[HILO OFICIAL] Movimiento Ambilight EOL

@popy5 entonces compraré los leds y su fuente por un lado, y listo.

¿El enlace que me mandaste venian los leds con la fuente?
Fot48v escribió:@popy5 entonces compraré los leds y su fuente por un lado, y listo.

¿El enlace que me mandaste venian los leds con la fuente?


Creo que sí, pero antes de comprar una fuente así sin más, tienes que calcular cuánto van a consumir tus leds. Las densidades normales de leds son de 30 a 32 leds por metro. Mide el perímetro de tu TV y ya sabrás cuántos metros de leds tendrás que instalar. Multiplica los metros por 32, y luego por 0.06, y te dará el amperaje necesario solo para alimentar los leds.

A ese valor súmale 3A para la Pi (si al final la vas a alimentar con esa fuente) y otros 2 o 3A de marge de seguridad. Con el valor que te salga, busca una fuente de 5V y del amperaje calculado (o ligeramente superior, ya que la diferencia de costes entre una de 10A y otra de 12A por ejemplo es ínfima).

Puedes poner sin problemas una fuente de más amperaje que el que hayas calculado. Por ejemplo, si te sale que necesitarás sobre 11A, elige una fuente de 12A o más, pero no menos del valor calculado.
Hola, estoy interesado en poner una tira led en el mueble del salón (osea, nada de ambilight pero creo que aqui podréis aconsejarme mejor) pero no tengo ni idea de que tiras cojer o que tengo que buscar. Solo he visto que son RGB con mando y me interesa poder cambiar el color y la intensidad de la luz. También me han dicho que me olvide del color blanco, que al ser rgb saldra azulado, es así?
loyalty escribió:Hola, estoy interesado en poner una tira led en el mueble del salón (osea, nada de ambilight pero creo que aqui podréis aconsejarme mejor) pero no tengo ni idea de que tiras cojer o que tengo que buscar. Solo he visto que son RGB con mando y me interesa poder cambiar el color y la intensidad de la luz. También me han dicho que me olvide del color blanco, que al ser rgb saldra azulado, es así?


Para iluminación las tiras más baratas son las RGB de 12V. El mando generalmente es de infrarrojos, lo que implica que tengas que poner el sensor del receptor en una zona libre de obstáculos. Este tipo de tiras son rgb pero toda la tira asume el mismo color a la vez... No puedes configurar colores por zonas, pero para iluminación decorativa quizás es lo más adecuado. Las tiras de leds las tienes con o sin protección de silicona. Con protección se facilita su limpieza aunque la tira es menos flexible. El adhesivo de doble cara que suelen traer no tiene mucha fuerza, por lo que a la larga y sobre todo en los extremos o de donde cuelguen los cables de alimentación, suelen despegarse, aunque hay unas pequeñas piezas plásticas para atornillarlos en caso necesario.

En cuanto al mando a distancia, hay 2 modelos que básicamente se diferencian en el número de botones (colores predefinidos y efectos). El mando grande (de 44 botones) permite memorizar varias combinaciones de colores personalizadas. Pero ambos mandos creo que te permiten regular el brillo, etc. Los colores que trae el mando suelen ser bastante diferentes de los que dan los leds, pero como puedes ajustar cada canal (rojo, verde y azul) por separado y memorizarlos, siempre tienes "tus colores y brillo configurado" a un toque de botón.

En cuanto a la pureza del color blanco, pues es lógico que por el método con el que se forma (mezcla de rojo, verde y azul), no sea muy puro, sobre todo teniendo en cuenta que los tres leds dentro de cada encapsulado está ligeramente distanciados entre sí. Suele notarse siempre una cierta componente de otro color. Si eso va a ser un problema, la única solución será optar por leds blancos, pero claro, en ese caso no podrás cambiar el color.

Para este tipo de leds, la fuente de alimentación suele ser de 12V, y como siempre digo, mejor dejarle un margen de seguridad porque suelen ser de calidad muy justa.

Hay otro tipo de controladores que en vez de infrarrojos usan radio frecuencia. No sé si los habrá de este tipo con mandos de muchos botones. A la noche cuando llegue a casa te pongo una foto del que yo compré, que trae predefinidos creo que 9 colores, además de efectos, etc. Es más práctico porque no tienes que "apuntar" el mando hacia el sensor.

Y si ya quieres más sofisticación, hay controladores de pared táctiles con una rueda de color. Enciendes y apagas los leds con un toque, ajustas el color picando la rueda de color, así como el brillo, etc. E incluso los tienes inalámbricos que se conectan a la red wifi, y aplicaciones para ajustarlos desde el móvil, etc. Pero como es lógico, estos ya disparan mucho el precio del montaje.
popy5 escribió:
loyalty escribió:Hola, estoy interesado en poner una tira led en el mueble del salón (osea, nada de ambilight pero creo que aqui podréis aconsejarme mejor) pero no tengo ni idea de que tiras cojer o que tengo que buscar. Solo he visto que son RGB con mando y me interesa poder cambiar el color y la intensidad de la luz. También me han dicho que me olvide del color blanco, que al ser rgb saldra azulado, es así?


Para iluminación las tiras más baratas son las RGB de 12V. El mando generalmente es de infrarrojos, lo que implica que tengas que poner el sensor del receptor en una zona libre de obstáculos. Este tipo de tiras son rgb pero toda la tira asume el mismo color a la vez... No puedes configurar colores por zonas, pero para iluminación decorativa quizás es lo más adecuado. Las tiras de leds las tienes con o sin protección de silicona. Con protección se facilita su limpieza aunque la tira es menos flexible. El adhesivo de doble cara que suelen traer no tiene mucha fuerza, por lo que a la larga y sobre todo en los extremos o de donde cuelguen los cables de alimentación, suelen despegarse, aunque hay unas pequeñas piezas plásticas para atornillarlos en caso necesario.

En cuanto al mando a distancia, hay 2 modelos que básicamente se diferencian en el número de botones (colores predefinidos y efectos). El mando grande (de 44 botones) permite memorizar varias combinaciones de colores personalizadas. Pero ambos mandos creo que te permiten regular el brillo, etc. Los colores que trae el mando suelen ser bastante diferentes de los que dan los leds, pero como puedes ajustar cada canal (rojo, verde y azul) por separado y memorizarlos, siempre tienes "tus colores y brillo configurado" a un toque de botón.

En cuanto a la pureza del color blanco, pues es lógico que por el método con el que se forma (mezcla de rojo, verde y azul), no sea muy puro, sobre todo teniendo en cuenta que los tres leds dentro de cada encapsulado está ligeramente distanciados entre sí. Suele notarse siempre una cierta componente de otro color. Si eso va a ser un problema, la única solución será optar por leds blancos, pero claro, en ese caso no podrás cambiar el color.

Para este tipo de leds, la fuente de alimentación suele ser de 12V, y como siempre digo, mejor dejarle un margen de seguridad porque suelen ser de calidad muy justa.

Hay otro tipo de controladores que en vez de infrarrojos usan radio frecuencia. No sé si los habrá de este tipo con mandos de muchos botones. A la noche cuando llegue a casa te pongo una foto del que yo compré, que trae predefinidos creo que 9 colores, además de efectos, etc. Es más práctico porque no tienes que "apuntar" el mando hacia el sensor.

Y si ya quieres más sofisticación, hay controladores de pared táctiles con una rueda de color. Enciendes y apagas los leds con un toque, ajustas el color picando la rueda de color, así como el brillo, etc. E incluso los tienes inalámbricos que se conectan a la red wifi, y aplicaciones para ajustarlos desde el móvil, etc. Pero como es lógico, estos ya disparan mucho el precio del montaje.

Gracias por responder. Solo es para poner una tira detrás del mueble así que con una simple tira y el control por infrarrojos (además puedo esconderlo bien) tengo suficiente. Lo del blanco no es un problema, pero era curiosidad. Tambien había pensado en poner trocitos de cinta adhesiva de doble cara para que se sujete mejor.
Recomendáis alguna tira en especial? Las de aliexpress que tal? He visto que van por cantidad de leds el metro pero no sé cuantos tendría que llevar.
loyalty escribió:Gracias por responder. Solo es para poner una tira detrás del mueble así que con una simple tira y el control por infrarrojos (además puedo esconderlo bien) tengo suficiente. Lo del blanco no es un problema, pero era curiosidad. Tambien había pensado en poner trocitos de cinta adhesiva de doble cara para que se sujete mejor.
Recomendáis alguna tira en especial? Las de aliexpress que tal? He visto que van por cantidad de leds el metro pero no sé cuantos tendría que llevar.


Las de Aliexpress son como las que venden en otros sitios... a fin de cuentas todas vienen de China.

La cantidad de leds por metro determina el consumo final de la tira (el dimensionado de la fuente de alimentación) y, como es lógico, el precio de la misma. Y a mayor cantidad de leds, más brillo, pero siempre lo podrás ajustar dentro de ciertos límites, con el mando a distancia.

Con 60 leds/m yo creo que es suficiente. Los leds serán del tipo 5050, porque otros como los 3528 o 5630 no son RGB. Para saber los que necesitas solo tienes que medir la longitud del mueble a cubrir, ya que se venden por metro (independientemente de la densidad de leds que la tira tenga). A mayores deberás indicar si los quieres 'waterproof' o no. Sin protección son algo más baratos.

Si buscas en Aliexpress verás que tienes ya 'packs' completos: tira de 5m + receptor/controlador + mando a distancia + fuente de alimentación. Si luego el mando parece que no funciona o lo hace erráticamente, tendrás que abrir la cajita plástica del receptor/controlador y soldarle unos condensadores. Contáctame si llega el caso y te digo lo que debes hacer (ya lo puse en su día en este mismo hilo, pero debe estar escondido entre tal cantidad de mensajes...).
Muchas gracias popy5. Ya me he pillado un pack de esos, aunque me ha costado encontrar uno de 60 leds/m, la mayoría llevaban tiras de 30. Me he fijado que buscando solo las tiras estos chinos no son muy de poner la potencia por metro para calcular la fuente de alimentación (pensando en futuros proyectos XD).
loyalty escribió:Muchas gracias popy5. Ya me he pillado un pack de esos, aunque me ha costado encontrar uno de 60 leds/m, la mayoría llevaban tiras de 30. Me he fijado que buscando solo las tiras estos chinos no son muy de poner la potencia por metro para calcular la fuente de alimentación (pensando en futuros proyectos XD).


Si los leds son del tipo 5050 -sean o no RGB- llevan dentro 3 leds individuales, y cada uno de los leds individuales consume sobre 20mA. Por tanto cada encapsulado 5050 (3 leds internamente) consume sobre 60mA a máximo brillo.

Si son de otro tipo de encapsulado, suelen tener internamente 1 único led. Buscas hojas de datos por el tipo de leds para saber su consumo. Y luego basta multiplicarlo por el total de leds independientemente de la densidad de la tira para obtener el consumo máximo esperable.
Buenas noches, por peticion de mi hermano que queria un ambilight al final acabe metido en el mundillo y la verdad me parece increible el efecto que se consigue, no espere que me fuera a impresionar y la verdad ahora no me imagino no tenerlo... y por eso estoy aqui!

Mi configuración es un Arduino Nano + 4M WS2812B 60 Led 5050 + Prismatik, dispuesto en un ambilight de 4 puntos.

Como tengo todo centralizado por el ordenador con el Plex y Geforce Experience, decidí prescindir de la Pi y montar todo en el ordenador, alimento la tira por ambos extremos desde la propia fuente y muy bien... pero ahora quiero la Switch con ambilight y aquí estoy con una duda [+risas] [+risas] [+risas] , porque la televisión también la tengo con una Realtek DTV y el Sichbo y el ambilight perfecto.

Ahora para meter la switch en el conjunto tenia pensado hacer un kit compuesto de :

1) HDMI 2 AV

2) Capturadora AV

3) HDMI Splitter Bidireccional (con 4K y 3D que me queda para el futuro por si hace falta)

Mi duda es la siguiente, veo que todas las capturadoras de vídeo van a 30Fps, no habrá problemas de sincronización cuando este jugando a 60Fps? o no hay problema con eso y la imagen se interpola o algo? La idea era abrir la capturadora en Windows antes de encender la switch así cuando salta la tele automáticamente al hdmi de la switch ya tener capturando la imagen para el ambilight, algo así como con el Hyperion, tendré algún problema de lag?

Gracias y buenas noches!!
Buenos días a todos, después de mucho leer estoy montandome mi Ambilight con Raspberry Pi 3 y 3m de leds WS2801 5050. Viendo vuestros resultados, parece una pasada!!

Tengo dos preguntas a la hora de elegir los últimos componentes.

¿Para el HDMI Splitter puedo usar este? https://www.aliexpress.com/item/Brand-N ... bf81&tpp=1

¿Para el HDMItoRCA podría usart este?

https://www.aliexpress.com/item/1080P-H ... bea7f3a35a


Muchas gracias de antemano, un saludo máquinas! :)
@sotavent0 ¿De que tamaño es tu televisor?
Sony Bravia de 32".

Sólo usaré el Ambilight para la PS3 y para Kodi en la Raspberry
@sotavent0 gracias, ¿Dónde compraste los leds? Yo los necesito para una de 50"
@Fot48v 15€ por 3metros he pedido, lo más barato y de confianza que encontré... https://www.aliexpress.com/item/DC5V-1M ... 0.0.pgUoMp
Fot48v escribió:@sotavent0 ¿ IP 30 o IP 67 ?


IP30. La IP67 es el modelo con resistencia al agua (envuelto en un plastiquito impermeable.
Muchas gracias
@Sotavent0 ¿Que fuente de alimentación has comprado para la tira de leds? Yo acabo de comprar la tira.

@Poppi05 por lo pronto para el ambilaight utilizaré solo el kodi de la raspberry.

¿Que más me haría falta? Me refiero donde lo podría comprar. Y decirte que no voy a soldar.
Fot48v escribió:Muchas gracias
@Sotavent0 ¿Que fuente de alimentación has comprado para la tira de leds? Yo acabo de comprar la tira.

@Poppi05 por lo pronto para el ambilaight utilizaré solo el kodi de la raspberry.

¿Que más me haría falta? Me refiero donde lo podría comprar. Y decirte que no voy a soldar.


Tengo un millón de fuentes por aquí por casa guardadas. Cuando haga la medición de los leds cogeré la que mas se ajuste. Mientras tanto alimentaré la Raspberry Pi3 con el microUSB a 5V y 2A, luego intentaré alimentarla junto con los LEDS a otra más grande. Yo no creo que use caja, creo que con una caja de zapatos cortada y velcro, pondré todo enganchado a la TV por detrás.

Yo voy a soldar todos los LEDS usando cables de una vieja fuente de un sobremesa
.
Estoy a la espera que @Poppi05 me diga si el HDMI Splitter y el Conversor a RCA que encontré en aliexpress (de varios post atrás) me sirven para conectar la PS3.
sotavent0 escribió:
Fot48v escribió:Muchas gracias
@Sotavent0 ¿Que fuente de alimentación has comprado para la tira de leds? Yo acabo de comprar la tira.

@Poppi05 por lo pronto para el ambilaight utilizaré solo el kodi de la raspberry.

¿Que más me haría falta? Me refiero donde lo podría comprar. Y decirte que no voy a soldar.


Tengo un millón de fuentes por aquí por casa guardadas. Cuando haga la medición de los leds cogeré la que mas se ajuste. Mientras tanto alimentaré la Raspberry Pi3 con el microUSB a 5V y 2A, luego intentaré alimentarla junto con los LEDS a otra más grande. Yo no creo que use caja, creo que con una caja de zapatos cortada y velcro, pondré todo enganchado a la TV por detrás.

Yo voy a soldar todos los LEDS usando cables de una vieja fuente de un sobremesa
.
Estoy a la espera que @Poppi05 me diga si el HDMI Splitter y el Conversor a RCA que encontré en aliexpress (de varios post atrás) me sirven para conectar la PS3.


El primero de los enlaces no es un splitter. Los dos enlaces que has puesto son del mismo tipo de "conversor": de HDMI a RCA/vídeo compuesto, pero en la práctica no hacen ni eso. Simplemente se usan para interconectar equipos con HDMI a vídeo compuesto y les indican a ambos que ellos deben hacer las correspondientes conversiones. Por tanto, no funcionan como tal entre la Pi y la fuente de vídeo. Si ves la descripción ya te están diciendo que no incorporan la electrónica de conversión necesaria, y sin ella, ese trabajo han de hacerlo el emisor o el receptor.

Lo que necesitas es tanto un splitter como un conversor de HDMI a vídeo compuesto que incorporen internamente la electrónica correspondiente, ya que la Pi no puede hacer esa conversión. Mira en los mensajes anteriores, porque ya se han puesto muchos de ejemplo. Lo único importante es que tanto el splitter como el conversor sean capaces de manejar la resolución y frecuencia de refresco máxima de la señal de vídeo digital que uses.

Tampoco sirven los splitters pasivos (un simple cable sin electrónica interna).

@Fot48v

Fot48v escribió:Muchas gracias
@Sotavent0 ¿Que fuente de alimentación has comprado para la tira de leds? Yo acabo de comprar la tira.

@Poppi05 por lo pronto para el ambilaight utilizaré solo el kodi de la raspberry.

¿Que más me haría falta? Me refiero donde lo podría comprar. Y decirte que no voy a soldar.


Yo compraría los componentes más baratos que encuentres en eBay o Aliexpress... pero fíjate en las valoraciones del vendedor y en la descripción del producto. Si ya tienes los leds y la Pi, lo que te queda por comprar, en una primera fase, es lo que ya te comenté anteriormente aquí: la fuente de alimentación de 5V, los conectores en L, los cables Dupont, etc. Busca por "industrial power 5V 10A", y elige la fuente más adecuada para el consumo previsto. Para los conectores en L, busca por "led L connector 12mm", y si no los encuentras (tienen que ser de 4 polos), búscalos de 10mm, aunque no se ajustarán bien a los leds. Para los cablecillos Dupont, busca por "dupont cable" o "dupont wires", y compra los que tengan conectores hembra en al menos en uno de sus extremos (son los que se enchufan en el GPIO de la Pi).

Tu TV es muy grande por lo que te recomiendo que alimentes la tira de leds por ambos extremos, o puedes tener problemas por las caídas de tensión hacia el final de la misma. Y eso implica tener que soldar sí o sí. Lo mismo para las conexiones de cables, esquinas, etc. Lo más fiable es la soldadura, pero en caso contrario tendrás que usar las típicas fichas/clemas de conexión. Y como siempre, antes de alimentar el montaje, chequear varias veces todo... si inviertes la alimentación de la Pi o los leds, te los cargarás y no tienen reparación.
@popy5 Disculpa que te cite compañero, pero mi mensaje quedo sepultado en la jungla [carcajad], te resumo rápido haber si me resuelves una duda existencial que tengo.

Ahora mismo tengo Ardu Nano + WS2812 5050 de 4 puntos + Sketch Neopixel + Prismatik Unnoficial 64 Bits.

Todo flamante, va genial, pero ahora le quiero agregar al ordenador una capturadora de vídeo, como el método que usáis para duplicar la imagen con el HDMI pero para el PC en vez de la RPi , de ese modo al encender la Switch dejaría la capturadora en windows funcionando y yo cambio al hdmi de la switch y juego en directo.

y aquí viene mi pregunta, he visto que las EasyCAP (TV007?) y sucedáneos, capturan a 30FPS, por lo que mi duda es si notare un retraso con el ambilight al jugar, puesto que el juego va a 60 o por si el contrario hace alguna interpolación la capturadora en Windows o algo por el estilo y funciona. O el limite de 30FPS es solo si quiero captura y al estar viendo solo la imagen sale a 60fps?... si me lo confirmas me quitas un peso pues hasta la semana no me llegan las piezas.

Muchas gracias compañero [risita]
Quiero montar un ambilight con mi rpi 2 en una tv de unos 42", quizás sean algo mas de 3 metros los 4 lados, aunque no se si con 3 lados es suficiente.

Que es lo que necesito y algún enlace a aliexpress/ebay para comprarlo???

He visto que minimo necesitas

- la tira led 60 led/metro con chip WS2801, no se si otras funcionan o no.
- una fuente de alimentación, aquí compraría una de 5V 12A 60W para conectar la rpi 2
- cables para alimentar la tira led, supongo que sin regulador ni interruptor
- conexiones para conectar las esquinas, ya que no se puede doblar el led 90 grados
- un splitter, ni idea para que sirve
- Un convertidor de HDMI2AV, tampoco se si lo necesito, supongo que si

Y ya esta todo, pero donde lo compro y cual seria mas o menos el presupuesto? Porque veo mas de 100€ por kits ambilight y no creo que merezca la pena, y a ver si así sale mas barato.
@Zippo
Zippo escribió:@popy5 Disculpa que te cite compañero, pero mi mensaje quedo sepultado en la jungla [carcajad], te resumo rápido haber si me resuelves una duda existencial que tengo.

Ahora mismo tengo Ardu Nano + WS2812 5050 de 4 puntos + Sketch Neopixel + Prismatik Unnoficial 64 Bits.

Todo flamante, va genial, pero ahora le quiero agregar al ordenador una capturadora de vídeo, como el método que usáis para duplicar la imagen con el HDMI pero para el PC en vez de la RPi , de ese modo al encender la Switch dejaría la capturadora en windows funcionando y yo cambio al hdmi de la switch y juego en directo.

y aquí viene mi pregunta, he visto que las EasyCAP (TV007?) y sucedáneos, capturan a 30FPS, por lo que mi duda es si notare un retraso con el ambilight al jugar, puesto que el juego va a 60 o por si el contrario hace alguna interpolación la capturadora en Windows o algo por el estilo y funciona. O el limite de 30FPS es solo si quiero captura y al estar viendo solo la imagen sale a 60fps?... si me lo confirmas me quitas un peso pues hasta la semana no me llegan las piezas.

Muchas gracias compañero [risita]


Si no he entendido mal, los leds están en la TV y usas el PC como controlador a través de un arduino y Prismatik.

Si añades una capturadora al PC, e inyectas en ella la señal que sale de la Switch (que previamente haces pasar por un splitter para que puedas seguir enviando la señal de la Switch a la TV) y a continuación por un conversor de HDMI a vídeo compuesto seguido de una capturadora de vídeo, tendrás la señal de vídeo de la Switch capturada a baja resolución en el PC. Con Prismatik debería ser suficiente con especificarle el área de captura que sería la de la ventana de la señal que obtienes de la capturadpra. Si no se pudiese capturar una zona de la pantalla del PC, debería funcionar maximizar la ventana de la captura, y que Prismatik la utilice para determinar los colores a mostrar en los leds.

Si es así como lo entendí, y dado que es Prismatik el encargado de capturar una zona de la pantalla de tu PC, te valdría cualquier capturadora de vídeo, y no tienes que ceñirte a las compatibles con Hyperion. Lo ideal sería una capturadora con entrada en HDMI, con lo que te saltarías el conversor de HDMI2AV, y seguramente reducirás la cadena de retardos que cada componente introduce. Y si no estoy equivocado, aunque la capturadora solo sea capaz de trabajar a 30Hz o menos, no debería ser un problema porque en la práctica el límite de la frecuencia de captura te lo impone Prismatik. Es el software el encargado de 'capturar' pantallazos (entiendo que lo hace directamente sobre la memoria de vídeo del PC), por lo que no veo problema en que el refresco de la imagen a capturar sea inferior a los 60Hz. Quiero decir que no deberían generarse retardos por este hecho, ya que Prismatik capturará la memoria de vídeo tan frecuentemente como sea capaz (no sé con qué frecuencia lo hace realmente). Lo que sí puede pasar es que si la actualización de las capturas por parte de la capturadora externa es inferior a la frecuencia de captura que hace Prismatik, tendrás varios pantallazos seguidos hechos por Prismatik en los que la imagen capturada es siempre la misma (porque la capturadora aún no habrá conseguido actualizar la imagen). Eso podría dar lugar a que el ambilight no pareciese ir muy 'fluido' probablemente.

Edito: puede que necesites software adicional para capturar la zona de pantalla correspondiente a la capturadora... dependerá de cómo esté creada esa memoria de vídeo (como ocurre con algunos juegos bajo DirectX en los que hay que usar Playclaw, si no recuerdo mal).

Por ello lo ideal para que esto te funcione sería:

- Elegir una capturadora de vídeo lo más rápida posible. Dada la "baja resolución" que Prismatik necesita para determinar el color de cada led, probablemente no necesites capturas en alta resolución, y con 320x240 o poco más sea suficiente. Basta darse cuenta que aún a 320px de resolución de captura en horizontal, en la mayor parte de los montajes no se tienen instalados semejante cantidad de leds solo en cada tramo horizontal superior (e inferior). Por tanto, cada led va a usar siempre varios píxeles para determinar el color a mostrar.
- Preferiblemente que la capturadora tenga entrada HDMI, aunque si la encuentras, seguramente no será barata (sobre todo comparada con las UTV007 y similares usadas con Hyperion).
- Antes de comprar la capturadora, certifícate que es compatible con el SO y versión del mismo que estés usando. Las UTV007, STK1160 y similares, si no estoy equivocado, no funcionan bajo Windows 10 y/o bajo plataformas de 64 bits (al menos no las STK1160), lo que puede ser una limitación importante.


@apriliars3
apriliars3 escribió:Quiero montar un ambilight con mi rpi 2 en una tv de unos 42", quizás sean algo mas de 3 metros los 4 lados, aunque no se si con 3 lados es suficiente.

Que es lo que necesito y algún enlace a aliexpress/ebay para comprarlo???

He visto que minimo necesitas

- la tira led 60 led/metro con chip WS2801, no se si otras funcionan o no.
- una fuente de alimentación, aquí compraría una de 5V 12A 60W para conectar la rpi 2
- cables para alimentar la tira led, supongo que sin regulador ni interruptor
- conexiones para conectar las esquinas, ya que no se puede doblar el led 90 grados
- un splitter, ni idea para que sirve
- Un convertidor de HDMI2AV, tampoco se si lo necesito, supongo que si

Y ya esta todo, pero donde lo compro y cual seria mas o menos el presupuesto? Porque veo mas de 100€ por kits ambilight y no creo que merezca la pena, y a ver si así sale mas barato.


Tienes todo lo que se necesita explicado el el tutorial de la wiki de la página de inicio del hilo. Pero básicamente es lo que has puesto (te faltaría la capturadora de vídeo y el hecho de que, por lo general, la densidad con leds WS2801 es de 30 leds/m y no 60 leds/m). Si no vas a capturar señales externas (DVD player, TDT, consolas,...), no necesitas ni el splitter ni el conversor de HDMI2AV ni la capturadora de vídeo compatible (que falta en tu listado).

Los dos 'escenarios' de uso del ambilight son:

1) Se usará solo con la señal de vídeo generada por la Pi a través del reproductor multimedia interno (por ejemplo, Kodi). Esto implica que sólo lo que la Pi lea de tu Lan (de un PC, de un NAS o de cualquier dispositivo externo conectado a tu lan,...) o lo que reproduzcas desde un pen/hdd externo pinchado en el USB de la Pi generará el ambilight.

2) Si además quieres el ambilight con señales externas a la Pi (reproductor de DVD, TDT externo, decoder satélite, consolas, ...), es cuando necesitarás añadir al sistema el splitter, el conversor de HDMI2AV y la capturadora. El splitter duplica la señal externa para poder enviarla por un lado a la TV y que consigas ver la imagen en la misma, y por otro para inyectarla en el conversor de HDMI2AV. Este último convierte la señal de vídeo digital de entrada (HDMI) en otra analógica de baja resolución (vídeo compuesto). Y esa señal analógica es la que se envía a la entrada de la capturadora, la cual se encarga de hacer 'pantallazos' contínuamente y de enviárselos por el USB a la Pi para que con esas imágenes, calcule el correspondiente ambilight. La Pi no puede 'leer' señales de vídeo externas en ningún tipo de formato, y esa es la causa de necesitar los tres aparatos extras para que pueda ver pantallazos de la señal externa.

El coste del montaje, si consideras todos los componentes, no baja de los 100€...

3m de Leds WS2801 de 30leds/m: sobre 9 o 10€ el metro, unos 27€ en tu caso. Si los quieres de 60 leds/m, cuestan el doble como mínimo.
RB Pi: unos 40€ en el mejor de los casos probablemente
Caja para la RB Pi: opcional, pero sobre 15€ en Amazon.es (incluyendo los disipadores, ventilador y alimentador)
Fuente de alimentación: depende de la potencia, pero unos 10€ por término medio
Cables Dupont: sobre 1€
Cables de alimentación: puedes usar el de altavoces, por ejemplo, pero siempre de la sección adecuada. Puedes comprarlo por metros en algunas tiendas de electrónica (estimo que sobre 1 o 2€ el metro).
Splitter: sobre 8-10€
HDMI2AV: lo mismo, unos 8-10€
Capturadora compatible (UTV007): unos 8€
Conectores en L: de 3 a 4€
Una tarjeta uSD de al menos 8GB: sobre 9 a 10€

A poco que hagas cuentas, verás que sobrepasas los 100€ sin problemas.

Puedes comprar los componentes en eBay, Aliexpress, Amazon, etc. Donde más confianza te genere el vendedor y más barato te salga. En la primera página del hilo hay una serie de enlaces de ejemplo, pero siempre es mejor volver a hacer unas búsquedas por si ya no funcionan o los encuentras más baratos. O échale un ojo a este mensaje:

https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1744113738
Buenos días! Tengo una duda acerca de la fuente.
@popy5 , ¿recomendarías alimentar la RPI3 mediante el GPIO? (algunos decían que no eran muy fiables)

Para mi Tv de 32" creo que de los 3metros que he pedido de 5V, del modelo 5050 WS2801 solo necesitaré alrededor de 2,30metros. En la web del vendedor indica que el consumo por 1metro es de 9W, asi que alrededor de 21W que serían unos 4,2 A. ¿Qué me recomendarías para este caso?

Muchísimas gracias de antemano :)
sotavent0 escribió:Buenos días! Tengo una duda acerca de la fuente.
@popy5 , ¿recomendarías alimentar la RPI3 mediante el GPIO? (algunos decían que no eran muy fiables)

Para mi Tv de 32" creo que de los 3metros que he pedido de 5V, del modelo 5050 WS2801 solo necesitaré alrededor de 2,30metros. En la web del vendedor indica que el consumo por 1metro es de 9W, asi que alrededor de 21W que serían unos 4,2 A. ¿Qué me recomendarías para este caso?

Muchísimas gracias de antemano :)


No recomiendo alimentar la Pi desde el GPIO porque te saltas las protecciones de la línea de 5V que están entre el conector micro usb y la circuitería. Básicamente filtros, diodos de protección y el fusible. Sé que hay quien la alimenta por el GPIO, pero no es lo más indicado, aunque no tiene porqué pasar nada si todo está correcto. Pero un pico o una ligera subida de la tensión de entrada a través del GPIO y te cargas la Pi.

En cuanto a la fuente, es correcto el consumo estimado (unos 9W por metro para 30 leds/m de tira, lo que son 60mA por led). Recomiendo dar un margen extra de seguridad de 2A al menos, y si con ella vas a alimentar también la Pi, pues otros 3A más. Con una de 6A te llega en el primer caso, y una de 10A para el segundo.
popy5 escribió:
sotavent0 escribió:Buenos días! Tengo una duda acerca de la fuente.
@popy5 , ¿recomendarías alimentar la RPI3 mediante el GPIO? (algunos decían que no eran muy fiables)

Para mi Tv de 32" creo que de los 3metros que he pedido de 5V, del modelo 5050 WS2801 solo necesitaré alrededor de 2,30metros. En la web del vendedor indica que el consumo por 1metro es de 9W, asi que alrededor de 21W que serían unos 4,2 A. ¿Qué me recomendarías para este caso?

Muchísimas gracias de antemano :)


No recomiendo alimentar la Pi desde el GPIO porque te saltas las protecciones de la línea de 5V que están entre el conector micro usb y la circuitería. Básicamente filtros, diodos de protección y el fusible. Sé que hay quien la alimenta por el GPIO, pero no es lo más indicado, aunque no tiene porqué pasar nada si todo está correcto. Pero un pico o una ligera subida de la tensión de entrada a través del GPIO y te cargas la Pi.

En cuanto a la fuente, es correcto el consumo estimado (unos 9W por metro para 30 leds/m de tira, lo que son 60mA por led). Recomiendo dar un margen extra de seguridad de 2A al menos, y si con ella vas a alimentar también la Pi, pues otros 3A más. Con una de 6A te llega en el primer caso, y una de 10A para el segundo.


Muchas gracias por tu respuesta @popy5..
Con riesgo a ser pesado... [burla2] [burla2] con esta fuente: http://www.dx.com/es/p/samdi-dc-5v-10a- ... X4lz3HtaM9 ¿podría dar 7A a los leds y 3A a la pi mediante el miniUSB? ¿de ser así, cómo sería? Un saludo compañero! :)
sotavent0 escribió:
Muchas gracias por tu respuesta @popy5..
Con riesgo a ser pesado... [burla2] [burla2] con esta fuente: http://www.dx.com/es/p/samdi-dc-5v-10a- ... X4lz3HtaM9 ¿podría dar 7A a los leds y 3A a la pi mediante el miniUSB? ¿de ser así, cómo sería? Un saludo compañero! :)


Sí, la fuente de 10A te llega para alimentar los leds y la Pi (siempre que los leds no superen los 6A de consumo).

Esas fuentes industriales usan bornas de conexión con tornillos. Basta con llevar un par de cables de suficiente sección desde las bornas de +5V y GND hasta los leds.

Para alimentar la Pi con esa misma fuente la forma más sencilla es aprovechar el cable de un cargador con salida micro usb o un cable de carga usb a micro usb. Lo cortas cerca del conector usb, o bien si es el cable de un cargador de pared, cerca del mismo, pelas los cables y usas los de color rojo para conectarlo a la borna de +5V de la fuente, y el de color negro, a la borna de masa. Si hay otros cables más, suelen ser el verde y el blanco, y probablemente otro de malla pelada que es el apantallamiento del cable. El verde y el blanco son los cables de datos y no hacen falta en este caso. Debes aislarlos entre sí y de los restantes cables, y lo mismo el de la malla si lo hay.
@popy5 gracias por tus instrucciones.

Me ha pasado una cosa muy rara, tengo la fuente lista (una ATX recondicionada que dará 18A para 5V) pero aun no me han llegado los leds..

Ahora que está conectado me aparece el rayo en la esquina superior derecha sin parpadear

Nosé que pasa, antes por falta de enería me salía a veces el rayito, ahora no se va.. Es muy muy raro :( :(
Yo creo que los leds están en correos ya
sotavent0 escribió:@popy5 gracias por tus instrucciones.

Me ha pasado una cosa muy rara, tengo la fuente lista (una ATX recondicionada que dará 18A para 5V) pero aun no me han llegado los leds..

Ahora que está conectado me aparece el rayo en la esquina superior derecha sin parpadear

Nosé que pasa, antes por falta de enería me salía a veces el rayito, ahora no se va.. Es muy muy raro :( :(


Casi seguro que es problema de falta de energía. Los posibles iconos que se muestran en caso de 'problemas' son los de voltaje insuficiente y/o temperatura excesiva en la CPU (ver aquí).

Aunque la fuente dé suficiente potencia, el cable que uses para alimentar la Pi por el micro USB puede ser el problema. Algunos cables USB están diseñados para alimentar periféricos de muy bajo consumo, y no son capaces de aguantar los 2 o 3A que necesita la Pi. Prueba a cambiar el cable.

Comprueba también que el voltaje que te da la fuente -cuando la Pi está conectada-, es de 5V y no es superior o inferior a ese valor. Por debajo de los 4.65V sale el icono del rayo, y aunque en los bornes de la fuente tengas 5V, si el cable conectado al micro usb no es el adecuado, puedes tener en la Pi menos de esos 5V. Mide el voltaje que recibe la Pi en el GPIO entre los pines 2 o 4 con respecto a la masa (pin 39 por ejemplo). Evita usar el pin 6 (que es GND también) porque está pegado al pin 4 (+5V), y al poner las puntas del tester en ellos es fácil que se deslice una y hagas un corto, con lo que probablemente te cargues el fusible.
Muy buenas, tengo una consultilla que seguro que el maestro popy5 me la resuelve.

Tengo una 50" y pegando los Led pues no he podido hacer un rectangulo perfecto. con lo cual cuando he dado la vuelta a toda la TV pegando LEDs me sobra uno jejeje.

Mi duda es puedo configurar mi archivo de Hypercon diciéndole que hay 19 Leds a la Izquierda, 34 Arriba, 19 a la Derecha y 33 abajo? Creo que hay una opción que se llama Botton Gap puede ser? pero he visto que te lo pone en el centro y yo no tengo el inicio y el fin de los led cerca de una esquina

Si se puede no tengo ningun problema, corto un led y listo, pero si no se puede tengo que hacer una chapuzilla y terminar de pegar la tira unos centimetros por encima del inicio.

Gracias
popy5 escribió:
sotavent0 escribió:@popy5 gracias por tus instrucciones.

Me ha pasado una cosa muy rara, tengo la fuente lista (una ATX recondicionada que dará 18A para 5V) pero aun no me han llegado los leds..

Ahora que está conectado me aparece el rayo en la esquina superior derecha sin parpadear

Nosé que pasa, antes por falta de enería me salía a veces el rayito, ahora no se va.. Es muy muy raro :( :(


Casi seguro que es problema de falta de energía. Los posibles iconos que se muestran en caso de 'problemas' son los de voltaje insuficiente y/o temperatura excesiva en la CPU (ver aquí).

Aunque la fuente dé suficiente potencia, el cable que uses para alimentar la Pi por el micro USB puede ser el problema. Algunos cables USB están diseñados para alimentar periféricos de muy bajo consumo, y no son capaces de aguantar los 2 o 3A que necesita la Pi. Prueba a cambiar el cable.

Comprueba también que el voltaje que te da la fuente -cuando la Pi está conectada-, es de 5V y no es superior o inferior a ese valor. Por debajo de los 4.65V sale el icono del rayo, y aunque en los bornes de la fuente tengas 5V, si el cable conectado al micro usb no es el adecuado, puedes tener en la Pi menos de esos 5V. Mide el voltaje que recibe la Pi en el GPIO entre los pines 2 o 4 con respecto a la masa (pin 39 por ejemplo). Evita usar el pin 6 (que es GND también) porque está pegado al pin 4 (+5V), y al poner las puntas del tester en ellos es fácil que se deslice una y hagas un corto, con lo que probablemente te cargues el fusible.


@popy5 es muy extraño. He hecho algunas pruebas y con los pines 2 y 39 da siempre 3,26V, conéctandolo de todas las menras posibles, con dos cables diferentes, con la fuente y con cargador de 2A de samsung tambien.
KaiserDexter escribió:Muy buenas, tengo una consultilla que seguro que el maestro popy5 me la resuelve.

Tengo una 50" y pegando los Led pues no he podido hacer un rectangulo perfecto. con lo cual cuando he dado la vuelta a toda la TV pegando LEDs me sobra uno jejeje.

Mi duda es puedo configurar mi archivo de Hypercon diciéndole que hay 19 Leds a la Izquierda, 34 Arriba, 19 a la Derecha y 33 abajo? Creo que hay una opción que se llama Botton Gap puede ser? pero he visto que te lo pone en el centro y yo no tengo el inicio y el fin de los led cerca de una esquina

Si se puede no tengo ningun problema, corto un led y listo, pero si no se puede tengo que hacer una chapuzilla y terminar de pegar la tira unos centimetros por encima del inicio.

Gracias


El 'bottom gap' es un parámetro que está pensado para anular los leds que quedarían tapados por el pie de soporte de algunas teles, y sólo afecta al centro del tramo inferior de la pantalla. Por ello no lo puedes desplazar a derechas o izquierdas.

Una posible solución, si tienes arriba un led más que abajo, es configurar el fichero diciéndole que arriba hay tantos leds como abajo (33 leds), y el que te sobra arriba lo configuras como led en una de las dos esquinas (por ejemplo, marcas la opción "led top left" o bien "led top right"). Con eso resuelves el problema.

Incluso puedes probar a tapar ese led que te sobra arriba en una de las esquinas con cinta aislante negra, y no creo que consigas notar la diferencia en los efectos.
@popy5 ya estamos casi listos, muchas gracias por todo...

Tengo una pregunta en referencia a tu manual...
Cuando dices que: "Hay que conectar el GND de los leds al GND de la PI en el caso de que la fuente de alimentación sea independiente". En mi caso es la misma fuente para los dos pero alimento la PI por el puerto miniUSB como me recomendastes... aquí, ¿debería seguir llevando el GND de los LEDS al GND de la GPIO de la PI?

Mil gracias y un saludo compañero! :)
sotavent0 escribió:@popy5 ya estamos casi listos, muchas gracias por todo...

Tengo una pregunta en referencia a tu manual...
Cuando dices que: "Hay que conectar el GND de los leds al GND de la PI en el caso de que la fuente de alimentación sea independiente". En mi caso es la misma fuente para los dos pero alimento la PI por el puerto miniUSB como me recomendastes... aquí, ¿debería seguir llevando el GND de los LEDS al GND de la GPIO de la PI?

Mil gracias y un saludo compañero! :)


Si la fuente es común a la Pi y los leds, entonces no hay que unir las dos masas porque ya lo están en la fuente común. Y esto vale si alimentas la Pi desde el micro USB desde la fuente común, no necesitas interconectar las masas.
@popy5 Muchísimas gracias!! Parece que todo marcha bien :)
Estoy termiándo de configurarlo... La frecuencia en el "Linear smoothing" la tienes en 200 / 20 o la has subido??

Un saludo [beer] [beer]
sotavent0 escribió:@popy5 Muchísimas gracias!! Parece que todo marcha bien :)
Estoy termiándo de configurarlo... La frecuencia en el "Linear smoothing" la tienes en 200 / 20 o la has subido??

Un saludo [beer] [beer]


Lo tengo en 200 / 30, pero no he notado nada en los efectos finales.
popy5 escribió:
sotavent0 escribió:@popy5 Muchísimas gracias!! Parece que todo marcha bien :)
Estoy termiándo de configurarlo... La frecuencia en el "Linear smoothing" la tienes en 200 / 20 o la has subido??

Un saludo [beer] [beer]


Lo tengo en 200 / 30, pero no he notado nada en los efectos finales.


Perfecto, creo que ya está todo entonces. Se ha quedado bastante guay ( a la espera de que me llegue el hardware para conectar la PS3)

Me has ayudado muchísimo!! un saludo
Gracias @popy5, al final despegué un poco la tira y la puse mas recta y me han coincido todos los Leds.

Ahora mismo no tengo el Lightberry funcionando porque estoy esperando La capturadora de Aliexpress con lo cual con el móvil le pongo colores o efectos a los Leds y me he dado cuents de una cosa

Si le pongo un color fijo a máximo brillo me parpadean los Leds, si le bajo algo el brillo ya no parpadean. Empieza a parpadear al final de la tira, luego todo, luego se para sin tocar nada. ¿Poque puede ser? Mi fuente es de 12A para 106 Leds y Raspberry. Y tengo conectada la tira de Led por los dos lados

He cogido el polimetro y en la fuente me da 5,4V, al final del cable antes de conectar a los Led meda 5,4V y en la tira con una intensidad baja si me marca 5,2V pero si le
Subo la intensidad me marca el polímetro 4V - 3,5V. No se si tendrá algo que ver. Tampoco soy yo muy experto con este cacharro xD

Gracias
KaiserDexter escribió:Gracias @popy5, al final despegué un poco la tira y la puse mas recta y me han coincido todos los Leds.

Ahora mismo no tengo el Lightberry funcionando porque estoy esperando La capturadora de Aliexpress con lo cual con el móvil le pongo colores o efectos a los Leds y me he dado cuents de una cosa

Si le pongo un color fijo a máximo brillo me parpadean los Leds, si le bajo algo el brillo ya no parpadean. Empieza a parpadear al final de la tira, luego todo, luego se para sin tocar nada. ¿Poque puede ser? Mi fuente es de 12A para 106 Leds y Raspberry. Y tengo conectada la tira de Led por los dos lados

He cogido el polimetro y en la fuente me da 5,4V, al final del cable antes de conectar a los Led meda 5,4V y en la tira con una intensidad baja si me marca 5,2V pero si le
Subo la intensidad me marca el polímetro 4V - 3,5V. No se si tendrá algo que ver. Tampoco soy yo muy experto con este cacharro xD

Gracias


La tensión de trabajo de los leds no debe superar en ningún caso los 5V. Y si dices que a máximo brillo la tensión cae a 3.5 o 4V, los leds no pueden funcionar bien. El límite de trabajo es muy poco por debajo de los 5V.

Las fuentes industriales suelen tener un pequeño potenciómetro de ajuste de la tensión de salida justo al lado del bornero de conexiones (a veces viene "sellado" con cera o pegamento, para evitar su desajuste). Con un destornillador fino plano, y sin estar los leds conectados, gíralo en un sentido o el otro hasta que la tensión de salida sea de 5.0V.

Una vez ajustado el voltaje conecta los leds, y comprueba que ya no parpadean. Si sigues con problemas, te recomiendo soldar un par de condensadores electrolíticos de unos 680 a 1000uF 16V en cada extremo de la tira (los condensadores electrolíticos tienen polaridad, y tienen marcado el terminal negativo, que es la masa o GND). No inviertas los terminales del condensador electrolítico o en caso contrario, explotará).

A pesar de tener la tensión bien ajustada en la fuente, si el voltaje a máximo brillo cae por debajo de los 5V, es indicador de que los cables que usas para conectar la fuente con los leds son demasiado finos, y presentan demasiada resistencia. Usa cables de mayor sección o, si no los tienes, duplica los cables de las líneas +5V y de masa (GND) desde la fuente hasta los extremos de la tira de leds para que la sección efectiva de los cables sea mayor.

Te recomiendo soldar un cable entre los extremos inicial y final de la tira (GND), y otro que conecte los extremos de +5V. Luego sueldas a esos cables los que vienen desde la fuente.

En la peor de las hipótesis, si la longitud de la tira es grande (mayor de 2.5 o 3m), debes llevar un cable desde la fuente de alimentación (o desde los extremos) hasta la mitad de la tira. El problema es que los leds van en serie y las pistas de alimentación tienen un espesor muy pequeño, por lo que con un par de metros, la resistencia que ofrecen esas pistas es alta, y por eso cae la tensión tanto aunque la fuente dé los 5V necesarios.
@popy5 Por favor ¿puedes poner una foto de la fuente? mañana tengo que ir a comparla y no quiero meter la pata, lo mismo que ya sabes, lo que me falta. Asi me la imprimo y lo pido en la tienda de electronica.
Fot48v escribió:@popy5 Por favor ¿puedes poner una foto de la fuente? mañana tengo que ir a comparla y no quiero meter la pata, lo mismo que ya sabes, lo que me falta. Asi me la imprimo y lo pido en la tienda de electronica.


Una fuente típica conmutada de tipo industrial es como la que verás en este enlace:

http://www.ebay.es/itm/Fuente-alimentacion-conmutada-5V-3A-Electronica-WS2812B-Alimentador-Arduino-/282257115579?hash=item41b7d5c9bb:g:S-wAAOSwXeJYK1O2

Pueden variar en tamaño/peso (según la potencia), en el número de bornas disponibles, y en que lleven una tapa plástica que se cierra sobre las bornas e impide que accidentalmente podamos tocar los tornillos, porque 2 de ellos los tendrás conectados a la red de 220VAC. Si esa tapa plástica que te comento no la trae (el del enlace no la tiene), es recomendable tapar con cinta o un cartón/plástico pegado al menos los bornes peligrosos (L y N).

Si no te gusta este tipo de fuentes porque son algo grandes y poco 'vistosas', siempre puedes comprar una como las de los alimentadores de los portátiles, que vienen en una caja plástica negra completamente sellada. Sólo debe cumplir los mismos requerimientos que la otra, a saber: de 5V y de los amperios que sean necesarios en tu caso.
@popy5 Esa es fea con avaricia, enseñame las otras y los otros componentes para traerlos a casa mañana, como las L, y lo que tenia que poner o enchufar a la raspberry, a dia de hoy tengo los leds (se recogen mañana) y la raspberry (por ahora todo lo reproducirá la raspberry desde el kodi).

Creo que voy a tener problemas, acabo de mirar mi televisor por detrás, y a día de hoy el soporte me impediría rodearlo de leds, solo podría poner izquierda, derecha, y arriba.
¿Que tendría que hacer ahora con las conexiones?

¿Dónde sueldo y conecto cada cosa?

Otra cosa, ¿da igual dejar los leds pegados y conectar la fuente otro día?
Imagen

Imagen
popy5 escribió:La tensión de trabajo de los leds no debe superar en ningún caso los 5V. Y si dices que a máximo brillo la tensión cae a 3.5 o 4V, los leds no pueden funcionar bien. El límite de trabajo es muy poco por debajo de los 5V.

Las fuentes industriales suelen tener un pequeño potenciómetro de ajuste de la tensión de salida justo al lado del bornero de conexiones (a veces viene "sellado" con cera o pegamento, para evitar su desajuste). Con un destornillador fino plano, y sin estar los leds conectados, gíralo en un sentido o el otro hasta que la tensión de salida sea de 5.0V.

Una vez ajustado el voltaje conecta los leds, y comprueba que ya no parpadean. Si sigues con problemas, te recomiendo soldar un par de condensadores electrolíticos de unos 680 a 1000uF 16V en cada extremo de la tira (los condensadores electrolíticos tienen polaridad, y tienen marcado el terminal negativo, que es la masa o GND). No inviertas los terminales del condensador electrolítico o en caso contrario, explotará).

A pesar de tener la tensión bien ajustada en la fuente, si el voltaje a máximo brillo cae por debajo de los 5V, es indicador de que los cables que usas para conectar la fuente con los leds son demasiado finos, y presentan demasiada resistencia. Usa cables de mayor sección o, si no los tienes, duplica los cables de las líneas +5V y de masa (GND) desde la fuente hasta los extremos de la tira de leds para que la sección efectiva de los cables sea mayor.

Te recomiendo soldar un cable entre los extremos inicial y final de la tira (GND), y otro que conecte los extremos de +5V. Luego sueldas a esos cables los que vienen desde la fuente.

En la peor de las hipótesis, si la longitud de la tira es grande (mayor de 2.5 o 3m), debes llevar un cable desde la fuente de alimentación (o desde los extremos) hasta la mitad de la tira. El problema es que los leds van en serie y las pistas de alimentación tienen un espesor muy pequeño, por lo que con un par de metros, la resistencia que ofrecen esas pistas es alta, y por eso cae la tensión tanto aunque la fuente dé los 5V necesarios.


Perfecto! El otro día ajusté el potenciometro a 5V y los Leds ya no parpadean a máximo brilllo. Pero sigue cayendo igualmente el Voltaje hasta 3,4V en máximo brillo. Cuando tenga un hueco voy a cambiar los cables de 5v GND por unos algo más gorditos que tengo por aquí del equipo de sonido :P y haré pruebas

Siento que me queda un mundo XD porque aún no he empezado a configurar colores ni tengo la capturadora jajaja

Mil gracias por la ayuda que ofreces
Popy, Junto con saludarte te consulto si tiens alguna configuración especial para ambibox para poder potenciar en brillo y color los led y que la sensacion sea más satisfactoria que la por defecto?..

siento que algunos colores (por ejemplo el verde) se pierde cuando esta en la parte superior de la pantalla.. como que se mezcla y difusa con los otros colores.

Saludos,
Mañana comenzaré el montaje, ya lo tengo todo, solo tengo una duda.

¿Funciona igual el addon para kodi? queda ¿montar la imagen de lightberry que tenemos en el foro en una SD ?
Exzce escribió:Popy, Junto con saludarte te consulto si tiens alguna configuración especial para ambibox para poder potenciar en brillo y color los led y que la sensacion sea más satisfactoria que la por defecto?..

siento que algunos colores (por ejemplo el verde) se pierde cuando esta en la parte superior de la pantalla.. como que se mezcla y difusa con los otros colores.

Saludos,


No, yo no uso Ambibox. Pero en la segunda de las pestañas del programa (Additional configuring of Zones), puedes personalizar la respuesta de los leds. Prueba con los parámetros de brillo, sensibilidad, gamma y saturación. En el apartado "Capture zone" puedes cambiar la respuesta de los leds para adaptarlos a tus preferencias... quizás ahí te permita corregir esa aparente baja sensibilidad al verde solo en la parte superior.


Fot48v escribió:Mañana comenzaré el montaje, ya lo tengo todo, solo tengo una duda.

¿Funciona igual el addon para kodi? queda ¿montar la imagen de lightberry que tenemos en el foro en una SD ?


No entendí muy bien lo que preguntas... de todas formas yo el addon para Kodi nunca lo he usado, así que poco puedo aportar.

Acerca de la imagen del SO a instalar en la Pi, pues puedes probar cualquiera que sea compatible con el modelo de tu RB Pi y con Hyperion. Debes instalarla en una tarjeta microSD de 8GB (usa el manual de la wiki para saber qué herramientas usar para ello).

En la sección de descargas de la web de Lightberry tienes varias imágenes disponibles entre OpenElec y LibreELEC. Elige la que corresponda con tu caso. La ventaja de estas imágenes ya preparadas es que no tienes que instalar Hyperion (viene preinstalado). Pero siempre podrías hacerlo manualmente desde línea de comandos o usando la herramienta de configuración manual (HyperCon). En la misma sección de descargas (Documentation) de Lightberry.eu tienes un tutorial en español, o bien guíate por el manual inicial de la wiki de este hilo de EOL.
Tengo ya raspberry y tira de led, no es posible de alguna forma hacerlo sin soldar no?
erberna escribió:Tengo ya raspberry y tira de led, no es posible de alguna forma hacerlo sin soldar no?


En este vídeo puedes ver como pegar la tira en los tres lados de la TV (hacerlo en los 4 lados es lo mismo, pudiendo empezar a pegar desde una esquina o desde el centro del tramo inferior).

El método que muestra el vídeo permite hacer que la tira haga la esquina sin tener que cortarla (queda como un pequeño lazo de tira en cada esquina, y esos lazos, como no siguen el plano de la carcasa trasera de la TV, no van pegados).Te evitas cortar la tira y tener que luego usar soldaduras y/o conectores en L. Solo tendrás que cortar la tira en el extremo final.

Para el resto de conexiones, puedes pelar los cables y usar fichas o clemas de conexión. Pero si la tira es muy larga, en el peor de los casos vas a tener que soldar los terminales de alimentación del extremo final a los correspondientes del extremo inicial para minimizar caídas de tensión.
popy5 escribió:
erberna escribió:Tengo ya raspberry y tira de led, no es posible de alguna forma hacerlo sin soldar no?


En este vídeo puedes ver como pegar la tira en los tres lados de la TV (hacerlo en los 4 lados es lo mismo, pudiendo empezar a pegar desde una esquina o desde el centro del tramo inferior).

El método que muestra el vídeo permite hacer que la tira haga la esquina sin tener que cortarla (queda como un pequeño lazo de tira en cada esquina, y esos lazos, como no siguen el plano de la carcasa trasera de la TV, no van pegados).Te evitas cortar la tira y tener que luego usar soldaduras y/o conectores en L. Solo tendrás que cortar la tira en el extremo final.

Para el resto de conexiones, puedes pelar los cables y usar fichas o clemas de conexión. Pero si la tira es muy larga, en el peor de los casos vas a tener que soldar los terminales de alimentación del extremo final a los correspondientes del extremo inicial para minimizar caídas de tensión.


Vale la tira que yo tengo que la tengo puesta en un mueble es como esa, creo que medirá unos 2metros y puedo cortarla, que otras conexiones hacen falta? Otra pregunta, si quiero usarla con xbox one, podré conectar la xbox al 4k?

Edit:Acabo de ver el tutorial de montaje y la verdad que no entiendo un pimiento.

estos leds sirven? https://www.amazon.es/Iluminaci%C3%B3n- ... 2801&psc=1

edit2:alguien vende algun pack con todo lo que hace falta ya programado?
5608 respuestas