[HILO OFICIAL] AMD Radeon R9 290X ya es oficial y costará 499€

alxinako escribió:
DaNi_0389 escribió:
Bolo_assassin escribió:Hoy me ha llegado la 290 que pedi despues de devolver la que me toco chillona y desprencitada.Esta tambien chilla pero es aguantable.

El primer culpable de mandar una grafica asi es la tienda,ahi tienes mi ejemplo,desprencintada y con un coil whine del carajo.

Esta me llego desprencitada,digo parece porque la caja estaba como fria y un poco humeda,como de la condensacion de la furgoneta de seur y el precinto estaba despegado,no estaba ni marcado ni sucio.

Quizas le monto un Accelero o dentro de un dos meses la vendo y cambio,pero si me muta me la quedo



Parece que un porcentaje bastante elevado de estas graficas tiene coil whine, de 5 que hay en el foro 4 pitan, 2 tuyas, la de alixanko y la de protobector, se salva la de elalexel de momento.


La mia no pita (coil whine) y estoy casi seguro que la de protobector es por conectar el accelero a la grafica.

En overclok.net,uno se quejaba de Coil whine y dice que era a partir de ponerle el Accelero,le dijeron que lo conectara a la fuente y se le soluciono.
alxinako escribió:
DaNi_0389 escribió:
Bolo_assassin escribió:Hoy me ha llegado la 290 que pedi despues de devolver la que me toco chillona y desprencitada.Esta tambien chilla pero es aguantable.

El primer culpable de mandar una grafica asi es la tienda,ahi tienes mi ejemplo,desprencintada y con un coil whine del carajo.

Esta me llego desprencitada,digo parece porque la caja estaba como fria y un poco humeda,como de la condensacion de la furgoneta de seur y el precinto estaba despegado,no estaba ni marcado ni sucio.

Quizas le monto un Accelero o dentro de un dos meses la vendo y cambio,pero si me muta me la quedo



Parece que un porcentaje bastante elevado de estas graficas tiene coil whine, de 5 que hay en el foro 4 pitan, 2 tuyas, la de alixanko y la de protobector, se salva la de elalexel de momento.


La mia no pita (coil whine) y estoy casi seguro que la de protobector es por conectar el accelero a la grafica.


Ups, me parecio leer que la tuya si tenia, supongo que seria de algun quote y me he confundido, entonces de 5, 3 pitan.

protobector en sus primeras impresiones ya decia que hacia algo de ruido electrico con el disipador de referencia, ahora lo escuchara mas porque el accelero es mas silencioso, o lo mismo es por eso que comentan de conectarlo a la misma grafica.
Bueno señores no hace falta esperar a mañana, ya esta solucionado, efectivamente era por tener conectado los ventis al PCB...

MUCHISIMAS GRACIAS!!!!


Joer, que alegría :D

Lo malo es que al ir conectada directamente a la fuente va al máximo de RPM...

¿Que puedo hacer para controlar la velocidad, que debo comprar?

Gracias por todo, y a ver si podéis echarme una manita con esto ultimo.
Probotector escribió:Bueno señores no hace falta esperar a mañana, ya esta solucionado, efectivamente era por tener conectado los ventis al PCB...

MUCHISIMAS GRACIAS!!!!


Joer, que alegría :D

Lo malo es que al ir conectada directamente a la fuente va al máximo de RPM...

¿Que puedo hacer para controlar la velocidad, que debo comprar?

Gracias por todo, y a ver si podéis echarme una manita con esto ultimo.



Para que no vayan a tope podrias probar con un cable reductor de 12v a 7v

http://www.appinformatica.com/cables-revoltec-cable-reductor-3pin-a-4pin-12v-a-7v.php
http://www.tienda-traxtore.com/tienda/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=CAB306

No te viene ninguno parecido con el accelero?
Probotector escribió:Bueno señores no hace falta esperar a mañana, ya esta solucionado, efectivamente era por tener conectado los ventis al PCB...

MUCHISIMAS GRACIAS!!!!


Joer, que alegría :D

Lo malo es que al ir conectada directamente a la fuente va al máximo de RPM...

¿Que puedo hacer para controlar la velocidad, que debo comprar?

Gracias por todo, y a ver si podéis echarme una manita con esto ultimo.


Me alegro que lo hayas solucionado, si no quieres que vaya tan a tope, conectalo con el conector de 7v en vez del de 12v, de todas maneras no pasa nada por dejarlo a 12v por que ademas no hace nada de ruido.

Yo en mi caja tengo una ruleta de control de ventiladores en el frontal, que tenia libre ya que instale tambien un rehobus tactil, y la tengo ahi, que para mi esta mas a mano y mas comodo, de todas maneras si no te quieres complicar dejalo y ya esta no pasa nada.

Cuando la pruebes mas tranqui mira las temperaturas de las vram, me gustaria saber tus temperaturas.
DaNi_0389 escribió:
Para que no vayan a tope podrias probar con un cable reductor de 12v a 7v

http://www.appinformatica.com/cables-revoltec-cable-reductor-3pin-a-4pin-12v-a-7v.php
http://www.tienda-traxtore.com/tienda/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=CAB306

No te viene ninguno parecido con el accelero?


Creo que si me viene, mañana lo miro, pero creo que lo dejare como esta.

Gracias ^^

alxinako escribió:
Probotector escribió:Bueno señores no hace falta esperar a mañana, ya esta solucionado, efectivamente era por tener conectado los ventis al PCB...

MUCHISIMAS GRACIAS!!!!


Joer, que alegría :D

Lo malo es que al ir conectada directamente a la fuente va al máximo de RPM...

¿Que puedo hacer para controlar la velocidad, que debo comprar?

Gracias por todo, y a ver si podéis echarme una manita con esto ultimo.


Me alegro que lo hayas solucionado, si no quieres que vaya tan a tope, conectalo con el conector de 7v en vez del de 12v, de todas maneras no pasa nada por dejarlo a 12v por que ademas no hace nada de ruido.

Yo en mi caja tengo una ruleta de control de ventiladores en el frontal, que tenia libre ya que instale tambien un rehobus tactil, y la tengo ahi, que para mi esta mas a mano y mas comodo, de todas maneras si no te quieres complicar dejalo y ya esta no pasa nada.

Cuando la pruebes mas tranqui mira las temperaturas de las vram, me gustaria saber tus temperaturas.


Tienes razon no hacen ruido :)

¿Te refieres a esto?

Imagen

Las temps de la placa son altas por que tengo el perfil de la bios en "Silent", y eso afecta al resto de componentes, grafica incluida supongo.
Son cojonudas las temperaturas.

Pues traigo noticias frescas,al parecer hay mutantes.
http://www.chw.net/2013/11/algunas-powe ... 9-290x-oc/
con el fresco que hace la tengo a 25 º [+risas]
eddyjay escribió:Ahora cuéntaselo a elalexel, lo mismo te convence de que eres un paranoico y tampoco es para tanto.

En fin, esperemos que se solucione como sea, con una actualización de drivers, otra ventilación tipo Windforce, no se. El caso es que le tenía ganas a esta gráfica y está siendo toda una decepción hasta ahora y no precisamente por rendimiento porque es magnífico. Y ahora para rematar se están chamuscando algunas 780ti de la competencia y no son precisamente un chollo en relación calidad/precio.


Lo tuyo es de traca, se queja de RUIDO ELECTRICO, no del ruido que hace el accelero, el ruido eléctrico o coil whining en ingles es una cosa completamente distinta y te puede tocar en cualquier gráfica de las nuevas debido a la potencia que sacan de la fuente de alimentación, quieres verlo por ti mismo? aquí tienes:

http://www.youtube.com/watch?v=sY7af_tz4uo

Si no sabes lo que es no pasa nada, pero no me vengas con que me lo cuente a mi, esa gráfica esta "defectuosa", igual que la titan del vídeo, y? eso no le pasa a todas las gráficas que salen, de todas maneras si tienes Coil Whine en el escritorio es mas cosa de la fuente que de la gráfica, te lo digo por si acaso.

un saludo.

Edit: parece ser que se acentuaba por culpa de conectar el accelero al conector del ventilador del PCB de la GPU y al retirarlo se ha ido, pues cojonudo oye, menos problemas y 0 ruidos, enhorabuena por resolverlo de una forma tan sencilla (suele ser bastante mas difícil librarse de el).

Bolo_assassin escribió:Son cojonudas las temperaturas.

Pues traigo noticias frescas,al parecer hay mutantes.
http://www.chw.net/2013/11/algunas-powe ... 9-290x-oc/


Vaya tela, no si aun me voy a arrepentir aun mas de no haberme esperado un poco xD aunque conseguir una de estas gangas siempre es una lotería+disponibilidad de las que tienen fama de ello, que siempre es escasa... pero es una gran noticia para los que se consigan hacer con una claro.
elalexel yo creo que hay un ruido microscópico, pero no se si ya es Coil Whine o es otra cosa; y es posible que sea la fuente, las otras gráficas (470 SLI) me hacían ruido electrico bajo carga intensa; es una fuente con muchas batallas y varios SLI y Crossfire, ya cambiare a una buena cuando pueda permitírmelo.

Con la rasca de hoy se ha quedado en 51 - 52 º poniendo lo siguiente:

Metro 2033

Valley Benchmark 1.0

Imagen

Heaven Benchmark 4.0

Imagen
Cojones,1631 puntos en Heaven,la mia hace 1286 con un 3770K a 4.6ghz
Bolo_assassin escribió:Cojones,1631 puntos en Heaven,la mia hace 1286 con un 3770K a 4.6ghz


Tengo el 920 subido a 4.4, no a 4.2 como indica el programa, que debe tirar de información del sistema y marca mal la velocidad.
Probotector escribió:
Bolo_assassin escribió:Cojones,1631 puntos en Heaven,la mia hace 1286 con un 3770K a 4.6ghz


Tengo el 920 subido a 4.4, no a 4.2 como indica el programa, que debe tirar de información del sistema y marca mal la velocidad.


A que frecuencias tienes la 290? Los resultados son muy buenos.
DaNi_0389 escribió:
Probotector escribió:
Bolo_assassin escribió:Cojones,1631 puntos en Heaven,la mia hace 1286 con un 3770K a 4.6ghz


Tengo el 920 subido a 4.4, no a 4.2 como indica el programa, que debe tirar de información del sistema y marca mal la velocidad.


A que frecuencias tienes la 290? Los resultados son muy buenos.


De fabrica, sin overclock.
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Buena notica AMD!!!

AMD regalará Battlefield 4 y Thief con sus Radeon R7 y R9

Imagen

Hablando de Battlefield 4, si os acordáis en un primer momento AMD iba a regalarlo pero no con su habitual bundle Never Settle Forever, sino con una edición limitada de la Radeon R9 290X. Ahora, AMD ha anunciado que ha vuelto a modificar su pack Never Settle para añadir Battlefield 4 y Thief de regalo con sus nuevas tarjetas gráficas AMD Radeon R9 y R7 series.

A partir de hoy mismo, los usuarios que compren una AMD Radeon participante en la promoción (más abajo os ponemos la imagen de las gráficas válidas) obtendrán una copia digital gratuita de Battlefield 4. AMD insiste en el hecho de que el juego recibirá una actualización en Diciembre que implementará la API Mantle, momento en el que las AMD Radeon de nueva generación obtendrán un mayor rendimiento en el juego. Además, ahora AMD ha incluido a las nuevas AMD Radeon R7 260X en la promoción Never Settle Forever. Quien compre una de estas gráficas no recibirá Battlefield 4 sino un cupón para elegir los juegos disponibles en la categoría “Silver” de Never Settle forever, categoría en la que se ha incluido el nuevo juego Thief.

Thief entra de esta manera dentro de la categoría Silver en la promoción Never Settle Forever, y será elegible para los compradores de una AMD Radeon R7 260X. Battlefield 4 será elegible para los compradores de una AMD Radeon R9 290X, R9 290, R9 280X, R9 270X y R9 270.

Esta promoción entra en vigor hoy, pero si pretendéis comprar una de estas tarjetas gráficas os recomendamos aseguraros con la tienda que tienen activa dicha promoción.


http://hardzone.es/2013/11/13/amd-regalara-battlefield-4-y-thief-con-sus-radeon-r7-y-r9/

Viva AMD!!! [tadoramo] ratataaaa


También falta Radeon R9 280???

http://en.wikipedia.org/wiki/AMD_Radeon_Rx_200_Series

[ginyo]
Probotector escribió:elalexel yo creo que hay un ruido microscópico, pero no se si ya es Coil Whine o es otra cosa; y es posible que sea la fuente, las otras gráficas (470 SLI) me hacían ruido electrico bajo carga intensa; es una fuente con muchas batallas y varios SLI y Crossfire, ya cambiare a una buena cuando pueda permitírmelo.

Con la rasca de hoy se ha quedado en 51 - 52 º poniendo lo siguiente:

Metro 2033

Valley Benchmark 1.0

Imagen

Heaven Benchmark 4.0

Imagen

Que tasa de fps mínimos mas bajos, nadie se ha dado cuenta, yo con una r280x saco más en ese aspecto, que raro.
Valkyrjur escribió:Que tasa de fps mínimos mas bajos, nadie se ha dado cuenta, yo con una r280x saco más en ese aspecto, que raro.


Dime que equipo tienes por favor y la configuracion de los 2 test.

Gracias
Alguien sabe cuando salen las Custom??
No se si pillarme una 290 de referencia o esperar por ellas, pero es que hay tan poca informacion...
Sería para jugar en 2560x1440, me imagino qie esta sera buena opción no?
Un saludo y gracias.
juanchoyje escribió:Alguien sabe cuando salen las Custom??
No se si pillarme una 290 de referencia o esperar por ellas, pero es que hay tan poca informacion...
Sería para jugar en 2560x1440, me imagino qie esta sera buena opción no?
Un saludo y gracias.


A esa resolución es la tarjeta perfecta en mi opinión; la fecha no se sabe, o eso creo, tardará semanas o un mes mínimo, pero a ver si alguien habitual del hilo puede decirnos algo.
Miedo me da que piensen en sacar una 290 X2, con los problemas de refrigeracion que tienen con la monogpu con blower, como no hagan un blower especifico o directamente la pasen a los otros fabricantes, da mucho miedo xD
alguien ha probado de mutar una 290 a 290x jiji

segun he leido las powercolor mutan bien y son baratas.
también al ser modelo de referencia... es más fácil encontrar bloque de agua... [fumando]

edito: tambien tengo que avisar que todas las powercolor que he tenido han petado [+risas]
Mutan las Powercolor con memorias Hynix,yo tengo una Sapphire con memorias Hynixvoy a probar suerte.Algun tutorial para intentar mutarla?
De los nuevos modelos 200x, cual me recomiendan para jugar a 1080p¿¿?¿? dudo mucho que de aqui a 5 años, cambie de resolucion.
vergil escribió:De los nuevos modelos 200x, cual me recomiendan para jugar a 1080p¿¿?¿? dudo mucho que de aqui a 5 años, cambie de resolucion.

Yo creo que la R9 280X hasta que no salgan las R9 290 customizadas.
Anubi escribió:
vergil escribió:De los nuevos modelos 200x, cual me recomiendan para jugar a 1080p¿¿?¿? dudo mucho que de aqui a 5 años, cambie de resolucion.

Yo creo que la R9 280X hasta que no salgan las R9 290 customizadas.


Tengo un crossfire de 5850, y juego a todo, por ejemplo, al battlefield 3 a 1080p a unos 55 fps en ultra, con eso estoy contento, si esa R9 280X es mas potente, me doy con un canto en los dientes xD
Probotector escribió:
Valkyrjur escribió:Que tasa de fps mínimos mas bajos, nadie se ha dado cuenta, yo con una r280x saco más en ese aspecto, que raro.


Dime que equipo tienes por favor y la configuracion de los 2 test.

Gracias

pues un i5 3570k sin oc, 8 Gb de ram y los presets al máximo a 1080p menos el multimonitor y 3d
Con la nueva firepro si se esfuerzan en refrigerarla bien xD

Imagen

P.D: Ya se que no tiene nada que ver xD
Dfx escribió:Con la nueva firepro si se esfuerzan en refrigerarla bien xD

Imagen

P.D: Ya se que no tiene nada que ver xD


He visto misiles mas pequeños XD
vergil escribió:
Dfx escribió:Con la nueva firepro si se esfuerzan en refrigerarla bien xD

Imagen

P.D: Ya se que no tiene nada que ver xD


He visto misiles mas pequeños XD


Ya podrian haber usado esa primera parte del disipador para la r9 290....
http://www.muycomputer.com/2013/11/19/r ... al-r9-290x

anuncian la dual , ya no hace falta que contrate la calefaccion en mi casa XD ponemos una en el salon y calentitos todo el invierno ! XD
WiiBoy escribió:http://www.muycomputer.com/2013/11/19/radeon-vesuvius-dual-r9-290x

anuncian la dual , ya no hace falta que contrate la calefaccion en mi casa XD ponemos una en el salon y calentitos todo el invierno ! XD

que yo sepa amd aun no lo ha confirmado.
pero vamos el dia que lo anuncien miedo me dara el consumo y temperaturas que tendra :s
y viendo que hoy en dia las duales las compra menos gente.. me veo que tendra pocas ventas
(solo hay que ver la 7990, a 1 precio magnifico y la gente prefiere la 780 o la 290x)
pues porque en general, las mono cpu son mejores que los sli-crossfire, por eso la gente prefiere los primeros
Fie escribió:
WiiBoy escribió:http://www.muycomputer.com/2013/11/19/radeon-vesuvius-dual-r9-290x

anuncian la dual , ya no hace falta que contrate la calefaccion en mi casa XD ponemos una en el salon y calentitos todo el invierno ! XD

que yo sepa amd aun no lo ha confirmado.
pero vamos el dia que lo anuncien miedo me dara el consumo y temperaturas que tendra :s
y viendo que hoy en dia las duales las compra menos gente.. me veo que tendra pocas ventas
(solo hay que ver la 7990, a 1 precio magnifico y la gente prefiere la 780 o la 290x)


El problema de las duales es la temperatura en el mismo espacio que una monogpu, quizas sean interesantes para meter dos bloques de agua y tener un quadfire en poco espacio, reduciendo el coste de dos bloques, o para evitar tener 4 graficas para tener un quadfire....
Donde puedo comprar un conversror de 3 pins pequeños como el que lleva el Accelero para conectarlo a la placa?

Gracias
Tengo un problema con la tarjeta, aunque creo que es por la fuente de alimentación, cuando pongo juegos exigentes se me pone la pantalla en negro al cabo de unos minutos, y tengo que apagar el equipo, no sirve ni dar al reset...

Le paso un msi kombustor en frecuencias de stock y casca a los 3 minutos con el mismo problema, he pedido una corsair RM750, creo que mi fuente no puede mas, y los railes no dan un amperaje estable.

¿Por que he llegado a esa conclusión?

Por que he probado a dejar el core a 600 MHz y no petaba tras pasar 10 minutos (no lo deje mas por que es un benchmark muy bestia el kombustor) ademas de que YA NO HAY RUIDO ELECTRICO, o tan poco que no lo percibo poniendo el core a dicha frecuencia.

Asi que he pedido (me llega mañana) una corsair RM750 para ver si es cosa del amperaje (20 A vs 63 A de la corsair).

Las temps son buenas incluso con el kombustor:

GPU a 60 grados mas o menos

Regulador de voltaje 1 a 70 y pico

Segundo regulador menos de 50 o 50 como mucho...

Asi que tiene que ser la fuente por huevos, si la grafica estuviera mal cascaria tanto a velocidad de stock como a 600 mhz que la bajo y NO PETA, o saldrian artifacts o fallo de controladores (se me queda la pantalla en negro y no rula ni el boton reset de la placa).
Probotector escribió:Tengo un problema con la tarjeta, aunque creo que es por la fuente de alimentación, cuando pongo juegos exigentes se me pone la pantalla en negro al cabo de unos minutos, y tengo que apagar el equipo, no sirve ni dar al reset...

Le paso un msi kombustor en frecuencias de stock y casca a los 3 minutos con el mismo problema, he pedido una corsair RM750, creo que mi fuente no puede mas, y los railes no dan un amperaje estable.

¿Por que he llegado a esa conclusión?

Por que he probado a dejar el core a 600 MHz y no petaba tras pasar 10 minutos (no lo deje mas por que es un benchmark muy bestia el kombustor) ademas de que YA NO HAY RUIDO ELECTRICO, o tan poco que no lo percibo poniendo el core a dicha frecuencia.

Asi que he pedido (me llega mañana) una corsair RM750 para ver si es cosa del amperaje (20 A vs 63 A de la corsair).

Las temps son buenas incluso con el kombustor:

GPU a 60 grados mas o menos

Regulador de voltaje 1 a 70 y pico

Segundo reguladormenos de 50 o 50 como mucho...

Asi que tiene que ser la fuente por huevos, si la grafica estuviera mal cascaria tanto a velocidad de stock como a 600 mhz que la bajo y NO PETA, o saldrian artifacts o fallo de controladores (se me queda la pantalla en negro y no rula ni el boton reset de la placa).


Eso mismo me pasaba a mi con la 7990 y al final resultó ser la fuente. Así que con nueva se te acabarán los problemas.
NBRuJaDo escribió:Eso mismo me pasaba a mi con la 7990 y al final resultó ser la fuente. Así que con nueva se te acabarán los problemas.


[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Ojala tio [360º]
Probotector escribió:
NBRuJaDo escribió:Eso mismo me pasaba a mi con la 7990 y al final resultó ser la fuente. Así que con nueva se te acabarán los problemas.


[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Ojala tio [360º]


Prueba este programa,si te pone memorias Elpida es para asustarse un poco.

http://www.mediafire.com/download/voj4j ... o+1005.rar

Estan bien las temperaturas,eso con el equipo silent?
Bolo_assassin escribió:Prueba este programa,si te pone memorias Elpida es para asustarse un poco.

http://www.mediafire.com/download/voj4j ... o+1005.rar

Estan bien las temperaturas,eso con el equipo silent?


Son esa marca, pero nunca he visto que unas memorias fallen de esa forma... normalmente salen artifacts... o pantalla rosa y cosas asi.. :(

Edito:

Imagen
Probotector escribió:
Bolo_assassin escribió:Prueba este programa,si te pone memorias Elpida es para asustarse un poco.

http://www.mediafire.com/download/voj4j ... o+1005.rar

Estan bien las temperaturas,eso con el equipo silent?


Son esa marca, pero nunca he visto que unas memorias fallen de esa forma... normalmente salen artifacts... o pantalla rosa y cosas asi.. :(

Edito:

Imagen




Lo tuyo es fuente que no puede con el bicho y casca
Ahora pongo una captura del mio.

Mira este post,ahi todos son Elpida,pero en la ultima pagina dice que AMD va a sacar unas drivers para solucionar eso.

http://www.overclock.net/t/1441349/290- ... en-poll/60

De todas maneras haces bien en cambiar la fuente,solo por tener un rail 12v merece la pena y te quitas de problemas.
Bolo_assassin escribió:Ahora pongo una captura del mio.

Mira este post,ahi todos son Elpida,pero en la ultima pagina dice que AMD va a sacar unas drivers para solucionar eso.

http://www.overclock.net/t/1441349/290- ... en-poll/60

De todas maneras haces bien en cambiar la fuente,solo por tener un rail 12v merece la pena y te quitas de problemas.


Muchisimas gracias y si, son 5 años dando tralla y la fuente va forzada por ese 12v

Gracias por tu ayuda :)
Bueno, pues estoy decidido a cambiar las 7000 por la 290. Alguien tiene montado algun cross con ellas? un saludo
daredevils escribió:Bueno, pues estoy decidido a cambiar las 7000 por la 290. Alguien tiene montado algun cross con ellas? un saludo

Te recomiendo que esperes a ver los modelos "no" de referencia si mejoran el ruido y la ventilación
eddyjay escribió:
daredevils escribió:Bueno, pues estoy decidido a cambiar las 7000 por la 290. Alguien tiene montado algun cross con ellas? un saludo

Te recomiendo que esperes a ver los modelos "no" de referencia si mejoran el ruido y la ventilación

Prefiero de referencia ya que irán por agua, mucha temperatura para poner un cooler que tire el aire dentro de la caja
Para cuando las 290X con disipacion mejorada?? Por cierto, Tiraría bien con una fuente Corsair de 650W?
depende, de que familia es? tx, vs, gs...
daredevils escribió:Bueno, pues estoy decidido a cambiar las 7000 por la 290. Alguien tiene montado algun cross con ellas? un saludo



Creo que los test de cross que hay por ahi son bastante buenos, lo ideal es que buscaras reviews de cross.
1150 respuestas