Bueno, después de dedicarle algunas horas, ya puedo decir alguna cosa. Primero, no estoy de acuerdo con el compañero: "Todos para uno" no es un Rachet como los anteriores, tenedlo en cuenta para que no haya sorpresas. La última entrega de la saga es un juego cooperativo de tiros, punto. Los momentos plataformeros, que los hay, son anecdóticos; la exploración se ha reducido a la mínima expresión; y como experiencia para un sólo jugador es hasta cierto punto decepcionante. Dicho esto, ¿vale la pena? Para los fans desde luego: por el carisma de los personajes, que sigue intacto, por su sentido del humor, y por su apartado técnico (esta vez, sin embargo, muy lejos de deslumbrar como en anteriores entregas).
Lo que más me ha costado aceptar es el tema de las cámaras fijas. Eso de no poder girar la cámara a tu antojo para explorar el escenario o simplemente admirar el paisaje me ha sentado como una patada en los... ahí mismo. Al principio, cuando crees que es un Ratchet como todos los demás, no lo entiendes, y realmente cuesta acostumbrarse. Hasta que no asumes que estás jugando a un juego donde lo fundamental es abrirse paso aniquilando enemigos, no te puedes quitar de encima esa desazón. Si te adaptas a la nueva propuesta, si te centras en el combate y te olvidas de todo lo demás, entonces empiezas a disfrutarlo.
Los primeros niveles son muy fáciles. Otro hándicap importante. R&C nunca ha tenido la dificultad de "Dark Souls", de acuerdo, pero recuerdo haber pasado algún apuro en los títulos anteriores. Muy, muy fácil. Todavía no me he quedado atascado contra algún enemigo, y eso que voy bastante avanzado. Los combates son tan dinámicos y divertidos como siempre, pero no suponen ningún reto, y eso para mí es algo negativo. No sé si jugando en compañía la cosa cambia (más enemigos, más resistencia de estos a nuestros ataques), pero en solitario de momento son un paseo. Lo mismo se puede decir de las fases plataformeras: muy vistosas, pero poco exigentes. Por cierto, sobre estas fases: cuánto le debe Ratchet a Little Big Planet, hay momentos calcados.
Técnicamente el juego es notable, pero no está a la altura de sus predecesores. Los escenarios son muy vistosos (el del Sr. Spog sobresaliente), pero es cierto que no están tan trabajados como los de "Armados hasta los dientes" y "Atrapados en el tiempo". La moda 3D comienza a hacer estragos. No dudo que debe ser un espectáculo disfrutar el juego en tres dimensiones, pero para los que jugamos en pantallas "de toda la vida" es un fastidio... Tengo entendido que para conseguir profundidad de campo y todas esas cosas hay que reducir carga poligonal, calidad de texturas, etc., y "Todos a una" es un buen ejemplo de esto que estoy comentando. No sé, quizá me estoy montando una película yo solo. Con todo, el juego tiene buenos gráficos. Es sólido, se mueve de maravilla y su diseño de dibujo animado a mí me encanta. Lástima que no se pueda mover la cámara libremente... Perdonad que insista en este detalle.
Experiencia multijugador. Ahí el juego debe de ganar muchísimo. Resolver los pequeños puzzles, coordinarse con los demás jugadores para superar las fases de plataformas (con varios jugadores en pantalla la cosa se complica), unir fuerzas para derrotar a un enemigo final, picarse porque otros nos roban los objetos... Este Ratchet está pensado para jugarse en compañía, no le demos más vueltas. Para un jugador puede saber a poco, con amigos, imagino, la experiencia ha de ser muy diferente. Cuando acabe la campaña en solitario, probaré a hacerlo en compañía.
Poca cosa más puedo decir de momento. Es tarde y estoy cansado, perdonad si no soy muy ordenado en la exposición. Resumiendo: he comenzado el juego con grandes espectativas; por un momento he sentido una gran decepción (maldita sea, esta entrega no es como las otras...); cuando me he adaptado a la nueva mecánica, cuando he asumido las limitaciones de este nuevo Ratchet, entonces he comenzado a disfrutarlo. Repito: un juego de tiros sin demasiadas pretensiones pensado para disfrutarlo en compañía. No le pidáis más.
Os dejo unas fotos tomadas con el móvil: