[HILO OFICIAL] _- Juegos de rol -_ (análisis e intercambios)

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Que te parece la iniciativa de juntar Movistar Riders con Doblajes & Mazmorras?
73%
11
13%
2
7%
1
7%
1
 0%
0
Hay 15 votos.


Noticia triste para el mundillo chicos. El autor del blog Dragonadas Varias y colaborador habitual de La Biblioteca de Cartago, Rincón del Vampiro, Biblioteca Oscura y Nación Rolera (y probablemente otros lugares) ha fallecido. Se le conocía sobre todo por los nicks de Humuusa y Bowesley, aunque su nombre real parece ser que era Michel Folsy.

Si habéis usado algún manual fantraducido de Pathfinder, Vampiro, D&D...es posible que haya sido obra suya. Yo he tenido ocasión de debatir en diversas ocasiones con el en Nación Rolera. Era un chico super currante y apasionado del rol, tanto de Mundo de tinieblas como de D&D / PFRPG.

D.E.P. Se te echa en falta, compañero. [triston]
Ashenbach escribió:Noticia triste para el mundillo chicos. El autor del blog Dragonadas Varias y colaborador habitual de La Biblioteca de Cartago, Rincón del Vampiro, Biblioteca Oscura y Nación Rolera (y probablemente otros lugares) ha fallecido. Se le conocía sobre todo por los nicks de Humuusa y Bowesley, aunque su nombre real parece ser que era Michel Folsy.

Si habéis usado algún manual fantraducido de Pathfinder, Vampiro, D&D...es posible que haya sido obra suya. Yo he tenido ocasión de debatir en diversas ocasiones con el en Nación Rolera. Era un chico super currante y apasionado del rol, tanto de Mundo de tinieblas como de D&D / PFRPG.

D.E.P. Se te echa en falta, compañero. [triston]


Menuda noticia triste, yo algún manual suyo he tenido aunque nunca tuve oportunidad de hablar con el.

D.E.P. Humuusa, [triston]
Pues no le conocía aunque puede que si que haya usado algún manual suyo (algo de Pathfinder) pero siempre es una triste noticia perder a alguien del mundillo, DEP [snif]
Ashenbach escribió:Noticia triste para el mundillo chicos. El autor del blog Dragonadas Varias y colaborador habitual de La Biblioteca de Cartago, Rincón del Vampiro, Biblioteca Oscura y Nación Rolera (y probablemente otros lugares) ha fallecido. Se le conocía sobre todo por los nicks de Humuusa y Bowesley, aunque su nombre real parece ser que era Michel Folsy.

Si habéis usado algún manual fantraducido de Pathfinder, Vampiro, D&D...es posible que haya sido obra suya. Yo he tenido ocasión de debatir en diversas ocasiones con el en Nación Rolera. Era un chico super currante y apasionado del rol, tanto de Mundo de tinieblas como de D&D / PFRPG.

D.E.P. Se te echa en falta, compañero. [triston]


Pues justo ahora que me he hecho con una copia del Pathfinder ACG, buscando información adicional me he topado con gran cantidad de contenido suyo.

Que la tierra le sea leve.
¿Que opinión tenéis de la beta de la nueva edición de la Leyenda de los 5 anillos?
¿Creéis que valdrá la pena para los que tienen la 4ed?


La 5ed. hará un reset en el trasfondo del juego. Eso está bien, todo lo después del golpe escorpión era una mierda, de hecho la 4ed ya no tenia una época predefinida por este motivo.

La 5ed hará un cambio total en el sistema, adiós al mítico d10. No me ha parecido mal sistema, tiene sus cosas buenas y sigue con la mecánica de guardar dados, eso si, con dados propios rollo Star Wars.

Y luego tenemos el tema de los suplementos, ahora que FFG (recordemos edge) hace su propio juego de L5A es de suponer que llegaran los suplementos a mayor ritmo de lo que sucedía ahora con AEG y Edge.
-Dyne- escribió:¿Que opinión tenéis de la beta de la nueva edición de la Leyenda de los 5 anillos?
¿Creéis que valdrá la pena para los que tienen la 4ed?


La 5ed. hará un reset en el trasfondo del juego. Eso está bien, todo lo después del golpe escorpión era una mierda, de hecho la 4ed ya no tenia una época predefinida por este motivo.

La 5ed hará un cambio total en el sistema, adiós al mítico d10. No me ha parecido mal sistema, tiene sus cosas buenas y sigue con la mecánica de guardar dados, eso si, con dados propios rollo Star Wars.

Y luego tenemos el tema de los suplementos, ahora que FFG (recordemos edge) hace su propio juego de L5A es de suponer que llegaran los suplementos a mayor ritmo de lo que sucedía ahora con AEG y Edge.


Buf, no estoy nada de acuerdo en lo del trasfondo, de hecho, creo que Diamante es la mejor epoca para jugar (pre o post lluvia de sangre), pero de largo. 4ª no tiene una época predefinida para dar al master manga ancha para que haga lo que quiera, se limitan a mostrar con mucho detalle la sociedad, la cultura y la historia rokuganí. A mi 4ª me parece una edición muy buena, no compré nada porque veníamos de 3ª y no pasó mucho tiempo desde entonces, el cambio me parecía a priori escaso. Pero a poco que hemos jugado me he dado cuenta de mi error, 4ª es mucho mas completa que 3ª.

Sobre el sistema...L5A siempre ha tenido un sistema bastante sólido, aunque flojea cuando los personajes alcanzan rangos de escuela elevados (3+) ya que las dificultades no escalan bien con el aumento de poder de los personajes. Pero bueno, eso es un mal endémico de la mayoría de juegos con niveles. No he visto como es 5ª todavía (y ahora mismo no tengo tiempo) pero FFG suele hacer bastante equilibrados los sistemas, asi que en ese aspecto no estoy especialmente preocupado, aunque visto lo que han hecho con el juego de cartas...no se muy bien que pensar.

Lo que si está claro es que tendremos mas suplementos, campañas y aventuras que en 4ª y eso es una buena noticia se mire como se mire.
Sabeis donde puedo cambiar un juego de mesa? Me he comprado el Descent pero no me hace mucha gracia
otro rolero más sobre todo de crónicas de tinieblas y dark heresy.
VERBATIM DL+R escribió:Sabeis donde puedo cambiar un juego de mesa? Me he comprado el Descent pero no me hace mucha gracia


puedes proponerlo en el hilo de juegos de mesa, pero yo te diria que miraras en laBSK que es mas especializado y es mas probable que encuentres interesados.
GXY escribió:
VERBATIM DL+R escribió:Sabeis donde puedo cambiar un juego de mesa? Me he comprado el Descent pero no me hace mucha gracia


puedes proponerlo en el hilo de juegos de mesa, pero yo te diria que miraras en laBSK que es mas especializado y es mas probable que encuentres interesados.

Muchas gracias!! No tenia ni idea!
-Dyne- escribió:¿Que opinión tenéis de la beta de la nueva edición de la Leyenda de los 5 anillos?
¿Creéis que valdrá la pena para los que tienen la 4ed?


La 5ed. hará un reset en el trasfondo del juego. Eso está bien, todo lo después del golpe escorpión era una mierda, de hecho la 4ed ya no tenia una época predefinida por este motivo.

La 5ed hará un cambio total en el sistema, adiós al mítico d10. No me ha parecido mal sistema, tiene sus cosas buenas y sigue con la mecánica de guardar dados, eso si, con dados propios rollo Star Wars.

Y luego tenemos el tema de los suplementos, ahora que FFG (recordemos edge) hace su propio juego de L5A es de suponer que llegaran los suplementos a mayor ritmo de lo que sucedía ahora con AEG y Edge.



Hay epocas con una historia muy interesante despues del golpe escorpión y otras muy flojas pero hay de todo.
Tengo la beta pero aun no me la he mirado :p

Ffg.es sigue siendo la. Misma gente de edge así que el ritmo de traducción y publicación no le auguro un mejor ritmo al anterior, ya se está viendo en los relatos del lcg que llevan un buen retrasp de publicación
Cuestiones:

¿Cuál es vuestro sistema favorito? ¿Por qué?

¿Cuál es el sistema que más detestáis? ¿Por qué?
Loth Krain escribió:Cuestiones:

¿Cuál es vuestro sistema favorito? ¿Por qué?

¿Cuál es el sistema que más detestáis? ¿Por qué?
En rol es difícil centrarse en un único sistema porque un sistema puede ser perfecto para un tipo de partidas y una m para otras. Si coges el d20 para mazmorreo es cojonudo, pero si quieres hacer algo más narrativo no sirve para nada. En el lado opuesto, coges un Powered by the apocalypse para partidas más interpretativas y es muy bueno, pero para partidas más simulacionistas es un inútil jeje.

Si tuviera que coger uno que más me guste para más cosas, diría que Fate. Permite partidas narrativas y simulacionistas de igual manera y tan en profundidad como se desee, y está muy pensado para ser hackeado sin romper el juego. Para juegos más simulacionistas me gusta mucho el Cacería de bichos que salió hace no mucho Para partidas más narrativas estaría entre varios porque depende del tipo de partida, pero quizás el Powered by the apocalypse me gusta más que otros.

Sobre cuál detesto, algunas versiones de sistemas d20 y d100 que tienen en común que son un Bingo encubierto de juego de rol. Cualquier sistema que no aporta una forma justa de incertidumbre sino que tienen tiradas lineales y varianza extrema, y además el jugador no puede influir demasiado. Sistemas que hacen que el jugador esté jugando a un juego de azar, y este sea un mero pasajero de los dados en las partes de la partida donde ellos son los que conducen y el jugador mira el paisaje.
El sistema favorito no puedo decir pues depende muchas veces de la ambientación del juego. Para mi lo importante es que la base del sistema sea simple y "elegante" y que los combates sean ágiles. Shadowrun, D&D 5ed, Leyenda 4ed, o los nuevos de Star Wars tienen sistemas "perfectos" en su estilo y ambientación, pero nefastos si los intercambiamos a otros.

Lo que si puedo decir con nombres y apellidos algunos sistemas que no me gustan nada como: Savage World, Eclipse Phase y ahora me caerán piedras... Vampiro la Mascarada (¿sistema narrativo? ¡y una mierda!).
-Dyne- escribió: Lo que si puedo decir con nombres y apellidos algunos sistemas que no me gustan nada como: Savage World, Eclipse Phase y ahora me caerán piedras... Vampiro la Mascarada (¿sistema narrativo? ¡y una mierda!).


Hombre, cualquiera que tenga un poco de callo en rol sabe que Vampiro: La Mascarada tiene un sistema de mierda. El salto cualitativo que se produjo con el paso a Mundo de tinieblas 2.0 (y después a la edición revisada de este mismo) es notorio.
Ashenbach escribió:
-Dyne- escribió: Lo que si puedo decir con nombres y apellidos algunos sistemas que no me gustan nada como: Savage World, Eclipse Phase y ahora me caerán piedras... Vampiro la Mascarada (¿sistema narrativo? ¡y una mierda!).


Hombre, cualquiera que tenga un poco de callo en rol sabe que Vampiro: La Mascarada tiene un sistema de mierda. El salto cualitativo que se produjo con el paso a Mundo de tinieblas 2.0 (y después a la edición revisada de este mismo) es notorio.

El salto al sistema de cronicas es buenisimo también osea requiem, exilio etc.
Bueno el sistema narrativo de Vampiro fue un gran avance en el rol en su tiempo. Luego han salido sistemas mucho mejores pero es normal, todo evoluciona. Sería como decir que el Mario de Nes es una mierda porque es un grupo de píxeles que va por ahí dando saltos jeje.

También tiene un nicho de jugadores más románticos que siguen jugando con ese sistema, porque les gusta y sobre todo por tradición y nostalgia. Nada de todo eso es ninguna cosa rara que nos asuste porque el caso de Vampiro no es nada comparado con su hermano mayor Dungeons and Dragons, donde pasa eso x1000 [+risas]
Manveru Ainu escribió:Bueno el sistema narrativo de Vampiro fue un gran avance en el rol en su tiempo. Luego han salido sistemas mucho mejores pero es normal, todo evoluciona. Sería como decir que el Mario de Nes es una mierda porque es un grupo de píxeles que va por ahí dando saltos jeje.

También tiene un nicho de jugadores más románticos que siguen jugando con ese sistema, porque les gusta y sobre todo por tradición y nostalgia. Nada de todo eso es ninguna cosa rara que nos asuste porque el caso de Vampiro no es nada comparado con su hermano mayor Dungeons and Dragons, donde pasa eso x1000 [+risas]


Yo creo que los que siguen jugando Vampiro La Mascarada (a quienes supieron darle muy buen apoyo con el V20) juegan por la ambientación, pese a que en mi opinión es bastante inferior a la de Requiem, hasta ellos saben que el sistema flojea por muchos lados.

Lo de D&D es caso aparte, porque los fans de los retroclones y el movimiento OSRIC han tenido tantos apoyos que yo creo que ni los mas pintados se lo esperaban.
Yo supongo que soy un caso parecido, juego a 3.5 y no me muevo de esa edición, para mi tiene todo lo que necesito cuando arbitro D&D.
Ashenbach escribió:
Manveru Ainu escribió:Bueno el sistema narrativo de Vampiro fue un gran avance en el rol en su tiempo. Luego han salido sistemas mucho mejores pero es normal, todo evoluciona. Sería como decir que el Mario de Nes es una mierda porque es un grupo de píxeles que va por ahí dando saltos jeje.

También tiene un nicho de jugadores más románticos que siguen jugando con ese sistema, porque les gusta y sobre todo por tradición y nostalgia. Nada de todo eso es ninguna cosa rara que nos asuste porque el caso de Vampiro no es nada comparado con su hermano mayor Dungeons and Dragons, donde pasa eso x1000 [+risas]


Yo creo que los que siguen jugando Vampiro La Mascarada (a quienes supieron darle muy buen apoyo con el V20) juegan por la ambientación, pese a que en mi opinión es bastante inferior a la de Requiem, hasta ellos saben que el sistema flojea por muchos lados.

Lo de D&D es caso aparte, porque los fans de los retroclones y el movimiento OSRIC han tenido tantos apoyos que yo creo que ni los mas pintados se lo esperaban.
Yo supongo que soy un caso parecido, juego a 3.5 y no me muevo de esa edición, para mi tiene todo lo que necesito cuando arbitro D&D.
Sí vamos no se trataba de que quiera juzgar a nadie, era sólo por comentar que cada cosa hay que valorarla en su momento, y que al final la gente juega a lo que le gusta, da igual que sea mejor o peor o tenga mejor o peor prensa digamos.

Y sí, la ambientación es lo principal para jugar a rol, el sistema suele ser secundario. Esa es la razón por la que mucha gente es reacia a probar sistemas nuevos, y por la aplastante lógica de "si algo funciona, me gusta y me llena, para qué cambiar" jeje.

Dungeons and Dragons es aparte sí, el poder nostálgico es demasiado bestia. Siguiendo con lo de Mario, es como Nintendo sacando la SNES Mini, que la gente la compra a millones porque su valor va mucho más allá de la lógica o cualquier argumento objetivo. Bueno al menos Nintendo lo hizo bien, yo creo que en Wizards y cía más de uno habrá sido despedido por liberar sus sistemas xD. Lo raro es que lo sigan haciendo con quinta... No me imagino qué sería de ellos si toda la pasta que se ha llevado Paizo hubiera entrado en sus arcas con versiones mejoradas de 3.5 [+risas]
¿Os referis a juegos de mesa? siempre he querido jugar a algun juego de rol de mesa... pero no tengo a nadie con mis gustos.. asi que aun no he probado ninguno.

¿Existen juegos virtuales de PC pero como si fueran juegos de rol de mesa?

Mi tematica favorita seria medieval, y mas concretamente El Señor de Los Anillos.
Hispanograna escribió:¿Os referis a juegos de mesa? siempre he querido jugar a algun juego de rol de mesa... pero no tengo a nadie con mis gustos.. asi que aun no he probado ninguno.

¿Existen juegos virtuales de PC pero como si fueran juegos de rol de mesa?

Mi tematica favorita seria medieval, y mas concretamente El Señor de Los Anillos.


No hay nada como jugar en mesa, con personas, cara a cara, tirando los dados y apuntando cosas en tu hoja de personaje...te recomiendo que si tienes interés real en probar busques en tu ciudad (o en la ciudad mas cercana si vives en un pueblo) algún club, comunidad, etc. Para buscarlas, puedes probar en varios sitios, como Nación Rolera o en grupos de Facebook, Instagram y similares. Seguro que si le pones un poco de ganas terminarás en alguna mesa jugando. [beer]



Manveru Ainu escribió:
Ashenbach escribió:
Manveru Ainu escribió:Bueno el sistema narrativo de Vampiro fue un gran avance en el rol en su tiempo. Luego han salido sistemas mucho mejores pero es normal, todo evoluciona. Sería como decir que el Mario de Nes es una mierda porque es un grupo de píxeles que va por ahí dando saltos jeje.

También tiene un nicho de jugadores más románticos que siguen jugando con ese sistema, porque les gusta y sobre todo por tradición y nostalgia. Nada de todo eso es ninguna cosa rara que nos asuste porque el caso de Vampiro no es nada comparado con su hermano mayor Dungeons and Dragons, donde pasa eso x1000 [+risas]


Yo creo que los que siguen jugando Vampiro La Mascarada (a quienes supieron darle muy buen apoyo con el V20) juegan por la ambientación, pese a que en mi opinión es bastante inferior a la de Requiem, hasta ellos saben que el sistema flojea por muchos lados.

Lo de D&D es caso aparte, porque los fans de los retroclones y el movimiento OSRIC han tenido tantos apoyos que yo creo que ni los mas pintados se lo esperaban.
Yo supongo que soy un caso parecido, juego a 3.5 y no me muevo de esa edición, para mi tiene todo lo que necesito cuando arbitro D&D.
Sí vamos no se trataba de que quiera juzgar a nadie, era sólo por comentar que cada cosa hay que valorarla en su momento, y que al final la gente juega a lo que le gusta, da igual que sea mejor o peor o tenga mejor o peor prensa digamos.

Y sí, la ambientación es lo principal para jugar a rol, el sistema suele ser secundario. Esa es la razón por la que mucha gente es reacia a probar sistemas nuevos, y por la aplastante lógica de "si algo funciona, me gusta y me llena, para qué cambiar" jeje.

Dungeons and Dragons es aparte sí, el poder nostálgico es demasiado bestia. Siguiendo con lo de Mario, es como Nintendo sacando la SNES Mini, que la gente la compra a millones porque su valor va mucho más allá de la lógica o cualquier argumento objetivo. Bueno al menos Nintendo lo hizo bien, yo creo que en Wizards y cía más de uno habrá sido despedido por liberar sus sistemas xD. Lo raro es que lo sigan haciendo con quinta... No me imagino qué sería de ellos si toda la pasta que se ha llevado Paizo hubiera entrado en sus arcas con versiones mejoradas de 3.5 [+risas]


Bueno, eso de que PFRPG es 3.5 "mejorada"...digamos que no estoy de acuerdo.
Pero si, al sacar 4ª y abandonar la OGL se pegaron un tiro en el pie.
Ashenbach escribió:Bueno, eso de que PFRPG es 3.5 "mejorada"...digamos que no estoy de acuerdo.
Pero si, al sacar 4ª y abandonar la OGL se pegaron un tiro en el pie.
Si bueno lo de "mejorada" tenía que haberlo entrecomillado jeje, era una forma de hablar. Quería decir que la cambiaron o actualizaron para intentar mejorarla o de acorde a sus gustos o propósitos. A veces se mejora y otras lo empeoras, como todo. A Pathfinder siempre se le suele llamar "D&D 3.75" o "lo que debió ser 4ª", pero en eso tampoco voy a entrar, no es un tema que me interese ni me incumba xD. Que cada uno juegue a lo que le guste.

Sobre lo de jugar online, yo era de los que pensaba "que nooo, nada como jugar viéndole la cara al otro a 2 metros y tirar los dados y derramar la bebida en el manual de 50€ del máster y tal", pero tras probar muchas formas de jugar a rol, ya no tengo claro que en vivo sea lo mejor.
¿Qué juego de temática medieval recomendáis que no use sistema D20?
Loth Krain escribió:¿Qué juego de temática medieval recomendáis que no use sistema D20?


Warhammer Fantasía. A mi es de los que mas me han gustado dentro de la fantasía medieval clásica. Si buscas algo menos "fantasioso" tal vez Pendragón o Wallhala.
Loth Krain escribió:¿Qué juego de temática medieval recomendáis que no use sistema D20?
Yo te recomendaría Dungeon World, lo que pasa es que si eres un jugador más clásico te va a chocar mucho su sistema. Es un rol más narrativo y no tan mecanicista digamos, más "indie" y no tan old school.
Hace muchísimos años que no juego al rol, desde el 2002 ó 2003 pero en la asociación donde estoy hay un apartado de rol y últimamente me están pidiendo que vuelva a dirigir alguna partida. Mi temática favorita era la cyberpunk con Shadowrun o el propio Cyperpunk 2020, hay algún juego actual de este género que merezca la atención? Sabéis si existe alguna revisión en español de estos dos juegos?
Zenthorn escribió:Hace muchísimos años que no juego al rol, desde el 2002 ó 2003 pero en la asociación donde estoy hay un apartado de rol y últimamente me están pidiendo que vuelva a dirigir alguna partida. Mi temática favorita era la cyberpunk con Shadowrun o el propio Cyperpunk 2020, hay algún juego actual de este género que merezca la atención? Sabéis si existe alguna revisión en español de estos dos juegos?
Yo probaría a coger el trasfondo y ambientación cyberpunk que más te guste y usar CdB Engine, que le va muy bien.

Yo en general soy de coger una ambientación e historia que me guste de novelas o cualquier libro, películas, series, videojuegos... y luego usar un sistema genérico apto para esa ambientación. Así tienes libertad total para usar una ambientación y dominas unos pocos sistemas, en lugar de tener que estar adaptándote a cada juego para cada tipo de partida (y tener que gastarte 40€ cada vez que quieres probar algo xD)
Zenthorn escribió:Hace muchísimos años que no juego al rol, desde el 2002 ó 2003 pero en la asociación donde estoy hay un apartado de rol y últimamente me están pidiendo que vuelva a dirigir alguna partida. Mi temática favorita era la cyberpunk con Shadowrun o el propio Cyperpunk 2020, hay algún juego actual de este género que merezca la atención? Sabéis si existe alguna revisión en español de estos dos juegos?

Para Hitos me quiere sonar que hay un suplemento para ciencia ficción y cyberpunk, aunque sin suplemento también te podrías montar algo tú.

Y ahora pregunto yo: ¿Alguien ha probado el Canción de Hielo y Fuego?
El de Edge.
Creo que son demasiados años de desentreno como para adaptar un sistema y ambientación, preferiría algo ya "mascado" así que tocará desempolvar la antigua biblioteca de tomos.
Manveru Ainu escribió:
Loth Krain escribió:¿Qué juego de temática medieval recomendáis que no use sistema D20?
Yo te recomendaría Dungeon World, lo que pasa es que si eres un jugador más clásico te va a chocar mucho su sistema. Es un rol más narrativo y no tan mecanicista digamos, más "indie" y no tan old school.


Acabo de echarle un ojo y me ha parecido muy, pero que muy interesante. No tenía ni idea, y me ha encantado, al menos a priori. Haber si tengo la oportunidad de probar.
Zenthorn escribió:Creo que son demasiados años de desentreno como para adaptar un sistema y ambientación, preferiría algo ya "mascado" así que tocará desempolvar la antigua biblioteca de tomos.
No tienes que adaptar nada. Los sistemas genéricos te dan listas de características/habilidades, proezas/dotes, equipo y demás. CdB tiene 3 tochazos de manuales con un montón de listas de cosas para distintas épocas. Sólo tienes que coger lo que necesitas para la tuya y ya. Los juegos más modernos están pensados para que la gente con poco tiempo pueda ponerse a jugar al máximo con poco esfuerzo.

En vez de tener que leerte cientos de páginas en manuales que plagian novelas y/o películas, sólo tienes que usar lo que tienes en mente para jugar. No tienes que aprenderte docenas de reglas que no son más que cadenas que siempre acabas hackeando, no tienes que mirar tablas para cada chorradita, etc.

Lo mascado es jugar a lo que ya conoces y te gusta, y sólo tener que aprender unas pocas reglas de decisión y para la incertidumbre, nada más. No sé, serán manías mías, pero eso de tener que leerte un tocho de 300 páginas para jugar, me parece que es para otra época cuando teníamos 8 horas libres al día jeje, y que ahora con mucho menos puedes conseguir más, pero para gustos los colores [beer]

Loth Krain escribió:Acabo de echarle un ojo y me ha parecido muy, pero que muy interesante. No tenía ni idea, y me ha encantado, al menos a priori. Haber si tengo la oportunidad de probar.
Si consigues pasar la fase de sorpresa y extrañeza que puede provoca un rechazo, jugar a mazmorreo narrativamente como juego de rol puede ser como fallar una tirada de cordura, pero igual te gusta xD
Ashenbach escribió:
Loth Krain escribió:¿Qué juego de temática medieval recomendáis que no use sistema D20?


Warhammer Fantasía. A mi es de los que mas me han gustado dentro de la fantasía medieval clásica. Si buscas algo menos "fantasioso" tal vez Pendragón o Wallhala.


Yo también voto por el Warhammer Fantasy, la segunda edición es un muy buena y con un montón de suplementos de gran calidad.

Yo no creo que WHF 2ed sea un juego de fantasía pesado de vueltas, sobretodo comparado con D&D, Reinos de Hierro etc. Los objetos mágicos son muy raros ylas razas no humanas y la magia están mal vistas por el pueblo llano. En general todo el Imperio tiene un toque oscuro y más realista, dentro de lo que es un juego de fantasía mágica [risita]
Coño, esta plati no la conocía. Pues me psaré por aquí :Ð
Zenthorn escribió:Hace muchísimos años que no juego al rol, desde el 2002 ó 2003 pero en la asociación donde estoy hay un apartado de rol y últimamente me están pidiendo que vuelva a dirigir alguna partida. Mi temática favorita era la cyberpunk con Shadowrun o el propio Cyperpunk 2020, hay algún juego actual de este género que merezca la atención? Sabéis si existe alguna revisión en español de estos dos juegos?


Shadowrun sigue siendo de lo mejor que hay para jugar temática cyberpunk, van por la 5ª edición, eso si, todo en inglés. Si quieres algo mas reciente, tal vez Eclipse Phase pueda servirte, aunque no es tan cyberpunk sino que es mas de ciencia ficción en general, pero tienes implantes, corporaciones y una sociedad fragmentada. Eso si, tendrás que obviar muchas cosas y el sistema es el clásico d100.
Si no, como ya te han comentado, puedes tirar de sistemas genéricos.
sexto escribió:Y ahora pregunto yo: ¿Alguien ha probado el Canción de Hielo y Fuego?
El de Edge.


Yo lo probé hace años como Director de Juego, prácticamente cuando salió. Empecé una campaña que en teoría se iba a resolver en dos o tres temporadas y al final solo hicimos una, pero por lo menos no quedó a medias.

Para mí el sistema cumple porque está alejado de todo lo clásico, y me parece bien porque Canción de Hielo y Fuego es precisamente "algo raro" si hablamos de medieval-fantástico (comparándolo directamente con Dungeons and Dragons, para ir a lo fácil). Requiere de mucha interacción de los jugadores y a los old school se les puede hacer raro tirarse una sesión sin hacer un combate, por ejemplo.

Capta la esencia de los libros, y eso es lo imporante, ya que el juego va de la licencia.
@Manveru Ainu no sé, en mis tiempos creo recordar que sólo estaba GURPS y no me era nada cómodo. Sé que ahora hay un FATE y un hitos pero antes tengo que volver a coger algo de soltura que además supongo que los gustos habrán cambiado desde entonces.
Zenthorn escribió:@Manveru Ainu no sé, en mis tiempos creo recordar que sólo estaba GURPS y no me era nada cómodo. Sé que ahora hay un FATE y un hitos pero antes tengo que volver a coger algo de soltura que además supongo que los gustos habrán cambiado desde entonces.
Es que si recuerdo bien, comentaste la ambientación Cyberpunk pero para el sistema depende del tipo de partida que quieras o te guste dirigir.

Te recomendé el CdB Engine porque es más clásico digamos, más del corte mecanicista, en plan que te ponen un montón de numeritos y un inventario de objetos, habilidades y tal para todas las épocas, y escoges las que necesites. Tienes un sistema relativamente sencillo que aprendes en poco tiempo y a jugar.

El caso de Fate es distinto porque es un sistema más genérico pero pensado para partidas narrativas. Aunque es tan extensible o hackeable como uno quiera, no es un sistema pensado a priori para partidas más mecanicistas o simulacionistas sin tener tú que currarte muchas cosas o buscar material fanmade. Fate es para coger un libro, peli, videojuego... o ambientación o historia que te guste y poder jugar rápido a una partida de corte narrativo. Y ya si usas FAE (FATE acelerado), entonces es aún más rápido y fácil.
Manveru Ainu escribió:
Zenthorn escribió:@Manveru Ainu no sé, en mis tiempos creo recordar que sólo estaba GURPS y no me era nada cómodo. Sé que ahora hay un FATE y un hitos pero antes tengo que volver a coger algo de soltura que además supongo que los gustos habrán cambiado desde entonces.
Es que si recuerdo bien, comentaste la ambientación Cyberpunk pero para el sistema depende del tipo de partida que quieras o te guste dirigir.

Te recomendé el CdB Engine porque es más clásico digamos, más del corte mecanicista, en plan que te ponen un montón de numeritos y un inventario de objetos, habilidades y tal para todas las épocas, y escoges las que necesites. Tienes un sistema relativamente sencillo que aprendes en poco tiempo y a jugar.

El caso de Fate es distinto porque es un sistema más genérico pero pensado para partidas narrativas. Aunque es tan extensible o hackeable como uno quiera, no es un sistema pensado a priori para partidas más mecanicistas o simulacionistas sin tener tú que currarte muchas cosas o buscar material fanmade. Fate es para coger un libro, peli, videojuego... o ambientación o historia que te guste y poder jugar rápido a una partida de corte narrativo. Y ya si usas FAE (FATE acelerado), entonces es aún más rápido y fácil.


Existe una versión de "Mass Effect RPG" no oficial (y en inglés) que utiliza el sistema Fate, con añadidos y mejoras del Fate Avanzado, para hacerlo más acorde con la ambientación. Probablemente no te sirva, pero demuestra que con Fate Avanzado se puede expandir tanto Fate como para llegar a estos casos. Quizá podrías echarle un ojo. :) Nosotros echamos un par de sesiones y no nos desagradó, de hecho montamos algún combate bastante generoso y se resolvió muy fácil y rápido.
@Manny_WeaponX sí, es lo bueno de Fate, que es muy hackeable y extendible. No hace mucho sacaron el adversary toolkit, manual sobre los encuentros, los combates y tal que viene muy bien para ambientaciones clásicas que tiran mucho del combate. Luego como bien dices siempre se pueden tomar cosas de juegos que usan Fate tal cual o modificado, que hay un montón de los que tomar ideas o material, como los Fate Worlds, Dresden, Strands of Fate, Transhumanity Fate (port oficial de Eclipse phase), etc.
¿aLguno ha jugado a "50 brazas" de Savage Worlds?
¿Alguien ha jugado al Infintiy RPG?
https://www.modiphius.com/infinity.html

Para quien no lo conozca es un RPG basado en un juego de miniaturas de bastante éxito y patrio (si, en España también se hacen wargames buenos [chulito] ). El de miniaturas es un juego de operaciones especiales en una ambientación transhumananista (más rollo Altared Carbon que Cyberpunk 2020).

Y para los que lo hayan jugado ¿que os parece en comparación con Eclipse Phase o Shadowrun?
Se puede jugar rollo más callejero o está muy enfocado a lo militar.
Subo un poco este hilo, que con lo que mola el mundo del rol y casi no se habla de ello aquí.

¿Alguien tiene ya Mago 20?
sexto escribió:Subo un poco este hilo, que con lo que mola el mundo del rol y casi no se habla de ello aquí.

¿Alguien tiene ya Mago 20?

deberia llegar en breve, pero aun nada =(
Puedo entender que haya gente que prefiera Vampiro Mascarada antes que Requiem...pero ¿Mago 20? ¿En serio alguien quiere jugar al antiguo mago antes que al nuevo? ¿O solo lo comprais por coleccionismo?

En otro orden de cosas, ¿que tal van las partidas / campañas actuales (si es que estáis jugando alguna)?
En mi caso estamos "colonizando" un nuevo planeta fuera del sistema solar en Eclipse Phase, los pjs (todos de Firewall) estamos al frente de un enorme grupo en el que están representadas todas las facciones y es unas risas, muchas sesiones hemos dedicado todo el tiempo a debatir y a realizar votaciones, todo muy politico... [+risas]
@Ashenbach Mago 20 es edición revisada, igual que Vampiro.

Y aunque no lo fuera, sólo por lo bonita que es la edición ya merece la pena.
Mago 20 Aniversario ha sufrido retraso porque han tenido un problema con la producción de los dados. Por lo que sé se han enviado solo los libros a aquellos que solo habían participado para obtener eso, mientras que todo el resto que tuviera dados tendrá que esperar un poco.
un compañero ha abierto una encuesta aqui en eol acerca de un proyecto de Rol Narrativo, dejo enlace

hilo_se-buscan-jugadores-de-rol-narrativo_2294647

pd. no. no me llevo comision.
GXY escribió:un compañero ha abierto una encuesta aqui en eol acerca de un proyecto de Rol Narrativo, dejo enlace

hilo_se-buscan-jugadores-de-rol-narrativo_2294647

pd. no. no me llevo comision.


Gracias @GXY
Solo comentaros que tenemos hasta el día 30 de este mes para recopilar todas las encuestas, si no la habéis hecho y os interesa, ¡aun estáis a tiempo!. (Los deadlines aprietan) [+risas]

PD: ¡Gracias a todos los que ya habéis participado!
has apretado muuucho con las fechas... q el hilo lo abriste el dia 22. [reojillo]
GXY escribió:has apretado muuucho con las fechas... q el hilo lo abriste el dia 22. [reojillo]


Somos conscientes, lo que pasa es que ya llevamos más de 1 semana haciendo encuestas a pie de calle, la versión digital fue creada para dar un pequeño boost al recuento final :P.
168 respuestas
1, 2, 3, 4