[HILO OFICIAL] _- Juegos de rol -_ (análisis e intercambios)

7%
1
 0%
0
Hay 15 votos.
Forexfox escribió:
Kastan escribió:en nuestro pequeño grupo hemos ido derivando de juegos complejos, (que ofrecen mucha profundidad táctica o narrativa a cambio de reglas pesadas), a juego chorras como Tiny Dungeon, capaces de resolver un combate en dos minutos.

Si es que para pasarlo bien no hace falta tener montañas de libros tochos y mil suplementos. A mi los juegos de Grapas y Mapas me gustan mucho. Sencillos y directos. Yo los uso para enseñar a gente nueva a rolear. A que pierdan el miedo.

Aprovecho de paso para lanzar una nueva pregunta:

¿Qué os parece el rol por foro?

Yo lo he probado alguna vez y... bueno, no esta mal pero siempre me queda una sensación de faltar algo, para mi un poco descafeinao.
Siempre he sido de jugar en mesa, con la cosa de la pandemia empecé a jugar online por discord y bastante bien, no es lo mismo que estar con tus colegas en la misma mesa echando unos doritos y unos dados, pero te lo pasas bien igual.
Forexfox escribió:

¿Qué os parece el rol por foro?

Grapas & Mapas es uno de mis favoritos, también. Últimamente voy a lo minimalista.

El rol por foro y el rol por web son experiencias distintas a la mesa, pero también son buenas experiencias. Requieren mucha más paciencia, una buena capacidad de comprensión de textos y, por supuesto, saber escribir más o menos bien.

Comparado con el rol tradicional pierde el contacto humano directo y la espontaneidad del momento. Pero a cambio gana la profundidad del modo texto: uno puede expresar matices más sutiles cuando escribe tres párrafos que en persona tardaría seis minutos en pronunciar.

Personalmente me gusta, pero no es un sustitutivo. La complicidad de la experiencia personal es muy diferente.

Aquí sigo yo, con mis 39

Tengo bastantes más años, yo soy un auténtico abuelo. A medida que pasa el tiempo he tenido que modificar el tiempo dedicado a mis distintos hobbies, pero me siento orgulloso de decir que no he abandonado ninguno de ellos. La parcela a la que dedico más tiempo es la familia, claro, seguida del trabajo para alimentarla. Pero sigo haciendo deporte, saliendo por ahí, leyendo libros, jugando videojuegos, coleccionando y leyendo cómics y jugando rol. Todos los días dedico 10-20 minutos a partidas online, (vía web), y a la semana mi grupo y yo tiramos dados en una sesión de 3-4 horas. En mi juventud eran 8, pero las cosas cambian.
Kastan escribió:El rol por foro y el rol por web son experiencias distintas a la mesa, pero también son buenas experiencias. Requieren mucha más paciencia, una buena capacidad de comprensión de textos y, por supuesto, saber escribir más o menos bien.

Nunca he probado este modo de juego pero últimamente me está picando la curiosidad. Lo que más me tira para atrás es lo que se puedan alargar las campañas o que estas se queden sin acabar por la razón que sea. Si ya jugando en persona te puedes tirar varios meses tranquilamente... Estando en la universidad participé una campaña de Vampiro que duró 3 años. Nos juntábamos gente de diferentes carreras en las facultades de medicina, derecho, económicas, historia y filología. La verdad es que fue brutal. Más tarde dirigí una de L5A que duró un año entero casi a tiempo real, pasando por todas las estaciones de invierno a invierno.

Sé que hay una comunidad (seguro que muchos sabéis cuál) que tiene una especie de plataforma para montar partidas. Le he estado echando un vistazo a las herramientas que tiene para crear fichas, escenas y tal pero todavía no me empapo muy bien de cómo va. A ver si consigo meterme en alguna partida como jugador. De momento no me atrevo a meterme de máster así de primeras.
@Forexfox

Esa Comunidad de la que hablas es el mejor sitio para jugar rol online de todo el mundo hispano. Con diferencia. Te la recomiendo encarecidamente.
¿Tenéis muchos dados? ¿tirais siempre con unos de batalla o sacáis de vez en cuando algunos especiales? ¿los coleccionáis?

El caso es que a lo largo de los años he ido acumulando bastantes. Bien porque me los regalan o bien porque los veo en cualquier lado y los compro por puro vicio. Eso sin contar los juegos que cuentan con dados propios y que casi te "obligan" a comprártelos para jugar sin tener que hacer apaños o tirar de apps.

A algunos sets les tengo mucho cariño, como unos dados especiales de The Witcher que me regaló mi novia o unos de Cyberpunk. Esos los tengo metidos en su caja y bien guardados. Sin embargo, luego tengo lo que yo llamo El Cajón del Caos. Un montón de dados de todos los colores y formas cada uno de su padre y de su madre. Tengo unos 120, que tampoco son muchos para lo que he visto por ahí (un jugador de mi mesa sin ir más lejos tiene más de 400).

He estado mirando cajas con compartimentos por Amazon para tenerlos un poco organizados. ¿Vosotros como os organizáis?
Yo no tengo demasiados, mis jugadores novatos de D&D (con los que ya llevo casi 5 años jugando cada jueves) me regalaron dos sets de dados metálicos y son los que uso habitualmente. Luego tengo dados que compré en su día y he ido guardando, algunos ya tienen hasta los números borrados de su uso, son más de 25 años ya los que tienen...en total no creo que llegue a los 100 dados. Eso sí, me compraría todo set de dados de diseño que pudiera, pero no lo hago porque son caros y al final su utilidad práctica es la misma que un dado de plástico normal.
Como alguien que lleva jugando y dirigiendo la Leyenda de los Cinco Anillos desde hace ya muchos lustros, la verdad es que Wulin me llama mucho la atención.

Wulin es un juego de rol que propone la inmersión en el universo de los relatos de caballería china, representados por las archiconocidas películas de sable & Kung-fu como Tigre y Dragón, Hero, La Casa de las Dagas Voladoras o en las novelas clásicas de la literatura Wuxia, como A la orilla del agua, fuente de inspiración de los famosos videojuegos Dynasty Warriors, Age of Wulin o Jade Empire.

Los héroes recorren el Jiang Hu (el Mundo de los Lagos y los Ríos), una versión novelesca y espectacular de la China del siglo XII, empujados por sus ideales de justicia, frente al sufrimiento de los desfavorecidos o de rebelión contra los abusos de la dinastía corrupta Song. También persiguen una búsqueda casi mística para revelar los secretos mejor escondidos de las artes marciales, mientras luchan con los espectros y fantasmas que rondan los templos olvidados o defienden el honor de su escuela y su maestro en competiciones entre escuelas.
@Forexfox
A mi el Wuxia nunca me ha llamado especialmente. Yo he dirigido y jugado bastante L5A pero nunca le hemos dado ese tono al juego, siempre hemos optado por tramas más bien políticas y de investigación (con el combate de vez en cuando que requiere).

El arte de ese juego pinta a espectacular, ¿qué tal el sistema? [beer]
Ashenbach escribió:@Forexfox

Perdona por la tardanza en contestar. He estado un poco liado estos días [ayay]

Aún no le he podido dar un tiento pero tiene cosas chulas, como por ejemplo tener en cuenta la numerología china. Para los chinos el 4 (四) es el número de la mala suerte porque suena parecido a 死 (morir). Por eso en el juego sacar un 4 es como sacar un 0, y si sacas varios 4 la acción puede volverse en tu contra o pueden surgir dificultades imprevistas. Por el contrario el 8 (八) es el número de la buena suerte porque suena parecido 发 (fortuna). Lo que ocurre cuando sacas un 8 es que puedes cambiarlo por cualquier otro. Esto es útil, ya que cuanto más alta es la tirada más se cansa tu personaje. Si sacas una tirada alta te puede interesar cambiar el 8 por un número más bajo para no gastar aguante. O puede que te interese tirar a fallar, por ejemplo perdonándole la vida a un PNJ. Quizá mostrando compasión ese personaje pueda ser un útil aliado más adelante en la aventura.

El arte mola mucho sí [tadoramo]

Por cierto, ya que veo que eres master de L5A, ¿sabes algo sobre si saldrá la expansión de la Senda de las Olas en castellano? Hasta ahora tengo todos los suplementos que han salido. The Path of the Waves supuestamente es el siguiente, pero le llevo siguiendo la pista desde 2021 y nada de nada. Empiezo a temerme lo peor... No sé si pillarme la edición en inglés ya que me parece un imprescindible de quinta edición.
@Forexfox
Sobre L5A yo me quedé en la 4ª, no me gustaron a priori los cambios tan bastos que hicieron al juego en 5ª, empezando por el reseteo del lore y volver a la época inicial del juego con Shoju y compañía. Para mi gusto, la mejor era del juego fue Diamante, tras los 4 vientos y justo antes (o durante) del retorno del jardinero (no lo digo claro por si acaso alguien no sabe de quien hablo y no quiere comerse spoilers).
En cuanto a cuándo saldrá un manual en castellano, dada la delicada situación de FFG, yo si fuera tú lo compraría en inglés si es un manual que necesitas. Ahora mismo no apostaría por nada que sea de nicho y que dependa de que FFG se gaste dinero.

Sobre el Wulin, pues está guay esa mecánica de los 4 y los 8 sí. A ver si saco un rato y me busco por ahí los pdfs para echarles un ojo. ¿Verías viable adaptar el lore de L5A a ese sistema? ¿Crées que es mejor que el de L5A - actual o anteriores?
Ashenbach escribió:@Forexfox
Sobre L5A yo me quedé en la 4ª, no me gustaron a priori los cambios tan bastos que hicieron al juego en 5ª, empezando por el reseteo del lore y volver a la época inicial del juego con Shoju y compañía.

Pues fíjate que yo en principio no iba a pillar quinta pero al enterarme del reset decidí darle una oportunidad. Me parece que lo de las cartas llegó a írseles de las manos.

Ashenbach escribió:En cuanto a cuándo saldrá un manual en castellano, dada la delicada situación de FFG, yo si fuera tú lo compraría en inglés si es un manual que necesitas. Ahora mismo no apostaría por nada que sea de nicho y que dependa de que FFG se gaste dinero.

La verdad es que el hermetismo que se gastan nos tiene mosqueados a muchos aficionados. Como digo, tengo todo el material que ha salido en castellano (el core básico, El Imperio Esmeralda, Las Tierras Sombrías, Cortes de Piedra, El Clan Mantis, El abrazo del invierno y La máscara del Oni, además de las aventuras que han ido sacando gratuitas).

De todos los libros que hay publicados, para mí imprescindibles hay 3:

- El core, evidentemente
- El Imperio Esmeralda
- La Senda de las Olas

Los otros bueno, amplían cosas pero no me parecen tan importantes. El de las Tierras Sombrías por ejemplo me decepcionó bastante. L5A es mucho más que matar bichos, pero ya que me metes bichos hazlo bien. Mira que tiene un arte que me encanta, pero es que en esta expansión no se han dignado a poner una miserable ilustración de muchas las criaturas manchadas. Solo una descripción.

Y Cortes de Piedra está bien para meterle profundidad al aspecto social, pero solo lo recomiendo si te gusta mucho el tema politiquero, intrigas, traiciones y demás. A mí me gusta, pero de todo el tomo quizá me quedaría con 20 páginas, que es lo que yo voy a utilizar a efectos prácticos.

Ashenbach escribió:Sobre el Wulin, pues está guay esa mecánica de los 4 y los 8 sí. A ver si saco un rato y me busco por ahí los pdfs para echarles un ojo. ¿Verías viable adaptar el lore de L5A a ese sistema?

No sabría qué decirte. Puedes adaptar el lore a casi cualquier sistema renunciando a algunas cosas. Por ejemplo, no veo cómo se podría adaptar la acumulación de conflicto interno del samurái, una mecánica muy chula que le da una profundidad brutal a los personajes.

Ashenbach escribió:¿Crées que es mejor que el de L5A - actual o anteriores?

Tengo el corazón dividido por los buenos recuerdos de las campañas que he hecho en cuarta edición, pero después de echarle muchas horas a quinta para mí no hay vuelta atrás.

De todas maneras no sé por qué me temo que la leyenda va a morir en quinta. ¿Le has echado un ojo a lo que han hecho con Aventuras en Rokugán? Miedo me da como sigan esa por esa línea en el futuro. Si es así se pueden ir yendo muy profundo por el pozo supurante de Fu Leng.
Como ya va siendo tradición por estas fechas, toca desempolvar la espada de plata y los dados brujeriles para echarse unas buenas sesiones a The Witcher [sonrisa]. La novedad es que por primera vez en 4 años no voy a ser director de juego. Ahora mismo ando haciéndome la ficha de personaje.

Mola, ¿jugáis en navidad por algo en especial?

Yo por mi parte estoy que no doy abasto. Preparando el gran final para Kingmaker, después de 3 años y medio nos quedarán como 10 sesiones aprox, mientras ya voy sentando las bases para lo siguiente que jugaré con ese grupo, Crónicas de Transilvania (Vampiro: Edad Oscura) y también sigo con mi grupo online dirigiendo Máscaras de Nyarlathotep y por si fuera poco, me he metido con mi grupo de amigos de toda la vida a dirigir una partida cortita para probar Agentes de la Noche. Y tengo pendiente hacerme un pj nuevo para un spin-off de la campaña que jugamos a Symbaroum. [+risas]

Total que me he comprado un PC nuevo y apenas lo uso, me paso más tiempo dedicándome a preparar partidas de rol que a jugar a videojuegos [qmparto]
Yo cuando más juego es en estas fechas. El tiempo frío invita a quedar en casa de alguien, pedir algo de comer y rolear.

En general juego a Cyberpunk todo el año. Leyenda de los Cinco Anillos hago por lo menos una campaña cada pocos meses. The Witcher me lo regalaron unas navidades y desde entonces es lo que jugamos por estas fechas. Además es el único juego en el que me suele acompañar mi novia, que el año pasado incluso me regaló unos dados temáticos muy chulos. En enero a veces probamos alguna cosita nueva que hayan traído los reyes magos, algún suplemento de D&D o cosas así, pero en general siempre acabamos volviendo a nuestros juegos fetiche.

Por cierto, tanto Cyberpunk como the Witcher utilizan el sistema Interlock / Fuzion. Hay quien dice que tienen un sabor a viejuno, a años 90s, pero la verdad es que yo me siento muy cómodo jugando. Para alguien que empieza a igual puede hacerse un poco complicado, pero cuando el master y los jugadores se lo saben es una gozada. En mi opinión le imprime una profundidad jugable muy guapa. En cualquier caso, con la experiencia al final uno acaba adaptando el sistema a su gusto, simplificando cosas o complicándolas todavía más. Lo bueno del Rol tradicional es que puedes hacer lo que te dé la gana.
Noticias roleras!

Los de Salvat acaban de sacar una colección de Dungeons & Dragons. En principio serán 80 entregas, a 9,99 € cada una. Además de los fascículos, irán incluyendo varios juegos de dados, bandejas para lanzar dados, miniaturas de plástico, mapas, una pantalla de máster, monedas de plata exclusivas, bolsitas de terciopelo... Ya podrían meter escenografías premontadas y pintadas, pero dudo que lo hagan.

¿Mi opinión? Pues como todas las colecciones de este estilo, me parece un sacacuartos. A los veteranos nos aporta poco. Y si estás empezando hay opciones más económicas. Tienes cajas de inicio por 20 € que incluyen todo los necesario para empezar a jugar. Si luego te gusta y quieres adentrarte más en el mundillo, tienes el libro básico del jugador por 39 €. Y si ya te metes de cabeza a la mazmorra (corred insensatos) siempre puedes pillarte más tarde el manual del Dungeon Master y el de monstruos. Pero vamos, siendo primerizo, lo suyo es empezar simplemente como jugador.

Los dados he visto 3 o 4 de los juegos que saldrán. Sinceramente, no son nada del otro mundo. No te esperes unos Lindorm special, Die Hard o Q-Workshop. Son los típicos que casi te puedes comprar al peso en cualquier tienda especializada.

Buenas tardes, tengo 44 años y viene mi cumpleaños. Cuando era peque los Reyes me trajeron Hero Quest y lo jugué bastante en su día. Ahora que soy padre me pica el gusanillo y me gustaría que me aconsejarais donde comprar juegos de mesa de rol, soy de Barcelona por si hay tienda física, solo conozco la de Galerías Maldà. También tuve un libro de Star Wars pero nunca llegué a jugarlo. Y ya si me recomendáis juegos para iniciarse sería genial. Gracias.
junomap escribió:Buenas tardes, tengo 44 años y viene mi cumpleaños. Cuando era peque los Reyes me trajeron Hero Quest y lo jugué bastante en su día. Ahora que soy padre me pica el gusanillo y me gustaría que me aconsejarais donde comprar juegos de mesa de rol, soy de Barcelona por si hay tienda física, solo conozco la de Galerías Maldà. También tuve un libro de Star Wars pero nunca llegué a jugarlo. Y ya si me recomendáis juegos para iniciarse sería genial. Gracias.

Pasate por el triangulo friki (zona arco del triunfo), ahi tienes varias tiendas de juegos de mesas (gigamesh, kaburi, y otras 2 minimo que no recuerdo el nombre).

Tambien en estas tiendas tienes ludotecas para poder jugar a juegos.
Me acabo de pillar en la librería el primer número de D&D Adventurer. Un juego de dados, una caja metálica y una aventurilla por 2 euretes. Ni tan mal.

Al parecer toda la colección va a estar ambientada en los reinos olvidados. En cada entrega darán una aventura autoconclusiva pero interconectada con las siguientes a modo de campaña.
Yo digo aqui lo que le digo a todo el mundo.

Si ya eres jugador de rol habitual, tendrás todos los dados que necesitas y alguno más. Los dados que vienen en ese fascículo son de plástico del más barato. Un kit así te cuesta poquito más en Ali o en cualquier sitio barato. Y la aventurilla...pues dudo mucho que sea mejor que la tonelada y media de material similar que puedes encontrar en internet, gratis y legal.

Si no eres jugador de rol habitual, existen cajas de inicio, que por el precio que cuestan y lo que vas a terminar pagando por los fascículos, te salen muchísimo más rentables, dados incluídos.

No compréis fascículos. Son una trampa.
168 respuestas