[Hilo oficial] Guacamelee! Gold Edition ¿uno de los plataformas más old-school de los últimos años?

...
Lo jugué a finales del año pasado y la verdad es que es un título muy divertido, con mucho humor, un porrón de guiños a otros juegos, películas y memes, y un diseño artístico interesante. Encima jugablemente no está nada mal tampoco; es un metroidvania notable, con secretos, búsqueda de poderes/habilidades, desafíos varios, buen uso del cambio entre planos, difícil si uno quiere obtener el final bueno... En definitiva, un título más que recomendable, sobre todo al precio al que ha llegado estar en ofertas.
Obafemi escribió:Lo jugué a finales del año pasado y la verdad es que es un título muy divertido, con mucho humor, un porrón de guiños a otros juegos, películas y memes, y un diseño artístico interesante. Encima jugablemente no está nada mal tampoco; es un metroidvania notable, con secretos, búsqueda de poderes/habilidades, desafíos varios, buen uso del cambio entre planos, difícil si uno quiere obtener el final bueno... En definitiva, un título más que recomendable, sobre todo al precio al que ha llegado estar en ofertas.


Yo lo compré hace unos días que estuvo de oferta en steam, pese a que visualmente no me atraía, la mecánica y las buenas críticas hicieron que lo pillara.

Añadir a todo lo que comentas que me está pareciendo un juego con un grado de dificultad bastante elevado, que me recuerda a otros tiempos ya pasados...saltos imposibles, combinaciones de saltos+ataques para llegar donde no se puede llegar, añadiendo el factor del cambio de dimensiones que hace que se planteen situaciones en las que te vas a hartar de caer al vacío. Además en el apartado de combate tb tiene una alta dificultad, diferentes tipos de golpes para diferentes tipos de enemigos que te preparan trampas y que algunos están en una dimensión y otros en otra...escudos y guarradas varias xD

Me gusta, pero he de reconocer que hacía tiempo que no me enfrentaba a un juego así.
Por no hablar de las zonas secretas, el otro día encontré una que creo que la diseñó el mismísimo diablo...al final harto de morir decidí mirar youtube y lo que ví que venía después de donde yo estaba hizo que me saliera de la zona, ni he vuelto ni lo haré, muy hardcore XD
Sí, es un juego exigente si uno trata de exprimirlo. Completarlo no me pareció excesivamente difícil salvo algún combate o alguna situación plataformera con cambios de dimensiones de por medio, pero claro, de esta forma sólo obtienes el final malo. Para conseguir el secreto/bueno hay que sudar sangre, porque superar algunas zonas se las trae: hay que aplicar una combinación de destreza, rapidez de ejecución, claridad de ideas y toneladas de paciencia. Yo de momento paso de ir a por él, lo he visto youtubeando también y prefiero dedicarme a otros menesteres. Quizá más adelante me anime a ello, pero de momento paso xD
Me sorpernde que éste juego no tuviese antes un hilo oficial.

Yo me lo pasé hace un par de semanas y me gustó mucho. Plataformas puro y duro con una estética muy chula, divertido y con buena duración.
En mi opinión hay zonas y combates bastante difíciles. No es para nada fácil.

Y en mi opinión también un juegazo de 10, gráficos muy buenos, mucho humor, buen sonido... yo diria que estamos ante un juego muy muy infravalorado.

De lo mejorcito que he jugado.
Yo me pasé y saqué todos los logros del juego en PS3 (lo regalaron en el Plus) y la verdad no me resultó excesivamente complicado, excepto algunos combates en máxima dificultad, que si que me mataron varias veces. Siempre he pensado que era bastante manco, pero va a resultar que no tanto como creia [+risas]

Por cierto, no os perdais la cantidad de guiños que hay a otros juegos y memes de internet...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


... y hay decenas más!!
Obafemi escribió:Sí, es un juego exigente si uno trata de exprimirlo. Completarlo no me pareció excesivamente difícil salvo algún combate o alguna situación plataformera con cambios de dimensiones de por medio, pero claro, de esta forma sólo obtienes el final malo. Para conseguir el secreto/bueno hay que sudar sangre, porque superar algunas zonas se las trae: hay que aplicar una combinación de destreza, rapidez de ejecución, claridad de ideas y toneladas de paciencia. Yo de momento paso de ir a por él, lo he visto youtubeando también y prefiero dedicarme a otros menesteres. Quizá más adelante me anime a ello, pero de momento paso xD


A mí me gusta más el final "malo", que no me parece malo en absoluto solo más melancólico o con deje amargo, depresivo que es un uno. [carcajad]
Yo me lo pillé hace poco y la verdad es que el toque de humor se nota bastante en el juego. Hace poco hice un vídeo probando el juego, os lo dejo como spoiler por si alguien quiere verlo.

Saludos.

Lo pille en las rebajas de otoño y me sorprendió gratamente, tanto que decidi sacarme todos los logros para exprimir el juego al máximo. Como comentan por ahi, pasartelo como tal no es complicado, a mi parecer la curva de dificultad es bastante buena (siendo la parte mas complicada quizás el árbol de tule), sacarte el final bueno y todos los oros en infierno ya lleva mas tiempo y practicas sobre todo para combates y plataformeo.
Y también tiene cooperativo que se agradece muchísimo. A mi cada vez me aburre más jugar solo y cuando hago coops me lo paso en grande [sonrisa]
Estoy atascao en el final :(
La lucha contra calaca, no veas si me cuesta la primera fase de su lucha (a veces se porta y teletransporta menos) que cuando ví la segunda ya flipé...y ahí no le quito ni 1/4 de vida, me tiene hasta el gorro XD
Os dejo video, consejos bienvenidos..pero es que cada ostia te quita demasiada vida..ponedlo a partir del 2:45 https://www.youtube.com/watch?v=QPH8o7_ ... e=youtu.be
(está convirtiéndose todavía a 720p)
...
Editado por metalgear. Razón: spam
Tiene un control horroroso. Tropecientos botones pulsados simultaneamente para hacer cosas sencillas, otras tropecientas para las protecciones.
También tiene ese toque metroid pero es una falsa sensación, pero la exploración es en parte casi nula. Algún tesoro o pieza escondida, pero poco más.
La banda sonora es una gozada.
Muy buen juego, pero tiene esos errores que digo.
Gaiden escribió:Estoy atascao en el final :(
La lucha contra calaca, no veas si me cuesta la primera fase de su lucha (a veces se porta y teletransporta menos) que cuando ví la segunda ya flipé...y ahí no le quito ni 1/4 de vida, me tiene hasta el gorro XD
Os dejo video, consejos bienvenidos..pero es que cada ostia te quita demasiada vida..ponedlo a partir del 2:45 https://www.youtube.com/watch?v=QPH8o7_ ... e=youtu.be
(está convirtiéndose todavía a 720p)


Es muy fácil

en la segunda parte de la pelea, el truco es saber esquivar cada uno de sus cuatro tipos de golpes. Y para saber que tipo de golpe va a hacer, solo tienes que fijarte en el movimiento que hace Calaca antes. Te los pongo en el orden en los que salen en tu video, para que te fijes como va:

1- Si se agacha y apoya las manos en el suelo, va a atacarte con lava. Solo tienes que fijarte donde van a salir los rios de lava (que pueden salirte en vertical o en diagonal) para no situarte en ese sitio y que no te toquen.

2- Si abre la boca y empieza como a tragar particulas azules, te va a atacar lanzandote fuego azul tres veces. Es facil, ya que solo tienes que hacer el movimiento de esquivo para que no te hagan daño.

3 - Si levanta la manos, va a hacer un ataque demoledor en el suelo. Para que no te de, simplemente haz un doble salto.

4- Si cruza los brazos y se hecha para atrás, va a lanzar una ráfaga de fuego por su boca. Para esquivarla, aléjate de él y conviertete en gallina. Así no te tocará, ya que el fuego pasará por encima tuyo.

Pues memorizando lo que tienes que hacer en cada tipo de ataque, lo matas sin problemas. De hecho, yo la segunda vez que me pasé el juego, no me llegó a tocar en esta segunda transformación.

Suerte, y dale duro a Calaca!


Y como colofón al tocho-spoiler

si te quieres sacar un logro, no atrapes ninguna de las piedras que van cayendo para lanzar a Calaca. Atácale solo cuerpo a cuerpo.
Este juego es genial, lo estoy disfrutando como hacia tiempo que no disfrutaba ningun juego, me recuerda a los maravillosos plataformas de Megadrive/SuperNes.

Salu2.
Tremendo, me ha encantado, aunque desquicia sacarse los oros en el infierno y a ratos me siento patoso total al no hacer bien la combinación de combos para avanzar en según que nivel [+risas]

pd. Tostada es la hermana de Juan? no era simplemente la protectora de la mascara?
DeLorean escribió:Tiene un control horroroso. Tropecientos botones pulsados simultaneamente para hacer cosas sencillas, otras tropecientas para las protecciones.
También tiene ese toque metroid pero es una falsa sensación, pero la exploración es en parte casi nula. Algún tesoro o pieza escondida, pero poco más.
La banda sonora es una gozada.
Muy buen juego, pero tiene esos errores que digo.



Tropecientos botones? Pero si es sencillisimo. Sin contar que a mi no me ha supuesto ningún reto como leo por aquí en cuanto a dificultad. Los que vivimos la epoca 8-16bits si sabemos lo que es dificultad, guacamelee es un paseo.
Yo lo empecé en dificil con el truco de darle a la combinación secreta desde el menú al más puro estilo sonic, y la dificultad es MUY exigente, sobretodo en ciertas peleas y en los bosses,
el jaguar sobretodo en difícil fue un puto infierno y vaya IA tenía el cabrón
.

Para mi es muy buen juego que a priori no lo aparenta, las peleas no son sólo machacar botones, me ha gustado bastante junto con el dust y el gianna, y el soundtrack también tiene temas chulos.
dFamicom escribió:
DeLorean escribió:Tiene un control horroroso. Tropecientos botones pulsados simultaneamente para hacer cosas sencillas, otras tropecientas para las protecciones.
También tiene ese toque metroid pero es una falsa sensación, pero la exploración es en parte casi nula. Algún tesoro o pieza escondida, pero poco más.
La banda sonora es una gozada.
Muy buen juego, pero tiene esos errores que digo.



Tropecientos botones? Pero si es sencillisimo. Sin contar que a mi no me ha supuesto ningún reto como leo por aquí en cuanto a dificultad. Los que vivimos la epoca 8-16bits si sabemos lo que es dificultad, guacamelee es un paseo.


+1 XDD
Control malo el del Little Big Planet. El luchador se controla de forma exquisita.

Si estoy de acuerdo en que falla un poco en la exploración. Guacamelé no tiene un diseño de niveles tan fantástico como Super Metroid por ejemplo, en el que cada pieza del mapa encaja a la perfección.
Un compañero más atrás afirma que Guacemelé es fácil comparado con la época de los 8-16 bits. Y estoy de acuerdo, si sólo contamos los primeros niveles del juego. Pero para completar el juego al 100%, debemos obtener todas las partes de la máscara .Estos niveles además de ser los mejor diseñados, también son los más dificiles de completar, y ahí si que puede codearse en dificultad con los juegos de otras épocas.

La segunda parte está en desarrollo. Habrá que seguirlo de cerca.
A mi tampoco me parece que tenga un control malo, todo lo contrario el personaje responde al control perfectamente. Que no te guste el sistema de combos o los movimientos es otra historia. El juego esta chido! Muy original y divertido, gran juego de plataformas.
PLK1 escribió:El juego esta chido!

¡orale compadre! ¡chido y chingón! ¡la neta weeey!
¡es el luchadoooorrrrrrr! xD
Trabis escribió:Control malo el del Little Big Planet. El luchador se controla de forma exquisita.

Si estoy de acuerdo en que falla un poco en la exploración. Guacamelé no tiene un diseño de niveles tan fantástico como Super Metroid por ejemplo, en el que cada pieza del mapa encaja a la perfección.
Un compañero más atrás afirma que Guacemelé es fácil comparado con la época de los 8-16 bits. Y estoy de acuerdo, si sólo contamos los primeros niveles del juego. Pero para completar el juego al 100%, debemos obtener todas las partes de la máscara .Estos niveles además de ser los mejor diseñados, también son los más dificiles de completar, y ahí si que puede codearse en dificultad con los juegos de otras épocas.

La segunda parte está en desarrollo. Habrá que seguirlo de cerca.


Yo lo estoy jugando ahora en la vita y el control responde perfecto no, lo siguiente. El problema es que el hijo de su madre que diseño algunos niveles me gustaría saber que se fumo cuando los hizo, porque hay algunas zonas realmente sadomasoquistas ( árbol de tule en concreto ). Y bueno para algunos logros hay que tener un buen par de huevos a sacarselos, igual que los desafios del diablo, hay algunos que se las trae xD
Lo he empezado y el control en Pc me resulta demasiado dificil. El combo de salto mas gancho hacia arriba no me sale casi nunca
Joseenflop escribió:Lo he empezado y el control en Pc me resulta demasiado dificil. El combo de salto mas gancho hacia arriba no me sale casi nunca


Pues si ese combo te parece dificil (es de los mas faciles), cuando tengas mas poderes y tengas que combinar varios para llegar a algun lugar lo vas a flipar XD.

Supongo que lo estaras jugando con mando, ¿Verdad?, porque si lo haces con teclado, no me extraña que te parezca dificil el control (este juego es con mando si o si), pero si lo intentas con el teclado, enhorabuena tienes unos huevos mas grandes que nuestro amigo Juan el luchador XD.

Salu2.
¿Pero hay alguien capaz de jugarlo con el teclado?
Ghandig escribió:
Joseenflop escribió:Lo he empezado y el control en Pc me resulta demasiado dificil. El combo de salto mas gancho hacia arriba no me sale casi nunca


Pues si ese combo te parece dificil (es de los mas faciles), cuando tengas mas poderes y tengas que combinar varios para llegar a algun lugar lo vas a flipar XD.

Supongo que lo estaras jugando con mando, ¿Verdad?, porque si lo haces con teclado, no me extraña que te parezca dificil el control (este juego es con mando si o si), pero si lo intentas con el teclado, enhorabuena tienes unos huevos mas grandes que nuestro amigo Juan el luchador XD.

Salu2.


Excatamente. Lo estoy jugando con teclado. No tengo mandos para Pc y consolas tengo la ps3 y ps4 que no se si valen
Yo me lo he pasado con el teclado y hay partes como el árbol del tule que son muy difíciles pero aun así el juego es muy bueno.
los mandos de ps3 los puedes apañar con motionjoy creo que se llamaba

el de ps4 me parece que haciendo algo tambien funcionan
Jugar a ciertos juegos con teclado es un tedio, normal que te parezca difícil. Nada mas empezar recomienda usar el pad de la 360... Yo utilizo el dual shock 3 y better DS3/motion joy y se juega dabuti, a disfrutar del juego. Otro ejemplo seria Super Meat Boy, con pad de maravilla.
PLK1 escribió:Jugar a ciertos juegos con teclado es un tedio, normal que te parezca difícil. Nada mas empezar recomienda usar el pad de la 360... Yo utilizo el dual shock 3 y better DS3/motion joy y se juega dabuti, a disfrutar del juego. Otro ejemplo seria Super Meat Boy, con pad de maravilla.


Pues no consigo que el juego me reconozca el mando. Todo correcto en el motionjoy el mando vibra y los botones responden. Pero en el juego nada.
Tienes que crear un perfil con una configuración y cargarla.
Xinput Default > Options > Creas tu configuración para el mando, la guardas y a jugar.
Si no te apañas mira el Better DS3 es mucho mas simple y funciona igual.
Creo que estoy llegando al final ya...Respecto al juego, comente hace unos dias aqui diciendo que de priemras el juego no me habia enganchado ni sorprendido, ahora puedo decir que como mejora segun avanza, las habilidades le hace ganar muchos puntos al juego XD .Otro gran juego, nuevamente gracias a humble bundle, de momento voy jugando 2 de 4 y los dos me parecen unos juegazos.
PLK1 escribió:Tienes que crear un perfil con una configuración y cargarla.
Xinput Default > Options > Creas tu configuración para el mando, la guardas y a jugar.
Si no te apañas mira el Better DS3 es mucho mas simple y funciona igual.


Ya lo arregle. El problema era que no lo ponia como mando de Xbox para que funcionara.
Bueno, ya me lo he pasado y tengo que decir que me ha parecido una pasada, ahora ando completando misiones que me quedaban y explorando el mapa en busca de zonas ocultas, tengo la intencion de intentar completarlo al 100%.

Salu2.
La parte de encontrar todos los cofres es la más divertida. <3

Nuevo Guacamelee: Super Turbo Championship Edition.
http://www.youtube.com/watch?v=OiE92lrYneE

Para Xbox One, Xbox 360, PlayStation 4 y Wii U.
Con jefes, niveles y habilidades nuevas.
Acaban de anunciar Guacamelee! Super Turbo Championship Edition (carai con el nombrecito [+risas]), con nuevos niveles, nuevos bosses, nuevas habilidades...
XeeSusH está baneado por "spoilerman"
Joder que juego mas bueno!

Acabo de empezarlo y lo dejo justo llegando al desierto. Los guiños a súper mario, viva pirata, megaman, castlecrashers, minecraft... Que risas!!
Obafemi escribió:Acaban de anunciar Guacamelee! Super Turbo Championship Edition (carai con el nombrecito [+risas]), con nuevos niveles, nuevos bosses, nuevas habilidades...

Imagino que sacaran las novedades como DLC en las demas plataformas ¿o son exclusivas?
sergimax escribió:
Obafemi escribió:Acaban de anunciar Guacamelee! Super Turbo Championship Edition (carai con el nombrecito [+risas]), con nuevos niveles, nuevos bosses, nuevas habilidades...

Imagino que sacaran las novedades como DLC en las demas plataformas ¿o son exclusivas?


No, no es exclusivo, sale para todas las plataformas. De hecho, esta nueva edición incluirá todo lo que ya venía "de serie" en la Gold Edition que salió para PC y que según parece, en consolas tenías que pillarlo aparte.
Acabo de derrotar al jaguar javier y la leche el cambio que hay entre los anteriores rivales y este xD Aunque bueno, tras unas cuantas muertes se le pilla el truquillo.
El Jaguar es duro ya lo creo.
Y pensar que un forero en páginas anteriores comentaba que Guacamelé no podía competir con la dificultad de los plataformas clásicos de 16 bits...
¡nah!, ¡ya quisieran Bowser o Dr. Robotnik ser tan duros como este Jaguar! =p
yo acabo de redimir a x tabay, está divertidísimo
Me estoy volviendo loco en esta zona. Es desquiciante. El tener que cambiar de mundos se me hace muy incómodo y cuando llevas un rato ya no recuerdas que botón tienes pulsado o cual toca. Pero a la vez sé que si lo consigo será una sensación grandísima de satisfacción y superación videojueguil xD

Imagen
Lo mejor de todo es que si fallas, debes volver a empezar desde el principio. =p

Me gusta que si te caes no es porque si, es por tu culpa. Cada pantalla está perfectamente estudiada y es completamente legal con el desafio hacia el jugador. Nada de trampas, lo que ves es lo que hay, ni más ni menos.

¿Habilidad o memorización? no estoy en contra de la memorización, pero si me dan a elegir prefiero que la habilidad prevalezca por encima de la memorización. No me convencen esos plataformas tramposos en los que hay que memorizar cada rincón de cada pantalla.
Super Meat Boy, VVVVVV, Spelunky, Guacamelé >>>>>> I Wanna be the guy, Aban Hawkins & the 1000 SPIKES, Eryi’s Action, Syobon Action.
Ala, pasado en normal y difícil, con los 60 logros ^^ Esto último es raro en mi ya que normalmente no suelo hacer caso a esto de los logros, pero este juego me ha cautivado de tal manera que me propuse sacar esos retos.

Un juegazo con su dificultad que he disfrutado como un enano [oki]
Ayer descubrí por casualidad un juego de Edmund McMillen que es muy parecido a los tramos de puzzle de Guacamelé. De hecho es tan parecido que hasta las esferas teletranportadoras son iguales. Time Fcuk.

He buscado relaciones entre ambos, pero no he encontrado ninguna mención en Google sobre ello. Curioso.

Moraleja: Parece que a los chicos de DrinkBox Studios les gustan los juegos de Edmund McMillen.
Trabis escribió:El Jaguar es duro ya lo creo.
Y pensar que un forero en páginas anteriores comentaba que Guacamelé no podía competir con la dificultad de los plataformas clásicos de 16 bits...
¡nah!, ¡ya quisieran Bowser o Dr. Robotnik ser tan duros como este Jaguar! =p


Me lo acabo de pasar y las primeros 5 muertos me han desquiciado bastante. Luego he aprendido que la mejor manera de atacar es justo después de cuando hacía el salto.

Por cierto, que putas que son los bichos que van en plan ninja [buuuaaaa]
Yo me lo pille en las ofertas y que 3 euros mas bien invertidos, 12 horas llevo y ya tengo 100% en todo menos en el infierno, que supongo que tendre que hacer todos los retos en oro, porque creo que lo demas ya lo tengo todo, pengo que dejar descansar el dedo, que no me salia un callo tan bruto desde el street fighter 2 de la megadrive.
DeLorean escribió:Me estoy volviendo loco en esta zona. Es desquiciante. El tener que cambiar de mundos se me hace muy incómodo y cuando llevas un rato ya no recuerdas que botón tienes pulsado o cual toca. Pero a la vez sé que si lo consigo será una sensación grandísima de satisfacción y superación videojueguil xD

Imagen

Yo me lo pase ayer, hay un par de trozos en los que puedes hacer trama y atajar un poco(sobre todo al principio) pero luego es cuestion de pillarle el truco, si ese tramo te parece complicado esperate al siguiente, y a la cueva de la locura.
63 respuestas
1, 2