[HILO OFICIAL] RGB-PI ALFa OS/4 YA DISPONIBLE (raspberry pi 4)

@atg El cable de lo e dejado yo. el sigue con sus trece de XBOX y WII como base de la emulacion, pero bueno. Muchos de los argumentos en pro del RGB-Pi heran mios, pero como siempre Craker no dando mencion.
Hola. Alguien sabe por qué solo puedo utilizar un mando y no dos para jugar a dobles? Es como si no se guardara la configuración del segundo. Utilizo dos de saturn con un adaptador.
Una pregunta, puedo tener Dos Sd para una raspery, una con el recalbox oficial para conectar por hdmi (para cuando estoy en un hotel jeje), y otra con recalbox de RGB pi para cuando estoy en casa con mi tv ctr, gracias

pd:mi entendimiento no llega a entender como una rom de neo geo stantdar puede ocupar dos megas...increíble.
@bosco_

Perfectamente, cada sd sería como un sistema operativo distinto que cambias al volver a encender la pi. Saludos
@Flans Gracias¡
Si no ya me veía con la tv de cubo a cuestas por los hoteles :) [facepalm]
theelf escribió:@Joselillo
para ese monitor, conecta por componentes (parece no tener VGA), usa escalado en enteros vertical sin filtro para 320x224 (640x448), escalado en entero vertical con filtro 2x en horizontal para 256x224 (512x448>640x448)

Aplica scanlines al 50% en los emuladores, y a correr, es lo mejor que puedes hacer a menos q pienses comprar un CRT


Hola, gracias por las respuestas. Perdona mi ignorancia pero cómo conecto la Raspberry Pi por componentes? Conozco la RGB-PI (euroconector), el HDMI (naturalmente), y también probé una vez el AV (con un cable especial) cambiando el arranque y todo eso, pero nunca conseguí que funcionara bien, se escuchaba pero no se veía nada.
@aTg una cosilla sobre el tema de OverScan. se puede solucionar de alguna manera o tiene que ser por el menu mantenimiento de la TV
@DioxCorp puedes intentar con el menú de servicio de tu tele, como se ha hecho de siempre con las consolas reales, dependiendo de la marca y modelo de tu TV se accede de forma diferente, busca información, si es una Trinitron suele ser bastante fácil.
@atg

Saludos, soy poseedor de RGB-pi (Por cierto, muchas gracias por lo que estáis haciendo)

He notado que en algunas roms de PSX les petardea el audio, no en todas, por ejemplo en Soul Reaver. He estado buscando información por aquí pero no he encontrado nada al respecto.

Quería saber si sería cosa del voltaje o quizás que se necesite overclockear la Rasperry Pi

Muchas gracias y enhorabuena por el proyecto! :)
Lo primero, decir que me llegó el cable el viernes y estoy encantadísimo con Rgb-pi. Es impresionante como se ven los juegos de arcade y de consola. No se nota la diferencia de si estas jugando a el sistema original o uno emulado. Los colores más vivos, la fluidez, el sonido... Si no es un calco al 100%, se parece bastante (incluso creo que lo mejora). Muchas gracias, de verdad, a los creadores del proyecto. Me habeís hecho volver a la infancia por momentos. [oki] [plas] [plas]


Y ahora una pregunta: ¿Existe alguna manera de ampliar la memoria de la microSD donde va el sistema operativo para meter mas Roms? Me explíco... Cogí una microSD de 64 gb para hacer la prueba y me puse a pasar Roms por FTP hasta "llenar la memoria" de la microSD, pero me dice que está limitado a 5gb y ya no admite más. No puedo aprovechar los 64gb completamente. ¿Algúna solución?.
@MichaelSweet sí, y se ha comentado varias veces la solución por este hilo, échale un vistazo a páginas anteriores que es una de las preguntas más comunes.
MichaelSweet escribió:Lo primero, decir que me llegó el cable el viernes y estoy encantadísimo con Rgb-pi. Es impresionante como se ven los juegos de arcade y de consola. No se nota la diferencia de si estas jugando a el sistema original o uno emulado. Los colores más vivos, la fluidez, el sonido... Si no es un calco al 100%, se parece bastante (incluso creo que lo mejora). Muchas gracias, de verdad, a los creadores del proyecto. Me habeís hecho volver a la infancia por momentos. [oki] [plas] [plas]


Y ahora una pregunta: ¿Existe alguna manera de ampliar la memoria de la microSD donde va el sistema operativo para meter mas Roms? Me explíco... Cogí una microSD de 64 gb para hacer la prueba y me puse a pasar Roms por FTP hasta "llenar la memoria" de la microSD, pero me dice que está limitado a 5gb y ya no admite más. No puedo aprovechar los 64gb completamente. ¿Algúna solución?.


@MichaelSweet Te digo como lo hice yo:

necesitas un Pen drive de al menos 1 gb

y bajarte estos dos programitas.

gparted-live-0.27.0-1-i686.iso

unetbootin-windows-655.exe

Has de cargar el gparted-live en el pendrive,con el unetbooting.

Una vez hecho esto,lo pinchas en el pc,e inicias el pc y pulsas algunas de las F,la que te haga entrar en la bios depende del ordenador.,y una vez dentro de la bios,seleccionas que arranque el ordenador desde ese pendrive.

selecciona la opción de Gparted Live (Default Settings)
pulsa intro

en la siguiente pantalla
“Don’t touch keymap” pulsa intro

en la siguiente pantalla de los idiomas
escribe el numero 25 que es spanish, pulsa intro

luego en la siguiente pantalla escribe el 0 y intro

y ya estas dentro del entorno grafico del programa.

cuando refresque el programita,inserta la micro sd de la raspberry en el pc

a la derecha en el desplegable selecciona esa micro sd,MUCHO OJO AQUI no vaya a ser que slecciones el disco duro de tu pc o otro dispositivo,suele ser la ultima del listado la micro sd de la rasp

te saldran varias particines de esa sd te has de posicionar en cian de ellas con el raton y ver si se pueden redimensionar,creo que es la ultima la que se puede,boton derecho y estiras hasta el final.

http://territori.blogs.uoc.edu/wp-content/uploads/Annex_2_Particions_amb_Gparted.pdf
@darkcarmona Gracias. Bueno, el caso es que estoy intentando poner un pendrive y que me reconozca las Roms desde ahí, pero tampoco consigo hacerlo funcionar. Hago lo del USB mount, he puesto lo de almacenamiento en externo (me crea los directorios bien en el pendrive),he puesto la carpeta "bios" tanto en el directorio de la microSD del sistema como en la de el pendrive... Y nada... me reconoce las Roms y me reconoce las carátulas que tengo dentro del disco duro... Hasta ahí todo bien, pero no arrancan los juegos.

Si los meto en la microSD por FTP y selecciono almacenamiento interno si funcionan.

¿Puede ser por el formato del pendrive? Esta en FAT32..

He leido algo de que hay que modificar un script que supuestamente esta en la carpeta "roms", pero tampoco veo el script por ninguna parte. XD XD [360º] [360º]

Cacharrear es lo que tiene... Gracias

@isopure Voy a probar a hacer lo de la microSD desde un portatil que tengo con ubuntu linux a ver si lo consigo.
Lo único que hay que hacer es crear la carpeta roms y BIOS en la raíz del pendrive formateado en FAT32 y después activar el USB mount no activar el almacenamiento externo en recalbox.
@torpider No consigo hacerlo funcionar. Hago lo de Mount USB (con almacenamiento interno seleccionado), pero me sigue saliendo sólo lo que tengo en la microSD (las roms por defecto). No me reconoce el pendrive de esta forma. Sólo si selecciono almacenamiento externo.
Qué raro haz pruebas formateando o probando con otro pendrive.
@torpider Ya se cual es la causa del problema!! Había metido el pendrive en la Raspberry y se me habia creado el directorio "Recalbox" y dentro de ésta la de "roms y la de "bios". Entonces claro.. Al hacer "Mount USB" evidentemente no reconocía ese directorio raíz. Fallo tonto de romperse la cabeza, pero oye.. No te acostarás sin saber una cosa más... Jajaja. Creo que al cacharro le voy a poner un disco duro de 500gb por ejemplo que estará mucho más barato que las microSD y ahí te cabe la vida... [chulito] [chulito] [sonrisa] y la microSD sólo para el sistema operativo.

Gracias. [beer] [beer]
Sí, lo ideal es tener las roms en un almacenamiento externo pero al poner disco duro procura tener un buen adaptador de corriente para la raspberry sino no podrá moverlo ;)
Una duda:
¿Que ocurre si conectamos al revés el cable?

- ¿Provocaríamos algún corto estropeando algo?
- ¿Simplemente no funcionaría y no explotaríamos nada? :)

PD: Estoy agrandando la partición /share para una sd de 128gb, entiendo que es grande, pero está tardando una barbaridad. Por cierto, me ha dado error al refrescar el GParted pero luego parece que va bien, no se.
Desde la ignorancia, ¿Es muy laborioso crear una lista de links en la web con la misma imagen, pero adaptada a 8,16,32,64 y 128gb?

Creo que aparte de ayudar a ganar tiempo, simplificaría mucho, además que habrá usuarios no muy duchos en el tema y seguro que se pierden en ese proceso.
Tengo una pregunta.. ¿Como hago para hacer funcionar las Roms de CPS-3? ¿Necesitan algún tipo de Bios específica?
@MichaelSweet yo las juego en el FBA, y sobre la bios no sé decirte, yo metí un puñado de bios que tengo para emuladores por aquí, no sé si son necesarias para CPS3 en concreto.
Una cosa que he notado es que tanto en mi PVM de 20" como en una tv trinitron de la serie Kv de 14", en retroarch tengo que poner megadrive y snes a una resolución de 224p ya que si la dejo a 240 se corta la imagen por arriba y por abajo e incluso en juegos que tengan scroll vertical como Thunder force IV en megadrive aparece tearing. ¿alguna explicación para esto?
:-? :-?
Salu2
@repente Si lo conectas al reves se producen pequeños cortocircuitos pero no llega a estropearse nada. Está indicado con una imagen en la pagina principal como debe conectarse.
En una futura version la imagen se autoexpandira, ya está contemplado.

@qapitan Comprueba que no tienes el rallo en pantalla, si sin el rallo va justa hazle un poco de OC desde el menu de Recalbox.

@DioxCorp El overscan horizontal si en la SU el vertical a la fuerza tienes que irte al menu servicio.
Asi que le prestas el cable y ni te menciona, todo un profesional si señor...

@yavimaya El tearing te aparece porque has tocado las lineas verticales en retroarch y eso no tienes que hacerlo ya que van relacionadas con el hdmi_timing que hay abierto en pantalla.
Si tienes ovescan vertical debes entrar en el menu de servicio de tus teles para ajustarlo

Estoy un poco liado con la produccion de nuevos cables no me deja mucho tiempo para avanzar en el soft pero por lo visto la version de RB 4.1.0 final esta dando bastantes problemas por lo que de momento seguiremos sobre la alfa que tenemos, no os inpacienteis disfrutar de mientras de lo que tenemos que mirando hacia atras son muchos los avances conseguidos y poco a poco va a seguir mejorando.
hola @atg , tengo aquí unas demos que están diseñadas para correr en PAL y no puedo cargar ninguna, mantengo pulsado el X durante el vídeo de arranque y no me cambia (en las opciones de retroarch sale que corre a 60hz y en la propia demo no me deja avanzarla porque me dice que está diseñada para PAL). Tengo la versión que me pasaste por privado. ¿puedo hacerlo cambiar de alguna otra forma? un saludo y gracias [bye]
@atg Perfecto!
Además ayer dejé toda la noche expandiendo /share y aunque he corroborado en Gparted que está bien, ahí fugura todo expandido, luego una vez en recalbox siguen figurando 5gb, tanto en la propia raspberry como en el interfaz web. No trasteo más en ese aspecto, me espero a que se pueda expandir automáticamente y mientras voy cacharreando otras cosas.

Con respecto al hdmi timing del propio menú del recalbox, quiero ajustarlo a mano porque los ajustes del monitor los tengo ya fijos para la megadrive real.
Estoy buscando información pero no encuentro que es cada número, sólo los 7 primeros en base a este post:
https://www.raspberrypi.org/forums/view ... hp?t=24679

La idea es poder mover horizontalmente, ¿Sabéis que valor es?

Edito: Me autocontesto y lo pongo por si alguien lo necesita, creo que es esto:
https://www.raspberrypi.org/documentati ... /README.md
Voy a trastear.
Me he visto la primera parte del video, me da buen rollo [beer] Luego me lo termino de ver y me suscribo, que además algún mensajillo le mandaré que yo también voy a trastear mucho con el monitor en vertical (La idea es tener dos monitores y buscar la manera de con una sola raspberry poder conmutar de la mejor manera).


Bueno, ayer estuve cacharreando con los hdmi timings y no hay manera de acertar, lo dejo aparcado.
El screen utility va super bien, una joya, molaría otro para el menú de recalbox (o que lo que especifiques ahí también se aplique a recalbox).


Por otro lado, estuve probando romsets que tenía guardadas de cuando usaba la GP2x y otras que me he bajado nuevas, he estado buscando información por los post pero claro, está mezclada y para nuevos usuarios puede ser una montaña.
Sugiero ampliar el FAQ con la versión del emulador por defecto o el recomendable si hay varios y el tipo de rom necesaria (por ejemplo, las de neogeo me he encontrado con que muchas no me funcionan, algunas me han ido especificando mame antiguo y otras especificando fba con mejores resultados, aunque no todas me funcionaban). De hecho ya he cambiado tanto que no se cual es el de por defecto.

Algo así como: (No le hagáis caso a la información en si, es sólo a modo de ejemplo)
- Genesis: [Genesis Plus GX], universales, formato .md
- Mame: [FBA Libretro, mame 2003], roms versión Mame 0.78, formato .zip.
- Neo-Geo: [Gngeo], roms version Neoragex, formato .zip

En fin, creo que se puede hacer relativamente rápido y ayudaría a los nuevos a montar su sistema más rapido.
Hola, conecto el cable de internet del pc a la Raspberry y no consigo conexión, me da error al intentar entrar en la sd para añadir roms(Windows no puede encontrar el archivo //recalbox) Alguna solución? (Meter las roms por wifi lo he dejado por imposible)
Danko1983 escribió:Hola, conecto el cable de internet del pc a la Raspberry y no consigo conexión, me da error al intentar entrar en la sd para añadir roms(Windows no puede encontrar el archivo //recalbox) Alguna solución? (Meter las roms por wifi lo he dejado por imposible)


Te referirás al cable de red del router a la pi. Y en el ordenador, explorador de arhivos a: \\recalbox
Hola, lo qué hago es conectar el cable de red de la Raspberry al portátil el cual está con la conexión wifi de casa.
Danko1983 escribió:Hola, lo qué hago es conectar el cable de red de la Raspberry al portátil el cual está con la conexión wifi de casa.


Eso así no funciona. El cable lo tienes que sacar necesariamente de tu Router, hub, PLC... lo que tengas, pero nunca de un ordenador.
@atg cuando crees que saldrá la nueva imagen con recalbox 4.1 final?
Flans muchas gracias ya lo tengo todo funcionando
A mí la versión con el 4.1 final me da igual, yo quiero la que tiene advmame integrada para probar el romset 0.106 que ya lo tengo preparado en mi pc para cuando la libere XD
Mi opinión:
Yo no me volvería loco con lo de las versiones, no se, yo me amoldo a la que haya.
Es preferible priorizar y pulir detalles y mejorar el mod a que por querer ir al ritmo de recalbox no se avance en lo otro.
Imaginaros estar en la 4.1 final, pero sin las cosas chulas de la última alpha...
repente escribió:Mi opinión:
Yo no me volvería loco con lo de las versiones, no se, yo me amoldo a la que haya.
Es preferible priorizar y pulir detalles y mejorar el mod a que por querer ir al ritmo de recalbox no se avance en lo otro.
Imaginaros estar en la 4.1 final, pero sin las cosas chulas de la última alpha...


A eso me refiero yo, que me da bastante igual la versión base de recalbox, al final lo que importan son las mejoras que van añadiendo, y lo que más espero ahora mismo es la integración de advmame, que por lo que dice ya lo tienen funcionando.
Danko1983 escribió:Flans muchas gracias ya lo tengo todo funcionando


De nada, me alegro, a disfrutar [360º]
Flans escribió:
Danko1983 escribió:Hola, lo qué hago es conectar el cable de red de la Raspberry al portátil el cual está con la conexión wifi de casa.


Eso así no funciona. El cable lo tienes que sacar necesariamente de tu Router, hub, PLC... lo que tengas, pero nunca de un ordenador.

Siempre puedes pelearte con Windows para intentar compartir la wifi por el RJ-45...
https://www.taringa.net/posts/ebooks-tu ... sktop.html
@atg Una pregunta, se podria conectar un cable rgb csync?? o el sincronismo sale si o si, mezclado por la señal de video?
Tengo un problema que seguro que es tontería pero no encuentro por aquí la solución

Me he bajado la versión 4.1 beta que hay ahora mismo en la web de rgb-pi y no encuentro la screen utility. Antes me salía en emulation station el icono de python y desde allí la tenía pero ahora no me sale nada, solo los emuladores.

Que hago mal?
@pvmarcade La CSync sale por separado no se mezcla en un scart con el rgb.

@fogueman No formatees la particion despues de grabar la imagen, la seccion python ahora ha pasado a llamarse config para que nadie la borre por error.

Os comento un poco el motivo de la inactividad estos ultimos dias y es que tengo problemas para cubrir la demanda, cada unidad lleva demasiado trabajo manual pero no quiero cambiar el diseño a estas alturas que está teniendo tanta aceptacion, estoy priorizando el suministro sobre las actualizaciones pero ya estoy en camino de poner a otra persona a cargo de la produccion para poder dedicarme al desarrollo.

Una pequeña noticia es que estoy hablando con un diseñador 3D que tiene algunos modelos de carcasas para la Pi muy guapos en thingiverse para que nos haga nuestra propia carcasa oficial inspirada en consolas clasicas como la pc-engine, el diseño estara disponible para descargarselo gratuitamente desde la web y imprimirlo.
No he formateado la partición, lo unico que he hecho ha sido añadir las roms!

-Edito- Solucionado formateando la tarjeta y reinstalando el os

Una pequeña noticia es que estoy hablando con un diseñador 3D que tiene algunos modelos de carcasas para la Pi muy guapos en thingiverse para que nos haga nuestra propia carcasa oficial inspirada en consolas clasicas como la pc-engine, el diseño estara disponible para descargarselo gratuitamente desde la web y imprimirlo.[/quote]


Me viene de coña, el año pasado me regalé una Anet a8 , la cual "se monta en una tarde" decían ... si si, una tarde...en fin!.
Al tema...se agradece el diseño de la caja, le echaré un vistazo cuando este disponible el archivo a ver si no son muchas horas de impresión todas las piezas.
atg escribió:@pvmarcade La CSync sale por separado no se mezcla en un scart con el rgb.

Perdona Atg, que con lo del sync me hago un lío.
¿Entonces quieres decir que por un Scart nunca se puede hacer un Csync y el cable RGB-Pi por lo tanto es del tipo "Sync-on-composite"?
Disculpa si estoy diciendo una burrada, pero ando muy perdido en ese tema. Es por confirmar.


Por otro lado, estoy revisando hilos antiguos y ya me hago un lío. Hoy tengo un ratillo y pensaba reunir roms.
En la actual alpha ¿que cores son los mas recomendables y por lo tanto que romsets compatibles con esos cores debo usar? (Para Neogeo, Mame y cps1-2-3). Gracias por adelantado!
@atg Saludos!

Sobre los petardeos del sonido, hice la prueba de OC y probar el emulador de PSX pero sigue petardeando el sonido con Soul Reaver (y no aparece el icono que comentaste de falta de energía) He encontrado más petardeos en emuladores como el GBA con todas las roms de los diferentes castlevanias y incluso Megadrive con la rom de Aladdin. Otras roms de PSX como Alundra y Tekken van bien.

Mame, FB, Neogeo y Snes no he encontrado ningún problema por ahora.

Gracias por todo!
Hola me es imposible encontrar una ROM mame de alien storm que funcione con nuestra alpha3 tampoco soccer brawl ni batsogun..alguno de ustedes consigue jugarlas con la alpha3?
Dicho esto cada vez mas contento de haber comprado la pi y encontrar este cable.
Esperando lo del diseño tambien.
Como fallos aun veo que algunos juegos no entra todo en la pantalla y que no conecta al WiFi.
Sería posible que el recalbox de la Rgb Pi funcionase con el mismo cable en otra placa como la Asus TinkerBoard que también usa el GPIO?

Igual con esto tendríamos el extra de potencia que requieren algunos cores
Se nota mucha la diferencia, entre conectar con este cable, que por el video compuesto???

Saludos
monda_cubers escribió:Se nota mucha la diferencia, entre conectar con este cable, que por el video compuesto???

Saludos


Muchisimo, para mi hay bastante diferencia siempre que estemos hablando de conectarlo a un TV crt compatible con RGB-scart.
jorge1414 escribió:
monda_cubers escribió:Se nota mucha la diferencia, entre conectar con este cable, que por el video compuesto???

Saludos


Muchisimo, para mi hay bastante diferencia siempre que estemos hablando de conectarlo a un TV crt compatible con RGB-scart.


Si, seria para conectar a una tv trinitron. Tengo un mando arcade con la raspberry integrada.

Hay que cambiar la imagen de la tarjeta o hay que añadir algo al config.txt?

Saludos
3162 respuestas