Catnip escribió:@ Riwer una pregunta que veo que controlas bastante del tema , según comentas las IA’s aprenden a identificar los elementos de una imagen , no copian y crean por si mismas , pero se han visto casos donde en algunas generaciones de imágenes se han visto firmas totales o parciales de artistas , ¿eso no da a entender en cierta manera que cogen pequeñas fracciones de los dibujos? , yo no termino de entender muy bien como funcionan , pero con ese tipo de ejemplos me da la impresión de que es justamente eso , cogen diferentes partes de un dibujo , ilustración o foto y logran cohesionarlo con éxito, pero claro hay infinitas variaciones y de ahí que salgan imágenes “nuevas”
No cogen firmas, lo que hacen es crear nuevas firmas xD (Y si, es asi de surrealista).
Es pura asociación.
Si en las imagenes de entrenamiento habia firmas, la IA puede entender que ciertas solicitudes deben llevar una firma asociada y se inventa una, entre su set de aprendizaje "de firmas" (que nunca deberia haber aprendido como tal para empezar).
Mira que pasa si le meto mi dibujo de mi protagonista con logo: (dejemos de lado que no tiene ni idea de como hacer guantes de gato)

(De hecho es triste como su capacidad de iluminación deja en rídiculo mi conocimiento de color y saturación siendo mucho mas naturales en color que mi dibujo, aunque fallen en otras cosas)
No te parece ya de base increible como la primera ha creado una versión del logo completamente nitida y suavizada?
Incluso ha creado un logo intersante para el icono de pata de gato. (Es realmente increible que lo haya entendido como tal cuando incluso para una persona mi pegote pixel requiere de cierto malabar mental para caer en ello).
Ahora bien. Ha hecho una reproducción parcial o total "de mi firma"? (logo)
De hecho mi dibu ni siquiera ha existido en su entrenamiento xD (y aquí se ve lo apasionante del asunto).
Pero si yo cojo estas imagenes las publico en internet, puedo malmeter muy fácilmente sobre las IA cuando esto es completamente normal por el metodo de generacion "img2img" (image to image, para generar variaciones).
Con el tema de las "reproducciones parciales" hay una mezcla entre bulos, medias verdades y sensacionalismo.
Hay gente a quien le gusta un artista muy especifico (pongamos por ejemplo "Wlop", que es un dios), entonces le piden a la IA imagenes en el estilo de wlop o directamente suben una imagen de wlop a la IA y le piden una variación.
En ese caso (subiendo imagen es generacion en modo img2img también) según como la configures (opciones de fidelidad respecto a la fuente) podrá o no coger partes de la imagen original y utilizará la imagen original como base para hacer otra nueva.
La gente que hace eso (pedirle a la IA nuevo contenido de artistas muy concretos) sube esas generaciones a internet, un tercero coge las generaciones e imagenes del autor original y empiezan polemicas y comparaciones absurdas por "parecidos sospechosamente similares" cuando esa fue la intención para empezar.
Si un modelo de IA se entrenase únicamente con una imagen, y asocia que "un vestido rojo de sevillana" es lo que lleva la chica de dicha imagen, ahí si hará un casi "copy paste" porque su referencia es.. una y nada más que una.
Lo que la gente no entiende o no quiere entender es que una IA se entrena con unas magnitudes de datos tremendisima, y la IA no deja de crear "contextos" para aprender como si a un niño le señalas el traje blanco de mi gatita y le dices "traje de una pieza blanco y negro". Hará lo que pueda la proxima vez.
Una IA aprende de verdad el contexto de ese algo (mediante sus pixeles en realidad) y además lo combina con su capacidad de pintar, iluminar, crear diferentes perspectivas, etc.
Por tanto una IA no copia y pega "Trozos de otras imagenes" porque una IA no funciona asi. (Y es el tipo de cosa que da igual cuanto repitas que la gente que no sabe del tema va a seguir dominada por su escepticismo).
De hecho tu le puedes pedir fanart a la IA, que haga personajes existentes.
Precisamente al haber sido entrenada NovelAI con "todos los danbooru" conoce las propiedades de todos los personajes populares por los tags de cada danbooru.
Pidiendole fanart seria un escenario ideal para esperar un "copia y pega" verdad?
Pues ni asi vais a ver sin chanchullos de por medio que la lA tenga ninguna parte copiada de una imagen original (a pesar de que nuevo pidiendo fanart, pidiendo de un ilustrador concreto, etc, reducimos la salida y por tanto la efectividad del entrenamiento).
Cualquiera que quiera comprobar por si mismo pedirme que le pida algo a la IA y os pongo aquí lo que ha generado.
De hecho por "entender" la IA entiende tanto lo que está haciendo que incluso tiene "sistema de pesos" para que hagas más o menos fuerza en un concepto concreto de la escena.
En este ejemplo es aumentando el peso del concepto "mojada" (si sigues aumentando termina distorsionandose y haciendo cosas raras)

Solo con esta imagen ya no se puede discutir que la IA entiende de sobra como "mojar" la piel y la ropa verdad? xD
Puesto que es evidente que no hay una fuente con la misma sudadera y chica. De hecho, si os fijais, ha mojado la sudadera como si fuese otro tipo de tela más fina. Dejando claro que entiende mojar la ropa pero todavia no las diferencias entre tipos y grosores de telas todos mojados sobre una persona con o sin ropa debajo. (Que también telita y mirad como se desenvuelve)
Cataphractus escribió:@Riwer Yo creo que es al revés, las IAs no son tan
inteligentes como la gente cree, aún falta para Skynet o para Alita. Por cierto una de las fotos parece D.VA, y la de la figura solo parece tener un filtro y poco más.
No es cuestion de inteligencia sino de capacidad. No necesitan ser inteligencias (en especial el concepto humano de inteligencia) para poder hacer cosas mejores que las personas.
Para ejemplo reducido al absurdo tienes la calculadora como nivel de cálculo que nos superó hace demasiado y ni siquiera es una IA xD
No en serio, es al contrario. El desconocimiento del tema en la sociedad general lleva al escepticismo, que se agrava y está llevando a esa gente a levantar antorchas y decir muchas tonterias (que se lee cada cosa que telita), pero en parte normal porque si vives de esto "mas vale prevenir que curar", pero en realidad el avance de las IA es el avance tecnologico mas apasionante de la informática moderna y no algo que se pueda desprestigiar/reducir a "fotomontaje automático con gracia".
EDIT:
@Catnip Mira que descaro. no es evidente que la IA ha usado tu dibu como base? Deberiamos denunciar

En esta segunda le especifico un poco más sobre el vestuario original pero le permito tambien ser más original con la pose:

Y bromas aparte, esto como uso de autoaprendizaje y para "meditar" (el como poder hacerlo mejor principalmente), tambien es super valioso.