[Hilo oficial] Manjaro.

1, 2, 3, 4, 5, 6
@Sr Kenobi llevo unos meses con lts y encantado ando porque no tengo errores de momento
Brutico escribió:@Sr Kenobi llevo unos meses con lts y encantado ando porque no tengo errores de momento

Pues eso, a quedarse con los LTS, se suponen que deberían a ser a prueba de bombas, no son infalibles pero deben estar bien probados con un mínimo fallos. De LTS a LTS y tiro porque me toca.

De todas formas, he seguido investigando y preguntando por otros lares y si, el controlador de AMD es un poco chusta, y de vez en cuando meten unos gambazos que tardan meses en arreglar. Por eso digo, que AMD para mi nunca mas. El ONE v1 que lleva un Skylake jamás me dio problemas semejantes, y dándole unos buenos trallazos y con peor ventilación.
@Sr Kenobi lei lo de tus cuelgues con videos, últimas pruebas seria probar con mozilla esr u otro navagador a ver si no es del driver :-|
Alguien ha probado el amd_pstate? He visto que igual puede mejorar algo la autonomía del portátil aunque no he conseguido activarlo ya que me da la impresión de que consume algo más de lo que debería.

Por saber si vale la pena, sino ni me molesto.

EDITO: Al final lo he conseguido, me hago un lío con esto de cargar los módulos [agggtt], pero ahora la CPU se mueve entre 400mhz-4.93ghz y antes era de 1.6ghz-4.93ghz, por lo que debería tener un poco más de autonomía. Veremos a ver estos días. En la torre lo he activado y también baja a 550mhz en idle, antes era bastante más alta la frecuencia mínima.

Por cierto, ya han puesto plasma 5.26.2, a ver que tal.
eric_14 escribió:Por cierto, ya han puesto plasma 5.26.2, a ver que tal.

A eso venía, de momento en el ONE Ryzen y toco madera, no se ha roto nada, pero las ventanas de las aplicaciones la primera vez aparecen pequeñas, encogidas, hay que expandirlas y ya una vez vuelta a abrir respetan en último tamaño de la ventana.

Brutico escribió:@Sr Kenobi lei lo de tus cuelgues con videos, últimas pruebas seria probar con mozilla esr u otro navagador a ver si no es del driver :-|

Por algunos foros y por Reddit dice que es una lotería, y depende del kernel que tengas. Aun sigo con el 5.15 LTS y no voy a subir hasta el próximo LTS.
Latte-dock parece más roto aún, ahora cuando pulsas los iconos para abrir las aplicaciones le tienes que dar varias veces porque no se abre.

Quitando eso todo parece ir bien.
eric_14 escribió:Latte-dock parece más roto aún, ahora cuando pulsas los iconos para abrir las aplicaciones le tienes que dar varias veces porque no se abre.

Quitando eso todo parece ir bien.

Compila la versión de git y en las preferencias de Latte quita el efecto rebote al lanzar. A mi me las lanzaba pero el icono desaparecía por un agujero negro y la forma de arreglarlo era matar el dock y lanzarlo de nuevo, quizás sea la misma casuística.
Lo tenía así, no sé por qué lo haría pero volviendo a darle al latte-git ya no me lo hace. Iremos aguantando lo que se pueda.
@Sr Kenobi te confirmo los fallos de amdgpu... en mi caso se me bloquea el Pc por completo aleatoriamente y hay que apagar con el botón, ni con youtube ni nada, es cuando le parece. Luego miro los errores de dsmesg y siempre suele haber unas líneas de error con amdgpu... así que pienso que debe ser eso.

Se supone que para la versión 6.2 de linux tenían que arreglar un fallo del driver, espero que me lo solucionen con esa versión, mientras a aguantar como pueda.

Es que igual no peta y estás todo el día bien, que te peta una o dos veces. Lo bueno que el portátil tiene el switch mux y puedo cambiar para que solo se utilice la nvidia, en ese caso creo que no petará, aunque se comerá la batería.

A ver cómo me va, sino habrá que darle puerta.
eric_14 escribió:@Sr Kenobi te confirmo los fallos de amdgpu... en mi caso se me bloquea el Pc por completo aleatoriamente y hay que apagar con el botón, ni con youtube ni nada, es cuando le parece. Luego miro los errores de dsmesg y siempre suele haber unas líneas de error con amdgpu... así que pienso que debe ser eso.

Se supone que para la versión 6.2 de linux tenían que arreglar un fallo del driver, espero que me lo solucionen con esa versión, mientras a aguantar como pueda.

Es que igual no peta y estás todo el día bien, que te peta una o dos veces. Lo bueno que el portátil tiene el switch mux y puedo cambiar para que solo se utilice la nvidia, en ese caso creo que no petará, aunque se comerá la batería.

A ver cómo me va, sino habrá que darle puerta.

Pues si, el fallo es muy random. Yo aun ando con el 5.15 LTS que parece que aguanta mas, a esperar que lo arreglen de forma definitiva, por ahora en la línea del kernel tengo añadido:

audit=0 ipv6.disable=1 amdgpu.noretry=0 amd_iommu=on iommu=pt amdgpu.gpu_recovery=1"


Yo de AMD ya jamás, Intel a saco.
Yo espero que se vaya solucionando y al final tenga una buena experiencia, cada vez hay más dispositivos y más quejas, tendrán que controlar mejor lo que hacen, pero el tiempo lo dirá. La verdad que en gráficos me ha sorprendido, no esperaba que llegara a esos rendimientos y que luego al ser driver libre consiguen hacer funcionar más cosas.

Sino pues acabaré igual, con intel, aunque ya digo que para portátil no me convencen por ahora.

Probaré esas opciones también, aunque el kernel 5.15 no lo puedo utilizar porque con ese no me va el wifi.
Yo tengo esta linia de carga de kernel xD

initrd=\amd-ucode.img initrd=\initramfs-linux.img root=UUID=xxxxxxxxxxxxx rw quiet loglevel=3 rd.systemd.show_status=auto rd.udev.log_level=3 splash vt.global_cursor_default=0 add_efi_memmap acpi_backlight=vendor idle=nomwait amdgpu.gpu_recovery=1 amd_iommu=pt audit_enabled=0 amdgpu.ppfeaturemask=0xffffffff amdgpu.noretry=0 amdgpu.vm_update_mode=3 i915.fastboot=1


Son cosas que fui poniendo en el momento que me fallo a mi.
La entrada:

i915.fastboot=1


Sería para gráficas Intel, de hecho, también la tengo en mis equipos con Intel.

Es una lástima que teniendo la documentación de AMD, las gráficas de este fallen tanto a nivel de driver.
Sr Kenobi escribió:La entrada:

i915.fastboot=1


Sería para gráficas Intel, de hecho, también la tengo en mis equipos con Intel.

Es una lástima que teniendo la documentación de AMD, las gráficas de este fallen tanto a nivel de driver.

Esta la recomendaron porque se ve que amd usaba alguna mierda, pero vamos, estoy hablando de hace 2 años, que me volvi loco por los bloqueos.
Alguien con portátil amd+nvidia le funcionan los juegos en modo optimus (prime offloading) después de esta última actualización?

A mí me han dejado de funcionar, antes de la actualización bien y ahora ya no, el kernel tampoco es porque he probado dos y en ninguno funciona, me da un error de nvidia xid nº 32 (Invalid or corrupted push buffer stream).

Han actualizado el driver de nvidia y decía que mejoraban el prime offloading, en mi caso ya no funciona [+risas] . Si cambio el portátil a modo dedicado va todo directo a la nvidia y funcionan los juegos.

EDITO: Nada, eran juego con steam/proton, al final he cambiado la versión de experimental a la última estable y ya funcionan... cosa más rara, pero bueno, solucionado.
Hola, he instalado el manjaro pero no me sale el Grub y el equipo solo inicia en Windows.

Comento un poco como está montado el equipo que es un tanto peculiar.

Tengo dos discos m2.

En el primero tengo Windows 11, ya que lo uso para el curro.

En el segundo tengo Windows para jugar en una partición y manjaro dividido ente 3 particiones. Efi, / y Home.

Como puedo hacer para que grúa cargue al inicio y me deje elegir entre los 3 so.

Nota: en su día usaba mucho Linux sobre todo debían y fedora, pero hace como 10 años que no lo toco.

Gracias.
@lamaslg
Yo re recomendaría probar con rEFInd Un saludo
Gracias, lo voy a probar. En la deck iba de fábula, a ver qué tal
lamaslg escribió:Hola, he instalado el manjaro pero no me sale el Grub y el equipo solo inicia en Windows.

Comento un poco como está montado el equipo que es un tanto peculiar.

Tengo dos discos m2.

En el primero tengo Windows 11, ya que lo uso para el curro.

En el segundo tengo Windows para jugar en una partición y manjaro dividido ente 3 particiones. Efi, / y Home.

Como puedo hacer para que grúa cargue al inicio y me deje elegir entre los 3 so.

Nota: en su día usaba mucho Linux sobre todo debían y fedora, pero hace como 10 años que no lo toco.

Gracias.


Antes de nada ve a la BIOS y dile que el primer S.O. que cargue sea Manjaro, debería aparecer ahí. Una vez te inicie el GRUB, debería aparecer la opción de los dos Windows.
Buenas, alguien sabe de un tutorial para novatos para poder cambiar los permisos ROOT usuario y grupo en un segundo M2 instalado y que pueda leer/escribir y pegar archivos fotos videos etcétera.. gracias

encuentro vídeos que duran mas de 10 minutos y te cuentan toda su vida, con tanto rodeo no hay manera de entenderlos bien...

Imagen
susu escribió:Buenas, alguien sabe de un tutorial para novatos para poder cambiar los permisos ROOT usuario y grupo en un segundo M2 instalado y que pueda leer/escribir y pegar archivos fotos videos etcétera.. gracias

encuentro vídeos que duran mas de 10 minutos y te cuentan toda su vida, con tanto rodeo no hay manera de entenderlos bien...

Imagen


No sé si será lo más elegante, eficiente y seguro... yo lo que hago teniendo SSD+HDD+NVME es:

A la hora de instalar el sistema operativo, lo hago en el SSD con / y establezco el punto de montaje tanto del HDD como del NVME bajo /mnt/descargas y /mnt/juegos respectivamente. Si ya has instalado el sistema, creo que valdría el gestor de particiones GParted o el de KDE como ha sido este último mi caso. Una vez hecho lo anterior, ejecuto el siguiente comando en terminal para habilitar los permisos de escritura desde la carpeta mnt:

sudo chmod -R o+w descargas
sudo chmod -R o+w juegos

Y eso es todo, si no me equivoco u algún forero ofrece mejor solución.

Un cordial saludo.
Mi usuario es juanpe

sudo chown -R juanpe:juanpe /media/juegos
Hola, no hace mucho hicieron un cambio con respecto a Mesa, empezaban a mantener ellos mismos los paquetes (o algo así me pareció entender) y habían quitado codecs propietarios que afectaban a las gráficas AMD, parece que han habido bastantes quejas por esto.

Mesa is now at 22.2.4 52
[*]includes a notable change which disables hardware acceleration for proprietary video codecs (most commonly H.264 and H.265) when using the Mesa drivers stack. Open video codecs (VP8, VP9, AV1 - based on your hardware capabilities) are unaffected and can still be hardware-accelerated out of the box.
[*]this change mainly affects AMD graphics cards. (Intel GPUs don’t use Mesa for video acceleration, Nvidia cards use the proprietary driver, and Mesa video acceleration mostly doesn’t work properly with the opensource Nouveau driver)

Esto afectará a los vídeos de youtube y demás? Alguien ha tratado de solucionarlo?
La historia está en que las patentes en teoría solo afectaría en territorio yanki, en Europa no pero las distribuciones para curarse en salud barren de un plumazo todo y se ahorran problemas. Tengo un equipo con AMD y me afecta, aunque con la potencia del procesador ni se nota, solo que se calienta un poco mas y ya.

Es una guarrada, por eso el tema de las patentes de software es una puta mierda.

Algunas distros como creo que Fedora ofrece vía flatpak Mesa compilado con el soporte, pero en un repo aparte y de terceros, "lavandose" las manos por así decirlo si llueven demandas.
Estoy notando también que algunos vídeos de youtube no se escuchan igual en manjaro que en windows. No sé si tendrá que ver esto de los codecs, en teoría solo afectaba a gráficas AMD y tengo Nvidia... ya noté hace unas semanas que no es escuchaba igual pero no se me había ocurrido comparar con windows.

Igual es por otra cosa o cambio porque es que no debería afectar.
Hola, tengo un problema y no se como solucionarlo
No puedo ejecutar aplicaciones si estan instalados en otro disco duro donde esta instalado manjaro, queria tener los juegos de steam instalados en otro lado para no llenar el disco duro de la insalacion
Tambien probe con algun programa portable, tanto graficamente como desde comandos y no me deja, me dice permiso denegado.
Un poco mas de descripcion ayudaria, pero presupongo que el "otro" disco esta en NTFS.
@lovechii5 perdon, se me olvido ponerlo. si, esta en ntfs, he dejado de usar windows totalmente este mes, pero los datos los tengo guardados en este disco duro.
¿voy a tener que formatearlo en otro formato? si es asi entonces tendre que esperar un tiempo a tener todo lo importante salvado :(
El soporte para NTFS en Linux es bueno, pero yo no guardaria datos importantes ni lo usaria de forma habitual.

Por otro lado, como NTFS no tiene soporte para permisos en linux (creo), ni distinción de mayúsculas y minúsculas, así que varias cosas no funcionaran. Que el driver NTFS-3G funcione sobre FUSE no se si dificulta también estas cosas.

Igualmente, entiendo tu punto, es una jodiendo cuando cambias de un sistema a otro, más cuando no tienes un soporte extra para ir guardando tus datos.
@lovechii5 formatee una particion de 100gb en ext4 y intente ejecutar algo desde ella, pero me sigue dando el mismo problema
Si no vas a interoperar con Windows, ext4 o btrfs. Respecto a la ejecución, mira los permisos del punto de montaje y de la partición / disco / directorios.
spyker escribió:@lovechii5 formatee una particion de 100gb en ext4 y intente ejecutar algo desde ella, pero me sigue dando el mismo problema


Buenas, Yo seguí los pasos de este vídeo y ya pude copiar y escribir o reproducir vídeos etcétera.
Edito: y el segundo vídeo para leer particiones EXT4 en guindos



spyker escribió:@lovechii5 formatee una particion de 100gb en ext4 y intente ejecutar algo desde ella, pero me sigue dando el mismo problema

¿Algo?

Porfavor especifica. En ext4, si todo esta bien puesto no deberias tener problemas.
@Sr Kenobi probablemente deje una pequeña particion por si necesito en algun momento windows, pero el resto en cuanto pueda, le hechare un ojo a Btrfs a ver que tal es, aunque probablemente continue con ext4 por que supongo que para un usuario normal sera lo mejor

@lovechii5 intente ejecutar juegos de steam y blender, pero bueno, ahora el problema ya esta solucionado

@susu Me funciono el video, estaba editando el fstab a mano para que arrancara al inicio y supongo que me equivoque a la hora de dar los permisos

Al final fue un fallo tonto mio, muchas gracias a todos por la ayuda! :)
Buenas, volviendo al tema de AMDGPU, la verdad que desde linux 6.0-6.1 ya no me ha dado fallos de bloqueos el portátil ni he tenido que ponerle parámetros al kernel, parte del fallo lo solucionaron, no sé si para todos pero en mi caso parece que sí, aunque últimamente tampoco le daba mucha caña. Quizás solo sea porque linux 6.1 será LTS pero esperemos que no lo vuelvan a romper.

La pena es que me ha tocado devolver el portátil porque tiene algún problema de hardware con el touchpad y alguna cosa más y ni en un envío al SAT lo han arreglado. Otra vez ya no lo envío al SAT, así que espero que me devuelvan el dinero y a empezar otra vez...

Lo bueno de Asus es que tienes el asus-ctl que te permite gestionar la gran mayoría de cosas, teclado, leds, ventiladores... como en windows, el proyecto está muy bien para no tener soporte oficial, pero ya no sé si fiarme de esta marca. Otra es MSI que está peor pero tiene alguna cosa... porque de las marcas que dan soporte a linux o son muy caros o no veo que tengan el tipo de portátil que necesito.
A mi con AMD me da problemas el audio, aleatoriamente durante un segundo mas o menos, carraspea, se entrecorta, como si el sistema estuviese a tope de CPU cuando se está echando un sueñecito (con un Ryzen 7 4800H). He estado leyendo por otros sitios y hay mas usuario de AMD afectados con un problema similar. Si bien con el Kernel 6.1 (que ya es oficialmente LTS) parece que se ha reducido las veces que lo hace.

Con el resto de PC que tengo todo Intel, cero problemas con este tema.

eric_14 escribió:porque de las marcas que dan soporte a linux o son muy caros o no veo que tengan el tipo de portátil que necesito.

Sin ánimo de hacer publicidad, mírate a Slimbook y VantPC, ambas con sede en Valencia (España).
Las conozco pero no acaban de ofrecer lo que busco, si hubiera funcionado bien el asus es como me gustaría, quitando el cargador que era demasiado grande, el diseño (es bastante feo) y que le faltaba algún puerto displayport, el resto cumplía de sobra.

Pero bueno, a ver qué pasa, quizás ni me acepten la devolución y lo envían otra vez al SAT...
Sr Kenobi escribió:A mi con AMD me da problemas el audio, aleatoriamente durante un segundo mas o menos, carraspea, se entrecorta, como si el sistema estuviese a tope de CPU cuando se está echando un sueñecito (con un Ryzen 7 4800H). He estado leyendo por otros sitios y hay mas usuario de AMD afectados con un problema similar. Si bien con el Kernel 6.1 (que ya es oficialmente LTS) parece que se ha reducido las veces que lo hace.

Con el resto de PC que tengo todo Intel, cero problemas con este tema.

eric_14 escribió:porque de las marcas que dan soporte a linux o son muy caros o no veo que tengan el tipo de portátil que necesito.

Sin ánimo de hacer publicidad, mírate a Slimbook y VantPC, ambas con sede en Valencia (España).

No conocia la de Vant, gracias.
No se que está pasando en Manjaro pero están tardando una eternidad en actualizar, ya hay incluso cosas que no funcionan, como yt-dlp (que que usado el paquete de Arch) mientras están a full con ARM (que es lo que deja los dineros, Pine y otros fabricantes, comprensible) pero se están olvidando por completo de x86. Ayer se me dio por usar la rama testing en el portátil mierdAsus para ver y se cargó medio Plasma, medio roto así que le metí ArchLinux y en dos horas listo con lo último y sin problemas.

Esta distro se está malogrando a una velocidad de vértigo. Si en esta semana no hay actualización, muy a mi pesar me despediré de ella en el equipo principal, el ONE Ryzen y le instalaré ArchLinux, volveremos a las raíces ya que si en esta todo funciona y en Manjaro peta, algo están haciendo mal.
También es verdad que en el estado actual de Arch, no le veo ya mucho sentido a manjaro excepto por el instalador.
lovechii5 escribió:También es verdad que en el estado actual de Arch, no le veo ya mucho sentido a manjaro excepto por el instalador.

Ya en el portátil tengo Arch con Plasma listo a full, si en esta semana no actualizan en Manjaro, hasta luego Maricarmen en el Ryzen cuando tenga tiempo.
Hace ya bastante Manjaro era a Arch lo que Ubuntu a Debian (al menos según mi forma de pensar), un "Arch para las masas".
Acabé hasta las narices de Manjaro porque siempre tenía un problema gordo al cabo de los meses, y mira que no soy de los que tocan mucho el sistema. Acabé pasándome al "temido" Arch y...es otro mundo, como la seda desde el primer día y aún estoy por ver un fallo (que no provoque yo), mira que es robusto el condenado.

Como decís, al menos yo no veo motivos para seguir hoy en día con Manjaro. Arch es estable como él solo, ya tiene una forma "sencilla" de instalarlo y se puede actualizar sin problemas pese a ser una "rolling" (para muestra de esto último tenéis la página oficial, cuando hay el más mínimo problema ellos te explican qué pasa y cómo solucionarlo...pero rara vez actualizan porque no hay apenas problemas y llevo años sin ver nada crítico).
Pues yo que justamente tengo manjaro porque lo que mas me fastidiaba era actualizar arch y a veces ni iniciaba, pasaba muy poco pero se te quedaba en la pantalla de grub, no movía y a buscar a ver qué podía ser... y cuando te pasa en el pc cuando vas a trabajar...

En manjaro nunca me ha pasado, eso sí, tardan mucho en actualizar mientras que en arch casi está al momento. Bugs en general tampoco noto muchos.
El tema aquí es que no se que están haciendo que están tardando una burrada en actualizar, están a saco con ARM, patrocinadores y se dejan los dineros ahí, que oye, no lo veo mal pero se están olvidando de x86, quedándose la paquetería obsoleta.

Lo tengo decidido, si en esta semana no actualizan, le doy una patada y regreso a Arch, de hecho, ya lo hice en el portátil Asus con un i3.

eric_14 escribió:Pues yo que justamente tengo manjaro porque lo que mas me fastidiaba era actualizar arch y a veces ni iniciaba, pasaba muy poco pero se te quedaba en la pantalla de grub, no movía y a buscar a ver qué podía ser... y cuando te pasa en el pc cuando vas a trabajar...

Estuve 10 años con Arch y bajo cosas puntuales de intervenciones manuales que suelen anunciar en su web, cero problemas. El motivo de Manjaro era por mas comodidad, te lo deja todo hecho pero al ritmo que se están marcando con las actualizaciones, patada casi asegurada.
Pues acaban de hacer actualización, ya está plasma 5.27, kernels actualizados, nvidia, mesa...

Han tardado, pero bueno, ya está. Por ahora no veo mucho cambio en plasma pero tampoco tengo configuración multimonitor que es dónde más lo notaría.
A mi me ha destrozado Plasma la actualización de hoy, los iconos en otro castillo (no se ven), fallos gráficos del entorno, todo feo, colores mezclados, apps que parecen Windows 3.11 (GTK1) como cuando lo probé con testing, y en dos equipos que no tienen nada que ver el uno con el otro, uno es un Intel i3 y el otro es AMD Ryzen.

Al final he vuelto a ArchLinux. No se que le meterle al viejo ONE v1 Intel, quizás Debian pero para dejarlo en la rama estable, pero Manjaro va fuera, me ha decepcionado después del tiempo que se han llevado la actualización les ha salido rana. Generando un perfil limpio es aun peor, en fin, otra distro que prometía pero que se ha malogrado.

EDIT: se me ha dado por actualizar este último PC, el ONE v1 y lo ha hecho perfecto, no se ha roto nada, así que es una lotería. Todos mis equipos llevan la misma configuración, prácticamente clonada.
Después de casi 8 años con la misma instalación, con esta ultima actualización el sistema se rompió. Tenía Xfce.
Sin embargo en otro equipo con una instalación casi igual pero con pocos meses, todo correcto.

También hay que reconocer que un formateo cada 8 años tampoco es un drama.

Un saludo.
Yo actualicé esta mañana y todo bien tras el pertinente reinicio. Por el momento estable como una roca y el Plasma 5.27 funcionando correctamente y sin cosas raras.
Está claro que esta última actualización es como una ruleta rusa, algunos se salvan, como mi caso con el Slimbook ONE v1 Intel de 6ª gen, y tiro en la cabeza con el Slimbook ONE Ryzen y con el portátil Asus, un i3 de 4ª gen.
Pues vaya. Yo por ahora lo voy a mantener en la torre, que solo lo tengo instalado aquí porque todavía no tengo portátil. La actualización ha ido bien, 0 problemas, pero sí es verdad que tardan mucho y a veces tampoco sabes por qué.

Otra alternativa es EndeavourOS, que imagino que la base de los paquetes será arch, lo único que incluirá instalador para que no tardes tanto en instalar y alguna cosa más y ya.
288 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6