[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

firell89 escribió:
Riwer escribió:
firell89 escribió:Buenas gente, soy nuevo en el hilo y flipo bastante con las cosas que hacéis, este año he empezado a estudiar bellas artes y aunque aún no domino mucho lo he cogido con muchísimas ganas. Aquí os dejo un dibujo de hace unos tres años a ver que os parece :D

Un saludo

Imagen



Que envidia, a mi me faltan aun 2 años para poder empezar a estudiar bellas artes xd.



Resprecto a tu dibu, podria decirte varios puntos que flojean o para mejorarlo, pero otras veces tambien alguien ha puesto dibujos de "hace años", asi que realmente es mejor esperar para ver tu nivel actual que seguro que es mucho mejor xd, mas que nada para no sacar a relucir fallos que ya hayas superado.


Agradecería mucho que comentaras lo que ves raruno ya que pueden ser vicios míos que mejor subsanar cuanto antes :D

EDIT: También os dejo una pintura para un trabajo de clase, está hecha en tempera por si a alguien le interesa.

Imagen


Ok
Lo primero es la disposicion de los elementos de la cara, es desorganizada, por tanto crea "inestabilidad" a primera vista. Esto es debido a que los ojos nariz y boca no estan bien situados en la cara respecto a su forma. Los ojos habria que rotarlos un poco para "centralizarlos" y moverlos un poco para situarlos bien, (un poco mas a la derecha) ademas de que deberian ser mas anchos.

La nariz y boca se ven como un bloque solido (eso esta bien, porque estan en "armonia") pero dicho bloque esta un poco alto, cosa que le da masculinidad por la barbilla.
Aunque el problema mas serio lo veria en como esta resuelto el pelo y el acabado general.

El pelo, realmente no tiene mucho sentido el como lo has hecho, ya que por las curvas y ralla del pelo da a intuir bastante mas de angulo picado que el que tiene la cara, sin contar que el volumen no esta conseguido, esta como en 3 capas planas que podemos clasificar en "izquierda y derecha de la ralla del pelo" y el pelo trasero. El pelo es complicado de hacer, pero para que se vea con sentido es importante pensar en un peinado base (generalmente todos llevamos peinados simetricos) y a partir de ahi "peinar mentalmente" nuestro personaje, por ende el resultado puede o no ser simetrico, pero se entiende que el pelo suelto o en reposo lo es. Peinar mentalmente un personaje yo creo que es algo bastante bastante chungo, pero importante. El resto de mechones que no marquen la clave del peinado deben de estar en reposo y con naturalidad (gravedad, viento, etc etc). Dejando las lineas necesarias o intencionadas para marcar visualmente el peinado.

El acabado general lo digo porque por otro lado te has tomado muy a rajatabla la linea en un dibujo. Si buscas naturalidad, sobretodo en estilo realista es muyyy importante saber simplificar (lo mas dificil). Eso significa que si vas a hacer por ejemplo la nariz, no pongas un puntito y curvita por lado por igual, es tener en cuenta grosores de linea, iluminacion etc etc.

Yo como consejo (por aclarar las cosas, me refiero 100% a inventar), te recomendaria que usaras el menor numero de lineas posible para dar a entender tu idea, y una vez lo hayas conseguid, añadir cuantas lineas quieras para trabajarlo mas o detallar, pero teniendo en cuenta que absolutamente cada linea y seccion tenga un sentido y una razon de ser.
Y bueno, la anatomia de oreja, cuello y hombros se nota hecha con dejadez por rellenar xd

PD: espero que no se tome a malas la critica, que yo se que yo soy el primero al que se le pueden criticar mil cosas xd
Claro que no me tomo a mal la crítica hombre xD igual que subimos dibujos y gusta que te digan lo chulo que está hay que estar igual de preparado para recibir críticas/correcciones, así que me apunto tus consejos e intentaré tomarlos en cuenta para futuros dibujos.

Mil gracias
nuvalo escribió:@Chie Se te nota mejora con cada dibujo, sobre todo ese ultimo de rikku te ha quedado genial. A ver si te animas y pones algo nuevo :)


Eso está hecho! Lo próximo que quería subir es algún dibujo con la tablet, pero si no a mano os prometo que subiré alguno :P
Del dibujo de Rikku es una pena que no esté pasado todo a tinta para que se aprecie bien. Al igual que el del Yondaime, pero no sé, como le he dado sombreados y todo me da cosa pasarlo xD

Firell89 creo que ya Riwer te ha dicho todo xD Así que simplemente te doy ánimos para que nos pongas una v.2 de la chica ;)

Saludos a todos!
Riwer me he enamorado de tus dibujos, son una pasada [ayay]

Aquí dejo algunos, unos son de 2007, 2009.... Y otros más actuales. Estos dos los puse en Nuestros talentos, os los traigo a ver que opináis.

Imagen Imagen

Y aquí los viejunos XD Pongo cinco [ayay]

Imagen Imagen

Momento YAOI Naruto y Sasuke.... [+risas]

Imagen

El último, vi este dibujo en algún sitio por internet y me gustó y lo hice :p

Imagen

No lo hago tan bien como vosotros, obviamente, pero me da ilu compartirlos [buuuaaaa]

EDIT: alguien que haga retratos puede decirm qué tal...? :

Imagen
@La Grima, en referencia al ojo, que pides consejo. La proporción no me cuadra así como los matices, con el lapiz se pueden conseguir muchísimas tonalidades. Tambien veo excesividad de pelos tanto en ceja y pestañas. Es cuestión de practicar mucho ;)
Bueno, me estreno en el Hilo.

Soy estudiante de 1º de Bellas Artes en Altea. Aqui dejo algunas muestras. Criticas constructivas son siempre bienvenidas :)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Me gustaria abrir un Hilo propio, pues desde mi pagina web acepto encargos (hago de todo, un prostituto del arte) pero imagino que seria considerado SPAM por que seria un negocio al fin y al cabo (¿no?), asi la gente podria preguntarme lo que quisiera...

De todas formas, quien quiera ver mas dibujillos y tal, http://www.vagavans.blogspot.com :)
Hizumi: Bienvenido al hilo :)
Muy buenos los trabajos que pones, se nota que tecnica ya tienes. Si quieres criticas constructivas yo solo veo cosas que criticar en el primero, asi que te dire ahi.
El primero es el que mas espectacular se ve por como esta hecho, pero es el unico que tiene un fallo gordo, y si el brazo levantado. La anatomia, proporcion es incorrecta. Esta hecho levantado pero su hombro izquierdo no (o al menos por como le has hecho sombra ahi intuye un hombro en reposo pegado a un brazo levantado), brazo que es un poco corto que no tiene muy bien resuelta la mano.
Ya que hacer manos es lo mas dificil y mas aun interactuando con algo tan complicado como es el pelo, por eso otro punto seria la zona de la mano, agarre del pelo, gravedad de esa cabeza respecto al peso que estiraria el pelo. Detalles y sombreado de cine.

El resto lo veo mas que correcto y una pasada (el que mas me gusta) es el que esta en todo sepia.
Aunque contando que solo muestras bustos o primeros planos (y unos chibis xd) Es pronto para que podamos saber tu nivel. Estaria bien que pusieras creaciones tuyas para que se pueda saber tu verdadero nivel.
Gracias Riwer :)

Pues las 2 primeras imagenes son de esculturas, y la otra de un oleo famoso. Las dos ultimas son creaciones mias. Ire subiendo mas cosas, pero como digo en mi web hay un poco mas de materias colgado.

Un saludo!
Bueno, pues como parece que todo el mundo se esta animando creo que ya me toca a mi XD.
Muy buenas, llevo muchisimo tiempo siguiendo el hilo y vuestros dibujos, pero nunca me habia atrevido a comenzar a postear mis dibujos ^^ (mas vale tarde que nunca XD)
Lo primero de todo deberia comentar un poquillo el nivel que tengo y esas cosas:
Basicamente suelo hacer cosas como estas:
Imagen

Ahora viene el problema, el 95% de los dibujos que hago son desde una referencia y aunque a veces esta bien (ya que los suelo usar de poster y similares) no me gusta nada >.< El motivo es bien logico, asi no se mejora, me gustaria dibujar usando mis conocimientos e imaginacion. Mis dibujos utilizando la imaginacion y mis conocimientos son una cosa parecida a los garabatos XD por lo que estoy intentando mejorar y aprender sobre anatomia y tal.
De momento en mi nivel "real" se podria decir que en mi ultima practica salio esto:
Imagen

No es ni mucho menos un dibujo "acabado" pero de todas maneras viendo mis anteriores intentos puedo decir que me sale algo mas "decente" XD
Tambien suelo hacer algun que otro chibi para pasar el tiempo
Imagen


Cosas que sean dignas de mencion...:
-No pongo mas imagenes puesto que de mi nivel real no tengo muchas mas y los otros tropecientos dibujos son usando referencia.
-Tengo una wacom, pero no la uso casi nada (prefiero el papel)
-Todo lo que voy investigando y aprendiendo es por mi cuenta U.U
-Tengo pensamiento de practicar hasta que me sangren las manos XD

Y nada, creo que eso es todo, se aceptan criticas, consejos y demases XD ( y si os sobra calderilla tambien [qmparto] )

SALU2
aunque no te guste lo que te salga prueba a sacar cosas de tu cabeza y ve alternando con las practicas.

aqui una pagina chula para aprender anatomia de cuerpos comos los que suelen haber en la sesiones de dibujo.
http://www.onairvideo.com/Croquis_Cafe.html

cuanta gente nueva estos dias. saludos a tods.
Un libro imprescindible es "Nuevo Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro" - de Betty Edwards. Todo el mundo interesado en el dibujo deberia echarle un ojo.
@hizumi Poco que decirte de tus dibujos, muy buenos todos ellos. A mi también me gustan más las últimas, las veo con mucha imaginación (el de momoland me ha molado XD). Y muchas gracias por la recomendación del libro, le he echado un ojo por encima, y me ha resultado curioso encontrarme un capítulo dedicado a "dibujar del revés". En general lo poco que he leido (he ido a los capítulos que más me han llamado la atención) me ha gustado mucho, le da un repaso a todos los errores de proporciones y como evitarlos, a ver si saco un rato y lo leo entero.

Un consejo, si quieres hacer autospam sin que se note demasiado, pon links de tu web en tu firma. Lo hace casi todo el mundo, y no suelen molestar. Luego pon algunas imágenes por este hilo, si puede ser que no estén a mucha resolución, que los que nos conectamos con el movil luego lo sufrimos :).

@Raul, bienvenido al hilo. El primero que has puesto es una pasada, muy buen trabajo. Aunque sea una copia, intenta quedarte con algunas cosas como las proporciones o poses, que luego te servirán para tus dibujos. El que has puesto "tuyo", bastante bien, aunque para mi gusto lo noto un poco desproporcionado, sobre todo de cintura para abajo. Le subiría un poco más la entrepierna, le acortaría los muslos, le alargaría un poco la tibia, y le agrandaría un poco los pies. Aparte, el chibi que has puesto mola mil XD, muy gracioso.

@la grima, Bienvenida también :). No te puedo ayudar mucho con lo último que has puesto, pero los otros están bastante bien.

Pongo una tontería que estuve haciendo esta mañana, para variar es un monstruito:
Imagen
@Nuvalo de nada :) siempre que os interese puedo poner libros muy interesantes acerca de anatomia. El libro del Lado derecho del cerebro como digo, es imprescindible. El capitulo que mencionas del dibujo del reves, es muy interesante, por que se basa en la teoria de que si no reconocemos lo que dibujamos, lo haremos con una mayor esfuerzo, fijandonos mas en todas las formas y detalles, y no dejandonos llevar por nuestra intuicion e imaginacion.

Por poner un ejemplo, cuando dibujamos un ojo, dibujamos COMO NOSOTROS creemos que es un ojo, y en parte dejamos de fijarnos en el modelo (si es que lo tenemos). Cometemos errores, como hacerlo con forma de almendra, con el emisferio superior de la misma forma que el inferior, u otros detalles...

Bueno, no me enrollo mas, que me emociono xD

Dejo aqui otro dibujo mio de ojos, ya que saco el tema:

Imagen
Ésto es un boceto para un cartel para un evento en mi pueblo, a ver si tengo suerte y lo eligen para éste año.
Va a quedar más o menos asi, podeis decirme cual queda mejor la tipografia y eso, nunca he hecho carteles y no tengo ni idea. Ayuda!
Imagen

Imagen

Imagen


Gracias de antemano.
@lyla En mi opinion, sin ser un experto en estos temas, la cosa estaria entre el 1º y el 3º. En el segundo, el filtro que tiene apaga mucho los colores y deja de llamar tanto la atencion. Aun sabiendo que es un boceto, y imaginando que lo seguiras perfeccionando, metele algun efecto de "desdibujado" a la parte inferior del cuerpo de la mujer, para que no quede recortado.

a todo esto, buen trabajo :)
Yo probaría también con una tipografía un poco mas legible.
Buenas ^^ como es la primera vez que posteo en el hilo comento un poco mi situación
Llevo bastante tiempo siguiendo este hilo y he decir que hay gente que hace cosas impresionantes , me dais mucha envidia porque mi nivel de dibujo es bastante pero bastante bajo, siempre me ha gustado dibujar , hacia muchísimo tiempo que no lo hacia pero hará un año que me he puesto otra vez , me gustaria enseñaros alguna cosilla , pero entre que no tengo escaner, que todo lo hago a papel y lapiz y que como he dicho los resultados no son muy buenos ... me da vergüencilla ,pero bueno viendo que últimamente se está animando bastante gente alomejor hago alguna fotillo a alguno y os lo enseño , para que me guies un poco en lo que puedo mejorar

(Raul) me ha encantado tu post , me siento muy identificada contigo , yo para dibujar me baso en fotos /dibujos de otras personas ,entonces me sale alguna cosilla decente , pero cuando me toca tirar de imaginación me bloqueo y ahí fallo estrepitosamente
Yo por la poca experiencia que tengo lo único que te puedo decir es que si estas practicando ,dibujes la figura entera brazos/manos incluidos, no se si lo has hecho porque querias esa postura o porque te resulta dificil hacer esa parte , te lo digo por experiencia , como a mi me salen fatal, al principio tendia a poner los brazos siempre detrás de la espalda ,ahora me obligo a no hacerlo
También lo que me pasaba era que cuando dibujaba algún elemento regulero ,lo dejaba pensando , no me va a salir mejor,... ahora lo redibujo y redibujo hasta que sale algo medio decente
Wholap! XD
Rampopo Probare la proxima vez! La cosa es que yo en mi cabeza me imagino un angel y cuando lo plasmo sale una especie de gallina desplumada XD (por ejemplo) Le echare un ojo mas detalladamente a la pagina que has puesto.

Nuvalo- Gracias ^w^ Intentare recordar lo que me comentas, con respecto a lo del dibujo "mio" XD llevas toda la razon, justamente la parte que mas dificil encuentro de momento es de cadera para abajo, para la proxima hare todo lo posible por mejorar los aspectos que me comentas! ^^. Y muchas gracias tambien por lo del chibi!

Hizumi- Tendré que echarle un ojo al libro que tiene pinta de ser bastante interesante. Los ojos que has puesto son impresionantes!

Lyla- Aunque yo no puedo darte consejos sobre carteles XD, te dire que el que mas me ha gustado de los que has puesto ha sido el primero.

Catnip- Jeje, por lo visto tendre que seguir practicando como si me fuera la vida en ello XD (yo encantado :p) El dibujo que he posteado es justamente la situación que has comentado al final, no la de pensar negativamente sino la de redibujar. Este dibujo lo hice puesto que en todas las practicas de ese día no me había salido ninguna figura con las caderas "mas o menos aceptables" XD, por lo que me propuse hacer una para intentar que quedara un poco mas apañado. Lo de los brazos llevas toda la razón del mundo, en este caso los hice detrás puesto que solo me quería centrar en la zona de las caderas, pero vamos, que el dibujo solo le hice el esqueleto y un poco de el "maniquí".
Yo te animo a que pongas algun dibujillo tuyo, que seguro que estan mejores que los mios asique no te preocupes :) . Yo tampoco tengo escaner, simplemente les saco una foto (despues se nota la mala calidad pero bueno) XD.

Bueno y creo que eso es todo, seguiré dibujando lo que pueda siguiendo vuestros consejos, ya que, no hay persona que dibuje mal, sino persona que no ha practicado lo suficiente XD

SALU2
Imagen

Tenía ganas de hacer algo no relacionado con lo que llevaba haciendo últimamente y aquí lo dejo :P

Proceso del dibujo : http://www.youtube.com/watch?v=eR-7u3124nw&feature=plcp
Me cawen, eol vuelve a no notificarme de los mensajes nuevos <_<-

Genial lo que poneis, en especial me gusta el de Hizumi. Mucha definicion, como debe ser xd.
En que te vas a especializar de bellas artes? por curiosidad xd
Que tal compañeros, aprovecho para subir mi segundo bocetillo con la tableta (por fin empiezo a tener algo de tacto con el lapiz XD, aunque estoy lejos aun de lo que consigo hacer con papel )

Enhorabuena a todos por vuestros dibujos, son espectaculares y muy muy inspiradores, un abrazo!

Imagen


XD Se aceptan criticas!

PD: Acabo de crearme un perfil en DevianArt (laihobodom), asi que intentaré seguiros la pista a todos XD
Wehey!
Muy buenas, os traigo un dibujarlo que acabo de terminar acompañado de una biografía XD
En primer lugar quiero comentar el hecho de que a mi dibujar cabezas se me da fatal y lo considero la parte mas importante de un dibujo (de momento), ha sido una de esas cosas que siempre he querido hacer bien pero nunca he logrado conseguir. El caso es que he buscado muchísima información, bases, consejos... y no ha habido ninguno que me ayude U.U ninguno me convencía lo suficiente, por lo que opte por hacer mis propias lineas guía, medidas, etc... La verdad es que es bastante difícil ya que no poseo ninguna base, pero con esfuerzo algo conseguiré. Actualmente no hay ningún modelo de los que me ha salido que me parezca realmente como a mi me gusta pero según pasan los días veo que cada vez estoy mas cerca de esa meta, sobretodo en estos últimos que me estoy esforzando mas de la cuenta :p

Por fin os presento el resultado de la practica de hoy :3
Imagen


No me ha salido perfecto pero de momento estoy contento con el resultado, seguro que tiene mil fallos y estare encantado de aprender de ellos y correjirlos, creo que la parte que siempre me suele quedar un poco peor son los ojos y el pelo, pero tiempo al tiempo XD (las criticas son bienvenidas y se agradecen :p)

Ahora dejo las practicas de dias anteriores que no salieron tan bien como esta:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


PD: Laihobodom- Ya te he dado a watch ^^

Y creo que no me dejo nada mas por decir.
SALU2
(raul). Para entender bien el manga hay que entender primero bien la realidad. ES un error ir directamente al dibujo manga, de esa manera no aprenderas a dibujar, como mucho aprenderas a hacer copy paste de secciones de dibujos que hayas visto o hayas "psudo-aprendido" como se hacen sin entender por que.
Normalmente el dibujo manga cuando se habla artisticamente de el se menosprecia (al menos en artistas mas anticuados), pero el manga es un "ya he ido y he vuelto" respecto al realismo.
En los cuerpos nada que decir, se basa en pura idealizacion en simplificar/estlizar la anatomia humana (siendo lo mismo, muy necesario conocerla en la realidad para poder simplificarla segun el grado de zoom del dibujo o para representarla correctamente segun lo dificil que sea la pose).

Respecto a las cabezas siempre hay terminos que puedes tener en cuenta que tambien se aplican al manga, como que por norma general entre ambos ojos mas o menos debe caber un tercero imaginario, que los elementos deben tener su posicion exacta "no estar flotando por intuicion, algo que suele pasar cuando empiezas con total seguridad" (esto respecto a la forma de la cara), y el pelo, gran enemigo de todos xD Hay que entender que un corte normal en reposo es simetrico, que luego lo puedes peinar para tu diseño, que debe afectarle la gravedad con sentido y reposo respecto al volumen del craneo etc etc.

Como consejo te diria que no deberias limitarte a dibujar cabezas "consideres o no que es importante", puesto que crearas desniveles en tu nivel de dibujo. Como puede ocurrir con novatos que siempre ocultan las manos de sus personajes, si se da el hipotetico caso que llegaran a un nivel razonable (aunque ya te digo yo que no) luego no sabrian dibujar manos.
Es importante seguir un equilibrio con sentido, saber hacer el cuerpo humano de menos a mas. Y eso seria empezar con cuerpos esquematicos donde la cara esta vacia pero aun asi, sin cara puedes intuir donde irian sus partes (ojos, nariz, boca, etc etc). Ademas de que aprender a dibujar primero por realismo no es que sea importante, es que es vital para poder decidir un estilo despues. (te lo digo como la unica manera que he encontrado yo para avanzar siendo totalmente autodidacta)

Fijate por ejemplo en como pruebo yo aqui diferentes estilos (y a dia de hoy los mantengo todos aun sin decantarme por uno):

Imagen


Y creo que el dibujo de las ultimas cabezas no lo puse aqui, solo en el deviant xd. No quedo muy alla porque fue una comission que hice con prisas, pero bueno:

Imagen


EDIT; no habia visto tu mensaje laihobodom. Te doy watch yo tambien en el deviant. Muy bueno ese dibujo, se nota bastante nivel, y si dices que aun no es tu nivel real comparado al papel, mas motivo para darte watch XD
subscribo todo lo dicho por Riwer.

hay que aprender por lo real no por lo irreal sino te vas a pillar un lio monumental.

y la gente que desprecia el manga es por ignorancia o por odio a los asiaticos yo que sé... el manga son millones de autores y de estilos ignorar eso es como ignorar a toda la musica tecno, o a todas las pelis de humor.

por cierto se aprende mucha anatomía cuando vas por la calle. hoy he comprendido un musculo del antebrazo, que son los que mas me cuestan a mi entender. para entender un musculo la clave esta en verlo en todas las posiciones que pueda adoptar, en tension, relajado, por ejemple cuando el brazo esta extendido aguantando un peso debajo se marca más de una forma. vamos que hay que estudiar cada musculo en el sentido mas amplio y total de la palabra por eso a muchos nos costara toda la vida hacerlo.
rampopo escribió:por cierto se aprende mucha anatomía cuando vas por la calle. hoy he comprendido un musculo del antebrazo, que son los que mas me cuestan a mi entender. para entender un musculo la clave esta en verlo en todas las posiciones que pueda adoptar, en tension, relajado, por ejemple cuando el brazo esta extendido aguantando un peso debajo se marca más de una forma. vamos que hay que estudiar cada musculo en el sentido mas amplio y total de la palabra por eso a muchos nos costara toda la vida hacerlo.


Eso es lo que yo llamo aprender sin practicar. O lo que es lo mismo, aprender de la observacion. Si eres aficionado al dibujo y no lo dejas acabas de forma que nunca desconectas, y cualquier cosa que ves piensas en como seria dibujarla. Cada vez que llegas a una conclusion de ese tipo (ya entiendo como funciona o como se dibuja X) has mejorado en dibujo.
Bueno, pues por fin hoy he conseguido mi bamboo [plas]

No pensé que se me haría tan difícil o raro o como queráis llamarlo dibujar xD Pero bueno, después de un rato practicando le voy cogiendo el truquillo... He estado dibujando monigotes y tonterías, ojos, caras, chibis.. bueno un poco de todo para practicar xD y al final me he puesto con "algo serio". No quería dibujar caras todavía, así que he optado por algo de espaldas... Bueno, os lo muestro y me decís [jaja]

Eso sí, está sin terminar obviamente xD Es un boceto muy simple, pero quería escuchar vuestros consejos antes de seguir ;)

Imagen


Se supone que quería hacerla con una bola de cristal en la mano (no sé porqué, así que no preguntéis) [carcajad] También es posible que mañana la cambie porque no me termina de convencer :S

Y bueno, como veréis, las manos-brazos se me dan fatal, así que por eso dan pena...[triston]

Pero todo es practicar, no? jeje

Saludos!
Riwer, tu lo has dicho uno puede desconectar siempre que veo la tele algo que no me interesa que es casi siempre, me pongo a ver los cuellos brazos etc.

Chie asi de primeras lo que me choca es el pelo que deberia caer mas para abajo. tampoco entiendo bien la pose, nose donde cae el peso para que se vea el pecho asi
rampopo escribió:Riwer, tu lo has dicho uno puede desconectar siempre que veo la tele algo que no me interesa que es casi siempre, me pongo a ver los cuellos brazos etc.

Chie asi de primeras lo que me choca es el pelo que deberia caer mas para abajo. tampoco entiendo bien la pose, nose donde cae el peso para que se vea el pecho asi


Pues en lo del pelo tienes razón. Debería caer más que está muy recto.
Y pues sobre el peso, bueno, la he dibujado como en un diván, por lo que el peso es un poco uniforme, no sé si me explico... Y claro, quería hacer "la tetilla" aplastada [+risas] [carcajad]
Aqui teneis, para dibujos de frente, unas sencillas reglas de proporciones que se suelen cumplir (aunque no siempre), y puede ayudar mucho a la hora de dibujar, incluso aplicandolo a un estilo manga si se desea hacer mas "realista".

Imagen

1.- Entre un ojo y otro, hay una distancia de "un ojo".

2.- Igualmente, hay otra distancia de "un ojo" hacia los extremos. Entonces podemos decir que horizontalmente, una cabeza mide 5 veces el ojo de la persona.

3.- Los extremos exteriores de los ojos forman un triangulo de 45º con la punta de la nariz.

4.- la mitad de los ojos horizontalmente trazan la mitad del craneo. Aunque parezca mentira, existe la misma distancia hacia el menton que hacia la parte superior del craneo.

5.- Si trazamos una linea vertical hacia abajo, desde la mitad de la pupila, encontramos las comisuras de los labios.

6.- Ligeramente por encima de los ojos empiezan las orejas.

7.- Las orejas llegan hasta el inicio del labio superior.


Como digo, no se cumplen a rajatabla, pero es una muy buena guia y referencia. Para los perfiles y semiperfiles existen otras reglas, similares, que quien quiera me puede preguntar, que para algo que se en esta vida, estoy encantado de ayudar xD

Y todavia no se que demonios voy a hacer en Bellas Artes :(....me gustan tantas cosas.

Imagen
@Hizumi. Se agredece que pongas informacion "oficial" para los que no hemos estudiado nada xd. De esas normas no conocia la de que la oreja llega hasta el labio superior, asi que siempre las he hecho mas pequeñas de lo que debia xdddd (aunque el angulo de la cara, (picado, contrapicado) puede rallar para la posicion de las orejas.

PD: muy bueno el dibu :)

=========

EDIT: Me han enviado una nota por deviant para que participe en un concurso del grupo 3chiispain, y me ha gustado bastante el como lo hacen asi que participare.
El ganador de una ronda elige que dibujaran los participantes en la siguiente ronda, y eso sera solo parte de lo que hay que dibujar.
Es la decision del autor + un tema. El autor de la ronda anterior ha pedido que se dibujo de uno de sus personajes en vida cotidiana y la tematica es "agua". A parte como el grupo es sobre ecchi pues que la chica como minimo sea sexy xd. El que gane esta ronda dice que se dibuja para la siguiente ronda y el grupo añade la nueva tematica. "??? + ???". (puede ser interesante).

Asi que puestos a hacer una chica sexy con agua... solo hace falta ser tio para imaginar miles de intereacciones entre sexy-chica-agua [qmparto]

Dejo el bocetillo que acabo de empezar, captura al programa que me da pereza guardarlo en psd xd.

Imagen

Supongo que supondreis que pasara con el agua de la botella abierta xD
Wehey! ^^
Muy buenas otra vez, me paso solo para comentar unas cosillas.
Riwer-Que decir... lo primero de todo que muchisisisimas gracias por los consejos, que se agradece en el alma XD Aunque tenga que volver a empezar desde otro punto de vista realmente creo que mejorare haciéndolo por lo que continuare con mis "clases" de anatomía. Tendré en cuenta todo lo que comentas e intentare no esconder ninguna parte del cuerpo, que es algo que si que he hecho a veces :o . Con respecto a tu dibujo he adivinado la interacción del agua que llevas a cabo con la chica antes de leer todo el comentario (tengo la mente demasiado mal [qmparto] )

Con respecto a lo que comentais de aprender observando, a mi me ha sucedido en pocas ocasiones (en anatomia) pero seguro que es debido a que siempre estoy en mi nube particular :p

Chie-La verdad es dibujar con la tableta al principio es bastante complicado (aunque yo no la uso mucho) pero todo es cosa de seguir practicando ^^ El dibujo para ser un boceto esta bastante bien a mi parecer, así que te animo a seguir con ello que seguro que queda genialoso.

Hizumi-Muy interesante la imagen de las proporciones, me la mirare a fondo XD. Me gusta mucho tu dibujo! ^^

Y creo que esto es todo lo que tenia que decir. Seguiré practicando.

SALU2
Hizumi escribió:Aqui teneis, para dibujos de frente, unas sencillas reglas de proporciones que se suelen cumplir (aunque no siempre), y puede ayudar mucho a la hora de dibujar, incluso aplicandolo a un estilo manga si se desea hacer mas "realista".

Imagen

1.- Entre un ojo y otro, hay una distancia de "un ojo".

2.- Igualmente, hay otra distancia de "un ojo" hacia los extremos. Entonces podemos decir que horizontalmente, una cabeza mide 5 veces el ojo de la persona.

3.- Los extremos exteriores de los ojos forman un triangulo de 45º con la punta de la nariz.

4.- la mitad de los ojos horizontalmente trazan la mitad del craneo. Aunque parezca mentira, existe la misma distancia hacia el menton que hacia la parte superior del craneo.

5.- Si trazamos una linea vertical hacia abajo, desde la mitad de la pupila, encontramos las comisuras de los labios.

6.- Ligeramente por encima de los ojos empiezan las orejas.

7.- Las orejas llegan hasta el inicio del labio superior.


Como digo, no se cumplen a rajatabla, pero es una muy buena guia y referencia. Para los perfiles y semiperfiles existen otras reglas, similares, que quien quiera me puede preguntar, que para algo que se en esta vida, estoy encantado de ayudar xD

Y todavia no se que demonios voy a hacer en Bellas Artes :(....me gustan tantas cosas.

Imagen


[oki] [beer] GRACIAS por la clase.

en bellas artes aprenderas lo que los vagos como yo no aprenderemos nunca. dibujar es muy way pero muchos nos olvidamos de que tambien hay que aprender como se hace no todo es intuicion y practica.

tremendo dibujo.
Pongo el lineart del otro dibu (que no se si pintare porque se puede dejar en blanco y negro). No me gusta el peinado del personaje original (para mi gusto esta mucho mejor sin esas gigantes y random coletas) pero no puedo elegir yo, tiene que ser el diseño original :(

Imagen
Hizumi escribió:Como digo, no se cumplen a rajatabla, pero es una muy buena guia y referencia. Para los perfiles y semiperfiles existen otras reglas, similares, que quien quiera me puede preguntar, que para algo que se en esta vida, estoy encantado de ayudar xD


Muchas gracias por las pautas. A mi me encantaría que me echaras una mano con los perfiles y semiperfiles ya que siempre me salen deformes jajaja

Y tu dibujo está genial ;)


Riwer, me encantan tus chicas jaja Espero con el tiempo poder llegar a dibujar la mitad de bien que tú ;P

Mucha suerte para el concurso y ya nos la enseñarás terminada ^.^


Por otro lado quería pediros ayuda o si tenéis tutos para "entintar" los dibujos que ando mu' perdida XD
@Chie No aspires a tan poco mujer... xD

Yo estaba pintando el dibu (insisto en estaba, puesto lo que voy a poner es muy rando a mitad) y me ha heco pensar una cosa.
Creo que voy a hacer despues de este una serie de dibujos en colores y pintura planos pero planos y con contrastes fuertes.
Pongo el como lo estoy haciendo primero y como seria en planos despues. (ninguna de las 2 formas esta como deb estar claro esta, sobretodo la camiseta que tengo que borrarle el lineart hacerla blanca y pintarla en condiciones.

En el modo anime chungo/raro que suelo hacer:
Imagen


A planos planos:
Imagen


Pues eso, despues de terminar este en condiciones me pondre a hacer en plano que seria parecido a lo segundo pero con mas sombras fuertes planas en negro, brillos delineados y cosas asi.
laihobodombuen trabajo, te quedo clavado

Riwer muy buenos consejos, pensar que dibujar manga es facil es un error muy comun. Practicar dibujando lo que hay a tu alrededor o usando fotos como modelo ayuda mucho a la hora de mejorar.
Por cierto, impresionantes tus dibujos, me encata la chica terminada!

Chie aparte de lo que te dijo rampopo lo veo bastante bien. Lo de la teta aplastada depende de la posicion, si estuviera completamente apoyada estaria oculta, en la posicion que esta parece que apoya el peso sobre el codo y parte de la espalda queda "al aire". Animate y sigue practicando!

Hizumi Esta muy bien, aunque no se cumpla a rajatabla siempre es algo que hay que tener en cuenta (use los dedos para probar lo del tercer ojo XD ) El dibujo esta muy bien hecho!

Yo estoy probando ropa nueva para madis, la que tenia no me convencia
Imagen

Y sigo con link transformado en chica,ahora con algo de color, creo que probare de fondo el lonlon ranch
Imagen
rampopo escribió:Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Rampopo, en este has descuidado un poco la proporcion de las piernas. Deberian ser mas largas y la anchura de cada muslo similar a la anchura de su cara (sin contar el pelo, solo cara). (aunque yo le haria un poco mas peque la cabeza tambien) Por lo demas es ve muyy interesante y a un estilo bastante realista
eso mismo he pensado al verla esta mañana, anoche no era capaz.

esta muy descompensada aparte de indeterminada como siempre.

lo de que un muslo es igual de ancho que una cara tampoco lo sabia .

ya he aprendido varias cosas en dos dias gracias a vosotros. [beer]
Pasada rápida para informaros de los cambios que se avecinan.
En vista de que el grupo de deviant está cada vez más parado, nos hemos decidido a darle un pequeño empujón, organizar un poco la galeria, organizar juegos, journals más a menudo y unas cuantas cosas que tenemos en el tintero.
Os invito a todos a que os paseis por alli http://eol-art.deviantart.com/ y os animeis a participar en el concursito que estamos preparando.
Tambien comentaros que si se os ocurre cualquier cosa que podamos hacer con el grupo, podeis dejarnosla en los comentarios del Jounral correspondiente o por aqui mismo, para valorarla.

Si alguno no pertenece aún al grupo, no dudeis en apuntaros, ya somos casi 60 EOLianos rondando por alli.

Ni que decir tiene que este hilo seguirá completamente activo y demás, el grupo de deviant es como un punto de reunión en una plataforma destinada precisamente a eso, y ha sido aprobado por el staff de este nuestro foro.

Un saludo a todos
Jorko escribió:Pasada rápida para informaros de los cambios que se avecinan.
En vista de que el grupo de deviant está cada vez más parado, nos hemos decidido a darle un pequeño empujón, organizar un poco la galeria, organizar juegos, journals más a menudo y unas cuantas cosas que tenemos en el tintero.
Os invito a todos a que os paseis por alli http://eol-art.deviantart.com/ y os animeis a participar en el concursito que estamos preparando.
Tambien comentaros que si se os ocurre cualquier cosa que podamos hacer con el grupo, podeis dejarnosla en los comentarios del Jounral correspondiente o por aqui mismo, para valorarla.

Si alguno no pertenece aún al grupo, no dudeis en apuntaros, ya somos casi 60 EOLianos rondando por alli.

Ni que decir tiene que este hilo seguirá completamente activo y demás, el grupo de deviant es como un punto de reunión en una plataforma destinada precisamente a eso, y ha sido aprobado por el staff de este nuestro foro.

Un saludo a todos


Genial ^^ Yo ya he mandado la solicitud para unirme ;)

He leído ya el concurso y aunque no tenga nada que hacer contra vosotros xD a ver si puedo participar (si el curro me lo permite jeje) ... supongo que puede ser animal, persona, cosa mientras cumpla las normas no? :)


Ya de paso aprovecho para volver a preguntar por lo del "entintado", a ver si alguien me puede dar unos consejillos [sonrisa]

Saludos!
Si, el dibujo puede ser sobre cualquier cosa, mientras cumpla las normas. Y no te preocupes, lo que importa es la originalidad y que guste. Animo y al dibujo!

¿Quieres entintar en tradicional o en digital? en general no se demasiado lo de entintar, mas que nada hacerlo con cuidado y que quede mas o menos uniforme. Por deviantart tambien hay varios tutoriales (en español tambien) que siempre viene bien hechar un ojo

Por cierto, encontre una web en la que hay muchos concept arts de videojuegos http://www.creativeuncut.com/ Jorko si ves que esta bien puedes añadirla al primer post
Estoy continuamente siguiendo este hilo, aunque posteo poquísimo, pero me gusta deciros de vez en cuando que me encanta lo que haceis y que dibujais muy bien. Un saludo sobretodo a los más veteranos del hilo, me parece increible la constancia que le dedicais a esta aficción.

Una cosa, a ver si alguien tiene información sobre cursos, me interesaria encontrar cursos de diseño gráfico (photoshop, ilustrator, idesing, corel...) y otros de diseño web pero estoy hecho un lio con la oferta que encuentro en internet... y porque no decirlo, no me fio mucho de la calidad de los cursos. El tema es que quiero hacer varios cursos para mejorar en la faceta de diseño y aprender en diseño web... alguno me aconseja hacer un curso en concreto? Supongo que debería centrarme en cursos a distancia u online, porque vivo en la zona de Denia (Alicante) y está lejos de zonas cosmopolitas de envergadura.

Un saludo para todos.
Un consejo muy util, mientras haceis el dibujo, es muy aconsejable darle la vuelta a la hoja para ver el dibujo al reves (como en un espejo), si no se transparenta, miralo atraves de la luz. Veras nuevos fallos (sobretodo en los rostros). Si lo haces digitalmente es mas sencillo, simplemente le dar a rotar verticalmente. Es debido a que nos acostumbramos al dibujo y conforme mas tiempo lo miramos menos capaces somos de encontrar sus fallos. Por ello es siempre bueno tambien descansar (nunca vemos el dibujo igual al dia siguiente)

Bueno, me uno al grupo de Devianart.
Quien quiera buscarme,

http://vagavans.deviantart.com/

En cuanto pueda pondre las "guias" para dibujos de retratos de perfil y semiperfil :)

Y dejo una imbecilidad hecha la otra tarde...mientras deberia estar estudiando...

Imagen
spyker escribió:Si, el dibujo puede ser sobre cualquier cosa, mientras cumpla las normas. Y no te preocupes, lo que importa es la originalidad y que guste. Animo y al dibujo!

¿Quieres entintar en tradicional o en digital? en general no se demasiado lo de entintar, mas que nada hacerlo con cuidado y que quede mas o menos uniforme. Por deviantart tambien hay varios tutoriales (en español tambien) que siempre viene bien hechar un ojo

Por cierto, encontre una web en la que hay muchos concept arts de videojuegos http://www.creativeuncut.com/ Jorko si ves que esta bien puedes añadirla al primer post


Digital, ya que hace poco me cogí una tableta y bueno, tengo algunos dibujos que me gustaría entintarlos bien y si puede ser comenzar a colorearlos... Echaré un vistazo por devianart a ver si encuentro algo y en cuanto practique un poco más me pongo con la mascota jeje

Saludos!
Chie escribió:
spyker escribió:Si, el dibujo puede ser sobre cualquier cosa, mientras cumpla las normas. Y no te preocupes, lo que importa es la originalidad y que guste. Animo y al dibujo!

¿Quieres entintar en tradicional o en digital? en general no se demasiado lo de entintar, mas que nada hacerlo con cuidado y que quede mas o menos uniforme. Por deviantart tambien hay varios tutoriales (en español tambien) que siempre viene bien hechar un ojo

Por cierto, encontre una web en la que hay muchos concept arts de videojuegos http://www.creativeuncut.com/ Jorko si ves que esta bien puedes añadirla al primer post


Digital, ya que hace poco me cogí una tableta y bueno, tengo algunos dibujos que me gustaría entintarlos bien y si puede ser comenzar a colorearlos... Echaré un vistazo por devianart a ver si encuentro algo y en cuanto practique un poco más me pongo con la mascota jeje

Saludos!


Para entintado digital puedes usar varias tecnicas.
- Una muy popular es usar la herramienta "pluma" de photoshop para crear curvas vectoriales que luego se convierten en linea.

A mi personalmente esa tecnica no me gusta nada puesto que es demasiado artificial o poco artistico.
Otra tecnica que es la que uso yo es usar un pincel pequeño a mano alzada ayudado de algun factor de estabilizacion de pulso. (como se puede hacer en paint tool sai, illuststudio, clip studio paint, y no se si alguno mas que tenga estabilizador de linea)

EDIT; dejo el dibujillo para el concurso ese del deviant pintado: (si, por alguna razon me puse a trabajar de mas la botella xd, el resto es un poco churro, aun no consigo hacer una buena pintura para manga sin no es todo "pegotes planos")

Imagen
xuspitin escribió:Estoy continuamente siguiendo este hilo, aunque posteo poquísimo, pero me gusta deciros de vez en cuando que me encanta lo que haceis y que dibujais muy bien. Un saludo sobretodo a los más veteranos del hilo, me parece increible la constancia que le dedicais a esta aficción.

Una cosa, a ver si alguien tiene información sobre cursos, me interesaria encontrar cursos de diseño gráfico (photoshop, ilustrator, idesing, corel...) y otros de diseño web pero estoy hecho un lio con la oferta que encuentro en internet... y porque no decirlo, no me fio mucho de la calidad de los cursos. El tema es que quiero hacer varios cursos para mejorar en la faceta de diseño y aprender en diseño web... alguno me aconseja hacer un curso en concreto? Supongo que debería centrarme en cursos a distancia u online, porque vivo en la zona de Denia (Alicante) y está lejos de zonas cosmopolitas de envergadura.

Un saludo para todos.


www.schoolism.com es la página que buscas. Un saludo!

PD: Me he perdido muchas páginas, muchos dibujos y muchos nuevos usuarios del hilo como para presentarme ahora y ponerme al día con el poco tiempo del que dispongo... un saludo a todos, bienvenidos los nuevos, espero que próximamente no veamos las "caras", y los dibujos! :)
Riwer escribió:
Chie escribió:
spyker escribió:Si, el dibujo puede ser sobre cualquier cosa, mientras cumpla las normas. Y no te preocupes, lo que importa es la originalidad y que guste. Animo y al dibujo!

¿Quieres entintar en tradicional o en digital? en general no se demasiado lo de entintar, mas que nada hacerlo con cuidado y que quede mas o menos uniforme. Por deviantart tambien hay varios tutoriales (en español tambien) que siempre viene bien hechar un ojo

Por cierto, encontre una web en la que hay muchos concept arts de videojuegos http://www.creativeuncut.com/ Jorko si ves que esta bien puedes añadirla al primer post


Digital, ya que hace poco me cogí una tableta y bueno, tengo algunos dibujos que me gustaría entintarlos bien y si puede ser comenzar a colorearlos... Echaré un vistazo por devianart a ver si encuentro algo y en cuanto practique un poco más me pongo con la mascota jeje

Saludos!


Para entintado digital puedes usar varias tecnicas.
- Una muy popular es usar la herramienta "pluma" de photoshop para crear curvas vectoriales que luego se convierten en linea.

A mi personalmente esa tecnica no me gusta nada puesto que es demasiado artificial o poco artistico.
Otra tecnica que es la que uso yo es usar un pincel pequeño a mano alzada ayudado de algun factor de estabilizacion de pulso. (como se puede hacer en paint tool sai, illuststudio, clip studio paint, y no se si alguno mas que tenga estabilizador de linea)

EDIT; dejo el dibujillo para el concurso ese del deviant pintado: (si, por alguna razon me puse a trabajar de mas la botella xd, el resto es un poco churro, aun no consigo hacer una buena pintura para manga sin no es todo "pegotes planos")

Imagen


Con qué herramienta/s consigues esos resultados? es un programa? me gustaría pintar esta imagen.

Imagen
Imagen

La posteé en este mismo hilo hace 3 años ( como pasa el tiempo [mad] ), casi el mismo tiempo que hace que no me pongo a dibujar xD, pero viendo lo bien que te ha quedado me ha entrado de nuevo un poco el gusanillo. :)
Hombre, los resultados no son dependientes de un programa, sino de lo que quieras hacer.
Por tanto puedes hacerlo en cualquier programa. Ahora bien, cada uno con sus desventajas y virtudes, esta claro que en el paint dificil esta la cosa xd.

Photoshop te sobra y te basta para resultados asi o mejores. Aunque yo uso un programa que se llama "Illuststudio". Otro muy popular y sobretodo facil de usar es el SAI.
xD sí ya sé que los resultados no dependen del programa, si no del talento de cada uno, pero era por saber con qué pograma se pueden conseguir esos resultados XD

Gracias por la respuesta a ver si luego me animo a probar que quiero encontrar el dibujo original y vete tu a saber por donde anda después de 3 años xD
17949 respuestas