A ver en primer lugar decir que, de nuevo, no se esta tratando el tema por partes y ya empezais a mezclarlo todo.
Que suele ser el fallo que teneis casi todos en las conversaciones de este tipo.
Asi de claro os digo que algunos sois injustos conmigo porque tendeis a mezclar las cosas como os conviene para hablar de los dos juegos, y como sabeis de sobra que yo especifico muchisimo mas, pues al fin y al cabo preferis que lo haga yo (u otro) por vosotros para encima luego poder replicarme volviendo a hacer lo mismo.
No se si me explico.
Como siempre, vamos a ir por partes;
beto, yo he entrado principalmente a decir eso porque has resumido el tema en que graficamente el computo global de f4 es más agradable a la vista que el de GT5 y has citado reflejos, texturas y modelados un poco mejores.
Yo te digo que mas agradable o mejor dicho homogeneo, es. Nadie puede negar algo asi.
Pero que hay muchos mas matices que se deberian citar, no vale solo con decir que mejores reflejos y texturas. Son bastantes cosas mas.
Por otro lado analicemos lo que se esta mezclando. Que no digo que tu lo hagas, ojo, pero si que lo estan haciendo un par de compañeros. Has dicho;
beto dijo;
"Las repes del Forza, como dice Aixo, son buenísimas. Y están visualmente mucho más curradas. Y me refiero al tema artístico sobre todo."
Estoy muy de acuerdo.
Pero que visualmente, hablando de apartado artistico y homogeneidad, el juego este mas currado, no es sinonimo de que tecnicamente sea superior.
De hecho tecnicamente ni siquiera estan a la par.
Se esta viniendo a decir aqui (de nuevo digo que no por ti) que porque el juego visualmente es mas homogeneo eso ya es mejor que gt5 y le da un repaso.
NO. Que os guste mas un camino u otro SI es cuestion de gustos.
Pero tecnicamente, tecnicamente, gt5 esta claramente por encima de f4 independientemente de la impresion que a unos o a otros pueda dar.
¿Que es lo que no comprendeis los que hablais de "repaso" en todo de f4 a gt5?
Como he dicho, entre los dos juegos son los reflejos, son las texturas, son los modelados, es el lod, la resolucion(muy importante y que influye directamente en los jaggies), los efectos de particulas y humo, la iluminacion dinamica tanto en comportamiento como en fotorrealismo (de lo mejor del juego), y segun el circuito la lluvia o el ciclo horario.
Esto, tecnicamente hablando y en apartado grafico, exagerando un poco para que se entienda, es como si teneis un edificio completo, mal pintado y con fallos, pero completo. Y al lado ponemos solo una fachada, sin nada detras. Pero eso si, preciosa, espectacularmente pintada y con unas molduras exquisitas.
A mucha gente le gustaria mas la fachada suelta y estaria bien.
Pero otros dirian que por verse tan bien y perfecta es mejor que la otra que tiene tambien edificio completo.
NO. A todas luces, tecnicamente, es mejor el edificio.
Con f4 y gt5 os pasa igual.
La iluminacion pinta muy bien en f4, SI, la impresion es de gran calidad, pero la realidad es que tecnicamente es mucho mas sencilla y lleva menos trabajo y ademas de no pintar tan bien como en gt5, encima es predefinida.
El cielo puede pintar super real, pero que lo aparente no quiere decir que sea superior, pintara genial pero no tiene climatologia.
El conjunto coches/circuito pinta muy decente, si, pero tecnicamente es inferior a circuito nuevo+premiums de gt5.
Y asi con casi todo en el aspecto puramente grafico/tecnico, a excepcion eso si, de como dice beto los modelados en contrarreloj. Mejor tratado el tema en f4. Pero poco mas.
Dicho esto ¿podemos empezar ya a separar lo que son gustos y preferencias de valores tecnicos medibles y objetivos por favor?.....si no os importa mucho vamos.
Porque es que cada vez que escribo tengo que andar, al menos una vez, separando por vosotros (y de nuevo te digo beto. no he dicho que tu lo mezcles. pero tampoco ayudas) para que encima luego la mitad paseis olimpicamente de lo que escribo.
Asi que resumiendo, en temas de comparacion grafica, que es por lo que yo ahora he entrado, son bastantes detalles a favor de gt5.
Y uno muy importante es como he dicho la resolucion. Digo como el compañero, a parte de los aspectos ya citados, encima el juego corre a 1080p de resolucion vertical. Si gt5 hubiese sido programado desde el inicio a 720p y con las limitaciones tecnicas de f4, ibamos a ver de lo que era capaz el motor. Ya es superior tecnicamente corriendo como corre, asi que imaginad como seria en esas condiciones mucho mas favorables.
-----------
Bien, ahora sigo con puntos concretos que se han planteado;
beto dijo;
"Yo creo que incluso va mejor. Por tanto, no es cuestión de hardware el tema de los entornos."
No, no es cuestion de hardware, porque lo que dices esta ahi y es demostrable.
Ha sido cuestion de tiempo. Porque a parte de los entornos han tenido que hacer muchas otras cosas. Porque en cuestiones de trabajo sin mas claro que todos los circuitos podrian haber sido mucho mejores. Y todo lo demas podria haber sido mucho mejor con un año mas solo de optimizacion. Y asi......
Es lo que dije antes, aun los entornos nuevos en gt5 dejan bastante que desear en muchas texturas, porque en gt se han centrado mucho mas en los coches que en los circuitos.
Pero es que repito que esto se lleva viendo desde gt3, no es algo nuevo.
En gt4 el balance grafico general de coches/circuitos pintaba mejor, como dices tambien lo de las repeticiones de gt4, pero es que pintaba mejor por estar en SD. En gt3 y gt4 los coches tambien estaban bastante mas trabajados que los entornos, pero se notaba menos.
beto dijo;
"La iluminación de GT5 tampoco es tan superior como la pintas, aunque si es mejor. Y volvemos a lo de siempre, sopesamos con una balanza los pros y los contras de hacer algo que no mueve la PS3 (ya sea por fallo de concepto o por tiempo). Meter mil historias con las que tiene que trabajar el motor gráfico, en detrimento de un acabado gráfico agradable y perfecto. Pues muchos igual nos quedamos con la segunda opción tío. Y no es cuestión de despreciar a nadie."
Es que beto yo no estoy despreciando a nadie. Me parece bien que muchos os quedeis con la otra opcion. Solo digo que habra que decirlo todo y que no hagamos omision de hechos.
Yo solo pido que no se mezclen tanto las cosas y que solo porque f4 tiene una vision menos ambiciosa y aun acabado mucho mas balanceado, no nos olvidemos de lo que cuesta en recursos y esfuerzo hacer un motor como el de PD, a esa resolucion nativa y con todo lo que he citado antes.
Porque yo te digo que o una de dos, o se te olvida, o prefieres no tenerlo en cuenta. Pero alguien tiene que recordarlo.
La lluvia puede no gustarte en acabado beto, pero ahi esta, si tan facil fuera de implementar y tan pocos recursos y trabajo creeis que consumen pues entonces porque no lo han hecho en T10?...la respuesta es mas que obvia.
Y como la lluvia, el ciclo de iluminacion y la iluminacion dinamica, y el resto de aspectos grafico/tecnicos que he citado antes.
Solo pido eso.
Y como esto que he dicho tambien hablo de optimizacion.
Dicen algunos que es que gt5 esta poco optimizado. Para nada, precisamente lo que esta es MUY optimizado, pero no pinta como pulido o con un acabdo perfecto porque hay mucho que optimizar. Muchisimo.
Asi que repito. A mi me decis "yo no hubiera hecho eso". Pero no me digais "esta mal optimizado" o "es malo graficamente", porque sencilamente no es cierto.
Yo no tengo la culpa de que se mezclen las cosas de semejante manera en las conversaciones.
Dicho esto la iluminacion de gt5 es bastante superior. Uno porque es un cacho mas fotorrealista. Y segundo porque encima de eso es dinamica. Eso aumenta aun mas la diferencia. Es un punto a todas luces (nunca mejor dicho) indiscutible.
Lo digo de otra manera?. T10 aun usando una iluminacion predefinida no es capaz de alcanzar el fotorrealismo de la de gt5, sobretodo en los vehiculos.
Aun con todo el resultado que logra f4 es muy bueno. Pero es que yo eso si os dais cuenta, no lo he negado en ningun momento.
beto dijo;
"... la variación de clima, ejem... Assassins Creed se mea en GT5 con nubes dinámicas, días que se despejan o se nublan super bien y sin pasar por cielos monocromo como en GT5. Y los entornos son mucho más grandes que un circuito de GT5. Han intentado hacer muchas cosas pero tampoco son la panacea eh. No las tienen otros juegos de coches de consola? De acuerdo, eso sí, pero hay mucho que pulir ahí."
Sigues siendo injusto con el trabajo tecnico de gt5. Ya te lo dije. Hay ciertos ejemplos que no valen de nada, y el que pones es uno.
Digo yo que el trabajo de gt5 tendra tambien que ser valorado en funcion de la gente que trabaje en ello.
El trabajo realizado en PD se ha hecho en unos años si, pero es que estamos hablando de menos de 150 personas y sin subcontratas de ninguna clase para hacer todo lo que lleva gt5. Lo dire 1000 veces si es necesario.
Con A.Creed me estas poniendo de ejemplo un juego de ubisoft, encima en entornos mas tipo sandbox, que desarrollan varios estudios como poco con mas de 400 personas en total!. Y es que PD no es Ubisoft.
Si nos ponemos asi tambien los entornos en iluminacion dinamica y ciclos asi como climatologia de RDR tambien se mean 3 veces en los de gt5. Pero es que las cosas no son asi.
Y en T10 para f4 el personal ha rondado los +300, para un proyecto bastante menos ambicioso, y a parte subcontratando en paises como china o india para modelar los vehiculos.
Y yo no digo que eso este mal, ojo, cada uno que haga su juego como le plazca. Lo unico que digo es que al cesar lo que es del cesar.
----------
En fisicas de ambos juegos yo ya no me meto, porque no he podido probar f4 con volante ni seguramente lo hare. Basicamente porque tengo un g27 y pudiendo jugar en ps3 y pc a lo que quiera no pienso comprarme otro volante. Lo que si puedo decir es que con pad las sensaciones son bastante parecidas entre uno y otro.
Pero vamos a mi eso que ha dicho un compañero de que las fisicas no transmiten nada en gt5.......fff..... no se ni como calificarlo.
Si un Lotus Esprit con neumaticos de calle y en el Ring con un g27 no transmite sensaciones en gt5......pues apague y vamonos hoyga. Yo frente a semejante afirmacion paso de discutir nada mas sobre ese punto.
Al que le guste mas uno bien y al que le guste mas el otro, tambien.
----------
beto dijo;
"Así que lo de las físicas y tal que comentas gatchet, es relativo. Para los simracers GT5 es un jueguecillo en lo que respecta a la conducción."
Ahora no he hablado de las fisicas. Supongo que te refieres a comentarios aneriores.
Pero por supuesto que si, para un simulador de los de cabeza actuales de pc como pueda ser iracing o el genial rfactor modeado, tanto gt5 como F4 son "jueguecillos" de conduccion. Solo hay que probar 1 minutos el famoso mod del Supra en rfactor para alucinar en colores con la diferencia.
Yo eso nunca lo he negado, de hecho he especificado muy bien que lugar ocupan mas o menos las fisicas de gt5 en comentarios anteriores.
Pero eso tampoco quita para que las sensaciones sobre el asfalto en consola y en estos juegos esten a buen nivel. Las de gt5 y estoy absolutamente seguro que tambien las de f4, estan por encima de las de gtr2, race y la base de rfactor en pc, que tambien tienen una implementacion de FF muy basica.
Otra cosa es que iracing les pase por encima, que es lo normal. Y rfactor2 va a ser tambien canela fina, y en apariencia p.cars tambien.
-----------
nene15708 dijo;
"FM4 le da un repaso casi absoluto a GT5, en términos generales es mas juego, es mas completo, tiene mas opciones y esta mejor acabado."
Pero que es eso de que f4 le da un repaso casi absoluto a gt5?
Que es casi absoluto?
Si al final todo se basa en preferencias pues unos han decidido una cosa y otros otra.
Son muy distintos los dos juegos, y uno a otro se daran repasos en apartados concretos. Pero "repaso casi absoluto"..... Debes de estar soñando o tener otros juegos diferentes, porque si no no hay quien lo entienda. Y lo digo sinceramente.
Que esta mejor acabado (que no tecnicamente superior comom he dicho antes) eso esta clarisimo que si, pero ....¿como es eso de que es mas completo y tiene mas opciones? xdd...eso desde cuando?
Precisamente si en algo destaca gt5 sobre f4 es en opciones jugables, karts, nascar, rallye, formula, X2010, creador de trazados, superficies (tierra, nieve, agua)
Otra cosa es que a muchos no os gusten, os parezca que los karts no son como los de verdad (volvemos a lo mismo, pedis la perfeccion siempre. estais tan mal acostumbrados que a veces no os conformais con nada) o la nascar no sea realista (que no lo es).
Pero las opciones de juego estan ahi. Os gusten mas o menos. Asi que o me plantais argumentos de peso o para mi en estos comentarios hay mentiras pero muy gordas.
nene15708 dijo;
"Lluvia, ciclo día/noche y rally, se lo podrían haber ahorrado (como tu comentas, pero no lo hicieron, por lo tanto no hay excusa) para meterlo como está, mejor no tenerlo, al igual que los estándar...hubiera preferido 250 premiums, sinceramente, con mas opciones de optimizacion, customizacion y todo lo que FM4 tiene vaya..."
Volvemos a lo mismo de siempre.
Habla por ti. Yo "hubiera preferido", yo querria, yo desearia, yo quiero........etc
Lo que tu hubieras querido es muy respetable, pero de ahi a que se omita con este descaro gran parte del % total de trabajo en gt5......es que me esta pareciendo de risa.
Mezclais gustos y preferencias con cantidad de trabajo real. No se cuantas veces voy a tener que decirlo.
Sois vosotros los que muchas veces no respetais la opinion del que esta satisfecho en lineas generales con el juego y argumenta en favor de su trabajo neto.
Estais negando ese trabajo. No se si os dais cuenta algunos de la inconsistencia de algunas de vuestras opiniones.
A mi no me vereis nunca negando los valores de produccion y trabajo de Forza4, en cada post que escribo de hecho incluso los remarco. Como podria decirte ahora mismo que la personalizacion de F4, el planteamiento del online y la cantidad de modelados next gen es muy superior a gt5.
Pero de nuevo lo remarco, al cesar lo que del cesar.
De verdad os digo que algunos teneis claros problemas de argumentacion foril y de estructuracion de conversaciones. Y esto lo digo tanto por gente que conozco como por gente que no.
-------------
Shrek dijo;
"A ver Beto, si no te digo que no, han querido hacer GT5 tan burro tan burro...que ha quedado burro en vez de pura sangre"
Pues aqui esta de nuevo lo que muchos al parecer no quieren ver. Ya no se trata de gustos, eso ya sabemos que cada uno hubiera tenido unas preferencias con respecto al juego.
Pero no se puede decir que el juego tenga poco trabajo que ningun otro le de ningun repaso. Tendra muchas cosas peores que en otros juegos, pero en computo general es un juego burro como pocos en ps3.
A algunos puede no gustaros el aspecto del "burro", pero que es burro burro, eso esta a la vista de todos. De los que lo ven y de los que no.
Yo tambien veo que no es un pura sangre. Pero a ver si me entendeis, veo el valor de criar ese burro.
Cosa que aqui no creo que todos vean de verdad. Muchos se piensan que con solo proponerselo uno puede "criar" un burro igual ......y eso no es asi.
Saludos