[Hilo Oficial] Retropie

Coque_Mad escribió:
lobote escribió:Hola a todos. Acabo de adquirir una raspberry y estoy un poco perdido con todo esto de la emulacion. Me gustaria saber un par de cosas sobre retropie. En primer lugar me he dado cuenta que las partidas de psx no las carga una vez guardadas alguien podria decirme como puedo solventar esto? se que se puede hacer mediante el save de retroarch. pero me interesa poder hacerlo como en la consola de origen.
Otra cuestion es ¿Se pueden añadir temas musicales al menu de retropie?
Muchas gracias a todos

Sobre las músicas puedes; tan solo tienes que copiar un archivo .ogg a la carpeta /música. Yo tengo la musiquilla del menú home de WiiU.

Eso es en recalbox. En retropie es bastante más complicado.
https://retropie.org.uk/forum/topic/347 ... lp-support
Que romset usa el mame ir2003 que viene en retropie 4.1? Recomendais rular todo lo arcade (incluido NeoGeo) con Mame y no usar fba?
Y otra cosa, a ver si me sé explicar :)

-Digamos que estas en "arcade" pero quieres que unas rom las arranque mame y otras fba (por tema de que vayan mejor en uno u otro) Esto se puede hacer?

Saludos
redribbon escribió:Que romset usa el mame ir2003 que viene en retropie 4.1? Recomendais rular todo lo arcade (incluido NeoGeo) con Mame y no usar fba?
Y otra cosa, a ver si me sé explicar :)

-Digamos que estas en "arcade" pero quieres que unas rom las arranque mame y otras fba (por tema de que vayan mejor en uno u otro) Esto se puede hacer?

Saludos


El mame lr-mame2003 de libreto usa el romset MAME 0.78

https://github.com/libretro/mame2003-libretro

Supongo que poniendo roms en el emulador de mame y otras en fba, podars jugarlos indistintamente, pero desde ese propio emulador. Nunca lo probé la verdad.
redribbon escribió:Que romset usa el mame ir2003 que viene en retropie 4.1? Recomendais rular todo lo arcade (incluido NeoGeo) con Mame y no usar fba?
Y otra cosa, a ver si me sé explicar :)

-Digamos que estas en "arcade" pero quieres que unas rom las arranque mame y otras fba (por tema de que vayan mejor en uno u otro) Esto se puede hacer?

Saludos


Mame2003 usa 0.78 como dice Lapido

Es el más recomendable.

Yo uso mame2003 para mame
FBA para NeoGeo y algún exclusivo, cps3, cave y algúno más

La carpeta arcade puede usarse para meter los que quieras y elegir que emu los arranque. Yo la uso como favoritos, tengo los 50-60 que suelo Jugar y puedo elegir que emu me lo lanza.
ditifet escribió:
redribbon escribió:Que romset usa el mame ir2003 que viene en retropie 4.1? Recomendais rular todo lo arcade (incluido NeoGeo) con Mame y no usar fba?
Y otra cosa, a ver si me sé explicar :)

-Digamos que estas en "arcade" pero quieres que unas rom las arranque mame y otras fba (por tema de que vayan mejor en uno u otro) Esto se puede hacer?

Saludos


Mame2003 usa 0.78 como dice Lapido

Es el más recomendable.

Yo uso mame2003 para mame
FBA para NeoGeo y algún exclusivo, cps3, cave y algúno más

La carpeta arcade puede usarse para meter los que quieras y elegir que emu los arranque. Yo la uso como favoritos, tengo los 50-60 que suelo Jugar y puedo elegir que emu me lo lanza.


Hablando de esos 50-60 que sueles jugar, ¿sabes de algún listado/recopilación con, digamos, los 100 mejores? Yo jugué mucho en las máquinas de los recreativos en mi época, pero ahora tengo tantísimos que me pierdo...

Entiendo que lo de "los 100 mejores" es muy subjetivo, pero es que hay muchos que son auténtica morralla o demasiado viejos para ser interesantes.

De momento he jugado y terminado el Tumble Pop, Toki, Ghost'n'Goblins, Airwolf, Xevious, Green Beret y algunos más, pero necesito recomendaciones.

Gracias!

Saludos!
cardean escribió:
ditifet escribió:
redribbon escribió:Que romset usa el mame ir2003 que viene en retropie 4.1? Recomendais rular todo lo arcade (incluido NeoGeo) con Mame y no usar fba?
Y otra cosa, a ver si me sé explicar :)

-Digamos que estas en "arcade" pero quieres que unas rom las arranque mame y otras fba (por tema de que vayan mejor en uno u otro) Esto se puede hacer?

Saludos


Mame2003 usa 0.78 como dice Lapido

Es el más recomendable.

Yo uso mame2003 para mame
FBA para NeoGeo y algún exclusivo, cps3, cave y algúno más

La carpeta arcade puede usarse para meter los que quieras y elegir que emu los arranque. Yo la uso como favoritos, tengo los 50-60 que suelo Jugar y puedo elegir que emu me lo lanza.


Hablando de esos 50-60 que sueles jugar, ¿sabes de algún listado/recopilación con, digamos, los 100 mejores? Yo jugué mucho en las máquinas de los recreativos en mi época, pero ahora tengo tantísimos que me pierdo...

Entiendo que lo de "los 100 mejores" es muy subjetivo, pero es que hay muchos que son auténtica morralla o demasiado viejos para ser interesantes.

De momento he jugado y terminado el Tumble Pop, Toki, Ghost'n'Goblins, Airwolf, Xevious, Green Beret y algunos más, pero necesito recomendaciones.

Gracias!

Saludos!



https://www.google.es/search?q=mejores+ ... e&ie=UTF-8
@ditifet Jejeje, gracias por la búsqueda!

Me refería más bien a juegos que os gusten especialmente por sus gráficos, desarrollo, música, etc. En cualquier caso, se agradece!

Saludos!
Jonap escribió:
me estoy volviendo absolutamente loco con esto, ambos xml estan vacios en esas ubicaciones y por mucho, asi que los procesos que sigo son:
borro xml de la carpeta psx, reinicio, copio el nuevo y reinicio y aun asi no me refresca y me pone las caratulas, no se... es rarisimo ya no se como más hacerlo.

Es más si copio juegos con scraps y su xml y luego quito el gamelist xml y reinicio los juegos siguen ahi con sus caratulas, es rarisimo me tiene loco con lo facil que es copiar pegar y reiniciar y se tendrian que aplicar todos los cambios.


No puedes reescribir un gamelist.xml con emulationstation cargado.

Tiens que salir por huevos con F4 y hacer los cambios que quieras. Luego volver a arrancar emulationstation tecleando "emulationstation" o simplemente "exit".
josete2k escribió:
Jonap escribió:
me estoy volviendo absolutamente loco con esto, ambos xml estan vacios en esas ubicaciones y por mucho, asi que los procesos que sigo son:
borro xml de la carpeta psx, reinicio, copio el nuevo y reinicio y aun asi no me refresca y me pone las caratulas, no se... es rarisimo ya no se como más hacerlo.

Es más si copio juegos con scraps y su xml y luego quito el gamelist xml y reinicio los juegos siguen ahi con sus caratulas, es rarisimo me tiene loco con lo facil que es copiar pegar y reiniciar y se tendrian que aplicar todos los cambios.


No puedes reescribir un gamelist.xml con emulationstation cargado.

Tiens que salir por huevos con F4 y hacer los cambios que quieras. Luego volver a arrancar emulationstation tecleando "emulationstation" o simplemente "exit".


Si que puede, yo mismo para eliminar las carátulas edito el gamelist.xml, borro la carpeta images y reinicio y quedan aplicados los cambios

@jonap haz esto, en lugar de sobreescribir, abre el gamelist.xml "bueno" copias todo el contenido en el portapapeles, despues abres el de la rpi y borras todo el contenido y pegas, guardas cambios y reinicia.

También depende de la versión de retropie a usar, ahora la 4.1 guarda en /configs/all/emulationstation/gamelists sin embargo las 4.0 y anteriores lo guardaban dentro de la carpeta de las roms
Hola buenas.
Veréis hace poco me hice con una raspberry Pi 3 modelo b y hasta ahora me va perfecta, ya se añadir juegos y quitarlos mediante filezillia y estoy contento, me costó un poco entender como hacerlo, pero he notado que jugando por ejemplo el metal slug x en el emulador de Neo geo se ralentiza mucho en momentos se hace injugable u_u.
No se si hay algún método para que vayan mejor los juegos y sin ralentizaciones.
También me gustaría como añadir nuevos emuladores, como Nintendo DS, Neo geo pocket, y demás..
Gracias !!
@ditifet no, no se puede.

A ti te funcionará porque quitas la carpeta images, pero el gamelist no se actualiza si no sales de emulationstation.

La localización depende del scraper que hayas usado y la configuración que le hayas puesto.
josete2k escribió:@ditifet no, no se puede.

A ti te funcionará porque quitas la carpeta images, pero el gamelist no se actualiza si no sales de emulationstation.

La localización depende del scraper que hayas usado y la configuración que le hayas puesto.


Si solo quitas la carpeta images te muestra el menu con los nombres a la izquierda y pero te mantiene la descripción y todo igual solo que sin las portadas, y al hacerlo como yo digo SI que te actualiza porque al vaciar el gamelist.xml despues de reiniciar te deja el menu como si no se hubiese scrapeado por lo que SI actualiza.
Bueno, pues para quitar valdrá, para añadir no.

Si no sales de ES no puedes editar el gamelist.xml para añadir nada porque no se guarda.
Vuelvo con preguntas :) Todo esto en attract mode con artworks de varios sistemas (snes,megadrive,etc)

He metido un romset completo de snes y de megadrive. Desde el menu lanzo el "generate collection/rom list" y en el caso de megadrive ha estado buscando un rato, me salen las roms para seleccionar pero las artes no. En snes no me ha detectado ni una. Hay alguna nomenclatura que deban seguir? Puedo renombrar automaticamente las roms que tengo?

Y respecto a arcade, he metido las roms en la carpera "arcade" pero desde la rueda de selección no veo la opción "mame" Solo veo la de neogeo, que por otro lado, una vez que arranco la rom con el ir fba no sé como narices cambiar los controles

Gracias muchachos!
Hola gente.

Si alguien tiene por ahi un archivo mupen64plus.cfg que le vaya fino con la mayoria de los juegos le agradeceria qie lo compartiera porque me estoy volviendo loco.
Como puedo configurar los emuladores (psx y snes) en retropie? El de psx me gustaria meterle algun filtro y al de snes tocarle algo, ya que en algunos juegos como DKC3, mete algun tironcillo...
(mensaje borrado)
Hola gente necesito ayuda. Trasteando en el menu del juego (dondes se aplican los shaders, se guardan las savestates,...) no se que he tocado que HE INHABILITADO LOS HOTKEYS. Alguien sabe como habilitarlos o me va a tocar borrar el retropie y reinstalarlo?

Por supuesto a ese menu ya no puedeo entrar porque se entraba apretando selec+x
Es3TF escribió:Hola gente necesito ayuda. Trasteando en el menu del juego (dondes se aplican los shaders, se guardan las savestates,...) no se que he tocado que HE INHABILITADO LOS HOTKEYS. Alguien sabe como habilitarlos o me va a tocar borrar el retropie y reinstalarlo?

Por supuesto a ese menu ya no puedeo entrar porque se entraba apretando selec+x


Menú principal, retropie, retroarch

FIN
ditifet escribió:
Es3TF escribió:Hola gente necesito ayuda. Trasteando en el menu del juego (dondes se aplican los shaders, se guardan las savestates,...) no se que he tocado que HE INHABILITADO LOS HOTKEYS. Alguien sabe como habilitarlos o me va a tocar borrar el retropie y reinstalarlo?

Por supuesto a ese menu ya no puedeo entrar porque se entraba apretando selec+x


Menú principal, retropie, retroarch

FIN


Ok gracias. Y ya de paso sabes como se activan las hotkeys? Desde ese menu o desde otro lado?
Es3TF escribió:
ditifet escribió:
Es3TF escribió:Hola gente necesito ayuda. Trasteando en el menu del juego (dondes se aplican los shaders, se guardan las savestates,...) no se que he tocado que HE INHABILITADO LOS HOTKEYS. Alguien sabe como habilitarlos o me va a tocar borrar el retropie y reinstalarlo?

Por supuesto a ese menu ya no puedeo entrar porque se entraba apretando selec+x


Menú principal, retropie, retroarch

FIN


Ok gracias. Y ya de paso sabes como se activan las hotkeys? Desde ese menu o desde otro lado?


En ese menú de retroarch, en input está para definir el hotkey
Buenas a todos,

Casi un año con Retropie y encantado, pero hay un juego que se me resiste, Sexy Parodius, con el romset 0.78 de lr mame 2003 según la lista me debería tirar, pero no hay manera...

¿Algún alma caritativa podría decirme en cuál emu funciona?

Gracias de antemano, saludos!
ditifet escribió:
Es3TF escribió:
ditifet escribió:
Menú principal, retropie, retroarch

FIN


Ok gracias. Y ya de paso sabes como se activan las hotkeys? Desde ese menu o desde otro lado?


En ese menú de retroarch, en input está para definir el hotkey


Muchas gracias ya lo he conseguido, aunque he tenido que editarlo desde el terminal pero ya esta. Por cierto, no sabras como añadir hotkey al muppen64plus que no funciona con retroarch?
Como puedo configurar el emu de psx para que se vea medianamente bien?
ditifet escribió:@Es3TF

Hotkey solo lo usan los emus de retroarch


y no hay forma de configurar el comando select + start para salir del mupen??
Es3TF escribió:
ditifet escribió:@Es3TF

Hotkey solo lo usan los emus de retroarch


y no hay forma de configurar el comando select + start para salir del mupen??


Muppen64 aunque no use hotkey si sale del emu con select + start
Buenas una preguntilla.

Para actualizar el retropie con la última versión de raspbian ¿Se puede instalar de cero la 4.1 y las sucesivas? Es decir. Imagino que en la 4.2 vendrá la última version de raspbian (del 11 de nov si no me equivoco)

Gracias guachines
Hola , tengo varias dudas que oa agradeceria me resolvieseis:
1.¿cuando hablais de hotkey a que se referis?
2.Un amigo me instalo retropie y cuando entraba a la consola, si escribia startx me llevaba a raspbian.Hace unos dias por problemas en la targeta sd hice yo una instalacion de retropie, pero ahora cuando pongo startx me dice que no existe¿debo de realizar alguna instalacion paralela?¿retropie no llevaba instalado automaticamente raspbian?
3.Cuando salgo de emulationstation a la consola ya sea con f4 o dandooe a salir desde el menu ¿como puedo volver de nuevo a emulestation desde la consola?

Muchas gracias.Un saludo a todos y feliz año.
eso queria preguntar yo, raspbian viene integrado o hay que ponerlo? yo tengo instalada la 4.0.2 de retropie.
alexperez85 escribió:Hola , tengo varias dudas que oa agradeceria me resolvieseis:
1.¿cuando hablais de hotkey a que se referis?
2.Un amigo me instalo retropie y cuando entraba a la consola, si escribia startx me llevaba a raspbian.Hace unos dias por problemas en la targeta sd hice yo una instalacion de retropie, pero ahora cuando pongo startx me dice que no existe¿debo de realizar alguna instalacion paralela?¿retropie no llevaba instalado automaticamente raspbian?
3.Cuando salgo de emulationstation a la consola ya sea con f4 o dandooe a salir desde el menu ¿como puedo volver de nuevo a emulestation desde la consola?

Muchas gracias.Un saludo a todos y feliz año.


1- Hotkey es un "atajo" al que le das tu un valor. Por ejemplo: salir del emulador pulsando un botón.
2- A partir de una versión de retropie (no recuerdo cual) se eliminó el entorno gráfico de raspian. Siempre puedes volver a instalarlo, pero ocupan espacio en sd.
3- Has probado con "sudo emulationstation". O reinicia la raspberry "sudo reboot" Yo si hago cambios siempre la reinicio.
Hotkey es la tecla/botón que hace que otras cambien de función.

Como la tecla Fn de muchos portátiles.

Generalmente es SELECT y si mantienes pulsado select puedes usar otros botones para tareas programadas.

Select + Start salir
Select + X muestra el core cargado
Select + L guarda estado
Select + R carga estado (o al revés)

Por ejemplo en psx yo puse select + arriba para abrir/cerrar bandeja y Select + derecha para cambiar de disco.


Para volver a emulationstation basta con escribir EXIT o EMULATIONSTATION, en minúsculas, ambas te llevarán a ES de nuevo. Si has hecho cambios los verás ya aplicados, no hace falta reiniciar.
Muchaa gracias, en cuanto a lo de hotkeys ¿donde configuro eso? ¿Dentro de retroarch o en cada emulador por separado?
Hola a tod@s. Muy interesante el hilo.Muy buen aporte. Sobre todo para los que somo novatos como un servidor :D
Soy nuevo en esto y la verdad es que cada vez me esta enganchando más.
No se si es el sitio adecuado para comentar una duda que hace días tengo y no puedo solucionar. He intentado añadir unos juegos de scummvm en el emulador tal y como dice el tutorial oficial pero no me ha salido.
Cuando añado los juegos descomprimidos desde el +Start Scummvm de mi Retropie todo va bien. Lo hago apretando el SHIFT y Add Game. Después salgo del Scummvm, reinicio el Emulation Station y cuando entro en el lanzador, los juegos no estan en la lista. Ni tan siquiera estan en la lista del Scummvm.
Sigo todos los pasos del video del tutorial

https://www.youtube.com/watch?v=txdiaZlDUEs

El tema es que, en otra página se dice que hay que crear un archivo y renombrarlo:
[nombredeljuego].scummvm

http://scummvm.org/compatibility/

Hay que crear un archivo vacío? como lo creo?

Por otra parte en un post de @Coque_Mad se comentaba que lo que había que hacer era renombrar la carpeta y no el archivo
carpeta= [nombredeljuego].scummvm

Lo he probado de todas maneras pero no hay manera.
Alguien tiene el mismo problema que yo? O si lo ha tenido lo ha podido solucionar?
muchas gracias de antemano!
@jhordi08

Ni uno ni otro.

Yo simplemente metí los juegos en carpetas dentro de roms/scummvm/"nombredel juego"

Lanzas el programa, seleccionas los juegos con MAYS pulsado y al volver al menú están ahí.

PD: las carpetas con nombres simples: DAY, MANIAC, MONKEY, FATE...
Me gustaria ver retropie (el sistema de menús antes de entrar en los juegos) en un formato 4:3 y es que aunque seleccione una resolución 4:3 se me ve en 16:10 (formato del monitor) estirado. ¿Que se puede hacer al respecto?
ashurek escribió:Me gustaria ver retropie (el sistema de menús antes de entrar en los juegos) en un formato 4:3 y es que aunque seleccione una resolución 4:3 se me ve en 16:10 (formato del monitor) estirado. ¿Que se puede hacer al respecto?


Pista: config.txt,. Modos de vídeo...
Configurandolo a 1024x768 en 4:3 continua viendose en 16:10 deformado, algo mas tiene que haber.

¿Alguien ha probado las resoluciones personalizadas? ¿Seria posible poner 1200x900? Correspondencia en 4:3 de 1440x900
josete2k escribió:@jhordi08

Ni uno ni otro.

Yo simplemente metí los juegos en carpetas dentro de roms/scummvm/"nombredel juego"

Lanzas el programa, seleccionas los juegos con MAYS pulsado y al volver al menú están ahí.

PD: las carpetas con nombres simples: DAY, MANIAC, MONKEY, FATE...


Gracias por contestar tan rapido @josete2k . Lo acabo de probar pero no ha habido suerte. He cambiado el nombre de las carpetas a nombres cortos como ATLANTIS, INDY3, MONKEY, QUEEN... Pero nada. Cuando salgo del scummvm no se ven los juegos en el lanzador, y menos cuando reinicio.
Lo he probado tambien con el USB puesto pero tampoco.

Me he dado cuenta de algo... Cuando estoy en scummvm y añado uno o varios juegos, puedo jugarlo. Al entrar por ejemplo al indy and the fate of atlantis, va bien pero no me deja guardar. Me da error cuando intento guardar la partida.
Parece como si la ruta o el sitio donde se almacenan las partidas y los juegos estuvuera mal. Puede ser?

Gracias!
ashurek escribió:Configurandolo a 1024x768 en 4:3 continua viendose en 16:10 deformado, algo mas tiene que haber.

¿Alguien ha probado las resoluciones personalizadas? ¿Seria posible poner 1200x900? Correspondencia en 4:3 de 1440x900


Caliente caliente

# Set monitor mode to DMT
hdmi_group=2

https://www.raspberrypi.org/documentati ... fig-txt.md
Hola a todos. Queria saber como se puede aumentar la resolucion de los emus de retroarch para ponerla a 1080p (1440x1080, concretamente). En el mupen si que lo he conseguido hacer (aunque al oot master quest solo le afecta en eo rice, en el glide no ¿?) pero en los de libretro no se como hacerlo (en mupen lo modifique desde aqui: /opt/retropie/configs/n64/emulators.cfg)
Buenas noches, una pregunta con reicast ¿hay alguna manera de que se quede grabada la hora y fecha y no aparezca cada vez que arranco el algun juego? y ¿alguien sabe porque tengo los mandos configurados con retroarch pero por ejemplo shenmue 1 no me funcionan las crucetas ni los analogicos?
alexperez85 escribió:Buenas noches, una pregunta con reicast ¿hay alguna manera de que se quede grabada la hora y fecha y no aparezca cada vez que arranco el algun juego? y ¿alguien sabe porque tengo los mandos configurados con retroarch pero por ejemplo shenmue 1 no me funcionan las crucetas ni los analogicos?


El control de reicastbse configura a parte. Yo lo hice pero tuve que reinsatalar todo y tengo que volver a hacerlo. Cuando tenga un rato para ponerme ya te comentare como va pero me acuerdo que fue complicado y me llevo tiempo.
jhordi08 escribió:Hola a tod@s. Muy interesante el hilo.Muy buen aporte. Sobre todo para los que somo novatos como un servidor :D
Soy nuevo en esto y la verdad es que cada vez me esta enganchando más.
No se si es el sitio adecuado para comentar una duda que hace días tengo y no puedo solucionar. He intentado añadir unos juegos de scummvm en el emulador tal y como dice el tutorial oficial pero no me ha salido.
Cuando añado los juegos descomprimidos desde el +Start Scummvm de mi Retropie todo va bien. Lo hago apretando el SHIFT y Add Game. Después salgo del Scummvm, reinicio el Emulation Station y cuando entro en el lanzador, los juegos no estan en la lista. Ni tan siquiera estan en la lista del Scummvm.
Sigo todos los pasos del video del tutorial

https://www.youtube.com/watch?v=txdiaZlDUEs

El tema es que, en otra página se dice que hay que crear un archivo y renombrarlo:
[nombredeljuego].scummvm

http://scummvm.org/compatibility/

Hay que crear un archivo vacío? como lo creo?

Por otra parte en un post de @Coque_Mad se comentaba que lo que había que hacer era renombrar la carpeta y no el archivo
carpeta= [nombredeljuego].scummvm

Lo he probado de todas maneras pero no hay manera.
Alguien tiene el mismo problema que yo? O si lo ha tenido lo ha podido solucionar?
muchas gracias de antemano!


Yo es que estoy usando Recalbox y esa es la manera en la que ha funcionado.
Prueba a poner en la carpeta principal el nombre completo del juego y dentro un archivo vacío creado con Notepad++ con [nombre corto].scummvm.


Os recomiendo como mando el de WiiU Pro. Ayer lo compré y va de lujo; antes tenía el de 360 y su cruceta es peor que mala; este mando Pro pesa muy poco. Bastante menos que el de PS4 o One.

Edito: hablando de Scummvm comento que si tenéis Mundodisco versión CD no os molestéis si no os funciona y meted la versión de disquetes. Esta versión CD funciona con la versión 1.7, pero con las siguientes ya no tira ¿?
Hola buenas tardes,
Tengo un problema con el emulador del mame, cuando estoy dentro del juego no me reconoce los mandos, pero es que pulso tabulador para configurarlo y no me reconoce el tabulador.
Antes de entrar si que lo pilla, pero una vez dentro del juego nada
Uso retropie 4.1
alexperez85 escribió:Buenas noches, una pregunta con reicast ¿hay alguna manera de que se quede grabada la hora y fecha y no aparezca cada vez que arranco el algun juego? y ¿alguien sabe porque tengo los mandos configurados con retroarch pero por ejemplo shenmue 1 no me funcionan las crucetas ni los analogicos?


A ver te cuento como va que lo hice ayer y ya tengo lagunas.

Desde la terminal primero tienes que mapear los botones del mando para saber como van. Para eso escribes "cd /opt/retropie/emulators/reicast/bin" y despues "./reicast-joyconfig". Primero te preguntara el id del dispositivo. Seguramente sera el 0 o el 1. Ve probando y cuando lo tengasn apuntalo que luego lo necesitaras. Despues te ira preguntando que boton quieres usar para cada boton del mando y los tienes que ir apretando cuando te diga (los botones c, d y z no se cuales son. Dejalos sin configurar. El dpad 2 tampoco.). Cuando lo hayas configurado te saldra la info de como a quedado el mando. Copia todo lo que te ponga en un bloc de notas.

Una vez mapeados los botones cierta eñ terminal y metete en las carpetas de la rasp mediante filezilla, winscp o lo que uses y busca la siguiente carpeta: "/home/pi/.reicast/". De aqui nos interesa la carpeta mappings y el archivo emu.cfg. Primero entra en mappings y busca el archivo del mapeado de tu mando que sera el nombre con el que identifica retropie el mando seguido de .cfg (ej: wirelesscontroller.cfg). Abre ese archivo y sustituye todo lo que ponga por lo que has copiado antes en el bloc de notas (copia y pega, nocambies un archivo por otro) y lo guardas.

Despues vuelve a la carpeta anterior y abre el archivo "emu.cfg". Ahi tienes que copiar la siguiente info:

[input]
evdev_device_id_1 = 2
evdev_device_id_2 = 3
evdev_device_id_3 = -1
evdev_device_id_4 = -1
evdev_mapping_1 = /opt/retropie/configs/dreamcast/mappings/controller_Xbox360WirelessReceiver(XBOX).cfg
evdev_mapping_2 = /opt/retropie/configs/dreamcast/mappings/controller_8BitdoSNES30GamePad.cfg
joystick_device_id = -1

Esto es un ejemplo pero asi es como tiene que quedar. Te digo que es cada cosa:

- evdev_device_id_1: el id del dispositivo que te pedia al comemzar el mapeado del mando (no pongas el mismo para dis mandos. Si solo tienes un mando rellena el 1 y en el resto pones -1).
- evdev_mapping_1: la direccion de localizacion del archivo .cfg de tu mando que acabas de modificar.
- joystick_device_id: no tengo ni puta idea pero en la carpeta mappings tambien habra un archivo que se llamara js+1 numero.emu (me oarece que es .emu, no me acuerdo muy bien) (ej "js0.emu"). Prueba a poner el numero de ese archivo a ver si funciona (yo creo que lo hice asi) y si no pon -1 como en el ejemplo.

Bueno, y despues de un rato divertido ya tendria que estar listo. Como ves es facil, sencillo y para toda la familia.
@Es3TF Mil gracias, menudo curro de tutorial te has pegado,uego lo intentare haber que tal.Dos preguntas:
1.¿como pego la info en el bloc de notas desde la terminal?
2.Cuando intento modificar archicos cfg desde putty o filezilla me dice access denied¿que puedo hacer en ese caso ya que me comentas que devo modificar el archivo cfg?

Un saludo.Feliz año.
4917 respuestas