Yo creo que está claro que juegos que realmente pidan para funcionar más de 10 gb de ram no va a haber ninguno, sería un suicidio lanzar un juego así. Lo que si va a haber es juegos, como por ejemplo el remaster del crysis, que tengan un pack de texturas 8k, y que si pones eso junto con resolución 8k, necesites más de 10 gigas. Y digo que lo tienes que poner con resolución 8k, no porque no se pueda jugar con el pack de texturas 8k en 4k, sino porque no tendría sentido, ya que la diferencia visual que tendrías es inapreciable.
La propia nvidia ha dicho, que el sentido de esa gráfica es jugar en resoluciones 8k o hacer render. Según el video de la presentación de nvidia, el tope de gama de esta generación (ellos lo llaman flagship) es la 3080, y de la 3090 no sacaron ni comparativas con la 3080, solo dijeron que era capaz de jugar en 8k (aunque con dlss). El que siga diciendo que la 3090 es muy superior a la 3080 en 4k porque vale más del doble, es porque se auto-convence él mismo tratando de justificar el precio. Porque la propia nvidia prácticamente da a entender que no es así.
Yo creo que es evidente que si la 3090 fuera más de un 30% superior a la 3080 en algún juego existente a día de hoy en 4k, lo abrían dejado caer en la presentación de alguna manera, pero no fue así.
Resumen, según la propia nvidia:
- flagship para jugar a 4k: rtx 3080
- para jugar a 8k o para una estación de trabajo: rtx 3090
Lo que está claro es que nvidia no recomienda para jugar a 4k la 3090, porque saben que si lo hicieran, luego en las reviews les coserían a palos. Porque toda esa memoria, hoy en día, no se llega a utilizar en el 100% de los juegos, y en los años que vienen será en el 99% (porque se utilizarán tecnologías como rtx io que son capaces de compensar esa falta de memoria).
Yo iba también a por la 3090. Pero pensándolo mejor, gastándome más o menos lo mismo, prefiero comprarme la 3080 y la ps5 y así si que puedo jugar a todo (juegos de pc, xbox y exclusivos de ps5) sin problemas durante esta generación.