[Hilo oficial] Actualidad Política

Encuesta
¿Cuánto crees que durará la legislatura?
27%
36
27%
36
10%
14
33%
44
3%
4
Hay 134 votos. La encuesta terminó el 10 nov 2016 22:26.
cuando la libertad incluye la libertad de explotar, deja de ser libertad, y pasa a ser explotacion.

algo que se aprendio al cabo de estos siglos es que las libertades hay que vigilarlas para hacerlas cumplir, que no todo vale para todo.

Rallo es uno de esos que se nota que lo que promulga el no tiene que cumplirlo ni hacerlo cumplir. si tuviera que hacerlo seguramente que le gustaria mucho menos, por ejemplo, que un empresario le pudiera ofrecer 200 euros por un trabajo de 8h diarias. pero eh, que la libertad es una palabra muy bonita. :-|

y es todo lo que voy a hablar acerca de ese tipo. me da mucha repulsa hablar de el, porque en sus textos tiende a importarle una mierda el 90% de la especie humana con tal de que las libertades del 10% para el que escribe y al que pertenece esten bien garantizadas. me da mucho asco.
Devil_Riddick escribió:
Dfx escribió:"libertad" donde una de las partes tiene sobradamente poder por encima para la negociación, ya luego si los sueldos llegan a subir que papa estado regule convenios para ayudar a las empresas o ofrezca subvenciones para poder seguir trabajando.

Esa "Libertad" que piden los empresarios ya me la conozco de sobras, lo mismo que Juan Ramon Rallo no le pega paliza a nadie, porque se le huele a la distancia el tufo pro-empresarial.


Como ya he dicho, depende de cada caso, en unos casos una parte tendra mas poder y en otros casos el poder la tendra la otra. Y, si por si esto no fuera suficiente, puedes elegir que parte ser.


Elegimos SMI, y si eso no es suficiente puedes elegir en que pais vas a montar tu negocio, y eso te lo dice alguien que ha sido empresario y empleado.

El SMI no es "una forma injusta de putear al empresario", es una forma justa de asegurar unas condiciones de vida dignas a quienes trabajan, con 650€ al mes apenas puedes sobrevivir sin montar una familia.
GXY escribió:cuando la libertad incluye la libertad de explotar, deja de ser libertad, y pasa a ser explotacion.

algo que se aprendio al cabo de estos siglos es que las libertades hay que vigilarlas para hacerlas cumplir, que no todo vale para todo.

Rallo es uno de esos que se nota que lo que promulga el no tiene que cumplirlo ni hacerlo cumplir. si tuviera que hacerlo seguramente que le gustaria mucho menos, por ejemplo, que un empresario le pudiera ofrecer 200 euros por un trabajo de 8h diarias. pero eh, que la libertad es una palabra muy bonita. :-|

y es todo lo que voy a hablar acerca de ese tipo. me da mucha repulsa hablar de el, porque en sus textos tiende a importarle una mierda el 90% de la especie humana con tal de que las libertades del 10% para el que escribe y al que pertenece esten bien garantizadas. me da mucho asco.


Vuelves a caer en el mismo error de siempre, tu eres libre de aceptar o no. Eres libre de que camino elegir, de que parte ser y el poder que puedes tener siendo la parte que hayas elegido.

Rallo pide libertad para todos, no para los suyos. Al contrario que la izquierda o la derecha, que exigen derechos, Rallo pide libertad xD

Pero bueno esto hay que vivirlo tambien, si para ti un empresario es Ana Botin pues muy bien (y eso que no tengo nada en contra de ella). Yo por ejemplo tambien se que un grupo de chavales de 30 años ingenieros informaticos que llevaban 5 años trabajando para Accenture deciden irse y montar su propia empresa de desarrollo de software y vender sus servicios directamente a otras empresas o clientes, son empresarios. Del mismo modo que aquel que ingeniero que decide montar su empresa de ingenieria civil y realizando obras publicas como puentes o tuneles, tambien es empresario.
Devil_Riddick escribió:
GXY escribió:cuando la libertad incluye la libertad de explotar, deja de ser libertad, y pasa a ser explotacion.

algo que se aprendio al cabo de estos siglos es que las libertades hay que vigilarlas para hacerlas cumplir, que no todo vale para todo.

Rallo es uno de esos que se nota que lo que promulga el no tiene que cumplirlo ni hacerlo cumplir. si tuviera que hacerlo seguramente que le gustaria mucho menos, por ejemplo, que un empresario le pudiera ofrecer 200 euros por un trabajo de 8h diarias. pero eh, que la libertad es una palabra muy bonita. :-|

y es todo lo que voy a hablar acerca de ese tipo. me da mucha repulsa hablar de el, porque en sus textos tiende a importarle una mierda el 90% de la especie humana con tal de que las libertades del 10% para el que escribe y al que pertenece esten bien garantizadas. me da mucho asco.


Vuelves a caer en el mismo error de siempre, tu eres libre de aceptar o no. Eres libre de que camino elegir, de que parte ser y el poder que puedes tener siendo la parte que hayas elegido.

Rallo pide libertad para todos, no para los suyos. Al contrario que la izquierda o la derecha, que exigen derechos, Rallo pide libertad xD

Pero bueno esto hay que vivirlo tambien, si para ti un empresario es Ana Botin pues muy bien (y eso que no tengo nada en contra de ella). Yo por ejemplo tambien se que un grupo de chavales de 30 años ingenieros informaticos que llevaban 5 años trabajando para Accenture deciden irse y montar su propia empresa de desarrollo de software y vender sus servicios directamente a otras empresas o clientes, son empresarios. Del mismo modo que aquel que ingeniero que decide montar su empresa de ingenieria civil y realizando obras publicas como puentes o tuneles, tambien es empresario.


Pues claro que todos esos son también empresarios. No les da más derecho a tener a gente explotada por sueldos de mierda. A ver si te piensas que sólo estamos en contra de la explotación laboral cuando se trata de Ana Botín o Amancio Ortega XD
Dfx escribió:Elegimos SMI, y si eso no es suficiente puedes elegir en que pais vas a montar tu negocio, y eso te lo dice alguien que ha sido empresario y empleado.

El SMI no es "una forma injusta de putear al empresario", es una forma justa de asegurar unas condiciones de vida dignas a quienes trabajan, con 650€ al mes apenas puedes sobrevivir sin montar una familia.


El SMI lo impone el Estado, que en el mejor de los casos es la voluntad de la mayoria frente a la minoria, algo bastante injusto no crees?

Todo lo que sea producto de acuerdos voluntarios bienvenido sea, para eso esta los sindicatos, o para eso deberian estar pero claro, si son mas corruptos que el propio sector publico que esperas?
Devil_Riddick escribió:
Vuelves a caer en el mismo error de siempre, tu eres libre de aceptar o no. Eres libre de que camino elegir, de que parte ser y el poder que puedes tener siendo la parte que hayas elegido.

Rallo pide libertad para todos, no para los suyos. Al contrario que la izquierda o la derecha, que exigen derechos, Rallo pide libertad xD


Pues yo quiero hacer uso de mi libertad y no tener que vivir en ese sistema socio-económico que yo NO QUIERO. No quiero que me lo impongáis. A mí me parece muy bien todo el tema de las libertades individuales. Lo que no me parece nada bien es que la receta que propugnáis es la desaparición de todos los derechos colectivos. Así que tanto tenéis de libertadores como de liberticidas.
Devil_Riddick escribió:Vuelves a caer en el mismo error de siempre, tu eres libre de aceptar o no. Eres libre de que camino elegir, de que parte ser y el poder que puedes tener siendo la parte que hayas elegido.


yo no soy libre de aceptar. cuando has estado en paro 3 años y te ofrecen algo, estas casi sin dinero y viviendo de la caridad de un amigo, es muy dificil decir "no, eso esta por debajo de lo moral y legalmente aceptable". aceptas, lo coges y ya mas adelante intentas encontrar otra cosa... si te queda tiempo.

lo que no entiendo es que los liberalistos hableis tanto de libertad y de moralidad y del derecho a elegir de las personas, y le deis a los empresaurios toda la capacidad moral y legal de elegir explotar a los trabajadores "en aras de la libertad". es un discurso de doble moral en el que ademas se delega la culpa de lo malo (ofrecer mierda) al que o la acepta o ese mes no come.

es un discurso asqueroso. te voy a pedir por favor que no intentes hacermelo tragar mas. es inmoral y es inaceptable.

pd. tambien es empresario el que monta un bar, o una panaderia, o una empresa para hacer de subcontrata de una teleco, o el autonomo que hace y repara instalaciones electricas. o esos no son empresarios porque hacen trabajos de baja estofa?
Devil_Riddick escribió:
Dfx escribió:Elegimos SMI, y si eso no es suficiente puedes elegir en que pais vas a montar tu negocio, y eso te lo dice alguien que ha sido empresario y empleado.

El SMI no es "una forma injusta de putear al empresario", es una forma justa de asegurar unas condiciones de vida dignas a quienes trabajan, con 650€ al mes apenas puedes sobrevivir sin montar una familia.


El SMI lo impone el Estado, que en el mejor de los casos es la voluntad de la mayoria frente a la minoria, algo bastante injusto no crees?

Todo lo que sea producto de acuerdos voluntarios bienvenido sea, para eso esta los sindicatos, o para eso deberian estar pero claro, si son mas corruptos que el propio sector publico que esperas?


Si consideras que las condiciones de trabajo justas y dignas son injustas, y que tener una vida digna a cambio de tu trabajo no es justo... pues si es injusto.

El empresario es libre de contratar o no en las condiciones actuales, o de abrir su empresa en otro país, lo que no se puede hacer es dar libertad para explotar a la gente trabajando y que estos no tengan ni unas condiciones mínimas, estas confundiendo libertad con explotación económica del ciudadano trabajador.

La mayoría somos los ciudadanos y un país debe velar por el bienestar de los ciudadanos que viven en el en primer lugar, es la base del sistema social.

Rallo pide libertad para todos, no para los suyos. Al contrario que la izquierda o la derecha, que exigen derechos, Rallo pide libertad xD


Rallo pide privilegios para los empresarios en una situación donde solo los empresarios ganan, mientras que no se resuelven los problemas de los ciudadanos, es mas, se empeoran.
GXY escribió:yo no soy libre de aceptar. cuando has estado en paro 3 años y te ofrecen algo, estas casi sin dinero y viviendo de la caridad de un amigo, es muy dificil decir "no, eso esta por debajo de lo moral y legalmente aceptable". aceptas, lo coges y ya mas adelante intentas encontrar otra cosa... si te queda tiempo.

lo que no entiendo es que los liberalistos hableis tanto de libertad y de moralidad y del derecho a elegir de las personas, y le deis a los empresaurios toda la capacidad moral y legal de elegir explotar a los trabajadores "en aras de la libertad". es un discurso de doble moral en el que ademas se delega la culpa de lo malo (ofrecer mierda) al que o la acepta o ese mes no come.

es un discurso asqueroso. te voy a pedir por favor que no intentes hacermelo tragar mas. es inmoral y es inaceptable.

pd. tambien es empresario el que monta un bar, o una panaderia, o una empresa para hacer de subcontrata de una teleco, o el autonomo que hace y repara instalaciones electricas. o esos no son empresarios porque hacen trabajos de baja estofa?


No voy a seguir debatiendo contigo, lo siento.

Primero porque eres incapaz de entenderlo, y solo me haces perder el tiempo. Pero que se va a poder esperar de alguien que pretende quitarle la razon a alguien atacando al que lo dice y no al contenido mezclando ademas argumentos falaces propios de esa falta de comprension.

Y segundo porque no debato con gente que falta al respeto.


Dfx escribió:
Devil_Riddick escribió:Todo lo que sea producto de acuerdos voluntarios bienvenido sea, para eso esta los sindicatos, o para eso deberian estar pero claro, si son mas corruptos que el propio sector publico que esperas?


Si consideras que las condiciones de trabajo justas y dignas son injustas, y que tener una vida digna a cambio de tu trabajo no es justo... pues si es injusto.

El empresario es libre de contratar o no en las condiciones actuales, o de abrir su empresa en otro país, lo que no se puede hacer es dar libertad para explotar a la gente trabajando y que estos no tengan ni unas condiciones mínimas, estas confundiendo libertad con explotación económica del ciudadano trabajador.

La mayoría somos los ciudadanos y un país debe velar por el bienestar de los ciudadanos que viven en el en primer lugar, es la base del sistema social.

Rallo pide libertad para todos, no para los suyos. Al contrario que la izquierda o la derecha, que exigen derechos, Rallo pide libertad xD


Rallo pide privilegios para los empresarios en una situación donde solo los empresarios ganan, mientras que no se resuelven los problemas de los ciudadanos, es mas, se empeoran.


Empresario y trabajador cooperan buscando su propio beneficio. Y cada uno pondra sus exigencias en funcion del poder que tengan. Tu puedes ser tanto empresario como trabajador, y puedes dentro de cada uno ser mejor o peor y, por tanto, tener mayor o menos poder negociador.

Rallo pide libertad, que es totalmente contrario a los privilegios.
jarus está baneado del subforo por "flamer"
A seguir aplaudiéndole las donaciones a este sinvergüenza

http://www.publico.es/economia/inditex- ... vitar.html
jarus escribió:A seguir aplaudiéndole las donaciones a este sinvergüenza

http://www.publico.es/economia/inditex- ... vitar.html


Se llama economia de opcion, y consiste en tributar de la forma menos gravosa posible. Reducido al extremo, si tu no te quieres deducir (seguramente porque desconozcas la existencia de esa deduccion) y yo si me deduzco no implica que yo este cometiendo fraude fiscal o de ley, aprovecho lo mas beneficioso que me permite el sistema.

Asi que de sinverguenza creo que nada, de hecho me alegro que haya actuado asi, ha maximizado los beneficios en beneficio de todos y no solo de unos pocos.
Devil_Riddick escribió:No voy a seguir debatiendo contigo, lo siento.

Primero porque eres incapaz de entenderlo, y solo me haces perder el tiempo. Pero que se va a poder esperar de alguien que pretende quitarle la razon a alguien atacando al que lo dice y no al contenido mezclando ademas argumentos falaces propios de esa falta de comprension.

Y segundo porque no debato con gente que falta al respeto.


tu aqui no has "debatido" con nadie.

tu, como todos los liberalistos, que haceis todos lo mismo, lo que has hecho ha sido venir a colocar tu discurso, y cuando te has visto que el discurso es discutido, pues te has dedicado a reiterar argumentos como si fueramos niños de 5 años que necesitaran que se les explicara mas despacio algo para entenderlo, a considerar que el de enfrente no sabe o no conoce cuando crees que con eso puedes hacerlo callar, y a presumir de tus prestaciones personales, del tipo de "si me explotan laboralmente es porque yo quiero!". pero no has dado ni un argumento a los que hemos discutido tu discurso, que nos haga plantearnos los posibles errores del nuestro. ni uno solo.

y si te he llamado "liberalisto" es porque te comportas como tal, promulgando las libertades individuales "negociadas entre iguales" pero animando la explotacion laboral.

que tengas un buen lo que queda del dia festivo.
GXY escribió:tu aqui no has "debatido" con nadie.

tu, como todos los liberalistos, que haceis todos lo mismo, lo que has hecho ha sido venir a colocar tu discurso, y cuando te has visto que el discurso es discutido, pues te has dedicado a reiterar argumentos como si fueramos niños de 5 años que necesitaran que se les explicara mas despacio algo para entenderlo, a considerar que el de enfrente no sabe o no conoce cuando crees que con eso puedes hacerlo callar, y a presumir de tus prestaciones personales, del tipo de "si me explotan laboralmente es porque yo quiero!". pero no has dado ni un argumento a los que hemos discutido tu discurso, que nos haga plantearnos los posibles errores del nuestro. ni uno solo.

y si te he llamado "liberalisto" es porque te comportas como tal, promulgando las libertades individuales "negociadas entre iguales" pero animando la explotacion laboral.

que tengas un buen lo que queda del dia festivo.


Ok.

Yo abogo por la libertad y tu por la opresion. Puedes maquillarlo de la forma que mas te plazca, me es irrelevante.
Devil_Riddick escribió:
jarus escribió:A seguir aplaudiéndole las donaciones a este sinvergüenza

http://www.publico.es/economia/inditex- ... vitar.html


Se llama economia de opcion, y consiste en tributar de la forma menos gravosa posible. Reducido al extremo, si tu no te quieres deducir (seguramente porque desconozcas la existencia de esa deduccion) y yo si me deduzco no implica que yo este cometiendo fraude fiscal o de ley, aprovecho lo mas beneficioso que me permite el sistema.

Asi que de sinverguenza creo que nada, de hecho me alegro que haya actuado asi, ha maximizado los beneficios en beneficio de todos y no solo de unos pocos.

Economia de opción, o más bien como contratar a otro cibervoluntario?

Corto y pego de la noticia aunque te vaya a sudar la polla leerlo:

concreto, y a través de pagos en concepto de derechos de licencia (royalties) a una filial en Holanda, donde las empresas tributan a un 15%, entre 2011 y 2014 Inditex se ahorró cerca de 378 millones. En Suiza, gracias a su filial, que compra a países como Bangladesh, Turquía o Marruecos la ropa que posteriormente vende a otras empresas del grupo, y que en 2014 pagó un 7,8% de impuestos, evitó pagar cerca de 149 millones. Y en Irlanda, a través de sus filiales dedicadas a actividades financieras como los préstamos intragrupo, el gigante textil eludió el pago de 58,27 millones de euros en impuestos
Ismsanmar escribió:Economia de opción, o más bien como contratar a otro cibervoluntario?

Corto y pego de la noticia aunque te vaya a sudar la polla leerlo:

concreto, y a través de pagos en concepto de derechos de licencia (royalties) a una filial en Holanda, donde las empresas tributan a un 15%, entre 2011 y 2014 Inditex se ahorró cerca de 378 millones. En Suiza, gracias a su filial, que compra a países como Bangladesh, Turquía o Marruecos la ropa que posteriormente vende a otras empresas del grupo, y que en 2014 pagó un 7,8% de impuestos, evitó pagar cerca de 149 millones. Y en Irlanda, a través de sus filiales dedicadas a actividades financieras como los préstamos intragrupo, el gigante textil eludió el pago de 58,27 millones de euros en impuestos


Eso es economia de opcion. Lo siento.
Devil_Riddick escribió:Yo abogo por la libertad y tu por la opresion. Puedes maquillarlo de la forma que mas te plazca, me es irrelevante.


eso es falso.

yo lo que quiero es que cuando vaya a una entrevista de trabajo no me tiren a la cara condiciones de mierda y me digan que si las cojo o las dejo y que no hay mas opciones. y para que eso sea asi una herramienta es establecer unos minimos. uno de los cuales es el SMI.

si no te gusta, le puedes echar azucar.
GXY escribió:
Devil_Riddick escribió:Yo abogo por la libertad y tu por la opresion. Puedes maquillarlo de la forma que mas te plazca, me es irrelevante.


eso es falso.

yo lo que quiero es que cuando vaya a una entrevista de trabajo no me tiren a la cara condiciones de mierda y me digan que si las cojo o las dejo y que no hay mas opciones. y para que eso sea asi una herramienta es establecer unos minimos. uno de los cuales es el SMI.

si no te gusta, le puedes echar azucar.


Claro, tu quieres que a una de las partes le impongan unas condiciones determinadas en vez de llegar a un acuerdo sobre esas condiciones. Eso se llama opresion, lo siento.
Devil_Riddick escribió:
Ismsanmar escribió:Economia de opción, o más bien como contratar a otro cibervoluntario?

Corto y pego de la noticia aunque te vaya a sudar la polla leerlo:

concreto, y a través de pagos en concepto de derechos de licencia (royalties) a una filial en Holanda, donde las empresas tributan a un 15%, entre 2011 y 2014 Inditex se ahorró cerca de 378 millones. En Suiza, gracias a su filial, que compra a países como Bangladesh, Turquía o Marruecos la ropa que posteriormente vende a otras empresas del grupo, y que en 2014 pagó un 7,8% de impuestos, evitó pagar cerca de 149 millones. Y en Irlanda, a través de sus filiales dedicadas a actividades financieras como los préstamos intragrupo, el gigante textil eludió el pago de 58,27 millones de euros en impuestos


Eso es economia de opcion. Lo siento.

Una duda. Eres de Móstoles?
@Ismsanmar No se que tiene eso de relevancia para el tema.
Devil_Riddick escribió:Empresario y trabajador cooperan buscando su propio beneficio. Y cada uno pondrá sus exigencias en funcion del poder que tengan. Tu puedes ser tanto empresario como trabajador, y puedes dentro de cada uno ser mejor o peor y, por tanto, tener mayor o menos poder negociador.

Rallo pide libertad, que es totalmente contrario a los privilegios.


Un trabajador no es un socio, es un empleado, no hay cooperación.

No es una cuestión de ser mejor o peor, es una cuestión de ética, si no te gusta un empleado te buscas a otro mejor que si se gane el sueldo que le tienes que pagar, lo que no se puede hacer es pretenderle pagar por debajo de las necesidades básicas y que este trabaje por encima de las horas legales.

Rallo pide beneficios para los empresarios porque sabe que están en una situación donde una liberalizacion les es muy conveniente de cara a negociar salarios, no solo para los desempleados, si no también para quienes están trabajando.

Al final el único ganador es el empresario, los que no tenían empleo, ahora si, trabajan pero con sueldos de miseria, los que tenían empleo ahora trabajan por mucho menos ya que no hay necesidad de pagarles cantidades dignas y tampoco se va a solucionar el tema del paro, porque el hecho de que bajen los salarios provocara otra caída en la economia ciudadana y al final los mismos empresarios se verán "obligados" a mas ajustes.

Mientras sigas viendo las protecciones laborales como "putear al empresario" y no como unas medidas para garantizar condiciones dignas de vida a los empleados jamas vas a entender de lo que estas hablando.

Y mucho menos poniendo a la gente como que no produce, lo cual es mentira, la economía esta deprimida porque no le damos valor a la hora trabajada y mucho menos en las especializaciones, al final la economía es la economía del ciudadano y como los empresarios no paran de tirar piedras sobre su propio tejado, luego pasa lo que pasa.

Claro que ahora, el terror que produce que suba el SMI y encima entrase un gobierno que les obligara a cumplir la ley y se acaben los sueldos en B o las horas por encima de las 40h, no es ya pagar solamente el SMI mas la subida, es ponerse al dia de la legalidad, esta claro que algunos caeran a cambio de un futuro mejor para todos.

Y ya paso en otras subidas del SMI, te acuerdas cuando el SMI era de 400€? pues eso mismo, menos victimismo si tu empresa es tan basura que no puede pagar a un empleado necesario el SMI, entonces igual no deberias ser empresario.
Devil_Riddick escribió:
GXY escribió:
Devil_Riddick escribió:Yo abogo por la libertad y tu por la opresion. Puedes maquillarlo de la forma que mas te plazca, me es irrelevante.


eso es falso.

yo lo que quiero es que cuando vaya a una entrevista de trabajo no me tiren a la cara condiciones de mierda y me digan que si las cojo o las dejo y que no hay mas opciones. y para que eso sea asi una herramienta es establecer unos minimos. uno de los cuales es el SMI.

si no te gusta, le puedes echar azucar.


Claro, tu quieres que a una de las partes le impongan unas condiciones determinadas en vez de llegar a un acuerdo sobre esas condiciones. Eso se llama opresion, lo siento.


cuando la otra parte se dedica a oprimir constantemente, que menos que unas minimas garantias que deba seguir.
Devil_Riddick escribió:
GXY escribió:
Devil_Riddick escribió:Yo abogo por la libertad y tu por la opresion. Puedes maquillarlo de la forma que mas te plazca, me es irrelevante.


eso es falso.

yo lo que quiero es que cuando vaya a una entrevista de trabajo no me tiren a la cara condiciones de mierda y me digan que si las cojo o las dejo y que no hay mas opciones. y para que eso sea asi una herramienta es establecer unos minimos. uno de los cuales es el SMI.

si no te gusta, le puedes echar azucar.


Claro, tu quieres que a una de las partes le impongan unas condiciones determinadas en vez de llegar a un acuerdo sobre esas condiciones. Eso se llama opresion, lo siento.


Una de las partes no, para eso está el gobierno, para mirar por el bienestar general, tanto para un empresario que pueda llevar su negocio, como para que el trabajador tenga unas condiciones decentes que le permitan vivir de su trabajo. Para eso está el gobierno, para regular y establecer las reglas del juego, porque como afecta a la vida de cada ciudadano (ya sea empresario o asalariado) de manera relevante, no se puede dejar al libre albedrío.
GXY escribió:cuando la otra parte se dedica a oprimir constantemente, que menos que unas minimas garantias que deba seguir.


No hay opresion alguna cuando las relaciones son voluntarias.

Salario minimo para el autonomo? Te apuntas?

AngelCaido escribió:Una de las partes no, para eso está el gobierno, para mirar por el bienestar general, tanto para un empresario que pueda llevar su negocio, como para que el trabajador tenga unas condiciones decentes que le permitan vivir de su trabajo. Para eso está el gobierno, para regular y establecer las reglas del juego, porque como afecta a la vida de cada ciudadano (ya sea empresario o asalariado) de manera relevante, no se puede dejar al libre albedrío.


El bienestar general no, el bienestar de la mayoria frente al daño a la minoria.

Esto ya se ha hablado, una cosa son las reglas del juego y otra imponer condiciones. Una "regla de juego" es, por ejemplo, que quien se obliga (voluntariamente) a hacer algo debe cumplir con ello, eso es una regla de juego pues se aplica por igual a todos.

El comercio y la creacion de riqueza se basa en la cooperacion entre individuos que buscan cada uno su beneficio personal (produciendo con ello un beneficio general). Llegas tu y le das un palo a unos para beneficiar a otros, imponiendote frente a las libertades individuales y las relaciones voluntarias y consentidas.

Pues no, como ya he dicho, abogo por la libertad, no por la represion de una mayoria frente a una minoria (en el mejor de los casos, en el peor es el beneficio de una minoria, los politicos, frente a una mayoria, el resto).

Dfx escribió:Un trabajador no es un socio, es un empleado, no hay cooperación.

No es una cuestión de ser mejor o peor, es una cuestión de ética, si no te gusta un empleado te buscas a otro mejor que si se gane el sueldo que le tienes que pagar, lo que no se puede hacer es pretenderle pagar por debajo de las necesidades básicas y que este trabaje por encima de las horas legales.

Rallo pide beneficios para los empresarios porque sabe que están en una situación donde una liberalizacion les es muy conveniente de cara a negociar salarios, no solo para los desempleados, si no también para quienes están trabajando.

Al final el único ganador es el empresario, los que no tenían empleo, ahora si, trabajan pero con sueldos de miseria, los que tenían empleo ahora trabajan por mucho menos ya que no hay necesidad de pagarles cantidades dignas y tampoco se va a solucionar el tema del paro, porque el hecho de que bajen los salarios provocara otra caída en la economia ciudadana y al final los mismos empresarios se verán "obligados" a mas ajustes.

Mientras sigas viendo las protecciones laborales como "putear al empresario" y no como unas medidas para garantizar condiciones dignas de vida a los empleados jamas vas a entender de lo que estas hablando.

Y mucho menos poniendo a la gente como que no produce, lo cual es mentira, la economía esta deprimida porque no le damos valor a la hora trabajada y mucho menos en las especializaciones, al final la economía es la economía del ciudadano y como los empresarios no paran de tirar piedras sobre su propio tejado, luego pasa lo que pasa.

Claro que ahora, el terror que produce que suba el SMI y encima entrase un gobierno que les obligara a cumplir la ley y se acaben los sueldos en B o las horas por encima de las 40h, no es ya pagar solamente el SMI mas la subida, es ponerse al dia de la legalidad, esta claro que algunos caeran a cambio de un futuro mejor para todos.

Y ya paso en otras subidas del SMI, te acuerdas cuando el SMI era de 400€? pues eso mismo, menos victimismo si tu empresa es tan basura que no puede pagar a un empleado necesario el SMI, entonces igual no deberias ser empresario.


Una persona paga a otra una cantidad de dinero a cambio de que la otra persona haga algo para el primero, lo que viene siendo una obligacion reciproca. No es cooperacion? El empleador paga al trabajador un dinero para conseguir un beneficio del factor trabajo que aporta, beneficio que destinara a sus fines. Del mismo modo, el trabajador ofrece su capacidad y trabajo a cambio de un beneficio (salario) que destinara a sus fines.

Me da a mi que es cooperacion pura y dura. Cooperacion libre y voluntaria, mientras no se entrometa el Estado.

Y tu mientras sigas viendo que el Estado (que no es ningun ente de luz superjusto y que todo lo sabe) se entrometa en la esfera privada de las personas, seguiremos viviendo una cuasidictadura, enmascarada con el interes general (que no es sino el interes de la mayoria, en el mejor caso).

Yo ni estoy en contra de que la gente cobre mas ni de que se aumenten los salarios, pero debe ser CONSENSUADO entre las partes, no tiene que venir un tercero, papa estado, a imponer nada para beneficiar a una en perjuicio de la otra.
Devil_Riddick escribió:Yo ni estoy en contra de que la gente cobre mas ni de que se aumenten los salarios, pero debe ser CONSENSUADO entre las partes, no tiene que venir un tercero, papa estado, a imponer nada para beneficiar a una en perjuicio de la otra.


Pero como los empresarios han desmostrado no ser personas de fiar para consensuar nada, tiene que intervenir el estado para que los empleados puedan cobrar salarios dignos y no tener horarios de "vivir para trabajar".

Por lo tanto las lagrimas de cocodrilo de empresaurio reclamando "libertad" son un poco de risa.
katxan escribió:
Gurlukovich escribió:Los fondos buitres no pueden comprar una empresa "perfectamente viable" por cuatro duros y vender sus activos sacando pasta. La empresa en esa situación debe tener unas deudas del carajo mayor que sus activos y los deudores, asumiendo las pérdidas, la venden al que de algo por ello.


Pues casos hay a patadas. Que una empresa pase apuros no quiere decir que no sea viable ni rentable, sólo que está en una situación de vulnerabilidad que la hace presa de estos buitres, cuya única pretensión es devorar hasta los huesos y desaparecer. http://www.eleconomista.es/empresas-fin ... resas.html

Esa situación de vulnerabilidad es que la empresa no puede hacer frente a sus pagos, por lo que está técnicamente en insolvencia. Eso quiere decir que no puede pagar, sea los vencimientos de crédito, sean los materiales, SEA LOS SALARIOS. Así de vulnerable está la pobrecita. Si la empresa te viene y te dice "oye, que no te voy a pagar este mes, o te voy a dar el salario en pagarés, pero tranquilo, que la empresa es viable y rentable" ¿dónde le ibas a decir que se los metiera? O aún siendo comprensible, que un grupo de trabajadores no acepte y pida la liquidación de la empresa, buscando el beneficio inmediato en lugar de los beneficios a largo plazo. Menudos buitres [sati]. Lo mismo con las empresas suministradoras.
Los carroñeros no solo comen animales muertos, también se ceban con aquellos que están más débiles o heridos o en una situación de indefensión (cuando están dando a luz, por ejemplo).

Los que lastran la supervivencia del grupo :p
Gurlukovich escribió:Las calificadoras de riesgos tienen el efecto que tienen porque la legislación de muchos países EXIGE una calificación de riesgos para la inversión de, por ejemplo, planes de pensiones. Básicamente les da a las agencias certificadas capacidad para hacer algo que en un mercado libre no tiene por qué tener ningún efecto, tú le harás caso a la certificadora si te da la gana.


No, no, no, amigo, no te confundas o no intentes confundir a la gente. Las agencias de calificación de riesgos trabajan para quien les pague, sea éste una empresa, un estado o tú mismo si te da la gana. Son empresas privadas prestando servicios privados. En este caso los estados acuden al mercado de agencias de rating y contratan a una para sus operaciones. Exactamente igual que si lo hace Coca-cola o el consorcio de fabricantes de llaveros del BarÇa. Yo no cuestiono quién les contrata, yo cuestiono la existencia misma de estas agencias. No solo eso, cuestiono la existencia misma de las bolsas del mercado de valores. La regulada y también el mercado desregulado, el Forex y todo el copón.

No, en serio, las normativas de Basilea II directamente usaban las calificaciones para la cantidad mínima de capital que debe aprovisionar un banco por sus préstamos, una mala calificación de algunos activos pueden llevar a tu banco a ser intervenido, por lo que lo primero que vas a hacer es quitarte esos activos tan rápido como sea posible. Por ejemplo, vendiendo a unos buitres.

Joder, eso sería muy bonito si no fuera porque detrás de las empresas que cotizan en bolsa hay factorías, y empleados y gente real que depende no solo de su esfuerzo diario y si venden o no sino también de la fortuna de no caer en manos de un fondo buitre, de que a un gañán le de por depreciar el valor artificialmente en el mercado de divisas en un ataque bajista de diversos fondos con lo que pone en riesgo la viabilidad de esa empresa o de que les absorba un grupo rival simplemente para quitarse competencia de en medio.

Por supuesto que las marranadas que se idean en las bolsas afectan a los trabajadores. No son compartimentos estancos. De hecho, la mayor crisis del mundo capitalista tuvo lugar a raíz del crack de la bolsa de Nueva York, que hundió miles de empresas y sumió al país en la gran depresión económica. Diles a los americanos de los años 30 si las actividades de la bolsa les afectaron o no. 15 millones de parados en aquella época generó el desplome de la bolsa.

No va así, que baje el precio marginal no va a hacer que puedas comprar la compañía por cuatro duros. Si haces bajar el precio vendiendo un 10% de las acciones y luego intentas comprar un 50% lo que pasará es que el precio subirá, más que el precio inicial.

Por otra parte, no fue el crack del 29 la causa de la crisis, sino un síntoma. Como mucho afectó a los bancos que habían prestado para comprar acciones, pero el problema era más fundamental.

GXY escribió:
Devil_Riddick escribió:Yo abogo por la libertad y tu por la opresion. Puedes maquillarlo de la forma que mas te plazca, me es irrelevante.


eso es falso.

yo lo que quiero es que cuando vaya a una entrevista de trabajo no me tiren a la cara condiciones de mierda y me digan que si las cojo o las dejo y que no hay mas opciones. y para que eso sea asi una herramienta es establecer unos minimos. uno de los cuales es el SMI.

si no te gusta, le puedes echar azucar.

Pues ponlo en el currículo, "menos de XXX€ por 40 horas es un insulto y no aceptaré ofertas" y nadie te ofrecerá esas condiciones de mierda.
Dfx escribió:
Devil_Riddick escribió:Yo ni estoy en contra de que la gente cobre mas ni de que se aumenten los salarios, pero debe ser CONSENSUADO entre las partes, no tiene que venir un tercero, papa estado, a imponer nada para beneficiar a una en perjuicio de la otra.


Pero como los empresarios han desmostrado no ser personas de fiar para consensuar nada, tiene que intervenir el estado para que los empleados puedan cobrar salarios dignos y no tener horarios de "vivir para trabajar".

Por lo tanto las lagrimas de cocodrilo de empresaurio reclamando "libertad" son un poco de risa.


Un empresario es una persona, al igual que un trabajador. Ambos son humanos, con las mismas virtudes y los mismos defectos. Ser trabajador no te hace bueno o justo ni ser empresario te hace malo o injusto. Hay empresarios buenos y empresarios malos, al igual que hay trabajadores buenos y trabajadores malos.

Y sabes que? Les va bastante peor a los que son malos, sea empresario sea trabajador.

Te pregunto, existe un "salario minimo" para los autonomos? Piensa, que se yo, una persona que es por ejemplo periodista y tiene su propio periodico digital donde el es el unico redactor, no hay mas personas dentro, ni socios ni trabajadores, lo que es un autonomo. Si esa persona, que se dedica a escribir en su periodico digital las noticias de actualidad, no le da para vivir dignamente porque el resto, por lo que sea, no "compra" sus noticias sino que prefiere informarse por otros medios, que hacemos? Le damos tambien un salario minimo para que subsista dignamente porque su periodico digital solo le aporta 200 euros al mes? Podria yo dedicarme a ser streamer en internet, publicando directos mientras juego al pc, y cobrar a traves de la publicidad? Y en el caso de que las empresas no quieran pagarme nada (no sten interesadas en publicitarse a traves de mi stream) porque mi stream lo ven 2 personas nada mas, puedo recibir un salario (pagado por el resto) que me permita vivir dignamente siendo streamer?

Si me dedico a hacer collares de macarrones para luego venderlos, y considero que mis collares valen 50 euros cada uno porque me llevan 10 horas hacer cada uno y pongo mucho empeño y cariño, y el resto solo esta dispuesto a pagarme 1 euro por collar, impidiendome alcanzar una renta digna (pues hago 30 collares al mes, yo considero que eso vale 1.500 euros, y la gente considera que vale 30 euros), puedo obligar a los que me compran los collares a cobrarles los 50 euros en lugar del euro que estan dispuestos a pagar?
Devil_Riddick escribió:
Dfx escribió:
Devil_Riddick escribió:Yo ni estoy en contra de que la gente cobre mas ni de que se aumenten los salarios, pero debe ser CONSENSUADO entre las partes, no tiene que venir un tercero, papa estado, a imponer nada para beneficiar a una en perjuicio de la otra.


Pero como los empresarios han desmostrado no ser personas de fiar para consensuar nada, tiene que intervenir el estado para que los empleados puedan cobrar salarios dignos y no tener horarios de "vivir para trabajar".

Por lo tanto las lagrimas de cocodrilo de empresaurio reclamando "libertad" son un poco de risa.


Un empresario es una persona, al igual que un trabajador. Ambos son humanos, con las mismas virtudes y los mismos defectos. Ser trabajador no te hace bueno o justo ni ser empresario te hace malo o injusto. Hay empresarios buenos y empresarios malos, al igual que hay trabajadores buenos y trabajadores malos.

Y sabes que? Les va bastante peor a los que son malos, sea empresario sea trabajador.

Te pregunto, existe un "salario minimo" para los autonomos? Piensa, que se yo, una persona que es por ejemplo periodista y tiene su propio periodico digital donde el es el unico redactor, no hay mas personas dentro, ni socios ni trabajadores, lo que es un autonomo. Si esa persona, que se dedica a escribir en su periodico digital las noticias de actualidad, no le da para vivir dignamente porque el resto, por lo que sea, no "compra" sus noticias sino que prefiere informarse por otros medios, que hacemos? Le damos tambien un salario minimo para que subsista dignamente porque su periodico digital solo le aporta 200 euros al mes? Podria yo dedicarme a ser streamer en internet, publicando directos mientras juego al pc, y cobrar a traves de la publicidad? Y en el caso de que las empresas no quieran pagarme nada (no sten interesadas en publicitarse a traves de mi stream) porque mi stream lo ven 2 personas nada mas, puedo recibir un salario (pagado por el resto) que me permita vivir dignamente siendo streamer?

Si me dedico a hacer collares de macarrones para luego venderlos, y considero que mis collares valen 50 euros cada uno porque me llevan 10 horas hacer cada uno y pongo mucho empeño y cariño, y el resto solo esta dispuesto a pagarme 1 euro por collar, impidiendome alcanzar una renta digna (pues hago 30 collares al mes, yo considero que eso vale 1.500 euros, y la gente considera que vale 30 euros), puedo obligar a los que me compran los collares a cobrarles los 50 euros en lugar del euro que estan dispuestos a pagar?


Estas mezclando dos cosas totalmente diferentes, tu eres el dueño de tu propio negocio si no generas dinero es culpa tuya, el empleado es un trabajador no es su culpa que tu negocio sea una mierda, por eso el SMI asegura un salario mínimo digno ajustado a lo que hoy en día se considera cubrir los mínimos (que no los cubre).

El empleado no tiene porque cubrir tu volumen de negocio, si no te puedes permitir un empleado no lo tengas, no quieras tener empleados adaptados en cuanto a sueldo para cuando tu negocio vaya mal. Si no te va bien como empresario vuelve como empleado, nadie te obliga a ser empresario para intentar ganarte la vida por ti mismo, es un riesgo que tu corres porque quieres, el empleado no va a trabajar para correr riesgos, va a trabajar a cambio de un salario que le permita vivir de forma digna.

Por tu mismo razonamiento los empresarios también deberían estar obligados a darles una parte proporcional de los beneficios a los empleados, ya que si cuando no puede pagarles cobran menos, cuando le vaya genial al empresario este también debería repercutirlo a los empleados, algo que difícilmente pasa.

Yo también tengo un medio de comunicación y si no genero para tener un empleado no lo tengo, no le voy pidiendo a la gente que trabaje por menos de lo legal o haga mas horas de las legales, pero lo bonito es decir lo mal que estas con el Audi A6 en la puerta recien comprado, contarle la cantinela al empleado de que todo esta mal para que este cobrando parte del sueldo en negro y echando 15 o 20 horas mas semanales de las legales.

Eso no es negociación entre dos partes, eso es explotación, donde una de las partes tiene que aceptar lo que hay sin mas, pero para eso hay que entender que todas las protecciones laborales existen para evitar los abusos continuos de los empresarios a lo largo de la historia, no están para putear al empresario, están para proteger al ciudadano trabajador y que este pueda trabajar con unos mínimos garantizados.

Si no fuera por esto, todavia tendríamos esclavos recogiendo algodón por techo y comida, o a gente trabajando en fabricas con materiales tóxicos.

Ahora cuéntanos si tu como persona individual, trabajando puedes sobrevivir con 650€ mensuales y luego te piensas si podrías sobrevivir con 400€ o menos a lo que tu llamas libertad, igual entonces entiendes la importancia del SMI, que no tiene nada que ver con asegurar una ganancia mínima a quien se monta su propio negocio.
Dfx escribió:Estas mezclando dos cosas totalmente diferentes, tu eres el dueño de tu propio negocio si no generas dinero es culpa tuya, el empleado es un trabajador no es su culpa que tu negocio sea una mierda, por eso el SMI asegura un salario mínimo digno ajustado a lo que hoy en día se considera cubrir los mínimos (que no los cubre).

El empleado no tiene porque cubrir tu volumen de negocio, si no te puedes permitir un empleado no lo tengas, no quieras tener empleados adaptados en cuanto a sueldo para cuando tu negocio vaya mal. Si no te va bien como empresario vuelve como empleado, nadie te obliga a ser empresario para intentar ganarte la vida por ti mismo, es un riesgo que tu corres porque quieres, el empleado no va a trabajar para correr riesgos, va a trabajar a cambio de un salario que le permita vivir de forma digna.

Por tu mismo razonamiento los empresarios también deberían estar obligados a darles una parte proporcional de los beneficios a los empleados, ya que si cuando no puede pagarles cobran menos, cuando le vaya genial al empresario este también debería repercutirlo a los empleados, algo que difícilmente pasa.

Yo también tengo un medio de comunicación y si no genero para tener un empleado no lo tengo, no le voy pidiendo a la gente que trabaje por menos de lo legal o haga mas horas de las legales, pero lo bonito es decir lo mal que estas con el Audi A6 en la puerta recien comprado, contarle la cantinela al empleado de que todo esta mal para que este cobrando parte del sueldo en negro y echando 15 o 20 horas mas semanales de las legales.

Eso no es negociación entre dos partes, eso es explotación, donde una de las partes tiene que aceptar lo que hay sin mas, pero para eso hay que entender que todas las protecciones laborales existen para evitar los abusos continuos de los empresarios a lo largo de la historia, no están para putear al empresario, están para proteger al ciudadano trabajador y que este pueda trabajar con unos mínimos garantizados.

Si no fuera por esto, todavia tendríamos esclavos recogiendo algodón por techo y comida, o a gente trabajando en fabricas con materiales tóxicos.

Ahora cuéntanos si tu como persona individual, trabajando puedes sobrevivir con 650€ mensuales y luego te piensas si podrías sobrevivir con 400€ o menos a lo que tu llamas libertad, igual entonces entiendes la importancia del SMI, que no tiene nada que ver con asegurar una ganancia mínima a quien se monta su propio negocio.


Es exactamente lo mismo, tu empleador es tu cliente, el esta comprando tu trabajo (solo que para luego revenderlo). Si lo que haces, si lo que sabes hacer, esta dispuesto el resto a comprartelo por 100 y no por los 200 que tu crees que vale tu trabajo, no es su problema como bien dices, es tu problema.

Dfx escribió:Por tu mismo razonamiento los empresarios también deberían estar obligados a darles una parte proporcional de los beneficios a los empleados, ya que si cuando no puede pagarles cobran menos, cuando le vaya genial al empresario este también debería repercutirlo a los empleados, algo que difícilmente pasa.


Aqui si estas mezclando tu las cosas. Una cosa es que el trabajo que produce el trabajador, a juicio de quien se lo compra, valga X o valga Y, y otra muy distinta compartir perdidas.

Una empresa pagara X a su empleado mediante acuerdo de ambas partes. Si luego la empresa va mal porque lo que produce el empresario gracias al trabajo del empleado no se vende, es el empresario el que se comera el marron, el empleado no ve minorado su salario, salvo que ello suponga riesgo de quiebra, por lo que entonces se produce un convenio (un ERE) en el cual empleador y empleados acuerdan reducir el sueldo a cambio de mantener todos (o una parte) sus puestos de trabajo.

Por cierto, la renta basica universal es precisamente eso, que yo pueda cobrar (pagado por el resto) una cantidad de dinero determinada aunque lo que venda al resto no valga eso. Podria dedicarme a hacer collares de macarrones y directamente comermelos, iba a recibir igualmente el dinero.
Devil_Riddick escribió:
GXY escribió:cuando la otra parte se dedica a oprimir constantemente, que menos que unas minimas garantias que deba seguir.


No hay opresion alguna cuando las relaciones son voluntarias.


no hay opresion porque tu lo digas o porque te lo dice un libro de texto. :-|

desgraciadamente si que la hay. y por eso se establecen minimos de obligado cumplimiento (o casi, ya que hay maneras de saltarselos) como el SMI.

Devil_Riddick escribió:Salario minimo para el autonomo? Te apuntas?


para ser tan inteligente y tener tantos masters estas montando una trampa muy obvia.

sabes perfectamente que un autonomo no percibe "salario" por su labor sino que como tu pregonas, ofrece su producto o servicio al precio que considera conveniente (o que el mercado esta dispuesto a pagar), recoge los beneficios y paga sus facturas. por la propia naturaleza del proceso, no existe un salario que percibir. asi que tampoco existe un salario que se pueda garantizar.

lo que si estoy a favor es que un autonomo Y SOLO UN AUTONOMO, pague la cuota de autonomos en funcion de su facturacion, de modo que si no factura nada, no este obligado a pagar nada, y el pago sea creciente en funcion de la facturacion.

las mayusculas en el parrafo anterior las pongo porque, en mi opinion, un autonomo desde que tiene 1 empleado, ya no es un autonomo, es una microempresa, y deberia tener una fiscalidad diferente a la del autonomo.
@Devil_Riddick

Es exactamente lo mismo, tu empleador es tu cliente, el esta comprando tu trabajo (solo que para luego revenderlo). Si lo que haces, si lo que sabes hacer, esta dispuesto el resto a comprartelo por 100 y no por los 200 que tu crees que vale tu trabajo, no es su problema como bien dices, es tu problema.


No es lo mismo por mucho que te empeñes, lo mínimo para un empleado vale tanto, ahora tu como empresario planteate a cuanto has de vender el producto para poder permitirte ese empleado que haga el trabajo por ti y si no, hazlo tu o contrata a un empleado por menos tiempo.

Lo que no puedes pretender es que para que tu puedas mantener tu negocio, los empleados hagan de socios sin derecho a beneficios para cuando te vaya mal.

Pero vamos, ya veo que consideras mas importante los beneficios empresariales que condiciones de vida dignas para los empleados, se ve que 650€ mensuales es un sueldazo que los empresarios no pueden asumir, menudo empresario vas a ser...

Me recuerdas a la de "Casa Morada" contratando becarios sin pagar en vez de tener empleados, cuando se va uno, otro, sin enseñarles nada, simplemente de currantes.
A mí me recuerda a otro estudiante de económicas, salen todos cortados por el mismo patrón, con los mismos argumentos y recitando los mismos maneras de la neo-religión económica. Parece que los fabriquen en serie en las facultades. Se ve que no fomentan mucho el espíritu crítico en las universidades de hoy en día.
Voy a dejar por aquí un par de artículos del Confidencial en la línea:

Salario mínimo:
http://www.elconfidencial.com/empleo/20 ... o_1298348/

Pobreza energética:
http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... d_1292148/
Cuarenta diputados del Congreso cobran dietas por alojamiento pese a tener casa en Madrid

http://www.20minutos.es/noticia/2907409 ... sa-madrid/


Y que siga habiendo gente que vean diferencias entre unos y otros... Todos son igual de gorrones con el Estado.
Korso10 escribió:Voy a dejar por aquí un par de artículos del Confidencial en la línea:

Salario mínimo:
http://www.elconfidencial.com/empleo/20 ... o_1298348/

Pobreza energética:
http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... d_1292148/


Quizá habría que impedir que determinadas empresas se lleven la producción a sitios como China, no sé es una idea.
Axtwa Min escribió:
Korso10 escribió:Voy a dejar por aquí un par de artículos del Confidencial en la línea:

Salario mínimo:
http://www.elconfidencial.com/empleo/20 ... o_1298348/

Pobreza energética:
http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... d_1292148/


Quizá habría que impedir que determinadas empresas se lleven la producción a sitios como China, no sé es una idea.


O quizás lo que habría que hacer es comprobar que sea donde sea que produzcan, si quieren vender aquí, tienen que respetar los derechos de los trabajadores.

A mi me da igual que el trabajo esté en China o Perú, si es un trabajo digno.
Findeton escribió:
Axtwa Min escribió:
Korso10 escribió:Voy a dejar por aquí un par de artículos del Confidencial en la línea:

Salario mínimo:
http://www.elconfidencial.com/empleo/20 ... o_1298348/

Pobreza energética:
http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... d_1292148/


Quizá habría que impedir que determinadas empresas se lleven la producción a sitios como China, no sé es una idea.


O quizás lo que habría que hacer es comprobar que sea donde sea que produzcan, si quieren vender aquí, tienen que respetar los derechos de los trabajadores.

A mi me da igual que el trabajo esté en China o Perú, si es un trabajo digno.


Dices lo mismo de otra forma... da igual, España no es nadie en el mundo, esto tendría que ser la UE en bloque para hacer fuerza, de hecho la UE se formó para protegernos de presiones de otros mercados y monedas.
Axtwa Min escribió:Dices lo mismo de otra forma... da igual, España no es nadie en el mundo, esto tendría que ser la UE en bloque para hacer fuerza, de hecho la UE se formó para protegernos de presiones de otros mercados y monedas.


Por supuesto, esto lo tendría que hacer la UE o incluso un ente mayor. Desgraciadamente estamos lejos de conseguir algo así.
GXY escribió:no hay opresion porque tu lo digas o porque te lo dice un libro de texto. :-|

desgraciadamente si que la hay. y por eso se establecen minimos de obligado cumplimiento (o casi, ya que hay maneras de saltarselos) como el SMI.



No hay opresion porque hay libertad, si no estas de acuerdo con lo que cobras o con tus condiciones, las cuales aceptate voluntariamente, puedes elegir dejar ese empleo y buscar otro donde te ofrezcan mas (o vender tus servicios directamente al consumidor como autonomo/empresario).

Como ya dije paginas atras, el SMI lo cobran en España el 4%, el resto cobran lo que marca el convenio colectivo, por lo que solo hay un 4% que este cobrando esos 650 euros mensuales, 750 prorrateados. Sabes que prefiero yo? En vez de subir ese SMI, aun sin productividad añadida, a los 950 que se ha acordado por el poder politico (no por las partes), propongo que el trabajador no tenga que darle al Estado el 40% de su sueldo a traves del IRPF. Por lo que, lo que cobraria serian unos 1.000 euros mensuales, cantidad que es la que actualmente paga el empleador, solo que una parte se la lleva el trabajador y otra el Estado (los politicos). Fijate, mi medida beneficia a ambas partes, el empresario mantiene el coste laboral en vez de aumentarlo y el trabajador empieza a cobrar practicamente el doble. La putada? Que esos chupocteros que tenemos por clase politica y todos los empleos publicos de direccion veran como se les acaba el chollo de vivir del trabajo de los demas, ya sea trabajador, ya sea empresario, porque el IRPF lo pagamos todos.


GXY escribió:para ser tan inteligente y tener tantos masters estas montando una trampa muy obvia.

sabes perfectamente que un autonomo no percibe "salario" por su labor sino que como tu pregonas, ofrece su producto o servicio al precio que considera conveniente (o que el mercado esta dispuesto a pagar), recoge los beneficios y paga sus facturas. por la propia naturaleza del proceso, no existe un salario que percibir. asi que tampoco existe un salario que se pueda garantizar.

lo que si estoy a favor es que un autonomo Y SOLO UN AUTONOMO, pague la cuota de autonomos en funcion de su facturacion, de modo que si no factura nada, no este obligado a pagar nada, y el pago sea creciente en funcion de la facturacion.

las mayusculas en el parrafo anterior las pongo porque, en mi opinion, un autonomo desde que tiene 1 empleado, ya no es un autonomo, es una microempresa, y deberia tener una fiscalidad diferente a la del autonomo.
[/quote]

Y que hace un trabajador? Ofrece su producto o servicio a un tercero al precio que el estima, pero claro ese tercero (que en vez de ser el consumidor final es un empresario) te comprara ese bien o servicio al precio que el tambien estime conveniente, y ahi entra la negociacion y la fijacion del precio a traves de oferta y demanda.

Al fin y al cabo, todo es comercio, creamos un producto para venderlo al mercado y obtener un beneficio que nos permita ir a ese mercado y comprar lo que queramos. El empresario/autonomo vende su producto o servicio directamente al consumidor (o a otra empresa ojo), mientras que el trabajador se lo vende al empresario, quien actua como una figura organizativa que ordena esos factores de produccion para crear un producto o servicio que luego se vendera, ya sea al mercado ya sea a otra empresa para que vuelva a transformar el producto o servicio.

Este tema es un claro ejemplo de lo que comentaba mensajes atras, la dictadura de la mayoria frente a la minoria. Veo a los partidos de izquierdas exigir y exigir que un trabajador tenga X condiciones minimas, tratando y consiguiendo imponerlas fuera de toda negociacion.

Y luego por otro lado tienes la figura del autonomo, una persona que tambien es trabajador, pero por cuenta propia, que decide vender su producto directamente al mercado sin pasar por un intermediario, y no solo no tiene garantizada una renta minima, sino que debe pagar su cuota de autonomo aunque no facture nada. Y no solo eso, aqui van los gastos de un autonomo (que recordemos, es un trabajador libre):

-Cuota de autonomo (independientemente de cuanto facture o de si factura o no) Aproximadamente 300 euros.
-IVA trimestral (21%)
-IRPF (retencion del 7%)

De este modo, imaginemos que un autonomo factura 1.000 euros mensuales a sus clientes (ya sean empresas, otros autonomos, consumidores etc). De esos 1.000 euros, se le van 300 en la cuota, 210 en el IVA y 70 en retenciones del IRPF (que luego, cuando tenga que hacer la declaracion del IRPF, le saldra a pagar o a devolver, como todo hijo de vecino). Facturo 1.000 euros y la broma se le queda en 420 euros, bastante menos que el SMI, y eso que ha producido lo mismo que alguien que cobra el SMI (y que lo cobra no por imposicion estatal sino por acuerdo entre partes).

Y no veo a la izquierda, no veo a Podemos pedir que se acabe con esta injusticia, solo mira por el trabajador por cuenta ajena. La dictadura de la mayoria frente a la minoria.

Por cierto, te dire la diferencia entre autonomo y empresario, mas que nada para que la proxima vez que estes hablando sobre esto con quien sea le puedas dar una definicion real, y no una "opinion" xD

Pepito trabaja para una empresa a cambio de un salario de 1.000 euros. Al cabo de los años, acumula un capital de 10.000 euros, y decide ponerse por libre. Pepito tiene entonces dos opciones: hacerse autonomo y facturar, o bien montar su empresa.

Si monta su propia empresa, aportara esos 10.000 euros que tenia ahorrados, y si no se asocia con nadie, sera socio unico de una sociedad unipersonal. Hasta aqui bien. Quien va a administrar la empresa? Puede hacerlo el mismo, o puede contratar a un tercero (autonomo) que la gestione por el. Quien va a trabajar para la empresa? Puede hacerlo el mismo, o contratar a un tercero (trabajador). El, recordemos, es empresario, la empresa es suya. Si decide contratar tanto para administrar la empresa como para realizar el trabajo, sera empresario a secas, y su renta sera el beneficio despues de impuestos que obtenga la empresa. Si decide administrar el la sociedad, sera empresario y autonomo al mismo tiempo (se autocontrata a si mismo). Si decide trabajar y que sea otro el que administre la sociedad? Sera empresario y trabajador. Y si decide hacer el todo (como ocurre en muchisimas pymes)? Sera empresario, autonomo y trabajador. Y si su empresa obtiene 1.000 de beneficios al mes (12.000 anuales), quitando los costes de produccion, cobrara lo siguiente:
-Primero, 21% de IVA en su condicion de empresario/autonomo.
-De lo que quede, el 25% de Impuesto de Sociedades.
-De lo que quede, el 40% por el IRPF como renta de una persona fisica por el cobro de dividendos (traspasar los beneficios de la empresa a los socios, en este caso a el mismo).

Y eso es lo que acabara cobrando, solo hay que hacer calculos.

Se puede ser empresario y autonomo al mismo tiempo, y ademas no tener trabajadores, claro que no te va a salir rentable, si no tienes ningun trabajador es tonteria pagar el IS. Tambien puedes asociarte con otros autonomos (sin llegar a ser socios), por lo que tendrias a un trabajador de facto, solo que con el nombre de autonomo, el cual no tiene la proteccion que si tiene el trabajador.

Katxan escribió:A mí me recuerda a otro estudiante de económicas, salen todos cortados por el mismo patrón, con los mismos argumentos y recitando los mismos maneras de la neo-religión económica. Parece que los fabriquen en serie en las facultades. Se ve que no fomentan mucho el espíritu crítico en las universidades de hoy en día.


Te expongo una situacion: un medico opina que un puente debe construirse de X forma, y un ingeniero le dice que de esa forma el puente se cae, que debe hacerse de esta forma. El medico sigue en sus trece, llega otro ingeniero y le dice exactamente lo mismo, el puente debe construirse de otra manera para evitar su derrumbe.

Entonces va el medico y dice que todos los ingenieros dicen lo mismo y que parece que los fabriquen en serie en las facultades.

No sera, digo yo, que aquellos, que tienen esos conocimientos que el medico no tiene, dicen lo que dicen precisamente porque lo han estudiado y se dedican a ello? XD

No me veras decirle a un medico o a un ingeniero como deben hacer su trabajo, como debe operar, que medicamentos recetar o como construir un puente, porque ellos son los que saben, los que tienen esos conocimientos, no yo. Pero en temas economicos, todo el mundo opina aun sin tener esa base de conocimientos, y opinan en base a lo que leen y escuchan de personas que tampoco tienen esos conocimientos (politicos, periodistas etc).

P.D: el liberalismo busca la libertad individual de cada uno para conseguir sus fines. Y precisamente ese egoismo propio de cada uno hace que la sociedad progrese. Nunca antes el conjunto total de la poblacion humana ha experimentado tal aumento de riqueza desde que se abrieron los mercados y se adopto la globalizacion, que no es sino aumentar la libertad. Ahi estan los datos.

P.D2: en la facultad estudie precisamente a Keynes, un economista que abogaba por una intervencion del Estado en la economia para salir de la crisis. Por lo que, siguiendo tu razonamiento, deberia abogar por el intervencionismo y el estatismo, pues aparte de estudiar la economia como tal, estudie a Keynes. Y mirame, soy socioliberal. Por que? Porque precisamente por esos conocimientos adquiridos he llegado a la conclusion que lo mas justo y a la vez lo que hace que aumente la riqueza de todos, es el liberalismo. Y por cierto, el liberalismo reduce las desigualdades sociales.
@Devil_Riddick Ahora me entero de que el salario mínimo tributa un 40% de IRPF.
Devil_Riddick escribió:
Katxan escribió:A mí me recuerda a otro estudiante de económicas, salen todos cortados por el mismo patrón, con los mismos argumentos y recitando los mismos maneras de la neo-religión económica. Parece que los fabriquen en serie en las facultades. Se ve que no fomentan mucho el espíritu crítico en las universidades de hoy en día.


Te expongo una situacion: un medico opina que un puente debe construirse de X forma, y un ingeniero le dice que de esa forma el puente se cae, que debe hacerse de esta forma. El medico sigue en sus trece, llega otro ingeniero y le dice exactamente lo mismo, el puente debe construirse de otra manera para evitar su derrumbe.

Entonces va el medico y dice que todos los ingenieros dicen lo mismo y que parece que los fabriquen en serie en las facultades.

No sera, digo yo, que aquellos, que tienen esos conocimientos que el medico no tiene, dicen lo que dicen precisamente porque lo han estudiado y se dedican a ello? XD

No me veras decirle a un medico o a un ingeniero como deben hacer su trabajo, como debe operar, que medicamentos recetar o como construir un puente, porque ellos son los que saben, los que tienen esos conocimientos, no yo. Pero en temas economicos, todo el mundo opina aun sin tener esa base de conocimientos, y opinan en base a lo que leen y escuchan de personas que tampoco tienen esos conocimientos (politicos, periodistas etc).


No falla. Si es que los cazo al vuelo, lo que decía, todos producto de la misma secta. Venís aquí a vomitar las gilipolleces que antes os ha vomitado un profesor en clase.

Mira, los teóricos sabréis el copón de lo que pasa sobre el papel. Pero en tu ejemplo, hay una tercera pata, la del obrero que construye el puente y viene un ingeniero listillo a decirle que haga las cosas así o asá y luego resulta que el puto puente se cae y al que aplasta no es al ingeniero, que está en su despacho, sino al albañil que lo estaba levantando. Yo soy ese obrero. Y si tú has estudiado el copón, yo he padecido esas mierdas en mis costillas. Los economistas llevan toda la vida manejando la economía... y todos ellos se han llevado una ostia del copón con esta crisis que ninguna de esas mentes preclaras pudo ver. Porque el papel lo aguanta todo, pero luego la realidad se encarga de poner las cosas en su sitio. Llevo currando desde los quince años, y tengo 44, así que algo sabré acerca de los experimentos económicos. He sido tendero, he sido especialista en una cadena de montaje, he sido presidente del comité de empresa de una multinacional durante 6 años, he pasado por 3 EREs, he organizado huelgas que han durado meses, he negociado convenios, he sido autónomo, me he llevado ostias de los maderos por reivindicar trabajo, actualmente estoy en un colectivo asambleario donde no hay jefes, ni empleados, todos arriman el hombro lo mismo y todo funciona en base al esfuerzo equitativo de todos. Y este último es el único sitio donde no me están dando por el culo.

Tú me llamas ignorante, me cuentas obviedades y me sueltas la biblia de tu religión. Estoy bastante cansado ya de encontrarme con los apologetas del neoliberalismo, sois como los putos mormones, evangelizando todo el día. Pues una cosa te voy a decir. El papel, las teorías, no valen una puta mierda. Lo que cuenta en el mundo real es la realidad. Y la realidad es que cuanto más se aplican esas teorías, más jodida está la clase obrera y más se agrandan las brechas sociales.
davidnintendo escribió:@Devil_Riddick Ahora me entero de que el salario mínimo tributa un 40% de IRPF.


No no, el 40% es de la SS. El IRPF va aparte.

Si tu sueldo son 1000 euros, a tu empleador le cuestas 1400, 400 para la SS y 1000 para ti. Y luego, aparte, el IRPF que corresponda en funcion de la renta.

katxan escribió:No falla. Si es que los cazo al vuelo, lo que decía, todos producto de la misma secta. Venís aquí a vomitar las gilipolleces que antes os ha vomitado un profesor en clase.

Mira, los teóricos sabréis el copón de lo que pasa sobre el papel. Pero en tu ejemplo, hay una tercera pata, la del obrero que construye el puente y viene un ingeniero listillo a decirle que haga las cosas así o asá y luego resulta que el puto puente se cae y al que aplasta no es al ingeniero, que está en su despacho, sino al albañil que lo estaba levantando. Yo soy ese obrero. Y si tú has estudiado el copón, yo he padecido esas mierdas en mis costillas. Los economistas llevan toda la vida manejando la economía... y todos ellos se han llevado una ostia del copón con esta crisis que ninguna de esas mentes preclaras pudo ver. Porque el papel lo aguanta todo, pero luego la realidad se encarga de poner las cosas en su sitio. Llevo currando desde los quince años, y tengo 44, así que algo sabré acerca de los experimentos económicos. He sido tendero, he sido especialista en una cadena de montaje, he sido presidente del comité de empresa de una multinacional durante 6 años, he pasado por 3 EREs, he organizado huelgas que han durado meses, he negociado convenios, he sido autónomo, me he llevado ostias de los maderos por reivindicar trabajo, actualmente estoy en un colectivo asambleario donde no hay jefes, ni empleados, todos arriman el hombro lo mismo y todo funciona en base al esfuerzo equitativo de todos. Y este último es el único sitio donde no me están dando por el culo.

Tú me llamas ignorante, me cuentas obviedades y me sueltas la biblia de tu religión. Estoy bastante cansado ya de encontrarme con los apologetas del neoliberalismo, sois como los putos mormones, evangelizando todo el día. Pues una cosa te voy a decir. El papel, las teorías, no valen una puta mierda. Lo que cuenta en el mundo real es la realidad. Y la realidad es que cuanto más se aplican esas teorías, más jodida está la clase obrera y más se agrandan las brechas sociales.


No es la primera vez que me encuentro a alguien que no tiene los conocimientos y que aun asi rebate sin argumentos reales a aquel que si le da argumentos reales, y no opiniones.

Quieres pensar que una subida del SMI beneficia a los mas pobres? Me parece perfecto, alla cada cual con su ignorancia.

Ahora ve y dile al medico como debe operar.
Estas mezclando dos cosas totalmente diferentes, tu eres el dueño de tu propio negocio si no generas dinero es culpa tuya, el empleado es un trabajador no es su culpa que tu negocio sea una mierda, por eso el SMI asegura un salario mínimo digno ajustado a lo que hoy en día se considera cubrir los mínimos (que no los cubre).



Estas mezclando dos cosas totalmente diferentes, tu eres el dueño de tu propio trabajo si no generas dinero es culpa tuya, el empresario es un empleador, no es su culpa que tu trabajo sea una mierda, por eso debería aprobarse un GMI que asegura una ganancia mínima digna ajustada a lo que hoy en día se considera cubrir los mínimos.

El resumen es que al trabajador le asignas unos derechos porqué sí y al empleado unas obligaciones porqué sí. El inverso en cambio no es aceptable. ¿Qué sucedería de existir el inverso? Que los trabajadores podrían solo trabajar en empresas lo bastante fuertes para permitirles producir la ganancia mínima al empresario y cubrir además sus salarios, por muy buena voluntad que tengan si su salario empieza a deteriorarse demasiado tendrán que despedirse e irse a otra empresa, o dejar de trabajar. ¿Es lógico? ¿Por qué no va a serlo el recíproco? "Subir el GNI no producirá autodespidos porque el trabajador puede trabajar por menos". Absurdo. Nótese que el empleador tiene todo el interés en contratar a quién sea. Y sin embargo vas a generar paro.

Y no es que el sistema que cuento no pueda funcionar, tiene económicamente tanto sentido como el contrario. Ninguno de los dos debería forzarse por ley.
Gurlukovich escribió:
Estas mezclando dos cosas totalmente diferentes, tu eres el dueño de tu propio negocio si no generas dinero es culpa tuya, el empleado es un trabajador no es su culpa que tu negocio sea una mierda, por eso el SMI asegura un salario mínimo digno ajustado a lo que hoy en día se considera cubrir los mínimos (que no los cubre).



Estas mezclando dos cosas totalmente diferentes, tu eres el dueño de tu propio trabajo si no generas dinero es culpa tuya, el empresario es un empleador, no es su culpa que tu trabajo sea una mierda, por eso debería aprobarse un GMI que asegura una ganancia mínima digna ajustada a lo que hoy en día se considera cubrir los mínimos.

El resumen es que al trabajador le asignas unos derechos porqué sí y al empleado unas obligaciones porqué sí. El inverso en cambio no es aceptable. ¿Qué sucedería de existir el inverso? Que los trabajadores podrían solo trabajar en empresas lo bastante fuertes para permitirles producir la ganancia mínima al empresario y cubrir además sus salarios, por muy buena voluntad que tengan si su salario empieza a deteriorarse demasiado tendrán que despedirse e irse a otra empresa, o dejar de trabajar. ¿Es lógico? ¿Por qué no va a serlo el recíproco? "Subir el GNI no producirá autodespidos porque el trabajador puede trabajar por menos". Absurdo. Nótese que el empleador tiene todo el interés en contratar a quién sea. Y sin embargo vas a generar paro.

Y no es que el sistema que cuento no pueda funcionar, tiene económicamente tanto sentido como el contrario. Ninguno de los dos debería forzarse por ley.


El problema de todo esto es cuando el trabajador, supuestamente la parte débil y digo supuestamente porque no es en todos los casos, no tiene herramientas de presión/negociación, ya que el empleador puede optar por trasladar la producción a mercados más favorables con una legislación más flexible.
Lo absurdo de todo esto es que muy probablemente la producción esta destinada al mercado al cual le estás quitando poder adquisitivo al desplazar la producción, pongo mi ejemplo favorito: Apple. Apple desplaza su producción a China de EEUU para luego vender los teléfono en EEUU, esto al final no puede ser bueno para el trabajador de baja y media cualificación, este es un movimiento que destruye la clase media y perjudica a la clase obrera.
Gurlukovich escribió:
Estas mezclando dos cosas totalmente diferentes, tu eres el dueño de tu propio negocio si no generas dinero es culpa tuya, el empleado es un trabajador no es su culpa que tu negocio sea una mierda, por eso el SMI asegura un salario mínimo digno ajustado a lo que hoy en día se considera cubrir los mínimos (que no los cubre).



Estas mezclando dos cosas totalmente diferentes, tu eres el dueño de tu propio trabajo si no generas dinero es culpa tuya, el empresario es un empleador, no es su culpa que tu trabajo sea una mierda, por eso debería aprobarse un GMI que asegura una ganancia mínima digna ajustada a lo que hoy en día se considera cubrir los mínimos.

El resumen es que al trabajador le asignas unos derechos porqué sí y al empleado unas obligaciones porqué sí. El inverso en cambio no es aceptable. ¿Qué sucedería de existir el inverso? Que los trabajadores podrían solo trabajar en empresas lo bastante fuertes para permitirles producir la ganancia mínima al empresario y cubrir además sus salarios, por muy buena voluntad que tengan si su salario empieza a deteriorarse demasiado tendrán que despedirse e irse a otra empresa, o dejar de trabajar. ¿Es lógico? ¿Por qué no va a serlo el recíproco? "Subir el GNI no producirá autodespidos porque el trabajador puede trabajar por menos". Absurdo. Nótese que el empleador tiene todo el interés en contratar a quién sea. Y sin embargo vas a generar paro.

Y no es que el sistema que cuento no pueda funcionar, tiene económicamente tanto sentido como el contrario. Ninguno de los dos debería forzarse por ley.


Pero eh, eso es "justo", de no hacerse seria opresion xD

La gente no acaba de comprender que el empleador es un simple intermediario entre tus capacidades y las necesidades del resto que demandan esa capacidad. Por reducirlo al maximo:

Pepe tiene una panaderia donde trabaja el solo, y dedice vender las barras de pan a 1 euros, teniendo la capacidad de hacer 100 barras de pan. A ese precio, van 200 personas al dia a comprarle una barra, pero su produccion solo da para 100 barras, por lo que genera de volumen de negocio 100 euros al dia, 3.000 euros al mes, 36.000 euros al año. De ahi logicamente tiene que descontar el coste de la harina y demas materias primas necesarias para hacer el pan asi como todo el inmovilizado necesario (el local donde vende el pan, el horno, la luz, agua, impuestos etc).

Pepe sabe que con los medios que tiene, solo puede hacer 100 barras al dia, aunque el horno le permite hacer por ejemplo 200 barras, pero el factor trabajo (que deriva exclusivamente de el al ser el unico trabajador) le permite unicamente tener 100 barras listas. Sabe que si contrata a otra persona podra hacer esas 200 barras y venderlas al euros al que esta vendiendo, ya que la demanda a ese precio es de 200. Contrata a Pedro para que le ayude, siendo ambos trabajadores. Entre los 2 consiguen producir esas 200 barras, doblando los beneficios.

De repente, llega una crisis y la gente ya no tiene tanto dinero, por lo que la demanda de pan cae y ahora por el precio de un euro van 150 personas, y no 200, a comprarle pan. Resulta que Pepe paga a Pedro 70 euros diarios, obteniendo Pepe 30 euros de beneficio por el trabajo de Pedro. Sin embargo, como ahora la demana ha caido y solo venden entre los 2 150 barras de pan, sacan 150 euros de beneficios al dia, y quitando el coste de 70 euros de Pedro, tenemos que ahora la panaderia genera 80 euros al dia, frente a los 100 que generaba en un primer momento cuando Pedro no estaba, siendo lo que se produciria igualmente estando Pedro o no en ese momento. La demanda ha bajado y ahora el negocio de Pepe le genera menos beneficios que cuando trabajaba solo. Que hace Pepe? Tiene la libertad de decirle a Pedro que no puede seguir dandole trabajo porque su puesto genera menos de lo que cuesta?

Un claro ejemplo de una situacion en la que la demanda cae, y por tanto la produccion, sin que por ello el trabajador vea disminuida su productividad real y sin que el empresario haya actuado de mala forma, pues el negocio ahora genera menos porque la gente compra menos, no porque las barras de pan sean ahora peores.
Devil_Riddick escribió:
Gurlukovich escribió:
Estas mezclando dos cosas totalmente diferentes, tu eres el dueño de tu propio negocio si no generas dinero es culpa tuya, el empleado es un trabajador no es su culpa que tu negocio sea una mierda, por eso el SMI asegura un salario mínimo digno ajustado a lo que hoy en día se considera cubrir los mínimos (que no los cubre).



Estas mezclando dos cosas totalmente diferentes, tu eres el dueño de tu propio trabajo si no generas dinero es culpa tuya, el empresario es un empleador, no es su culpa que tu trabajo sea una mierda, por eso debería aprobarse un GMI que asegura una ganancia mínima digna ajustada a lo que hoy en día se considera cubrir los mínimos.

El resumen es que al trabajador le asignas unos derechos porqué sí y al empleado unas obligaciones porqué sí. El inverso en cambio no es aceptable. ¿Qué sucedería de existir el inverso? Que los trabajadores podrían solo trabajar en empresas lo bastante fuertes para permitirles producir la ganancia mínima al empresario y cubrir además sus salarios, por muy buena voluntad que tengan si su salario empieza a deteriorarse demasiado tendrán que despedirse e irse a otra empresa, o dejar de trabajar. ¿Es lógico? ¿Por qué no va a serlo el recíproco? "Subir el GNI no producirá autodespidos porque el trabajador puede trabajar por menos". Absurdo. Nótese que el empleador tiene todo el interés en contratar a quién sea. Y sin embargo vas a generar paro.

Y no es que el sistema que cuento no pueda funcionar, tiene económicamente tanto sentido como el contrario. Ninguno de los dos debería forzarse por ley.


Pero eh, eso es "justo", de no hacerse seria opresion xD

La gente no acaba de comprender que el empleador es un simple intermediario entre tus capacidades y las necesidades del resto que demandan esa capacidad. Por reducirlo al maximo:

Pepe tiene una panaderia donde trabaja el solo, y dedice vender las barras de pan a 1 euros, teniendo la capacidad de hacer 100 barras de pan. A ese precio, van 200 personas al dia a comprarle una barra, pero su produccion solo da para 100 barras, por lo que genera de volumen de negocio 100 euros al dia, 3.000 euros al mes, 36.000 euros al año. De ahi logicamente tiene que descontar el coste de la harina y demas materias primas necesarias para hacer el pan asi como todo el inmovilizado necesario (el local donde vende el pan, el horno, la luz, agua, impuestos etc).

Pepe sabe que con los medios que tiene, solo puede hacer 100 barras al dia, aunque el horno le permite hacer por ejemplo 200 barras, pero el factor trabajo (que deriva exclusivamente de el al ser el unico trabajador) le permite unicamente tener 100 barras listas. Sabe que si contrata a otra persona podra hacer esas 200 barras y venderlas al euros al que esta vendiendo, ya que la demanda a ese precio es de 200. Contrata a Pedro para que le ayude, siendo ambos trabajadores. Entre los 2 consiguen producir esas 200 barras, doblando los beneficios.

De repente, llega una crisis y la gente ya no tiene tanto dinero, por lo que la demanda de pan cae y ahora por el precio de un euro van 150 personas, y no 200, a comprarle pan. Resulta que Pepe paga a Pedro 70 euros diarios, obteniendo Pepe 30 euros de beneficio por el trabajo de Pedro. Sin embargo, como ahora la demana ha caido y solo venden entre los 2 150 barras de pan, sacan 150 euros de beneficios al dia, y quitando el coste de 70 euros de Pedro, tenemos que ahora la panaderia genera 80 euros al dia, frente a los 100 que generaba en un primer momento cuando Pedro no estaba, siendo lo que se produciria igualmente estando Pedro o no en ese momento. La demanda ha bajado y ahora el negocio de Pepe le genera menos beneficios que cuando trabajaba solo. Que hace Pepe? Tiene la libertad de decirle a Pedro que no puede seguir dandole trabajo porque su puesto genera menos de lo que cuesta?

Un claro ejemplo de una situacion en la que la demanda cae, y por tanto la produccion, sin que por ello el trabajador vea disminuida su productividad real y sin que el empresario haya actuado de mala forma, pues el negocio ahora genera menos porque la gente compra menos, no porque las barras de pan sean ahora peores.


Deberá ajustar el precio de la barra de pan a las condiciones del mercado para seguir teniendo clientela de esas 200 barras que producen los dos. Aún a coste de reducir algo el beneficio.
aperitivo escribió:Deberá ajustar el precio de la barra de pan a las condiciones del mercado para seguir teniendo clientela de esas 200 barras que producen los dos. Aún a coste de reducir algo el beneficio.


Muy bien, baja el precio a 50 centimos para mantener la demanda en 200.

200 barras por 50 centimos cada barra = 100 euros diarios.

Los ingresos han bajado en 100 euros diarios, desde los 200 euros (200 barras a un euros) hasta los 100 (200 barras a 50 centimos). Teniendo en cuenta que hemos dicho que Pedro recibe 70 euros diarios y que su salario no se va a tocar (basicamente porque no se puede excepto por novacion contractual), tenemos que el negocio de Pepe le genera 100 euros - 70 del salario de Pedro. En otra situacion, en la situacion en la que Pepe decidiera prescindir de Pedro, el negocio generaria 100 barras que se venderian a 50 centimos, por lo que ganaria 50 euros diarios.

Con Pedro se producen 200 barras y se ingresa 100 euros - 70 de su sueldo. Total beneficio de Pepe (o si lo preferis, sueldo de Pepe): 30 euros.

Sin Pedro se producen 100 barras y se ingresa 50 euros. Total beneficio de Pepe: 50 euros.

Ahora ve y dile a Pepe que tiene que ganar 30 euros y no 50. Y no solo eso, dile a Pepe que por cojones tiene que subirle a Pedro el sueldo a 80, por lo que sus ganancias bajan hasta los 20 euros.

Todo muy justo, teniendo en cuenta que el negocio es de Pepe, que el fue quien aporto el capital para comprar o alquilar el local, el horno, es quien compra las materias primas etc etc. por no hablar de que, en esta situacion, ambos tanto pepe como Pedro son trabajadores y producen y trabajan exactamente lo mismo (100 barras de pan cada uno) pero a uno le exiges que cobre 30 (o 20) para que el otro siga cobrando 70 (u 80).

Y fijate tu que cosas, cuando la demanda para el precio de un euro era de 200, Pepe tenia unas ganancias de 100 (100 barras a un euro). Ahora con la crisis, Pepe en caso de prescindir de Pedro, pasaria a ganar 50. Es decir, la crisis ya ha hecho mella en Pepe, quien ha perdido de una tacada el 50% de su renta, en el supuesto de que pudiera prescindir libremente de Pedro. En el caso en el que ademas le obligues a mantener a Pedro, perderia el 70% de su renta, y en caso de obligarle no solo a mantener a Pedro sino a subirle el sueldo (SMI), su renta desciende en un 80%. Y mientras tanto, Pedro manteniendo su renta o incluso viendola incrementada por obra y gracia de papa Estado.
No hay nadie que se crea que el primer afectado en caso de crisis es el empresario, no me creo que no conozcais ni una sola empresa que no paga a tiempo (si es que paga) a sus empleados mientras el empresario vive a cuerpo de rey.
Devil_Riddick escribió:
aperitivo escribió:Deberá ajustar el precio de la barra de pan a las condiciones del mercado para seguir teniendo clientela de esas 200 barras que producen los dos. Aún a coste de reducir algo el beneficio.


Muy bien, baja el precio a 50 centimos para mantener la demanda en 200.

200 barras por 50 centimos cada barra = 100 euros diarios.

Los ingresos han bajado en 100 euros diarios, desde los 200 euros (200 barras a un euros) hasta los 100 (200 barras a 50 centimos). Teniendo en cuenta que hemos dicho que Pedro recibe 70 euros diarios y que su salario no se va a tocar (basicamente porque no se puede excepto por novacion contractual), tenemos que el negocio de Pepe le genera 100 euros - 70 del salario de Pedro. En otra situacion, en la situacion en la que Pepe decidiera prescindir de Pedro, el negocio generaria 100 barras que se venderian a 50 centimos, por lo que ganaria 50 euros diarios.

Con Pedro se producen 200 barras y se ingresa 100 euros - 70 de su sueldo. Total beneficio de Pepe (o si lo preferis, sueldo de Pepe): 30 euros.

Sin Pedro se producen 100 barras y se ingresa 50 euros. Total beneficio de Pepe: 50 euros.

Ahora ve y dile a Pepe que tiene que ganar 30 euros y no 50. Y no solo eso, dile a Pepe que por cojones tiene que subirle a Pedro el sueldo a 80, por lo que sus ganancias bajan hasta los 20 euros.

Todo muy justo, teniendo en cuenta que el negocio es de Pepe, que el fue quien aporto el capital para comprar o alquilar el local, el horno, es quien compra las materias primas etc etc. por no hablar de que, en esta situacion, ambos tanto pepe como Pedro son trabajadores y producen y trabajan exactamente lo mismo (100 barras de pan cada uno) pero a uno le exiges que cobre 30 (o 20) para que el otro siga cobrando 70 (u 80).

Y fijate tu que cosas, cuando la demanda para el precio de un euro era de 200, Pepe tenia unas ganancias de 100 (100 barras a un euro). Ahora con la crisis, Pepe en caso de prescindir de Pedro, pasaria a ganar 50. Es decir, la crisis ya ha hecho mella en Pepe, quien ha perdido de una tacada el 50% de su renta, en el supuesto de que pudiera prescindir libremente de Pedro. En el caso en el que ademas le obligues a mantener a Pedro, perderia el 70% de su renta, y en caso de obligarle no solo a mantener a Pedro sino a subirle el sueldo (SMI), su renta desciende en un 80%. Y mientras tanto, Pedro manteniendo su renta o incluso viendola incrementada por obra y gracia de papa Estado.


Le voy a dar la razón a @katxan y es que, al final, te basas en papel, y el papel lo aguanta todo.

Digamos que en lugar de a 1€, para recuperar los 200 clientes solo tiene que bajar el pan a 0,95€. Echa de nuevo tus cuentas, a ver que pasa.

No puedes hacer los cálculos con las variables que a ti te dé la gana dándolas como buenas e inamovibles.
zelos92 escribió:No hay nadie que se crea que el primer afectado en caso de crisis es el empresario, no me creo que no conozcais ni una sola empresa que no paga a tiempo (si es que paga) a sus empleados mientras el empresario vive a cuerpo de rey.


Hay que ser justos, también hay empresarios que se arruinan, no todos viven a cuerpo de rey o de príncipe.
Devil_Riddick escribió:
davidnintendo escribió:@Devil_Riddick Ahora me entero de que el salario mínimo tributa un 40% de IRPF.


No no, el 40% es de la SS. El IRPF va aparte.

Si tu sueldo son 1000 euros, a tu empleador le cuestas 1400, 400 para la SS y 1000 para ti. Y luego, aparte, el IRPF que corresponda en funcion de la renta.

No es la primera vez que me encuentro a alguien que no tiene los conocimientos y que aun asi rebate sin argumentos reales a aquel que si le da argumentos reales, y no opiniones.


Yo no tengo los conocimientos, pero tú no tienes ni puta idea, y lo demuestras en este mismo mensaje. El empresario no paga un 40% más por trabajador en concepto de seguridad social, sino que dependiendo de la base de cotización es entre 30 y un 38%. Y aparte, el currela también paga directamente un 6,35% de su salario por este concepto. Lo puedes ver en cualquier nómina. Si es que sabes interpretar una. No obstante, estos porcentajes son sobre la base de cotización, no sobre el salario total, porque hay conceptos que quedan fuera para el cálculo, por lo que no, en ningún caso a la empresa un trabajador le cuesta un 40% de lo que cobra ese empleado.

Pero bueno, qué sabré yo, si solamente llevo currando desde los quince años, me he pasado ocho en el comité de empresa de una multinacional y he estado seis como presidente de dicho comité. Tendré que pasar por la lavadora esa de cerebros universitarios para que un profesor que en su puta vida ha negociado un convenio ni tenido que reclamar cien nóminas me explique todas estas cosas. Lo que tú has aprendido en los libros, a mí me lo ha enseñado la vida. Pero bueno, yo seré el tonto y tú el listo, qué le vamos a hacer.
3542 respuestas