katatsumuri escribió:@Dym independiente ya no queda nada de tamaño considerable que yo sepa, quizás péndulo studios, de hecho pendulo creo yo que están agonizando, pondría la mano en el fuego a que igual un anuncio sobre que el estudio chapa podría aparecer durante los próximos meses, espero que no, pero las ventas de sus dos últimos juegos no han sido muy favorables, y la crítica de Tintín tampoco.
Triste noticia pero ya lo vaticinaba, quiero decir que cuando hago estos comentarios los hago basándome en mi intuición, puede ocurrir como no ocurrir, yo no conozco a nadie del estudio, y no me alegro para nada de cuando un estudio cierra, y aún mucho menos cuando cierra un estudio de la talla y el bagaje como Péndulo, que eran veteranos dentro del sector.
https://as.com/meristation/noticias/los ... lfombra-n/"LOS ESPAÑOLES PENDULO STUDIOS, CREADORES DE RUNAWAY Y HOLLYWOOD MONSTERS, ECHARON EL CIERRE HACE MESES: “QUISIERON ESCONDERLO DEBAJO DE LA ALFOMBRA”Pendulo Studios cerró sus puertas hace meses. Tras el fracaso de Tintín Reporter: Los cigarros del faraón, el estudio español Pendulo Studios se vio abocado a detener todas sus operaciones, aunque tomaron la decisión de no comunicarlo de manera oficial. Según ha revelado a MeriStation un antiguo empleado, que ha pedido mantener su identidad en el anonimato, la clausura se produjo poco después del ERE del pasado 31 de enero, que afectó al 43% de la plantilla.
Según explica el exempleado, marzo de 2025 se trabajó entero, pero nadie cobró por su labor. A finales de mes pararon su actividad por completo.
“Fue un desastre hasta el final, no quisieron anunciarlo, quisieron meterlo debajo de la alfombra, pero está cerrada superoficial, desde marzo creo que no hay gente”, ha dicho.

Un estudio con más de 30 años de historia
Pendulo Studios fue fundada en 1994 y era una de las desarrolladoras españolas más veteranas. Su primer videojuego fue Igor: Objetivo Uikokahonia, al que le siguieron muchos otros títulos. Además de la trilogía Runaway, crearon Hollywood Monsters y su secuela, así como Yesterday, Blacksad: Under the Skin y Alfred Hitchcock Vertigo.
Después del lanzamiento de Tintín Reporter: Los cigarros del faraón, el sindicato CSVI reveló la existencia del ERE y comunicaron que la situación se había producido tanto por la presión de Microids, la editora, como por las caóticas decisiones que se tomaron en el momento.
--------------------------------------------------------Ahora veremos que pasa con Mercury Steam porque llevan dos fracasos comerciales y mucho tiempo gastado en ellos, además creo que fiscalmente este país no acompaña mucho, de hecho el otro día escuché que el cine si se aprovecha de ciertas libertades económicas que los videojuegos no.
El sector del videojuego pide al futuro Gobierno igualarse al cine y la música en deducciones fiscales
La industria solicita la inclusión del término ‘videojuego’ en la Ley de Sociedades, que dispone desgravaciones de hasta el 30%https://cincodias.elpais.com/economia/2 ... cales.htmlCuriosamente el PP defendía esa deducción del 30% frente a solo el 12%, pero este gobierno ha mirado para otro lado en todo momento
https://www.pressdigital.es/texto-diari ... -escenicas