Hilo sobre Gramática y Ortografía

1, 2, 3, 4
¿Por qué 'rural' se escribe con solo una erre? Si va entre vocales... :(
KING_ALBe escribió:¿Por qué 'rural' se escribe con solo una erre? Si va entre vocales... :(


"arado", "Aranjuez", "Burela", "vara", "aro",... ¿Sigo? Es entre vocales cuando se escriben con dos, con una es sólo cuando van precedidas por una vocal; "Enredo", etc. [ginyo]
Creo que mi problema está en la pronunciación de la palabra, porque siguiendo tu información se supone que se debería escribir 'rurral'.

Es decir, yo pronuncio 'rurral' pero en realidad se pronuncia 'rural', con la segunda erre pronunciándose como 'ere' suave, ¿no?

Argh, me lío [mad]
KING_ALBe escribió:Creo que mi problema está en la pronunciación de la palabra, porque siguiendo tu información se supone que se debería escribir 'rurral'.

Es decir, yo pronuncio 'rurral' pero en realidad se pronuncia 'rural', con la segunda erre pronunciándose como 'ere' suave, ¿no?

Argh, me lío [mad]
Qué agreste pronunciación XD

Pues rural se pronuncia [rrural], ¿no? [tomaaa]
De hecho, sí. La segunda 'r' es la vibrante suave (la lengua sólo corta el aire una vez, sólo sube una vez hasta el paladar) mientras que la primera es fuerte (la lengua sube más de dos veces al paladar). Se escribe el sonido débil con una 'r' y el fuerte sólo con 'rr' cuando va entre vocales, nunca en posición prenuclear (esto es: comienzo de palabra o tras consonante trabada).
Pos yastá, ni gramática ni poyas, lo que pasa es que soy producto de la ESO y no se ni pronunciar las palabras xD

Hala, gracias a tos :P
Nylsa escribió:Qué agreste pronunciación XD

[...]


Acorde a la palabra, es una pronunciación rurral [jaja]
Kurnous escribió:Papanatas


papanatas.
(De papar y nata).
1. com. coloq. Persona simple y crédula o demasiado cándida y fácil de engañar.
VozdeLosMuertos escribió:
papanatas.
(De papar y nata).
1. com. coloq. Persona simple y crédula o demasiado cándida y fácil de engañar.



Usease, Tú. xD [plas] Que bueno...

Mi gran pregunta es, es ¿¿¿¿¿constipado o costipado????

Es que no lo sé ya.... me he echo un lio tremendo.
Yo voto por constipado XD
Es constipado, y su antónimo Eferalgan xD

Lo siento, precisamente ahora estoy constipado y se notan los efectos xd
Ahí va mi duda:

¿Cuándo se pone aún y cuándo aun?
MaRTutXA escribió:Ahí va mi duda:

¿Cuándo se pone aún y cuándo aun?


Cuando el 'aun' pueda sustituirse por 'todavía', entonces se escribe con acento.

"Aún está comiendo" - "Todavía está comiendo".




Yo tengo otra duda: ¿se ponen puntos después de las interrogaciones?

Ejemplo:

¿Has comido ya, Juan?. Venga que tengo prisa.
¿Has comido ya, Juan? Venga, que tengo prisa.
KING_ALBe escribió:
Cuando el 'aun' pueda sustituirse por 'todavía', entonces se escribe con acento.

"Aún está comiendo" - "Todavía está comiendo".




Yo tengo otra duda: ¿se ponen puntos después de las interrogaciones?

Ejemplo:

¿Has comido ya, Juan?. Venga que tengo prisa.
¿Has comido ya, Juan? Venga, que tengo prisa.


Graciaas.

Pues creo que lo correcto es no poner puntos después de las interrogaciones
Después de la interrogación no se pone punto, a no ser que detrás de ella haya paréntesis o comillas. Por ejemplo: "¿Vienes ya?". o (¿Estárá lista?).

¡Un saludo!
De nada Martuxa gracias Martuxa gracias Nylsa xd
Dos dudas en una:

"Create una careta"

Con o sin tilde?

Se puede decir "create", como reflexivo me refiero?

Fdo- An0n1m0
Se puede decir "create", como reflexivo me refiero?
Sí. Usas el imperativo del verbo crear en singular (crea) y le añades el complemento indirecto (a ti = te).


Cre-a-te, hiato. Acentuación en hiatos:
Si se trata de dos vocales abiertas, la tilde se coloca según las reglas generales: le-ón, co-á-gu-lo,...
Acentuación de los verbos con pronombre átono:
Las formas verbales seguidas de pronombres átonos (me, te, lo, la, los, las, le, les, se, nos, os) se escriben y se pronuncian como una sola palabra. A partir de la última edición publicada de la Ortografía académica (1999), estas palabras se someten como las demás a las reglas de acentuación gráfica del español, sin constituir ninguna excepción.

Así pues, sería esdrújula. Supongo que lo correcto es "Créate"


No estaba muy seguro hasta que he consultado en la página de preguntas frecuentes de la RAE. Suena raro, tal vez, pero creo que es con tilde.

Jeje, cuando banees a alguien, pues ya puedes decir tranquilo:
"Ale, créate una nueva cuenta, a ver si no vuelves a merecerte el baneo"
X-D
VozdeLosMuertos escribió:No estaba muy seguro hasta que he consultado en la página de preguntas frecuentes de la RAE. Suena raro, tal vez, pero creo que es con tilde.

Es eso, que no me sonaba bien... Muchas gracias.

De hecho la duda venía de la frase "Créate un foro para ti solito" XD

Fdo- An0n1m0
¿Impreso o imprimido?
Buenas!
Tengo una pequeña duda, a ver si me podéis decir si está bien escrito o no:

"puede que tal vez yo no estaba equivocado" , el problema está en ESTABA, me han dicho que está mal y sería estuviera....pero no sé, a mi no me suena mal xD
A ver, si dices "Puede" y "tal vez", significa que estás planteando una hipóteisis, una posibilidad... es decir, no hablas de una realidad concreta y conocida. Para estos casos se usa el subjuntivo o el condicional, así que sería más correcto que dijeras:
"Puede que tal vez yo no ESTUVIERA equivocado".

Es posible, si quieres mantener el uso de estaba, que te tiente decir:

"Tal vez yo no estaba equivocado, pero tú sí."

Pero sería el mismo caso: usas el Indicativo cuando debería ser Subjuntivo.

Está claro que el que te oiga te va a comprender y entiende lo que quieres decir (el lenguaje es así) pero, efectivamente, no lo estás diciendo bien.

P.D. De paso te digo: "Puede que tal vez" es una expresión redundante puesto que ambos elementos expresan lo mismo. Sería más práctico, comunicativamente hablando, prescindir de una de las dos.
VozdeLosMuertos escribió:De paso te digo: "Puede que tal vez" es una expresión redundante puesto que ambos elementos expresan lo mismo. Sería más práctico, comunicativamente hablando, prescindir de una de las dos.

Muchas gracias por la info.
Ya sé que es decir dos veces lo mismo, el tema es que es para la letra de una canción (soy el cantante xD) y me gustaba cómo quedaba. Que por cierto, cambiando la palabra ya no me cuadra la melodía con la letra [sonrisa] pero bueno si está mal no hay más remedio...

EDITO: ¿si lo cambio por ESTUVIESE estaría correcto, no? Es que así fonéticamente sí que me cuadra con la música.
Sí, es correcto.

Repasemos la conjugación del verbo ESTAR. [oki]

Pretérito imperfecto o Pretérito (DE SUBJUNTIVO)
estuviera o estuviese
estuvieras o estuvieses
estuviera o estuviese
estuviéramos o estuviésemos
estuvierais o estuvieseis / estuvieran o estuviesen
estuvieran o estuviesen
Ojalá mucha gente de este foro se pasase por aquí de vez en cuando, porque entre el lenguaje "SMS" y las faltas de ortografía y gramática, hay post que no se entienden!!!

A mí me molesta particularmente ver que a estas alturas, con la de medios que hay, exista gente que sea incapaz de dedicar siquiera un ratito a mejorar un poco su vocabulario, expresión escrita, ortografía...
Es imperdonable, así de claro.
VozdeLosMuertos escribió:A ver, si dices "Puede" y "tal vez", significa que estás planteando una hipóteisis, una posibilidad... es decir, no hablas de una realidad concreta y conocida. Para estos casos se usa el subjuntivo o el condicional, así que sería más correcto que dijeras:
"Puede que tal vez yo no ESTUVIERA equivocado".

Es posible, si quieres mantener el uso de estaba, que te tiente decir:

"Tal vez yo no estaba equivocado, pero tú sí."

Pero sería el mismo caso: usas el Indicativo cuando debería ser Subjuntivo.

Está claro que el que te oiga te va a comprender y entiende lo que quieres decir (el lenguaje es así) pero, efectivamente, no lo estás diciendo bien.

P.D. De paso te digo: "Puede que tal vez" es una expresión redundante puesto que ambos elementos expresan lo mismo. Sería más práctico, comunicativamente hablando, prescindir de una de las dos.


Tambien podria ser puede que tal vez yo no este equivocado,con tilde en la ultima e,si que pasa,no puedo poner tildes´´´´´´´´
Hola, me ha surgido una duda a ver si alguno me la puede aclarar. Es sobre el uso del artículo "le", ¿está bien dicho por ejemplo, matarle en vez de matarlo? A mí me suena que sí, pero ya estoy dudando...

Muchas gracias de antemano y un saludo!
Te cuelgo unos apuntes de mi carrera, a ver si te ayudan.

1Saludo

Adjuntos

Muchísimas gracias, voy a mirarlos ahora mismo [oki]
En páginas anteriores:
VozdeLosMuertos escribió:Nos encontramos ante un caso de laismo, cuando usamos el pronombre LA en lugar del pronombre LE.
Por ejemplo:
*La di [a Marta] tu recado.
El pronombre que corresponde a "a Marta" es LE, puesto que funcionna como CI. Así, pues, la frase sería:
Le di [a Marta] tu recado.

El leismo es el caso contrario. Se usa el pronombre LE en lugar de LA o, mucho más frecuente, LO. Por ejemplo:
*¿Tienes bolígrafo? Pues pásamele.
El pronombre está en función de CD, por tanto, siempre debe ser LO. La situación sería entonces:
¿Tienes bolígrafo? Pues pásamelo.

Concluyendo: para no confundirlos y no cometer errores, hay que tener muy claras las categorias gramaticales siempre. LA solo para CD, como LO. LE sólo para complemento indirecto.
Únicamente se tolera el leismo cuando se trata de la confusión por LO en CD con nombre de persona.
¿Conoces a Carlos? LE/LO conozco, sí. (Siendo siempre recomendable y la única opción correcta gramaticalmente el uso de LO).

Espero haberme explicado bien.
Ahora que tenemos la opción de "Buscar en este hilo", acabo de sacarle partido XD
VozdeLosMuertos escribió:En páginas anteriores:
Ahora que tenemos la opción de "Buscar en este hilo", acabo de sacarle partido XD

Pues menos mal que lo has dicho, porque no lo había visto XD

Muy útil, sí señor
GENOME escribió:Pues menos mal que lo has dicho, porque no lo había visto XD

Muy útil, sí señor


Pues ya somos dos, no me había ni fijado de que habían puesto esa opción [+risas]

Por cierto, muchas gracias por resolverme la duda.

Un saludo!
Bueno, a ver qué os parece esto:

Si voy con mi coche con la baca puesta, me encuentro a una vaca pastando, y cojo a esta vaca y la subo en la baca. Voy en el coche con las dos ¿vacas? ¿bacas? ein?
The_Blind escribió:Bueno, a ver qué os parece esto:

Si voy con mi coche con la baca puesta, me encuentro a una vaca pastando, y cojo a esta vaca y la subo en la baca. Voy en el coche con las dos ¿vacas? ¿bacas? ein?


Vas con una vaca y una baca. Quieras o no son dos palabras distintas. Digo yo xd
KING_ALBe escribió:Vas con una vaca y una baca. Quieras o no son dos palabras distintas. Digo yo xd

Pero dicho sí que es correcto [+risas]
Saludos,
lo mío más que una duda es una recomendación sobre dónde consultar ciertas dudas. Lo digo por si alguno anda muy perdido, ya que preguntar por dudas sueltas no suele aclarar mucho.
Mi recomendación es el manual de Manuel Seco, en mi opinión mucho mejor que el del eterno Carreter.
Por internet podéis encontrar el diccionario de la RAE, que no está muy bien en mi opinión, pero es normativo. Mejor es el panhispánico para ciertas dudas tanto gramaticales como ortográficas. Para los grupos preposicionales el más completo para mí es el María Moliner.

Espero que os haya servido de ayuda.

P.D: No os fiéis de la Wiki a no ser que la persona que escribe sea de confianza (con confianza no me refiero a vuestro coleguita, sino a un catedrático, doctor, etc.)
[url="http://www.xcastro.com/portera.html"]Diccionario de burradas XD[/url] Para reírse un rato.

1Saludo
Por cierto, hace tiempo leí una noticia interesante para los que uséis el diccionario de la RAE, y es que alguien se ha currado un dominio de consulta rápida. Éste es bastante sencillo de utilizar, simplemente escribimos en la barra de direcciones rae2.es/ seguido de la palabra que queremos consultar y nos aparecerá la defición de ésta en pantalla (soporta tildes y eñes):

http://www.rae2.es/psicohistoria

Saludos.
Uff, me ha costado escribir [url="http://elotrolado.net/showthread.php?s=&postid=1706939684#post1706939684"]así[/url], ¿cómo harán ellos para hacerlo de forma natural? Y si os fijáis aún así me ha entendido [plas]

1Saludo
Buenas

¿Alguien podría explicarme de la manera más mundana posible la utilización de comas y puntos. por favor?
Y ya puestos cuando usar que o qué
Pues según el orden de pausa temporal está:

"coma", "punto y coma", "punto y seguido", punto y aparte".

La coma tiene una pausa muy leve y una de sus utilidades es para que el lector no se vea fatigado a la hora de leer el texto. Por otro lado, una coma puede cambiar el sentido de una frase segun donde se encuentre.
Una de las utilidades de la coma es la de poner aclaraciones en medio de una frase, de modo que estas van entre comas.

El punto y seguido separa frases cuyo contexto es el mismo.

Y el punto y aparte se usa normalmente cuando quieres cerrar un tema y empezar con otro. Uno de sus usos a la hora de contar historias es cuando vas a dar un salto en el tiempo de ella.


Seguramente no sea el mejor para explicar esto pero espero que te sirva de ayuda.
Drew escribió: espero que te sirva de ayuda.


Y tanto, muchas gracias por la aclaración Drew [oki]
malavicha escribió:Y ya puestos cuando usar que o qué

En la web de la RAE encontrarás una explicación perfecta, pero lo más fácil es que escuches la pronunciación de ambas palabras, una es átona, que, y otra tónica, qué.

"¿Qué dices?", frente a "Tuvo que irse"
"No supo qué ponerse" frente a "No supo que ponerse aquello era malo"
Etcétera

Espero que te sirva.

1Saludo
Hola a quien lo lea.

malavicha escribió:Y ya puestos cuando usar que o qué


A mi entender "qué" es utilizado solamente cuando el "que" es interrogativo, sea el contexto que sea. Es decir, podría ser un "que" claramente interrogativo o un "que" en una frase que da a entender que es interrogativo pero que no va entre interrogantes, aún así va acentuado.

Claramente interrogativo: "¿Qué pasa aquí?"
No claramente interrogativo: "Pedro preguntó por qué es lo que sucedía en aquel lugar."


No se acentúa en los demás casos.

Consulta la web de la RAE.

Un saludo.
A ver si alguien puede explicarme cómo es la puntuación que viene tras un etc. Pongo un ejemplo:

"Ayer compré libros, revistas, periódicos, mapas, etc., y ninguno de ellos me gustó".

¿Está bien puesto el punto y la coma?
161 respuestas
1, 2, 3, 4