Historias para no dormir.
Bueno señores esto es lo que me ha sucedido.
Me leí el foro entero y me convenció el HDX 1000 por lo que el 15 de Noviembre lo compré a través de la web china.
Cómo vi los problemas que estaban dando la dichosas aduanas les dije que me pusieran el paquete Gift, without commercial value.
El 29 de noviembre me lo mandaron y llegó a Alicante el 1 de Diciembre, me metí en la web para ver qué pasaba con lo de las aduanas y mi sorpresa es ¡Anda, pero si lo han liberado sin tener que pagar aduanas! Y me quedé más contento que unas castañuelas esperando el paquete, pero sucedió algo. Al ver que en todo el día no habían pasado por mi casa me volví a meter en dhl.es y vi que me ponía contactar con dhl.
Total que los llamo y me dicen que la mercancía HA SIDO ROBADA!!! Mientras no salgo de mi asombro la operadora me dice que me pasarán con Valerie, que es la que lleva el caso.
La señorita Valerie con un gracioso acento francés me dice que no me tiene que rendir cuentas de nada y que los que tienen que reclamar son los chinos porque son ellos los que han contratado los servicio s de dhl, por lo que me tendría que poner en contacto con ellos y explicarles lo sucedido y ver como solucionamos el asunto porque el envío no estaba asegurado.
Imaginaros la papeleta, yo acojonado pensando en cómo voy a explicar una cosa así con mi ínfimo nivel de inglés. La cuestión es que con la ayuda de buenos amigos consigo hacerme entender y al cabo de dos días los chinos me contestan diciéndome que no me preocupe y que ya me han vuelto a enviar el paquete (ya que les dije en el mail que era un regalo de navidad para mi padre por lo que lo necesitaba con urgencia).
El 8 de Diciembre me lo vuelven a enviar y el 10 llega al aeropuerto de Alicante pero ¿cual es mi sorpresa esta vez? ¡¡¡que me llaman diciendo que tengo que pagar aduanas!!! Es decir, me lo envían una primera vez y no tengo que pagar nada pero me lo roban y al segundo envío no me lo roban pero tengo que pagar aduanas JAJAJAJAJA.
Les digo que después de los prejuicios ocasionados un pepino voy a pagar entonces me dice la señorita Paola Caballero (encargada del tema de aduanas) que escriba una carta dirigida a la atención del administrados de la aduana en Alicante explicándole el caso y entonces el decidirá que sucede. Toal que hago lo que me dice pero pana días y días my me van dando largas y mientras tando el día de navidad más y más cerca.
Como he leído en este foro la forma de pagar aduanas me decido a hacerlo por lo que llamo a aduanas del aeropuerto y les digo si tendría que pagar por un artículo que es un regalo y que encima tiene un valor de 100 dólares y imaginaros mi asombro cuando la funcionaria en cuestión me dice que por supuesto que sí, que aunque sea un regalo y tenga el valor que tenga hay que pagar el iva, el arancel y los gastos de tramitación de un agente aduanero ya sea contratado por mi o el de dhl y que me recomendaba pagar los 60 euros que me pedía dhl porque era BARATO!!! Sin entender nada me digo, voy a llamar a Madrid ya que los que se lo llevan sin pagar aduanas son de Madrid, y efectivamente la funcionaria de Madrid me dice que allí los están liberando sin tener que pagar nada. Preguntando a miles de funcionarios e indagando en la web ya sé toda la verdad sobre las aduanas y a continuación la voy a explicar para que nadie más tenga dudas:
El Reglamento (CEE) 918/83 está en el boletín oficial del estado (BOE) y en el Diario Oficial de la Unión Europea (y está al alcance de todo ciudadano europeo tanto en boe.es como en eur-lex.europa.eu/esindex.htm) y en él se establecen las cargas a las que se deberá aplicar franquicia aduanera (esto es no pagar aduanas) para todos aquellos paquetes provenientes de terceros estados (no miembros de la UE). Serán aquellas que no excedan el valor de 22 ecus (la ley es de los 80), 22,23 euros al cambio y que no sea ni tabaco ni alcohol ni otros artículos de diferente índole que ahora no recuerdo pero sí incluye a los aparatos eléctricos de consumo.
Pues bien, el 1 de Diciembre de 2008 entró en vigor en la UE el Reglamento (CE) 274/2008 que modifica el artículo 27 del 918/83 en el que se cambia el valor de 22 ecus (22,23 euros) por 150 euros por lo que todos aquellos valores totales de carga, esto es valor unitario del artículo más el transporte de mercancías (los chinos ponen 50$ por el disco duro y 50$ por el transporte, freight en inglés) quedan exentos de pagar la dichosa aduana; bien, pero no quedan exentos de pagar el iva y aquí está el problema, los únicos que quedan exentos también de pagar el iva son los artículos con un valor inferior a 22,23 euros. Eso se va a cambiar dentro de poco y también van a tener franquicia de iva los artículos con valor inferior a 150 euros pero aún no está aplicada la ley por lo que el cabrón de Alicante está en su derecho de no darme la franquicia de aduana. Resulta que los de Madrid, como acto de buena fe, están adelantándose a la entrada en vigor de la ley y dan el visto bueno pero no tienen porqué. Por lo que depende de si te tocan buenas personas o malas. En Alicante nos han tocado malas.
Total que le digo si puedo hacerme autodespacho para sólo pagar el iva y no el suplemento del agente y me dicen que eso es imposible porque hay que saberse un montón de leyes y tener acceso a circulares aduaneras que valen un dinero para completar un DUA (cumplimentación de despacho aduanera) en condiciones. Total que tengo que pagar sí o sí.
Ya resignado me vuelvo a casa y cuál es mi sorpresa, que me llama Paola Caballero y me dice que debido a lo sucedido cargarán con todos los gastos; al fin una buena noticia.
Pasan los días y no me llega nada. Vuelvo a llamar al puto dhl y me dice Paolita que resulta que el iva sí que tengo que pagarlo, que la tramitación aduanera no pero el iva sí. Ya sintiéndome derrotado le digo que sí, que vengan de una vez para olvidarme pronto de este asunto.
El 22 no pasaron porque no tenían la dirección completa y no se dignaron ni a llamarme para preguntármela por lo que tuve que volver a llamar para ver que coño pasaba esta vez y el 23, al fin, me llegó el paquete. Tuve que pagar 23,58 de iva porque no es sobre el valor de 100 dólares (77,61 euros según la cotización de aquel día) sino sobre un valor sobreestimado con un ajuste de +68,25 euros, total 16% de 147,40 euros. Cágate lorito, llegó el día 10 y me lo han entregado el 23, río por no llorar.
Y esta es mi historia.
Conclusiones:
La empresa china HD Digital Technology es muy seria y profesional.
DHL es la peor empresa de mensajería con la que he tratado jamás.
Los funcionarios aduaneros de Madrid son tíos de puta madre.
Los de Alicante… mejor ni hablar.
Si no sois de Madrid lo normal es que os cobren el 16% del valor total (unidad+transporte) unos 30 y pico euros por la tramitación del agente aduanero y el 16% del iva de esa tramitación. Pero nunca tendréis que pagar aranceles por un artículo inferior a 150 euros. En un futuro próximo no se tendrá que pagar ni el iva, pero eso aún tiene que entrar en vigor (la funcionaria de Madrid que se llamaba Maite, muy simpática y amable, me dijo que seguro que entra en vigor a principios de 2009).
Esto ha sido todo.
Feliz Navidad.