El Danés escribió:@Prospekt A mi me llama la atención esto que puso: "...nos han educado para no plantearnos ninguna duda sobre la realidad ...".
Yo, como modesto urbanícola escasamente ilustrado, si algo puedo decir en mis modestos escarceos con la ciencia (me fue mal xD) es precisamente lo contrario.
Por otro lado en la recurrente aseveración sobre "la ciencia oficial", como si fuera una especie de secta dogmática (tiene su gracia lo de tratar a la ciencia actual como dogmática) pone en evidencia su nula comprensión de lo que es "la ciencia" y sus métodos.
E insisto en que yo soy bastante paleto pero con ni modesta cultura me sobra para ver que tan errados están.
Igualmente me quedo con la reflexión de unos físicos, en un docu sobre la tierra plana, donde se cuestionaban sobre la responsabilidad de la propia comunidad científica -y los estados- para llegar más a la sociedad y evitar que tantas personas tengan ideas tan groseras, tan alejadas de la realidad fácilmente comprobable.
Uno de los terraplanistas del docu era ingeniero...
generalmente la critica a la ciencia proviene del escaso conocimiento del funcionamiento "interno" (academico, administrativo, etc) de la misma.
de todos modos yo si critico algo a la ciencia y es que muchas veces, como entidad/conjunto/organizaciones, no se esfuerza en ser clara para quienes no formamos parte de su circulo, y en mi opinion no combate como deberia la diseminacion de informacion inexacta, incorrecta o, directamente, magufa.
se supone que esa labor la deberian llevar a cabo, por un lado, los departamentos de comunicacion y publicacion asociados a las propias organizaciones cientificas, por otro lado sobre todo por la vertiente educativa a los niños y jovenes, los propios cientificos, y tambien los medios de comunicacion asociados a la comunidad cientifica (revistas, etc)... pero siendo sinceros, los primeros se esfuerzan poco o nada al respecto, los segundos con honrosas excepciones tres cuartos de lo mismo y las revistas... la mayoria sobre todo las mas "generalistas" han abrazado sin miramientos el magufismo y otras malas costumbres intentando asi ampliar rango y vender mas revistas.

en mi opinion a la comunidad cientifica le falta ser cercana y le sobra mucho demasiado de clasismo. y prefiero no entrar a hablar de la relacion entre comunidades cientificas y organizaciones empresariales, especialmente en el sector de salud y alimentacion porque solo de pensarlo me pongo enfermo.
@ziu- chemtrails: esto es directamente una magufada procedente de mezclar con escaso conocimiento un 5% de realidad y un 95% de maguferia de la mas absurda.
si. hay siembra de nubes (que suele ser bastante inefectiva con respecto a su pretendido objetivo) y algunas otras cuestiones, pero no. los patrones de rayas que ves en el cielo no tienen nada que ver con "furmigaciones" ni mucho menos con control mental, ni todas esas estupideces de calibre que se publican. y es algo que me cabrea profundamente porque es ultra absurdo a poco que conozcas un par de elementos de fisica basica y te pares a pensar 5 minutos... pero parece que la gente lo de pensar 5 minutos, lo lleva mal.
para mi el que defiende el asunto de los chemtrails es directamente un zoquete. asi de claro lo digo. a mi me parece un buen detector de zoquetes.
- covid: lo que se puede criticar del covid son tres cosas, porque del asunto propiamente dicho en si (que es una epidemia, como se produjo y sus fundamentos fisiologicos... ahi no hay mucha discusion)
1.- que las actuaciones institucionales y politicas no fueron siempre las mas acertadas. en mi opinion en lineas generales "se hizo lo que se debia hacer" pero creo humildemente que se podia haber hecho un poco mejor.
2.- que hubo demasiada histeria colectiva que no ayudo a la situacion. en mi opinion, en parte, facilitada por (1)
3.- que las vacunas fueron bastante inefectivas y todo el asunto de su comercializacion ha sido basicamente un pelotazo para las compañias involucradas
pero aparte de eso... no. ni nos han cambiado el ADN (no, no nos ha convertido en mutantes), ni nos han convertido en antenas moviles, ni nos han magnetizado, ni ninguna de esas estupideces de calibre que se estuvieron propagando durante meses.
- agenda 2030: existe la agenda 2030. pero no, no es lo que cierta gente publica en redes sociales y por internet.
es una agenda a nivel institucional supra-nacional que es mas una bonita declaracion de intenciones que otra cosa. de hecho la mayoria de puntos del manifiesto 2030, para 2030, estaran basicamente igual que como estaban cuando el manifiesto fue declarado.
el "no tendras nada y seras feliz" es... una (otra) magufada mal entendida. es la mala interpretacion de una pesima exposicion publica de una ministra de dinamarca, que como fue llevada a cabo dentro de este marco de manifiesto institucional, se ha magnificado hasta el absurdo, pero no. no tiene nada de "real" ni de proyecto llevado a la practica. es simplemente una diarrea mental de una politica que o bien no tenia mucha idea de lo que estaba hablando o si lo tenia pero olvido demostrarlo. y particularmente dudo que este muy satisfecha con la publicidad gratuita que se ha dado en internet a sus declaraciones.
lo que si existe y si tiene cosas bastante malas es la tendencia
empresarial y comercial, no institucional del
negocio como servicio el cual va muy asociado (mas incidentalmente que como parte de la estrategia institucional) a todo este asunto. son dos asuntos NO RELACIONADOS pero se solapan entre si y la gente los mezcla como si el asunto empresarial y comercial sí formara parte de la estrategia. no. no lo es. una es politicos intentando dar forma (mal) a un proyecto a largo plazo y la otra es empresarios buscando beneficios tanto inmediatos como a mas largo plazo, pero no, el segundo no es parte de la estrategia del primero.
a esta tendencia del negocio como servicio forman parte por ejemplo, los videojuegos y cine/series por suscripcion, los servicios de alquiler vinculados a suscripcion por movil/internet para vehiculos, vincular funciones en los vehiculos a suscripciones, etc.
las "ciudades de 15 minutos" ¿cual es el problema? realmente es MALO que tengamos todas las cosas que podamos necesitar a 15 minutos o menos? pero si lo malo es lo que hemos estado haciendo las ultimas decadas, de depender del coche particular para desplazamientos a bienes y servicios que necesitamos, provocada mayormente por la concentracion de la oferta laboral en areas industriales y comerciales alejadas y la especulacion inmobiliaria que esta echando a las clases "menos medias" de las ciudades y empujandolas a suburbios y nucleos urbanos alejados. no. realmente yo no veo ningun problema con las ciudades de 15 minutos, lo veo con como se han diseminado el centro de trabajo y la residencia durante años para conveniencia de la especulacion inmobiliaria en las ciudades.

- "nobleza negra" y noseque (familias elite y demases). a ver... existen una elite de la sociedad que controla bastante en las altas esferas del entorno empresarial capitalista (que es la actual nobleza, o al menos, es la que ejerce como tal), y que desde ahi ejerce bastante influencia en el estamento gubernamental.
eso si existe. las sociedades secretas que se suelen describir en los mensajes conspiranoicos... mas bien no.
- "el comunismo en china fue creado por los jesuitas, para hacer la fabrica occidental y parecer q son enemigos de USA pero estan todos en el mismo barco."
wait wat¿?
no... el comunismo en china no tiene nada que ver con jesuitas ni hostias. lo que ocurre es que el empresariado occidental en su momento recurrio en masa a china para fabricar mas barato y eso ha dado a china una capacidad de desarrollo empresarial/industrial/comercial hasta el punto de que estan igualando con EEUU.
- "querran enviar a colonias en otros planetas y q la tierra sea solo para el top economico, en otros planetas solo podremos trabajar, no podremos cultivar y seremos dependientes de todo lo suministrado por las corporaciones(comida, oxigeno)"
si. yo tambien he visto
the expanse.
de momento... dejate que enviar un colono humano fuera del planeta sea mas barato que mantenerlo dentro, y ahi hablamos de ese tipo de historias.
los lugares para el top economico ya existen y estan sobre el planeta, igual que los lugares para el vulgo. de momento todos seguimos compartiendo la misma roca sideral (y, entre otras cosas, el mismo aire).
- "se descubre vida extraterreste, estan viniendo y atacando, quemando hawai, incendios por todo el planeta, pero en verdad son hologramas y láseres creados por los satelites de elonmusk(bluebin)"
si elon musk tuviera la capacidad de engañarnos con hologramas laser (creo que alguien ha visto la peli de spiderman con misterio y se lo ha creido un poquito demasiado), twitter no le estaria yendo del culo como le esta ocurriendo.
respecto a si los extraterrestres estan entre nosotros, creo que las ultimas declaraciones y descubrimientos al respecto han arrojado luz en la materia (/ironic).