Creo que después de jugar cientos de partidos tengo ya formada la opinión de este nuevo PES y la expongo a título de aportar, nunca de destruir.
Ante todo soy fiel seguidor de la saga, con lo que ello supone, y como mucha gente ensalzamos cosas que no son tanto y criticamos cosas que tampoco tienen tanta importancia (a veces),
pero supongo que eso lo hacemos porque queremos cada vez un juego mejor, el que todos tenemos idealizado.
PES 2011 cambia mucho con respecto a las anteriores entregas, para bien en muchas cosas, pero en otras............
Los menús me gustan, son innovadores, muy visuales y bastante fáciles de usar.
Los gráficos responden bien, aunque sigo pensando que si otras desarrolladoras hacen Uncharted, se debería aspirar a unos gráficos mas expectaculares y grandiosos.
En el tema de los movimientos se ha mejorado mucho con respecto a otras ediciones, se podría pedir mas, que fueran menos repetitivos. Supongo que este año han cambiado mucho y que se profundizará por esta vía, de no ser así, malo.
Los diferentes modos de competición están bien y creo que son suficientes, no sé el resto, pero yo nunca me he acabado todas las ligas, ni me he jugado todo el Leyenda, ni todas las copas. Con la introducción de la Comunidad se da un paso adelante (aunque ya estaba en otras ediciones). En referencia a los equipos licenciados, pues mal, no por ser excasos, sino por no ser fieles a la realidad, además, yo me pregunto si hay mucha gente que juega con el Benfica. En el online no, casi todo el mundo juega con lo mismo, ¿para qué tanto se demandan tantos equipos si online con 10 o 12 se copa el deseo del consumidor?
Tema sonido. Me siguen sin gustar los comentarios, muy fríos y desacertados. Los efectos tampoco son nada del otro mundo. La música este año la considero mala, no está bien elegida para un juego de fútbol, pero bueno, se puede quitar y poner la que uno quiera (pero se debería cuidar este aspecto).
Regates. Muchos y variados, pero a mi juicio no son operativos. Hay que tener en mente demasiadas cosas, que si R2, que si palanca derecha palanca izquierda, que si los personalizas, etc. Entiendo que se deberían replantear este tema e implementar mas sencillez en los regates, además de establecer una selección mas acorde a lo que se ve en el fútbol. De cualquier forma, tampoco el regate es lo esencial.
Velocidad de los jugadores. Está bien la limitación de velocidad para que no existan los "corremillas", pero no es lógico lo que ocurre en este PES 2011, me refiero al "efecto iman" por el que los jugadores se igualan independientemente de la distancia que se lleven entre ellos.
Con el tema del online es un caso aparte, habrá gente que le funcione bien y otros no, para mi el mayor defecto es que el juego es distinto, todo se hace mas "pastoso", la presión puede llegar a ser inaguantable. Se da el caso de no poder moverte ya que la presión es como un efecto "aplastante", no se juega a jugar, se juega a inmovilizar al contrario sabiendo que esa presión es efectiva "per se". Un equipo que presiona 100x100 todo el partido debería dejar huella en el cansancio de los jugadores y por tanto en su forma de ejercerla (huecos, fallos, coladeros, etc). Además considero que no es justo el sistema de entradas, se abusa de la O y poco castigo hay para ello. No es normal encontrar 15 o 20 segadas por partido cortes o no cortes la pelota, te piten la falta mas ridícula o no te piten la patada mas alevosa.
Finalmente quisiera comentar las sensaciones cuando juegas. Ha cambiado, es mucho mejor dar un pase, conseguir un buen tiro, etc, en definitiva en este aspecto es mucho mejor. Lo que ocurre, o por lo menos tengo esa sensación, es que los jugadores siguen sin responder perfectamente, incluso cuando cambias el indicador sobre el jugador, este hay veces que no se "activa libremente", se queda como empanado. Para mi este es el mayor lastre, esa falta de dinamismo en muchos momentos del juego. A ello contribuye un horrible cambio del cursor en semiautomático (en ayudado no es posible jugar sin sentirte estafado y sin ayuda no es un juego, es una máquina de escribir).
Una cosa que nadie ha comentado o por lo menos no he leído, es sobre la cámara nueva. Me parece un acierto esta cámara, aunque sigo añorando la posibilidad de dar ángulo a la visión. Pero lo que quiero comentar es que en este PES 2011 no soy capaz de apreciar correctamente el vuelo de la pelota, no sé exactamente donde va cuando va por los aires. Centras y no tengo referencias si la va a despejar el defensa o puedo llegar a ella con el delantero, en otros PES no me pasaba, pero en este, el vuelo del balón lo han modificado y creo que lo han estropeado, no en la física sí en la visión.
En conclusión, me gusta el juego mas que otras ediciones, pero le noto "no tan libre como publicitan", al contrario, mas encorsetado en muchos momentos.
Muchas gracias por llegar hasta aquí leyendo.