[Hilo Oficial] Arch Linux

coyote escribió:
eddyjay escribió:La instalación es grafica y allí elegí la zona horaria de Madrid y el teclado e interfaz en Español de España. Por supuesto el teclado es un Acer normal y corriente, nada especial.

Y que te dice si en una consola ejecutas 'locale':

~$ locale
LANG=es_ES.UTF-8
LC_CTYPE="es_ES.UTF-8"
LC_NUMERIC="es_ES.UTF-8"
LC_TIME="es_ES.UTF-8"
LC_COLLATE=C
LC_MONETARY="es_ES.UTF-8"
LC_MESSAGES="es_ES.UTF-8"
LC_PAPER="es_ES.UTF-8"
LC_NAME="es_ES.UTF-8"
LC_ADDRESS="es_ES.UTF-8"
LC_TELEPHONE="es_ES.UTF-8"
LC_MEASUREMENT="es_ES.UTF-8"
LC_IDENTIFICATION="es_ES.UTF-8"
LC_ALL=

Da justo esto.
LANG=es_ES.UTF-8
LC_CTYPE="es_ES.UTF-8"
LC_NUMERIC="es_ES.UTF-8"
LC_TIME="es_ES.UTF-8"
LC_COLLATE=es_ES.UTF-8
LC_MONETARY="es_ES.UTF-8"
LC_MESSAGES="es_ES.UTF-8"
LC_PAPER="es_ES.UTF-8"
LC_NAME="es_ES.UTF-8"
LC_ADDRESS="es_ES.UTF-8"
LC_TELEPHONE="es_ES.UTF-8"
LC_MEASUREMENT="es_ES.UTF-8"
LC_IDENTIFICATION="es_ES.UTF-8"
LC_ALL=

Por cierto, al intentar actualizar el sistema no me deja, me aparece "paquete no válido o dañado (firma PGP)"

Al final he reinstalado, no he instalado el controlador privativo y me sigue apareciendo el teclado en inglés pese a que todas las opciones están puestas en español de España. Ya lo dejo por imposible y me gustaría saber de qué manera puedo hacer que el sistema ejecute al inicio (lo que suelo hacer manualmente en la consola cada vez que enciendo el equipo) el comando
setxkbmap es
Hola compañeros despues de estar desconectado de todo unos meses por trabajo :p , viendo como anda kde opte por instalar de cero todo antes que actualizar [mad]. Asi tengo ahora plasma y no la mezcla de configs y demas que tenia antes :-| ,

Total que todo bien pero el audio si no ejecuto desde terminal alsamixer y eligo la tarjeta y luego la activo , no tengo audio (cada vez que reinicio) ¬_¬ .
Hay un pequeño problema con el plasma en Arch Linux, y esque hay un paquete que no se instala. Tienes que hacerlo tú manualmente:

pacman -S kmix


Además de alsa-libs y PulseAudio, pero supongo que esos ya los tienes.
Todo instalado ... :( cosa mas tonta oye. Pero jode mucho
Echale un vistazo:
https://wiki.archlinux.org/index.php/Ad ... sound_card

La idea es hacer las configuraciones que haces con alsamixer, pero de forma permantente.
Hola amigos! ¿Cómo están?

Me ayudarían a resolver un problemilla?

Quiero reinstalar Arch, cometí un error instalando un Kernel con Yaourt, mi sistema no reconoce módulos y comenzó a mostrar errores, no funciona el sonido, el internet, la configuración, etc.

Mis dudas son:

¿Cómo conservo la partición /home durante la instalación?

Pues, yo sigo este tutorial para instalar Arch Linux http://blog.desdelinux.net/guia-de-inst ... inux-2014/

El problema está en que luego de gestionar las particiones con cfdisk al darle write, dice el tuto:
Una vez seguros, debemos elegir la opción “Write“, y confirmar escribiendo “yes“.

¡Este procedimiento elimina todo el contenido previo del disco duro!


Entonces cómo conservo /home? :-?


¿Cómo instalo el Kernel Liquorix?

Pues amigos, el método con Yaourt no me funcionó, alguien me puede explicar cómo se instala correctamente este kernel?

Por si lo necesitan, el sitio web del kernel es http://liquorix.net

Yo lo que hacía era:
cd /directorio/donde/se/encuentra/PKGBUILD
sudo makepkg
sudo pacman -U *xz


Luego instalé Grub Customizer desde Yaourt para poner Liquorix de primero, y ¡TADAM! al encender la máquina no se pudo montar /boot ¡bienvenido al modo de emergencia! Esto lo arreglé intentando la instalación con otro paquete de Liquorix en AUR pero esta vez con otra versión, de todos modos, la máquina no reconoce módulos.


AUxilio!


Saludos.
Lo segundo, facil, no chupado: https://aur.archlinux.org/packages/linux-lqx/

Lo primero... porque no sigues la wiki? La instalacion actual de arch es bastante sencilla. En el tema particiones, simplemente debes montar tu home cuando corresponda sin haber hecho nada antes.
Masón escribió:Hola amigos! ¿Cómo están?

Me ayudarían a resolver un problemilla?

Quiero reinstalar Arch, cometí un error instalando un Kernel con Yaourt, mi sistema no reconoce módulos y comenzó a mostrar errores, no funciona el sonido, el internet, la configuración, etc.

Mis dudas son:

¿Cómo conservo la partición /home durante la instalación?

Pues, yo sigo este tutorial para instalar Arch Linux http://blog.desdelinux.net/guia-de-inst ... inux-2014/

El problema está en que luego de gestionar las particiones con cfdisk al darle write, dice el tuto:
Una vez seguros, debemos elegir la opción “Write“, y confirmar escribiendo “yes“.

¡Este procedimiento elimina todo el contenido previo del disco duro!


Entonces cómo conservo /home? :-?


¿Cómo instalo el Kernel Liquorix?

Pues amigos, el método con Yaourt no me funcionó, alguien me puede explicar cómo se instala correctamente este kernel?

Por si lo necesitan, el sitio web del kernel es http://liquorix.net

Yo lo que hacía era:
cd /directorio/donde/se/encuentra/PKGBUILD
sudo makepkg
sudo pacman -U *xz


Luego instalé Grub Customizer desde Yaourt para poner Liquorix de primero, y ¡TADAM! al encender la máquina no se pudo montar /boot ¡bienvenido al modo de emergencia! Esto lo arreglé intentando la instalación con otro paquete de Liquorix en AUR pero esta vez con otra versión, de todos modos, la máquina no reconoce módulos.


AUxilio!


Saludos.


Por que no sigues la wiki que esta actualizada y con mas información.

Si vas a usar cgdisk o cfdisk es por que no tienes particiones hechas? si las tienes hechas saltate ese paso y formatealas todas me no la /home en el filesy stem que uses....

Lo segundo lo que te a dicho lovechii5 o compilando el kernel que son 5 minutos... Yo lo hago con cada kernel, desactivo todo lo que no tenga mi hardware. Porque para que lo quiero activo si jamás lo voy a usar.
Una pregunta, ¿Se puede instalar Arch offline desde la iso? Es que llevo dos días intentando instalarlo y es imposible, descarga los paquetes muy lento a 10k/s o así, pero eso no es el problema es que a los dos o tres paquetes empieza a dar errores del tipo 'error: failed to retrieving file......' y empieza a hacer reintentos en distintos mirrors, algunos paquetes los acaba descargando, pero entonces el siguiente empieza igual, algunos hacen 3 reintentos, pero otros hasta 10 reintentos y no avanza, vamos es imposible instalarlo.

He probado a cambiar el mirrorlist de muchas maneras y nada, lo instalo en virtualbox y conexión tiene porque hago si hago ping va, el caso es que hace un par de semanas lo he instalado muchas veces sin problema, instalándose el sistema base en 5-6 minutos sin problema alguno, y ahora que estoy haciendo una nueva instalación es imposible, y ya no se como instalarlo.
Instala el paquete reflector

community/reflector 2014.11-1 [installed]
    A Python 3 module and script to retrieve and filter the latest Pacman mirror list.


Luego escribes en una terminal:

~# reflector --verbose -l 20 -p http --sort rate --save /etc/pacman.d/mirrorlist
Shiima escribió:Una pregunta, ¿Se puede instalar Arch offline desde la iso? Es que llevo dos días intentando instalarlo y es imposible, descarga los paquetes muy lento a 10k/s o así, pero eso no es el problema es que a los dos o tres paquetes empieza a dar errores del tipo 'error: failed to retrieving file......' y empieza a hacer reintentos en distintos mirrors, algunos paquetes los acaba descargando, pero entonces el siguiente empieza igual, algunos hacen 3 reintentos, pero otros hasta 10 reintentos y no avanza, vamos es imposible instalarlo.

He probado a cambiar el mirrorlist de muchas maneras y nada, lo instalo en virtualbox y conexión tiene porque hago si hago ping va, el caso es que hace un par de semanas lo he instalado muchas veces sin problema, instalándose el sistema base en 5-6 minutos sin problema alguno, y ahora que estoy haciendo una nueva instalación es imposible, y ya no se como instalarlo.


Offline no se puede a no ser que copies los paquetes desde otro PC con Arch si no me equivoco. ¿Es por tu conexión o por una mala elección de mirrors? En el caso de lo segundo puedes usar Reflector antes de hacer pacstrap

# pacman -S reflector
# reflector --verbose -l 10 -p http --sort rate --save /etc/pacman.d/mirrorlist


Eso te cogerá los 10 servidores más actualizados HTTP y los ordenará por velocidad de descarga. A mí en particular me va muy bien de velocidad el mirror de aquí de la UGR (es el que empieza por “http://osl.ugr.es/archlinux” ). Tiene como 13 horas de retraso, pero está bien de velocidad, me suele ir al tope de la conexión o casi (tengo 60Mb).

Salu2!!!
He probado a instalar reflector y ejecutar ese comando, pero igual que al instalar el sistema base me da errores y baja velocidad.
Imagen
Aun así lo he dejado y ha tardado en instalar el paquete de python unos 10 minutos, después de ejecutar el comando e instalar el sistema de nuevo, igual, lento y esos errores al descargar los paquetes, he reinstalado virtualbox, he instalado la versión anterior (5.0.0), y nada, igual si lo dejo haciendo reintentos termina instalado el sistema, pero a saber cuantas horas se pegaría y si se instala bien, mi conexión va bien, si descargo la iso de arch por torrent a mi máxima velocidad, y en virtualbox antes de instalar si hago ping a google o cualquier sitio lo hace bien y rápido, no se porque ahora no puedo instalar nada.
Bonito gestor de paquetes han creado los chic@s Antergos... no se si estará en AUR https://youtu.be/-L2WSC2_FyE
Con el gestor que se ha sacado gnome, estoy muy contento, la verdad.
El otro día me pico la curiosidad por probar los drivers Nouveau en mi linux, pero la verdad que acabé bastante frustrado. Tengo portátil con Optimus, que según leí en la wiki ya funciona con soporte nativo sin hacer nada, instalando los paquetes que toca y poca cosa más ya debería de ir.

Pero que va, el comando de xrandr únicamente detecta una gráfica, probé unas cuantas cosas que ponía en la wiki o encontré por ahí y no había forma de que saliera la gráfica nvidia, igual es porque mi gráfica es demasiado moderna (serie 900) y aún no están preparados los drivers, pero según había leído creo que si las aceptaba. También probé alguna distribución con el livecd, como manjaro, pero tampoco me salía la nvidia.

En fin, esto suele pasar, a veces desearía tener una ATI para probar los drivers libres que si están bastante mejor, pero bueno en portátil solo puedes elegir Nvidia.

No creo que nadie sepa que puede pasar, pero bueno lo comento por si acaso jeje.
eric_14 escribió:El otro día me pico la curiosidad por probar los drivers Nouveau en mi linux, pero la verdad que acabé bastante frustrado. Tengo portátil con Optimus, que según leí en la wiki ya funciona con soporte nativo sin hacer nada, instalando los paquetes que toca y poca cosa más ya debería de ir.

Pero que va, el comando de xrandr únicamente detecta una gráfica, probé unas cuantas cosas que ponía en la wiki o encontré por ahí y no había forma de que saliera la gráfica nvidia, igual es porque mi gráfica es demasiado moderna (serie 900) y aún no están preparados los drivers, pero según había leído creo que si las aceptaba. También probé alguna distribución con el livecd, como manjaro, pero tampoco me salía la nvidia.

En fin, esto suele pasar, a veces desearía tener una ATI para probar los drivers libres que si están bastante mejor, pero bueno en portátil solo puedes elegir Nvidia.

No creo que nadie sepa que puede pasar, pero bueno lo comento por si acaso jeje.

Los drivers libres de nvidia van muy mal mientras que los privativos van de lujo. Ahí no hay más remedio que meterse los privativos.

eric_14 escribió:En fin, esto suele pasar, a veces desearía tener una ATI para probar los drivers libres que si están bastante mejor, pero bueno en portátil solo puedes elegir Nvidia.

Con ATI los drivers son una mierda, libres o privativos XD
Los libres de ati van bien si no es una tarjeta nueva. Yo con una R9 390 nitro oc con los libres es inusable por el tearing. Vease en el foro de archlinux. Con catalyst 15.9 ni entra en el escritorio. Supongo que es por la versión del kernel, que no la soporta.
Si, los libres de AMD tiran decentemente, en algunos casos están igualando a los privados, es triste que amd siga en su empeño de seguir con los privados, cuando son malísimos, eso en 3D, en 2D cuando yo probé no había color, los libres de cajón.

Los de nvidia si que están peor porque la empresa no suelta prenda, aunque ahora están ayudando un poco, ya que su próxima tablet quieren que funcione con los libres.

En estos meses se están haciendo muchos avances. Y tenía curiosidad por probar, pero bueno, los privados con bumblebee funcionan...
¿Alguien ha conseguido rular la hibernación? No he conseguido que funcione, ni pulsando el botón ni introduciendo "sudo systemctl hibernate" en la terminal. En su lugar me hace un apagado normal.

Tengo ArchLinux bajo Gnome como entorno gráfico. Tengo 3 particiones (root, datos y swap). Este es mi fstab:
# /dev/sda1
UUID=59252f7c-6e2f-4e6b-999b-7aa83c15a95f   /            ext4         rw,relatime,data=ordered   0 1

# /dev/sda2
UUID=f3ef54a5-1dd6-4bbf-9829-633b6cc01226   /home/media   ext4         rw,relatime,data=ordered   0 2

# /dev/sda3
UUID=1f15579a-5d7e-4bde-b3ca-c9e7c1a5a5eb   none         swap         defaults     0 0
A mi tampoco me va lo de hibernar, la verdad que creo que estuve probando en su día varias cosas de la Wiki, pero al final no conseguí nada. Pero no llego a usarlo, lo que si uso es el suspender, pero tampoco me va bien, el portátil se calienta como si algo siguiera encendido, en windows no me pasa.

Tengo otra duda, a vosotros con la última versión del kde5 os pasa que ponéis un panel y lo configuráis para que las ventanas lo puedan cubrir, pero luego al poner una ventana a pantalla completa no podéis sacar el panel? Es decir, en el kde4 bajabas el ratón al final de la pantalla y te salía, ahora en el 5 no me lo hace.

También me pasa que cada vez que inicio me pide autenticación para la acción "Folder Watch Limit", he leído que era un bug pero ya estaba en kde4, aunque no lo tengo del todo claro.

Saludos
eric_14 escribió:Pero no llego a usarlo, lo que si uso es el suspender, pero tampoco me va bien, el portátil se calienta como si algo siguiera encendido, en windows no me pasa.

Pon una canción, cierra el portatil y esperate 10 segundos. Si se sigue oyendo esque no se ha suspendido.
amchacon escribió:Pon una canción, cierra el portatil y esperate 10 segundos. Si se sigue oyendo esque no se ha suspendido.


Si se suspende si, lo he probado jaja.

Por la zona que es parece que sea por la gráfica dedicada, la Nvidia... justo está el disipador ahí y se nota caliente, igual no se apaga del todo, el optimus... pero ahí no se puede hacer nada.
Una pregunta, he visto que gnome 3.18 ya anda por ahí y estoy con ganas de hincarle el diente ya (dicen que tiene mejor integración con pantallas táctiles). ¿Más o menos cuanto suele tardar desde que se libera la versión hasta que llega al repositorio estable? Imagino que dependerá de un porrón de cosas, pero quizás alguna estimación...
yandrot escribió:Una pregunta, he visto que gnome 3.18 ya anda por ahí y estoy con ganas de hincarle el diente ya (dicen que tiene mejor integración con pantallas táctiles). ¿Más o menos cuanto suele tardar desde que se libera la versión hasta que llega al repositorio estable? Imagino que dependerá de un porrón de cosas, pero quizás alguna estimación...


Creo que en octubre estará. yo tbm estoy esperando :)
yandrot escribió:Una pregunta, he visto que gnome 3.18 ya anda por ahí y estoy con ganas de hincarle el diente ya (dicen que tiene mejor integración con pantallas táctiles). ¿Más o menos cuanto suele tardar desde que se libera la versión hasta que llega al repositorio estable? Imagino que dependerá de un porrón de cosas, pero quizás alguna estimación...


yandrot escribió:Una pregunta, he visto que gnome 3.18 ya anda por ahí y estoy con ganas de hincarle el diente ya (dicen que tiene mejor integración con pantallas táctiles). ¿Más o menos cuanto suele tardar desde que se libera la versión hasta que llega al repositorio estable? Imagino que dependerá de un porrón de cosas, pero quizás alguna estimación...


Otro más que se une a la espera!
Tengo que volver a instalar Arch y que pereza me da, ya espero para meterle el 18 directamente y nada de hacer las guarradas de actulizar que siempre casca algo.
Estoy tirando con Ubuntu mientras y la verdad que si lo pones bonito queda un escritorio majete
Suelen ser 2/3 semanas que tardan. Pero depende claro si hay algo que se atraganta.
Sigo sin poder arreglar el problema de que me pide autenticación al entrar al escritorio de kde5, creo que puede ser algo del kwallet, que realmente ni se que lo hace pero te pedía una contraseña.

Por cierto, que cliente de correo soléis usar para Kde? Había mirando el kmail pero no sé si funciona muy bien, lo suyo es que cuando te llegue el correo te saque una notificación y esas cosas, kmail no sé si lo hace.
eric_14 escribió:Por cierto, que cliente de correo soléis usar para Kde? Había mirando el kmail pero no sé si funciona muy bien, lo suyo es que cuando te llegue el correo te saque una notificación y esas cosas, kmail no sé si lo hace.

Yo para Plasma he usado KMail y la mar de bien. Tambien se lo he configurado a otra gente que tambien usaba Plasma, y sin problemas.

El tema de las notificaciones, por supuesto, lo tiene. Es mas, usa el sistema de notificaciones general de Plasma, lo que significa que puedes configurarlas para que saquen un popup, y/o reproduzan un sonido, y/o ejecuten un comando, y/o se guarde en un log, etc.
JanKusanagi escribió:Yo para Plasma he usado KMail y la mar de bien. Tambien se lo he configurado a otra gente que tambien usaba Plasma, y sin problemas.

El tema de las notificaciones, por supuesto, lo tiene. Es mas, usa el sistema de notificaciones general de Plasma, lo que significa que puedes configurarlas para que saquen un popup, y/o reproduzan un sonido, y/o ejecuten un comando, y/o se guarde en un log, etc.


Miraré a ver, pero con Kmail no me iba gmail si usaba IMAP, gmail lo bloqueaba porque decía que no usaba protocolos seguros, y prefiero usar IMAP antes que POP ya que tengo el portátil con windows y linux, y luego también el móvil. Quiero tenerlo todo sincronizado porque ahora si me entero de los correos es por el móvil. Con thunderbird creo que he conseguido algo, si instalo una extensión que parece que lo deja en segundo plano, seguiré probando a ver.

Gracias
eric_14 escribió:Sigo sin poder arreglar el problema de que me pide autenticación al entrar al escritorio de kde5, creo que puede ser algo del kwallet, que realmente ni se que lo hace pero te pedía una contraseña.

El kwallet-pam me funcionó durantes unas semanas pero en alguna actualización dejó de funcionar aunque probé mil y una configuraciones. Al final me he pasado a Cinnamon y gnome-keyring y va fino fino.
Gnome ya ha pasado a los repositorios estables.
No actualiceis a gnome 3.18. Esta lleno de bug... es la peor actualizacion en tiempo. Me ha dejado de funcionar el mouse correctamente (he dejado de funcionar el multi taltil), tengo un error de "Oh no!" que no me deja de hacer nada y los iconos parecen cargar mal...
amchacon escribió:Gnome ya ha pasado a los repositorios estables.


lovechii5 escribió:No actualiceis a gnome 3.18. Esta lleno de bug... es la peor actualizacion en tiempo. Me ha dejado de funcionar el mouse correctamente (he dejado de funcionar el multi taltil), tengo un error de "Oh no!" que no me deja de hacer nada y los iconos parecen cargar mal...


Yo he actualizado ayer por la noche y ningún problema!
No digo que no los haya, que seguro que habrá, pero yo no he visto ninguno
Yo el problema que he visto esque te rompe muchas extensiones.

Algunas he tenido que actualizarlas, otras no funcionan ni a tiros.
Otro que ha actualizado y no ha tenido muchos problemas. Es cierto que alguna extensión se fue, pero las principales parece que siguen andando y he encontrado alternativas para las que no.

Por cierto, pregunta asociada. A los que tenéis e usáis pantalla táctil, ¿os pasa que ciertas aplicaciones el táctil no va como debe? Es decir, en aplicaciones como xournal consigo dibujar y tal, pero no puedo cambiar, por ejemplo, el color del lápiz. Es como si la pantalla táctil me permitiera mover el ratón pero no me dejara clicar.

Pasa igual en Steam y en sus juegos. Estaba interesado en usar el táctil para jugar al Civilization, pero no hay manera, sólo se mueve el ratón pero no tengo forma de clicar.

Edito: La única extensión que me había dejado de funcionar volvió a aparecer al quitar la comprobación de versión que hace gnome-shell con las extensiones. Esto se hace con

gsettings set org.gnome.shell disable-extension-version-validation "true"
El problema era mio, al no poder ni entrar a gnome me puse nervioso XD Parece que hay algunos problemas con gdm y se solventan entrando con waland.

Por ahora veo algunas mejoras. Creo que lo unico que no me mola es algunas cosas de aspecto.
A mí con gdm me va bien :-?

Claro que para actualizarlo me curré en salud: Desactivé el GDM, reinicié en modo consola, actualizo, reinicio y arranco el GDM.

Por cierto. ¿Alguien ha conseguido arrancar la extensión "system monitor"?
amchacon escribió:A mí con gdm me va bien :-?

Claro que para actualizarlo me curré en salud: Desactivé el GDM, reinicié en modo consola, actualizo, reinicio y arranco el GDM.

Por cierto. ¿Alguien ha conseguido arrancar la extensión "system monitor"?

Instala la version nueva: https://github.com/paradoxxxzero/gnome- ... tor-applet

El autor hace siglos que no sube nada en la web de gnome, pero si actualiza su git.
Una actualización de paquetes se ha cargado Android Studio, primero no se me habría y el log de error me decía 'Failed to write core dump' y un cholón más de cosas.

Buscando por internet he leído que es de glib2, así que he instalado el de los repositorios testing y ya se me abre Android Studio, el problema es que está completamente roto y no se que coño hacer para arreglarlo, es el PC del curro y es mi herramienta de trabajo.

Imagen
@josemurcia es un cliché pero... ¿Has probado a desinstalarlo?

sudo pacman -Rns android-studio


Y volverlo a instalar:
https://aur.archlinux.org/packages/android-studio/
He probado a descargarme el último bundle, no lo tengo instalado de AUR, voy a probar.
josemurcia escribió:He probado a descargarme el último bundle, no lo tengo instalado de AUR, voy a probar.

Yo siempre instalo desde AUR y nunca suele darme problemas. Además si tienes yaourt es muy fácil de tener los paquetes actualizados:
yaourt -Syua

https://wiki.archlinux.org/index.php/Yaourt
Nada, lo he instalado desde AUR y sigo teniendo el mismo problema.
Como odio android studio, no será la primera vez que las actualizaciones del propio android studio rompen opciones básicas de él (en una los paneles flotantes no funcionaban y tenias que tener debuger y todo en la misma pantalla)

En el trabajo estoy bajo w8, así que poco te puedo decir, de todas maneras para downgradear archlinux, prueba https://wiki.archlinux.org/index.php/Arch_Linux_Archive, puedes incluso meter la paqueteria de un dia en concreto y reinstalar.
He cambiado a openjdk, downgradeado glib2 y me va perfectamente, me quedaré aquí de momento.
Pues ahora que lo comentas.

¿Como se podría hacer un snapshot del sistema (excluyendo la carpeta home)? La idea es poder restaurarlo completamente en caso de que me pase algo como Josemurcia.
Con lvm puedes hacer snapshots en caliente.

De todas maneras teniendo arm para restaurar paquetería de cierto día lo veo mas que suficiente.
Saludos.

Siempre puedes tirar de imágenes de clonezilla de toda la vida. Incluso si tienes /home en una partición separada, puedes restaurar solo las particiones que te interesen
En todas las distribuciones me quedo sin audio así por las buenas las salidas de los frontales no emiten audio . Y en las que no he perdido el audio son las que no usan systemd. De momento "toco madera". porque no paso del 3 día sin que se me joda el audio.

Ayer me acorde en la cama que se puede tener OpenRC y no usar Systemd en Arch... Y esta tarde me iba a poner a ello y me acorde de Manjaro tiene una par de ISO con OpenRC y me las bajo
creo un usb y la pruebo.

Aquí va mis pregunta, por que se montan las unidades con un solo click en plasma? jamas lo conseguí ni con kde, siempre me pedía la contraseña.

Otra cosa es que no tengo tearing con nada y creo que es por el xorg.

A ver si me sacáis de dudas y veis que es por el xorg.

##
## Generated by mhwd - Manjaro Hardware Detection
##


Section "Device"
        Identifier  "Device0"
        Driver      "radeon"
        BusID       "PCI:1:0:0"
        Option      "DRI"    "true"
EndSection


Section "DRI"
        Group  "video"
        Mode   0666
EndSection


Section "Extensions"
        Option "Composite" "Enable"
        Option "RENDER"    "Enable"
EndSection


Section "InputClass"
        Identifier          "Keyboard Defaults"
        MatchIsKeyboard     "yes"
        Option              "XkbOptions" "terminate:ctrl_alt_bksp"
EndSection


Pensais que systemd y pulseaudio son los culpables que me quede sin audio?

Edito: archlinux sin systemd

Imagen
mmm.. no sabia si ponerlo aqui o en hilo de kde.

Me acabo de cambiar de pc y la verdad es que plasma5 no acaba de ir muy fino con la nvidia que tengo(gtx 970, drivers privativos)

El gestor de ventanas tiende a "petar", sobre todo cuando cierro sesión (problemas entre kwin y las librerias de nvidia)

Pero el mayor problema que tengo es que cuando bloqueo la session (ya sea porque suspendo el equipo, o porque se bloquea al cabo de 10 minutos o le doy a bloquear sesión) soy incapaz de desbloquear la sesion.

La primera vez escribo la contraseña, me muestra por un momento el escritorio y se vuelve a bloquear la sesión, las siguientes veces ya solo me muestra una pantalla negra con el ratón.

Esto me muestra el log
oct 24 12:21:17 arch_gtx kdeinit5[2207]: powerdevil: Current session is now inactive
oct 24 12:21:17 arch_gtx kdeinit5[2207]: powerdevil: ACTIVE SESSION PATH CHANGED: "/org/freedesktop/login1/session/c2"
oct 24 12:21:14 arch_gtx kdeinit5[2207]: powerdevil: Switched to inactive session - leaving unchanged
oct 24 12:21:14 arch_gtx kdeinit5[2207]: powerdevil: ACTIVE SESSION PATH CHANGED: "/"
oct 24 12:21:12 arch_gtx kscreenlocker_greet[2568]: file:///usr/share/plasma/look-and-feel/org.kde.breeze.desktop/contents/components/UserDelegate.qml:82:9: QML Image: Cannot open: file:///usr/share/plasma/look-and-feel/org.kde.breeze.desktop/contents/components/user-identity
oct 24 12:21:12 arch_gtx kdeinit5[2228]: CreateNotify: 14680077
oct 24 12:21:12 arch_gtx kdeinit5[2228]: uhoh! duplicate!
oct 24 12:21:12 arch_gtx kscreenlocker_greet[2568]: org.kde.keyboardLayout: Layouts list changed:  ("us")
oct 24 12:21:12 arch_gtx kdeinit5[2228]: uhoh! duplicate!
oct 24 12:21:12 arch_gtx kdeinit5[2228]: MapNotify: 14680073
oct 24 12:21:12 arch_gtx kdeinit5[2228]: CreateNotify: 14680074
oct 24 12:21:12 arch_gtx kdeinit5[2228]: CreateNotify: 14680073
oct 24 12:21:12 arch_gtx kscreenlocker_greet[2568]: file:///usr/share/plasma/look-and-feel/org.kde.breeze.desktop/contents/lockscreen/LockScreen.qml:207: TypeError: Cannot read property 'ButtonLabel' of undefined
oct 24 12:21:12 arch_gtx kscreenlocker_greet[2568]: file:///usr/share/plasma/look-and-feel/org.kde.breeze.desktop/contents/lockscreen/LockScreen.qml:165: TypeError: Cannot read property 'showPassword' of undefined
oct 24 12:21:12 arch_gtx kscreenlocker_greet[2568]: file:///usr/share/plasma/look-and-feel/org.kde.breeze.desktop/contents/components/InfoPane.qml:52:22: Unable to assign [undefined] to int
oct 24 12:21:12 arch_gtx kdeinit5[2207]: kcm_keyboard: Fetched layout groups from X server:         layouts: ("us")         variants: ("")
oct 24 12:21:12 arch_gtx kdeinit5[2207]: kcm_keyboard: Fetched layout groups from X server:         layouts: ("us")         variants: ("")
oct 24 12:21:12 arch_gtx kdeinit5[2228]: CreateNotify: 14680072
oct 24 12:21:12 arch_gtx kdeinit5[2228]: CreateNotify: 14680070
oct 24 12:21:12 arch_gtx systemd-coredump[2567]: Process 2520 (kscreenlocker_g) of user 1000 dumped core.
oct 24 12:21:12 arch_gtx systemd-coredump[2567]: Removed old coredump core.kscreenlocker_g.1000.8a3bf00aa5b84739848e69bc6a167dfa.934.1445459467000000.lz4.
oct 24 12:21:12 arch_gtx kdeinit5[2228]: CreateNotify: 14680067
oct 24 12:21:11 arch_gtx kwin_x11[2243]: QXcbConnection: XCB error: 3 (BadWindow), sequence: 47219, resource id: 14680079, major code: 18 (ChangeProperty), minor code: 0
oct 24 12:21:11 arch_gtx kdeinit5[2228]: CreateNotify: 14680079
oct 24 12:21:11 arch_gtx kdeinit5[2228]: UnmapNotify: 14680073
oct 24 12:21:11 arch_gtx kdeinit5[2228]: UnmapNotify: 14680073
oct 24 12:21:11 arch_gtx kcheckpass[2564]: pam_tally(kde:setcred): Error opening /var/log/faillog for update
oct 24 12:21:11 arch_gtx kcheckpass[2564]: pam_tally(kde:setcred): Error opening /var/log/faillog for update
oct 24 12:21:11 arch_gtx kcheckpass[2564]: pam_tally(kde:auth): Error opening /var/log/faillog for read
oct 24 12:21:11 arch_gtx kcheckpass[2564]: pam_tally(kde:auth): Error opening /var/log/faillog for update
oct 24 12:21:11 arch_gtx kscreenlocker_greet[2520]: org.kde.keyboardLayout: Layouts list changed:  ("us")
oct 24 12:21:11 arch_gtx kdeinit5[2207]: kcm_keyboard: Fetched layout groups from X server:         layouts: ("us")         variants: ("")
oct 24 12:21:10 arch_gtx kdeinit5[2207]: kcm_keyboard: Fetched layout groups from X server:         layouts: ("us")         variants: ("")
oct 24 12:21:10 arch_gtx kdeinit5[2207]: kcm_keyboard: configuring layouts false configuring options false
oct 24 12:21:07 arch_gtx kwin_x11[2243]: QXcbConnection: XCB error: 3 (BadWindow), sequence: 47042, resource id: 73400328, major code: 18 (ChangeProperty), minor code: 0
oct 24 12:21:07 arch_gtx kdeinit5[2228]: CreateNotify: 73400328
oct 24 12:21:07 arch_gtx kwin_x11[2243]: QXcbConnection: XCB error: 3 (BadWindow), sequence: 47038, resource id: 69206024, major code: 18 (ChangeProperty), minor code: 0
oct 24 12:21:07 arch_gtx kwin_x11[2243]: QXcbConnection: XCB error: 3 (BadWindow), sequence: 47034, resource id: 67108872, major code: 18 (ChangeProperty), minor code: 0
oct 24 12:21:07 arch_gtx kdeinit5[2228]: CreateNotify: 69206024
oct 24 12:21:07 arch_gtx kdeinit5[2228]: CreateNotify: 67108872
oct 24 12:21:07 arch_gtx kcminit[2562]: Initializing  "kcm_input" :  "kcminit_mouse"
oct 24 12:21:07 arch_gtx kcminit[2562]: Qt: Session management error: networkIdsList argument is NULL
oct 24 12:21:07 arch_gtx kwin_x11[2243]: QXcbConnection: XCB error: 3 (BadWindow), sequence: 46502, resource id: 65011720, major code: 18 (ChangeProperty), minor code: 0
oct 24 12:21:07 arch_gtx kdeinit5[2228]: CreateNotify: 65011720
oct 24 12:21:07 arch_gtx kdeinit5[2228]: CreateNotify: 73400323
oct 24 12:21:07 arch_gtx kcminit[2558]: Initializing  "kcm_input" :  "kcminit_mouse"
oct 24 12:21:07 arch_gtx kcminit[2554]: Initializing  "kcm_input" :  "kcminit_mouse"
oct 24 12:21:07 arch_gtx kcminit[2558]: Qt: Session management error: networkIdsList argument is NULL
oct 24 12:21:07 arch_gtx kcminit[2554]: Qt: Session management error: networkIdsList argument is NULL
oct 24 12:21:07 arch_gtx kcminit[2550]: Initializing  "kcm_input" :  "kcminit_mouse"
oct 24 12:21:07 arch_gtx kdeinit5[2228]: CreateNotify: 69206019
oct 24 12:21:07 arch_gtx kcminit[2550]: Qt: Session management error: networkIdsList argument is NULL
oct 24 12:21:07 arch_gtx kdeinit5[2228]: CreateNotify: 67108867
oct 24 12:21:07 arch_gtx kwin_x11[2243]: QXcbConnection: XCB error: 3 (BadWindow), sequence: 46310, resource id: 62914568, major code: 18 (ChangeProperty), minor code: 0
oct 24 12:21:07 arch_gtx kdeinit5[2228]: CreateNotify: 62914568
oct 24 12:21:06 arch_gtx kdeinit5[2228]: CreateNotify: 65011715
oct 24 12:21:06 arch_gtx kwin_x11[2243]: QXcbConnection: XCB error: 3 (BadWindow), sequence: 46302, resource id: 23068680, major code: 18 (ChangeProperty), minor code: 0
oct 24 12:21:06 arch_gtx kdeinit5[2228]: CreateNotify: 23068680
oct 24 12:21:06 arch_gtx kcminit[2546]: Initializing  "kcm_input" :  "kcminit_mouse"
oct 24 12:21:06 arch_gtx kdeinit5[2228]: CreateNotify: 50331649
oct 24 12:21:06 arch_gtx kdeinit5[2207]: kcm_keyboard: Cleaning component shortcuts on load false
oct 24 12:21:06 arch_gtx kdeinit5[2207]: kcm_keyboard: Fetched layout groups from X server:         layouts: ("us")         variants: ("")
oct 24 12:21:06 arch_gtx kdeinit5[2207]: kcm_keyboard: configuring layouts false configuring options false
oct 24 12:21:06 arch_gtx kdeinit5[2207]: kcm_keyboard: Configuring keyboard
oct 24 12:21:06 arch_gtx kdeinit5[2207]: kcm_keyboard: new keyboard device, id: 18 name: Xbox 360 Wireless Receiver (XBOX) (keys) used as: 3
6604 respuestas