The Last Guardian

Juego empezado ayer, de momento cumple con lo que esperaba, aunque los graficos, como ya se ha comentado, algo flojillos.
el juego comienza a despegar en la recta final, sobretodo en la parte de historia
Ayer termine el ICO que tenia la version remasterizada y aun no la habia jugado. Joder, que juegazo, aunque ahora esta un poco desfasado, salio para Playstation 2, el juego es su epoca debio ser muy revolucionaro. En el he notado cosas que he visto en otros juegos mas recientes como Dark Souls. Bravo Fumito, sigue haciendo juegos de esta calidad.
ludwig escribió:Ayer termine el ICO que tenia la version remasterizada y aun no la habia jugado. Joder, que juegazo, aunque ahora esta un poco desfasado, salio para Playstation 2, el juego es su epoca debio ser muy revolucionaro. En el he notado cosas que he visto en otros juegos mas recientes como Dark Souls. Bravo Fumito, sigue haciendo juegos de esta calidad.


El juego en su dia pasó muy desapercibido en todos los sentidos, poca gente lo conocia y muy pocos lo llegaron a jugar (entre otras cosas porque tuvo una tirada ridicula en europa)

A mi para la epoca visualmente me pareció un juego impresionante, tenia unos efectos de luces y particulas que yo no habia visto antes en ningun otro juego con esa calidad y tenia unos exteriores impresionantes sin rastro de popping o niebla.

Lo unico que le achaco es el control de Ico y la absoluta submormalidad de la IA de Yorda xD
Terminado, y pese a la camara, ritmo, etc... me quedo con la recta final desde el famoso video, ese entorno, y la interaccion con Trico. No se como lo hacen, pero conectas y lo ves como un animal real, incluso cuando quieres que haga algo (y no lo hace).
Al igual que Ico o Shadow of the Colossus, juegos muy muy especiales.

Gran aventura, gran viaje, gran compañero...
Hace casi dos meses que lo termine y no me lo quito de la cabeza, cuando pienso en dos grandes juegos uno es el Ocarina y el otro TLG. Esos momentos con Trico son inolvidables.
Alguien sabe decirme si la versión PAL UK viene en español ? No se donde mirarlo
Camarinal escribió:Alguien sabe decirme si la versión PAL UK viene en español ? No se donde mirarlo


Según esta web la versión PAL UK viene con los textos en español http://www.yambalu.com/es/juego/7415/th ... ion-4.html
Lyserg escribió:
Camarinal escribió:Alguien sabe decirme si la versión PAL UK viene en español ? No se donde mirarlo


Según esta web la versión PAL UK viene con los textos en español http://www.yambalu.com/es/juego/7415/th ... ion-4.html

Muchas gracias
Me he comprado el the last guardian en carrefour nuevo y me salen los subtitulos en ingles ...y asi no me entero de nada .pero en videos de internet e visto los subtitulos en español pero no pone por ningun lado nada de idioma ni subbtitulos .ayudaaaa
Jose lara escribió:Me he comprado el the last guardian en carrefour nuevo y me salen los subtitulos en ingles ...y asi no me entero de nada .pero en videos de internet e visto los subtitulos en español pero no pone por ningun lado nada de idioma ni subbtitulos .ayudaaaa


Pon la consola en español de latinoamérica.
La tengo en español. Todo está en español .
Jose lara escribió:La tengo en español. Todo está en español .


¿Pero español de España o de Latinoamérica? Tenía el mismo problema que tú y lo solucioné así.
A vale probaré a ponerlo como tu dices muchas gracias
Jose lara escribió:A vale probaré a ponerlo como tu dices muchas gracias


De nada, este problema se da con más juegos creo yo, a mí me paso con Dark Souls III también.
Lyserg escribió:Hace casi dos meses que lo termine y no me lo quito de la cabeza, cuando pienso en dos grandes juegos uno es el Ocarina y el otro TLG. Esos momentos con Trico son inolvidables.

Yo me acuerdo muy amenudo de él...es "raro"
Este fin de semana he terminado el juego y me ha gustado bastante. Al terminar he ido a los logros para ver que había y me he quedado así Oooh al ver logros sobre cosas que no he hecho en ningún momento del juego. Pero bueno, tendré que hacerlo mas adelante porque lo tengo muy reciente como para empezar otra partida.

Saludos.
Tengo esta historia entre manos desde ayer. Hoy he terminado la saga Uncharted con un Uncharted 4, que me ha parecido genial. Las próximas semanas será tiempo para esta aventura. La pinta es buena, y la crítica no lo es menos. Espero disfrutarlo un montón.
Juego completado con mi gato al lado...
Me he puesto de un ñoño....
Por fin lo he terminado y aunque tenía las expectativas muy altas, quería ser cauto por que no a todo el mundo le gusta este tipo de juegos..
Pero en mi caso, ha sido lo que esperaba, me ha gustado mucho y ahora tengo en mente pillarme ico y shadows of colossus :)

Ahora empezaré mi segunda partida para conseguir el platino, aunque sólo me quedan los trofeos chungos: completarlo en menos de 5 horas, no morir y la de las lanzas..

¿Algún consejo?
raverX2 escribió:Ahora empezaré mi segunda partida para conseguir el platino, aunque sólo me quedan los trofeos chungos: completarlo en menos de 5 horas, no morir y la de las lanzas..

¿Algún consejo?


Para las lanzas poco consejo hay, es solo cuestion de estar pendiente de Trico y que no se le quede ninguna clavada antes de avanzar. A mi me salto en la primera partida

Para las 5 horas reiniciar punto de control a saco si algo sale mal (reinicia el tiempo) saberse el juego y todas las zonas y puzzles y pasar de los combates que no sean estrictamente necesarios. Tampoco es difícil, la verdad.

Y para no morir, lo ideal es hacer un save en un pen o en la nube periódicamente para evitar sustos y si vemos que nos vamos a caer, reiniciar control rapidamente.

Suerte, que no es muy dificil :)
ryo hazuki escribió:
raverX2 escribió:Ahora empezaré mi segunda partida para conseguir el platino, aunque sólo me quedan los trofeos chungos: completarlo en menos de 5 horas, no morir y la de las lanzas..

¿Algún consejo?


Para las lanzas poco consejo hay, es solo cuestion de estar pendiente de Trico y que no se le quede ninguna clavada antes de avanzar. A mi me salto en la primera partida

Para las 5 horas reiniciar punto de control a saco si algo sale mal (reinicia el tiempo) saberse el juego y todas las zonas y puzzles y pasar de los combates que no sean estrictamente necesarios. Tampoco es difícil, la verdad.

Y para no morir, lo ideal es hacer un save en un pen o en la nube periódicamente para evitar sustos y si vemos que nos vamos a caer, reiniciar control rapidamente.

Suerte, que no es muy dificil :)




Si hago lo del Pen, ¿no se desactivan los trofeos entre partidas acumuladas?
Como el de los barriles por ejemplo?
me han sorprendido los gráficos pero para mal... :(
raverX2 escribió:
ryo hazuki escribió:
raverX2 escribió:Ahora empezaré mi segunda partida para conseguir el platino, aunque sólo me quedan los trofeos chungos: completarlo en menos de 5 horas, no morir y la de las lanzas..

¿Algún consejo?


Para las lanzas poco consejo hay, es solo cuestion de estar pendiente de Trico y que no se le quede ninguna clavada antes de avanzar. A mi me salto en la primera partida

Para las 5 horas reiniciar punto de control a saco si algo sale mal (reinicia el tiempo) saberse el juego y todas las zonas y puzzles y pasar de los combates que no sean estrictamente necesarios. Tampoco es difícil, la verdad.

Y para no morir, lo ideal es hacer un save en un pen o en la nube periódicamente para evitar sustos y si vemos que nos vamos a caer, reiniciar control rapidamente.

Suerte, que no es muy dificil :)




Si hago lo del Pen, ¿no se desactivan los trofeos entre partidas acumuladas?
Como el de los barriles por ejemplo?


No, puedes estar tranquilo ;)
El truco para que a 4k no tuviera caídas, ¿era arrancarlo a 1080 en la consola y luego pasarlo a 4K?
acebron escribió:me han sorprendido los gráficos pero para mal... :(

le acabarás perdonando muchas cosas que no te gusten... porque el juego tiene cosas muy mejorables, y aún así, es de lo mejor que he jugado jamás
Hola a tod@s,
The Last Guardian terminado,mucho he tardado,mucho lo esperaba,este juego no se me olvidara nunca,
es un Videojuego que consiguio hacermelo pasar MAL.

asi de claro,el juego me hizo odiarlo,pero sin poder despegarme del mando,no es facil que un videojuego te ponga en esos extremos.

tengo muchisimas criticas hacia el juego,que si las camaras...que si la IA de esa Criatura maravillosa que me parece tan bella que debia ser creada si o si,pero da igual por que al final la sensacion que me queda es que es una Historia inolvidable,una historia que si la llego a jugar de mas niño seria en un futuro como Krull o la Historia interminable,una maravilla de Historia.

SPOILERS algunas dudas que tengo:

estas criaturas los Trico son creados Artificialmente o con magia por alguna antigua Civilización o algo asi?,
llego a estas conclusiones por que me extraña que una criatura tenga una cola capaz de dañar tremendamente a sus enemigos pero jamas la utiliza sin importar el peligro que se le presente o lo mucho que la dañen...

imaginemos un Scorpion que no utiliza su Aguijon salvo mediante la interaccion de un Objeto que claramente parece Tecnologico...es raro.

este disco lo encontramos en una especie de Sarcofago en un lugar muy aislado al solo podemos acceder por una rotura accidental...,suena a algo MUY sagrado y antiguo,quizas mas que los propios parajes que exploramos?.

perdonad si las dudas estan resultas por ahi detras,pero ahi unas cuantas paginas...

los niños raptados son utilizados como nuevos guardianes Armadura de aquellos que nos acosan toda la aventura?.
en este caso son practicamente asesinados ya que vemos que estas armaduras son practicamente energia...¿seria solo la esencia de los niños?

tengo muchas mas dudas pero me conformaria con saber algo mas sobre este maravilloso Lore.


lo dicho IMHO es una joya de Historia que merecia ser contada.

saludos.
Buenas.

Mientras que casi todos los que poseen una PS4 están jugando a las novedades más recientes del mundo mundial, yo llevo jugando a este juego desde hace unas semanas y hoy que me lo he acabado por segunda vez quería dedicarle unas líneas.

The Last Guardian, pese a sus defectos técnicos, es uno de los mejores exclusivos del catálogo de PS4, y, personalmente, uno de los mejores videojuegos que he jugado, que no tiene nada que ver con las sagas anuales que todos conocemos.

El Sr. Fumito Ueda ha creado una aventura de acción como la de ICO y Shadow of The Colossus, perfecccionándola y que conserva la magia que los caracterizaba.

Es un juego mágico y especial, no hay nada parecido y es una experiencia fantástica de las que no estamos acostumbrados a disfrutar en este mundillo y que recomiendo a todos los amantes de los videojuegos en general.

Un saludo y a disfrutar de esta aventura con Trico :p
Gros escribió:Buenas.

Mientras que casi todos los que poseen una PS4 están jugando a las novedades más recientes del mundo mundial, yo llevo jugando a este juego desde hace unas semanas y hoy que me lo he acabado por segunda vez quería dedicarle unas líneas.

The Last Guardian, pese a sus defectos técnicos, es uno de los mejores exclusivos del catálogo de PS4, y, personalmente, uno de los mejores videojuegos que he jugado, que no tiene nada que ver con las sagas anuales que todos conocemos.

El Sr. Fumito Ueda ha creado una aventura de acción como la de ICO y Shadow of The Colossus, perfecccionándola y que conserva la magia que los caracterizaba.

Es un juego mágico y especial, no hay nada parecido y es una experiencia fantástica de las que no estamos acostumbrados a disfrutar en este mundillo y que recomiendo a todos los amantes de los videojuegos en general.

Un saludo y a disfrutar de esta aventura con Trico :p




A mi también me ha gustado muchísimo y eso que iba con un poco de miedo por las expectativas..

Dentro de un tiempo haré mi segunda vuelta y aprovechando las rebajas de la psn me pillare ico y shadows of colossus :D
Yo después de habérmelo pasado hace un mes más o menos, puedo decir, en perspectiva, que en general no me ha gustado.

El control fue un suplicio en algunos momentos, y tenía algunas caídas de FPS que hasta yo, que no me suelo fijar en esas cosas, me sorprendía.

La historia está bien. Lo mejor, como dije en su momento, Trico.

Aun así agradezco que el juego se desmarque de lo típico y traiga ese aire fresco que tanto hace falta.

Salu2!
Trico hace más caso conforme avanza el juego o es siempre así?

A mí me está pareciendo un coñazo importante, y en su día me pasé Ico y Shadow of the Colossus...

Será que con el tiempo tengo menos paciencia para jugar.
Soberano escribió:Trico hace más caso conforme avanza el juego o es siempre así?

A mí me está pareciendo un coñazo importante, y en su día me pasé Ico y Shadow of the Colossus...

Será que con el tiempo tengo menos paciencia para jugar.


Trico siempre es así. No te martirices y no sigas jugando y dedica el tiempo a otros juegos que te diviertan más
Yo tengo altas expectativas con este juego. En su momento me pasé ICO y me encantó, de momento llevo 3-4 horas jugadas a The Last Guardian pero no me está llegando a enganchar demasiado, hasta ahora se me está haciendo un pelín pesado, espero que mejore de aquí en adelante..
Hay una cinemática pasada la mitad del juego (cuando la veas sabrás cual es) a partir de la cual hay un punto de inflexión. A partir de ese momento mejora y quizá lo veas con otros ojos, o quizá no...
Soberano escribió:Trico hace más caso conforme avanza el juego o es siempre así?

A mí me está pareciendo un coñazo importante, y en su día me pasé Ico y Shadow of the Colossus...

Será que con el tiempo tengo menos paciencia para jugar.


+1, yo también estoy teniendo momentos de frustración la verdad. Aun así me está jugando mucho y lo terminaré.
Hola gente, ¿Cómo identificais los puntos de control?, es que no veo nada en pantalla y me toca bastante las narices no saber donde lo dejo.
¿Cómo se ha quedado al final el tema del rendimiento en Pro a 4K?,¿lo han mejorado vía parche?,¿sigue siendo necesario para mejorar el rendimiento arrancarlo a 1080p y luego pasarlo a 4K?

Gracias de antemano.

@kikon69 creo recordar de cuando lo terminé por primera vez que te guardaba al inicio de cada sección/habitación.
Yo lo acabe hace unos dias, es un juego que me ha dejado unas sensaciones raras, contradictorias.
El niño me ha gustado, la ambientacion y los escenarios espectaculares y Trico una autentica maravilla a la que le cojes cariño, pero a pesar de todo eso, al juego le daria un 7 como mucho.
El niño es gracioso, pero entre que no se le entiende y movimientos muy repetitivos, no le cojo cariño.
La ambientacion es soberbia, pero muy muy repetitiva, con enemigos aburridos y una historia casi inexistente.
Trico, sin duda lo mejor, al final te termina haciendo algo de caso, pero para conseguirlo, entre unos controles pesimos y una camaras desastrosas, o tienes mucha paciencia o tiras el mando por la ventana.
Resumiendo, le falta historia, mas diversidad de escenarios y enemigos, mejores controles y aun mas protagonismo de Trico, mas que Last Guardian lo llamaria simplemente Trico, el personaje que realmente me ha gustado de este juego.
Soberano escribió:Trico hace más caso conforme avanza el juego o es siempre así?

A mí me está pareciendo un coñazo importante, y en su día me pasé Ico y Shadow of the Colossus...

Será que con el tiempo tengo menos paciencia para jugar.


Mas adelante puedes darle ordenes.
Mejor juego del asilo año, de la generación, de la historia, etc.

Sólo Dios sabe cuándo veremos algo de este nivel, si es que algún día lo hay...
ludwig escribió:
Soberano escribió:Trico hace más caso conforme avanza el juego o es siempre así?

A mí me está pareciendo un coñazo importante, y en su día me pasé Ico y Shadow of the Colossus...

Será que con el tiempo tengo menos paciencia para jugar.


Mas adelante puedes darle ordenes.


No, si órdenes ya le puedo dar, lo que pasa es que mucho mucho caso no hace.
Yo le tenía muchas ganas a este juego y aún lo tengo pendiente... Pero leyendo algunas opiniones y con la decepción que me supuso Inside, estoy empezando a cogerle miedo al título.
@Soberano A Trico hay que saberlo llevar un poco, aprender cuál es su comportamiento y reacciones. No lo atosigues con muchas órdenes seguidas, dale sólo una y espera unos segundos, si no hace caso insiste otra vez. Si sigue sin obedecer (cosa poco probable porque normalmente obedece) puede que no estés dando la orden correcta o no estés en el lugar adecuado, prueba otra cosa.

Muchas veces si le dejas a su bola el sólo te da pistas de lo que tienes que hacer a continuación, te muestra el camino. No es tan tonto como lo pintan. He visto gameplays de gente quejándose y salvo casos muy puntuales que si es fallo del juego por algún bug o lo que sea... pero la mayoría de las veces, sinceramente, esa gente no sabe jugar a The Last Guardian. No digo que sea tu caso ojo, igual te ha tocado la china, pero es un juego que requiere un aprendizaje previo por parte del jugador y tienes que adaptarte tú al juego en vez del juego a ti. Como pasaba antaño jeje.

Además, si acaricias a Trico bastante, le das barriles...Poco a poco hace más caso y aunque nunca llega a ser una palanca que accionas y ya está, es más obediente que al principio. Suerte con Trico.

TyGLynx escribió:Mejor juego del asilo año, de la generación, de la historia, etc.

Sólo Dios sabe cuándo veremos algo de este nivel, si es que algún día lo hay...


Se te ha colado por ahí un "asilo" que dificulta un poco la comprensión de tu mensaje, pero si hablas en serio y en realidad piensas eso del juego me alegro. Aunque no sé si es sarcasmo jaja. Quizá yo no sea tan tajante, elegir un mejor juego de la historia es imposible, pero aunque yo haya jugado títulos "mejores" en muchos aspectos...La huella que ha dejado en mi The Last Guardian si va a ser irrepetible. Es mi videojuego favorito de todos los tiempos, una joya única.
@licker024 Sí, se me ha colado un "asilo" por ahí, pero se entiende. Y no, no es sarcasmo.

Alguna vez ya he comentado por qué en mi opinión es el mejor juego de la historia, desplazando 15 años después a ICO.

A TLG le queda chico el término "juego" (o "videojuego"), es mucho más. Renuncia totalmente a ser un "juguete", y no busca divertir. Es una experiencia/historia audiovisual-interactiva. Las escenas, las mecánicas, los combates.... TODO, no tienen como finalidad el divertirte, sino el calar en ti, el mandarte un mensaje subliminal todo para que cuando llegue el final te choque.

Por ejemplo, he visto a gente que critica los combates, diciendo no sé qué de que Trico lo hace todo, que el niño (el jugador) no tiene opciones de combatir y demás. El combate no está para lo mismo que lo está en el resto de juegos, está para que acercarte a Trico, simple y llanamente.

Y bueno, luego está todo el tema del R1 que he contado ya mil veces por foros y foros. Ueda te lleva al subconsciente la mecánica de llamar a Trico, a las pocas horas ya lo estarás llamando todo el tiempo y de forma subconsciente, sin pensar.
Y claro, luego llega el final, y tienes que, meditadamente, apretar el R1 para decirle a Trico que se vaya. Sí, el R1, tu vínculo con la bestia lo utilizar finalmente para echarlo. El impacto de esa escena es brutal. Más que la de ICO-Yorda en el puente y más que la de Wander aferrándose a las escaleras.

The Last Guardian es la máxima expresión de este medio, quien porta la bandera del mundo de los videojuegos. El ejemplo que todo jugador ha de tener para decirle a alguien: "mira, este es el potencial de esta forma de expresión"

TLG es una obra de arte.


Se me ocurre un ejemplo muy claro para explicar las relaciones Ueda-resto de creadores: Picasso es el mejor pintor de la historia, es un nivel superior. Él con 6 años ya hacía retratos fotorrealistas. Él fue mucho más allá.

Para Team ICO eso de las mecánicas jugables perfectas y equilibradas, lo del combate satisfactorio, lo del diseño de niveles es algo burdo. Ellos trabajan en otra dimensión. Ellos son capaces de contarte la historia a través de un mando.
TyGLynx escribió:@licker024 Sí, se me ha colado un "asilo" por ahí, pero se entiende. Y no, no es sarcasmo.

Alguna vez ya he comentado por qué en mi opinión es el mejor juego de la historia, desplazando 15 años después a ICO.

A TLG le queda chico el término "juego" (o "videojuego"), es mucho más. Renuncia totalmente a ser un "juguete", y no busca divertir. Es una experiencia/historia audiovisual-interactiva. Las escenas, las mecánicas, los combates.... TODO, no tienen como finalidad el divertirte, sino el calar en ti, el mandarte un mensaje subliminal todo para que cuando llegue el final te choque.

Por ejemplo, he visto a gente que critica los combates, diciendo no sé qué de que Trico lo hace todo, que el niño (el jugador) no tiene opciones de combatir y demás. El combate no está para lo mismo que lo está en el resto de juegos, está para que acercarte a Trico, simple y llanamente.

Y bueno, luego está todo el tema del R1 que he contado ya mil veces por foros y foros. Ueda te lleva al subconsciente la mecánica de llamar a Trico, a las pocas horas ya lo estarás llamando todo el tiempo y de forma subconsciente, sin pensar.
Y claro, luego llega el final, y tienes que, meditadamente, apretar el R1 para decirle a Trico que se vaya. Sí, el R1, tu vínculo con la bestia lo utilizar finalmente para echarlo. El impacto de esa escena es brutal. Más que la de ICO-Yorda en el puente y más que la de Wander aferrándose a las escaleras.

The Last Guardian es la máxima expresión de este medio, quien porta la bandera del mundo de los videojuegos. El ejemplo que todo jugador ha de tener para decirle a alguien: "mira, este es el potencial de esta forma de expresión"

TLG es una obra de arte.


Se me ocurre un ejemplo muy claro para explicar las relaciones Ueda-resto de creadores: Picasso es el mejor pintor de la historia, es un nivel superior. Él con 6 años ya hacía retratos fotorrealistas. Él fue mucho más allá.

Para Team ICO eso de las mecánicas jugables perfectas y equilibradas, lo del combate satisfactorio, lo del diseño de niveles es algo burdo. Ellos trabajan en otra dimensión. Ellos son capaces de contarte la historia a través de un mando.




Te Cito por que tu comentario-reseña es lo que más se acerca a mi opinión personal por no decir que es prácticamente la misma.
Lo jugué con auriculares y gracias a eso pude sentir que estaba junto a Trico, esos sonidos naturales, esa banda sonora que te acompaña en los momentos culmen del juego.
La jugabilidad y la ia de Trico me sorprendieron de tal manera que cada vez que pulsaba r1 y el botón correspondiente para realizar una acción, sentía que era mi cuerpo el que la realizaba.
Yo tengo mascotas, en concreto 2 perros y quien los tenga puede ver la magia de ver las acciones de Trico, era como estar dando ordenes a mis perros. Cada movimiento, cada gruñido, cada pequeña acción que realizaba eran idénticas a las de mis mascotas, una de las ia más logradas que he visto en años.
Más que una historia, es una vivencia,
O quizás un viaje.
Al principio, Trico solo es una herramienta para conseguir un fin pero poco a poco esto va cambiando, se van estrechando los lazos y surge la confianza, una que no oculta nada, una amistad simple y pura entre un animal y una persona.
Por que aunque no es un compañero al que le cuentas tus penas y miedos, sabes que puedes contar con el por qué el sabe como te sientes y cuando necesitas ayuda un ejemplo de ello aparte del final, son los últimos compases del juego,como cuando estas rodeado de enemigos y Trico no te puede socorrer pero con mucho esfuerzo lo hace incluso con la presencia de los cristales con forma de ojo.


Tenía muchas dudas con este juego, por que encontraba más comentarios negativos que positivos. Llevaba unas expectativas muy bajas y ser el primer juego de fumito Ueda en jugar no ayudaba. Pero, en mi caso estaban totalmente infundadas.

Ahora me he pillado para la ps3 el ico y shadows of colossus y estoy deseando jugarlos, aunque antes me sacaré el platino que este lo juego lo merece.


Saludos
Ya llevo unas horitas y de mediocre no pasa. Toda la dificultad del juego es artificial y es debida a su pésimo control, que hace que lo que te costaría 1-2 minutos te cueste 10. Ya puede valer la pena al final, para que el duro camino haya merecido la pena.

Me da que es un juego de 4 horas alargado de propio a base de pésimo y arcaico control.

Debiera haberse quedado en un indi de los buenos tipo "Brothers" o "Papo y yo", que es lo que es, pero con control óptimo y de 4 horas de duración y la sensación sería mejor o, cuando menos, más centrada en las emociones y menos desesperante.

Por ahora, otro caso más clarisimo de doble rasero.

Conste no lo puedo jugar más motivado, en tanto lo hago con mi hija de 4 años y voy con sobredosis de paciencia en tanto a ella le gusta ver a la rata-pollo y me anima a continuar.
Juego finalizado y sin duda es un juego de notable pero para nada una obra maestra o algo parecido, su desarrollo es mejorable, sobre todo en sus primeras horas de juego, pero es el típico juego que como es diferente a todo se lleva un par de puntos más solo por ese hecho.

Destaco como puntos positivos...
- La historia, con una parte final sobresaliente pero que a su vez tiene su punto negativo ya que hasta que no has progresado bastante en el juego no te cuentan nada de nada.
- La interacción del personaje con Trico, que se alarga a lo largo de todo el juego, que también tiene su punto negativo, ya que por mucho que digan algunos es verdad que hay momentos que indicas una cosa a Trico y hace otra aunque por suerte no abundan.

Puntos negativos...
- Lo veo más como un juego de exploración que como un juego de puzzles, a este nivel me ha decepcionado un poco ya que esperaba más de lo segundo que de lo primero pero en bastantes ocasiones era más cuestión de saber por dónde había que avanzar que de resolver acertijos, comento uno que no me ha gustado nada en spoiler...
En realidad son las dos zonas donde caes al agua, pero especialmente la segunda donde tienes que avanzar con Trico en el agua, si ya sabiendo por dónde había que ir era un auténtico suplicio poder llevar a Trico por ese camino, no digamos ya si no sabías por dónde avanzar, no sé en qué estaba pensando Ueda cuando puso ese puzzle de tan pésimo manejo.

- Rendimiento bastante mejorable en 4K incluso en PRO, siempre ponía el juego en 1080 en el menú de la PS4 porque así iba más suave.
- Hay alguna que otra zona donde te puedes quedar atascado y el de la voz se queda callado sin darte una sola pista.
- Nula variedad de enemigos, digo yo que tampoco hubiera costado tanto poner algo más.
- El trofeo del speedrun, a un juego de ritmo calmado no se le puede exigir algo así. [facepalm]
Ya llevo unas horitas y de mediocre no pasa. Toda la dificultad del juego es artificial y es debida a su pésimo control, que hace que lo que te costaría 1-2 minutos te cueste 10. Ya puede valer la pena al final, para que el duro camino haya merecido la pena.

Me da que es un juego de 4 horas alargado de propio a base de pésimo y arcaico control.

Debiera haberse quedado en un indi de los buenos tipo "Brothers" o "Papo y yo", que es lo que es, pero con control óptimo y de 4 horas de duración y la sensación sería mejor o, cuando menos, más centrada en las emociones y menos desesperante.


Recomiendo jugar a este juego sin prisas, para poder disfrutar de él tranquilamente. Es corto cuando te lo conoces, pero la primera pasada puede durar unas 10 horas aproximadamente.

Yo no tuve tantos problemas con Trico, las órdenes las daba desde su cabeza y con la cámara apuntando al lugar donde que quería ir. Y si los tenía, reiniciaba el punto de control, que es algo bastante útil y que para el Speedrun es imprescindible.
Es un juego que no me importaría que le dieran el Goty [plas]
6517 respuestas