Luego de casi 60 horas, doy por cerrado el juego y daré ya mi valoración, solo por compartir opiniones y a quién pueda interesar, aunque creo que habrá mucha comparación (con Bayonetta, claro):
Mi nota final para el juego es un 7,5. El juego en mi caso ha sido en ocasiones el mejor juego del año y en otras, la decepción del año. El juego sorprende por su jugabilidad, el sistema de combate es muy bueno. Al principio parece un caos pero mejora mucho con las horas ya que empiezas a entender todo. Aún así, no creo que sea el mejor sistema de combate que haya hecho Platinum.
Las fases de investigación (vamos, las misiones de recabar datos y hace misiones azules) a mí particularmente no me han molestado en la primera vuelta. El problema viene al repetir misiones, porque acá se hacen MUY pesadas a decir verdad. Y acá viene mi primer problema con el juego: La rejugabilidad para mejorar notas. El gran problema es que el juego está hecho por gente que sabe que uno de los principales atractivos de platinum es la rejugabilidad, pero creo que acá no lo han entendido del todo bien. Las misiones, incluyendo tema de investigación, pueden ser LARGAS. Esto a priori no es malo, pero de cara a la rejugabilidad es peor. En Bayonetta los capítulos, si vas a directo a hacer las peleas, sin explorar ni detenerte en la historia, es un juego muy directo, y en esto falla AC. Acá constantemente debes perder tiempo haciendo cosas, así te hayas pasado esa misión 10 veces. De nuevo, la investigación y todo eso la primera vez a mí me encantó. Cuando repetí capítulos, les cogí asco. Luego el contenido Postgame a mí no me gusta. Acá han hecho mal lo que Bayonetta hizo bien, ya se podían haber copiado. Acá se desbloquean misiones extra que son peleas y ya. Eso está bien... pero 70 peleas nuevas? para qué meter peleas nuevas si las 30 primeras te las pasas sin mayor dificultad? Yo lo tuve que dejar, ya estaba un poco harto. En Bayonetta 2 si mal no recuerdo desbloquean 5 o 6 peleas, que cada una es un poco larga con olas de enemigos, pero solo son eso, 5 o 6. Y salvo la primera, las otras pueden ser muy jodidas. Por no hablar de la última que es un reto increíble (un boss rush). Al ser solo 5 o 6 peleas no da tiempo a cansarse, al terminarlas sientes que fueron el número justo para disfrutar sin llegar a odiarlas, no se hacen repetitivas.
El juego plantea cosas interesantes, claro, pero la rejugabilidad me parece que no es una de ellas y eso para mí es una decepción. Ya podrían permitir hacer cada misión roja por separado, sin tener que ir a buscarlas ni pasar por una fase de investigación como hay que pasar para llegar a muchas.
Luego, el juego en sus notas creo que a veces es un poco raro, incluso ilógico. Puntúan de la misma forma la mayoría de misiones, da igual la que sea o lo que debas hacer. Hay una donde debes curar un civil con una legión mientras salen quimeras. Pues el juego premia no que le cures, a pesar de que tenga un contador, premia que le dejes allí tirado mientras usas a tu legión para reventar quimeras y el tiempo que sobre, en curarlo. No premia que uses a tu quimera para curar y que seas tú el que se cargue a los quimeras, no. Hay otra donde tú debes restaurar una especie se sensor mientras te llegan quimeras. El juego te premia si dejas eso de lado y te pones a pegarte y luego vas a restaurar el sensor. No premia que uses a tu legión de forma que te cubra mientras restauras el sensor. Es un poco estúpido que den la puntuación así, para hacer eso, pues que sea una pelea sin otra actividad de por medio porque da exactamente lo mismo. Vaya. Luego las misiones de tiro al blanco que creo que son 3. Pues da igual que uses el tiempo bala 20 veces, te dan S+. A pesar de que usar el tiempo bala es claramente un aspecto roto para ese reto porque lo dejas de usar 2 segundos y se recarga la energía completa por lo que lo puedes volver a usar. No tiene gracia, así te se lo pasa en S+ hasta mi perro.
Y ya por no hablar de que las notas en sí, que me parece que regalan los S+ por la cara así hayas hecho peleas de mierda, así hayas tenido que usar baterías. Lo importante es usar varias legiones, hacer tiros a la cabeza, ataque sincronizado, habilidades, algún combo y listo. Si haces todo eso, que lo haces en 20 segundos, lo más seguro es que te den S+.
En fin, es un muy buen juego pero da la sensación de estar hechos por gente de platinum que no ha jugado a fondo juegos de platinum. Coge cosas de varios juegos de la compañía pero las cogen solo de forma superficial. Es bueno cuando es más platinum y es decepcionante cuando se aleja. Aplaudo que hayan hecho un juego donde traten de explorar nuevas mecánicas (que muchas están bien y me han gustado), pero la sensación que me queda luego de terminar y cerrar AC es que quiero que llegue pronto el Bayonetta 3, y no porque yo esperara que AC sea otro Bayonetta porque no es así.
Por cierto, no me he pasado el juego al 100%, me dejé hasta la misión 9 con todo en S+ y con todas las fotos, objetos y demás cosas. Las misiones extra las dejé en el 30 y pico. Paro porque las últimas horas me di cuenta que las estaba jugando por compromiso de tenerlo al 100% y no porque me aportaran nada, ya era un trámite y prefiero para y continuar con el buen recuerdo que tengo del juego.