Hilo para músicos caseros. Parte 2: hardware y software

Prólogo: Hilo para músicos caseros

Éste hilo iría dedicado a dar a conocer y discutir sobre la parte física y lógica que atañe a la creación musical. Aquí tendrían cabida desde los instrumentos y dispositivos analogico-digitales que usamos hasta el software de grabación y mezcla (si lo hubiese), pasando por cables, configuraciones, etc.

Creo que puede ayudar a mucha gente a crear o mejorar un pequeño estudio casero, ya que con la cantidad de facilidades tanto a nivel de hardware como de software que existen, cualqueira puede, por un módico precio, montarse un pequeño estudio de grabación.

Espero que guste la idea y que el hilo contribuya a que todos aprendamos algo.

Un saludo para todos [bye]
Pos io he empezao hace poco, toi liao haciendo "bases" de hiphop :P y de momento estoy usando Fruityloops y ACID.

PD: enhorabuena por el post, es un tema bastante interesante.
A ver si prospera este hilo [oki]
Yo hace tiempo puse un hilo sobre la grabación casera, pero no hubo mucha participación, a ver si ahora la gente se anima un poco más.

Yo para grabar en plan casero os recomiendo el programa Cool Edit Pro, he estado los últimos meses probando varios, y dentro de los sencillos es el que más me ha convencido.
Yo para mezclar utilizo el bpm studio,y sobre todo el atomix mp3.
Este ultimo es lo mas sencillo y efectivo que he visto,muy bueno y muy recomendable para aquellos que quieran empezar a mezclar.

Para hacer temas utilizo el fruity loops.Me parece genial,puedes lograr casi cualkier sonido que imagines,aunque eso si,requiere de practica.
La primera vez que lo vi no sabia por donde cogerlo,pero poco a poco (toqueteando cosas) vas aprendiendo.
esto es lo que yo he usado (y uso,vamos) tanto para la composicion como para luego el retoque.

Hay que tener en cuenta que,salvo la guitarra eléctrica y la voz,todo lo hago via ordenador (no teng otros medios),pero la verdad es que no me queda demasiado mal (algunos hace un par de años escucharon las versiones que hice de varias canciones de bon jovi)

Primero el hardware:
Solo uso una Sound Blaster Audigy2 (sin frontal ni nada por el estilo),me ha dado muy buenos resultados y no necesito más,la verdad.

Micro normalito (me costó 10.000 de las antiguas pesetas,para que os hagais una ligera idea)
Guitarra eléctrica (Gibson Les Paul con pedalera de efectos ZOOM 505)

Mesa de mezcla de 4 pistas (muy simplona,lo se,pero no hay mas pasta para música :()

Software:
Cakewalk SONAR2 --> Con esto lo hago prácticamente todo, mezclo los instrumentos y transcribo la partitura ahí-
Cakewalk Guitar Studio --> Con diferencia lo mejor que he encontrado para hacer acompañamientos de guitarra.
Cubase --> Para editar y mezclar la voz.Aqui es donde cojo todo lo que he hecho (ordenador por un lado, voz por otro y solo de guitarra en otro canal), le pongo algunos efectos y borro sonidos de fondo,ecos,ect...

No queda mal y teniendo en cuenta que estoy solo...

Ya iré subiendo algunas canciones (pero no tengo nada original,lo siento :()
Yo intenté usar el Fruity Loops con unos samples de batería reales para hacerme yo las pistas de la batería, pero no hubo forma, no tenía ni idea de como funcionaba.

Al final opté por grabar una batería real con 4 micros.
Saludos!

Como el mensaje anterior que mande (en el otro hilo, "La Musica") me quedo algo off-topic, repito y agrego algunas cosas por aqui tambien.
Hardware propiamente dicho:
-Sound Blaster Live! 5.1 / Efectos EAX
-Equipo de Audio Sony GRX8 (algo viejo, pero aguanta de todo, es el encargado de comunicar todo entre si).
-Teclado de 5 octavas Casio CTK-550 (montones de tonos)
-Teclado de 4 octavas Kawai MS710 (pequeño pero con increible sonido y efectos)

Software:
-Fruity Loops Studio 4.1 (mixado general, bateria, bajo, efectos,etc.)
-Goldwave (para la edicion final y grabacion directa por cable desde los teclados)
-Total Recorder 3.3 (para grabaciones de efectos "en vivo")

El proceso es el siguiente:
Grabo las melodias desde los teclados, con los mejores tonos posibles, las importo en el Fruity Loops (como ficheros .wav, nada dificil), y les agrego bateria, bajo y guitarras o cuerdas, otra posibilidad que ofrece el Fruity Loops, es poder crear melodias en base de un teclado que trae el mismo programa, entonces suelo agregarle el sonido de alguno de los sintetizadores que vienen en el, queda bastante mejor en calidad), y por ultimo, si no me convence, retoco el archivo general con algun efecto EAX de la SB Live!, o bien con el Goldwave, que trae los suyos, y listo, a grabar con el Total Recorder (solo en caso de que realice alguna de esas dos ultimas cosas, sino no es necesario).

Ahi estan, mis secretos revelados [idea]

Saludos y a animarse a combinar esas notas [toctoc]
Yo tengo un problemilla (que más que problema es una limitación que muchos compartireís), y es que no tengo grupo, y las partes de instrumentos que no toco las tengo que secuenciar.

Hace tiempo que no me pongo a ello, y mis últimos pinitos los hice con FruityLoops3.
El problema que le veo es que es difícil hacer un tipo de música "no electrónica", es decir, para crear un par de pistas de percusión y bajo me resultaba imposible que quedaran algo naturales, que no sonaran sintéticas.
¿Qué métodos usaís para solucionar esto? ¿Se trata de buscar samples adecuados únicamente? ¿Ofrece la versión 4 de FruityLoops más facilidades para hacer este tipo de cosas?

Por otro lado... ¿conoceís algún buen software de caja de ritmos, o debo seguir con FL?

Muchos días y buenas gracias [bye]
Escrito originalmente por Zhul
Yo tengo un problemilla (que más que problema es una limitación que muchos compartireís), y es que no tengo grupo, y las partes de instrumentos que no toco las tengo que secuenciar.

Hace tiempo que no me pongo a ello, y mis últimos pinitos los hice con FruityLoops3.
El problema que le veo es que es difícil hacer un tipo de música "no electrónica", es decir, para crear un par de pistas de percusión y bajo me resultaba imposible que quedaran algo naturales, que no sonaran sintéticas.
¿Qué métodos usaís para solucionar esto? ¿Se trata de buscar samples adecuados únicamente? ¿Ofrece la versión 4 de FruityLoops más facilidades para hacer este tipo de cosas?

Por otro lado... ¿conoceís algún buen software de caja de ritmos, o debo seguir con FL?

Muchos días y buenas gracias [bye]


usa o bien el SONAR2 o el Band-in-a-Box, este último está muy bien para hacer lo que tu quieres si no dominas el SONAR (antiguo CAKEWALK)
Zhul, comparto plenamente tu opinión.
Crear música basándonos tan solo en un ordenador y algún que otro instumento complica mucho la "naturalidad" de la canción (mas bien, la de aquellos instrumentos quer no tenemos).

Yo he intentado bajar varios paquetes de samples, en redes p2p (sobretodo en la que ya sabemos), y están bien, porque se nota que fueron grabados "con micro" y no hechos sintéticamente por ordenador, pero es difícil encontrar justo los paquetes de aquellos instrumentos que necesitamos, ya que los que yo he visto eran bastante limitados, y por sobretodo, carecen de la posibilidad que te dan los sintetizados del Fruity, que es la de poder extender la nota en toda su duración (estos archivos tienen otra extensión, no son .wav, y en el panel de la izquierda del FL aparecen con otro ícono), y no que suene un segundo y luego se corte como la mayoría de las notas de instrumentos que grabamos "con micro" desde afuera (sería imposible grabar todas las notas, y encima, darles todos los tiempos posibles, nos comería el disco en dos segundos ;-) )

Saludos!
Pues yo quiero ayuda, si alguien es paciente o entre todos me podeis ayudar...
En breves espero tener grupo, ya tenemos todo pensado y en breves local y tal, el caso es que yo he empezado a tocar la batería, pero me defiendo bastante bastante en piano y quizás grabo algo de voz también. El caso es que yo de guitarra nada de nada, pero me encanta componer. A veces hago algo al piano pero poco más. El caso es que he encontrao un programa, el Guitar Pro, que he oído que es completisimo para componer y tal. Pero no tengo ni idea de manejarlo. Yo de solfeo se bastante asi que por eso no ay problema. Entonces me encantaría que alguien me explicara como componer, en ese o en otro programa o algo. Me encanta este hiloooooooooooooooooooooo!!! :):)

PD: Esto va en este hilo no?
Escrito originalmente por Kenyi
Pues yo quiero ayuda, si alguien es paciente o entre todos me podeis ayudar...
En breves espero tener grupo, ya tenemos todo pensado y en breves local y tal, el caso es que yo he empezado a tocar la batería, pero me defiendo bastante bastante en piano y quizás grabo algo de voz también. El caso es que yo de guitarra nada de nada, pero me encanta componer. A veces hago algo al piano pero poco más. El caso es que he encontrao un programa, el Guitar Pro, que he oído que es completisimo para componer y tal. Pero no tengo ni idea de manejarlo. Yo de solfeo se bastante asi que por eso no ay problema. Entonces me encantaría que alguien me explicara como componer, en ese o en otro programa o algo. Me encanta este hiloooooooooooooooooooooo!!! :):)

PD: Esto va en este hilo no?


que pasa Kenyi?????? :)

pues te explico, realmente componer no es difícil,siempre y cuando tengas o bien unas nociones básicas de armonía o bien tengas cierta creatividad.

dices que sabes solfeo,por lo que no deberias tener ningun problema para usar el guitar pro.

te explico más o menos (y de memoria,que aqui no lo tengo instalado):

la interfaz es la más simple que te vas a encontrar.
simplemente escribe la partitura en el pentagrama.Supongo que el tema de escribir acordes (para el acompañamiento), y el tempo de cada nota sabras hacerlo,no?

para cada pista que escribas le dices que instrumento es el que lo va a tocar,por ejemplo,dejas una pista para el solo de guitarra y le pones una overdrive o distort guitar,escribes la partitura del solo y...a tocar :)

piensa que lo normal (al menos para empezar) son 3 pistas:
-guitarra de acompañamiento (casi la principal), aquí simplemente le pones los acordes de la canción.

-guitarra solista (esta es la que suele ir a su bola),le escribes algunos riffs para que vaya tocando y no se aburra hasta su entrada apoteósica con el solo ;)

-Bajo,es quizas la pista más sencilla,ya que simplemente le tienes que poner la nota correspondiente al acorde que esté tocando la guitarra de acompañamiento en ese momento.

Más adelante (cuando le cojas un poco el truquillo),puedes usar algunas de las herramientas que trae el programa,como,por ejemplo, usar escalas (la pentatónica de Do Mayor te va a servir para transcribir canciones como "still got the blues" de Gary Moore)

De todas formas te recomiendo este otro programa:[url="http://www.powertabs.net/"]powertab[/url],gratuito y con muchos tabs para descargar y aprender :)
Bueno, en el otro hilo de músicos caseros surgió la propuesta de elaborar un documentillo que indicara mas o menos como se crea una batería (virtual) en Cubase para que sirva de ritmillo. Akeronte, ya me he currao el doc, es muy muy cutre, aunque mas o menos lo explica. Aun comprimido ocupa 266 Kb, no puedo colgarlo aqui, así que mandame tu mail o msn por MP y te lo envío.

Saludos.
A ver que os parece esta genialidad

2 Guitarras>POD XT>Mesa>Ordena (5150+TubeScreamer)
Bajo>POD XT>Mesa>Ordena
Batería creada con el Drumkits From Hell (Nashville EZX)

Con un POD y una mesa bastante simpes lo k se puede llega a hacer. Es de un tal jotun6662 de hispasonic
aki nadie usa el reason ?

es ke no entiendo ke sea mas facil de usar ke el puñetero fruity loops, pero to dios usa el frutas . . .
Buenas!

Yo me estoy haciendo un pequeño home studio, para realizar mis proyectos musicales!

De momento lo que uso de hard...

-Monitores de estudio de campo cercano Tapco S5. ("pequeños", pero para una habitacion como la mia donde no abunda mucho el espacio van bastante bien ^^)

-Teclado Casio WK3000 (76 teclas). Fundamental para todas las pistas midi que me tengo que montar.

-Tarjeta de sonido Mackie Onyx Satellite (buenos previos de micro, 0 ruido, latencia minima, y tope portable!)

-Pod XT. Para mi absolutamente necesario. No puedo microfonear un amplificador cañero en casa a poco volumen... seria un pecado mortal. Asi que habra que emularlo!

-Mesa de mezclas Yamaha MG10. Todo terreno, con buenos previos de micro y nada, baratita y efectiva!.

-Instrumentos varios! Cort Solo Series (modificada, ahora mismo con unas pastillas Seymour Duncan JB y Jazz), PRS SE Custom (en proceso de modificacion, aunque tal como esta me parece FANTASTICA), Jackson PS3 (en el olvido casi), y bajo Yamaha RBX 374 (muy molon para su precio ^^)

En soft... trabajo sobre Cubase SX (actualmente version 3), a veces uso Reason 2.5 de esclavo para alguna cosilla (mellotron principalmente), y luego utilizo muchos VST.
Para composiciones orquestales/sinfonicas, uso Miroslav Philharmonik Orchestra, Sampletank 2 XL...
Y en temas de rock/metal/death/progre uso principalmente algunos secuenciadores y librerias de bateria; Battery 3/eZdrummer/DfH superior.

Weno ya colgare cosas.

Por cierto, si os mola Opeth, Meshuggah, Farmakon, Dark Suns, Katatonia, el progre setentero y etc y quereis montaros un mini grupo de estudio... BUSCO GENTE! XD.

Ah el sample de Jotun666 esta super currao, el chaval ha conseguido sacar un tono 100% inflames. Yo utilizo la misma bateria que el para mis pruebecillas ^^, pero el pavo es realmente weno!

Saludos musicales!!!

ya pasare mas tarde por aqui :D
Katou Masaru escribió:Pod XT. Para mi absolutamente necesario. No puedo microfonear un amplificador cañero en casa a poco volumen... seria un pecado mortal. Asi que habra que emularlo!


Esta semana me llega un POD XT a casa, pero hasta el momento he tirado con la salida de auriculares de mi Line6 Spider de 15W, lo utilizaba para grabar esas ideas que te vienen a la cabeza y sabes que si no las grabas se te van a olvidar.

Un bridge que se me ocurrió ayer para la última de mi grupo

No mireis la ejecución que lo hice rápido y a la primera, solo era para no olvidarme.

Me parece que suena realmente genial, queda bastante borroso pero tiene un tono muy bueno... ¿Quedaría bien mezclar éste tono cálido y borroso con el frío y rasposo del POD?

EDITO: Le pongo unos gritillos que así queda mejor --> El puente con los corillos (por suerte yo no canto en el grupo)
Silverhand escribió:
Esta semana me llega un POD XT a casa, pero hasta el momento he tirado con la salida de auriculares de mi Line6 Spider de 15W, lo utilizaba para grabar esas ideas que te vienen a la cabeza y sabes que si no las grabas se te van a olvidar.

Un bridge que se me ocurrió ayer para la última de mi grupo

No mireis la ejecución que lo hice rápido y a la primera, solo era para no olvidarme.

Me parece que suena realmente genial, queda bastante borroso pero tiene un tono muy bueno... ¿Quedaría bien mezclar éste tono cálido y borroso con el frío y rasposo del POD?


Buen riff :) . Yo todavia me considero un "newbie" con el Pod, pero seguro que consigues un tono que se ajuste perfectamente a lo que quieres. Eso es lo bueno de este aparato: Versatibilidad
17 respuestas