Se que hay otros hilos donde se habla de política general y también donde se habla de inmigración. Pero el objetivo de este hilo es hablar de otra cosa, aunque vaya ligada a la política y vaya ligada a la inmigración, pero es un tema de por sí independiente y considero que lo suficientemente importante como para tratarlo de manera individual. Me refiero al crecimiento del odio.
Ya hace 3 años se abrió un hilo sobre si estaba aumentando el odio a minorías, hilo que quedó cerrado en poco tiempo porque lo reventaron. Así que a ver si es posible darle una segunda oportunidad al debate porque a mi me parece importantísimo. De hecho, creo que pocas cosas están sucediendo ahora mismo en el mundo que nos debiesen preocupar más. Así que si estáis de acuerdo en que este tema se merece tener un hilo propio, pensadlo antes de lanzar insultos o ataques personales y sed capaces de asimilar la opinión ajena sin llevárosla a descalificaciones que sabéis que provocarán la explosión del hilo. Es un debate muy caliente, pero esforcémonos en llevarlo con la suficiente frialdad para que no se tenga que cerrar el hilo.
----
Dicho esto, voy a la noticia más cercana. La agresión deleznable a un hombre el miércoles 9 de julio en Torre Pacheco (Murcia) dio lugar ayer a una manifestación popular que acabó en violencia. La víctima de la agresión es Domingo Tomás es un jubilado de 68 años, que la contó así:
"Paseando vi a un chico marroquí con un móvil. No le di importancia. Caminé unos metros más y en la zona ajardinada del cementerio vi a otro, que pegaba saltos y gritaba cosas que no entendía. Diez metros más adelante, uno se me lanzó encima. Me tiró al suelo y me golpeó. Todo pasó muy rápido. Creo que me dieron un golpe y se marcharon. No vi nada. En un minuto pasó todo". Tras ese suceso comienza una ola de azuzamiento viral. Difunden un vídeo de 25 segundos de duración en el que unas personas pegan a un hombre de pelo blanco y lo presentan como si mostrase la agresión de este miércoles en Torre Pacheco. "Se filtra el vídeo de la brutal agresión al vecino de Torre Pacheco a manos de marroquíes. Los criminales deben pagar, la vida de nuestra gente está en juego", dice un mensaje compartido más de 1.000 veces en X desde el 10 de julio que adjunta la grabación. Otras publicaciones de la red social difunden las mismas imágenes trasladando una idea similar. Es falso. La Guardia Civil confirma que la grabación no guarda relación con el episodio y la propia víctima ha aclarado que no es la persona que aparece en el vídeo.
En redes también ha circulado una imagen que muestra la cara de cinco hombres junto a otros datos que presentan como si fueran sus nombres y apellidos, números de identidad y fechas de nacimiento. La instantánea incluye también un listado de "vehículos a controlar" en la que figura la marca, modelo, matrícula y color de cinco coches. Un mensaje compartido más de 4.000 veces en la red social X desde el 10 de julio afirma que "son los magrebíes que han sembrado el terror en Torre Pacheco, incluyendo una paliza a un anciano y otra a un hombre sin hogar".
En Telegram difunden un documento que presentan como si fuera un comunicado del Ayuntamiento de Torre Pacheco sobre la agresión. El mensaje que adjunta el documento añade: "Tienen claro que los delitos contra mujeres y vulnerables están relacionados con el aumento de inmigración". Es falso. La portavoz del Ayuntamiento de Torre Pacheco ha confirmado a Newtral que este comunicado no tiene ninguna relación con el consistorio y que el Gobierno local no ha publicado ningún mensaje en este sentido. Esta estrategia es la misma se ha seguido en otros lugares del mundo para conseguir que bulos extiendan el discurso de odio racista y provoquen manifestaciones violentas contra los inmigrantes, tal y como sucedió por ejemplo en Southport, (Reino Unido):
https://www.rtve.es/noticias/20240807/d ... 1763.shtmlToda esta viralización da paso a los ya conocidos disturbios del viernes y del sábado que han dejado 5 heridos y 1 detenido. La agresión del miércoles causó indignación vecinal y como reacción, el Ayuntamiento convocó el sábado una manifestación pacífica en repulsa por la agresión, que terminó con altercados, enfrentamientos entre vecinos, grupos de ultraderecha y ciudadanos de origen marroquí, que se repitieron anoche, y se intensificaron a pesar del fuerte despliegue de efectivos de la Guardia Civil y Policía local ante el aumento de la tensión. Los enfrentamientos comenzaron poco después del anochecer en diferentes puntos del municipio, y la situación obligó a intervenir tanto a las fuerzas del orden como a servicios sanitarios de urgencia.
Sobre las 20.30 empezaron a congregarse en la plaza del Ayuntamiento decenas de individuos con camisetas negras, las caras tapadas, gritos de arriba españa y los brazos en alto. “Moros no, España no es un zoo”, “España, una grande y libre”, “España cristiana y no musulmana”, “Va a ser un polvorín, estamos hasta los huevos de los moros” o “Torre Pacheco será conocida en toda Europa por ser el lugar donde comienzan las Cruzadas” son algunas de las consignas que coreaban con rabia, muchos de ellos totalmente alcoholizados. Los rostros estaban a cada momento más desencajados por la ira. A las 22.00 las amenazas de “cacerías” al migrante han dejado de ser un simple mensaje en un foro de “patriotas”. Los antidisturbios se han tenido que desplegar por el casco urbano de Torre Pacheco y la llama ha prendido en uno de los focos más conflictivos, el barrio de San Antonio, donde el mayor porcentaje de vecinos es de nacionalidad extranjera.
Las autoridades han hecho un llamamiento a la calma, y han recordado la importancia de no alimentar discursos de odio o actos de represalia. La localidad murciana de Torre Pacheco tiene 40.000 habitantes, el 30% de origen magrebí. Por su parte, el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca (Partido Popular), defendió que la convivencia habitualmente es "buena" en el pueblo y señaló que "muchos de los presentes en los altercados no pertenecen a la localidad", aludiendo a los numerosos ultras que han viajado coordinados desde otras ciudades.
----
Estoy de acuerdo en que la palabra nazi se ha utilizado tanto y de maneras tan ridículas en los últimos años que han conseguido quitarle el peso histórico que tiene. Pero uno ve como crece el odio no ya en España sino en toda Europa y Occidente en general y a quien conozca la historia no puede sino retrotraerle a episodios negros del pasado, muchas cosas recuerdan a cómo progresivamente ascendió el odio en Europa hace 100 años y es normal preocuparse al recordar en qué acabó aquello. También en sus inicios hubo muchísima gente que no se lo tomó en serio, que no lo vio venir pese a las señales.
Pero lo cierto es que muchísimos años antes de que ciertos elementos tocasen el poder, ya se vivían episodios aislados en ciudades, efecto de cómo el discurso del odio estaba fermentando en cada vez más parte de la población. En 1919, casi quince años antes de que cierto partido tocase poder y cuando cierto elemento todavía no era más que un agitador populista, ya estaban yendo a reventar reuniones de colectivos semitas en Baviera. En 1923, diez años antes de tocar poder, ya empiezan a datarse los primeros disturbios aislados fuera de Baviera, que comenzaron como manifestaciones vecinales y acabaron en escraches. Fueron el germen de los pogromos que se fueron sucediendo en distintas ciudades durante los siguientes años y que alcanzaron su cenit en la más conocida como noche de los cristales rotos, diez años más tarde y ya sí coordinado a nivel nacional.
Hace poco en el hilo de Actualidad política, para argumentarme que no había ninguna señal que justificar nuestra preocupación por revivir el ascenso del odio de hace 100 años, preguntaban: ¿Están metiendo a la gente en campos de concentración por pensar diferente?. ¿Queman libros y prohíben expresarse a gente que no esté de acuerdo con sus ideas? ¿Te disparan por ser judío/cristiano/musulmán? Y yo digo que no hay que esperar a eso para empezar a tomar conciencia. Me preguntan por campos de concentración y yo digo que Dachau fue el primero que se abrió en 1933, quince años después del primer episodio de agitación antes comentado (y ese no fue el comienzo, el crecimiento del odio ya venía de muchísimo antes). Me preguntan por quemas de libros y yo digo que la conocida como "Acción contra el espíritu antialemán" en la que federaciones de estudiantes radicales tomaron las universidades para hacer quema masiva de libros sucedió también en 1933, de nuevo muuuuuchos años más tarde del germen.
De todas formas, en Estados Unidos por ejemplo está creciendo una barbaridad el movimiento de padres radicalizados que fuerzan para vetar libros en los centros de enseñanza por motivos tan educativos como que el protagonista no es heterosexual. Y hablando de campos de concentración, habría que pensar también en cómo Trump está construyendo centros masivos de detención para inmigrantes y cómo se asocia con terceros países para mandar en aviones a miles de personas para que los acinen allí y tiren la llave, incluidos ya varios casos de ciudadanos que han sido montados en esos aviones "por error" (una denuncia anónima de un vecino racista termina en una visita policial donde con solo oír un acento diferente y sin ninguna otra prueba más ya se lo llevan palante a meterlo en un avión de deportación express a un tercer país que no es el suyo y cuando esté en ese país vestido de preso en una cárcel de máxima seguridad para terroristas que el abogado reclame para que lo traigan de vuelta).
La historia es cíclica y ahora comenzamos a ver señales de que vamos camino de repetir errores del pasado. Pero aún estamos en la fase de germen, aquella en la que muchos se lo toman a broma, aquella en la que se olvida que antes de alcanzar el huracán hay muchas etapas que lo preceden y lo van anunciando, aquella en la que se piensa que es inimaginable llegar a ciertos límites. La historia nos ha demostrado que se llega muy fácilmente a límites inimaginables cuando vas rompiendo límites diminutos que pasan desapercibido y a los que no se les da importancia.
Como dije al inicio de esta reflexión, soy el primero que piensa que la palabra nazi se ha sobreutilizado hasta la ridiculez. Pero quizá eso nos ha llevado a reaccionar equivocadamente pensando que ya no existe nada nazi y que como se ha utilizado esa palabra para cualquier cosa pues ya no se puede utilizar para nada. Yo digo que ni tanto ni tan calvo. Así que abro debate. ¿Existen ya razones para empezar a preocuparse o hay que seguir tomándoselo a risa con el "vemos nazis en todos lados"?
PD: editado para añadir que la agresión original es deleznable, algo que por su obviedad pensaba que no hacía falta decir pero como se ve que sí pues lo añado sin problemas.