[HILO OFICIAL] XCOM

DarkGideon escribió:Muy flojo el juego la verdad, me esperaba mucho mas, que nadie se compre este juego esperando un XCOM.

Yo le daría un 6 (y por que esta doblado al español)


La verdad es que es una pena. El juego no está mal pensado, pero tiene muchos fallos. Le falta:

-Llevar más de dos compis (en XCOM siempre vas entre 4 y 6). Y en Brothers in Arms (que la mecánica es MUY parecida y es mucho más antiguo) vas con 4 compis agrupados en 2 parejas.
-Mejor IA de los compis, que son retrasados y palman de formas estúpidas
-Upgrades y habilidades con un mínimo de sentido. ¿Por qué de repente puedo hacer levitar enemigos? ¿Por qué de repente puedo poner torretas láser (y en la primera misión ni más ni menos)? Tendrías que ir investigando las tecnologías para desbloquear las cosas.

No se, me parece desaprovechar una franquicia de puta madre con un juego de 5.5.
Buenas!
Ayer estuve catandolo la version sparrow y nada que ver con el antiguo Xcom.
En este no hay turnos, no hay investigacion, no hay contrucciones, no hay fondos. Es totalmente diferente.
Solo puede llevar hasta 3 jugadores a la vez y a parte lo veo mas shooter y el control de los compis es muy flojo.
Estoy bastante decepcionado ya que no sigue como el anterior.
No tiene modo online(cooperativo, multijugador)
Este juego no pienso ni comprarlo ni por 5€ es una pena.
Saludos
redscare escribió:
DarkGideon escribió:Muy flojo el juego la verdad, me esperaba mucho mas, que nadie se compre este juego esperando un XCOM.

Yo le daría un 6 (y por que esta doblado al español)


La verdad es que es una pena. El juego no está mal pensado, pero tiene muchos fallos. Le falta:

-Llevar más de dos compis (en XCOM siempre vas entre 4 y 6). Y en Brothers in Arms (que la mecánica es MUY parecida y es mucho más antiguo) vas con 4 compis agrupados en 2 parejas.
-Mejor IA de los compis, que son retrasados y palman de formas estúpidas
-Upgrades y habilidades con un mínimo de sentido. ¿Por qué de repente puedo hacer levitar enemigos? ¿Por qué de repente puedo poner torretas láser (y en la primera misión ni más ni menos)? Tendrías que ir investigando las tecnologías para desbloquear las cosas.

No se, me parece desaprovechar una franquicia de puta madre con un juego de 5.5.


La verdad que si y mira que tiene una historia bastante decente y buenos personajes, me gusta que los alienigenas esten bien representados con el eje, origen, el etereo, el que esta encerrado en la base (creo que se llama vigilante oculto), etc. Pero tiene de XCOM lo que yo de físico cuántico. Pensaba que foulke moriría en algún momento y ahí empezaría la gestión de la base, pero no, pillate tu arma mas tocha tus compis de mas nivel y tira palante, tampoco hace falta táctica ninguna se juega como un gears of war estándar.
Editado por metalgear. Razón: usa spoiler!
DarkGideon escribió:
La verdad que si y mira que tiene una historia bastante decente y buenos personajes, me gusta que los alienigenas esten bien representados con el eje, origen, el etereo, el que esta encerrado en la base (creo que se llama vigilante oculto), etc. Pero tiene de XCOM lo que yo de físico cuántico. Pensaba que foulke moriría en algún momento y ahí empezaría la gestión de la base, pero no, pillate tu arma mas tocha tus compis de mas nivel y tira palante, tampoco hace falta táctica ninguna se juega como un gears of war estándar.


Suelta algun spoiler mas por si alguien no lo ha jugado y le apetece joderse las 4 sorpresas que tiene el juego.

Por lo demas lo que dije, el problema gordo de este juego es que no expliquen en ningun momento de donde vienen tus poderes, te dicen cuatro cosas sobre la tecnologia alienigena y el porque de como puedes usarla pero nada mas.
DarkGideon escribió:
redscare escribió:
DarkGideon escribió:Muy flojo el juego la verdad, me esperaba mucho mas, que nadie se compre este juego esperando un XCOM.

Yo le daría un 6 (y por que esta doblado al español)


La verdad es que es una pena. El juego no está mal pensado, pero tiene muchos fallos. Le falta:

-Llevar más de dos compis (en XCOM siempre vas entre 4 y 6). Y en Brothers in Arms (que la mecánica es MUY parecida y es mucho más antiguo) vas con 4 compis agrupados en 2 parejas.
-Mejor IA de los compis, que son retrasados y palman de formas estúpidas
-Upgrades y habilidades con un mínimo de sentido. ¿Por qué de repente puedo hacer levitar enemigos? ¿Por qué de repente puedo poner torretas láser (y en la primera misión ni más ni menos)? Tendrías que ir investigando las tecnologías para desbloquear las cosas.

No se, me parece desaprovechar una franquicia de puta madre con un juego de 5.5.


La verdad que si y mira que tiene una historia bastante decente y buenos personajes, me gusta que los alienigenas esten bien representados con el eje, origen, el etereo, el que esta encerrado en la base (creo que se llama vigilante oculto), etc. Pero tiene de XCOM lo que yo de físico cuántico. Pensaba que foulke moriría en algún momento y ahí empezaría la gestión de la base, pero no, pillate tu arma mas tocha tus compis de mas nivel y tira palante, tampoco hace falta táctica ninguna se juega como un gears of war estándar.

Venga con los spoilers gratis. Ojalá te jodan el final de algún juego que esperes, a ver si aprendes.
Gaunt escribió:
DarkGideon escribió:
La verdad que si y mira que tiene una historia bastante decente y buenos personajes, me gusta que los alienigenas esten bien representados con el eje, origen, el etereo, el que esta encerrado en la base (creo que se llama vigilante oculto), etc. Pero tiene de XCOM lo que yo de físico cuántico. Pensaba que foulke moriría en algún momento y ahí empezaría la gestión de la base, pero no, pillate tu arma mas tocha tus compis de mas nivel y tira palante, tampoco hace falta táctica ninguna se juega como un gears of war estándar.


Suelta algun spoiler mas por si alguien no lo ha jugado y le apetece joderse las 4 sorpresas que tiene el juego.

Por lo demas lo que dije, el problema gordo de este juego es que no expliquen en ningun momento de donde vienen tus poderes, te dicen cuatro cosas sobre la tecnologia alienigena y el porque de como puedes usarla pero nada mas.


¿donde he puesto spoiler?
DarkGideon escribió:
¿donde he puesto spoiler?


¿Enserio preguntas donde has puesto spoiler? Por orden: Ya dices que hay un alienigena infiltrado, despues hablas de origen que no se sabe nada de el hasta mitad/final del juego y encima para acabar de rematarlo vas y sueltas lo del Etereo que no se sabe nada de el hasta que quedan 2 misiones para pasarte el juego y aun asi dices que no sabes donde esta el spoiler.
DarkGideon escribió:¿donde he puesto spoiler?


La verdad es que di que a mi me la suda. Pero has puesto unos cuantos así a lo tonto [+risas]
Gaunt escribió:
DarkGideon escribió:
¿donde he puesto spoiler?


¿Enserio preguntas donde has puesto spoiler? Por orden: Ya dices que hay un alienigena infiltrado, despues hablas de origen que no se sabe nada de el hasta mitad/final del juego y encima para acabar de rematarlo vas y sueltas lo del Etereo que no se sabe nada de el hasta que quedan 2 misiones para pasarte el juego y aun asi dices que no sabes donde esta el spoiler.


What? pero si solo he puesto nombres, no he dicho absolutamente nada de la historia, osea si hubiera dicho weaver o DaSilva ¿también hubiera sido un Spoiler? ¿Eso es joder el final?¿en serio? yo no he dicho que haya un alienigena infiltrado solo que hay uno encerrado en la base, cosa que, si no recuerdo mal, pasa justo después del tutorial cuando llegas a la base, si os parece un spoiler perdón, pero no creo que te joda la historia saber algún que otro nombre, incluso alguno que otro aparece en el trailer oficial.
Bueno, ya he acabado el juego, y la verdad es que no entiendo tanto odio, porque lo que es a mi me ha gustado bastante. Pero antes de comentar nada...

anikilador_imperial escribió:Hala, ya termine el juego. El juego es genial hasta la ultima hora, el final me ha dado tanto ASCO que he desinstalado el juego en cuanto ha terminado. Dios, que cagada de final para un juego que era bueno y todo.


Por qué? Vale que la historia se les desmonta un poco en las manos a medida que nos vamos acercando al final, y se nota que han tenido que comprimir la historia como unos desgraciados por falta de presupuesto, pero he visto cómo se perdonan finales peores... y no solo "un poco" peores xD
¡Gracias Saikuro!

Ante todo aviso: es un tochopost típico mío, creo que mi récord de extensión. He pensado en borrarlo y hacer otro más corto, pero me ha dado pena xD. Quién lo quiera leer es un héroe, así que lo pongo en spoiler para no asustar al personal, pero en ningún momento destripo nada de la trama, se puede leer con toda tranquilidad. Ala, allá voy:

Bien, en vistas de las pocas (y bajas) expectativas que ha levantado el juego desde su salida hará ya medio año, he decidido resucitar el hilo de las profundidades abisales para comentar impresiones. Después de pillarlo por 4 duros de oferta en Amazon, estos días he estado jugándolo, llevo alrededor de 15 horas de juego y creo que hay que hacer unas cuantas apreciaciones al respecto.

En primer lugar, decir una cosa de Perogrullo: al juego le pesa como una losa el nombre que lleva. Lo cierto es que la decisión de 2K de apostar por el desarrollo de una nueva iteración al universo XCOM pero esta vez enmarcada en un género básicamente de acción, es como mínimo arriesgada. Primero, porque los antecedentes dentro de la misma franquicia eran muy descorazonadores, y segundo porque no hacía falta, con Enemy Unknown/Enemy Within habían logrado algo que parecía impensable no hace tanto: crear un juego que oliera a nuevo, quitando algunos elementos de los clásicos y añadiendo otros distintos, pero que básicamente respetaba los orígenes de la saga. El resultado fue tan bueno que se logró satisfacer a una parte significativa de los fans y de propina captó a nuevos usuarios. Vamos, que por primera vez en mucho tiempo, XCOM no estaba necesitada de una sacudida para reverdecer viejos laureles.

Sin embargo, en 2K arrastraban un lastre importante: el FPS basado en XCOM que fue anunciado en 2010 y que tantos problemas estaba dando al estudio, retrasando su fecha de lanzamiento una y otra vez y apenas siendo capaces de mostrar detalles del propio juego al mundo en varios años. Total, que el tema pintaba mal no, lo siguiente. Quién más quién menos (yo mismo, por ejemplo) ya se olvidó del juego, creyendo muchos que el tema se cerraría cualquier día con una escueta nota de prensa a los medios afirmando que el proyecto quedaba congelado o cancelado directamente.

Pero he aquí que el éxito en 2012 de Enemy Unknown pilló a muchos con el paso cambiado, y los creadores del FPS de XCOM supongo que pensaron que quizá podrían aprovechar parte del trabajo realizado por Firaxis para intentar salvar su juego. Claro, eso implicaba tener que hacer cambios, algunos de ellos drásticos, y es por eso que en abril del año pasado se anunció por sorpresa la llegada de The Bureau, el título que nació siendo un FPS y que para entonces ya era un TPS táctico que mezclaba cosas recicladas del primer borrador con las de la obra de Firaxis. Al final, como resultado, tenemos un híbrido un tanto descafeinado y poco convincente.

Para empezar, el juego está en la dicotomía constante de si centrarse en la parte de acción pura y dura o en lo táctico, pero esta última es muy descafeinada y encima la deficiente IA aliada tampoco incentiva a centrarse en ella. Al final lo habitual en casi todas las misiones es que el 90% de las muertes las lleve a cabo Carter, es decir, nosotros mismos, pues si intentamos movernos por el escenario buscando posiciones de flanqueo, nuestros compañeros tienen la mala costumbre de acabar siguiéndonos a los pocos segundos, con lo que se pierde el factor sorpresa y el fuego enemigo acaba concentrado en nuestra posición. Acabas spameando las habilidades tochas de cada uno y mientras se recargan, apuras la habilidad de curación y te dedicas a apuntar a la cabeza de los “minions”, que es lo más práctico para ir despejando las zonas de batalla.

Siguiendo con este punto, el juego peca en sus misiones de monotonía: avanzar, 2 oleadas, avanzar, 2 oleadas, avanzar, 2 oleadas… Así todo el rato, con capacidad para interactuar con el escenario prácticamente nula y sin situaciones en las que tomar decisiones que varíen mínimamente la trama (sólo me he encontrado con un momento así en 15 horas, y el resultado por lo que he comprobado es casi indistinto). Además, los diferentes enemigos a los que hacemos frente no es que sean muy variados precisamente, muchas veces se limitan a cambiarle el armamento o convertir al bicho de turno en “elite” para que aguante más. Lo cierto es que se echa en falta gran parte de la fauna tradicional de XCOM.

La dificultad, pese a que empieza bien, con unas primeras misiones complicadas mientras tenemos un equipo de nivel bajo que a menudo es milagroso que sobrevivan al mínimo tiroteo, al final cae en picado cuando Carter empieza a escalar y obtener habilidades demoledoras, en combinación con algunas de nuestros compañeros que a nivel 5 son auténticas bestias pardas. Digamos que la curva no está demasiado bien calibrada y para intentar paliararlo, el juego tira del recurso fácil de sacarte de vez en cuando jefes ultrablindados que requieren vaciarles varios cargadores para debilitarlos.

Después está todo el tema del lore y la coherencia interna. Ya lo comentasteis páginas atrás, pero si se supone que es el primer contacto con la amenaza alienígena, no es ni medio normal que los puedas tumbar con armas convencionales con tanta facilidad, o que a la que salga una nueva clase de enemigo los compañeros lo reconozcan y si los escaneas sepas de sus habilidades, o que puedas agarrar las armas que sueltan los enemigos y usarlas al momento, sin necesidad de estudiarlas previamente. Son detalles que en otro juego dirías “pues vale…”, pero en XCOM son sagrados y aquí se obvian o se resuelven mal directamente.

Además, pese a que el poder crear y editar a nuestros soldados es un punto favorable, al final se revela como más adecuado para un juego de estrategia que para un título con gran peso (en teoría) de la trama. Las comparaciones en este apartado con Mass Effect son odiosas: no es lo mismo ir acompañado a al frente de batalla con Garrus y Thane que con Wawrinka y Dimitrov xD. El background de los personajes de ME, sus diálogos y las situaciones que vives con ellos, son infinitamente más épicos y emocionantes que los que tienes en The Bureau con dos PJs genéricos que te has sacado de la manga.

Por último, apuntar a que al juego se le notan por varios sitios las costuras del prolongado tiempo de desarrollo, los cambios sufridos sobre la marcha y cierta precipitación a la hora de acabarlo una vez tomada la vía del TPS en lugar del FPS. Así, tenemos secundarias que se notan muy de relleno, casi clónicas y muy cortas en comparación con las misiones de la trama principal; escasas animaciones fuera de combate (por ejemplo, en TODOS los diálogos, Carter se da golpecitos con un puño en la otra mano); diálogos en las partes de base bastante sosos; banda sonora discreta en líneas generales; o aunque no sea estrictamente culpa de 2K, un doblaje al español muy discreto, con una voz para Carter buena pero que usa la misma entonación (que oscila entre lo grave y lo cabreado) para cualquier situación, sea tensa o relajada.

Todo esto acaba penalizando quizá en exceso al juego, que por otro lado, como TPS al uso es entretenido. Claro que viendo que la mano de Firaxis en él se nota en muchísimos detalles (desde nimiedades como los iconos de nivel de cobertura, hasta cosas importantes como los árboles de habilidades de los soldados), uno no sabe si pensar que al final, sin su intervención, el juego cojearía descaradamente de muchos más sitios. Porque al final eso es lo más gracioso del tema: en el fondo no es mal juego, no es peor que mucho de lo que se publica hoy día, y gana sobre todo en la medida en que uno intenta desligarlo de la saga a la que se encuentra unido.

De hecho y para no parecer excesivamente crítico, en lo que llevo jugado puedo destacar varios puntos positivos:

- No brilla ni despunta en ello, pero técnicamente es un título que luce más que correctamente. Por ejemplo, las caras de los personajes humanos están francamente bien (me han recordado bastante a las de LA Noire), algunos escenarios tienen detalles logrados y en cuanto al tratamiento de la iluminación podemos decir que el trabajo realizado es sorprendente. Todo eso da lugar a algunas estampas verdaderamente resultonas.
- Gran ambientación años 60. Aquí no sólo tengo en cuenta lo bien que está realizada y lo inmersiva que sea (que también, tanto a nivel de recreación de escenarios típicos sureños estadounidenses, ciudades de la época, coches, mobiliario urbano, neones…), sino que valoro positivamente el ser un período que históricamente ha sido poco explorado en los videojuegos.
- Primeros compases del juego de alta dificultad, un reto a la altura de lo que debería ser una invasión alienígena sorpresiva. Mantener a todo el equipo con vida al final de cada misión se convierte en una ardua tarea. Una pena que al cabo de unas horas de juego, esto cambie totalmente.
- Las distintas clases, sus habilidades y las diferentes combinaciones que se pueden llevar a cabo en combate de las mismas.
- Trama bastante decente. Sin llegar a ser memorable, posee sus dosis de misterio, algunos pequeños giros interesantes… además, que tiene algunas “conexiones” con la trama de Enemy Unknown, lo cual siempre es un plus.

Al final se trata de ponerlo todo en una balanza y ver si vale la pena o no. Hay que apoyar el hecho que se intente innovar e introducir nuevos matices en juegos y sagas longevas, eso siempre lo voy a aplaudir. Independientemente del resultado final, pues si una cosa está clara es que si sale bien, perfecto, pero si no siempre se puede aprender del error para mejorar y salir reforzados en el futuro. El problema en The Bureau viene cuando sus creadores no demuestran tener una idea más o menos clara sobre exactamente qué se quería hacer y, claro está, después todo son parches y nuevas piezas sobre la marcha a lo largo de un desarrollo tortuoso que, al final, han desembocado en un Frankenstein poco sólido. Entretenido pero poco más. No estoy siendo capaz de ver una apuesta decidida por algo en concreto que me haga esperar una fórmula alternativa dentro de la franquicia XCOM capaz de asentarse. Algo que nació siendo un FPS, ha acabado convertido con prisas y de casualidad en un híbrido entre TPS táctico y estrategia, pero con poca gracia en mi opinión. Quizá si hubiese sido concebido originalmente así o se lo hubieran dado directamente a Firaxis…
Hace un par de días que lo finiquité y bueno, después de todo lo que me explayé el otro día, al final el juego no mejora demasiado. Más bien al contrario. Digamos que el problema reside en su misión final, de lo más anticlimático que te puedes echar en la cara por circunstancias del guión...
Carter no es que sea el mejor protagonista que existe precisamente, pero bueno, después de tanto tiempo, más o menos te amoldas a él y aunque las opciones en los diálogos son de adorno, cómo mínimo uno se las toma en serio por el tema de "rolear" y demás. Por eso es bastante cuestionable que en el clímax lo desechen y te obliguen a tomar el papel de Weaver, Faulke o Weir, tipos con carisma casi nulo y que resulta casi imposible empatizar con ellos en circunstancias normales, no digo ya para afrontar la misión que en teoría ha de salvar a la humanidad. Y encima teniendo que aguantar cómo a todos les mueve la mezquindad y cómo cuestionan la actuación de Carter.


Además está el problema de la dificultad. Como a esas alturas de juego lo normal es disponer de un pelotón hiperdopado, con habilidades y equipo muy brutos, y un protagonista que a nivel 10 es una auténtica máquina de matar aliens, el título, muy consciente de ello, intenta equilibrar la balanza con tácticas de lo más "tramposas". Esto es, múltiples oleadas, meter a 2 o más bichos pesados en la misma oleada y mi favorita, spawn de enemigos por el lado de tu cobertura cuando aún queda algún enemigo suelto de la anterior, con lo que te joden por detrás sin avisar. Y ello con el añadido que todo esto tiene lugar en escenarios casi clónicos, con lo que como resultado tienes que te pasas la última hora y pico de juego deseando que se acabé lo antes posible y no disfrutando apenas del desenlace.

En resumidas cuentas, un título que se queda a medio camino entre lo táctico y un TPS normal y corriente, en el que en sus primeros compases enseña cosas prometedoras, pero que poco a poco va perdiendo el rumbo, convirtiéndose el tramo final en un ejercicio de supervivencia y quitándose de encima todo elemento estratégico que pudiera tener. Parece que no ha habido una idea clara sobre lo que se quería hacer, quedándose muchos conceptos tanto de su faceta de combate como de gestión y narrativa entre dos aguas. Además, como ya comenté el otro día, algunas cosas básicas del lore del universo XCOM se obvian y al final queda la sensación que al título le ha pesado demasiado su largo y tortuoso desarrollo, notándose excesivamente las prisas finales para cambiarlo de género y acabarlo.

Un juego que al precio al que ha estado en las últimas semanas pues no es mala opción del todo, que tiene sus cosas buenas incluso, pero al que yo le exigía mucho más por ser la saga que era y disponer de numerosos recursos para sacar algo mejor de todo ello.
62 respuestas
1, 2