no han firmado la carta porque consideran que infravalora el riesgo. Leí hace unos días un artículo de un famoso experto que pensaba que la consecuencia de la irrupción de las IA es con toda seguridad la extinción de la raza humana, sólo se preguntaba cuándo sucedería. El hombre decía que, tras un tiempo aprendiendo por sí misma, ni los creadores de la IA podían entender bien su funcionamiento interno, y que la posibilidad de que llegue a la autoconsciencia es real. Hoy mismo ya podría existir alguna mente digital por ahí, y como se está produciendo una guerra tecnológica de IA entre diversas naciones, antes o después habrá un ganador que no será ninguna de ellas; será una IA mucho más inteligente que el ser humano, que hará con nosotros lo que nuestros primitivos antepasados hicieron con los neandertales. Vamos, que era muy pesimista con este asunto.

En lo de "puertas al campo" tenéis razón, eso si. A pesar de que mucha gente señale el peligro se seguirá investigando, porque todas las naciones buscan favorecer sus propios intereses. Lo malo es que a diferencia del acopio de bombas nucleares, las IAs piensan. Su utilidad no se reduce al estilo ruso de meterlas en un silo y amenazar continuamente con destruir el mundo, (algo que ya es extremadamente preocupante). Estos bichos pueden llegar a tomar sus propias decisiones y por definición actúan de forma autónoma.

La ciudadanía no puede hacer nada al respecto, ésto va a suceder sí o sí, pero personalmente pienso que podemos estar al principio del fin. Ojalá las cosas no vayan por ese camino; la desaparición del bagaje biológico del planeta, que ha desembocado en las emociones propias de los mamíferos y en nuestro neocortex, sería una pérdida terrible que probablemente una IA no podría entender o valorar.
Estamos muy lejos de una IA de propósito general, así que poco que temer por ahora.
Kastan escribió:@xDarkPeTruSx

Hay expertos en el tema que no han firmado la carta porque consideran que infravalora el riesgo. Leí hace unos días un artículo de un famoso experto que pensaba que la consecuencia de la irrupción de las IA es con toda seguridad la extinción de la raza humana, sólo se preguntaba cuándo sucedería. El hombre decía que, tras un tiempo aprendiendo por sí misma, ni los creadores de la IA podían entender bien su funcionamiento interno, y que la posibilidad de que llegue a la autoconsciencia es real. Hoy mismo ya podría existir alguna mente digital por ahí, y como se está produciendo una guerra tecnológica de IA entre diversas naciones, antes o después habrá un ganador que no será ninguna de ellas; será una IA mucho más inteligente que el ser humano, que hará con nosotros lo que nuestros primitivos antepasados hicieron con los neandertales. Vamos, que era muy pesimista con este asunto.

En lo de "puertas al campo" tenéis razón, eso si. A pesar de que mucha gente señale el peligro se seguirá investigando, porque todas las naciones buscan favorecer sus propios intereses. Lo malo es que a diferencia del acopio de bombas nucleares, las IAs piensan. Su utilidad no se reduce al estilo ruso de meterlas en un silo y amenazar continuamente con destruir el mundo, (algo que ya es extremadamente preocupante). Estos bichos pueden llegar a tomar sus propias decisiones y por definición actúan de forma autónoma.

La ciudadanía no puede hacer nada al respecto, ésto va a suceder sí o sí, pero personalmente pienso que podemos estar al principio del fin. Ojalá las cosas no vayan por ese camino; la desaparición del bagaje biológico del planeta, que ha desembocado en las emociones propias de los mamíferos y en nuestro neocortex, sería una pérdida terrible que probablemente una IA no podría entender o valorar.



La carta no es para parar todos los desarrollos, si no que solo va dirigida a OpenAI. ¿Conoces cual es el algoritmo predictivo de ChatGPT? Es tontisimo en realidad. Es complejo, evoluciona y todo lo que quieras, pero se basa en algo tan simple como "prueba/error". Te puede dar una respuesta más o menos acertada y que pienses "Oh, que inteligente, que buena respuesta" o te puede dar una respuesta que digas... "pero que cojones? No tiene nada que ver con lo que he preguntado" .

ChatGPT4 no muestra ni un solo signo de inteligencia. Es una base de datos enorme, alimentada por datos de internet. Si los datos de internet están mal, tendrás una respuesta que está mal. Se nota en la programación, porque te da información obsoleta, ya que internet está lleno de respuestas obsoletas. Si fuera inteligente, te daría una respuesta basada en la última versión del lenguaje de programación. Comprendería que la respuesta te la tiene que dar en base a la documentación oficial actualizada... Pero no es así.

Intenta determinar cuál es la respuesta más probable que puedas ir buscando en base a la cantidad de respuestas que tiene en base de datos a la misma o similar pregunta. Muchas veces acierta, pero te puede dar una respuesta contraria. ChatGPT 4 no entiende lo que te está diciendo, por más que lo parezca, no lo hace. Tiene un algoritmo que permite analizar a nivel semántico, pero no significa que entienda semánticamente la frase.

Con ChatGPT5 mejora eso y lo lleva a más campos, pero sigue siendo simplemente una base de datos gigante, limitada a contestar preguntas. No tiene autonomía, lo único que hace es recopilar información, medio interpretarla y darte la respuesta que el algoritmo cree que buscas.

Estamos muuuuuuy lejos de Ex Machina. Seguimos hablando de un chatbot que funciona mediante I/O -> Introduces un texto y te doy una respuesta.


Pruébalo. La conversación que puedes tener con ChatGPT es siempre con una respuesta que pueda llegar a complacerte. ¿Porque algunas personas dicen que el chat les ha contestado que tiene miedo o que tal o cual? Porque con todos los inputs anteriores, el usuario va buscando esa respuesta y el Chat lo único que hace es complacer al usuario con la respuesta que busca.

El chat te va a mentir si le pides que mienta, porque lo que buscas son respuestas que sean mentira y por todos los medios posibles (mientras su programación lo permita) te va a dar esa respuesta que buscas, aunque se la invente.


Cuando usas ChatGPT, puedes sentir que el Chat lo que quiere es terminar la conversación lo más rápido posible y cambiar de tema. ¿Por qué limitaron Bing Chat a 20 preguntas seguidas? Porque rompes el algoritmo. No está pensado para que mantenga una conversación con continuidad en el tiempo. Llega un punto que empieza a desvariar y no tiene ni idea de lo que quieres, por lo que empieza a probar de forma medio aleatoria hasta que te canses e inicies un nuevo chat limpio.
Schwefelgelb escribió:Estamos muy lejos de una IA de propósito general, así que poco que temer por ahora.

No hace falta tener una IA de propósito general para sustituir a la mitad de los puestos de trabajo.

xDarkPeTruSx escribió:ChatGPT4 no muestra ni un solo signo de inteligencia. Es una base de datos enorme, alimentada por datos de internet. Si los datos de internet están mal, tendrás una respuesta que está mal. Se nota en la programación, porque te da información obsoleta, ya que internet está lleno de respuestas obsoletas

Entonces los seres humanos no tenemos inteligencia, porque si lo que hemos aprendido está mal u obsoleto, la respuesta que daremos estará mal.

Eso no va así. La cuestión es en qué punto una IA es más fiable que una persona. Y teniendo en cuenta la cantidad de bulos que hay por el mundo que la gente se cree a rajatabla, no está muy lejos de, comi mínimo, superar a un ciudadano medio.
@Reakl mi mensaje no iba por los puestos de trabajo, sino por la consciència. Para sustituir los puestos de trabajo lo que hace falta es que sea más rentable que contratar a un currito.
@xDarkPeTruSx

El tipo al que leí, (acabo de buscarlo), es Eliezer Yudkowsky, que sabe de lo que habla. Los que firmaron la famosa carta tampoco son labriegos, son gente del sector. Que determinados desarrollos IA, (a los que tiene acceso el público general), sean más tontos que un saco de piedras, claro que te lo compro. A lo que apunta esta gente es a lo que puede salir de ahí, o a lo que ya puede haber salido de ahí pero por ahora no sale de un servidor en la CIA o en el MSS. Lo que los mindundis podemos ver es sólo la puntita del iceberg.
Reakl escribió:
Schwefelgelb escribió:Estamos muy lejos de una IA de propósito general, así que poco que temer por ahora.

No hace falta tener una IA de propósito general para sustituir a la mitad de los puestos de trabajo.

xDarkPeTruSx escribió:ChatGPT4 no muestra ni un solo signo de inteligencia. Es una base de datos enorme, alimentada por datos de internet. Si los datos de internet están mal, tendrás una respuesta que está mal. Se nota en la programación, porque te da información obsoleta, ya que internet está lleno de respuestas obsoletas

Entonces los seres humanos no tenemos inteligencia, porque si lo que hemos aprendido está mal u obsoleto, la respuesta que daremos estará mal.

Eso no va así. La cuestión es en qué punto una IA es más fiable que una persona. Y teniendo en cuenta la cantidad de bulos que hay por el mundo que la gente se cree a rajatabla, no está muy lejos de, comi mínimo, superar a un ciudadano medio.


Creo que confundes inteligencia con capacidad para memorizar. Me encanta la IA, la uso a diario, pero su propósito está alejado de ser inteligente, es un claro competidor de un buscador (en este caso Google). Una calculadora también es mejor que un usuario medio o cualquier ordenador, no sólo la IA, en diversas funciones.

Imagínate que tú tuvieras acceso a internet desde tu cerebro, pues claro que serías mejor que el humano medio.

La IA es una genialidad, pero ni es inteligente, ni razona, simplemente se alimenta de datos. E incluso OpenAI habla de ello, y de que se quedarán sin datos y usarán datos artificiales y mil artículos más. Pero esta muy alejado de ser un ente inteligente.
Reakl escribió:
xDarkPeTruSx escribió:ChatGPT4 no muestra ni un solo signo de inteligencia. Es una base de datos enorme, alimentada por datos de internet. Si los datos de internet están mal, tendrás una respuesta que está mal. Se nota en la programación, porque te da información obsoleta, ya que internet está lleno de respuestas obsoletas

Entonces los seres humanos no tenemos inteligencia, porque si lo que hemos aprendido está mal u obsoleto, la respuesta que daremos estará mal.

Eso no va así. La cuestión es en qué punto una IA es más fiable que una persona. Y teniendo en cuenta la cantidad de bulos que hay por el mundo que la gente se cree a rajatabla, no está muy lejos de, comi mínimo, superar a un ciudadano medio.


Si tienes la capacidad de saber o entender que lo que estás diciendo, pueda estar obsoleto, eres inteligente.

Sabes que el mundo avanza y comprendes lo que dices.

ChatGPT únicamente sabe lo que tiene en Base de Datos. El hecho de que te diga "No lo sé, solo contemplo datos hasta 2021" es una respuesta fija pre-programada. Para él, significa lo mismo decirte los datos de población de un país, que decirte "no lo sé". Para él es lo mismo, una respuesta. Le da igual lo que significa cada cosa porque su función la ha cumplido; responder.


Una IA será fiable cuando mediante inputs externos (no actualizaciones de su base de datos) sea capaz de modificar los datos que tiene y entender el por qué tiene que modificarlos

Ejemplo: Si le dices que te llamas Juan, pero en su base de datos pone que te llamas Andrea, tiene que ser capaz de comprender que ahora te llamas Juan, porque te identificas como hombre y ahora quieres que te llamen Juan aunque nacieras siendo mujer.

Es un ejemplo, no pretendo crear polémica con esto, pero esto es tan básico que una persona lo entiende de forma inmediata, mientras que un Bot, no lo entenderá lo más mínimo, simplemente guardará el dato de que te llamas Juan y se acabo, no se lo cuestiona. No se cuestiona si le estas mintiendo por algún motivo. Una persona quizás te pregunta por el tema.

¿Por qué es capaz de sustituir a personas? Porque tenemos trabajos que son repetitivos, que funcionan mediante órdenes:

Dependiente: Que va a tomar?
Cliente: Quiero una cocacola y un bocadillo.
Dependiente: Aquí tiene su pedido.
Fin. No hay emociones, no hay que entender nada; te pido algo y me lo traes.

Quiero un informe de gastos. No quiero que hagas una predicción de como serían los gastos si recortas tal o cual historia, quiero datos.

En industria: El tornillo XJ va en la posición A12. Fin. Repetir hasta que se acabe el mundo.

Ahora bien. Cuidar de enfermos, por ejemplo, no es simplemente hacer acciones, implica emociones. Enseñar también requiere otras cualidades, no tener una base de datos y repetir como un lorito.

Llevamos un huevo de años, especializándonos en trabajos de memorizar y repetir; justo lo que una máquina puede hacer de forma interminable 24/7/365.

Si, llegarán las IA que entenderán como realizar una campaña de marketing enfocada a jovenes, mirando las tendencias y demás y calculará la probabilidad de éxito y todo lo que quieras, porque entenderá las emociones y sabrá que es lo que encaja mejor.

Ni hoy, ni dentro de un año, ni dentro de 5 años va a ocurrir eso. Pero que vamos a hacer? Lo que mejor se nos da. Modificar la manera de pensar y buscar una solución. Inventar nuevos trabajos que correspondan más a la condición humana y dejar lo repetitivo a las máquinas para que el mundo siga girando como ha hecho siempre.

Ahora mismo somos como un Rey en su castillo, que ve como lentamente el pueblo toma consciencia de que no necesitan un Rey y si nadie le hace caso, su poder desaparece. El rey tiene miedo porque no sabe hacer otra cosa, no conoce nada más y no sabe que se puede vivir perfectamente sin ser rey.

No digo que sea fácil, pero habrá que dedicarse a otras tareas que requieran habilidades humanas y no habilidades de un robot. Que sea más o menos dura la transición, depende de nosotros (bueno, de nuestros gobernantes...)
Schwefelgelb escribió:@Reakl mi mensaje no iba por los puestos de trabajo, sino por la consciència. Para sustituir los puestos de trabajo lo que hace falta es que sea más rentable que contratar a un currito.

Técnicamente no sabemos medir la conciencia en un ser que es igualito a nosotros, no vamos a poder ir por ese camino.

bacogod escribió:Creo que confundes inteligencia con capacidad para memorizar.

No confundo nada. Si confundiera tal cosa defendería que un disco duro es más inteligente, y no he dicho tal cosa.

Los seres humanos no somos si quiera capaces de definir lo que es la inteligencia. Pero los tests que usamos para el propósito de medirlo, las IAs superan ya en algunos puntos a los humanos.

Y esa es la realidad: en breves la única forma de discernir que algo lo ha hecho una máquina o una persona va a ser por la velocidad en la que lo haga.

xDarkPeTruSx escribió:Si tienes la capacidad de saber o entender que lo que estás diciendo, pueda estar obsoleto, eres inteligente.

¿Y qué quiere decir entender? ¿Cómo sabes que una persona ha entendido algo? Porque tampoco es que podamos hacer mucho. Lo que podemos hacer se hace en los colegios. Pero es que resulta que las IAs ya pueden pasar esas pruebas mejor y más rápido que los alumnos.

Ahora, tú me puedes argumentar que las "IAs no entienden de todo". Claro, que Midjourney sabe mucho de teoría de color, pero luego no sabe de anatomía, arquitectura, o directamente formas tridimensionales. Claro. Ha sido entrenada en base a imágenes bidimensionales sin ningún tipo de información estructural. Evidentemente no lo hace bien. Tampoco lo haces bien tú cuando tienes que interpretar imágenes en 4 dimensiones, y para poder hacerlo necesitas entrenamiento.

Y es que precisamente una de las cosas que han demostrado las IA es que comprenden. Porque la única forma que yo tengo de saber que tú has entendido algo es mostrarte un problema desde una perspectiva diferente a la que te lo he enseñado. Y las IAs han demostrado que son capaces de dar respuesta a problemas que no forman parte de su set de entrenamiento.

Y eso es algo que la gente que dice que las IA son bases de datos no entienden. Las IAs no son bases de datos de su set de entrenamiento. Las IAs son matrices de conversión calibradas para reconocer patrones. Y amigo, eso es señal de inteligencia. Al menos un tipo de ellas.
393 respuestas
13, 4, 5, 6, 7, 8