Hilo para músicos caseros. Parte 1: la música

1, 2, 3
Seguro que en EOL tenemos un buen puñado de músicos aficionados que componen y producen sus propias canciones con medios relativamente limitados y caseros.

Propongo que en éstos hilos los músicos "de andar por casa" compartamos nuestras experiencias, técnicas, composiciones y en general cualquier idea relacionada con el tema (teoría musical, técnicas de grabación... todo vale ;)).

He decidido dividir el tema en dos hilos proncipales: uno enfocado a la música en sí, que incluiría proyectos personales, tendencias, técnicas, y en general la parte artística de la creación musical; y otro hilo dedicado a la parte física, es decir, las herramientas que usamos para llevarla a cabo.

Asimismo, creo que sería una buena idea que pudiesemos poner links a creaciones propias. Consultaré con los moderadores para ver si se nos permite colgar e-links, torrents y similares (siempre creaciones propias y legales), ya que considero los programas P2P los más indicados para éste menester, ya que no todo el mundo dispone de un espacio web para colgar los archivos, y tampoco se cargaría el servidor de EOL con archivos relativamente grandes.

Iré actualizando con nuevas ideas o links a hilos relacionados. De cualquier modo, toda sugerencia será muy bienvenida.

Hilos relacionados:
Hilo para músicos caseros. Parte 2: hardware y software
Hilo de instrumentos musicales

Bueno, a ver si la gente se anima y el hilo acaba por tener éxito.

Saludos a todos [bye]
Actualización: tras consultar con Cold_Fire, que sepaís que tenemos permiso para colgar e-links, .torrents y ficheros similares, siempre que sean creaciones propias y legales.

Para hacerlo, adjuntad el e-link en un archivo de texto, o el .torrent en un rar/zip, ya que existe una protección que impide poner e-links en el mensaje.

A ver quién es el primero que se anima.

Saludos.
Venga va, me animo yo

Pongo una cancioncilla de la maketa que estoy grabando con mi banda en plan casero. Es una baladilla, aunque normalmente hacemos rock cañero.

http://usuarios.lycos.es/aneurisma/Aneurisma-Harto.wma

No está acabada del todo, falta meter un cello, regrabar la voz, regrabar alguna parte de guitarra que no cuadra... pero se puede escuchar.

A ver si se anima la gente a poner sus grabaciones [oki]
Saludos, musicos caseros!

Soy tecladista (vamos, que toco el teclado, organo, piano y demas derivados) y hasta hace unos meses, formaba un grupo con un par de amigos, un baterista y un guitarrista.
Digamos que lo basico lo teniamos, ademas de las ganas, un lugar para ensayar y todo lo necesario. Haciamos una especie de rock alternativo/electronico, aunque mayoritariamente covers de grupos como Orgy o Rammstein.
Desde que nos dejamos de ver (uno tuvo que marcharse por un tiempo), dejamos de tocar, y es una lastima, porque yo al menos, me quede con las ganas, asi que me tire a componer muy lentamente y de forma totalmente casera, mis propios temas.
Ahora mismo, estaba dedicandome a crear un cover de Blue Monday (uno de los temas mas conocidos de Orgy), y lo estaba haciendo con un programa llamado Fruity Loops, facilita mucho el hecho de combinar baterias con teclados/sintetizadores y demas instrumentos, ademas del hecho que permite que le agreguemos nuestros propios sonidos o composiciones (lo cual utilizo bastante).
De esta manera, a partir de covers y tal, espero algun dia tener la practica necesaria para crear algo bonito, empezando desde cero y que refleje mis gustos.

En fin, me ha quedado algo mas largo de lo que queria, pero me parecia buena idea compartir experiencias y sobretodo la recomendacion del programa que mencione, vale realmente la pena.

PD: Ya que esta permitido, apenas tenga listo lo que estoy haciendo, lo subo al emule y paso por aqui el elink.

Saludos varios!
Hola:
soy músico aficionado, y tengo varias cosas grabadas y colgadas en el e-mule hasta la semana pasada (joder, que casualidad). Estoy pensando en la idea de crear un web basado en el sistema copyleft ¿lo conoceis? No tengo mucha idea de creación web (Frontpage y poco más), pero si nos animáramos entre unos cuantos, podríamos hacer una página con nuestros enlaces e-mule a material copyleft (no sólo música).
AHH; esta tarde si puedo coloco algunos temas en e-mule y os paso los enlaces.
Me bajaré los vuestros para escucharlos.
Saludos... Sperpento.
Sperpento, esperamos tus temas con impaciencia ;)
Ya sabes, adjunta un archivo de texto con los enlaces (y pon los archivos en modo lanzamiento ;)).

Aqueronte, muy chula la canción (el cantante tiene que practicar un poco para pulir ciertas partes, pero apunta buenas maneras :)), con algún arreglillo más creo que ganaría bastante.

Por cierto, conozco el hilo sobre grabación que abriste, intenté ponerlo como link relacionado, pero no lo he encontrado. Si me pones la dirección lo añado a la lista.
Hola a todos:
aquí os dejo un enlace e-mule a un tema...
Es un tema grabado en casa para probar los efectos de un programa; no es de mucha calidad, y es un tema bastante paranoico, pero así os haceis una idea de lo que hago. Trata sobre ese lado oscuro que tratamos de esconder, y con el que muchas veces llegamos a tener verdaderas batallas internas; en fín, que se me va la olla. Si os gusta pondré más.
Saludos... Sperpento.

Adjuntos

Pues yo los dos cachillos que he logrado "componer" parecen de una película de miedo xD
Salu2.
PD: Está muy chulo el hilo ;)
He puesto el elink en la mula, pero no pillo fuentes de la canción de Sperpento... no se si va a ser un buen metodo compartir las canciones asi... :(
Yo tampoco encuentro fuentes, creo que nos llevaría una eternidad compartirlas así.

¿Qué tal el Bittorrent? Creo que es más adecuado para esto.
¿Algún otro programa si no?
Hola:
¿que tal si montamos una web para esto?; con sus foritos, su sección de música para descargar (yo soy partidario del Copyleft). Yo no ando muy bien de tiempo, y escaso de conocimientos, pero podía portar noticias, temas para descargar (tanto míos como de otra gente), e incluso se podía montar una sección de enlaces con direcciones de locales de toda España donde se hagan tocatas, para que los músicos tengan un referente a la hora de buscar bolos.
Saludos... y pensar sobre el tema... Sperpento.
Hola:
no tengo ni idea de como se crean los .torrent, pero si os sirve de algo uso el DateAttacke.de (servidor de emule). A ver si hay suerte.
Ya he conseguido bajar la cancion de Sperpento, esta chula [oki]. La he puesto en lanzamiento y de momento una persona se la ha bajado de mi...

En cuanto a lo de la web que propone Sperpento, yo podría intentar colaborar, si se apunta más gente. Usando el php-nuke por ejemplo, se puede montar algo decente sin complicarse demasiado.
Gracias: es mi pequeño regalo para todos. Venga, animaros con lo de la web.
Saludos... Sperpento.
Yo también la conseguí al fin (creo que soy yo la persona a la que se la has pasado, Aqueronte :P).

Sólo decir que me ha gustado mucho. Sperpento, creo que tienes una voz envidiable, y sabes usarla de miedo (peloteos aparte ;)). La canción, cortita y sencilla, pero directa, profunda y expresiva; vamos, que no le falta nada ;)

A ver si nos pones otra. Bueno, tú o cualquiera.

Saludos.
HOLA!!!!!!!!!!!!!
subo el hilo para que no se pierda, y de paso me autopromociono; Bajaros la canción de Sperpento, y usadla de melodía en vuestro móvil (me parto conmigo mismo). ¿Nadie se anima a hacer la página? ¿vais a robarme el poco tiempo libre que me queda para hacer la página con el Frontpage? ¿si me animo a hacerla colaboraría alguien?
Saludos... Sperpento.
¿Puedes explicr un poco mejor de que iría? Yo de componer música... pues más bien nada, pero igual si que me interesaría aprender a usar el php-nuke o similares... claro que como me encarguesi a mí sola la página lo llevais claro :P
Escrito originalmente por eVaNz
¿Puedes explicr un poco mejor de que iría? Yo de componer música... pues más bien nada, pero igual si que me interesaría aprender a usar el php-nuke o similares... claro que como me encarguesi a mí sola la página lo llevais claro :P
Yo algo de eso se, asi que te podría ayudar pa que no te agobies ;);).
Otra cosa, estaría bien que cada uno hiciera incapié en sus puntos fuertes, yo podría dar consejos sobre la batería y tal (a medida que me lo van dando a mi en clase XDXD), los que componen podríais ayudar a los que estamos empezando a meternos en ese mundillo a usar programas de PC, acordes de guitarra sencillos, ritmos, etc... En fin, que entre todos nos podemos currar algo muy guapo.
Si quereis subo un php-nuke básico a un servidor gratuito, y a partir de ahí, se crean cuentas de administradores para todos los que quieran participar y poco a poco puede ir saliendo algo...
Hola:
oye, que sí, que hay que hacerlo. Subid el php-nuke que nos ponemos en marcha.
Vamos a organizarlo un poco: quien quiera colaborar que lo diga para los derechos, y vamos a aportar ideas aquí (un brainstorming forero) para ver como iría estructurado.
Sperpento es uno de los miembros fundadores desde ya.
Propongo una sección de downloads con enlaces e-mule o lo que sea, que en un principio puede ser solo de música, pero que podemos ampliar con otras materias (dibujo, literatura, sw,...)
Propongo también el aula: una zona donde recopilar información y cursos sobre música, un foro para consultas,...
Y por últimos los links especiales: no se trata de poner direcciones web, sino contacto con locales de toda España que monten tocatas, así los músicos tienen un punto de referencia a la hora de buscar actuaciones.
Saludos... y aportar ideas: Sperpento.
Se me olvidaba:
todo el material se puede acoger al Copyleft, así mantienen su autoría, pero es de libre distribución. Creo que es la mejor manera. Si teneis duda sobre esto, buscad un poquito por la red e informaros.
Saludos... Sperpento.
Eso de lo de copyleft se daba por supuesto... :P
Pues podemos empezar, pero yo preferiría escribir "algo" (artículos, o algo así de interés) para tener material más que nada... podíamos intercambiar las canciones que vamos sacando (más que nada porque yo nunca estoy segura de haber sacado algo del todo bien, o bien directamente...), si alguno tiene guitarras o baterias "buenas" pues hacer reviews... podíamos hacer un esquemilla primero de como quedaría, etc.
Los que sabeis algo de componer podriais curraros algo pa enseñar a los que somos totalmente novatos XDXD...;)
Bueno, yo podría hacer algo sobre batería, pero poquieto, sobre solfeo ya me manejo bastante mejor.
Al final nos va a salir un CINEOL de musica [tadoramo]
Ok, pues voy a registrarme en un servidor gratuito y subo un php-nuke. Cuando esté todo subido os aviso [oki]
Bueno, ya he subido el phpnuke.
La dirección de la web, de momento, es esta:

http://usuarios.lycos.es/eolmusica/index.php

Está prácticamente sin retocar nada, hay bastante curro por delante.

De momento he creado cuentas de administrador para Sperpento, eVaNz y Kenyi. Ahora os mandaré vuestros passwords por MP, y cuando accedais a la web os lo cambiais por el que querais.

Para acceder como administrador teneis que entrar desde esta url: http://usuarios.lycos.es/eolmusica/admin.php

Y una vez dentro podeis trastear con todo sin problemas [oki]

Y mañana más, que estoy muy cansado... [Ooooo]
Hola: me emociona comenzar esta aventura con vosotros; creo que deberíamos hacer un esquema aquí sobre como va a ir la página, para no ir cada uno por un lado.
Voy a pedir a un amigo que nos haga un logo bonito para la página.
Saludos... Sperpento.
Hola:
ya tenemos diseñador para el logo de EOLMúsica; Neogaka se presta a hacerlo, pero necesitamos ideas; ¿que ideas teneis para el logo?
Saludos... Sperpento.
Yo también estaría dispuesto a colaborar, aunque primero habría que definir cómo puede contribuir cada uno.
Yo a ver si esta noche puedo crear las diferentes secciones que comentó Sperpento y retocar algunas cosillas.
El nombre definitivo de la página cual será? EOLMúsica?

Bueno, id comentando todo lo que se os ocurra.
Hola:
me he registrado en el foro de EOLmúsica para poder hablar, pero en el mail que recibí le doy al link para activar la cuenta y se va a una dirección que no tiene nada que ver; total que no me puedo registrar y al intentar hacer login en el foro que me dice que nanai.
Después intentaré registrarme otra vez, a ver si hay suerte. Este fin de semana viene mi novia y voy a estar desconectado, pero a ver si esta noche puedo hacer algo. De todas formas, a partir del lunes me pongo.
Saludos... Sperpento.
Si no te funciona el enlace del email puedes hacer una cosa:

Entra en la página como administrador (http://usuarios.lycos.es/eolmusica/admin.php) y una vez dentro ve a "Editar usuarios". Allí puedes crearte tu usuario en un momento.

Yo ahora estoy un poco liado, pero a ver si este finde puedo meterle caña un rato a esto, y reviso lo del email para registrarse.
Escrito originalmente por Aqueronte
Si no te funciona el enlace del email puedes hacer una cosa:

Entra en la página como administrador (http://usuarios.lycos.es/eolmusica/admin.php) y una vez dentro ve a "Editar usuarios". Allí puedes crearte tu usuario en un momento.

Yo ahora estoy un poco liado, pero a ver si este finde puedo meterle caña un rato a esto, y reviso lo del email para registrarse.
Lo mismo digo, este finde empiezo a currar ;).
evanz, no te contesté al privado porque pensé contestarte aquí pero se me olvido. Me parece bien tu idea ;).
Quizás ya lo hayais creado y todo, sino comentalo a los demas y yo doy el visto bueno, es que apenas me e pasao, este finde me meto ahi a saco ;).
Bueno, ya que se habla por aqui de que publiquemos nuestros "logros" como musicos aficionados ahi va una muestras de mis ataques berserkers a altas horas de la madrugada bajo los efectos de litros de Murphy por mis venas.

Durante un tiempo fue el himno para unos cuantos colgaos y cuña en una radio. Hay que joderse.

Podeis ser duros conmigo, es una pieza tan casposa y mala como Karate a Muerte en Torromolinos, pero tiene su encanto.

CALIDAD 0, AVISO XD

bajar!

PD: el miau es un expdiente X, juro que no grabe eso.
Hey hola a todos, me apunto al carro :P

Antes de nada, mu wapas vuestras canciones [oki]

A lo que voy:

Soy el webmaster de una comunidad warez (si, mejor que no la digo no? XD) con unas 8.000 visitas unicas por dia.

Si quereis ayudo algo y asi pongo cosillas, tengo modulos etc para organizar música con panel de admin y su base de datos.

Tambien puedo alojar la web en mi server bajo un subdominio, mi server consta de 3GB y cuentas FTP y bases de datos ilimitadas :D

Bueno, ahi queda eso :D

Edito: Por cierto mi web rula en phpnuke, aunque tambien tengo otra con 2.000 visitas rulada con MD-Pro (mucho mejor desde mi punto de vista que phpnuke, que va de bugs hasta..:)
Pues oye, yo de MD-pro no tengo ni idea, pero si crees que funcionará mejor que el php-nuke, por mi adelante.

Y si encima alojas la página en tu servidor... [tadoramo] [oki]
Escrito originalmente por Aqueronte
Pues oye, yo de MD-pro no tengo ni idea, pero si crees que funcionará mejor que el php-nuke, por mi adelante.

Y si encima alojas la página en tu servidor... [tadoramo] [oki]
AMEN. ENga melenero, a currar!!! ;)
Bueno Ollie, cuando puedas y tengas tiempo o subes el PHP nuke o el que tu dices y nos enseñas un pokito...
Cambia muxo con respecto al php nuke? Es que es el que la mayoria de aqui sabemos manejar... Bueno, y otra cosa, la gracia es integrar un foro, vbulletin o phpbb.
Os parece?
Escrito originalmente por Kenyi
Bueno Ollie, cuando puedas y tengas tiempo o subes el PHP nuke o el que tu dices y nos enseñas un pokito...
Cambia muxo con respecto al php nuke? Es que es el que la mayoria de aqui sabemos manejar... Bueno, y otra cosa, la gracia es integrar un foro, vbulletin o phpbb.
Os parece?


jiji, precisamente en mi sub-web tengo un vBulletin, voy a decir el foro y si no se puede decir (porque sigue siendo un foro warez) me avisais y edito, o que lo edite algun moderador o algo...

No he dicho nada xD

Ahora ando muy liado, creo que voy a subir MDPro, que para una web musical anda perfecto... y el sistema de administracion es mucho más facil que el de phpnuke.. con deciros que para instalar, subes la carpeta das CHMOD 777 a carpetas y 666 a archivos, pones http://www.dominio.com/install.php, siguiente, siguiente y siguiente y ya esta instalado.

Además para administrar, va por secciones, todo mucho mas intuitivo que phpnuke..

Para mas informacion sobre MDPro, www.mdhispano.com

Edito: Por cierto no os dejeis influir por el theme, que eso es lo de menos, los hay de cientos de tipos, lo que cuentan son las tripas.

Otro dato curioso, en MDPro hay themes que puedes ir por canales, es decir por ejemplo como "meristation.com", te metes en la web y hay una principal, luevo vas a seccion PC y cambia el color a rojo, te vas a hard y cambia verde, psx y cambia a negro.. no se si me entendeis, weno pos eso se puede hacer con esto asi en cada seccion podriamos hacer como una web distinta, siendo la misma web, ej: Guitarras en rojo, baterias en negro.. etc :)
Escrito originalmente por Mr.Ollie


jiji, precisamente en mi sub-web tengo un vBulletin, voy a decir el foro y si no se puede decir (porque sigue siendo un foro warez) me avisais y edito, o que lo edite algun moderador o algo...

url de mi foro

Ahora ando muy liado, creo que voy a subir MDPro, que para una web musical anda perfecto... y el sistema de administracion es mucho más facil que el de phpnuke.. con deciros que para instalar, subes la carpeta das CHMOD 777 a carpetas y 666 a archivos, pones http://www.dominio.com/install.php, siguiente, siguiente y siguiente y ya esta instalado.

Además para administrar, va por secciones, todo mucho mas intuitivo que phpnuke..

Para mas informacion sobre MDPro, www.mdhispano.com
Quita el foro no se vayan a picar... Pues sube el MDPro, por mi de lujo, pero ese lleva foro integrado? Está bien el sistema de foros? Y sino s le puede acoplar alguno?
La cosa tiene buena pinta [oki]
Voy a meterme a mdhispano, a ver si me entero un poco de como funciona todo.
Escrito originalmente por Kenyi
Quita el foro no se vayan a picar... Pues sube el MDPro, por mi de lujo, pero ese lleva foro integrado? Está bien el sistema de foros? Y sino s le puede acoplar alguno?


Editau [fumando]

Pues, hay unos foros PHPBB integrados, MUCHO MEJOR integrados que en phpnuke.

Pero con un ratito de investigacion, podria integrar los vBulletin, aunque puede que no tenga muchas ganas y ponga los invision que tambien molan :D

Pero vamos, el tema del foro ya esta resuelto ^^
Saludos a todos. Acabo de entrar en el hilo por primera vez y la idea me ha parecido muy buena. Llevo tocando la guitarra (acústica y eléctrica) desde los dieciséis, casi ocho años ya....joder..........y no me manejo del todo mal con algunos programillas de grabación y edición de audio. Estaría encantado de colaborar en todo lo que haga falta...Nada mas. Me imagino que cuando tengais montada ya la web me enteraré.

Saludines.
yo también soy músico casero, y me gustaría colaborar...pero no tengo ni idea de cómo hacerlo...
Hola y bienvenidos a todos los nuevos:
He estado enfermo hasta hoy y el martes que viene me presento al permiso de conducir, así que de verdad que no tengo tiempo de colaborar ahora mismo, pero no lo dejeis ni me deis por perdido, que en cuanto pueda me meto de lleno con vosotros a trabajar.
Saludos... Sperpento.
Yo tambien quiero colaborar, tambien tengo una mini-banda y nos gustaria salir adelante junto a vosotros, y compartir lo que podamos :-)


Aqueronte, oi tu cancion

¿como la habeis grabado?

El punteo de mas o menos el final lo metiste al final en una pista aparte verdad? a mi me pasa igual, se me desacompasa mucho siempre tio

Pero me ha gustado mucho pa ser una grabacion casera, de verdad

Nos los explicas un poco?
Pues te cuento:

Primero grabamos una toma cutre de la canción en directo para usarla de referencia (sin complicaciones, todo enchufado a una mesa de mezclas, la bateria grabada con un micro, y todo eso grabado en cassete, suena mal pero sirve)

Y entonces, usando esa toma de refrencia, grabamos primero la batería. Usamos 4 micros, uno al bombo, otro para la caja/charles, otro para los timbales/platos y otro para el ride y el timbal grande, todos enchufados a una mesa de mezclas, y esta enchufada al ordenador (usamos el programa Cool Edit Pro).

Luego se grabó el bajo, que fue lo más fácil. Lo grabé con una pedalera enchufada al ordenador, con un poco de compresión, pero vamos, se puede conectar directamente a pelo y luego comprimir la señal.

La guitarra está grabada también directamente de la pedalera al ordenador, pero esto sólo vale para sonidos limpios. Para distorsiones usamos un micro sm-58 quitandole el cabezal y situándolo estratégicamente delante del ampli.
El punteo está grabado en otra pista, como bien dices.

Y luego para la voz lo único que hicimos fue fabricarnos con un alambra y una media un "pop-stopper" de esos para evitar los golpes de aire.

Un paso muy importante es eliminar el ruido en todas las pistas grabadas. El reductor de ruido del Cool Edit Pro es de lo mejorcito que conozco, realmente bueno.

Edito: Todas las pistas las he comprimido un poquillo, y una vez que ya está todo mezclado lo he normalizado para subir el volumen sin que distorsione.
Lo has explicado muy bien tio pero me quedan dudas....yo las pregunto y asi supongo que nos enriquecemos todos ;)

a) La mesa de mezlcas que usais ... ¿ os ois mientras lo estais grabando? es de cajon que si, pero me refiero, si tiene 2 salidas: una pa grabar y otra pa amplificarla y oiros ein?


b) Hablas de Cool Edit Pro. Yo lo veo realmente dificil, pero me surjen dudas. ¿ El cool edit pro te deja trabajar con pistas y cuadrarlas a tu antojo? me refiero, si puedes ir añadiendo grabaciones Wav una sobre otra , tocar los volumenes, y luego unirlas todas. ¿Se puede? Yo para eso he usado siempre NtrackStudio.

c) La compresion .... ¿ Para que sirve exactamente?

d) Reduccion de ruido . ¿Te refieres a aplicar algun plugin de Noise Gate?

e) Lo del Pop Stopper... mm que gran idea tio.... ¿Realmente se nota? es cierto que los soplidos y las respiraciones se notan un monton....


GRACIAS POR TODO!!!
Acabo de ver este hilo y me parece interesantisimo! Yo estuvo en un grupo cantando y tocando el bajo, y me encargaba de grabar y eso... Estuvimos a punto de grabar al maketa , de hecho tenemos cosas grabadas.

Espero colaborar en lo que sea.

Salu2
Escrito originalmente por SkOrZo
c) La compresion .... ¿ Para que sirve exactamente?


Nas SkOrZo, a este te respondo yo, que me aburro. La compresión se utiliza principalmente para igualar volúmenes a lo largo del registro de una toma.

Normalmente durante la grabación de, por ejemplo, una pista de guitarra, la dinámica del sonido va a variar quieras o no, nunca empiezas y acabas tocando la guitarra con la misma fuerza y pegada que al principio, siempre hay ligeras variaciones. como su propio nombre indica, el compresor "comprime" el audio, igualando picos de sonido haciendo así mucho mas manejable la muestra.

El compresor tiene cuatro controles fundamentales:
Imagen
El control TLevel, normalmente llamado Threshold (Umbral), controla el nivel de volúmen en Db desde el que el efecto comienza a actuar. Si lo sitúas en -8 Db, cada vez que un pico de la señal de entrada rebase este nivel, se disparará el efecto.

El control Attack establece el periodo de tiempo entre que se inicia el sonido y comienza a actuar el efecto, comprimiendo el audio.

El control Release regula el tiempo que tarda el efecto en dejar de actuar tras cesar la señal de entrada.

El Ratio de la compresión es el control más importante del efecto. Este ratio normalmente se expresa en términos como 2:1, 3:1, 4:1, etc... Por ejemplo, un Ratio de 3:1 quiere decir que por cada 3 Db que la señal sobrepase la que hayamos establecido en el Threshold (umbral), el compresor va a devolver 1db de más. En números: si pones el Threshold del compresor a 10db y mientras tocas una parte, la señal alcanza los 13db (a un ratio de 3:1), la seál no saldría del compresor con esos 13db, sino con 11db, 10db de la señal inicial y 1 del compresor.

Dependiendo del efecto (físico) o plugin (software) que uses, los hay con múchos más parámetros, como la curva que sigue el compresor al activarse (mas o menos inclinada), etc...

El efecto opuesto a éste (aunque complementario) es el Limitador o Limiter, que no reduce la ganancia, sino que la aumenta en las partes de la señal que no alcancen el nivel mínimo establecido en el Umbral del efecto.

El compresor hoy en día se usa (casi obilgatoriamente)para grabar cualquier instrumento, desde guitarras, bajos, baterías y voces...los teclados, si son sintes no hace realmente falta ya que el sonido sale tratado y no posee la dinámica de los instrumentos acústicos.

No se si te lo he aclarado, igual te he liado mas aún con tanto rollo.

Un saludo
Escrito originalmente por SkOrZo


a) La mesa de mezlcas que usais ... ¿ os ois mientras lo estais grabando? es de cajon que si, pero me refiero, si tiene 2 salidas: una pa grabar y otra pa amplificarla y oiros ein?


Lo que hicimos fue enchufar la salida de la mesa al ordenador, y a la salida de sonido del ordenador conectamos unos auriculares inalámbricos, sin mayores misterios.

Escrito originalmente por SkOrZo

b) Hablas de Cool Edit Pro. Yo lo veo realmente dificil, pero me surjen dudas. ¿ El cool edit pro te deja trabajar con pistas y cuadrarlas a tu antojo? me refiero, si puedes ir añadiendo grabaciones Wav una sobre otra , tocar los volumenes, y luego unirlas todas. ¿Se puede? Yo para eso he usado siempre NtrackStudio.



Yo empecé usando el N Track Studio, pero me daba problemas de latencia (al grabar una pista escuchando otra no me cuadraban, se me desincronizaban) y opté por pasarme al Cool Edit Pro. Si estas habituado al NTrack no creo que te cueste adaptarme, y a mi me convence mucho más.
Todo eso que preguntas de trabajar con pistas, sin problema, te deja hacer todo eso.

Escrito originalmente por SkOrZo

c) La compresion .... ¿ Para que sirve exactamente?


Esto ya te lo ha explicado Dr.Alce muy bien.

Escrito originalmente por SkOrZo

d) Reduccion de ruido . ¿Te refieres a aplicar algun plugin de Noise Gate?

Esto es para mi lo mejor del Cool Edit Pro. Voy a explicar como se hace porque es una opción que me costó un poquillo descubrirla:

Para usarlo bien, graba unos cuantos segundos solo del ruido que captas, sin tocar la guitarra o lo que sea, pero con el volumen, que se grabe el ruido inducido y tras eso, empieza a grabar la pista. Yo esto lo aplico a todas las pistas, dejo varios segundos en todas.
Ahora vas a "View/Edit waveform view" y selecciona solo el trozo de ruido que has grabado al principio de la pista. No selecciones nada más que el ruido, si pillas algo de guitarra no va a salir bien. Por ejemplo, si has grabado 4 seg de rudio, puedes selecionar 3 segundos.

Ahora te vas a Effects, Noise reduction, Noise reduction. Y se te abre la ventana de trabajo del reductor de ruido.

Dentro de Profiles, selecciona Get profile from selection. Ahora tienes una muestra del espectro de la señal de ruido. Pues bien, ahora cierra la ventana sin aplicar, con close.

Selecciona toda la pista completa y vuelve al reductor de ruido. Ahora sí la aplicamos por medio del Ok.
Los resultados son muy muy buenos.


En cuanto a lo del Pop Stopper viene bastante bien, y no cuesta nada hacerse uno.
110 respuestas
1, 2, 3