Gynoug escribió:No sé si lo habéis pensado pero que Sony haya hecho coincidir PSSR2, la justificación más clara hasta la fecha de tener una Pro, y consola que sobretodo nos podemos permitir los puretas por precio, con el lanzamiento de Requiem, juego que sobretodo lo esperamos puretas que vivimos Play 1... es una jugada de genios.
BeSalmorejo escribió:Gynoug escribió:No sé si lo habéis pensado pero que Sony haya hecho coincidir PSSR2, la justificación más clara hasta la fecha de tener una Pro, y consola que sobretodo nos podemos permitir los puretas por precio, con el lanzamiento de Requiem, juego que sobretodo lo esperamos puretas que vivimos Play 1... es una jugada de genios.
Ahora sale también Crimson Desert, uno de los "pesos pesados" de esta generación, también servirá para comparar con la normal, y también creo que se van a notar las diferencias.
A partir de ahora los grandes AAA (GTA6 a la cabeza), si se van a notar mucho mas que antes.
Wiz escribió:
Jony ReyeS escribió:Wiz escribió:
jajajaja esta comparativa es verdad? xDDD parece que no ha terminado de cargar la textura.
John Wayne escribió:Jony ReyeS escribió:Wiz escribió:
jajajaja esta comparativa es verdad? xDDD parece que no ha terminado de cargar la textura.
La de la izquierda parece que ha salido de un fin de semana en una rave ilegal.
tiku escribió:Pero si en lo que acabas de poner dice que sera aplicable en juegos compatibles, y justo antes de eso dicen que diversos títulos actuales se actualizarán para tener PSSR 2.0. Ergo, para que sea compatible necesita un parche/update que añada PSSR 2.0.
Vamos, el toggle en la capa del sistema dejará que se aplique PSSR 2.0 sólo si el juego tiene el update con la nueva versión (juego compatible y actualizado, que ellos mismos dicen). Y, si no tiene parche, seguirá usando el PSSR antiguo.
Según tu versión no haría falta parchear ningún juego, pero Sony y DF están diciendo que sí, que hacen falta parches para la nueva versión en juegos anteriores.
Edit: leído en ingles parece lo que dices tú, pero a la vez en DF y en la entrada en español del blog de PlayStation hablan expresamente de parches para integrar la nueva versión de PSSR, así que no me queda claro.We're confident that we'll see a range of title updates that see developers update their games with the new PSSRdiversos títulos actuales se actualizarán para ofrecer PSSR mejorada. En ese momento, también habrá una actualización del software del sistema.when multiple existing games upgrade to the improved PSSR. There will also be a system software update at that time;
melkong escribió:Finalmente me he comprado la Pro a 699 en Amazon... Después de muchas dudas y visto lo visto con Resident Evil respecto a la versión de la Pro respecto a la PS5 normal , ya no tengo dudas de que GTA 6 en la Pro va a ser bastante más vistoso en la Pro que en la base , asi que ahora toca vender la Slim y pillarme un monitor WOLED de los buenos
Tampoco tengo duda de que el precio de la PS5 Slim y Pro va a subir debido a la situación actual de los componentes , asi que prefiero aprovechar ahora a un precio "bueno" siendo Amazon y garantia de Amazon que pagar más de 100 euros más adelante por la PRO
Dark_Pere escribió:Tengo un dilema más moral que otra cosa, ya que actualmente tengo una FAT de las primera en salir que aún me aguanta, pero vivo con el miedo de que un día pete, sumado que llevo como año y pico metiéndole mucha tralla y muchas horas de encendido.
Mi idea es cambiarla por una Pro, financiando esta con lo que saque por la actual. No se si entre particulares (en EOL mismo) o aprovechando un día que esté de oferta en un Game, por ejemplo, para que ya me resten la mía.
Realmente vale la pena el cambio? Sería más un capricho por el "Pro"? El coste es elevadísimo.
logame escribió:He empezado mi primer juego que tiene mejoras en Pro y es el Alan Wake, era un poco ingenuo esperando milagros, porque la verdad, no ha sido nada impresionante.
He puesto el Cyberpunk (que me pasé en su día entre PS4 y PS5 en su primera versión) pero entiendo que aquí solo toca aplicar el modo calidad y esperar que simplemente haya más FPS porque mejoras de Pro no hay como tal.
Los próximos serán Dragon Age Veilguard y Ghost of yotei, a ver qué tal.
logame escribió:He empezado mi primer juego que tiene mejoras en Pro y es el Alan Wake, era un poco ingenuo esperando milagros, porque la verdad, no ha sido nada impresionante.
He puesto el Cyberpunk (que me pasé en su día entre PS4 y PS5 en su primera versión) pero entiendo que aquí solo toca aplicar el modo calidad y esperar que simplemente haya más FPS porque mejoras de Pro no hay como tal.
alvicio escribió:logame escribió:He empezado mi primer juego que tiene mejoras en Pro y es el Alan Wake, era un poco ingenuo esperando milagros, porque la verdad, no ha sido nada impresionante.
Buaaa esque el ciberbug no se que tendrá para que a la peña le mole tanto,pero yo no puedo con el juego, ni por su apartado gráfico ni por como funciona,pone que lo tengo a 60fps pero se mueve a trompicones,si llega a 30fps ya es mucho
Jony ReyeS escribió:Pero el PSSR 2.0 tu lo activas en el sistema operativo y ya automaticamente todos los juegos lo usarían? no no? aunque lo actives, si el juego no lo soporta no hay nada que hacer xD
We look forward to more news in March, when multiple existing games upgrade to the improved PSSR. There will also be a system software update at that time; selecting “Enhance PSSR Image Quality” in Settings on PS5 Pro will allow you to experience the new PSSR with any PS5 Pro games that currently support PSSR! Once the system update releases next month, try it and see, some games may have noticeably crisper graphics.
Esperamos tener más noticias en marzo, cuando varios juegos actuales se actualicen al PSSR mejorado. También habrá una actualización del software del sistema en esa fecha; al seleccionar "Mejorar la calidad de imagen PSSR" en los Ajustes de PS5 Pro, podrás experimentar el nuevo PSSR con cualquier juego de PS5 Pro que sea compatible actualmente con PSSR. Una vez que la actualización esté disponible el próximo mes, pruébalo y verás: algunos juegos podrían mostrar gráficos notablemente más nítidos.
jon2491 escribió:No veo cómo este texto puede ser confuso. En mi opinión está muy claro.We look forward to more news in March, when multiple existing games upgrade to the improved PSSR. There will also be a system software update at that time; selecting “Enhance PSSR Image Quality” in Settings on PS5 Pro will allow you to experience the new PSSR with any PS5 Pro games that currently support PSSR! Once the system update releases next month, try it and see, some games may have noticeably crisper graphics.Esperamos tener más noticias en marzo, cuando varios juegos actuales se actualicen al PSSR mejorado. También habrá una actualización del software del sistema en esa fecha; al seleccionar "Mejorar la calidad de imagen PSSR" en los Ajustes de PS5 Pro, podrás experimentar el nuevo PSSR con cualquier juego de PS5 Pro que sea compatible actualmente con PSSR. Una vez que la actualización esté disponible el próximo mes, pruébalo y verás: algunos juegos podrían mostrar gráficos notablemente más nítidos.
tiku escribió:jon2491 escribió:No veo cómo este texto puede ser confuso. En mi opinión está muy claro.
Porque antes de eso, en el texto que no has puesto, dice parches. Y un parche es posterior a un lanzamiento del un juego, es un añadido a un juego ya lanzado con x características, por eso YO no pongo la mano en el fuego aún.
Una cosa son los juegos que directamente vienen con PSSR2, como Requiem, pero esos no han necesitado parche o ser actualizados, la mejora viene compilada.
Entonces, si usan la palabra parche, para mi me genera confusión.
Al menos hasta que lo vea o lo detallen más. Y, por supuesto, me encantaría que finalmente fuera como decís algunos que lo veis claro. Ojalá, porque sería la manera óptima para todos, desarrolladoras y jugadores.
Today, we’re excited to announce that an upgraded version of PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution) will be rolling out globally to PS5 Pro players in the coming weeks. PSSR is an AI library that analyzes game images pixel by pixel as it upscales them, and it’s been used to boost the effective resolution of over 50 titles on PS5 Pro to date.
We’ve been hard at work on a new version of PSSR, which takes a very different approach to not only the neural network but also the overall algorithm. We are happy to share that Resident Evil Requiem – shipping today – is the first title to use this more advanced PSSR, which is helping to keep both frame rate and image quality high. Here’s Masaru Ijuin from Capcom who shares insight on the upgraded version of PSSR for the game:
“With Resident Evil Requiem, we focused on enhancing the presentation quality of the protagonist through an upgraded version of RE Engine to deepen the player’s immersion in horror. For example, each individual strand of hair and beard is rendered as a polygon, allowing it to move realistically in response to body motion and wind. The way light passes through his hair changes depending on how the strands of hair are overlapped as well. This detailed expression of texture is one of the many details that we would especially love for our fans to see.
The upgraded PSSR has allowed us to elevate our expressiveness by successfully processing these details and textural particularities, which are traditionally difficult to upscale because of their intricacy. We hope you will experience this unprecedented level of horror and visual fidelity, and the new gameplay feel it delivers.”
– Masaru Ijuin, Senior Manager Engine Development Support Section R&D Foundational Technology Department, Capcom
The algorithm and neural network used in the new PSSR stem from our Project Amethyst partnership with AMD. Through AMD’s FSR 4 upscaling technology, PC gamers have already seen the benefits of our collaboration. With the updated PSSR, we’re delivering the very latest of this co-developed technology with a further six months of refinement for PS5 Pro players.
We look forward to more news in March, when multiple existing games upgrade to the improved PSSR. There will also be a system software update at that time; selecting “Enhance PSSR Image Quality” in Settings on PS5 Pro will allow you to experience the new PSSR with any PS5 Pro games that currently support PSSR! Once the system update releases next month, try it and see, some games may have noticeably crisper graphics.
Stay tuned for more updates next month!
Hoy nos complace anunciar que una versión mejorada de PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution) llegará de forma global a los jugadores de PS5 Pro en las próximas semanas. PSSR es una librería de IA que analiza las imágenes de los juegos píxel por píxel mientras las escala; hasta la fecha, se ha utilizado para aumentar la resolución efectiva de más de 50 títulos en PS5 Pro.
Hemos estado trabajando duro en una nueva versión de PSSR que adopta un enfoque muy diferente, no solo en su red neuronal, sino también en el algoritmo general. Nos alegra compartir que Resident Evil Requiem —que sale a la venta hoy— es el primer título en utilizar este PSSR más avanzado, el cual ayuda a mantener tanto la tasa de fotogramas como la calidad de imagen en niveles altos. A continuación, Masaru Ijuin de Capcom comparte su visión sobre la versión mejorada de PSSR para el juego:
> “Con Resident Evil Requiem, nos enfocamos en mejorar la calidad de la presentación del protagonista a través de una versión actualizada de RE Engine para profundizar la inmersión del jugador en el horror. Por ejemplo, cada mechón individual de cabello y barba se renderiza como un polígono, permitiendo que se mueva de forma realista en respuesta al movimiento del cuerpo y al viento. La forma en que la luz atraviesa su cabello también cambia dependiendo de cómo se superpongan los mechones. Esta expresión detallada de la textura es uno de los muchos detalles que nos encantaría que nuestros fans vieran especialmente.
> El PSSR mejorado nos ha permitido elevar nuestra expresividad al procesar con éxito estos detalles y particularidades texturales, que tradicionalmente son difíciles de escalar debido a su complejidad. Esperamos que experimenten este nivel sin precedentes de horror y fidelidad visual, así como la nueva sensación de juego que ofrece”.
> — Masaru Ijuin, Director Senior de la Sección de Soporte al Desarrollo del Motor, Departamento de Tecnología Fundamental de I+D, Capcom.
>
El algoritmo y la red neuronal utilizados en el nuevo PSSR provienen de nuestra asociación Project Amethyst con AMD. A través de la tecnología de escalado FSR 4 de AMD, los jugadores de PC ya han visto los beneficios de nuestra colaboración. Con el PSSR actualizado, estamos ofreciendo lo último de esta tecnología codesarrollada, con seis meses adicionales de perfeccionamiento para los jugadores de PS5 Pro.
Esperamos tener más noticias en marzo, cuando varios juegos actuales se actualicen al PSSR mejorado. También habrá una actualización del software del sistema en esa fecha; al seleccionar "Mejorar la calidad de imagen PSSR" en los Ajustes de PS5 Pro, podrás experimentar el nuevo PSSR con ¡cualquier juego de PS5 Pro que sea compatible actualmente con PSSR! Una vez que la actualización del sistema se lance el próximo mes, pruébalo y verás: algunos juegos podrían mostrar gráficos notablemente más nítidos.
¡Estad atentos para más actualizaciones el próximo mes!
Sulei escribió:Death Stranding 2, Doom Dark ages y Stalker 2 usan PSSR?

Básicamente eso. PSSR 2 se podrá aplicar automáticamente en juegos con soporte de PSSR 1 porque, según dijo Cerny, usa los mismos datos de entrada.jon2491 escribió:Esto es exactamente lo mismo que en PC con DLSS y FSR y sus diferentes dlls.
En este caso puedes esperar a que el desarrollador lance un parche con PSSR 2, o le puedes forzar el uso de PSSR 2 a juegos con PSSR 1 mediante un ajuste y por norma general no debería haber problemas.
BlueTrance escribió:Básicamente eso. PSSR 2 se podrá aplicar automáticamente en juegos con soporte de PSSR 1 porque, según dijo Cerny, usa los mismos datos de entrada.jon2491 escribió:Esto es exactamente lo mismo que en PC con DLSS y FSR y sus diferentes dlls.
En este caso puedes esperar a que el desarrollador lance un parche con PSSR 2, o le puedes forzar el uso de PSSR 2 a juegos con PSSR 1 mediante un ajuste y por norma general no debería haber problemas.
Pero eso no quita que sería conveniente que cada estudio revisase sus juegos compatibles para ver si realmente funciona bien, y porque puede que en juegos que ya alcanzaban calidad suficiente puedan aprovechar ese "exceso de calidad" para cualquier otro uso (mayor framerate, mayor carga gráfica, mejor RT, etc.).
Probablemente los estudios ahora mismo ya podrían parchear sus juegos para soportar PSSR 2 sin esperar. (Esto es pura conjetura)
Dicho esto, yo empezaría Cyberpunk 2077 sin pensármelo. No van a implementar PSSR.
De la misma manera que no tocaría todavía Alan Wake, ni Yotei ni Dragon Age ni ninguno de la famosa lista, como avisa @tiku .
jon2491 escribió:Sulei escribió:Death Stranding 2, Doom Dark ages y Stalker 2 usan PSSR?
Ninguno
DS2 usa un upscaler propio llamado Pico.
Doom usa TAA.
Stalker 2 usa TSR.
John Wayne escribió:Death Stranding no necesita PSSR, ya es perfecto así.
Tambien se juega bien Stalker 2.
Por otro lado, Cyberpunk en su modo rendimiento va super fluido. Sin bajones ni en la historia principal ni en el dlc que es mas exigente.
Por último, Alan Wake 2. Le di una segunda pasada ya en la Pro, en el modo equilibrado 40 fps 120 herzios. Siempre que puedo juego a 60 pero en ese hice una excepción por la calidad visual y los reflejos añadidos. Y la verdad lo recomiendo porque al ser un juego tan lento en cuanto a la acción, apenas notas que lo estás jugando en ese modo.
Ahora bien, este lleva PSSR y Remedy ya ha tocado el juego varias veces en la Pro. No descartaría que modifique el modo equilibrado y lo convierta en rendimiento.
Death Stranding no necesita PSSR, ya es perfecto así.
Tambien se juega bien Stalker 2.

tiku escribió:@BlueTrance Las he sacado del código de la web para embeberlas, a ver si se ven y tenemos suerte porque no tengan tipo de bloqueo de CDN por el tráfico..
PSSR antiguo
PSSR 2.0
¿Las veis? Por asegurarme que no es mi caché xD
![brindis [beer]](/images/smilies/nuevos2/brindando.gif)
Sulei escribió:Los pelos hebrados son la prueba de fuego para este PSSR 2.0...
Eso y el parpadeo de algunas hierbas en juegos como el silent hill f...tengo ganas de probarlo con el nuevo firm![]()
Mi apuesta...salta el miércoles 18 de marzo